Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios: ¿Una asignatura complicada? (+Fotos y Video)

| 262

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sin dudarlo ni un minuto, Justa López Díaz salió corriendo para un puesto de productos agrícolas gestionado por un trabajador por cuenta propia. Un amigo le comentó que habían sacado piñas a 15 CUP “tengo un enfermo en la casa y necesitaba la fruta, pero cuando llegué las que habían eran pequeñas y a 20 CUP”.

Dos días después, Justa estaba comprando en el mismo lugar, ubicado en el municipio Marianao, cuando un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana realizaba una visita sorpresiva. En esta ocasión, necesita comprar cebollas “a 28 pesos no se las voy a pagar, si los inspectores dicen que esta variedad es a 15 CUP la libra, a ese precio entonces”.

Esta guardia de seguridad que cuida a su padre enfermo, igual que el resto de los clientes que se acumularon frente el puesto, fueron beneficiados por la rectificación de los precios de los productos agrícolas realizada por la DISC “La población agradece la venta forzosa y la corrección de los montos, y aprovechan para adquirir las mercancías al precio justo”, señaló Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

El precio de la cebolla no era la única violación que tenía este trabajador por cuenta propia. “El plátano burro y el pepino son productos que no se encontraban en la pizarra de precios, además la guayaba estaba a 10 CUP la libra, cuando debe comercializarse a 7 pesos. La calidad de la fruta era pésima, por lo que debía de tener descuento”, advirtió Katiuska Alfonso Orozco, inspectora de la dirección Estatal de Comercio.

Este trabajador por cuenta propia estaba violando el Decreto 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.  Lo novedoso del Decreto es que actualiza las cuantías de las contravenciones, poniéndolas a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

A pocos metros, un carretillero exhibía sus productos: ají, cebolla, limones y escondido en una bolsa unos paquetes con frijoles negros. Un cliente se le acercó a comprar unos limones  “a cuanto el vasito,  preguntó.  La respuesta, 70 CUP”. Luis Enrique Isaac Vázquez, inspector de la DISC dijo que este trabajador por cuenta propia  también estaba incumpliendo con el Decreto 30 artículo, esta vez en su artículo 7 inciso B “por lo que fue notificado por una con una multa de 8 000 pesos”.

La cebolla, el ajo, y el ají, al igual que el limón -señaló Isaac Vázquez-  deben venderse por libras, no por vasos  al precio que está estipulada su comercialización.

Natalia María Vivanco Rodríguez, jefa del departamento de Multa de La Habana dijo en una entrevista a Cubadebate que las principales infracciones del Decreto 30 están relacionadas con las violaciones de precios y tarifas que están comprendidas en el artículo 7, y en el caso de la venta mayorista, lo referido en el artículo 9.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto, el artículo 7 incluye como violaciones:

  • No exponer al público la tablilla, carta o menú con los precios de los productos a servicios que se ofertan. En este caso las multas oscilan entre 5 000 pesos a 7 000 pesos, además del cumplimiento inmediato de lo establecido.
  • Cobrar por productos o servicios precios o tarifas superiores a los aprobados. La sanción es de 8 000 pesos a 10 000 pesos y la obligación de realizar las modificaciones de precios correspondientes.

“Al cierre del mes de marzo del 2021, se habían impuesto 2528 multas, de ellas un 49 % habían sido cobradas, a este por ciento se le adiciona el tratamiento mediante los convenios que acumula un 13%. En total se tendría un 68% de cobro”, puntualizó la Vivanco Rodríguez.

El mayor impositor de la multas –destacó- es la Dirección de Inspección y Control con un 77%, aunque no son los únicos. También están facultados la Policía Nacional Revolucionaria, las direcciones municipales y provincial de Finanzas y Precios y la Dirección de Control Estatal de Comercio.

El pago de las multas se efectúa dentro de los treinta días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica.

“Hay una amplia labor de gestión en los gobiernos locales y de las oficinas de control y cobro de multas para evitar que a las personas se le duplique el importe. Estas personas son visitadas, se les convida a pagar la sanción y se le informa que a los 30 días el decreto estable la formalización del expediente para dar inicio a un proceso penal”, refirió la jefa del departamento de Multa de La Habana.

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Venta forzosa. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuando el árbol se endereza

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace más de dos meses, Cubadebate junto con  la DISC de La Habana visitó la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo. En aquella ocasión, fueron detectadas violaciones de normas en el pan de 100 gramos y la tortica de 25 gramos, graves problemas de higiene, así como producciones que no tenía respaldo.

Al entrar nuevamente en el establecimiento nos percatamos que el cambio de admnistración había dado buenos frutos. “A partir de la reinspección realizada a la panadería constatamos que  se ha mejora en la higiene, así como en la calidad de las producciones. Al realizarse un muestreo al pan de 80 gramos se pudo comprobar que para una producción de 1544 unidades se encontraban dentro del rango establecido”, informó Nosleydin Godínez Wilson, inspectora de la DISC.

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Panaderia-Dulcería Pinos Pan. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vea además

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos? (+Fotos y Video)

En video, ¿Qué pasa cuando se violan los precios?

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vianca dijo:

    Los precios están sin frenos hasta que se seque el malecón.

    • LULY dijo:

      Lo peor no es que estén descontrolados, sino que los que tienen que controlar que se cumplan los precios no hacen nada, hace casi un mes escribi al sitio de denuncias del Ministerio de Finanzas y Precios.
      El sitio no publicó nada, tampoco me dió acuse de recibo de mis denuncias. En esas ocasiones denuncié que el agro de 26, cerca del hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, cobraban la cebolla blanca a 42 CUP/libra, envasada en nylon.
      Después de mis denuncias esos precios no cambiaron, lo que quiere decir que tampoco los órganos de control hicieron nada con mis denuncias.
      De esa forma es que hemos llegado a que los precios en casi todos los mercados están desbocados, los carretilleros en la calle dolores, cerca de la calzada de Güines cobran la pata de cebolla blanca a 300 y 400 pesos. En fin.
      El gobierno establece listas de precios que nadie cumple y nadie hace cumplir.

      • Marvin dijo:

        Se llama comercialización en el mundo existe millones de empresas de este tipo y si hablamos en términos de revendedor es imposible que el mayor revendedor controle precios de reventa de terceros.

      • Criollo dijo:

        El problema de atacar el efecto y no la causa es lo que provoca que todo siga igual.
        ¿Por qué no sancionan a las empresas de acopio y sus dirigentes que dejan perder las producciones de los campesinos? ¿Por qué no se le permite al campesino vender directamente su producción a quien desee y con un precio decidido por el que le de rentabilidad?
        Mientras haya escasez seguirán los precios altos y por mucha multa y resolución que pongan no van a bajar.

      • Al ataque dijo:

        Esa es la nueva moda ahora todo el mundo envasa en nailon para cobrar más caro. Falta de respeto total, que valor agregado ni que nada si lo que los alimentos están perdiendo todo su valor nutricional ahí, boniatos, calabaza, ajíes, todo en nailon y las viandas picadas. Deberían prohibir hacer eso

      • El Rojo dijo:

        Que pasa en Cuba que nadie respeta nada, hasta donde ha llegado la perdida de valores y principios de la sociedad cubana como señalara Raul Castro. para combatir esta situacion el gobierno tiene que poner mano dura pero bien dura, existen grupos de personas que se estan aprobechando de la situacion economica de Cuba y eso no se puede seguir permitiendo.La carta no juega con el billete, es decir los salarios no dan para poder adquirir comida y ropa, soy del criterio que esta en juego la continuidad de la revolucion y es triste que un grupo de especuladores la venga a destruir.

      • Carlos (cav) dijo:

        Controlar los precios por la fuerza lo q provoca es mas escasez, y asi una reaccion en cadena para q todo valla peor, lo unico q controla los precios es la estabilidad en los negocios de las personas y el libre desenvolvimiento del comercio

      • Tomás dijo:

        Lo del MFP no tiene nombre. Yo escribí a su dirección de comunicación, hace más de un mes, pidiendo los precios oficiales de las poncheras y nunca me los dijeron a pesar de que reenvié la petición.

    • Y.A dijo:

      Así mismo no veo el beneficio de la Tarea Ordenamiento el dinero te lo quitan de alguna manera la comida,el agua, la corriente, el gas y hasta la ropa. Sin Palabras

      • Ernesto dijo:

        Cuál ropa!?

      • oslaida dijo:

        Y no son solo los vendedores o revendedores de productos agrícolas. Los reto a visitar el mercado estatal La Pelota, en el Sandino santaclareño. ¿A quién responden quienes sitúan estos precios? ¿Qué pretenden, ser rentables a costa del bolsillo de la población? Y a ellos, ¿quién los controla?

    • Alejo dijo:

      Esa es apenas una parte del problema, pues existe un mercado paralelo que está dolarizado ( aunque haya gente que no les gusta el término), ya sea en tiendas en MLC o en el mercado negro a donde hay que acudir necesariamente para adquirir una gran gama de productos tanto alimentos, de aseo, vestuario, calzado o ferretería...por tanto el dólar y los precios no dejan de subir de un día a otro....mucha especulación...pero mientras no haya una oferta estatal al alcance de la gran mayoría que no tiene acceso a MLC, esto va a seguirse agudizando. Dónde se puede comprar hoy un bombillo, una llave de agua o un par de zapatos???

      • Tomás dijo:

        Alejo tienes razón, pero lo de la MLC, no hay opción por un tema de la carencia de esa divisa para prioridades del país.

    • Ire 31 dijo:

      Pero no solo los precios de los cuenta propias; considero que es una total falta de respeto que el estado arremeta contra los trabajadores no estatales y el mismo estado mantenga precios abusivos y especulativos y a la vista de todos. Les pongo un ejemplo.....en la ciudad de Santa Clara en la carnicería La Pelota....Masa de hamburguesa d' cerdo 390.00 el.kg, Picadillo mixto condimentado 298.00 el kg, Chuleta de lomo ahumado 455.00 el kg, Pierna fresca de cerdo 369.00 el kg, Chuletón de lomo de cerdo 369.00 el kg.
      Se pone de manifiesto el proverbio.....haz lo que digo y no lo que hago. Pero tenemos la esperanza que para la visita del presidente que está realizando por las provincias estos precios al menos x esos días no estén a la vista del visitante.

  • PILAR dijo:

    Realmente es un desorden con los precios, pero hay q llegar a la ciudad dd gtmo, no hay nada en placita, y los negociantes, tienen productos w lo q se dice q superior hasta 3 veces de como se vende en la habana.

    • Mimisma dijo:

      Pilar el Guantánamo hay que llegar a todos los lugares, hasta a los Puntos de ventas donde se vende por Bodegas, la corrupción galopante es extrema, ayer había pollo a las 4:30 de la tarde, pues hoy por la mañana, ya no hay, y envié carta a las autoridades competentes, y nadie responde, así estamos, Dios tenga misericordia de nosotros.

  • PILAR dijo:

    Realmente es un desorden con los precios, pero hay q llegar a la ciudad de gtmo,

  • J dijo:

    Sin duda se han ido de las manos los precios, pero ahí se incluyen no solo los precios de productos agrícolas sino todos los precios de todos los productos ya sea legal o ilegal.
    Por hacer un aporte: la pizza y cualquier otro producto del restaurant Vita Nuova de San José de las Lajas que está a metros de la fábrica cuesta más que otra en una empresa estatal en el medio de la Habana. Eso solo es el precio, si se mira la atención al cliente, la poca variedad a tempranas horas del día y la calidad del producto, uffff. Aquello está encendido y con ganas de que vaya un inspector.
    La venta de lámparas sean led o fluorescente no sé todavía dónde es, ahora en los particulares, como se viene arrastrando, siempre hay lo que escasea, pero a precios increíbles. Un tubo LED de producción nacional la he llegado a ver a 400 cup, no sé si está más caro que eso. Claro, la empresa que los fábrica, como si fuera poco ahora quiere fabricar celulares aún cuando los tubos están desaparecidos. Claro que aumentan de precio.
    Los productos del aseo están escasos pero casualmente los revendedores tienen, no exagerar con todos pero si una buena cantidad, y estos lo venden a precios de infarto.
    La gran inventiva de las tiendas en mlc está aportando si grano de arena al problema. Mucho de los productos que se venden en estas tiendas salen a la calle con precios de reventas y este tiene incorporado varias variable: el USD a sabe Dios cuánto está en ese momento + el pago del turno en la cola + la gran ganancia del que vende. Entonces en este caso el trabajador que ni tiene USD ni tiempo para hacer una cola en caso de tener USD, entonces tiene que adquirir este producto megainflado en su precio.
    Cosas como está se ven hace ya varios meses y aunque existe una actividad contra la Covid este otro virus afecta y bastante, sobre todo a una gran masa trabajadora.

    • JOG dijo:

      Sobre el tema de la reventa de productos de las tiendas en MLC hace falta que hagan un punto de análisis especial. Son abusivos los precios de todos los efectos electrodomésticos que revenden. Los coleros siguen haciendo de las suyas, no hay quien los paren, los productos son comprados dobles o triples por las mismas personas que despues ponen los precios al doble. La persona que vive de su salario no puede adquirir esos productos. Hablamos de productos necesarios en estos tiempos, nada de lujos, una lavadora, una nevera o un refrigerador.

      • Jots.cuba dijo:

        En la tienda en MLC el "Flambollan" de Bayamo hay listas para cuando entren los equipos electrodomesticos, bicicletas etc.Rectifican las listas al medio día (cuando los q trabajan están en sus puestos) justo al frente de la tienda a la cara de todos, me cuesta mucho pensar q ningún directivo de esa unidad conozca del tema o será q acaso luego reciben una "partecita" de los miles de pesos q le aumentan al precio de esas cosas cuando las suben a revolico?

  • Holos dijo:

    Las multas son de poca cuantía y encima no las cobran! En cada esquina hay cervezas a 90 y 100 pesos, bolsas de panes a 50, refrescos el pomo a 70 y 80 pesos. La referencia de pesos es al precio del usd en la calle. La cosa se va a poner más fea. Las resoluciones no se cumplen...

    • Mía dijo:

      En la ciudad de Camagüey no se la cerveza qué precio será el que le han puesto los revendedores pero el pomo de refresco de 120 pesos no baja !

      • Yoli dijo:

        Y eso se llama revender en cualquier lugar del mundo.

    • Magdiel Jiménez de Castro Legrá dijo:

      Sorprendente tu opinión de que no se cobran las multas y que son de poca cuantía. Ciertamente demuestras que no te han puesto una para que experimentes que molestas son, además de la amenaza constante que existe sobre los que forman precio de dejar su salario y esfuerzo de cada mes en la Oficina de Multas del municipio.

      • Mas dijo:

        Pero bueno tienes que ver la multa como lo que es, una sanción, no es para que te de cosquillas, y si te la ponen es porque algo estás haciendo incorrecto, ¿o los multados piensan que la impunidad es permanente?
        Claro que molestan, a los consumidores tambien nos molestan el abuso de los precios y "las multas" que nos imponen los vendedores y revendedores
        Si no quiers que te multen pués entra por el aro, al final resultan pocas para todo lo que se echan en el bolsillo a diario.

      • Por favor dijo:

        Magdiel, vende al precio establecido y por libra o kilogramo y verás que no te multan. Por favor.

      • Yamila dijo:

        Cuéntanos, que hiciste? Jjjjjj

    • Samurai dijo:

      Ese es el problema las medidas no se hacen cumplir porque entre muchas cosas las estan enfrentando en un solo lugar me explico aqui en Cuba es muy facil saber quien se dedica a reevender entonces porque el enfrentamiento es solo en las tiendas si en los barrios, redes sociales y cafeterias, mesitas etc.. la reeventa ilegal esta a la cara este problema hay que combatirlo en esos frentes tambien pero lo que hace falta es voluntad y valentia de las autoridades para hacerlo y eliminar de una vez por toda este problema que esta acabando con la economia del pueblo trabajador y del pais porque aqui todo es una cadena y si el salario al trabajador no le da entomces no va a existir el aumento de la producción que se necesita y tampoco calidad en los servicios.

  • David dijo:

    Me alegro mucho que se esten haciendo estas cosas con respecto a la corrección de los precios en nuestro pais. Pero la mejor medida y la que nos va a llevar a salir de este problema es aumentando la producción y la oferta que en estos momentos en muchas provincias es casi nula y la que hay es acaparada por los revendedores, quienes venden esos productos de primera necesidad a precios tan elevados como son la mano de platano burro a 50 pesos, la libra de cebolla a 30, la libra de malanga a mas de 40 pesos si la encuebtras, la libra de boniato de coll a 20 y cuando reclamas los precios te dicen lo tomas o lo dejas en ese momento uno se pregunta donde estan los inspectores.

  • Francisco Abel Pérez Álvarez dijo:

    Urge control sistemático y rigor en el control de precios. Crecen a menudo. Se han disparado y nadie pone fin. No hay control. Los cuentapropista son revendedores de artículos de ferretería, bebidas alcohólicas, refrescos, maltas, etc. Tienen de todo.

    • Alex dijo:

      De acuerdo con su comentario. Porque el Estado no se pronuncia con una medida sobre los cuenta propistas que están vendiendo los productos deficitarios, situacion que demuestra el acaparamiento y el contrabando que existe en las tiendas (lo digo por experiencia propia) donde los TCP adquieren los productos por cantidades, con la aprobación de la administración y ejecutado por los almaceneros. Estamos en una situación especial que requiere de medidas especiales. Los DIS tienen que reforzar e incrementar este tipo de controles. La policia debe priorizar los operativos sobre los TCP que venden cosas de ferretería y debe ser el MININT porque tienen los recursos y procedimientos para ello, ya que estos TCP tienen escondidos los productos industriales que se ofertan en las tiendas y cuando te le acercas y le preguntas por alguno específico te dicen -esperame aquí que te lo traigo enseguida-. Incrementar t sostener los controles por el DIS a las panaderías, estas ta han retornado a la produccion de pan de baja calidad. Pudiera porner ejemplos concretos de insralaciones, lugares, pero seria injusto ya que pienso que sucede en la gran mayoría de nuestros territorios. Muchas gracias.

      • Samurai dijo:

        Muy bien dicho y cuando le eliminen la reeventa a los TCP de que van a vivir esas personas que no tienen otra fuente de ingreso y omito a los que ya son millonarios claro pero en serio no se ha puesto a pensar en eso? Sabemos que los TCP no van a ir para la agricultura y que tampoco van a trabajar con el estado entonces los dejamos que se mueran de hambre? Hay algo que entra en contradicción y es que en nuestro sistema nadie puede quedar desamparado a pesar de que muchos cubanos digan que tenemos leyes draconianas pero la realidad no es asi aqui hay muchas personas que se aprovechan de estas bondades y en la actualidad son un freno para nuestra sociedad.

      • Trabajar dijo:

        Samurái, que vendan al precio establecido y punto. Yo no los crítico si asi lo hacen, incluso, si le subieran un poco sería comprensible, pues te lo llevan la puerta de tu casa, pero no pasarse, 300% de utilidad no me parece bien. Trabajar no es delito, pero sin joder a los demas

      • Samurai dijo:

        Trabajar ....Estamos todos aburridos de decir que la solución a nuestros muchos problemas es aumentar la producción porque nos falta de todo y que se hace urgente hacer despegar la economia entonces en este escenario los reevendedores que llevan los productos a la puerta de la casa como usted dice es algo que no nos podemos permitir actualmente por razones obvia, cuando exista bastantes productos entonces podremos permitirnos estos detalles tan comunes pero en este contexto donde no hay nada de nada es evidente que son un problema grande para el bolsillo de los trabajadores porque las personas que se dedican a esto especulan, acaparan los pocos productos que sacan en la tienda y la mayoria de las veces no aportan al presupuesto del estado todas estas personas son una carga que hace muy dificil avanzar.

      • Blindado dijo:

        Samurai.
        Realmente a esos TCP que Ud refiere nadie los va a dejar morir de hambre, si pasa es por su santa voluntad, es responsabilidad de cada cual buscar medios de sustento y si son lícitos, y aportan bienes a la sociedad, mejor.
        Coincido con Ud en que ese eslogan de "Nadie quedará desamparado" constituye un Boomerang y un lastre para el desarrollo de la sociedad, muchas personas verán en ello un rotundo acomodamiento más que un incentivo social.

    • JUANA dijo:

      Los cuentapropistas y revendedores ya esta situación no aguanta más están acabando con la población que se respeta fundamentalmente en La Habana .Todo carisimo y sin control .

      • Jots.cuba dijo:

        Disculpa pero ya no se q es un TCP o un revendedor, la gran mayoría de los primeros limitan su actividad a multiplicar los precios de los productos q vende el estado hasta a más del 300%, en bayamopor ejemplo, vas a una "cafetería" y no encuentras ningún producto de elaboración propia solo los salidos de las tiendas(por una u otra puerta)

  • Mela dijo:

    Con respecto a la venta de frutas como la piña yo la compré a 50 cup una piña, y como eso otra cosas q venden carísimas pero q no es el Estado, es el mercado negro q se aprovechan la oportunidad para avasallar al pueblo. Por favor me pregunto no hay suficientes personal para inpectores q velen estos.

    • Yoli dijo:

      Y seguro que estaba verde. No hay forma de que entiendan que la piña no se madura bien fuera de la mata!

      • Santiagodelawton dijo:

        Gracias yoli...al menos un buen tema para hacer mi maestria...
        " solución de piñas sin madurez fisiológica y comercial cosechadas prematuramente por algunos productores"..gracias

  • Enrique dijo:

    Quisiera conocer si el precio establecido por el estado para la cabeza de ajo es 10 cup. gracias. saludos.

    • TKC dijo:

      Desde 7 a 10 pesos las cabezas GRANDES, lean bien, pero no se cuempre y las de 87 u 8 te la venden igual a 10 en el Agro, y ni hablar de los carretilleros, que te pueden salir de 15 a 20 pesos.

    • Pepe dijo:

      Enrique, el precio regulado de la libra de ajo es de 47 pesos. Pida que le pesen el producto, si tiene chance. Yo lo he pedido y lo han hecho, malas caras aparte.

  • Francisco Abel Pérez Álvarez dijo:

    Cuentapropistas negocian con inescrupulosas personas que trabajan en tiendas de MLC. Ambos se enriquecen. Se deben topar precios de todos los artículos posibles y evitar que ocurran hechos como el citado.

    • MLC dijo:

      Cuantos negocios en Cuba son de reventa de productos de las tiendas estatales. Ya en Cuba me parece que no hay inspectores. Todos los portales y ventanas de la habana ya son tiendas de las personas revendiendo y como siempre el que trabaja es el mas afectado. Que le cuesta a los que abastecen las tiendas llevar estos productos a las empresas para que los trabajadores compremos sin necesidad de salir antes de tiempo o tener que faltar para comprar comida que es lo unico que se vende.

      • Samurai dijo:

        Es verdad lo que usted dice el que trabaja debe tener alguien en casa que no trabaje y que se dedique a comprar de lo contrario debe dejar de trabajar o abandonar su puesto de trabajo asi no hay producción que aumente estamos perdidos en el bosque y andamos en circulo.

  • Andrés Quintana dijo:

    Buenos días. Hace meses que estoy denunciando por otras vías violaciones de precios graves en mercados de 42 e/ 19 y 21 en Playa y 19 y B en el Vedado. En este último, la fruta bomba la esconden y le dicen que ya está vendida si uno pregunta el precio, o la venden a 8 o 10 pesos (ganan hasta más de 20 pesos en una sola). En 42, la tienen puesta, incluso en tablilla, a10 pesos; piñas a 25 y 30 pesos. He discutido muchas veces incluso con el administrador y siguen cobrando los precios que mejor les parece o conviene.

    • Pepe dijo:

      Creo que las instituciones responsables tienen que enfatizar en el respeto a los ciudadanos. Andrés Quintana dice que ha hecho las denuncias por otras vías, así que asumo que al menos una vez ha usado el teléfono. Conozco personas que han hecho llamadas y se han visto irrespetados, en la misma situación de Andrés. Creo que todas las instituciones, incluyendo Etecsa, deberían trabajar para garantizar que todas las denuncias queden debidamente registradas, y para que se sancione a cualquier trabajador que no dé curso a las que reciba. De otra manera, se perderá totalmente la confianza en las instituciones y en la valía que cada uno le concede a su tiempo y a sus derechos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cuando veo estas cosas,que la mayoria de los que venden a la poblacion cualquier producto, ya sea estatal o cuentapropista hacen, me doy cuenta que no estan pensando como pais....todo lo contrario,solo como individuos y sus intereses personales ,y estan poniendo intereses mesquinos por delante de nuestros intereses como sociedad y pais amenazado....no hay una conciencia del momento historico en que vive este pais...todos esos solo piensan en "pescar en el rio revuelto" sin medir consecuencia de sus "picardias" y "vivezas".....Hay que golpear duro a esos que no consideran al pueblo....Multas y medidas ejemplarizantes...quienes actuan asi no estan con esta Revolucion, no le quepa dudas a nadie....Por unos Kilos se venden al enemigo, pues eso que hacen es hacerle el juego a los enemigos de este proceso....

  • Reynaldo dijo:

    Pueden existir miles de leyes y cuerpos de inspección, de hecho ya han existido, pero mientras no exista mayor producción, los precios continúan
    siendo una asignatura pendiente, pero para mayor producción, por ejemplo agrícola, hay que incrementar mejoras en la vida, laboral y familiar, de los productores

    • Pachy dijo:

      Se tiene que producir mas.pero realmente,si se cumplen los planes QUE SEAN DE VERDAD

    • Alejandro dijo:

      Este razonamiento no debe justificar el aumento de los precios, porque para las ciudades hay como mínimo dos intermediarios entre el productor y el consumidor: los transportadores de la mercancía y los vendedores. Lamentablemente hay que "adivinar" quién se está enriqueciendo más, ilícitamente, en esa cadena. Hay que reflexionar que los intermediarios no agregan valor alguno a la mercancía, pero tienen un control desmedido sobre la misma si no se establece un efectivo control popular, que empieza, en primerísima instancia, por el comprador. Hay que estar informado de los precios regulados (Tribuna de La Habana, 3 de enero de 2021, página 8, fácilmente descargable) y exigir que se respeten al comprar sus productos. Hablo desde mi propia experiencia. Claro que el control popular e institucional no puede terminar ahí, pues hay que garantizar que la población pueda ver toda la mercancía que se almacena en los puntos de venta, que a veces se vende a nivel telefónico, a sobreprecio, sin duda alguna.

      • Beta dijo:

        El que transporta si agrega valor a la mercancía. Y se llama ubicuidad. A ustedes no le sirve de nada un producto en el campo o en el lugar donde se produce sino se lo acercan no lo puede comprar y lleva gasto de combustible y otros.

  • Jorlin dijo:

    No solo el control de los precious en la Habana sino en to do el pais en las provincial de Santiago de cuba los precious estan super y los inpertores no trabajan en ESO tremenda falta de respeto

    • TKC dijo:

      No sé si será porque la mayoria de los inspectores son los primeros corruptos y ladrones, que aceptan regalías para hacer los de la vista gorda.
      Leí más que el MININT pusiera a funcionar su órgano y me parecería bien que pusieran a 1 por cada puesto agrícolas de particulares velando que no se incumpla lo establecido. aunque es capaz que los TCP decidan no trabajar ni vender como método de presión.
      Aunque sea la carne de cerdo, aunque aún veo ese precio CARO, calmó su ascenso y quedó en 120 pesos.
      Hoy en día hacer un potaje o una sopa te cuesta 1/4 del salario de un jubilado.

    • Lía dijo:

      Aki en MTZ jovellanos el litro de aceite esta 300 pesos digo si lo encuentras....lo traen los revendedores en la Habana así no hay quien pueda

  • MTM dijo:

    Para que todo en tema de precio funcione bien debe haber un inspector en cada puesto de venta. Hasta el momento ningun no hay otra persona que pueda velar por los derechos del consumidor.

    • TKC dijo:

      Apoyo este comentario.

  • Carlos Alberto dijo:

    Las multas por si solas no van resolver el problema,en mi modesta opinión,¿Cuántas veces se han cambiado las cuantías y aún sigue el desorden y los incumplimientos d las legislaciones?.En los mercados agropecuarios hay un jefe o responsable.,¿Cumplira está figura con su tarea?En su gran mayoría,no lo creo,entonces por ahí hay que empezar:¿ Quien lo nombra en el puesto? ?¿Tendran los requisitos para ese cargo?Revisemos.Un buen comienzo para tener respuesta a la problemática d los precios en los agromercados.Relacion costo _beneficio y el dinero al bolsillo,no nos engañemos esa es la realidad.En los carretilleros el control es más difícil pero está figura lo ilegal se multiplica x 2,los precios altos y ejercer sin autorización,por ahí le entra el agua al coco, revisemos.Para lograr resultados el cuerpo d impectores tiene q estar inmaculado,el control sistemático y sostenido libre d compromisos con nadie.De debe exigir la calidad del producto y su diferenciación en el precio.

    • Karl dijo:

      Estoy de acuerdo contiguo Carlos Alberto y quisiera agregar algo más, existen establecimientos como el mercado del Cerro donde todos los días se roba a todos los clientes y allí permanecen los mismos trabajadores e incluso el mismo administrador pero ya no pido que estos sean separados de allí, pero si al director municipal de ésta unidad pues creo que la indolencia viene de un nivel superior. Es hora de que se ponga un inspector en la pesa de comprobación y cada vez que haya una violacion en el peso del producto, vaya a la tarima del infractor y lo multe, así como al jefe de dicha tarima y al administrador. Yo estoy seguro que así se irán resolviendo los problemas o se irán ellos de baja de la unidad

  • Holguinerita dijo:

    Hace falta q esos inspectores vengan acá a Holguín donde una piña cuesta mínimo 40 pesos, una fruta bomba pequeña de 3 lbr 60 pesos una mano d fongo nueva 40 pesos y un platano macho 10 pesos la unidad. Y ect. Y no pasa nada la vida sigue igual.

    • Markos dijo:

      Así mismo es Holguinerita y no existe un solo carretillero que tenga los precios visibles.

  • Mateo dijo:

    BD y en Santiago por que no se hace eso, en el centro los carretilleros y en las casas particulares los precios son muy superiores que estos ej. una piña 50 hasta 70 cup, la libra de tomate. 40 cup, el boniato a 20 cup la libra, una manito de fongo 40 cup etc, etc
    Hasta cuando, esto es algo normal aqui.
    Gracis

    • Yamila dijo:

      ¿Y que me dicen del ron y los cigarros?

      • Mary dijo:

        Bueno y ahora con los cigarros en mlc imagino que será peor

  • La bruja dijo:

    No entiendo si existen cuatro organismos q pueden monitorear este tipo de violaciones como es posible q esto sea el pan nuestro de cada dia porq ademas de robarte en el precio te roban tambien en el peso osea doble robo y solamente tienes dos opciones lo tomas o lo dejas porq quejarte POR GUSTO

  • ileana dijo:

    En mi provincia Guantánamo ya no se puede con los precios, ejemplo la carne de cerdo esta a $120.00 mn la libra el 1ero de junio le aumentan $10.00 pesos más o lo que considere el particular, así es con todo, una cebolla mora (mediana) $10.00, queremos más accionar de los inspectores porque esto es insostenible, los recursos que se venden en las tiendas MLC, que no están en las tiendas que venden en MN , es una venduta liberada como si fuera legas, y los precios por las nubes.

  • Julio dijo:

    Esto no resuelve el problema del abastecimiento, todo lo contrario.

    • Habanero dijo:

      La malanga se desapareció de la Habana porque los precios impuestos no le dan negocio a los productores y comercializadores. Así está pasando con muchos otros productos agropecuarios. Qué vamos a hacer entonces cuando no haya de nada en las tarimas?

      • Mary dijo:

        Te aseguro que ese será el resultado final, la pérdida de los productos

  • aZucarero de siempre dijo:

    Tenemos q seguir luchando por la legalidad, y el respeto al cliente. Si se sabe q deben poner los precios claros en pizarras, acordes a lo establecido, EXIGIRLE en todas las provincias q se cumplan las orientaciones con seriedad. Basta ver en Hoguin como esta la cosa, y pasa en cualquier lugar. Debemos organizarnos para mejorar la vida dificil q llevamos. Por favoe mejorar el CONTROL.....

  • Cubana100% dijo:

    Solo se mejorarán los precios cuando haya suficientes productos y además CONTROL (no ocasional... sistemático) a ver si se acaba con la corrupción de una vez.

  • La verdad dijo:

    Todos los holguineros estamos contigo hoguinerita acá los ilegales y los cuentapropista están al margen de la ley hacen lo que le de la gana y no pasa nada pero también en los estatales los productos del agro aunque tengan merma,pérdida de calidad mantienen el precio como de primera y la gastronomía ni hablar ,es terrible lo que está sucediendo día tras día .

  • Maribel García Blanco dijo:

    Hola buenos días. Soy de ARTEMISA. Muy buena las medidas, sería muy bueno q en nuestro territorio también se actúe de esa forma, pues ciertamente, es abusivo los precios en muchos lugares , por no generalizar. De la cadena del pan , ni hablar. Ese pan estoy segura q ni tiene la mitad del pesaje necesario para venta a la población.Y en cuanto a carretilleros, ni hablar, precios exhorbitantes de la cebolla, ajo, aji,viandas. Simplemente , que se hace imposible la adquisición de estos productos. El salario y sobre todo, el q vive de una chequera, no PUEDE con estos precios. ESTÁ HACIENDO MUCHA FALTA UNA BUENA ABATIDA AL RESPECTO POR PARTE DEL GRUPO DE INSPECTORES DE NUESTRO TERRITIRIO.

  • Neida dijo:

    En el llamado agro del EJT de Tulipán, el problema con el peso es ya un descaro, es algo normal. Acostumbro a ir siempre a la pesa de comprobación y es raro que esté bien pesado. Siempre me han cobrado 2, 3, 4 y hasta 5 pesos de más. Siempre les digo, esto lo hago porque me molesta que le roben a viejitos que viven de una jubilación. Voy a la pesa, viro para atrás, les digo, me cobraste 3 pesos de más y sin pensarlo me devuelven los 3 pesos, pero no pasa nada, sigue en su puesto, no hay una sanción, no hay una expulsión y así es ya hace años.

    • Juan dijo:

      Eso son mencionar la relación entre calidad y precios y en el mercado de 17 y k he comprado la semana pasada un puré de tomate en bolsa en 40 pesos cuando llegue a la casa que lo abrí estaba ligado y en mal estado que Falta de respeto

  • cubano100% dijo:

    Buenos dias no solo los particulares violan en el agro de la lisa que esta frente al Hospital Frank pais la mercancia nunca vaja de precios aunque este en mal estado los ajies secos los tomates podridor el precio siempre es el de 1ra y si le reclamas a los que despachan te dicen que es la administracion que no vaja los prtecios y alli no e visto nunca un inspector y no hablar de la mala calidad del pan que llega a las bodegas

  • Dariel dijo:

    Los precios no se controlan con multas, se controlan con oferta, mientras no haya oferta suficiente el precio subirá. Aunque no nos guste la economía tambien tiene leyes y si la demanda es muy alta y la oferta poca el precio sube, si lo topamos solo se trasladará al mercado negro y la ilegalidad.

    • Roberto V dijo:

      Dariel. Le felicito por su atinado comentario y lo recomiendo a León Padilla para que apuntale la investigación periodística. Lo MÁS importante es que el productor agropecuario venda y cobre su producción en el menor tiempo posible. ¿A quién? Al primer comprador que aparezca. Y ya con el dinero en su mano se dedique a hacer producir la tierra. Por favor, desterrar la idea de que un campesino tenga que gastar 1solo segundo de las 24 hrs del día en comercializar sus producciones fuera de su finca. Para eso ya la vida creó el comercio. En Cuba nos estamos desgastando topando precios y persiguiendo intermediarios, buscándole enemigos a la Revolución, desde hace xxx años y ya sabemos el resultado en la mesa del cubano. Entonces, propiciemos que la tierra produzca a su máxima capacidad. Que el comercio cumpla su función natural. La cadena de intermediarios o revendedores (gústenos o no, son comerciantes y necesarios) va a tener sólo los eslabones justos; ni uno más. Así es como único se resolverá la actual situación y no con esas medidas y multas que la mayoría de los desesperados foristas apoyan. Mi respeto para todos. Soy obrero, pueblo.

  • Palax dijo:

    La inflación no la para nadie , pues las multas atacan los efectos no la causa que genera el problema que es el desabastecimiento debido a que lo importamos casi todo por no decir todo. El dólar en el mercado negro ronda al menos en Las Tunas entre 57 y 60 pesos, algo que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores a niveles inferiores a la unificación monetaria, pues antes 600 pesos tenían más valor que 6 mil ahora mismo. El azúcar ronda los 30 y 35 pesos, pues aquí todo el mundo sabe que lo que ofertan por la libreta no alcanza sobre todo con la ausencia de viandas y hortalizas. La libra el arroz a 50 pesos la libra, el aceite comestible tiene el valor que quiera ponerle el que lo vende, pues está ausente en las tiendas. La protección al consumidor es un chiste ahora mismo, subieron los precios del pan el yogurt de soja pero la calidad es tan cuestionable como las teorías de creación del universo. Las entidades comercializadoras te obligan a comprar productos que no deseas, ya que vienen en módulos o convoyados, algo que está expresamente prohibido en el Decreto 155 CONTRAVENCIONES DE LAS REGULACIONES SOBRE COMERCIO MINORISTA, GASTRONOMIA Y DETERMINADOS SERVICIOS, artículo 2 inciso h) que dice textualmente ofrezca a los consumidores la adquisición de determinado producto como condición para adquirir otro. Eso pasa todos los días y nadie hace absolutamente nada. Párese frente de los restaurantes en Las Tunas para que vea la lista de productos para llevar que hay, ellos ahora no pueden prestar el servicio por la COVIT y pida solo un productos para que vea lo que le van a responder el vendedor, señor esto es todo o nada.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Es que el esquema de venta en las tiendas virtuales es lo mismo. Por combos, violando el mismo decreto a la luz del día todos los días...¿Quien controla eso? ¡No me vayan a decir que el propio MINCIN!

  • Ema dijo:

    Este tema, es muy rico, como para abordar un poco más allá de las multas. Realmente, en mi opinión, la solución no está solo en multar, pues, si siempre hacemos lo mismo y no funciona, hay que adoptar otras alternativas. Las multas, muchas veces, lo que provocan es que los vendedores particulares dejen de vender por varios días, y la población sin acceso a las viandas y vegetales en este periodo de tiempo; o al reinicio de las ventas, los precios sean superiores para poder recuperar el costo de las multas (no sé en otras provincias, al menos en Holguín sucede así). Entonces, si muchas veces hay campesinos, con producción disponible para la venta; por qué no buscamos la forma que esos productos, lleguen al pueblo, sin intermediarios de un lado o del otro. O, en otro caso, el mercado estatal debe comprar a tiempo las producciones a los campesinos; y hacerla llegar a la población a un precio justo, y controlar que esto se cumpla. La idea fundamental, es hacerle competencia a los vendedores particulares, esa, en mi opinión es la única vía para controlar los precios.

    • yiyo dijo:

      leo muchas inquietudes del pueblo honesto y trabajador ,!!!! cuando estaba el CUC habian menos problemas ..!! esta tarea de ordenamiento es un desorden !!! a nivel nacional ..
      .. ahora llego MLC moneda que nadie gana y hay mas revendedores que nunca ... y miles de oportunistas ...
      como es posible una cerveza cubana 80 y 100 MN y crema de la piel embasada en pomo de agua ciego montero en 300 y 500 MN ..
      en cualquier momento veo gente vendiento tambien agua potable ..en la Hbana .... !!! ya veran !!!
      lo que si esta claro que se establece listas de precios que nadie cumple y nadie hace cumplir,,,
      la Tarea Ordenamiento es un desorden !!! con poco control .

Se han publicado 262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también