Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Acelga con salsa china, medallones de arroz y muslos de pollo agridulces

| 20 |

Mientras seguía buscando en el libro Los 1 000 protagonistas del siglo XX, me encuentro un gourmet. Hablo de Curnonsky, Francia, 1872-1956, escritor, gourmet.

Curnonsky (Maurice Edmond Sailland) nacido en Angers, está considerado uno de los grandes cruzados del buen comer. Brillante conservador, novelista y periodista de éxito. Importante árbitro gastronómico. Entre 1921-1928 escribió junto a Marcel Rouff los 28 volúmenes de La Frence gastronomique; y con Austen de Croze, Le trésorier gastronomique de France. Entre otros libros, en 1940 funda una importante y acreditada publicación. También editó la Guide des touristes gastronomes, rival de Michelin, con listas de ingredientes de los platos típicos de los departamentos de Francia y de los restaurantes en que se sirven. Esto aseguró la perpetuación de la cocina regional francesa y puso las recetas al alcance de todos.

Él afirmaba que su gusto se formó durante su infancia, con la comida que servía la cocinera de la familia, una cocina “regional, sencilla, honesta y buena”.

Una vez más es esa comida humilde, sencilla la que queda en el imaginario y en el paladar histórico, recordándola siempre; la otra, esa creada por la casualidad, desaparece sin dejar una marca en el paladar de las personas. Aquella que de solo mencionar el nombre,  las papilas de gustativas comienzan a segregar y nuestra boca se hace aguas.

“Cosas que pueden pasar”. Hoy comparto una anécdota de Tristan Bernard; seudónimo de Paul Tristan, novelista, dramaturgo y abogado francés (XIX y XX). En una visita a un restaurante de lujo que frecuentaba pide una sopa de pescado, se la sirven y pasados  unos minutos llamó al camarero y dijo: “esta sopa no se puede comer”. La retiran y le piden que ordene otra sopa. Así lo hizo, de nuevo llamó para advertirle que la nueva sopa tampoco se podía comer; trajeron varios platos y todos con el mismo resultado hasta que al fin salió el dueño y dirigiéndose a Tristan, preguntó: ¿cómo es que no le ha gustado ninguno de los platos que se le han servido? A lo que respondió Tristan: “no he dicho que no me gustaran, de hecho no los he probado; lo que dije que no se podían comer”. “¿Pero por qué?” A lo que respondió el escritor: “sencillamente, señor,  porque no me pusieron cuchara”. ¿Cuántos no hemos corrido la misma suerte?

Bueno, basta de historias y curiosidades y lleguemos a lo que nos ocupa. Hoy les traigo bastoncitos de berenjena, acelga en salsa china, medallones de arroz, fajitas de pollo con salsa china y muslos de pollo en salsa agridulce. Espero que sean de su agrado.

Bastoncitos de berenjena fritos

Bastoncitos de berenjena fritos. Foto: Cuchillito y Tenedor.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, ½ taza de harina de trigo o pan rallado, aceite el necesario para freír, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pique en ruedas y luego en bastoncitos la berenjena. En una fuente honda ponga la harina o pan rallado, mézclela con la pimienta y sal a gusto.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite hasta que esté caliente. Pase los bastoncito por esta harina y pongas a freír hasta que estén doraditos. Sáquelos y sí lo desea pude agregar más pimienta y sal a gusto.

Acelga con salsa china

Acelga con salsa china. Foto: El foodie Iberico.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de acelga, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite o mantequilla, 2 cucharadas de salsa soya, 1 cucharadita de vinagre y 2 cucharadas de miel.

Preparación:

Limpie, lave y pique las hojas en pedazos, separando los tallos. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con la grasa  y  el ajo y déjelo dorar. Luego agregue los tallos de la acelga y déjelos 5 minutos sofriendo, pasado el tiempo añádale la salsa de soya, la miel, el vinagre y el resto de las acelga; sofríalo todo. Cubra con agua y déjelo cocinar  hasta que se reduzca el líquido.

Medallones de arroz

Medallones de arroz. Foto: Placer al plato.

Ingredientes (varios servicios):

Dos medidas de arroz, 1 cebolla, 4 ajos, ½ mazo de perejil, 1 taza de harina de pan o pan rallado, 1 huevo, 1 cucharada de manteca o mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Para el relleno: puede emplear lo que disponga, perros calientes, queso, jamón, tomates maduros picados.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela un sartén con la grasa, agregue una cebolla, el ajo y cuando empiece a sofreír agregue arroz, la pimienta y la sal. Déjelo sofreír unos 10 minutos. Luego lo puede pasar para una olla arrocera agregándole el agua necesaria y déjelo cocinar. Cuando esté seco agregue perejil, mezclándolo todo bien.

Cuando se refresque bájelo haga pelotas con el arroz, haga un hueco en centro de cada pelota y coloque el relleno que disponga, tápelo y haga el medallón. Páselo primero por harina o pan rallado, por el huevo y por último por pan rallado.

Puede poner una cacerola con aceite a la candela y cuando esté freírlos o colocarlos en una bandeja de hornear previamente engrasada y póngala al horno durante 15 minutos.

Fajitas de pollo con salsa china

Fajitas de pollo. Foto: La española.

Ingredientes (4 servicios):

Dos contramuslos, 2 cebollas, 2 ajíes pimiento, 2 zanahorias, 1 tomate, ½ taza de salsa de soya, ½ cucharadita de maicena, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vino seco, 1 cucharada de azúcar prieta, 4 lascas de jengibre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave, deshuese los contra  muslos y  haga fajitas. Limpie  y pique en ruedas finas las cebollas. Limpie, lave y pique  en tiras finas los ajíes. Limpie, lave y pique el tomate en tiras. Raspe, lave y pique en ruedas la zanahoria. Lave el jengibre.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, la cebolla, las fajitas de pollo y dele vueltas hasta que se doren. Añada el ají, la salsa de soya. Revuelva bien, tape y baje la candela y déjelo 5 minutos, pasado el tiempo agregue el azúcar, el tomate, la zanahoria, el jengibre, el vino seco, la maicena diluida en una taza de agua. Puntee de sal y pimienta, mézclelo todo bien, tape y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una crema suave.

Muslos de pollo agridulces

Muslos de pollo agridulces. Foto: El cooperante.

Ingredientes:

Ocho muslos de pollo, 1 huevo, 3 cucharadas de maicena, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ají  pimiento, 1/2 taza de caldo de pollo o de agua, 4 cucharadas de miel, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada vino o vino seco, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y limpie los muslos de pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, limpie y pique en ruedas la zanahoria.  Lave, limpie y pique en tiras el ají.

En un recipiente bata el huevo. Ponga en una fuente honda la maicena cernida con la pimienta y sal. Pase los muslos por el huevo y luego por la maicena y póngalos en una fuente. Reserve la maicena restante.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, cuando esté caliente, fría los muslos de pollo hasta que estén dorados, sáquelos, escúrralos y páselos a una fuente.

Ponga a la candela una cacerola con una cucharada de aceite, la cebolla, el ají, déjelo sofreír, luego añada la zanahoria, el caldo o el agua y déjelo hasta que se cocine la zanahoria. Agregue la miel, el vino, la salsa de soja y poco a poco la maicena que reservó hasta obtener una crema agridulce, que acompañará los muslos de pollo fritos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LeyCar dijo:

    Buenas recetas pero donde hay salsa china, vinagre y pollo.

    Con el arroz que vino a la bodega el mes pasado los medallones se hacen solos.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En los mercados agropecuarios venden vinagre y en ocaciones salsa china. El pollo en las tiendas donde lo comercializan, donde lo compramos todos.

    • Mechy dijo:

      Buenas y ricas recetas, envienos recetas de cerdo en sus modalidades asi como otros dulces
      felicidades y continue enviandonos estas maravillas.

  • susanagq dijo:

    Ricas y fáciles de elaborar. Gracias

  • Yuniel dijo:

    Me encanta la berenjena y se agradecen mucho estás receta. Muchas buenas bendiciones para Usted y para la alegría que desbordan de sus manos en cada recetario semanal .Soy pescariano y en particular busco preparaciones a base de vegetales y productos del mar , pero en particular me gustaría conocer otras en las que el uso de aceites sea el minimo y no necesariamente sea en baño de María, cordiales saludos.

  • Yuniel dijo:

    Me encanta la berenjena y se agradecen mucho estás receta. Muchas buenas bendiciones para Usted y para la alegría que desbordan de sus manos en cada recetario semanal .Soy pescariano y en particular busco preparaciones a base de vegetales y productos del mar , pero en particular me gustaría conocer otras en las que el uso de aceites sea el minimo y no necesariamente sea en baño de María, cordiales saludos.

  • Bikichef dijo:

    Bikichef:
    De mi madre aprendí que la berenjena cuando se hace frita, es conveniente picarla y dejarla espolvoreada de sal por unos minutos, así pierde agua y fríe mejor

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Cada maestro tiene su librito, yo la frita si lo hago, pero esta no para que me queden crujientes por fuera y jugosas por dentro. Gracias

  • Bikichef dijo:

    Bikichef:
    De mi madre aprendí que para que quede mejor la berenjena frita, después de picada se espolvorea
    de sal , así pierde agua y fríe mejor

  • A. Maritza dijo:

    Buenas tardes doña Silvia, como siempre muy practicas las recetas y los ingredientes al alcanze o por lo menos se pueden conseguir, ultimamente todo está dificil pero si nos guiamos por eso...en fin la que mas me gusta es la del pollo agridulce, esa la voy a hacer este fin de semana, mientras pueda tratare de no perderme esta seccion , desde que la descubri me confieso fiel admiradora incluso hice un pequeño archivo digital que desgraciadamente perdí por causas ajenas a mi voluntad pero que ya estoy recuperando poco a poco, la receta de las cremitas de leche debe revisarla, la que publicó se acerca mas a la natilla, todavia me quedo con las ganas de hacerlas, mucha salud para usted y por favor mientras pueda no nos abandone, saludos

  • lisania dijo:

    Excelentes recetas!, muchas gracias!

  • Karla dijo:

    Q ricooo,hoy haré fajitas de pollo...Seria bueno q pusieran mas seguidos recetas para uno aprender más cosas de la cocina

  • yudith dijo:

    Donde puedo encontrar la salsa soya para confeccionar tan deliciosas recetas

  • Lázaro mecánico dijo:

    Saludos Silvia como siempre disfrutando tus artículos introductorios Podría usted hacer breves reseñas del usó de los cubiertos en la mesa Si cocinar es un arte pienso que comer también Detesto las completicas asii como ver comiendo frente a la TV con el plato en la mano

  • Mama dijo:

    Gracias por ayudar a las reinas d la cocina

  • RARJ dijo:

    -1-
    Si algun dia usted cocina
    Berenjena en bastoncitos
    No los pique tan finitos
    Que se vuelven gelatina.
    En cuanto a la salsa china
    Es buena para platillos
    Con carnes y picadillos
    Pero no vayan a echar
    Salsa china en un tamal
    Que queda como un ladrillo.
    -2-
    Si la cosa está apretada
    Y no tiene mas opciones
    Esos buenos medallones
    De arroz, salvan la jugada.
    La receta elaborada
    Con el pollo es exquisita,
    El pollo no necesita
    De abundantes ingredientes
    Y lo mejor pa un paciente
    Enfermo, es pollo en sopita.
    -3-
    Por cierto acerca del cuento
    Del cliente y del restaurant
    Les diré que el Capitan
    Era ågil de pensamiento.
    Y le respondió al momento:
    "No entiendo porque resopla,
    Mandé a ponerle una copa
    Y no le puse cuchara
    Porque usted con voz muy clara
    Dijo: TOMARÉ una sopa."

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Muy buenas las recetas, que se repitan, les doy las gracias.

  • Kesia dijo:

    Me gustan mucho sus recetas. Nos da buenas ideas para variar los platos. Muchas gracias.

  • vivian dijo:

    Todas las recetas muy buenas necesito saber ¿Como se elabora la harina de arroz? y el pan de arroz.

  • Ivon dijo:

    Siempre reviso para ver susu nuevas propuestas .Me gusta mucho la receta del pollo agridulce, pero me gustaria que nos diera alternativas para confeccionar la Salsa china en casa , aqui en la Isla de la Juventud no aparece en las cadenas de tiendas , y cuando veo este producto en algun kiosco de cuentapropista me causa temor la procedencia. saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también