Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

El camino del mandalorian

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 14 |

¿Eso es todo? Así se preguntó más de un espectador, desilusionado, al ver los créditos finales de “El ascenso de Skywalker”. No solo terminaba lastimosamente la dinastía familiar de poderosos caballeros Jedi y a manos de un villano reciclado a falta de imaginación para crear nuevos, sino que, gracias su reaparición, el sublime sacrificio de Anakin por su hijo se convertía en un acto sin sentido. La última película sobre la saga de Star Wars dirigida por J.J Abrams pasó a las memorias del cine como un refrito de otras historias, entre ellas las de “Romeo y Julieta”, pero sin contribuir demasiado a la que debía fidelidad. Por eso, existieron más dudas que expectativas cuando iniciaron los rumores sobre una serie que se desarrollaba en el mismo universo concebido por George Lucas hace más de 40 años.

Desde septiembre del 2019 comenzó a exhibirse bajo la plataforma de transmisión Disney Plus “El mandaloriano” (The mandalorian), acerca de un cazarrecompensas que se le encarga una misión de búsqueda y captura. Dicho mercenario, perteneciente al clan del cual también fueron parte Jango y Boba Fett, descubre que su objetivo es un niño peculiar (de la misma especie indefinible que el Maestro Yoda). Mando, como le llaman para distinguirlo, tras una escena de contacto con la criatura en simpático guiño al “E.T” de Spielberg, cambia y a partir de entonces enfrentará todo tipo de peligros para proteger al pequeño.

Fotograma.

La mente tras el proyecto, Jon Favreau, devenido director tras años de papeles secundarios, tiene tras sí los dos primeros filmes de la saga de Iron Man y otros remakes de la gran compañía del ratón como “El libro de la selva” y “El rey león”. Es decir, una figura experta en confabular creaciones taquilleras y tibias acogidas de la crítica especializada de manera general. Favreau, además, estuvo tras las cámaras en otra producción no tan exitosa como “Cowboys y aliens” pero que califica dentro de la hibridez de géneros cinematográficos que aplicó luego a “The mandalorian”. Así, a los elementos característicos de la muy lejana galaxia, incorpora otros que le aportan frescura a la típica aventura espacial.

Para asistirlo en el guion y la producción, contó con la experiencia de Dave Filoni, director de la versión animada “La guerra de los clones”. Asimismo, se ha apoyado en otros realizadores como Deborah Chow, Taika Waititi y Bryce Dallas Howard, esta última tras los pasos de su padre Ron Howard. Para interpretar al protagonista Din Djarin fue escogido el chileno Pedro Pascal (Juego de tronos, Narcos) y le siguen como personajes recurrentes la antigua luchadora de artes marciales Gina Carano (Deadpool) interpretando a la exsoldado Cara Dunne, Nick Nolte (El cabo del terror, Los seis ridículos) es la criatura Kuiil, Carl Weathers (Rocky) como Greef Karga y Giancarlo Esposito (Breakin bad) en otro de sus papeles de villanos interpretando al oficial del Imperio Moff Gideon. A lo largo de la serie han aparecido otros actores notables en papeles secundarios como el veterano Werner Herzog, Ming Na, Taika Waititi, Timothy Olyphant, Katee Sackhoff y Temuera Morrison.

¿Cuáles han sido las claves del éxito para esta serie? “The mandalorian” no solo se aleja en tiempo y contenido de las últimas entregas de la saga, sino que se apega al estilo menos oscuro y simple de las primeras, cuando el espíritu de la aventura importaba más que el derroche de tecnología. La trama se desarrolla después del sexto episodio, “El regreso del Jedi”: el Imperio ha sido eliminado y ante la ausencia de un orden unificado, reina la anarquía. De ahí que venga como anillo al dedo la esencia del western spaguetti que se le ha otorgado a esta realización. Pasajes desérticos, bares que bullen con exóticos criminales y tiroteos al más puro estilo “Butch Cassidy y Sundace Kid”, todo ello perfectamente acompañado por la música de Ludwig Göransson (Pantera Negra, Venom, Tenet), en un más que evidente tributo a Ennio Morricone mediante la combinación de guitarras e instrumentos de viento.

Pero el homenaje de Favreau va más allá del canon occidental. Mando es el pistolero solitario que se atiene a un código de conducta (“Este es el camino”- “This is the way”). Exuda profesionalidad por todos sus poros aunque demuestra no ser tan despiadado como los Fett. Todo esto nos recuerda al cine de Akira Kurosawa. El capítulo donde acepta proteger a la aldea contra los invasores remite a “Los siete samurais” mientras que la figura del mercenario sin dueño se revela como alusión directa a “Yojimbo”, película que inspiraría años más tarde a Sergio Leone para su mítica “Por un puñado de dólares”.

Por supuesto, la mayoría de las referencias apuntan hacia la saga matriz. No pueden faltar las criaturas que ya se reconocen del universo de Lucas como chatarreros Jawas, nómadas encapuchados Tusken o los indescifrables Mon Calamari. En todo momento se respira el espíritu “Star Wars” pero sin los desequilibrios cósmicos de los Jedi. Aquí se apuesta por personas comunes que, con excepción del Bebé Yoda, solo cuentan para salir adelante con la voluntad de levantarse una y otra vez de las caídas.

Babé Yoda. Fotograma.

Estamos hablando de un producto soberbio, tanto en el sentido de la realización como en el propósito de atraer a los fanáticos de la saga original y a los que no la conocen pero buscan entretenimiento. Es una historia interesante, con decenas de referencias en cada capítulo a otras obras de la cinematografía, toques de humor (inolvidable e hilarante la caracterización por Taika Waititi del droide IG-11 y sus ansias de autodestrucción), suficientes escenas de acción y homenaje a los escritores de cómic en los créditos finales. Para los efectos se contó con el empleo de marionetas, imágenes generadas por computadora y la innovadora Stagecraft, una tecnología donde mediante la proyección de gigantescas pantallas LED se logra simular hasta el escenario más increíble.

Sin embargo, no podemos olvidar que a pesar de sus grandezas, “The mandalorian” responde a una estrategia de mercado muy bien construida. El coste de cada capítulo roza los 15 millones de dólares y solamente en la marioneta de Bebé Yoda se gastaron cinco, cantidad que multiplicará muchas veces su valor cuando a las ganancias por suscripciones se sumen las de la comercialización frenética de posters, ropa, accesorios o juguetes con el logo de la serie. Apelar a la nostalgia en la primera serie de acción real de Star Wars para televisión ha sido una jugada de insuperable maestría para estimular una audiencia esquiva por la competencia y la pandemia.    .

El hecho de pertenecer a Disney, que compró Lucasfilm en el 2012, dota a “The mandalorian” de varias particularidades: no hay profusión de brazos o cuerpos cercenados por sables láser, la violencia se restringe solo a lo necesario, la presencia de un bebé como compañía y la consecuente esperanza de que junto a él es posible la redención hasta en un cazarrecompensas. Por otro lado, también se resiente la ausencia de diálogos profundos y, con algunas excepciones, personajes secundarios sólidamente conformados, cuya misión no va más allá de servir como pilares temporales para mantener la aventura central.

Poster de The Mandalorian.

Asimismo, otros critican la falta de emociones en la construcción del protagonista, pero esta probablemente sea una de las fortalezas del guion. Din Djarin pertenece al credo de los mercenarios. En su existencia no hay lugar para la misericordia, suele tener la nave llena de presas congeladas en carbonita y prefiere los duelos de balas a los de palabras. No obstante, debido a la megacorporación que apadrina su historia, resultaba casi predecible su cambio de actitud ante El Niño, quizás por su propia traumática infancia.

Comprendo que la serie representa para muchos el rescate de la malograda saga. Fui una más de aquellos que abrió los ojos como platos cuando Dath Vader confesó hace muchos años su paternidad al borde del abismo. Por ello, aunque disfruto la innegable calidad de la propuesta, a veces padezco el escepticismo de los nostálgicos fieles a la trilogía original. No hay que olvidar que fue la propia compañía Disney quien aceleró el hundimiento al producir las tres últimas películas sobre el universo Star Wars. Ahora, vuelve tras sus pasos para seguir explotando la franquicia pero con una nueva fórmula. Es decir, el concepto de la fidelidad se respeta mientras no estorbe. Y este, parece ser el verdadero camino, aunque quizás no el que hubiera seguido el mandaloriano.

Ficha técnica

Fotograma.

Título: The Mandalorian
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 40 min.
Dirección: Jon Favreau (Creador), Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa, Taika Waititi, Bryce Dallas Howard
Guion: Jon Favreau, Rick Famuyiwa, Christopher Yost (Personajes: George Lucas)

Género: Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Western futurista. Star Wars
Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Taika Waititi, Natalia Tena, Alexandra Manea, Luis Richard Gomez, Mark Boone Junior, Jamal Antar, Tait Fletcher, Tony Taboada, Bill Burr, Julia Jones, Dominic Pace, Gary Sievers, Ming-Na Wen
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+

En Picta

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    A ver si me publican. Sinceramente, en mi opinión, si no la vi cuando la pasaron en el horario Aventuras, menos la voy a ver por curiosidad ahora que me hablas de ella.

    • J dijo:

      Que barbaridad de expresión. En ningún momento dan una pista de lo que trata la serie. O usted ya lo sabe de leer este escrito. Tal vez usted no la vio cuando la pusieron por la tv pero hay quienes la vieron y les gusta este universo.

  • chica dijo:

    LO QUE MAS ME MOLESTA ES LA CANTIDAD DE VECES QUE REPITEN LOS PROGRAMAS, PELICULAS, AVENTURAS ETC, EN NUESTRA TELEVISION

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Soy fan de la saga original, me encantò esta nueva forma de ver y hacer de Favreau, this is the way.

  • Nicolay dijo:

    Me gustó desde la primera vez que la pusieron el el Canal Educativo, solo empañada por el caos propio de ese canal, que se empeña en alterar el orden de los capítulos y repetir los mismos dos y hasta tres veces segidas. (Lo que pasa en casi todas las series extranjeras que transmiten a las 7:30 PM, por ejemplo, con la última, Cobra Kai casi nos arrebatan), A ver si esta vez no pasa lo mismo en la retransmisión de The Mandalorian.

  • Odlan dijo:

    Una de las mejores series del momento.

  • J dijo:

    Coincido que con la serie se retorna a un camino que se abandono con última saga que abandona todo lo que era Star Wars para los fans. Esas últimas tres películas primeramente van contra la idea que se vio en las 6 anteriores y también salta muchas historias de un personaje como Luke Skywalker.
    Ahora con the mandalarian al parecer se quiere regresar a una senda con más cordura dándole oportunidad a la historia y quitándole protagonismo a los efectos especiales.

  • Gamora dijo:

    La vi durante el aislamiento en casa y la disfruté mucho. Claro que no hay comparación con la trilogía original pero después de los debacles de las últimas entregas se agradece mucho, entretiene, y aunque llena de referencias para los más conocedores, no hace falta ser fan de Star Wars para disfrutarla y pasar un bien rato. La volvería a ver :)

  • edelxon dijo:

    esta buenísima esa serie, y tiene mas efectos especiales y de mejor calidad que las sagas de peliculas.

  • Soy Fan dijo:

    Por dios! Mira que hay comentarios fuera de contexto aquí, eso es, siendo bondadoso a la hora de calificarlos. En lo personal me acerqué a la serie porque no tenía más nada que ver en ese momento, sin esperar nada de ella, tras la decepción de las ultimas películas de la saga Star Wars. Para mi fortuna disfrute la primera temporada y lo que va de segunda (cinco episodios ) me tiene enganchado. La serie está entretenida y será de su agrado si le gusta el género. Por supuesto, hay quien tiene estomago solo para narco novelas, novelitas turcas y otras de las que se producen por decenas con el mismo molde; bueno, esta serie no es para ellos, siéntanse con la libertad de ignorarla, aunque recomiendo lo contrario. Por último, si ya exprese mi decepción al respecto de las ultimas películas de la saga Star Wars debo poner un punto y aparte con respecto a Han Solo: una historia de Star Wars y Rogue One: una historia de Star Wars; estas dos películas, sin ser un crítico especializado, corren mejor suerte en mi opinión.

  • sachiel dijo:

    Eyyyy, fans, ya vamos por la segunda temporada...!!!! Pero aparte, estimada autora del articulo, el universo Star Wars es infinitisimo al cubo... realmente en las ultimas trilogias, no se han ajustado a lo que podia ser las historias del clan Skywalker, cambiandolo todo, ahi vendrian los jimaguas Jacen y Jaina Solo, Mara Jade y Ben Skywalker, la batalla contra los Yuuzhan Vong (me imagino exploten eso para el 2030..), y asi una larga lista de nombres e historias......

  • vcljavier dijo:

    Yo soy fan de "La guerra de las Galaxias" siempre soñé, jugué y me creí un viejito del que se hablaba mucho pero salía poco (an la trilogía oiginal Obi Wan Kenobi) después "conocerlo"en las otras entregas me gustó más. si la serie regresa a la épica aventurera de las primeras entregas pues hay que buscarla y verlas...

  • YuYu dijo:

    Siempre tan acertados tus comentarios, porque no solo hablas del objetivo del artículo, sino que das una panorámica bastante general de lo que estas hablando. Aunque no he visto la serie, la cual ya pronto veré, coincido con tus argumentos por los comentarios que ya he visto. A mi particularmente me gustaron mucho los 6 primeros episodios de la saga, las ultimas 3 partes no me he tomado la molestia ni de verlas. pero de seguro que disfrutare de el Mandalorian y de bebe Yoda.

  • frank dijo:

    como nos gusta hablar y criticar a los demas y nosotros queeeeeee.............

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Profesora de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también