Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 371 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euyeni dijo:

    Hola a todos : En cuanto a la chequeo de la calidad debe de hacerse diariamente, para que el pan salga con calidad, solo tiene calidad cuando se entera la administración de que ese día se va a chequear los productos que ofrecen.
    Saludos y buenas tardes.

  • Teresa dijo:

    Yo vivi tambien las decadas 60 y 70, era niña, despues adolescents, pero me acuerdo, todo toca por la libreta, el detergente, todos los productos envasados en cartucho, que con un puñado usted lavaba unas cuantas cosas, era muy bueno, pero bueno, el arroz, 5 libras en un cartucho, cosido con el pan de libra depende las personas, tocaba 1,2,3 y asi, si querias el bueno o cangrejito, el domingo a la
    panaderia monserrate, las viandas y hortalizas, por la libreta y no faltaba, frutas tambien, la mazorca de maiz, costaba un medio, la carne de res tocaba cada 7 dias, despues del 70, cada 9, no me recuerdo que cantidad por persona, habia de 1ra y 2da, ah, si queria pedia picadillo ,1ra,2da, el pollo no entraba en esa novena de carne, era aparte y de granja, con las visceras. Me recuerdo en mi 3ra escuela al campo, el director nos dio una reunion en el comedor del campamento, era enero del 74, para decirnos que la carne de res, nos la darian cada 9 dias.
    Lo que si todo era por libreta, hasta en las tiendas y ferreterias, con poco, pero todos por iguales, eramos tan felices, habia recrudecimiento del bloqueo, estaba fea la
    cosa; pero habia comida y para todos con variedades,pero todos echabamos palante por igual y todos eramos iguales, ibamos a fiestas y nadie tenia un m.... en la cabeza por problema marca ropa y zapatos.
    Que tiempos aquellos tan felices.

  • sachiel dijo:

    Conclusiones: se destapó la caja del Pan.. dora..

  • Larry dijo:

    El pan de la bodega tambien se ve afectado ,en el municipio Jesus menendez de las tunas hay ya dos dias sin pan en algunas bodegas ,los estudiantes a la escuela en ayunas

  • Marianela dijo:

    La calidad del pan cada Vez empeora más los panes de la canasta parece pan de bocaditos al igual que el de a peso tienen el mismo tamaño están hechos con agua y harina no tienen ni gota de grasa cuando muerdes ese pan es es un gusto aveces agrio elástico y hay un modo operandi aveces viene por fuera brillante como si tiene grasa per cuando muerdes el pan harina y agua parece que le pasan aceite por fuera para que se crea que tiene grasa todo es mentira pero donde está el control el aceite a donde va a parar porque en la televisión se dice que todos los ingredientes están en las panaderías pero es verdad.

  • Larry dijo:

    Yo no se porq nos creemos q el pan esta garantizado cuando no es asi , se prioriza el pan liberado y no importa q no haya pot la libreta ,es mas de lo misno.
    Municipio menendez de las tunas

  • Reinaldo Travieso Pérez. dijo:

    Panadería de calle E en Alta Habana nada de lo explicado sé cumple, sólo elaboran pan de corteza dura de 200 gr bien malo y la producción del pan con salvado de trigo de 50 gr da pena el tamaño. Está panadería no cumple ni satisface la demanda del barrio ni la calidad, el trato de los dependientes es pésimo.

  • Neudyg dijo:

    Una gran satisfacción y alegria me ha dado ver en la foto del artículo a excompañeros de trabajo de esa bella panadería holguinera “la hoja de oro" mi primer centro de trabajo por 20 años a ellos y su administración mis saludos y felicitaciones por ser año tras año una de las mejores del municipio de Holguin,gracias Figueredo por escoger esa instantánea entre tantas que de seguro viste,saludos Holguineros.

  • Vamos por mas dijo:

    “Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.
    1 ton. = 1000 kg.
    1 kg. = 1000 gr.
    40 ton. = 40,000,000 gr.
    40,000,000 gr. da aproximadamente 200000 panes de 200 gr. (no se de estos cuanto es de levadura y otros componentes)
    200.000 panes entre 2,000,000 millones de habitantes en La Habana = 0.1 pan percapita

  • uncubanomás dijo:

    ¿ Las personas con capacidad de decisión habrán leído los comentarios de tata y de ovl aquí publicados ? Revisen, revisen al detalle cosas como esas, que de seguro no son casos únicos y verán las causas reales del porque hay tantos cubanos que nos está costando tanto, tanto trabajo comernos un pedacito de algo que pueda acercarse remotamente a lo que se llamaría un pan.
    Y este ´´jefe´´... para que decirle algo más, aparte de los horrores que le han dicho aquí (con toda la razón del mundo), el problema es que el hombre de seguro hace bastante tiempo no se da una vueltecita por las panaderías que dirige. SACUDAN, SACUDAN LA MATA

  • José Pérez dijo:

    Parece que el director de la cadena cubana del pan no visita panadería de Neptuno y Lealtad presenta inestabilidad en la calidad del pan y la culpa siempre es de la harina. Casi nunca tenía pan. La covid ha mantenido el problema y el pan tiene serios problemas de calidad y casi siempre es el pan de 10 pesos corteza dura. La panadería Vanguardia hoy salón de ventas desde el derrumbe hace más de 15 años, vende solo el de la libreta y algún que otro dulce con baja calidad que traen en un triciclo en cajas plásticas ahuecadas por toda la calle desde zanja y Santiago lo que atenta contra la inocuidad de los alimentos. Se ha planteado en asambleas rendición de cuentas y hasta hoy no se resuelve.

  • Lramos dijo:

    En la panadería del Casino ya hace más de un mes que empezaron las clases y voy por obligación todos los días varias veces a llevar o recoger los niños a la escuela que queda en frente y NUNCA coincido con pan, digo pan fuera de la cuota...pues otra cosa no venden como en otros lugares que ofertan dulces y otros....y cuando pregunto por el pan de molde, pues antes de la pandemia lo vendían.....ahora dicen que no tienen moldes!!!!, Que pasó????......se habrán roto los moldes de pronto o serían desechables!!!, Disculpen la ironía pero es una falta de respeto generalizada.

  • Jacinto Padrón Mirabal dijo:

    En la ciudad de Artemisa, cabecera provincial ,se está fabricando un pan que parece la hoja de un machete por su delgadez además muchísimo más corto que el otrora de harina de trigo pero lo más perjudicial para la población es que se mantiene el precio de $10 cup a un producto que no se corresponde con a calidad necesaria .

  • David dijo:

    Cuando aprendan de la abuela de Consuelo habremos dado un pasito en la dirección correcta, mientras es darle voz a la buena pipa.

  • joseantonio dijo:

    El rector me tiene tirria,
    no publica lo que digo,
    pero el pan, veedor amigo
    es una tremenda…birria.
    Compras flautín y se esmirria
    el normado es una miaja
    duro y seco, desmigaja
    por el aceite afanado.
    ¿El panadero? embolsado
    ¿Y el cliente? des – panado.

  • jose dijo:

    ojala esto algun dia tenga solucion siempre es lo mismo la harino es la culpable en epoca de niño en la panaderia de mi barrio en el wajay y la de toyo se podia compar el pan en varias formas solo eran dos maestros panadero y dos ayudante y todo era perfecto ahora hay 10 maestro y 10 ayudante y es pecimo el pan nunga tiene aceite ni gramaje ni el peso ha lo mas inportante no te quejes pues te buscas lo desagradable para que quejarte a la empresa si ellos estan comprometidos tambien en fin es por gusto no le dan soluxcion Nuestra delegada siempre esta luchando por las quejas del pueblo y no puede resolver nada ya que no tiene el apoyo del presidente del consejo .

  • Roberto dijo:

    A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

    “El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.
    Estas dos (o tres) aseveraciones del funcionario deberían haber sido contrastadas con visitas a panaderías y opiniones de compradores en algún que otro establecimiento y en alguna que otra cola. Su ausencia tiene como consecuencia este "deslave" de comentarios. El autor del artículo omitió el contrapunteo, el debate, la contrapartida y ahí está el resultado. Lamentable. No se puede tapar el sol con un dedo, sobre todo cuando tiene tantas manchas. ¿o es que acaso hay muchas mentiras en los comentarios?

  • rivero dijo:

    No dudo que se haga control a la calidad, pero no cumple efecto en la panadería de Juan Delgado en Santo Suarez el pan de corteza dura parece un desmayado y aunque no del mismo tamaño de este si le falta peso siempre le echan la culpa a la harina pero en otras panaderias no es así por ejemplo la del Monaco que el pan siempre está bueno. Creo que el gobierno debe tomar más partido en este asunto no es muy dificil detectarlo porque pasa toodo los días, al no ser que avisen que seguro entonces si lo hacen bueno.
    Dice el director que los telefonos estan a la vista y que existen los mecanismos para las quejas pero yo no he podido hacer la denuncia porque no conozco los mecanismos al parecer a muchos nos pasa, porque el pan en esta panadería es malo.

  • Carlos M. Reyes Monserrat dijo:

    Espero que todos los comentarios emitidos por la población sean de alguna utilidad para las autoridades a todos los niveles y se tomen las medidas necesarias en cada caso.( para que no sea el cuento de la buena pipa).

  • JLC dijo:

    PUEBLO El problema no son los directivos de arriba, son los directivos de abajo que cuando los de arriba le avisan que van a visitarlos los de abajo preparan el teatro para que todo quede bien.Seguro a este Dir lo llevaron a las mejores panaderias de la capital todo bien preparado por eso todo ""esta bien"" Que les caigan de sorpresa a ver que pasa!!!

  • yo dijo:

    “Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes...." este planteamiento del directivo es falso, puesto que si fuese suficiente no tendriamos que estar haciendo colas de 2 o mas horas y pongo de ejemplo a las panaderias de 44 y 31 y 58 y 41 ambas del municipio Playa, eso, incluyendo la malísima calidad del pan, por lo que también cuestiono "las acciones de control de la calidad sorpresivas" a la que hace alucion el referido director, en que momento del dia se realiza tal accion, pues me gustaria estar presente, no más que para comerme un pan que valga la pena.....en fin eso está de mal a peor

  • Mabel Acosta Gonzalez dijo:

    BUEN DIA, MIS CRITERIOS SIGUEN SIENDO SOBRE LA MALA CALIDAD DEL PAN K SE OFERTA EN MUCHAS PANADERIAS Y QUE DECIR DEL PESO, JAMAS LLEGA AL GRAMAGE Y LA GRASA PERDIDA, K PASA CON EL CONTROL DE CALIDAD.
    POR OTRA PARTE LOS QUE VENDEN PAN EN CARRETILLAS Y CAJAS PLASTICA, DE DONDE SALE?, SIN DUDAS SE ESTA RESTANDO CALIDAD DEL PAN NORMADO PARA PRODUCIR MAS Y VENDER PARA BENEFICIOS DE LOS INESCRUPULOSOS QUE ATENTAN CON TODO EL ESFUERZO QUE HACE EL PAIS PARA GARANTIZAR ESTE PRODUCTO, ES UNA PENA,

  • ASE dijo:

    Pienso que la calidad del pan y de muchos otros productos se acabará de solucionar cuando la producción esté en manos del sector privado. Quizás a muchos les moleste oír esto, pero ¿alguien tiene otra solución?
    Saludos.

  • joseantonio dijo:

    El cliente siempre tiene la razón, dice el viejo adagio mercantil. Ahora, el cliente sigue teniendo razón, pero tan mediatizada por burócratas, que es una sin razón o como dicen ellos, su razón se declara "sin lugar". Si nunca han leído el libro Trampa 22, háganlo ahora y verán como afloran en nuestra sociedad tipos como el mayor Mayor y demás personajes de esa novela. Creo que hace poco trasmitieron la película.

  • Villa dijo:

    Si se hace un trabajo en este medio hay que seguir las opiniones para ver que piensa el pueblo y luegos adoptar las medidas para resolver en su mayoria las dificultades. Lo del pan siempre traera polemicas, ese llega a cada casa cada dia y es con el primer alimento con que amanecemos. Se hace mucho pan en todo el Pais, eso es cierto. Pero con la falta de otros productos se hace imprescindible un pedazo mas cada dia. Seria bueno que se adoptara una politica sobre el Pan y su distribucion. Ahora cualquiera que tenga un medio de transporte de cualquier tipo y un cajon es Panadero, no importa el precio que ponga, porque pone lo que quiere o si lo hace con mas o menos higiene. ESO REALMENTE ES UN RELAJO. La cantidad o tamaño del pan y calidad deja mucho que desear y se vende Pan en panaderias uno o dos raticos con multitudes de personas en colas y cajones para revender por detras sin control. Que hagan inspecciones y veremos, a este tema hay que ponerle orden.

  • Juan carlo Sanz parra dijo:

    Realmente yo no quisiera decirle que es mentira lo que dice el director a expresado vamos a creer en su palabra aunque la realidad que vivimos aquí en la ciudad de camaguey es diferente a lo que el plantea es un poco difícil lograr comprar un pan en las panaderías de la cadena del pan en la ciudad por que si lo hacen es en horarios que uno que esta trabajando no lo ve o no puede dejar de trabajar para comprarlo yo en realidad en los últimos meses solo e podido comprar pan en 2 ocasiones en la panadería de calle CUBA y las 2 veces a sido pan integral ahora me imagino que los planes de venta de esta empresa en esta ciudad si deben estar sobrecumplido por la venta de un mini cangrejito con una punta de guayaba a 2.50 pesos la unidad (TIENEN EL MERITO DE ESTAR BUENOS) que por la cantidad de harina que lleva con 8 debe dar un pan y lo otro que vende la panadería es masa de pizza que me disculpen los directivos de esta empresa pero no estoy de acuerdo con lo planteado si queremos comer pan tenemos que comprarlo a los particulares que siempre tienen harina a 5 pesos en la panadería y a 6 a los que lo venden en la calle y con un tamaño que da pena por favor estamos de acuerdo que esta todo muy difícil por la pandemia y por el bloqueo que realmente nos a limitado la entrada de divisas al país pero pero que nos respeten por lo menos y no traten de engañarnos con mentiras , muchas gracias

  • lonys dijo:

    Fomento es una isla y coger un pan es tarea de titanes. Primero debes madrugar del bueno o no dormir pues el pan por decision de no se quien se elabora durnte la noche y madrugada y se vende al otro dia. La calidad no abunda por estos lugares casi siempre está en otra parte. Entonces quién debe tomar las medidas que favorezcan al consumidor? K necesidad hay de estar haciendo colas por la madrugada o desde el dia anterior para comprar un producto en una entidad que labora 24 h? Donde est{an ademas las visitas sorpresivas para el tema de la calidad y las encuestas a l,os consumidores?

  • rene dijo:

    Realmente llevamos añossssssssss con el mismo tema del PAN, por unas u otras razones, es realmente indignante y hasta risible todas mas justificaciones esgrimidas, mas de lo mismo, al final los afectados siempre somos los millones de usuarios que solo deseamos que el PAN nuestro de cada dia nos llegue con calidad, los directivos van y vienen, la solucion no aparece, pero ..... la venta de harina, aceite, levadura y azucar esa continua en todas las panaderias de la republica desde Sam Antonio a Maisi.

  • REFLEXIVO dijo:

    Bueno, Rubén Becerra, una cosa se dice por los altos dirigentes en TV y otra sucede en la base, donde los que están, engañan a los superiores y como que nadie los visita, nadie los controla, son felices, vendiéndoles el pan a "negociantes", que lo venden a precios más altos y así consiguen una "ayudita". Sucede en La Habana, no hay que ir tan lejos. Lo otro, es lo relacionado con la ¿calidad? del pan. Alguien dijo que era una asignatura pendiente. Hay que refrescarle la mente, porque él hace rato que no está en escuelas. ES UNA ASIGNATURA SUSPENSA y sin Mundiales.

  • Milene Escalante J. dijo:

    Ciertamente ya ni el dicho corresponde con la vivencia diaria porque ni pan ni casabe, la realidad es otra, tomar medidas y alternativas para resolver la falta de alimentos que hoy tenemos.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también