Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Al pan pan y…¿entonces?

| 400 |

Se prevé continuar trabajando en el desarrollo de producciones que no dependan de la harina de trigo.

La primera vez que Consuelo Martínez escuchó aquella frase tan popular fue de boca de su abuela. Mujer fuerte, me dice, de las que no tienen miedo de llamarle a las cosas por su nombre. Así tal cual, hoy con 33 años, a semejanza de su antecesora, no parece detenerse para decir lo que le molesta.

“Llevo buen tiempo esperando acá para poder comprar el pan que me hace falta para la merienda de los niños. Ya no están en la casa como antes, pero igual tengo que seguir preparándolas para que coman algo en la escuela”, asegura la joven madre mientras espera en medio de una larga fila.

Y es que las colas, que por estos días son escenario frecuente en muchos lugares de la urbe capitalina, irrumpen también las panaderías del territorio.

La alta demanda, en un contexto marcado por la escasez de otros alimentos como arroz y viandas, parece tensar la cuerda de los planes que no logran satisfacer por completo y de forma sostenida las necesidades de la población.

Si bien el pan de la canasta básica no parece tener ese tipo de sobresaltos y continúa como el principal objeto de la industria alimentaria, el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte.

Según explicó a Cubadebate, Daniel Cobas Cheva, director de la Empresa Cubana del Pan, su entidad cuenta con 366 panaderías distribuidas en todo el territorio nacional.

“En el 2020 se han incrementado los niveles productivos superando el plan acumulado hasta octubre en 3838 toneladas de pan. A pesar de las tensiones económicas con las que estamos trabajando, producto del recrudecimiento del Bloqueo de los EEUU a Cuba y la situación existente por la COVID-19,  nuestras panaderías cuentan con el aseguramiento para ofertar los productos todos los días”.

Pero como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor.

“Al cierre de octubre la empresa ha producido 1135 t de pan por encima del plan en La Habana.  En ese propio mes, a pesar de sobre cumplir el plan en 195 t, no se logró la estabilidad del producto”.

En una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el propio directivo sostuvo que aunque existe garantía de producción se evita sobregirarse en los consumos, “por lo que se han mantenido ajustados al cumplimiento del plan en unidades físicas, debido a que la harina tiene un alto componente de importación y la situación internacional es compleja”.

“Cuando la demanda sea superior a la oferta, la empresa ha decidido, en coordinación con los Consejos de Defensa de cada provincia, priorizar la producción de pan suave de 50 y 200 gramos”, dijo.

A pesar de los aparentes “sobregiros alimenticios” Cobas Cheda asegura que se seguirán aumentando las producciones en los lugares que demanden una mayor oferta, a la vez que se mantendrá el chequeo de la calidad.

“El control a la calidad de nuestros productos es una premisa de trabajo y como principio, están definidos los Comité de Calidad en cada panadería y a nivel de UEB, se realizan acciones de control sorpresivas, se realizan encuestas a la población y factores de las panaderías todos los meses. Igualmente se encuentran visibles los teléfonos de protección al cliente, se cuenta con la aplicación Quedebate y en los casos que se detecten panes sin la calidad requerida  se aplican las medidas disciplinarias correspondientes”, alega.

A la vez, desde el pasado 2 de octubre pasado se decidió elevar la producción de 26 toneladas diarias a 31, con el fin de eliminar en cierta medida las largas colas que se evidenciaban en las panaderías, y además ofrecer al pueblo con cierta constancia este alimento.

“Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes, pues luego de una evaluación se decidió un mayor aseguramiento que permite ofertar 40 toneladas diarias. Puede ocurrir que en cierto momento del día no se encuentren, pero se debe al proceso productivo, que demora entre 50 y 55 minutos para la obtención de pan de corteza suave y dura, argumentó el directivo”.

Equilibrar la oferta y la demanda en la producción de pan, resulta más que apremiante en momentos en que se originan desplazamientos en el consumo ante la falta de alternativas para la alimentación. Una verdad de Perogrullo que se hace más latente, cuando a falta de pan, tampoco podemos decir “casabe”.

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan2 dijo:

    Este articulo ha tocado la sencibilidad del pueblo, espero que el periodista le haya llamado la atencion a los directivos de esta empresa, a los directivos del gobierno, al PCC de todos los municipios del pais y para cerrar un articulo tan polemico, todas estas autoridades con una actitud responsable,transparente y digna, planifiquen todo tipo de operativos, inspecciones sorprecivas a cada establecimiento de su territorio y con el 50 % de los problemas que van a encontrar, se vuelva a convocar a este periodista para que realice otro articulo que cierre el ciclo de la informacion.
    Si esto no se hace de esta manera, para mi concepto, no deberiamos darle credito alguno a estos articulos que se publican, pues solo lo hacen para conocer por donde andan nuestras autoestimas y criterios en estos temas.
    El juego esta abierto, les queda a ustedes las autoridades el desafio de haber permitido publicar articulos de este tipo, y de defender como corresponde al pueblo, la credibilidad de la prensa, los principios que guian la Revolucion que tantas vidas a costado.
    Que comiencen por Villa Clara, santa Clara.

    • Cívico y Correcto dijo:

      Apoyo 100 % su comentario! El periodista tiene que terminar el ciclo de este articulo y que las autoridades sepan lo que el pueblo a dicho aqui. Las autoridades a distintos niveles, todas, y minimo que ha pasado con esas panaderias que el pueblo pone aqui que roban y maltratan a la cuidadania.

  • orlando dijo:

    Que buen lugar para el debate, pero todo está de un lado cada comentario con una realidad superlativa,debían de poner un sitio para respuestas de la inquietudes , aunque sea de forma general.

  • Franko dijo:

    Como diría Trump:
    Esto es fake news!!!!

  • Raúl dijo:

    He leído todos los comentarios. Me identifico con prácticamente el 100% de ellos. Mi pregunta es lo leeran los que tienen que tomar Providencias!!??. Lo dudo!!! Todo es una farsa. Los que tienen el poder de revertir lo que anda mal, tiene acceso a tres o cuatro tipos diferente de panes.

  • Inconforme dijo:

    NO solo el pan que en Bayamo esta desaparecido ,pero ademas no hay dulces , lo unico que ofertan es un pan de caracas de HARINA DE MAIZ que no se lo comen ni los puercos,seco y que se desgrana solo de tocarlo, creo esto tienen que mejorarlo urgentemente pues el pueblo es el que esta pasando trabajo

  • darieL dijo:

    A ese directivo le están mintiendo pero de lo lindo!!!...

  • Felipe dijo:

    En la panadería de la loma de los.zapotes en San Miguel del padrón el descaro es total. Hablaban de administradores más arriba y el novel de vida. El de aquí hay que ver los lujos, sin contar los familiares y amiguitas del director que trabajan ahí. Por eso nunca hay inspecciones ni control. Pero bueno eso lo sabe.todo el mundo. En fin y el mar.

  • Lien dijo:

    Creo que es necesario seguir mejorando la calidd del pan que en muchas panaderias es mala y los dulces por el estilo, el pueblo consume mucho este tipo de productos y en estos momentos es bien importante.

  • pablo millan dijo:

    esta explicacion me recuerda los viejos trabalenguas de mi infancia..pancho plancha con cuatro planchas,con cuantas lanchas pancho plancha

  • Ruth perez dijo:

    Buenas tardes en Santa fe playa el pan desapareció y sacan unas bolsas de galletas que ya hay que comprarla a los particulares a 80 pesos y dónde están los inspectores ? O son corruptores .

  • Anays Medina dijo:

    Si hablamos de calidad, estamos mal porque en la mayoria de las panaderias al menos en La Habana, no tienn la calidad ni el peso adecuado, es una falta de respeto que sean las seis de la tarde y en algunos lugares no haya llegado el pan cuando miles de personas lo necesitan para desayunar y merendar...

  • Mario dijo:

    Señores creo que se estan equibocando, yo sí creo que el directivo está diciendo la verdad, el compañero está hablando de sobre cumplimientos es lógico que en estos tiempos en los que el pan le esta salvando la vida a muchos cubanos su empresa este haciendo más pan de lo que tiene planificado, y también es justo decir que es el único alimento que siempre ha está presente en estos tiempos, aunque sea con cola, y de la calidad y la variedad yo sí creo que se esta trabajando mucho en mejorarla la verdad, soy consumidor fijo de las panaderías de 42 y 19 y de Línea y 12, compañeros les garantizo que tienen muchisima variedad de productos incluyendo repostería y su calidad es muy buena. Entonces les pregunto que pasa con esas panaderías, porque también son de la Cadena del Pan, entonces el directivo sí está diciendo la verdad.

  • Vivian dijo:

    Concuerdo con usted compañero, yo soy consumidora de la panadería de Lawton porque vivo en esa zona y su calidad es magnifica, eso sin contar de sus variedades y también pertenece a la cadena del Pan, trabajo en el vedado y en ocaciones compro pan también en la panadería de zapata y 4 ó en la que está en 23 y 12, su calidad es muy buena, yo sí creo en lo que está plantiando el directivo no podemos juzgar al compañaro por una u otra que esté trabanjo mal.

  • Ramon dijo:

    Compañero Cheda quiero decirle que creo en sus palabras, no son los tiempos de los 70 y ni de los 80 donde la Revolución gozaba de tener recursos, en esos tiempos dirigir era fácil, hoy, son tiempos difiles donde se necesita tener valentia y enfrentar todos los obstáculos por lo que está pasando el país, quiero decirle que tiene usted mucha valentia en dirigir una Empresa que elabora y comercializa el alimento que a diario se pone en nuestra mesa el cual no ha faltado en estos tiempos de escasez.

  • Luna dijo:

    Bueno en la panadería de Caimito Artemisa eso es desastroso.
    Colas sin fin y no da abasto.
    Ademas por otro lado el Gobierno ni apoya a los trabajadores de la panadería de ave 41, pues conversando yo con uno, pues me calcomia la duda del porque tan lento e ineficiente me explicaba que solo cuentan con un carrito y que el gobierno no les apoya ni para soldar las ruedas; que me ocasiones se averían, ellos con dinero de sus bolsillos tienen que costear las reparaciones de los carritos, bandejas.
    El mantenimiento de la higiene va también por su propia cuenta, pues no les dan ni detergente ni nada. Todo deben costearlo con su dinero.
    Creo que el director de la empresa cubana del pan debería tener en cuenta a la hora de dar números y estadísticas ser realista y tocar con sus propias manos está caótica situación.
    Eso sin contar que yo debo levantarme a las 4 am para hacer el dos, tres o muchas veces un número mayor en la cola para poder ponerle el pan de la merienda de mis niños.
    Una sola panadería para un municipio tan inmenso como CAIMITO.
    Eso deja mucho que desear sobre un servicio tan elemental como el pan.
    Pero lo que se escribe en el sitio o en el papel se queda.

  • Director Empresa Cubana del Pan dijo:

    Director Empresa Cubana del Pan:
    Todos los comentarios han sido analizados y se realizan las acciones correspondientes. Pueden contactarnos por el correo pmando@empan.alinet.cu

  • josé Andrés Rego dijo:

    El pan está supliendo la falta de alimentos y ocupa un lugar como complemento, pero el poco que se comercializa liberado incluyendo el normado no tiene la calidad requerida porque ha mermado el tamaño y la durabilidad del mismo porque se produce con falta de grasa que ovaciona que se descomponga rápidamente y la falta de otros elementos que lo ponen agrio al segundo día y verde al tercero, al igual pasa con los dulces. Todo es un gran negocio sucio que perjudica al pueblo. Se debe pensar en buscar un dueño, cooperativizar y desarrollar una competencia. Cuba siempre se caracterizó por tener una repostería de calidad, ejemplo los requisitos masarreales y marquesitas de los años 70 y 80.

  • Cívico y Correcto dijo:

    Oscar Figueredo: BUEN ARTICULO PERO CREO QUE TENDRIA YA EL CORONAMIENTO TU ARTICULO Y CREO QUE TODOS LOS CUBANOS O LA GRAN MAYORIA DE LO QUE OPINAMOS EN TU ARTICULO DEL PAN, ESTARIAMOS AGRADECIDOS SI HACES OTRO ARTICULO LLEVANDOLE Y VOLVIENDO A VISITAR A ESTE DIRECTOR CON TODAS LAS OPINIONES QUE LA POBLACION ESCRIBIO EN ESTE ARTICULO. A VER AHORA QUE TE DICE Y QUE DESPUES LO PUBLIQUES AQUI INCLUSO CON LA DENUNCIA DE VARIAS PANADERIAS A LO LARGO DEL PAIS QUE SE HAN DENUNCIADO AQUI QUE LE ROBAN AL PUEBLO. TE EXORTO A QUE HAGAS OTRO ARTICULO CON LAS RESPUESTAS QUE EL PUEBLO QUIERE LEER Y ESCUCHAR DE ESE DIRECTIVO.

  • Jose dijo:

    En Guanajay provincia Artemisa nunca hay pan y cuando lo hay es de muy mala calidad, parece un pedazo de chancleta plastica y vieja.

  • Sandra Montes dijo:

    Con todo el respeto que pueda merecer este director nacional , creo que lo engañan desde Oriente a Occidente. El pan cada sia está peor, si vas a una panadería te dicen que sacan 2 veces al día y que tienen que mantenerlo así, para que se vea que si hay pan . Vivimos a base de mentiras . De los particulares ni hablar . Una bolsa de 10 y 12 panes a medio cocinar te cuestan 1 cuc y el tamaño cada vez más pequeño. Ahora yo quiero saber . Si el estado no tiene para ofertar ese pan . Por qué lo mantienen los particulares

  • Catalejo dijo:

    El tema del pan es muy polémico, por la cantidad de Insatisfacciones que se crea cuando no tiene la calidad requerida, cuando no es bien elaborado, respeto los criterios de los compañeros, nadie exagera en lo que expresa porque la gente vive a diario cuando compra el pan la vivencias que produce la mala calidad , pero el problema no se resuelve, mucho se dice, y poco se hace. Y el pan sigue igual agrio, con mala calidad pero con mucha demanda, debido a las condiciones conyucturales que vive el país. De que se debe exigir más es verdad, de que se debe controlar, velar por la calidad de la producción cosa que no se hace. Hay mucha tela por donde cortar, quizás la tijera se quede sin filo por la cantidad barbaridades que se cometen, y como a nadie le importa nada y la vida sigue igual para algunos, el pan sigue igual, espero que se muy pronto se resuelva este problema. Esto es ya un problema de Gobierno, Hay que chequear más, tocar con las manos las cosas, recoger las quejas que son muchas y darle respuesta. Las cifran no dicen nada, cuando las colas son inmensas, cuando la gente está insastifecha, Hay que acabar de ponerle el cascable al gato, y llamar las cosas por su nombre , nadie le puede robar al Estado para beneficio propio , para beneficio particular. Si el Estado tiene todas las cosas, no se entiende que no haya calidad en lo que se hace, ni se vele por las cosas que se deben cuidar para beneficio de la gran mayoría. "Decir la verdad es una forma también de combatir contra lo mal hecho" Porque todo parece que funciona bien cuando lo ponen por la TV pero la realidad es otra.

  • elsie rabago dijo:

    El pan es otro problema desde el ciclón Laura para acá. Pero el manejo en la panaderiá data de muuuuucho tiempo. Ahora mismo llegué de Zapata y 4. Vendieron el pan suave normal de 0.80 centavos como integral a peso. Me robaron . Reclamo y enseño un pan abierto. Evidente q no es integral. En tu cara mantienen q sí

  • Catalejo dijo:

    Se debe de resolver el problema de las panaderia del pan de la couta cuando se rompen, por las largas espera para que traigan el pan de otra panaderia. La Panaderia de 70 y 29 en Playa, La Dominica es una que siempre está rota, en una ocasión el pan lo traian de otra panaderia y también se rompió el carro que transportaba tan necesario producto ¿entonces? ¿Qué solución se le va a dar este problema? Además de las largas colas que se hacen en ese lugar, ¿Por qué no se buscan soluciones más viales de vender el pan de la couta y el pan liberado y los dulces en otro lugar que no sea el mismo, la población cubana envejece y nosotros mismos nos estamos matando por decisiones que se toman que no son las más favorables. ¿Por qué hay un turno que hace el pan bueno con calidad y otro no? Si la harina es la misma ¿Qués es lo que pasa? Hace falta que las máximas autoridades de Municipio, la Provincia y del país no dejen esto de la mano, y que toquen con la misma estos problemas que tanto afectan a la población.

  • Alexander Ochoa dijo:

    ,Un saludo cordial OSCAR FIGUEREDO REINALDO y a todo público siy asiduo lector de sus artículos y de Cubadebate, en sentido general. Una vez más el medio aborda un tema de actualidad y pertinencia, sin dejar de reconocer su sensibilidad.
    En esta ocasión, tambuén dejo mi comentario y permítame usar algunas de sus palabras.
    En mi opinión cuesta aceptar, sin saltar en el asiento, palabras de un directivo que no profundiza en el tema, al menos no es evidente en su artículo.
    Se comentó "como muchas veces sucede, los planes escritos sobre el papel no coinciden con las dinámicas de la realidad y a pesar del esfuerzo de la industria, la pata se queda coja del lado del consumidor." se mantendrá el chequeo de la calidad. Se habla de prestar atención a la calidad del producto. Esta es la pricipal queja de la población, incluye el peso del pan, que sistemáticamente no cumple las normas establecidas. Así se ha reportado a las autoridades, del gobierno local y de la empresa a tarvés de Quedebate, por la reiterada insatisfacción de la población.
    De malos controles se trata, anunciados y formalizados, a priori, con resultados irrelevantes, se reserva pan para esos momentos, y después, horas después le dan "el machetazo" a la población.
    Otra arista es abordada en la entrevista: "el que se vende de forma liberada no corre con la misma suerte." El que se vende en la propia panadería y el vendido por "empleados contratados" en la calle, amparado por la oscuridaad de la noche, aprovechando las necesidades de la población. Es diario, incluso en momentos en que se limitó la movilidad de la población a partir de la siete de la noche, no había que slir a vender el pan, el pan que le quitan al cl sumidor, sr revende en las calles, redondo, suave y flautín a viva voz, con carga en la propia unidad. Y las auditorías "no encuentran el faltante".
    El ñropio directivo planteó, y cito, "Hoy todas las panaderías de la empresa tienen en sus mostradores productos suficientes" La panadería de la circunscripción 21 de l consejo 2 de San miguel del Padrón no parece estar en la lista de las beneficiadas. La mala calidad del pan y no solo su peso insuficiente es la norma. Las autoridades han conocido de este problema y solo nos qued pensar que son parte este problema al no ser capaces de dar una solución a la población

  • Leo dijo:

    Yo soy de la capital y padezco la inmigración descontrolada pues nada alcanza aquí, estamos llenos de coleros -revendedores que son personas sin dirección, ni libreta de abastecimiento, que no trabajan y sobreviven inventando, viven, porque tienen más dinero que yo. Pero lo cierto es que en las provincias hay muchas más asignaturas pendientes que en la capital y una de ellas es el pan, he estado en algunas y de otras conozco a muchos, tengo amigos y ex excelentes compañeros de trabajo. El pan en algunas provincias, en los municipios cabeceras es que existe y se puede comer, en los otros municipios es cada dos o tres días, un pan que recuerda las películas soviéticas, por cierto para mi muy buenas, que el pan era negro, duro e incomible, pero era el que había, así lo he visto en las provincias. Pero si viviendo en la capital de todos los cubanos, me he sonreído cuando la gobernadora de Guanabacoa dijo en el programa Hola Habana del Canal Habana, que el mejor pan del municipio era el de mi panadería "La Granjita", quiero pensar que la engañaron, que le hicieron un pan especial y se lo llevaron a su oficina o que visitó la tal panadería luego de anunciarlo y entonces ese día confeccionaron el pan con todo lo que llevaba, porque no es cierto que el pan tenga los 80 g, ni que sea bueno, sí es mejor que en otras panaderías del propio municipio. Si vieran al administrador de mi panadería con unas 500 libras, sobre una moto eléctrica que seguramente la compró con su exiguo salario seguro me entenderían.

  • niu dijo:

    bueno en en casino deportivo la panaderia que esta en avenida del este lo que esta haciendo es pan para puerco sin grasa ,todo aplastado y ojala que el pan aqui saliera cada una hora,,,eso aqui nunca pasa ,las colas kilometricas y son dos horas y pico esperando ese pan que ademas tiene tan poca grasa que al otro dia esta malo ,vengan a esta panaderia para que vean este pan y es el de 5 y 10 pesos...es una falta de respeto

  • niu dijo:

    ahhh y para que hablar del peso del pan en esta panaderia del casino ,el pan de un peso y de 0.80 parece del tamano de una moneda ..es un robo a la cara del cliente

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Cómo es posible que el pan lo alcance a la población y los revendedores se nutran del mismo pan del estado para revenderlos a precios exhorbitantes señores veamos la realidad del comercio ilegal o llamado mercado negro a costa del gobierno por mucho si no existen medidas contra estas personas por muchos planes que se construyan no serán suficientes

  • Michael dijo:

    Bueno todo lo que explican me pone en duda creo que las panaderías de Artemisa no pertenecen a la empresa cubana del pan, puesto que las colas son inmensas y casi nunca hay, claro que cuando sacan sacan tan poco que aveces tienes que marcar desde las 3 de la madrugada para al final a las 9 no alcanzar. Deberían revisar bien el cumplimiento de todo lo que el director de la empresa plantea en todas las panaderías del país y no solo en las de la Habana pues este mal es a nivel nacional.

  • Manuel dijo:

    Ali baba y los cuarenta ,es el termino que le daran alas panaderias y los que disen que todo se cumple y bla bla , pena y farta de respecto de ese funcionario ,,,,,que pidan fotos del pan de las 300 y pico de panaderia para que vean lo que estan comiendo los niños y pobladion en general es una farta de respeto que esto lo publique este sitio ,por dios ,ahora aquien le echaran la culpa del pan que no sirbe ,,,,,,,,,,,sin palabras

Se han publicado 400 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también