Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Mario Limonta: “Improvisar y hacer reír son cosas que me llenan el corazón” (+ Fotos y Video)

| 83 |

Mario Limonta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Casi todas las generaciones reconocen la frase “Pa’ que me respetes” y la asocian inmediatamente a Mario Limonta Louit. Así le decía el Sargento Arencibia a su mujer en San Nicolás del Peladero. ¿Qué cubano no recuerda al guardia rural cómplice de Plutarco, con su uniforme militar, su voz gangosa, su tabaco y su actitud bravucona? Y es que Limonta se ha ganado a su público en sus casi siete décadas de vida artística, porque a cada personaje le pone empeño y corazón. La actuación y hacer reír han sido su vida.

A Mario Limonta siempre lo asocian con Guantánamo y es que nació en esa oriental provincia. A los siete meses se mudó para La Habana porque su papá era tabaquero y le dieron un contrato en la capital. A los siete años le propusieron al padre ser copropietario en una pequeña fábrica de tabacos en Holguín. Allí vivió trece años. El letrero decía Gran Fábrica de Tabacos y nunca tuvo más de 12 tabaqueros.

“Cuando terminé el bachillerato regresé a La Habana y desde entonces no me he movido de aquí. Soy guantanamero- holguinero- habanero. Más habanero, porque imagínate, tengo 84 años y de ellos he vivido 13 en oriente y el resto, 71, en la capital. Qué onda más sui generis”.

***

- ¿Cómo reacciona cuando tiene todas las miradas puestas en usted?

“Me siento bien. Ese es el objetivo de mi trabajo. Captar la atención del público y que lo que yo esté haciendo les llegue. Que sienta, que ría, que llore con lo que estoy diciendo en el personaje que esté interpretando”.

-Y cuando nadie lo mira, ¿cómo es Mario Limonta?

“Soy una persona normal. Yo soy pueblo. No tengo rutinas. Voy a la esquina, hablo con todos mis vecinos. Me conocen en la bodega, aquí y allá, porque paso, voy y conozco a todo el mundo”

- ¿Cuál es la decisión u proyecto que haya tomado y se sienta más orgulloso?

He ganado dos premios internacionales con las películas Miel para Ochún y Barrio Cuba, ambas de Humberto Solás . Además, gracias al cine he podido conocer más de una decena de países.

***

Mario Limonta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Pocos saben que Limonta inició el estudio de las leyes en la Universidad de La Habana, pero en aquellos tiempos, años 55 y 56’, la situación en la casa de altos estudios era convulsa y cerró.

“Realmente no me interesaba mucho esa profesión. Quería ser artista. A los 16 años empecé en la emisora CMKF en Holguín declamando versos. Recuerdo que era en un programa estelar que salía justo a las 7 de la noche. Lo auspiciaba La Época, una de las tiendas por departamentos en Holguín. Me pagaban 12 pesos con ropa. Cuando aquello un pantalón buenísimo valía seis pesos y pico. Me estrenaba con 16 años una pieza de ropa todos los meses y eso era un privilegio en esa época. Además, trabajaba en un cabaret que estaba frente al parque y allí, igual por recitar, me pagaban cinco pesos mensuales”.

Después, empezó a trabajar en la emisora Radio Holguín como actor, pero solo presentaron una obra.

“No quería ser abogado, pero en mi casa me exigían que estudiara una carrera. Tenía dos caminos, convertirme en tabaquero o una carrera en la universidad. Primero, medicina, pero no tenía ninguna vocación por esa profesión, por eso escogí derecho”.

Cuando cerró la Universidad tuvo que ir a trabajar como tabaquero, que era una profesión que conocía de antes. “Mi papá tenía una fábrica en Holguín y desde pequeño aprendí el oficio. Anillaba los tabacos que se producía a pequeña escala”.

***

- ¿Qué le gustaría hacer que no esté haciendo ahora mismo?

“Otra telenovela”

- ¿Cuál es el fallo más grande que ha cometido en su vida?

Beber. Yo estuve un tiempo bebiendo y me puse muy mal. En el Periodo Especial justamente. No es algo que oculto. Por suerte, desde el año 94’ suspendí por completo la bebida porque Titón iba a hacer una película que se llamaba Guantanamera y me citan para el casting. Habíamos terminado de hacer el filme De cierta manera, que protagonicé junto a Sara Gómez. La bebida me tenía liquidado, estaba flaco, al punto que le preguntaban a Aurora si estaba enfermo. Ese mismo día dejé de beber. 1994. La bebida casi termina con mi vida”.

- ¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando ya no esté?

“Como un actor cubano que amó mucho a su patria y a su Revolución”.

***

Mario Limonta y Aurora Basnuevo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

-¿Cómo llega nuevamente al arte?

“Cuando terminábamos de trabajar los sábados en la fábrica íbamos a un bar de la esquina, nos dábamos unos tragos y recitaba. Después, fui lector de tabaquería. Mis amigos me convencieron para que me presentara en el programa La corte suprema del arte de José Antonio Alonso. Ahí fue donde conocía a Aurora. Fui a ese programa y gané a la mujer de mi vida y la Categoría de Estrella Naciente”.

-¿Qué significó la Corte Suprema del Arte?

“La posibilidad, primero, de conocer a Aurora Basnuevo. Fuimos dos años novios y nos casamos en el 60’. Además, la oportunidad de estar en el mundo de la CMK. Después de eso, al ser Estrella Naciente tuve nuevas oportunidades, establecí relaciones y empecé a ser mis cositas como actor“.

-¿Dónde fueron sus primeros pasos en las tablas?

“Cuando triunfa la Revolución voy al Teatro Nacional a estudiar académicamente artes escénicas. Tuve de maestros a Adolfo de Luis, Julio Mata, Guido González del Valle, Iván Tenorio.

“Hasta 1965, pertenecí al grupo teatral Guernica del propio teatro. Ahí interpreté protagónicos en Bodas de sangre de García Lorca, Las impuras de Miguel de Carrión y Las vacas gordas de Abelardo Estorino. Gracias a eso se me presenta la oportunidad de ser contratado en la televisión. El primer papel que hice en ese medio fue un pequeño personaje en una aventura”.

***

- ¿Cuál es su mayor defecto?

“No sé”- ríe a carcajadas.

- ¿Y virtud?

“Ser cubano y revolucionario”

- ¿Qué ha hecho para hacer un cambio en la vida de alguien más?

“Pertenecí al movimiento 26 de Julio justamente para cambiar a la Cuba que teníamos por la que tenemos ahora”.

- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

“Leer. Leer”.

- ¿Cuál es su mayor sueño?

“A los 84 años, creo que morirme en paz. ¿Qué más puedo desear?”

- ¿A qué le tiene miedo?

“Al olvido”.

***

Mario Limonta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El padre de Mario Limonta cantaba en sus tiempos libres. Era un pasatiempo que hacía bastante bien. “Realmente, mi inclinación por el arte fue algo que nació de mis posibilidades. Oía mucha radio y creo que eso también influyó”.

Considera que la radio es el medio más difícil de todos. “En la televisión tienes una escenografía, con quien dialogas al lado. En el cine igual. En la radio todo eso te lo tienes que imaginar y proyectar con la voz”.

Además de su carisma natural, reconoce que ha tenido la suerte de hacer personajes que han pegado e impactado en el pueblo de Cuba.

No considera que exista un punto que haya marcado un antes y un después en su carrera. “No me he puesto a meditar que momento marcó uno o el otro. Sencillamente he seguido una trayectoria desde la primera vez que hablé en un micrófono hasta ahora”.

***

-Si todo desapareciera y pudiera rescatar solo una cosa, ¿que sería?

“La Revolución Cubana”.

-Si pudiera comenzar desde cero, ¿qué cambiaría?

“Estoy contento con lo que me ha pasado”.

- ¿Qué consejo le daría a su versión de hace 10 años?

“Que trabaje mucho. Que siga haciendo mucho cine, radio y televisión”.

- ¿Cuáles son sus principios y valores sagrados?

“Los que ha aprendido en esta Cuba. Los de mi pueblo. La historia de mi país”.

***

Mario Limonta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

- ¿Qué personaje no ha hecho que quisiera hacer?

“Otelo, el Moro de Venecia de Shakespeare. Una obra con gran profundización en la retórica y la tragedia”

- ¿Cuál fue el papel que te lanza al corazón del pueblo cubano?

“Nacho Verdecia. Yo hice a Maceo, porque los Verdecia eran los Maceo, más allá de los detalles históricos. Los niños gritaban 'Viva Cuba libre', tenían machetes de palos. Todo gracias a ese personaje”.

- ¿Qué siente Mario Limonta cuando hace humor?

“He hecho muchos personajes humorísticos y creo que lo más importante es que me divertía haciendo cada uno de ellos. En la última novela, Entrega, en los diálogos que hacía con Manuel Porto improvisábamos mucho. Siempre hago eso con mis personajes humorísticos. Improviso, claro, con la anuencia del director. Me divierto haciéndolo. Son cosas que le llegan a uno al corazón”.

-¿De no ser actor, qué sería?

“Sabe Dios qué sería. Pero hay pocas opciones, o tabaquero o abogado”.

***

¿Qué es aquello por lo cual moriría?

“Por Cuba. Sin dudarlo”

¿Ha pensado alguna vez en tomarse un año sabático?

“No, que va, me aburriría mucho. En este 2020 llevo tiempo sin trabajar y creo que me han olvidado. Casi no me ponen ni en la televisión”.

-Al terminar esta entrevista, ¿qué tres cosas debería llevarme sobre usted?

“Que conociste a un tipo sencillo, con una buena historia dentro de los medios. Que ama mucho a su país y a Fidel”.

En video, Mario Limonta

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D@y dijo:

    Me encantó la entrevista,muy buen actor,de los mejores diría yo,mucha salud y bendiciones para él.

    • Ana Virginia González dijo:

      !!! Larga vida amigo !!!

  • El Nino dijo:

    Tronco de ser humano y actor, señora entrevista.

  • Zatarra dijo:

    Muy acertada entrevista, pero creo que "para que me respetes"....lo decía la mujer ( Aurora ) del sargento. El decía: ..."respete señora, respete. Creo que era así. De todas formas me gusto su escrito, tremendo artista.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Excelente entrevista a un actor de pueblo como es Mario Limonta el junto a Aurora prestigian nuestra cultura nacional son dignos representantes de este país le deseamos muchos más exitosos en su carrera

  • Andrés dijo:

    felicidades al equipo q creó los animados sobre los programas de Alegrías de Sobremesas. también sugiero se reproduzcan en la TV los programas de San Nicolás del Peladero. creo q fueron hechos para cualquier época. gracias

  • Francisco dijo:

    Nacho Verdecia y el sargento Arencibia, tremendos personajes, imposibles de olvidar. Salud! Mario!

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Gracias Mario Limonta por lo que fuiste y por lo que eres y significas para el pueblo cubano. aprendamos de este gran actor amor a la patria y a Fidel.

    ¿Cómo le gustaría que lo recordaran cuando ya no esté?
    “Como un actor cubano que amó mucho a su patria y a su Revolución”.

  • isauro dijo:

    Yo he crecido viendo a Mario Lomonta en la televisión. Es un actor que se le da bien al publico. Tambien me han gustado sus trabajos en el cine y en la radio.

  • Taran dijo:

    Me gustaria ver muchos artistas jovenes defendiendo con esa vehemencia nuestra Revolucion, el sufrio en carne propia el pasado. La emisora de Holguin siempre se llamo Radio Angulo.

  • Avileño 89 dijo:

    !!! GRANDE DE LOS GRANDES Y CUBANO DE LOS CUBANOS !!!

  • guillermo ramirez dijo:

    Ah!!!!!! Mario !! aquellas noches cuando frente al teatro Infante, recitabas tus versos !!!!agradezco a la Vida tantas cosas ,entre ellas haber sido tu contemporaneo.
    Que continuemos junto a nuestras compañeras de vida y Amor, mas tiempo aun, siendo todavia utiles como hasta ahora.
    Chao!!

  • onix dijo:

    Gracias Mario por existir. Desde que tengo uso de razón te conozco de oirte y verte, en ocasiones cada lunes con "San Nicolás del Peladero" y a diario con "Alegrías de Sobremesa". Hoy que leo esta tremenda extrevista (felicidades al periodista), te admiro aún más: la gloria no te ha hecho olvidar de donde provienes, lo que deberían aprender muchos. Me siento orgulloso de tí: por humilde, sencillo, revolucionario, cubano 100% y fidelista. De nuevo, GRACIAS.

  • capitalinadeapie dijo:

    Gracias Thalia, tienes magia para hacer bellas entrevistas. Lo que más me agrada es la sencillez de las reguntas, sin tantos adjetivo ni la "melcocha" que ponen algunos periodistas para hacer ver la amistad que los une con los entrevistados

  • Yixia dijo:

    Creo que desde que tengo memoria escuchaba Alegrías de Sobremesa, lo oia por el mediodía y luego por la noche. Siempre adoré esa mezcla perfecta entre la Mulatísima y Sandalio Heriberto, me encantaba escucharlos, esa frase de "compostura señora" siempre me hacía reír. Son una pareja extraordinaria que admiro desde siempre. Excelente entrevistas las de ambos, mucha salud y que Dios los bendiga siempre.

  • Marianela dijo:

    Excelente actor muchas bendiciones y salud para toda su familia

  • XXX dijo:

    EXELENTE que se acuerden que este hombre esta como otros tantos digo hombres y mujeres de este medio, dejando claro su sentir a su edad, un detalle muy lindo porque luego cuando no estan entre nosotros, es cuando mas los publican sigan por ese camino que de seguro esa noche el no durmio bien porque estaba pidiendo a gritos ...ESTOY AQUI... y su mulata esta de quience... gracias

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Felicito a los autores de esta entrevista, sobre todo por la añoranza que uno siente al recordar eso tiempos de antes, de mi infancia, es un sentimiento intimo que se siente y no poder compartirlo junto a mis seres queridos, mis Padres, quienes me llevaban por un largo callejón de campo a las 7.30 p.m. para presenciar el espacio de Las Aventuras, un programa inolvidable, que todos al día siguiente contábamos en la Escuela y pendientes de saber que pasaría al siguiente día con Nacho Verdecía, un programa que fue transmitido con una intencionalidad didáctica, con auténticos valores patrióticos, que trasmitían y hacían impregnar el amor y orgullo por la Historia de Cuba, y que no solo Mario Limonta, junto al también se agrupaban artistas como los queridos, Alden Knight, Maritza Rosales, Alejandro Lugo, Rogelio Leyva, etc, gracias mil gracias por tan buena entrevista

  • dodi dijo:

    Excelente actor,profesional,modesta persona,uno de los mejores actores de la radio y la TV,por no decir que el mejor al igual que su querida compañera Aurora ,Estelvina,muy buena la entrevista,creo que debe salir un poco más en la TV,el y Su Estelvina.

  • Jacque dijo:

    Linda entrevista.
    No se preocupe Mario, no tenga temor que usted nunca va a ser olvidado, este pueblo le quiere

  • guinero-bayamés dijo:

    DE MIS ACTORES PREFERIDOS, ÉL Y AURORA, HE CRECIDO ADMIRANDOLOS, A MARIO DESDE LAS AVENTURAS LOS MAMBISES LO VENGO VIENDO ACTUAR, DE LOS GRANDES DE NUESTRA PANTALLA, LARGA VIDA A AMBOS Y A SU HIJO MAYITO.

  • Linda dijo:

    Aurora, insuperable, carismática, excelente actriz.......... Mario, en mi opinión, no tanto, si bien no es de los peores, tampoco es de los mejores.

  • Eglis H. Lee dijo:

    Señor actor, capaz de desdoblarse sin copias ni destellos igualitarios de personajes, por demás cubanísimo, recuerdo sus actuaciones en el teatro, la televisión, el cine y la radio (Alegría de sobremesa, programa radial que todos los cubanos recordamos con añoranza) en fin, en todos los medios, eso solo lo logran los virtuosos y talentosos que sin mucha escuela, entregan el alma y el corazón en cada acto. merecida entrevista como muestra de que a los grandes no se les olvida.Mucha salud para Sandalio y también para la mulatísima Estervina.

  • Roberto dijo:

    Nadie recuerda al Indio Waitabó, una aventura por radio si más no recuerda se daba a las 12 : 30 PM por la CMQ. creo. Muy buena, con muchos seguidores, en aquellos tiempos no había mucha TV. en Cuba.

    • Juan Manuel pedrosa dijo:

      La aventura la flecha de cobre era a las 12:37 yo era un Niño y salía de la escuela corriendo a las 12:30 pAra poder oirla.lod tres héroes eran Apolinar Matías(Ricardo dantés),el Charro Quiroga(Alden Night y Guaitabó(Mario Limonta),los hermanos Badilla eran los villanos,uno lo interpretaba José Corrales(Alfonso) y a Fausto Badilla otro actor que ahora no me sale el nombre espero

    • Juan Manuel pedrosa dijo:

      Y el personaje de villo casanova,de la aventura tierra o sangre q protagònico junto a Carlos gili lo recuerdan?

    • vamos por mas dijo:

      Radio Liberacion

  • JL63 dijo:

    Mis saludos a ese gran actor que es y será siempre en los corazones de su público, Mario Limonta, ... desde la aventura de Nacho Verdecia,pasando por el jefe de milicias rudo y corajudo de "El Brigadista" que le dice a Patricio Wood mientras le alcanzaba la metralleta; "(..) como lo vas a tirar ahora que te lo ganaste(..)" en la escena que matan al bandido interpretado por ese otro grande, Mario Balmaseda, hasta el sargento Arencibia, en San Nicolás del Peladero, a iluminado la escena cubana interpretando a gran altura al cubano de a pie, con sus giros lingüísticos, su mímica, todo aquello que nos identifica como nacidos en esta tierra, gracias Mario, por tu arte y tú cubanía.

  • miraida dijo:

    Muy bueno, me gustaría que siguieran publicando entrevistas de actores cubanos con grandes carreras como Mario limonta, uno de mis ídolos de la TV cubana

  • Regla dijo:

    Gracias a Thaly por la entrevista y gracias, mil gracias, a Mario por su trabajo de tantos años, lo recordamos en cada una de sus actuaciones, y ojalá los niños de ahora pudieran ver aquellas aventuras de Los Mambises, que se hicieron con pocos recursos pero con mucho corazón, aquellos fueron nuestros SUPERHÉROES... ah, y felicidades por haber logrado su familia con Aurorita...

  • SOY CUBANA dijo:

    OLVIDARTE JAMAS, solo los necios son capaces de tamaña infamia. Tu entrega a la Cultura Cubana es un regalo que nadie desdeñaria.

    Tengo el privilegio de haberlo disfrutado en vivo junto a su grande, Nuestra grande, Aurora Basnuevo en la Peña de Raulito, en San Antonio de los Baños. Agradecimiento a aquellos que nos acercan a las personas hermosas que son nuestros artiatas.

    Solo me resta darle las gracias por tantos años de Buen Arte; el exito ya lo tienes, el olvido ya esta fuera de tu alcance, borra esa palabra de tu diccionario, porque eso es la unico que nunca podras tener.

    Mucha salud para formidable pareja de actores.

  • SOY CUBANA dijo:

    OLVIDARTE JAMAS, solo los necios son capaces de tamaña infamia. Tu entrega a la Cultura Cubana es un regalo que nadie desdeñaria.

    Tengo el privilegio de haberlo disfrutado en vivo junto a su grande, Nuestra grande, Aurora Basnuevo en la Peña de Raulito, en San Antonio de los Baños. Agradecimiento a aquellos que nos acercan a las personas hermosas que son nuestros artistas.

    Solo me resta darle las gracias por tantos años de Buen Arte; el exito ya lo tienes, el olvido ya esta fuera de tu alcance, borra esa palabra de tu diccionario, porque eso es lo unico que nunca podras tener.

    Mucha salud para formidable pareja de actores.

  • jorge guach estévez dijo:

    GRACIAS MARIO POR SER TAN BUEN CUBANO, TAN BUEN ACTOR Y SIEMPRE FIEL A LA REVOLUCIÓN Y FIDEL. ASÍ TE RECORDARÁ EL PUEBLO SIEMPRE.

    GUACH

  • YGP dijo:

    Si ustedes supieran yo llegaba de la escuela y lo primero que ponía era el radio para oír alegría de sobremesa ,hoy tengo 41 años y no se me olvida ,eran mejores tiempos,ni el móvil q no existia ni la internet podrán hacer q el pueblo cubano olvide esos momentos les escribe YASEL GARCÍA PÉREZ gracias Mario limonta gracias

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también