Imprimir
Inicio » Cuba  »

¡Excelente noticia!: La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo

| 73 |

Muy estimulante es también que la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" esté en el Top 1000, al ubicarse empatada en los puestos entre el 531 y el 540.

Universidad de La Habana. Foto: Archivo

La Universidad de La Habana, Alma Máter de la educación superior cubana, acaba de entrar en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021 que revela las mejores 1 000 instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad.

La UH es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación

Este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista. Se basa en la medición de seis indicadores de calidad:

  1. Reputación Académica
  2. Reputación del empleador
  3. Proporción Facultad / Estudiante
  4. Citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas)
  5. Ratio Internacional de Profesores
  6. Proporción de estudiantes internacionales

El crecimiento de la UH se explica principalmente por su mejora en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación.

La UH de acuerdo a los resultados de este ranking se considera como una fuente de graduados altamente empleables. Si se ordenan a las universidades listadas en esta edición de acuerdo a este indicador nuestra universidad está en el puesto 376, exhibiendo un comportamiento relativamente estable respecto a ediciones anteriores.

La UH ha superado a la Universidad del Estado de Oregón y de Alcalá (ambas en el puesto 499). Se ubica justo luego de la UNESP (puesto 493)

La Universidad de La Habana en el ranking mundial.

 

Muy estimulante es también que la Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" esté en el Top 1000, al ubicarse empatada en los puestos entre el 531 y el 540.

Participan en la confección de este Ranking Mundial más de 20 mil universidades del mundo. Más de 5,500 universidades fueron evaluadas y consideradas para su inclusión en esta edición. Universidades de 82 países lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores 1000, de ellos 12 son latinoamericanos.

La mejor institución del área es la Universidad de Buenos Aires en el puesto 66 y le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 100.

Estados Unidos, con 27 universidades entre las 100 primeras, y el Reino Unido, con 18, son los dos países mejor ubicados en este listado.

Si bien el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) continúa su racha récord en el número uno (el noveno año consecutivo se logra esta hazaña), la gran historia de este año son las impresionantes ganancias logradas por las universidades asiáticas. 26 instituciones del continente ahora figuran en el top 100 mundial, más que nunca antes.

Las 10 primeras universidades del mundo según el ranking QS.

 

 

 

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRRR dijo:

    Felicidades Cuba!!! Felicidades UH!! Felicidades UCLV!!! Excelente noticia para toda nuestra Educación Superior!
    Según este mismo ranking en la región de América Latina nuestras universidades están en los puestos 21 y 23 respectivamente, entre las 80 instituciones del área que aparecen en la lista. Solo dos universidades de AL están entre las 100 primeras del mundo: la Universidad de Buenos Aires (№ 66) y la Universidad Nacional Autónoma de México (№ 100)....hacia ahí debemos mirar!
    Sí se puede! Podemos más!!!

    • M dijo:

      Bravo UCLV!!!!
      Buen trabajo UH!

    • Jacqueline Rodríguez López dijo:

      Muchas felicidades para los profesores,alumnos y trabajadores de la muy prestigiosa universidad de La Habana,muy merecido ese lugar a nivel mundial ,estoy segura que pueden seguir esforzándose por una mejor ubicación, inteligencia,perseverancia, esfuerzo, dedicación y amor tienen de sobra,muchas felicidades también para la Universidad de las Villas. Viva Cuba!!! Nuestra amada isla no se amedrenta, se crece ante el injusto y cruel bloque a que es sometida por los sucesivos gobiernos del Imperio, Cuba salva!!! Cuba va!!!

  • Jose L dijo:

    FELICITACIONES Y A SEGUIR P´ALANTE

  • Marian dijo:

    Bravo por nuestra UH!! Resultado de trabajo, esfuerzo y unidad!! Orgullo de Cuba y de todos los que hacemos UH cada día!!

  • Cibernético dijo:

    Cuanto orgullo siento por la UH!!!. Pero no cabe dudas que tenemos para más, solo hay que seguir trabajando y confiar en los proyectos y trabajos que se están llevando a cabo. Cada vez más graduará a profesionales cada vez más competentes y capacitados.
    Muchas felicitaciones también a la Central Marta Abreu. Allí también hay mucho potencial para desarrollar

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Merecido resultado que premia una trayectoria ascendente.Felicidades a todas y todos y orgullo para Cuba y América Latina y el Caribe.

  • Lidia Ester Cuba Vega dijo:

    Orgullosa estoy de pertenecer a tan prestigiosa institución. Este resultado no solo nos enorgullece y nos llena de alegría, sino nos conpromete a continuar trabajando más y mejor para obtener nuevos logros. Felicidades a toda la comunidad universitaria habanera y a los de la Universidad "Marta Abreu" de Villa Clara por su ubicación,

  • jr dijo:

    Excelente noticias para nuestro pais.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Muy merecido. Debe servir de motivación a todas las universidades cubanas para lograr la excelencia académica.

  • Juan Andrés dijo:

    Es un logro importante, nuestras universidades tienen mucho que enseñar; me gustaría conocer un poco más de la forma de selección. Felicidades a las dos universidades cubanas por obtener este reconocimiento. #CubaEduca. #SomosCuba.

  • nandor10 dijo:

    Interesante artículo, aunque de Cuba, mi criterio personal, la mejor es la Universidad Central, saludoss, ah y no soy del centro del país jajaja

    • ingeniero dijo:

      Me parece que más importante es la UCLV, de ahí es donde sale la fuerza productiva, como dice el dicho los licenciados crean los problemas y los ingenieros son los encargados de resolverlos.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Excelente noticia para la educación cubana en general, para la Universidad de la Habana en particular y para los que tuvimos el honor de graduarnos en ese centro docente de la enseñanza superior cubana.
    A continuar trabajando para que más centros se incluyan en el top 1000, donde ya está también la "Martha Abreu de Villa Clara, que también merece un reconocimiento.
    FELICIDADES

  • Mayra dijo:

    Me siento muy orgullosa de pertenecer al claustro de nuestra querida universidad!
    Seguiremos esforzándonos para alcanzar mejores resultados. Muchas felicidades para todos los profesores y estudiantes!

  • Jorge Bergado dijo:

    ¡Mi Alma Mater! Felicidades a todos los trabajadores de nuestra querida y hermosa Universidad y en especial a quienes son su pilar fundamental: los profesores.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Qué orgullo para Cuba y en especial para todos los universitarios y profesores.Nuestro pueblo orgulloso.Cuanta previsión de nuestro invicto Comandante que se cumpla el programa del Moncada tan bien.Seguimos Somos continuidad.

  • aleman dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!! ...AL MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR ..Y AL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA UH, SIEMPRE HE CREIDO QUE MERECE ESTAR ENTRE LAS MEJORES ......

  • Angel Rubio dijo:

    Felicidades a la UH y a la UCLV.
    Felicidades a sus directivos, profesores, trabajadores y estudiantes.
    Un reto para las restantes universidades

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Felicidades UH y UCLV!
      Soy graduado de la UH de “los viejos” como Licenciado en Cibernética Matemática, pero la UCLV siempre ha dado excelentes profesionales tanto en software como en hardware. La Ingeniería de Sistemas de la UH y UCLV han sido de alto nivel.
      ¡Las dos universidades y sus profesionales estamos bien arriba!

  • Le Jan dijo:

    Brava

  • Le Jan dijo:

    Felicidades

  • MARIA RODRIGUEZ GAMEZ dijo:

    Lo merece ese hermoso país

  • Pilar dijo:

    Gran honor para Cuba, con el reto de ser mejores cada día. Felicidades!

  • JK dijo:

    TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS EN ESA CASA DE ALTOS ESTUDIOS ESTAMOS AGRADECIDOS, SE MERECE SER LA 1RA.
    DIÓS BENDIGA A UH

  • Cynthia dijo:

    Felicidades a nuestra UH, orgullosa de estudiar en ella y de pronto graduarme!!!!!!

  • Leonel figueredo dijo:

    Que orgullo debe sentir todo cubano que sea revolucionario. Mi hija Leisy es graduada de esa Universidad y actualmente del claustro de profesores.

  • Gusty dijo:

    Muchas felicidades para la UH. Me siento más que orgullosa de pertenecer a ese colectivo!!!!! Vamos por más exitos y mejores resultados !!!!!

  • Osmany dijo:

    No se puede negar la calidad de la educación cubana. Felicidades a los dos colectivos y a los demás también. Ese es el fruto de la revolución.

  • eduardoramirezgarcía dijo:

    Felicidades a la UH, al MES y a toda Cuba. Un hito importante que podemos seguir mejorando. Hago votos porque la UO consiga entrar entre las mil. Vamos por más.

  • mileidys dijo:

    feicidades muy bien merecido conozco el esfuerzo personal de 2 de los doctores de esa institución teniendo el placer en años anteriores de que me impartieran clases ya que son mis coterráneos antillanos y sé de lo preocupados y ocupados que son en su actividad. disfruten el logro todos especialmente felicidades a René Velázquez y geilert de la Peña que constituyen parte de ese gran logro y sea extensiva mi felicitación para el reto del claustro y los alumnos tan consagrados.

  • Habanera dijo:

    Muchas felicidades Universidad de La Habana!!!
    Se lo merecen!!
    Soy graduada de allí de Contabilidad y Finanzas en un curso diurno, guardo muy hermosos recuerdos de aquel tiempo y me siento muy orgullosa por haberme formado en ese centro. Agradezco a todos los profesores y resto del personal por mi formación profesional.
    Excelente y maravilloso centro educacional..
    Saludos

  • Pablo dijo:

    Excelente resultado. Ahora a continuar por más.

  • manolete dijo:

    Muchas felicidades a la Universidad de La Habana, me siento muy orgulloso de ser un profesional graduado de la UH:

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también