Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Telenovela “Entrega”: Una sorpresa hasta en el final

| 123 |

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Unas pocas horas atrás por Facebook, el realizador Alberto Luberta me respondió que . No se trataba de que había abandonado su filiación al equipo azul (lo que le sugiero a cada rato), sino de que estaba satisfecho con el resultado de Entrega, la primera telenovela que ha dirigido y que ha logrado que sea un espacio seguido por la gran mayoría de los televidentes cubanos. Viendo el capítulo 72 (final), entendí a mi amigo industrialista.

En las recientes semanas, la preferencia por Entrega ha estado unos cuantos puntos por encima de la telenovela brasileña El otro lado del paraíso, programa que en los últimos años había superado en índice de teleaudiencia a su similar cubana.

A principios de febrero, tanto en el Portal de la Televisión como en Cubadebate, lancé esta pregunta: ¿Cuál es su opinión de la telenovela Entrega? Allí escribí que las respuestas de los televidentes serían mi texto conclusivo. Cumplo mi palabra.

En total respondieron 334 televidentes, solo ocho criticaron la puesta, por ejemplo:

Abel Águila: No me gusta nada la novela, ni esta ni las anteriores, considero que el que se dice el protagonista no lo hizo para nada creíble en ninguno de sus roles, ni de profesor, ni marido, ni de hijo, no encajo para nada en estas situaciones, creo que hizo un esfuerzo, pero siempre se quedó menos que a medias. Lo de introducir la historia del asesino a veces pienso que si no se hubiese incorporado no pasaría nada con la novela, para mí no aporta nada a la trama principal, tengo otras consideraciones pero no quiero hacer extenso, la fotografía nada del otro mundo, ni que decir de la dirección de arte paupérrima, el diseño de vestuario y maquillaje ausentes casi totalmente, yo daría 1 de 10. Disculpen la franqueza.

José Luis: Creo que digo también lo mismo tremenda actriz Ileana, bella, carismática, espero que sea algo grande en nuestra TV y Cine, lo de la muda es un cuento chino de telenovelas, nadie cambia ese tipo de Mujer por una Muda.

Yoandy Cervela: Me parece una novela bien entretenida, que aborda temas muy medulares de la sociedad y sobre todo los problemas que se pasan en Cuba en cuanto a educación. Solo creo y no tiene que ver con la telenovela, sino con la edición, de que los capítulos deberían ser de 45 minutos, las historias podrían tener más argumentos y, sobre todo, tener más tacto en el momento de la edición, porque hay escenas que se les va algunos gazapos. Saludos.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Liyen: Pienso que lejos de ser una realidad es una ficción, no me gustan en lo personal los temas que se tratan, hay cosas que no quedan claras, se dan situaciones que pudieran existir en la sociedad cubana pero no del todo.

Adonis: 4 puntos.

W.J.G: No me gusta de la novela la enseñanza sobre los asesinatos y la violación a la mujer, la actuación de la policía muy lenta, y si creo en la actuación de todos los personajes que fue muy buena y el caso especial de Ray Cruz, el profesor, los felicito a todo el elenco y su dirección.

Xiomara: Tres cosas no me gustan de la novela: uno, un asesino que mata 4 personas y nadie lo coge; dos, Patricio se enamora de la hermana de su exnovia; tres, el señor Jefe corrupto que se cree puede comprar a todo el mundo y nadie lo para.

Le agradezco a Militin@ que en Cubadebate dijo: Hasta ahora hay 131 comentarios y uno solamente negativo y que le gustó más la novela anterior, me imagino deba ser familia de actores de la anterior ja ja ja ja, a esta le doy un gran 10.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Los que respondieron por puntos dieron de 9 hacia adelante, hasta mil. Otros no ofrecieron calificación numérica, pero la calificaron de espectacular, excelente, muy buena y otros adjetivos que hablan de un gusto favorable por la telenovela.

Tengo una amiga que vive en Las Vegas, Estados Unidos, y el otro día me comentó: “Estoy al día con Entrega, la sigo por YouTube, ¡qué buena!…”. En la web también hay comentarios más allá de la mar:

Marlene: Vivo en los Estados Unidos y no me la pierdo por YouTube, me recuerdo con mucho amor a mi Cuba a mis actores bellos, ya los adoro a todos y cada cual con su personaje muy bien calificado... Patricio W lo adoro desde niña y lo disfruto... muchas felicidades para todos sigan trabajando así, con amor y entrega total... Les mando un beso desde aquí del otro lado, pero muy cerca de corazón y alma.

Palmadecuba: Sigo Entrega desde el exterior, mi primera acción del día es descargarla en la mañana y disfrutarla en cualquier momento libre del día. Como profesor de vocación le doy un 10 con mención a la novela.

Marcia: Estoy 100% de acuerdo con su comentario... Sólo agregar dos cosas, la primera que igual que el policía es de carne y hueso el cuentapropista es honesto. Lo segundo es que conozco varias personas que no viven en Cuba y la están siguiendo por YouTube, está gustando tanto que ya es cotidiano en las charlas de audio por WhatsApp comentar lo sucedido en el capítulo más reciente de Entrega.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Incluyo este comentario de Cruzmer: “En realidad me encanta la novela y la espero con interés por conocer el desenlace de las tramas tan bien elaboradas y concatenadas. Tengo 80 años de edad y he tenido oportunidad de ver todas las novelas cubanas que ha puesto la TV y, sinceramente, considero que Entrega es una de las mejores de todos los tiempos porque pone de manifiesto los problemas que vivimos a diario con un enfoque realista. Lo único que espero es que no se ‘descongele’ en los capítulos que faltan, aunque que creo que la calidad demostrada hasta ahora se mantenga”. No se descongeló, ¿verdad Cruzmer?

Raúl Menchaca, mi colega de Radio Reloj, un periodista de cepa auténtica, utilizó el correo para decirme: “Paqui: Tú sabes que lo mío es la lectura y como no soy de ver novelas, a esa hora por lo regular estoy leyendo. Pero tengo que confesarte que la historia del profesor resultó un gancho conmovedor para atraparme. Más allá del excelente abordaje de un montón de problemas que tenemos en la vida cotidiana, la historia de ese muchacho, que va contra todos los molinos para transmitir los valores patrios, resulta un punto más que suficiente para darle la máxima calificación a Entrega. Si a todo eso le sumamos las excelentes actuaciones, hay que quitarse el sombrero ante los realizadores. Por eso le doy mil puntos, porque ha sido capaz de apartarme de la lectura mientras esté en el aire. Enhorabuena a la TV”.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Como estoy haciendo un resumen de diversas opiniones de los públicos aquí va lo que dijeron tres de sus protagonistas:

Keny Cobos: “…perdí literalmente el sueño, Bety estuvo muy alejada de ser un paseo por el Prado. Desde practicar hasta el cansancio muscular de mis brazos, la fluidez de pasar de un gesto a otro conformando el párrafo de un diálogo o una oración. Memorizar además del texto, el gesto de cada palabra de ese mismo texto, emocionándome a la vez y siendo creíble en el conflicto de la escena. Además de buscar la colocación de la voz y tener que controlarla en escenas de llanto. De todas las dificultades la que más me preocupó siempre fue la voz, incluso, después de estrenada la novela ha sido mi mayor desvelo. Porque resultó un debate fuerte durante los exhaustos ensayos, por lo desagradable que temíamos que pudiera resultar.”

Ray Cruz: “Hay algo que quiero decirte para terminar: más que la felicidad que me ha brindado esta novela en todos los sentidos, lo más importante, es que uno da de sí al personaje y viceversa.

“Yo le di mi alma a Manuel y el me enseñó a amar muchísimo más a Martí, me ha cambiado la vida, mi manera de pensar en muchos aspectos. No se es un cubano total si no se conoce a Martí, ahora al menos voy en camino de ser una mejor persona, agradeciéndole a Luberta por la oportunidad e intentando no defraudar la confianza puesta en mí. Ahí esta Entrega, ahora a dejarse llevar”.

Jorge Martínez: “Cuando Luberta me habló del personaje mi única condición era que fuera un ser humano con sus virtudes y defectos, más allá de su profesión o jerarquía, de la parte policiaca no me preocupé, Luberta y Loisys son expertos en el tema y cuando leí los guiones de Amílcar respiré aliviado, pues me había dado todas las herramientas para lograrlo. Espero que el público piense lo mismo”.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Y tres de los máximos responsables me confesaron:

Amilcar Salatti (guionista): “En mi caso siempre escribo con escepticismo. El resultado depende de muchas cosas. Desde el paquete, la novela anterior, la brasileña que esté al aire... Tantas y tantas cosas en que confiar, conquistar al público es muy arriesgado. Me ha sorprendido, la verdad. Y me satisface porque invertí mucho trabajo en Entrega”.

Osvaldo Doimeadiós (dirección de actores): “La escritura de Amílcar era honesta, profunda, simpática, muy aterrizada en muchas de nuestras urgencias. En la correlación de los temas, las subtramas y la manera de abordarlos intuí que sería un proyecto que podía interesar a un segmento poblacional importante pero, creo que la realidad ha superado mis propias expectativas”.

Alberto Luberta Martínez (director general): “El proceso de producción de una telenovela es tan largo y complejo que uno no puede pensar en eso cuando se involucra, porque el éxito no depende solamente de que el guion sea bueno –que este lo es, sin duda– sino de muchos otros factores que deben irse armando por el camino y que deben confluir para que el resultado final sea bueno.

“En la medida en que lo íbamos armando sabíamos que podía funcionar, pero tampoco olvidamos nunca que la reacción del público es a veces impredecible, productos con los que uno está muy contento a veces no son tan bien recibidos por el público como otros con los que tenemos muchas insatisfacciones. En este caso, afortunadamente las personas la están siguiendo bastante, según parece, están a la expectativa y polemizan, lo cual es siempre saludable para el arte.”

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

De la música en general se encargó Kike Corona, y logró un elemento a favor de la telenovela. La canción Suelta, con letra y música de Adrián Berazaín, anda en la calle junto a la esperanza, hecho al que contribuye el video clip en el que participa Ray. De Kilómetro Cero es el tema Mientras. Amor real tiene letra de Kike y voz de Waldo Mendoza. Se nota un trabajo de convocatoria del encargado de confeccionar las melodías, con ese final sorpresivo de David Blanco con Yo soy el punto cubano.

Vilma Montesino y Eunice Peña fueron las asesoras dramatúrgicas, mucho se le debe a su empeño y a Juan Palomino, director de fotografía; Yolanda Rosario, producción general; Loisys como codirectora; Carlos Pérez y Yuri Betancourt en el sonido directo, y Tony Quiñones en la dirección de arte, entre otras importantes especialidades.

Cada una de esas personas, más el resto del elenco y el conjunto de técnicos, tuvo su granito de arena en el resultado que hoy recibe un aplauso casi unánime.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Nacida en la Casa Productora de Telenovelas, Entrega es un ejemplo de que se pueden realizar propuestas audiovisuales con presupuestos ajustados. Aunque –y valga la aclaración– los buenos productos debían merecer por ley, tarifas muy por encima de las que reciben programas que salen al aire por no tener otros.

A esta altura, cuando los Fowler han estado lunes, miércoles y viernes debatiendo con cada una de las situaciones, mientras un amigo de vida nocturna activa grababa cada capítulo, o algunos de mis vecinos sintonizan Cubavisión (y no programas del “paquete”), y mi amigo Manuel Calviño confiesa públicamente su satisfacción por la telenovela en su espacio Vale la pena, me he dicho que sí se puede hacer esa televisión que queremos.

Entrega no es una producción perfecta. Pudo ser mejor en todos los aspectos, incluso la alabada actuación general. Pero es, sobre todo, un producto trabajado en equipo: cada uno de los integrantes que he entrevistado me lo ha dicho. Todos colaboraron, por ejemplo, para que el esfuerzo de Keny en la intensa preparación de su sorda, fructificara en lo que fue: una Bety convincente.

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

Ray Cruz no me sorprendió sólo a mí. Pienso que muchas personas lo redescubrieron en ese papel de “Manuel”, bordado con diversos matices. Es una verdadera lástima que no recibiera el premio Caricatos.

Inmenso, una vez más, Jorge Martínez logró un policía creíble, un acto heroico porque nuestros audiovisuales son pródigos en agentes del orden, perfectos, lejanos a lo que somos: seres humanos y, como tal, imperfectos.

Me faltan otros desempeños notables (por ejemplo, Carlos Gonzalvo, con un asesino de competencia), pero prefiero hablar de ese conjunto de actores y actrices, algunos con vasta experiencia, otros estrenándose, haciéndolo muy bien, que han realizado una verdadera entrega de saberes, amor, deseos de transmitir cosas, que fructificó en ¡Entrega!

En fin, se acabó. Me han dicho que El rostro de los días, la próxima telenovela está bien. Ya veremos y comentaremos, ¿verdad, televidentes?

Entrega. Captura: Portal de la Televisión Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    Me gustó mucho la novela en sentido general. La esperaba cada noche en q se transmitió, pero en honor a la verdad me quedé esperando algo más de su final. No me cumplió las respectivas.

    • Cuco dijo:

      Amigo respeto su opinión, pero quién no sintió nada durante los últimos minutos de la novela...no le debe correr Cuba por las venas.

      • Gisela Mendoza dijo:

        MUY CIERTO!!!!!!!

      • MM dijo:

        Cuco, estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí fue un final excelente, y muy emocionante. El muchacho subiendo la escalinata, los maestros en sus aulas, y la dedicatoria final todo un regalazo.

      • Daniel dijo:

        Entrega es por mucho una de las mejores telenovelas cubanas que se han transmitido. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Cuco. Esas escenas finales de Hortensia y Manuel junto a sus alumnos, Robin en la escalinata decía UH cumpliendo una de sus metas más importantes, los muchachos de 12. grado entregados a sus clases y perpetuando en fotos nuestros símbolos y atributos sobre su piel y todo esto con esa excelente versión de Yo soy el punto cubano como fondo, son muestra de la más ferviente cubanía y es muy difícil que un verdadero cubano no viviera en carne propia la misma emoción que se experimenta al escuchar nuestro himno, principalmente cuando un deportista sube a lo más alto del podio.

      • HRP dijo:

        Cierto. Hasta me emocioné. Cuba 100%

      • Forista dijo:

        Tienes toda la razón. Esa escena de la escalinata estuvo muy emocionante.

      • Laura dijo:

        Amé esa escena de la escalinata , la cara de Robin de haber logrado una carrera con esfuerzo y sudor me hizo llorar y sentirme provilegiada de vivir esa linda etapa de la vida de un estudiante que es la Universidad y si a todo le sumas ese maravilloso tema Yo soy el punto cubano de fondo, no hay quien se sienta realmente cubano y no se emocione.

      • Chino dijo:

        Si sobre todo el muchacho, en sus primer dia de universidad sin haber pasado el servicio militar... brillante

    • Blondie dijo:

      Muy de acuerdo, la
      Novela muy buena y el final muy malo , pasó lo mismo con la anterior , creo que debemos mejorar ese aspecto , no sabemos dar finales buenos , en eso nos ganan los brasileños , los turcos y muchos otros , ellos no dejan cabos sueltos. Hay que aprender

      • Joven de hoy dijo:

        Señor Blondie, que usted diga que los brasileños son expertos en finales de telenovelas, no se cuales usted ha visto, pues ellos todo lo dejan para el ultimo capìtulo, atropellandolo todo a veces.
        El final de Entrega tuvo sus cosas,,pero estuvo muy emocionante.

      • Bondie dijo:

        Señora Joven de hoy , a mi me " gustó" pero le falta caballero ! Mira por ejemplo , no quedó claro lo de La niña embarazada , salió sin barriga , ya dió a luz ? No puede ser , no hubo tiempo , me hubiese gustado ver más adelante por ejemplo El Niño de Manuel y Betty , por ejemplo lo de Ileana quedó flojo , lo de la hermana de Benito también , los brasileños son finalistas pero al final lo ponen todo , me hago entender ?

      • Forista dijo:

        Creo que usted es de los que prefieren los finales en los que hay una boda... Típicos finales brasileños

      • IGD dijo:

        Disculpa, creo que te equivocas en algo, los turcos son bastante dramático y los finales demasiado trágicos e inesperados.

    • Ana dijo:

      La novela estuvo muy buena, instructiva, educativa, rescatando valores, planteando problemas reales y que hoy están en nuestra sociedad. Las actuaciones fueron muy buenas, se lograron unir varias generaciones de actores y no se notaba gran distancia, aunque todos sabemos que las hay, propias de la experiencia. El final de ambos profesores fue fantástico. Los dos lograron sacar las experiencias positivas y sin perder sus esencias, incorporaron a sus clases los métodos más revolucionarios.

      Muchas felicidades a todos los quede una forma u otra lograron hacer esta novela la cual, desde mi punto de vista, marca desde ya un antes y un después en la realización de novelas en Cuba sobre temas actuales.

      Creo, según mis gustos, que faltó un capítulo más para cerrar varias historias, por ejemplo:
      • Los hermanos (los jimaguas y Patricia) debieron llevarse bien y ayudarse porque ninguno de ellos tiene la culpa de lo que pasó con sus padres. El nacimiento del bebé de Patricia los pudo haber unido a todos. Que la madre de los jimaguas la aceptara de una vez y por todas. Además, se hubiera visto la relación de Robin con el bebé.
      • Lucas debió haber ido al servicio, como está establecido y luego incorporarse a la universidad.
      • Tampoco me gustó la escena de los padres embobecidos con el varón y que no oyeron a Luanda. Ella debió coger el curso de Etecsa y haber visto que se encaminó en la vida, a pesar de sus errores, y que la familia la apoyó. La sanción fue muy drástica y no sé si realmente es así en esos casos. Ellos son adolescentes y estuvieron influenciados por un adulto corrupto, que además era el padre de uno y su ejemplo a seguir. Hubiese sido mejor dejarlo 5 años sin derecho a ingresar a la educación superior. Pudo haber ido él al servicio, ella trabajar y luego ambos ingresar a la universidad. Nosotros ponemos a los presos a estudiar en las cárceles y luego los reinsertamos en la sociedad, por qué no darle la oportunidad a dos adolescentes que cometieron un gran error a rectificar y crecer en la vida.
      • La hermana de Benito se quedó sola y amargada. También debieron dar tiempo para que ella, aunque se quedara sola, se hubiera encaminado, con un trabajo y una nueva vida. En esta sub-trama destacar la actuación de la hija de ella, que aunque hace un papel de malcriada y egoísta en algunos casos, trabaja muy bien.
      • Se pudo haber editado el libro con las memorias de la abuela y haber unido a todos los personajes en la Feria del Libro con su lanzamiento, un escenario habitual para los cubanos.
      • Hortensia y el padre de Manuel pudieron haber terminado de amigos o de pareja, da igual, pero no distanciados como si esa fuera la solución a ese problema. Eran dos personas adultas, carentes de cariño, de familia y con problemas personales que los agobiaban, por lo que lo más normal del mundo era que sintieran atracción uno por el otro. No importa la relación que haya tenido su hermana con el padre de Manuel. Ella no se metió en el medio, no engañaron a nadie, no le hacían nada malo a nadie con su relación. Hubiesen sido felices más personas en esta vida, que es lo que se necesita.

      • Leo dijo:

        La novela sin dudas fue bastante buena, lo que coincido con que el final quedó muy flojo, a mi modo de ver dejaron muchas cosas inconclusas:
        -Al final no se sabe nada mas de Jesica después de que rompe con Alain
        -No se resuelve nada en la relación de los hijos de Hector, los jimaguas y Patricia no tienen ningún momento en que se pueda apreciar ningún cambio en su relación
        -La parte de Iliana, queda completamente inconclusa, sin ninguna explicación
        -La hermana de Benito tiene un final deprimente, teniendo posibilidades de tener algo mejor, existiendo la posibilidad de que regresara con su exmarido, o se quedara con el amigo de su hermano, con quien casi se casa, en lugar de decidirse a seguir sola y triste.
        - El padre de Manuel y Hortencia despues de estar media novela en ese especia de si o no, al final se quedan distanciados, aun queriendo estar juntos.
        -Un detalle que hubiera quedado bien, seria presentar a Samuel cuando le informan tanto de que confiscaron el dinero, como lo de las pruebas, ver como comprende que todo lo que consiguió con su corrupción fue para nada y que al final acabó perjudicando a su familia, hubiera sido una buena escena aleccionante, pero en contraste, ni siquiera muestran al personaje en todo el capitulo, únicamente lo mencionan para decir la sentencia y yá.
        -Un detalle curioso es que vemos a Kike empezando a trabajar y a Lucas empezando la universidad, aparentemente al mismo tiempo, cuando se supone que debian empezar el servicio, Lucas un año y Kike 2, al no tener carrera, aunque las escenas fuesen un año despues, no es posible que fueran en el mismo año, ademas se ve a Robi empezando la universidad tambien al tiempo que Lucas, cuando el por edad, ya pasó el serivicio,a si que si la empezaria, ese mismo año. En resumen hay un error de tres años puestos como uno.

      • Joven de hoy dijo:

        Ana,
        Mejor hubiera escrito usted la novela.
        Queremos ver la realidad en las novelas y verdaderamente todo no es color de rosas.

      • mercy dijo:

        Lo que pasa es que la vida es como viene y no como uno quiere, hay personas que realmente son así como las presentan en la novela, tienen esa forma de pensar y actuar, ¿cuántas personas no se quedan solas por toda la vida y no son capáces de rehacerla, como la hermana de Benito?. Lo de la medida con los estudiantes, no se si eso es lo que está establecido por el MINED.Pienso que esta telenovela ha sido la mejor en muchos años, que representa la verdad de la vida del cubano, con errores y virudes.

  • Steban rivero dijo:

    La novela me gustó mucho. No dejé de ver un solo capítulo. Es la realidad que vivimos los cubanos. A mi criterio la vi muy creíble. Y quisiera felicitar a todo el elenco de la novela. Principalmente a los más jóvenes por su esfuerzo y amor que pusieron para que ENTREGA fuera un éxito.

    • La Cubana dijo:

      Blondie que te esta pasando,del sol se mira su luz no sus manchas...

      • Blondie dijo:

        Amiga Cubana , es mi opinión , me gustó tanto que quería que tuviese un mejor final , me sentí lo mismo que cuando se scabó juego de tronos , yo quería massssssssssss!

  • Una cubana en la lejana China dijo:

    Quiero agradecer y felicitar a todo el colectivo de la novela Entrega, realmente me ha parecido de lo mejor que ha hecho la televisión cubana en muchos años. Una novela totalmente original, creíble, divertida y sensible a la vez. Su final me pareció realmente interesante y acorde a lo que ha sido el desarrollo de toda la novela, algo novedoso y realista, claro q muchos pensaran y dónde está el final feliz... Pero es q si queremos ver historias reales, debemos superar realmente esos convencionales finales de Hollywood a los que los medios nos tienen acostumbrados... En fin... Gracias por la ENTREGA...

  • Yo dijo:

    Gran final, fuera de lo común, acorde con el camino recorrido por la novela, felicitaciones para todo el colectivo

    • Laura dijo:

      Comparto tu opinión , gran final sobretodo real, no es necesario que todos se casen sean felices y coman perdices la vida real no es así y si puede ser que el cierre de muchos personajes se dejara a la imaginación pero la historia central quedó hermosamente cerrada .

  • Frank dijo:

    Soy profesor entrenador de 12 grado. Me parezco un poquito a Manuel, solo que son ya 42 años de experiencia y solo 3 con esta enseñanza. En sentido general la novela "pegó" en los muchachos y me satisface saber que hay muchos Manueles, ¡pero se necesitan muchos más! El reto es muy grande e imperiosa la necesidad de sentir, pensar y actuar como patriotas desde la gloriosa historia que hemos vivido. Felicidades a todos por la Entrega.

  • Verónica dijo:

    En la casa la veíamos mi hijo menor de 12 años y yo. A ambos nos gustó mucho, desde la música inicial.
    Las actuaciones algunas muy buenas y otras no tanto.
    Los temas fueron interesantes, lidiar con jóvenes de Pre universitario no es tarea fácil, y ahí se vio estudiantes reales, diversos, que cambian de una forma u otra. Se trató la relación de pareja de diferentes algunos y permitió conocer que hay quienes ya hacen o proponen hacer un trío y algunas personas lo aceptan y otras no como fue el caso de la masajista. La relación familiar en hogares con diferentes niveles económicos fue muy buena, ahí se pudo apreciar la complejidad de las relaciones humanas.
    Y así otros temas que fueron abordados me parecieron bien tratados.
    Ahora, con lo que no estoy de acuerdo es en la severidad de no permitir que los 2 estudiantes que hicieron fraude, JAMÁS PODRÁN ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA. Por qué tanto extremismo? Sí, se equivocaron y mucho pero sí hasta los que cometen delitos se les revisa la pena en determinados años, a algunos se les permite salir en libertad condicional a mitad de la condena y la otra parte pasarla en condicional. En la adolescencia se comenten errores pero hay que tener atenuantes y no verlo tna en blanco y negro.
    Ahora a esperar por la próxima novela que empezará a sufrir desde el principio la comparación con Entrega pero luego será analizada por lo que trata.

  • Liuva dijo:

    Quedé tan satisfecha con el final de la novela que cuando escuché Yo soy el punto cubano lloré. Hubo algunos desvalances con la cronología de las clases de Historia pero me valió para adentrar a mi niña de 6 años en ese apasionante mundo de descubrir a Cuba desde sus hechos. Felicidades al equipo!!! Ojalá haya muchas más como Entrega.

    • ABM dijo:

      Soy profesora , y me emocioné mucho también con el final de la novela, esas cosas lindas que hizo Manuel ayudan mucho a los jóvenes

  • Will dijo:

    Excelente novela y excelente trabajo de Paquita. Gracias mil

  • Pumbi dijo:

    Excelente novela. Felicidades. Mi esposa y yo no nos perdimos nada. La veíamos por Youtube desde USA.

  • L.R.A. dijo:

    Me gustò la novela, no digo que no. Claro novela al fin no nos gusta todo.
    Creo que apretaron con el edificio donde compraron el apto la familia del Empresario corrupto.
    La niña embarazada con casi 6 meses para la escuela, con su uniforme?? No entendì.
    Y tampoco me gustò que la melliza le diò los buenos dias a su padres y estos embelezados con el futuro universitario, ni la oyeran. Uno quiere y debe querer a los hijos como sean, aunque nos duela.
    Pero, en fin, me gusta que pongan en nuestra TV, programas como este, que siempre dejan una enseñanza.

  • Pupo dijo:

    Muyyyyyy buena la novela. A mis 26 años primera novela cubana que veo completa. Felicitaciones a los realizadores.

  • Yamirka dijo:

    Es la primera novela cubana q me a llamado la atención, me encantó

  • Carlos Alberto Silva Pupo dijo:

    Sólo decir que a mi me puso en el balance el lunes, miércoles y viernes frente a la Entrega y con deseos que fuera la semana entera. Me encantó. Muchas Gracias..

  • yoyo dijo:

    muy buena!!!!!, y si se puede hacer cosas con más calidad!!!!!!, muchos jovenes, eso siempre es bueno!!!!!!

  • Marvin dijo:

    PAQUITA.
    Muy buena la novela y su critica . Pero nunca le sugiera a un industrialista q abandone su filiacion azul . En pinar del rio su aficion esta afiliada a su equipo, en matanzas estan afiliados a su club, en villa clara estan afiliados igual , en granma holguin y las tunas son afiliados a su equipos lo mismo q santiago. Pero los azules no se trata d aficion , ser industrialista es una religion , industrialista se nace , no se hace. Entiendes ?! Creo q no lo entiendes , y x eso haces la propuesta infructuosamente. Le recomiendo y sugiero q cambie d equipo usted , ya dio hace años un paso importante en venir a vivir para la habana . Cambiar para usted d equipo seria mas natural y facil q luberta aceptar el disparate d su sugerencia . Los industrialista no cambian d provincia , pueden cambiar d casa, d carro , d ropa , hasta d mujer, pero jamas, entiendalo d una vez y x toda del equipo mayor multicampeon d cuba xq eso es , lo mas grande , jajaja

    • Lina maria ruiz dijo:

      Los industrialistas jamas cambian de equipo. Debieran de hacerlo a ver si le dan suerte y ganan una serie.
      Yo estoy con Paquita.
      Y si tiene razon , no cambien de equipo, cambien al equipo.

  • Yen dijo:

    Fue una novela expectacular, me hizo enojar, llorar, pensar..... ademas q mi niña de 13 aprendió de Martí y me preguntaba " mamá de verdad esto? De verdad lo otro ?" que eso no lo logran todas las telenovelas y su final me pareció muy bueno, creíble, auténtico.... me emocioné mucho con la canción q puso Hortensia en su aula, es verdad q fue un final diferente pero la novela también lo fue... Espero más de esto en la TV Felicidades a su colectivo en especial a Keny y Ray los amé....

  • victor dijo:

    Una buena novela, dejo muchas enseñanzas y algunos cabos sueltos, creo que con intención, para que el publico sacara sus conclusiones, y me refiero a esa pareja que parecía que se iba a dar y casi muchos ya lo estábamos aceptando y en el fondo queríamos, pero, se quedo así en suspenso (la profesora de Historia y el padre de Manuel)
    Fue un final real como la vida misma tubo sus tristezas y sus alegrías y sus moralejas también. Si son novelas como esta, entonces dedicare 27 minutos de mi tiempo para verlas

  • Jorge Herrera dijo:

    No veo novelas cubanas porque adolecen de calidad hace mucho tiempo, a excepciones de Tierra Brava, Sol de Batey y otras insignias, pero hace rato no veía una novela buena como esta. Me senté un día frente al TV ya avanzada más de la.mitad y me enganché de mala.manera. Fue genial pero como todas NO siempre hay buenas actuaciones, No voy a celebrar a los buenos porque son muchos que convencieron, mi crítica va a los que No convencieron nada porque fueron malísimos y NO entiendo cómo Doimeadios o los directivos NO se dieron cuenta que esa gente le estaban echando a perder la novela porque NO convencen a nadie, está bine que al menos un capítulo estuvieran mal pero No la novela completa como fueron el hermano del profesor que robaba autos, la muchacha de secundaria que inventa un cuento de que el padrastro la mira de una manera que no le gusta para que su madre lo bote y pueda volver con su padre el médico, esos dos merecen más clases de actuación y repito que la culpa es de los directivos que no se den cuenta de lo mal que trabajan, espero que NO sean familia de algún otro actor o actriz como casi siempre suede, por lo demás ESTELARES las demás actuaciones unas más que otras y muy en especial la de la sorda y el profesor y además con a una Taimi Albariño y un Bárbaro Marín que después de tan buenos que fueron ahora no convencieron tampoco en sus papeles, pedimos fueron los dos con tantos años de trabajo y tantas cosas buenas que han hecho

  • Lis dijo:

    en lo particular a mi me gustó, tuvo un final diferente a las novelas que estamos acostumbrados a ver , me encantó , felicito a su director y a todo el elenco

  • Lisi dijo:

    No veo telenovelas cubanas hace años y esta iba a marcar la diferencia...pero al ver por todos lados a las personas hablar de la nueva telenovela cubana,probé un día y solo bastaron unos minutos para "engancharme" con ella!Me gustó no,me encantó! Felicidades a todo el equipo de realización yy a los actores!!

  • Rosquete dijo:

    ME SUMO A LOS ELOGIOS... FELICIDADES

  • F dijo:

    Si Entrega me resultó extraordinaria desde el primer capítulo, su final me gustó aún más. Rompió los esquemas de los novelón es de siempre, dónde todas las vidas terminan resueltas, todo tiene un abierto desenlace y el televidente solo tiene q tragar y tragar. Violeta, por ejemplo, es una mujer con frustraciones y contradicciones, no tiene por q pasar toda la novela siendo así y en el último capítulo terminar junto a uno de sus dos candidatos, cómo si de un final de cuentos de Disney se tratara.

    El hermano de Manuel no tiene por q aceptarlo en la prisión, pero todos nos quedamos deseando q recapacite en algún momento. La casa de la familia del gerente lo dice todo, saber si con el dinero de la casa compraran un carro, perritos calientes o montarán un negocio queda a la imaginación de cada cual. Todos podemos terminar de tejer el final de Entrega, sobre todo, desde nuestras propias vivencias y espectativas y ese es un buen momento para analizar cuanto de entrega fuimos capaces de comprender en realidad.

    Al final lo q más me gustó fue ver a los dos profes frente a las aulas. Salones llenos de jóvenes q servirían para comenzar dos nuevas novelas. Sus conflictos, sus familias, sus sueños son argumentos de la trama de la vida real, lo importante, cómo puso en evidencia entrega, es no cansarse, sobre todo si se trata de crear a nuestro hombre nuevo.

    Gracias a todos los realizadores y actores, ojalá se repita algo como esto.

  • Félix A. Correa Álvarez dijo:

    El final en mi opinión estuvo muy bien, en la vida real no todo es color de rosas. Todos los días encontramos personas que no logran ser felices nunca por sus prejuicios, miedos, ambiciones, ejemplos en la telenovela: Hortensia, Violeta y hasta la propias Ileana y Xiomara. Alaín no recapacitó, nunca llegó a darle la razón a Manuel y entender que iba en un camino incorrecto, como en en la vida real donde eso no courre de la noche a a la mañana y a veces nunca llega a suceder como la frase de que Árbol que nace torcido... Sin embargo, no sucedió así con el joven Enrique como ejemplo de que siempre se está a tiempo de ser mejores personas. Robe aceptó reconocer su hijo, pero dejo bien claro que lo suyo con Patricia no tenía marcha atrás pues no estaba enamorado de ella, algo que en la vida real sucede muy a menudo y que deja una enseñanza a jovenes adolescentes que se pueden estar viendo en el personaje de Patricia. El resto de los personajes tuvo el final esperado por todos. En resumen, los finales perfectos solo existen en las telenovelas y para mí Entrega llegó a ser más que eso. Ojalá a partir de ahora, las nuevas propuestas estén a la altura de Entrega, la cima está alta.

  • Roli dijo:

    en sentido general fue la mejor producción en años, podría decir en al menos una década, el final quedó un poco corto, pero bueno, pasa en casi todas las novelas, si algo le tengo que criticar es la edición, los capítulos son muy cortos y en ocasiones se hicieron cortes sin sentido.

  • Daimaris longas dijo:

    Me gusto mucho la telenovela "Entrega" solo espero que las proximas tenga al igual una buena propuesta. Felicidades para todos los actores y su direccion.

  • yisel D. dijo:

    ¡ME ENCANTO LA NOVELA! ,EN TODOS LOS SENTIDOS,CLARO QUE TODO NO PUEDE SER PERFECTO,LO DIGO PORQUE NO SE SUPO AL FINAL QUE PASO CON EL VIAJECITO A VARADERO, CUANTOS AÑOS LE ¨CARGARON¨ AL ASESINO......POR LO DEMAS BIEN,LA ACTUACION DE TODOS LOS ACTORES MAGNIFICA . GRACIAS LUBERTA POR TU ENTREGA,GRACIAS DOIMEADIOS POR TU EXCELENCIA AL DIRIGIR A LOS ACTORES, EN FIN GRACIAS RAY Y KENY POR TU MAXIMA ENTREGA.

  • Olguita dijo:

    Respeto criterios diferentes, como los que se citan en el presente trabajo acerca de quienes ofrecen una visión negativa, pero para mí "Entrega", fue una verdadera entrega -valga la redundancia- de talento, buen hacer, inteligencia, y qué decir de su final: ¡Muy creíble!, no caminó por senderos trillados, dejó al espectador la posibilidad de llegar a conclusiones propias. Pienso que esta telenovela es una demostración de cuánto, y bien, se puede crear y hacer para la televisión cubana.
    Felicidades a quienes la concibieron y dirigieron, al elenco artístico, integrado por figuras muy reconocidas y con un gran aval por la obra de la vida, otras, verdaderas revelaciones que enorgullecen.
    Gracias, por lo que fueron capaces de ofrecernos.

  • Aleph dijo:

    He oido algunos comentaros que el final no estuvo a la altura,en mi opinion a esa novela no le falto nada,creo que se iguala a novelas como :La Peña del Leon,Sol de batey o Tiierra brava Felicidades a todos y exitos mayores le deseo a ese equipo de trabajo

  • H. Lore dijo:

    Simplemente la telenovela estuvo genial. Aborda temas medulares de nuestra sociedad y además los corrige. De ahí su valor educativo. Los actores estuvieron muy bien y en lo particular la actuación de la muchacha que hizo de sorda- muda y lo que representa este personaje en la serie sobretodo por la acogida que le da la sociedad. Ojalá todos tuviéramos consciencia de la necesidad de apoyar para que las personas con discapacidad se integren socialmente. En fin excelente telenovela con excelente guión. Felicidades a sus realizadores!

  • Cuco dijo:

    En mis 30 años de vida nunca había visto una novela cubana que me emocionara su final como lo hizo esta. Que bien logrado estuvo su final. Para mí la mejor telenovela cubana que he visto, y por encima de muchas internacionales. Después de día y noche, la mejor serie. Gracias a su guionista, director y actores por brindarnos tan buen producto. Los felicito.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también