Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

The War on Cuba: ¿Todo es culpa del bloqueo? (+ Fotos y Video)

| 42 |

The War on Cuba está bajo la realización de Belly of the Beast, medio de prensa dirigido por el periodista norteamericano Reed Lindsay. Foto: Cortesía de Belly of the Beast.

Más de una vez nos hemos preguntado qué fuéramos nosotros, los cubanos y esta Isla, sin bloqueo. Más de una vez hemos preferido no escribir del tema, porque creemos que luego de casi sesenta años de cerco no hay nada nuevo que aportar o recalcar. Y quizás en ello nos equivocamos, pero es cierto: nos han llenado las clases y los libros de historia de un discurso que a veces se aleja de la realidad, y eso ha hecho que algunos digan… “¿bloqueo, otra vez?”.

La pregunta es casi permanente en exámenes. El estudiante se aprende casi de memoria las causas, pero no interioriza las consecuencias. Aprueba, incluso puede sacar la calificación máxima, pero poco sabe, a fondo, del hecho en cuestión.

Para entender cómo hemos sufrido los cubanos esta política, y cómo nos hemos reinventado durante tantos años, hay que salir a las calles, recorrer solares, caminar y cazar esas historias de gente que no para de trabajar y salir pa’lante, que entra en una cola y va para la otra, al campesino que se bate con sus tierras y produce, al médico que lo han expulsado de su misión en Brasil porque Bolsonaro ha decidido imitar a Trump, al joven pelotero, al zapatero, al relojero, al vendedor de croquetas, a los niños con cáncer... Todos, de una forma u otra, hemos sido víctimas. It’s real. El bloqueo es real.

Precisamente ese es el mérito mayor de la miniserie documental The War on Cuba, bajo la realización de Belly of the Beast, medio de prensa dirigido por el periodista norteamericano Reed Lindsay, e integrado por varios profesionales cubanos y extranjeros. Como productores ejecutivos del audiovisual se encuentran Danny Glover y Oliver Stone, mientras la edición estuvo a cargo de René Alejandro Díaz.

The War… se sale del panfleto, del discurso meramente político y humaniza con varios testimonios las consecuencias del bloqueo hacia los cubanos. Lo primordial: la selección de los entrevistados es diversa y muy acertada cuando sabemos que, en solo tres episodios de una duración de 10 a 20 minutos, se quiere brindar una mirada global y justa a un tema que no es para nada novedoso. El reto, para el equipo, fue tremendo.

“Empezamos a filmar en agosto. Originalmente habíamos planificado priorizar historias fuera de La Habana para mostrar otro lado de Cuba que normalmente no se ve representado en los medios estadounidenses, pero no fue posible por las restricciones para controlar la pandemia. Sin lugar a dudas, lo más difícil de este proceso ha sido navegar con las limitaciones impuestas por el nuevo coronavirus.

“Por ejemplo, enfrentamos el desafío de contar historias personales sin poder ver las caras de las personas, porque traían puesto el nasobuco. Por otro lado, ha sido difícil mostrar el impacto de las restricciones que impuso Trump al turismo cuando no hay turistas debido a la COVID-19”, cuenta Reed Lindsay, director de la propuesta audiovisual.

Partamos de algo. Belly of the Beast es un equipo de profesionales que pretende mostrar el impacto de la política norteamericana en el pueblo de la Isla y las diversas formas que los cubanos encuentran para resolver la situación y sobrevivir. Su mirada –dirigida, sobre todo, a un público extranjero– es la de contar a Cuba desde su gente, desde distintos espacios y niveles sociales, políticos y culturales. The War on Cuba es la prueba más directa y fresca de eso.

Belly of the Beast es un equipo de profesionales que pretende mostrar el impacto de la política norteamericana en el pueblo de la Isla.

¿Cuáles fueron los motivos para desarrollar una propuesta de este tipo? ¿Cómo seleccionaron las historias? ¿Cómo darle una diversidad y coherencia a los diversos testimonios? ¿Qué mensaje quiere dejar claro en el público? Parte del equipo de este proyecto nos respondieron estas y otras cuestiones.

Reed se asombra cuando muchos estadounidenses le comentan, erróneamente, que la administración de Barack Obama puso fin al bloqueo. Y es que no pocos medios estadounidenses tratan de descontextualizar la realidad de la Isla.

“En Cuba es inevitable estar informado del bloqueo, no solo por la cobertura de la prensa nacional, sino por la propia experiencia de vivir sus consecuencias día tras día. Pero nuestra audiencia estadounidense es poco informada sobre el impacto de las políticas de Estados Unidos y los intereses detrás de ellas.

“Nuestro objetivo ha sido mostrar la realidad del bloqueo con la mayor profundidad posible y de una forma que engancha y conmueve a una audiencia joven estadounidense que sabe poco de Cuba y, menos todavía, de las políticas de su propio país hacia la Isla. Por otra parte, al abordar este tema con una perspectiva nueva y a través de historias personales fuertes y un nivel de producción alto, esperamos que esta serie también pueda ser de interés para la audiencia cubana”, apunta Reed Lindsay.

Maité Rizo Cedeño es periodista y productora de la miniserie. Para ella, esta no es su primera experiencia documental, si bien la considera la de mayor responsabilidad. Cuenta que el propósito del equipo consistió siempre en mostrar, “lo más imparcial posible”, cómo el bloqueo afecta el día a día de los cubanos:

“Elegimos historias cotidianas, que se repiten en todos los pueblos de la Isla. Mostramos emprendedores, empresarios privados, campesinos, personas que, sin siquiera tener posiciones políticas definidas, pagan el precio de las medidas impuestas ‘contra el gobierno de Castro para salvar a los cubanos del comunismo’ y otras razones que han justificado el bloqueo durante sesenta años”.

Así, The War on Cuba se centró en buscar historias de personas que han encontrado formas de resistir, de resolver, de salir pa’lante a pesar de los problemas, historias representativas de la realidad cubana que ofrecieran ejemplos concretos del impacto de las políticas del gobierno de Estados Unidos. Para eso, mucho antes de rodar, hubo un tiempo de investigación.

“Trabajamos durante muchos meses antes de empezar a filmar The War on Cuba. Comenzamos de cero, no solo con este proyecto, sino con Belly of the Beast, un medio nuevo que recién se lanza oficialmente este año. Tuvimos que definir nuestro equipo y visión para la serie de documentales y, por otra parte, fue necesario desarrollar un plan de distribución.

“Una parte de nuestro plan ha sido publicar trabajos de periodismo de investigación que acompañarían a los diferentes episodios para poder amplificar el alcance de los videos, y también porque un artículo ofrece posibilidades de profundizar, algo difícil o imposible en un audiovisual. Miembros de nuestro equipo han publicado artículos en The Nation y The Miami New Times, entre otros medios”, refleja Lindsay.

Para Reed –ganador de un premio Emmy– era necesario contar los capítulos de The War on Cuba desde la voz e imagen de un protagonista: “Habíamos considerado la posibilidad de tener diferentes presentadores para cada episodio, pero tuvimos la suerte de encontrar a una periodista con el talento y el carisma para poder presentar la serie completa. Los guiones fueron estructurados, sobre todo, en base a historias personales y, por otra parte, la conexión que la presentadora tenía con cada tema”.

Con un tono desenfadado, coloquial y hasta cuestionador, Liz Oliva Fernández, periodista y conductora de la miniserie, es quien enlaza y guía cada uno de los testimonios. Sin quitarle interés a las historias y los entrevistados, cumple con creces su papel, si bien a veces se vea más cercana y, en otras, puramente profesional.

“La posibilidad de conversar con todas estas personas fue sumamente valiosa para mí, no solo como periodista, sino como ser humano. Son gente increíble que echan pa’lante, cubanos de a pie, con una resiliencia increíble. Al mismo tiempo, me era difícil no indignarme con todo aquello. Creo que una de las cualidades de los cubanos que más admiración causa es la capacidad de reinventarse una y otra vez. Yo solo me pregunto por qué todo tiene que ser tan difícil para nosotros, por qué tenemos que seguir buscando alternativas hasta el cansancio, por qué tenemos que sobrevivir en vez de vivir”, cuenta Liz.

En un momento del primer capítulo, dices que los cubanos estamos aburridos de escuchar hablar sobre el bloqueo todo el tiempo, pero que este es real. ¿Cómo cree Liz que deba contarse esta política contra Cuba para que sea bien recibida por la gente?

“Yo creo que lo fundamental es salirse del discurso común, del panfleto. Dejar de hablar del bloqueo de manera general y profundizar en las particularidades, contar las historias humanas detrás de la política. De hecho, no creo que exista un cubano dentro o fuera de la Isla que no haya sido afectado por el bloqueo por lo menos una vez en su vida. Ya lo vieron en las historias de Ernesto, Xian, Idania, Sergio, Luis, Lyhen, Misael, Yohandra, Mario, Talía y Juan Jesús. La lista es inmensa, porque a cada uno de nosotros el bloqueo nos afecta de manera diferente.

“Mi generación ha crecido escuchando hablar del bloqueo, en mi opinión, en demasía y con muy poca efectividad. Tal vez porque a veces parecieran ser excusas o porque simplemente no lo explicamos bien, y eso es algo que agradecí mucho de la serie documental. Al ser para un público externo, había que contar cómo funciona la política de Estados Unidos hacia Cuba con manzanas y con peras para que todos pudieran entender, y creo que dentro de la Isla falta eso. Pienso que es una deuda que, como periodistas, tenemos con la gente. Así que si me preguntas por dónde empezar te diría que saquemos mangos y guayabas y le expliquemos a nuestra audiencia cómo realmente nos afectan las decisiones que se toman a 90 millas”.

The War on Cuba se centró en buscar historias de personas que han encontrado formas de resistir. Foto: Cortesía de Belly of the Beast.

Las historias de The War on Cuba muestran, con un lenguaje sencillo y preciso, que un campesino no puede usar la prótesis de pierna que necesita, que otro cubano que maneja bicitaxi en La Habana Vieja ha visto reducido su negocio a causa de las restricciones de viaje de Estados Unidos a la Isla. Enseñan también, sin eufemismos, cómo afecta a la economía nacional y personal la persecución a los colaboradores médicos del país en otras tierras, y por qué un trabajador agrícola tiene que recurrir a medios de tracción animal para su cosecha de alimentos, debido al déficit de combustible por las medidas coercitivas de la Casa Blanca contra La Habana.

Sobre la carencia del crudo y su influencia negativa en la vida de cada cubano, Maité Rizo comenta que “Cuba tuvo que reajustar su funcionamiento con solo el 30 por ciento del petróleo que necesitaba. Dicho así, son solo cifras, pero cuando vives aquí es frustrante ver a tu gente esperar por horas el transporte público, empezar a cocinar con carbón, y ver quebrar a los negocios privados que recién florecían”.

Maité ha crecido escuchando hablar del bloqueo, incluso cuando aún “ni entendía qué era ser cubana”. La productora de The War on Cuba cuenta que su trabajo como parte del equipo de la miniserie le hizo “apreciar el impacto en mucha gente que no puede tener medicamentos y equipos de salud debido al cerco económico, esas son quizás las historias más difundidas, pero también reconocí cuántas de mis carencias cotidianas dependen de las medidas que los Estados Unidos imponen sobre Cuba. El embargo, como lo llaman ellos, es quizás para Washington una estrategia política, pero para más de 11 millones de personas es un problema diario”.

Por ello, para Reed Lindsay, dirigir el proyecto de Belly of the Beast ha tenido la responsabilidad de que el público tenga claro el costo humano de las medidas de Estados Unidos contra los cubanos, así como los intereses detrás de esas políticas.

“A pesar del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses el próximo noviembre, dudo que la guerra económica contra Cuba se detenga, así que estaríamos abiertos a hacer otros trabajos sobre este tema en el futuro”, añade.

Entonces, ¿cómo sería Cuba sin bloqueo? Liz Oliva dice que imaginarlo es complejo:

“No creo que nadie lo sepa con certeza, porque el proceso de la Revolución Cubana y el bloqueo tienen casi la misma edad. Nosotros tenemos muchos problemas a lo interno, problemas que atañan a todos, los de dentro y los de fuera, pero que debemos resolver como cubanos. Pero si a eso le sumas que el país con más influencia del mundo quiere aplastar tu economía con la esperanza de fomentar un cambio de régimen que responda a sus intereses, la cosa se complica. Y yo creo firmemente que los únicos responsables de nuestro destino somos los cubanos. A nadie le duele más lo que sucede con Cuba y su gente que a nosotros mismos”.

La miniserie muestra historias representativas de la realidad cubana, que ofrecen ejemplos concretos del impacto de las políticas del gobierno de Estados Unidos. Foto: Cortesía de Belly of the Beast.

It’s real. El bloqueo es real. Foto: Cortesía de Belly of the Beast .

Liz Oliva Fernández, periodista y conductora de la miniserie, es quien enlaza y guía cada uno de los testimonios. Foto: Cortesía de Belly of the Beast .

En video, primer capítulo de la miniserie The War on Cuba

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ries dijo:

    Bloqueo en y a Cuba? Innegable...pero en Cuba, mi Cuba linda, también hay c....raje. Y no nos vamos a rendir!!!

  • Martina dijo:

    Muy buena serie. He visto los 3 capítulos. Cuba tiene que apostar por propuestas audiovisuales atractivas como esta para abordar los disímiles temas de actualidad cubana.

  • desde aqui dijo:

    Lastima que no este representada toda cuba ,porque la Habana solo no es cuba hay historias mucho mas interesante en el otro extremo de la isla que realmenrte serian dignas de representar y que el mundo las vea y donde el/ los bloqueo(s) ha afectado mucho mas

    • @adrian_camaguey dijo:

      En el artículo se explica que esa era la intención pero la Covid lo impidiò.

    • Alexa dijo:

      Muy d acuerdo con usted

  • SPOC dijo:

    Muy bueno artículo, necesario en cuanto estè listo lo trasmitan y sobre todo lo vean los jóvenes, que es muy lamentable la opinión equivocada que tienen un gran sector de esa población al respecto, la culpa recae sobre el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, ya prácticamente , para ese sector poblacional no existe mas nada que el facebook, el warshat, el yotube, y para rematar, la antena y el paquete, se meten de lleno y se alimentan en demasia de mentiras, no ven hacia adentro, a donde viven, donde crecen, es lamentable, por eso la ncesidad de trasmitir todos estos materiales y muy bueno que sea conducido por jóvenes, en este caso por Liz Oliva ,joven periodista cubana, FELICIDADES.

  • Uno dijo:

    El bloqueo de los E.E.U.U. contra el pueblo Cubano es real, yo lo sufro día a día. No vamos a claudicar. La Revolución Cubana la defenderemos.

  • león dijo:

    Es una valentia contar al mundo lo injusto del bloqueo a una islita que lucha por sobrevivir, pero preferimos morir cien veces antes que claudicar .Preferimos las estrofas de nuestro himno nacional , dice que morir por la patria es vivir . No nos entendemos señor imperio, un pueblo como este no se doblega ni en el pasado ,ni en el presente y mucho menos en el futuro.

  • Enrique Martínez dijo:

    Me llevo el artículo para mi página en FB. Hay que divulgarlo. Ojalá hicieran un largometraje o varios. El bloqueo da para mucho más. Felicidades por la idea.

  • Lorena dijo:

    Sería bueno, ahora que Cuba está más abierta a Internet, que abordaran sobre el impacto del bloqueo en este medio, que también nos afecta incluso en el acceso a la información y el conocimiento.

  • TNT dijo:

    espero que lo pongan en PICTA

  • sachiel dijo:

    La historia bien contada por sus protagonistas diarios. Hay que combatir duramente tanta tergiversación de lo cotidiano y sensibleria barata de algunos que se erigen en "voceros"de los cubanos de acá, sin que nadie les haya dado (ni se lo han ganado) tal titulo... la guerra es de pensamientos, a pensamientos responderemos, y fuerte...

  • OERM dijo:

    Muy buen artículo, narra experiencias vividas por nuestros compatriota. El bloqueo es real, si hay alguien que lo duda, no vive la realidad cubana.Hay que ir a una sala de oncologia infantil en cualquier provincia del país. El transporte de pasajero, la alimentación, en todo tiene repercusión independientemente de nuestros errores internos. No esperemos que salga el que salga electo,la realidad cambie mucho,si es que cambia para bien o para mal. Solo nos queda seguir enfrentando esta dura realidad y crecernos como lo hemos hecho durante 60. Buscar nosotros la manera de sortear la suerte y que la vida nos sonría trabajando y tratar de lograr nuestra felicidad.

  • Jean dijo:

    Recuerdo, aunque no textualmente, las palabras de Bruno Rodríguez "Si ellos sostienen que el bloqueo es solo una justificación, entonces ¿Por qué no lo levantan y así nos dejarían sin esa justificación?"... Es que saben el daño que le hacen al pueblo cubano, al que quieren "liberar"...ja ja

  • Laura dijo:

    Entocnes los precios de los alimentos también es problema de el bloqueo ? No entiendo la verdad. La mayoría de cubanos compra cosas y tiene productos de Estados Unidos. La verdad no veo el bloqueo lo que si veo es el bloqueo entre nosotros mismo ante la inflación tan devastadoras sobre la comida como la libra de tomate que en ningún país del mundo vale 50 pesos y que yo sepa el tomate es producido en este mismo país.

    • Pedro dijo:

      Es que no lo puedes ver tan simple. Los esfuerzos actuales por producir más alimentos son también la aceptación de que no se ha hecho hacia el interior del país todo lo que se ha podido y que hay muchísimas potencialidades in explotadas. Sin embargo, un país depende mucho de los ingresos que recibe del exterior. Pará producir alimentos hace falta maquinaria para labrar la tierra, químicos para matar las plagas y fertilizar la tierra y pienso para alimentar los animales. Nada de eso se lo regalan al país. Y comprarlo en mercados lejanos los encarece. Como dijo alguien, si el bloqueo es el pretexto que utiliza el gobierno para ocultar su ineficacia, por qué no desaparecen ese pretexto? Algún efecto debe tener cuando is EUA están renuentes a eliminarlo.

      • yoan dijo:

        Pedro el bloqueo es real muy real,no hay duda de eso, pero debemos adaptarnos y evolucionar, y tomar medidas para contrarrestarlo por ejemplo si dejaran a los campesinos vender libremente lo que producen se llenarían los mercados de productos agropecuarios.

    • LAURA dijo:

      Laura que el bloqueo que no existe? En serio?En qué país tú vives?Tú no has ido a un hospital que hacen faltas muchos medicamentos que no se pueden comprar por culpa del bloqueo estadounidense,porque lo vende una farmaceutica americana o de otro país pero tiene un gran porciento de acciones que pertenecen a estados unidos y no permite la compra,aunque el otro país quiere vendernolos.Otro ejemplo han sido los respiradores que hacen falta para los paciente que están graves y críticos y cuba no los puede comprar,porque si nada más el 10% o mas es producto estadounidense,cuba no lo puede comprar.Y como estos ejemplos hay unos cuantos más,que lo han puesto,pero tú o no lo ves o no lo quieres ver.Lo del tomate a 50 pesos,es culpa del cubano descarado que quiere sangrar al pueblo y ganar mas dinero y aunque el estado les topa el precio ellos prueban fuerza y lo tratan de vender o dejan que se le pudra el producto.Pero bueno yo no se lo compro,aunque no coma tomate,la verdad me preocupa más tener medicamentos y no tener que pagar en un hospital.

      • whitebat dijo:

        Ud. se ve que desconoce completamente la realidad del agro cubano. El agricultor no deja pudrir sus cosechas, es acopio quién no las recoge a tiempo. El agricultor es la primera víctima de la mala organización de la producción agrícola. En cuanto a los precios topados, no se puede obligar a nadie a producir a costes inferiores a lo que pueda obtener en la venta, excepto las empresas estatales, perdiendo dinero y desperdiciando recursos, que podrían invertirse de mejor manera. La persistencia de un sistema absurdo de producción en el agro obedece más a razones irracionales de un pensamiento socialista desfasado, que a otra cosa. En cuanto a conseguir insumos para la actividad económica cubana, existen socios solventes, China, Rusia y Vietnam entre ellos para no tener que recurrir a Norteamérica, lo que pasa es que como la organización de muchas empresas, especialmente las agrícolas, las que dan de comer a los cubanos, es desastrosa, con grandes pérdidas, es imposible cumplir con los pagos habituales; los chinos son especialmente celosos de cobrar lo que venden.

  • Ygf dijo:

    Creo q todos sabemos las consecuencias del bloqueo pro también sabemos como internamente muchos utilizan esto como justificante pra no cambiar las cosas y permitir q sigan funcionando mal muchas cosas q podemos resolver. Me gustaría también ver un articulo sobre como el bloqueo interno afecta también el desarrollo de nuestro país, las trabas, la burucracia, la falta d pertenencia, la mentalidad obsoleta, el miedo al desarrollo, la comodidad d no buscar soluciones sino justificar lo mal hecho con el bloqueo. Nosotros x si solos podemos estar mejor, podemos cambiar muchas cosas q nos afectan la vida en el día y día sin necesitar d nadie mas, pudiésemos tener un país mas bonito, mas productivo con mejor calidad d vida si cambiáramos dentro tantas cosas q todos sabemos y no voy a mencionar no sea q ofenda a algún ciego q no kiere ver. Dejemos d hablar d ese bloqueo, d estados unidos etc no pueden ser el centro d todo aki. Miremos hacia dentro y cambiemos todo q se pueda!

    • Ojo Visor dijo:

      Muy bueno el artículo, ahora me pregunto, si sabemos todas esas cosas, porque le damos la importancia al dólar, teniendo otras monedas como la libra, el euro, franco suizo entre otras, además si sabemos que las empresas cubanas están es una lista negra porque se insiste que para importar o exportar los privados tenemos que hacerlo a través de ellas, porque no simplificar el proceso importación y exportación aduana y solo tener el asesoramiento de la cámara de comercio de Cuba o estás mismas empresas por un valor menor de intereses sin que aparezcan estas empresas, porque también esos datos no los sacamos sobre la mala gestión interna de esas mismas empresas y las malas inversiones y decisiones hecha por ellas, donde se ha perdido dinero y se ha incluso descapitalizado empresas, como ejemplo la cerveza, la pintura, seguimos importando infinidad de cervezas extranjeras y las nuestras donde están? Tenemos fábricas de pinturas y está desaparecida, teníamos una fábrica de tintas de impresiones y la desaparieron por decisión de no sé quién, y hay que importar esas tintas para disímiles usos favoreciendo en demasía lo foráneo, entonces además del bloqueo estadounidense donde nos bloqueamos nosotros? Pienso que ese levantamiento hay que hacerlo para ver nuestros errores y donde hemos fallados durante años, incluso en la época de oro de los 80 en Cuba, el despilfarro, el desconocimiento y la mala dirección disfrazada muchas veces por la incondicionalidad pero sin el conocimiento de la actividad a desplegar o simplemente por la condición de viajar y sentirse beneficiado, muy bueno el artículo, pero también tenemos que ver donde hemos fallado, cómo y quiénes han fallado facilitando más el terrible bloqueo

  • Rdiaz dijo:

    EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA ES REAL, SI, PERO:
    - QUE AL MONTAR UNA GUAGUA EL CHOFER TE MALTRATE CUAL SI FUERAS UN ANIMAL, NO ES CAUSA DEL BLOQUEO.
    - QUE AL COMPRAR EN UNA TIENDA RECAUDADORA DE DIVISAS LA DEPENDIENTA TE MALTRATE PORQUE LE PREGUNTASTE MAS DE UNA VEZ POR LA EXISTENCIA DE UN PRODUCTO, NO ES CAUSA DEL BLOQUEO.
    - QUE PARA REALIZAR UN TRAMITE EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA VIVIENDA NECESITES MÍNIMO 6 MESES Y 20 VISITAS NO ES CAUSA DEL BLOQUEO.
    - QUE EL CAMPESINO PARA RECIBIR LA REMUNERACIÓN DE SU COSECHA TENGA QUE ESPERAR Años, NO DEPENDE DEL BLOQUEO.
    - QUE LAS PERSONAS SE FALTEN EL RESPETO, ESCUCHEN MÚSICA ALTA, SE COMPORTEN DE FORMA INADECUADA EN LA COMUNIDAD, NO DEPENDE DEL BLOQUEO.
    ENTONCES, SI, EL BLOQUE DE ESTADOS UNIDOS NOS AFECTA GRANDEMENTE, PERO NO LO ES TODO, SEAMOS MEJORES PERSONAS Y PODREMOS SOBREVIVIR MEJOR EN LO QUE EL BLOQUEO LLEGA A SU FIN.
    SALUDOS

    • Inmortal dijo:

      Quizás no te de cuenta, pero si, el bloqueo a que esta sometida Cuba por ese gigante imperio y que además está muy cerca, influye en eso también y en casi todo el actual y la realidad social que vive el cubano. Son ya 60 años, lo que nunca antes, ningún país, aldea medieval o pueblo alguno en la historia de la humanidad a vivido, por lo que aunque alguien no lo crea tanto lo malo como lo bueno que tenemos como nación esta salpicado por esta situación.
      Negarlo es absurdo, tenemos que seguir combatiendolo y como parte de ello ver que debemos hacer hacía dentro para seguir viviendo y creciendo a pesar de ello. Esa voluntad ea la que nos admiran hasta nuestros enemigos, unidos y si porque no criticando lo mal hecho y cambiando lo que no nos ha salido bien, a base de prueba y error seguiremos sobreviviendo este cruel bloqueo y veremos quien se cansa primero.
      Yo apuesto que los cubanos de aquí, la gran mayoría, no seremos

    • Sy dijo:

      Rdiaz la sociedad se desarrolla en un entorno; por tanto somos consecuencia de la situación en que vivimos; el bloqueo entre otras cosas como ser un país de pocos recursos naturales, ser una isla, ubicación geográfica, historia, colonizadores, idiosincrasia etc todo eso nos lleva a eso que describes y muchísimas cosas más; no he leído un estudio que abarque al alcance de nuestra situacion económica de tantos años pero sería interesantísimo ver hasta donde ha llegado...y triste, recuerdo q leí algo en el libro de Patricia Ares "Individuo, Familia, Sociedad: el desafío de ser feliź" solo el título te da una idea hasta donde llega una situación económica sostenida como la que vivimos los cubanos en gran parte por el bloqueo del gobierno de los EEUU

    • Dayan dijo:

      Es el mejor comentario q se hiso aquí representa la realidad pura no siendo superficiales culpando al bloqueo de todo el mayor bloqueo está aquí dentro y sobre todo contra el trabajador por cuenta propia el cual está tan cansado q lo traten como delincuente q espero año tras año estemos peor hasta quedar en la edad de piedra

  • michellm dijo:

    Acabo de ver los tres capítulos, muy buenos por cierto. Se lo recomiendo a todos. Están los tres publicados en Youtube.com . Yo soy ingeniero Informático y es muy frustrante cuando accedo a un Sitio web y me dice que estoy accediendo desde un ip que pertenece a un país bloqueado, o sea que el bloqueo nos toca a todos de una forma u otra. Esperemos que algún día algunas de las administraciones de Estados Unidos levante ese genocida y criminal bloqueo que daña a cada una de las familias cubanas.

  • Alberto dijo:

    Espero sea trasmitido y los que no cogemos el cargue lo podamos ver también.

  • MC Puentes dijo:

    Comparo el bloqueo norteamericano a Cuba con una moneda; tiene al menos dos caras. La primera cara es la afectación real que causa y que como dijera Diaz Canel; "no tiene justificación política, ni moral...".
    Sin embargo, tiene una segunda cara; la que ha permitido a muchos dirigentes esconder los enormes defectos que tiene el sistema socio- económico que estamos viviendo y que mal llamamos "socialismo". Los imprescindibles cambios que está proyectando el gobierno y otros que aún no proyecta públicamente son la demostración de los enormes defectos que tenemos actualmente en este sistema.
    Ojalá el bloqueo pudiese quitarse de un "plumazo". El pueblo de Cuba sería doblemente FELIZ. Por un lado; se eliminarían enormes impedimentos para la mejoría económica y social de la población. Pero por otro lado; obligaría a los todos los funcionarios ser verdaderamente competentes y no hipócritas o a renunciar.
    Pienso que el bloqueo es enemigo real del pueblo y de los dirigentes honestos. Pero también creo que ha sido el mejor aliado de muchos funcionarios hipócritas e incompetentes.

  • m&m dijo:

    ya me descargue las 3 partes desde youtube. ahora a verlo con calma, mirando un pedazo del capitulo 1 puedo decir que esta muyy bueno

    vayan a los comentarios de youtube, lean y comenten, se recomienda

  • Catalina dijo:

    Parece que Laura no vive en Cuba y MC Puentes tiene la varita mágica en sus manos para resolver la economía de Cuba juzgando a trocha y mocha.Por favor contrátenlo para que arregle como él lo "entiende".
    De todas formas sería bueno que se documentara cómo viven las masas populares de Chile, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras etc ; países de nuestra América y con Sistemas Capitalistas neoliberales.
    Hoy por hoy con masivas manifestaciones y revueltas por las condiciones de pobreza, exclusión y asesinatos a diestra y siniestra.
    Qué me dices MC Puentes?

    • Laura dijo:

      Y usted solo ve la televisión cubana verdad. Porque se nota.

  • Porqué no dijo:

    Es necesario que todos dentro y fuera de Cuba conozcan y comprendan el alcance del bloqueo y los daños que nos causan. Pero no debemos contar ni esperanzarnos con que acabará. El bloqueo hacia Cuba nunca acabará, forma parte de un pensamiento arraigado a lo mas profundo de la política norteamericana hacia Cuba y cualquier país que no se doblegue ante ellos.

    • The Guardian dijo:

      Creo q si, el bloqueo un día terminará, algo sucederá como siempre, a lo largo la historia bloqueos han existido y han acabado; por cansancio de una de las partes acaba. Eso sí creo q Cuba ha resistido mucho más de lo cualquiera hubiera imaginado.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Aplaudo éste ángulo de comunicación del bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba. Una política que ha sido prácticamente una constante a lo largo de la Revolución, un hecho real que no puede ser ocultado con consecuencias duras para el pueblo cubano. Esta labor de denuncia debe estar acompañada de estudios integrales que muestren el impacto no sólo cuantificable económicamente, sino como factor presente en la reproducción de la vida del país en su totalidad, tanto material como espiritual.

  • Cubano dijo:

    No se puede negar q no existe bloqueo y su influencia negativa sobre nuestro país,pero no podemos cambiarlo,a no ser q cumplimos con los requisitos q ellos nos imponen como q exista elecciones libres en Cuba,prensa libre O libertad para presos políticos y otras.Tampoco queremos q el cubano tenga libertades económicas q nos permitan importar,exportar o fundar una empresa q teóricamente no estarían afectadas por el bloqueo ya q este esta dirigido sólo a las empresas estatales.No creo q debemos hacer lo q los americanos quieren pero si q debemos adoptar medidas para ser más productivos y eficientes

  • Boris Alarcon dijo:

    El susto que me lleve cuando hace poco vi una entrevista de Marcos Rubio y decia "nosotros queremos para Cuba lo mismo que los paises democraticos de america latina", uff que susto, menos mal que estamos resistiendo, hay que cambiar muchas cosas en Cuba y se estan haciendo, ese es el camino, creo que ahora se esta haciendo bien, lo dificil es cambiar mentalidades eso es bien dificil, hay que trabajar y quitarse la sala mala costumbre de "resolver" y los cubanos saben bien que significa, hay que trabajar ser educados, buena gente y solidarios,, esa siempre fueron las cualidades de los cubanos que nos hicieron diferentes, el bloqueo nos afecta no hay dudas pero el bloqueo lo rompemos nosotros tambien, invirtamos mas tiempo en hacer y menos en quejarnos

  • isker dijo:

    ------MUY BIEN R. DIAZ,, TE FALTARON MUCHAS MAS COSAS Q NOS AFECTAN Y NO LOGRAMOS RESOLVERLAS

  • Manuel dijo:

    Excelente iniciativa a favor de Cuba y en contra del Bloqueo! No veo la hora de poder ver la serie.
    Es cierto que el Bloqueo es el principal obstáculo para el éxito del proyecto socialista en Cuba y eso se hizo muy evidente con la caída del campo socialista, pero cada vez es mas evidente que hay otras lagunas y pantanitos como la Corrupción, los bajos salarios, las oferta deprimida, la poca iniciativa y desmotivación provocada además de ciertas malas prácticas que golpean directamente y muy fuerte al cubano de a pie.
    Lo bueno es que estos problemas domésticos están en nuestras manos y bocas resolverlos pero el Bloqueo es ciertamente muy ajeno a nuestra voluntad. No podemos volver al sistema más cruel y enganoso que ha parido la historia humana: El Capitalismo. Yo creo que podemos mejorar y mucho desde nuestro proyecto socialista, pero necesitamos un cambio de mentalidad real, un nuevo paradigma socialista que ya está surgiendo en el mundo. Las corrientes ecosocialista, del decrecimiento económico, los proyectos de economías basadas en los recursos y el respeto hacia el medio ambiente, los proyectos libertarios, entre otras, que avanzan cada vez con mas fuerza en el seno de loas potencias capitalistas dan fé de ello. Hay que evolucionar y no estancarse en un sistema caduco y villano.
    Pero creo que eso lo podemos hacer tratando de resolver los problemas reales que estén a nuestro alcance por ejemplo porque un trabajador cubano no puede comprar a crédito los bienes tan caros hoy en día que le hacen falta para vivir decentemente no me refiero a lujos, un refrigerador, unos muebles, una bicicleta o incluso una moto eléctrica porque no, una computadora, etc..
    Porqué no sembramos la ciudad con plantas y árboles comestibles en lugar de vegetación decorativa que en la situación actual no nos aporta ni belleza ya. Creo que hay que pensar en hacer granjas verticales en nuestras ciudades sobre todo en la capital, para intentar satisfacer la demanda, etc... Hay muchas cosas que se pueden hacer...solo tenemos que reunirnos todos los cubanos y dialogar.
    Saludos.

  • onelio rodriguez dijo:

    Ancioso de que transmitan la serie, sera bueno que la población la vea para que reafirme que los pronunciamientos oficiales del gobierno respecto al bloqueo son muy ciertos, conozco personas que piensan que es justificación gubernamental para tapar los errores.

  • Hernando dijo:

    Me gustaria saber mas sobre la reconstruccion y enbellecimiento de la parte antigua de la Habana.Gracias.

  • Vicente Berjaga Zamora dijo:

    Interesante artículo y muy ilustrativo el 1er capítulo del video. Conocí a través de un familiar en Brasil que en Río de Janeiro está llamando mucho la atención a personas que no creían en nada de lo que se decía desde los medios cubanos y sí en los otros países que tergiversan nuestra realidad. Por la posibilidad de acceso fácil en internet, creo que esta miniserie puede causar un gran impacto en aquellos países donde se habla muy poco o nada de la incidencia de la política del imperio contra nuestro país.

  • María Josefa Simón dijo:

    Muy bueno el documental. Excelente. Y claro. Lo vi anoche en TV en la mesa redonda, por favor deseo lo repitan en TV. Muchas personas desean verlo. Otras deben hacerlo. Felicidades a los realizadores.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también