Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia que las nuevas medidas de Estados Unidos dañan a familias cubanas

| 17 |

 

El canciller expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema el bloqueo contra Cuba, incluso, en momentos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseveró hoy en su cuenta oficial en Twitter que las recientes medidas impuestas por Estados Unidos contra su país tienen como fin dañar a las familias cubanas.

El ministro manifestó que las medidas coercitivas de la Casa Blanca y el ataque a las remesas están dirigidas a perjudicar a las familias cubanas, y que el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero en tiempos de pandemia de COVID-19 demuestra el desprecio de ese gobierno genocida hacia el pueblo de Cuba.

“Las medidas coercitivas de Estados Unidos contra nuestro país y el ataque a las remesas están dirigidos a dañar a las familias cubanas. El reforzamiento del bloqueo en tiempo de pandemia demuestra el desprecio al pueblo cubano de un gobierno genocida”, tuiteó el canciller.

Sobre el impedimento del envío de remesas a Cuba, la financiera Fincimex, en una nota de prensa difundida ayer, afirmó que las disposiciones atacan de manera directa a remesas familiares, si bien desde Washington argumentan que las medidas se dirigen a una entidad en particular.

La empresa refirió que la mayoría de los emigrados cubanos en el país norteño apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, en tanto el gobierno de ese país actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.

Desde septiembre de 2019 Estados Unidos aplica disposiciones para entorpecer el flujo de remesas hacia Cuba, y en el contexto de la pandemia se sumó la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado y las modificaciones, anunciadas el pasado viernes por el mismo ente, que impiden las remesas a la Mayor de las Antillas a través de compañías estadounidenses con licencias generales.

Como resultado de esas medidas, a finales de noviembre próximo cerrarán en Cuba los más de 400 puntos de pago de la entidad estadounidense Western Union.

Cuba denunció este mes que en el último año las afectaciones del bloqueo estadounidense sobrepasan por primera vez el monto de los cinco mil millones de dólares.

(Con información de ACN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    las personas que tienen padres y abuelos ancianos en Cuba que siempre le mandaban su dinerito para ayudarlos economicamente ya no lo podran hacer, los padres o madres que tienen en Cuba a sus hijos menores de edad que les mandan un dinero cada mes para ayudarlos economicamente cumpliendo incluso su deber de padres aun en la distancia, tampoco podran hacerlo......esto no afecta al gobierno caballero, afecta los lazos familiares, las relaciones.....como se debe sentir el cubano en EUA que no puede mandarle par de dolares a su madre enferma, o el padre que ya no puede mandarle un dinero a su hijito para que se compre su regalo de cumpleaños por poner un ejemplo....quien con sentido comun y amor por su familia puede apoyar estas leyes y a los que la promulgan??? si en una familia cubana hay un vago que vive de las remesas de sus familiares en vez de trabajar eso es un problema de esa familia que es quien ha decidido de lejos mantener un vago en Cuba, pero eso es un problema personal, no de gobierno ni de politica, que quieren??? que la gente que recibe remesas se tire a la calle a protestar?? que lo hagan pero frente a la embajada yanqui porque son ellos los culpables, que protesten alla frente a las casas de los youtubers y otros mafiosos que son los artifices de esta politica, esos que no quieren ni a su propia madre.....estan separando familias, para que lo sepan, y no es aqui en Cuba, es alla.............por cierto, disidente que reciba remesas de EUA por su "trabajo" debe ser acusado por violar "las leyes del embargo", la prohibicion debe ser para todos....

  • Rigo Mesa dijo:

    Una buena contramedida sería incentivar más los viaje de Cubanos emigrados bajando el precio del pasaporte cubano y eliminando las absurdas prórrogas.

    • Bambi dijo:

      Creo que sí, repliquen con la bajada de los precios en los trámites migratorios y cerrando la embajada norteamericana en Cuba.

  • Cufete Colectivo 4 de Santiago de Cuba dijo:

    Nos unimos a gritos a NO MAS BLOQUEO

    • Frodo dijo:

      Que cosa es un cufete???

  • kmelot dijo:

    Mientras el enemigo bloquea a la familia cubana el Estado insentiva a su pueblo al trabajo honrado, estoy seguro que como contramedida el Estado Cubano eliminará las tiendas en MLC y le dará el valor que merece al peso cubano.

    • Aldo dijo:

      Eres un comico,jajajajajajaja

    • Amador dijo:

      El mejor comentario que he leido.

    • Luis dijo:

      ¿Cuál sería tu fórmula para recaudar MLC?

      • Amador dijo:

        Algo que no sea vender productos de primera necesidad en MLC al pueblo que gana en otra moneda, porque olvida lo de alta gama, y cada dia seran mas y mas productos y servicios en MLC

    • El cáscara dijo:

      Kmelot está muy bueno tu comentario, deberías enviarlo a Luis Silva para su programa de los lunes en la noche

  • ryr dijo:

    Ahora soy quien pregunta disidentes cubanos que estan en miami y florida a quien culpan ahora diganle a Trump que quite las prohibiciones. pq aqui en cuba se hace todo lo que se pueda para que el pueblo en medio del bloqueo tenga lo impresindible para vivir y aun mas en estos momentos que Trump corto todo tipo de remesas hagan huelgas frente a la casa blanca y veran ustedes mismos si ese payaso los escucha.

    • luis dijo:

      eso va ,vamos a luchar para seguir manteneindo a la familia con el dinero del extranjero

    • Joel dijo:

      La disidencia es la que promociona este tipo de medidas, no les hace falta protestar, ellos están dando palmas y Trump no lo hace porque tenga una cruzada contra el socialismo el dice, lo hace porque eso le garantiza la Florida, vivir por ver el 3 de noviembre, no sé de otros Estados pero la Florida la va a ganar

  • Miguel Angel dijo:

    Yo no creo que el bloqueo sea el determinante para la baja productividad.No lo creo.

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Y que creían, que a EEUU les interesa las familias?
    Dónde tiraron las bombas atómicas? Los niños que separan de los padres se pueden contar por miles, solanente en la Operación Pedro Pan fueron 14 mil niños.
    Hoy en la frontera de EEUU- Mexico...
    Que crimenes mas atroces quedan en la impunidad!

  • Mac dijo:

    Prever es el mejor modo de salvar dijo Martí. Esto se veía venir y no previnieron a las familia cubana. No sé cómo decirlo ya. Fidel sabía que el dólar es una herramienta del gobierno de EUA. Aún con su legado deberían los sesudos economistas cubanos prever esto. Saquen al dólar de la "cesta de divisas" cubana pongan el yuan chino, el rublo, dong vietnamita. Total si valen más que el CUP, basadas en productividad. Operen en monedas menos politizadas. Si siguen usando Windows un día no funcionarán las computadoras en Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también