Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba en Datos: ¿Por qué el bloqueo lacera el desarrollo económico y social de Cuba?

| 46 |

El gobierno de Estados Unidos solo pretende “ayudar” al pueblo cubano. Así intentan, desde Washington, justificar la escalada de medidas hostiles hacia la Isla. En realidad, recrudecen, asfixian y hacen la vida más difícil en este archipiélago. Las afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba pueden cuantificarse, pero el dolor no se refleja en números.

Desde diciembre de 2019 fueron suspendidos todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses desde ese país hacia Cuba, con excepción de los realizados al aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana.

De abril de 2019 a marzo de 2020, la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICUBA S.A.) contactó a 50 compañías estadounidenses con el objetivo de importar equipos, medicamentos y otros insumos necesarios en el Sistema de Salud Cubano.

La gran mayoría de estas empresas no respondió, excepto tres que alegaron estar imposibilitadas de comerciar con entidades cubanas por el bloqueo. Como consecuencia no pudieron obtenerse medicamentos para el cáncer de próstata, de mama, pulmón, vejiga, siendo la oncología y la pediatría las áreas más afectadas.

Sin embargo, dicen –ni que el mundo fuera tonto– que están contra el gobierno, no contra los cubanos. Bien pudiera ser esta una historia de humor negro. ¿Acaso bloquear a un país no es bloquear a su gente?

Salud

La Farmacéutica Baxter International INC no ofreció respuesta ante la solicitud de Cuba para obtener líneas pediátricas arteriales y venosas, catéteres de hemodiálisis transitorios para niños pequeños o dializadores pediátricos, los cuales eran necesarios para atender a recién nacidos y lactantes que presentan una insuficiencia renal aguda. ¿No es inhumano?

Educación

La Universidad de las Tunas desarrolla, de conjunto con la Fundación CUOMO, la segunda etapa del Proyecto internacional RENERT, con el objetivo de utilizar las fuentes renovables de energía en esa región del país. Para ello se había destinado un financiamiento de 444 mil dólares, el cual fue depositado por el banco de la contraparte para su transferencia a Cuba. Sin embargo, una entidad bancaria obstaculizó dicha operación, debido al bloqueo, y los fondos aún están retenidos. ¿No es extraterritorial?

Deporte

El gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo firmado entre la Major League of Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), justo cuando la Isla anunciara a 34 jugadores que pudiesen haber firmado para jugar en las Grandes Ligas. ¿No trunca sueños?

Cultura

Clientes de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Estados Unidos, Italia y Reino Unido han presentado dificultades para el pago directo a esta entidad, por lo que no se ha podido recibir los ingresos de abril de 2019 a marzo de 2020 en su totalidad. ¿No lacera el desarrollo cultural de una nación?

Industria Biofarmacéutica

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba realizó 15 operaciones de abril de 2019 a marzo de 2020, con el fin de importar mercancías de procedencia estadounidense, mediante proveedores de terceros países. Para ello se emplearon 894 mil 693 dólares, mientras que la institución cubana se hubiera ahorrado alrededor de 178 mil 938 dólares de poder realizar dichas operaciones con una empresa norteamericana. ¿No asfixia la economía?

Transporte

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 54 embarcaciones, 27 compañías y tres individuos relacionados con el suministro de combustibles a Cuba, como parte de las medidas coercitivas contra buques, navieras y empresas que transportan el crudo a la Isla. Ello se ha reflejado en fuertes afectaciones a varios sectores de la economía cubana. ¿No es genocida?

Comercio exterior: Entre limitaciones y trabas

Amparado en la activación del Título III de la Helms Burton, el gobierno de Estados Unidos no solo ha impedido convenios con empresarios y entidades de su Estado, sino también de terceros países. El temor que les genera romper los lazos con una potencia económica de su escala se traduce en costos significativos para Cuba.

En el último año hubo un despunte en la cancelación de operaciones comerciales, acciones de cooperación y proyectos de inversión extranjera, fundamentales para el país y que estaban en diferentes niveles de desarrollo. En definitiva: pérdidas a una economía lesionada.

Como si no fuera suficiente, se sumó la medida de embargar la reexportación, desde cualquier nación a Cuba, de artículos que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses. Acceder a recursos, piezas, productos básicos y tecnologías importantes para la subsistencia y el progreso del sector económico cubano, es casi una misión imposible.

Las afectaciones en el plano comercial, de abril del año pasado a marzo de 2020 se cuantifican en 3 mil 13 millones 951 mil 129 dólares. En esta cifra tienen un peso importante las pérdidas provocadas al sector agrícola, el cual cuenta con productos de alta calidad, demandados a nivel internacional y por el propio mercado norteamericano.

La imposibilidad de exportar a Estados Unidos genera desventaja económica, si se toman en cuenta los costos por conceptos de precios, fletes y condiciones de entrega que generan las negociaciones con Europa, por ejemplo.

Además, las operaciones comerciales se complican por la prohibición del pago en dólares de Estados Unidos a terceros. La búsqueda de intermediarios para acceder a productos y las comisiones que aplican las entidades bancario-financieras, producen un incremento sustancial de los gastos que debe cubrir la empresa cubana.

El aumento de la presión/intimidación del gobierno norteamericano a las instituciones internacionales obstaculizan las operaciones bancarias de Cuba. No solo se han generado trámites burocráticos que propician demoras en los pagos a proveedores o la recepción de ingresos provenientes del exterior, sino que un número significativo se niega a tramitar con bancos y empresas nacionales.

Han acudido a acciones tan extremas como la paralización abrupta de las transacciones, la retención de fondos de entidades cubanas o el caso de las embajadas y consulados, a los cuales se les eliminó el acceso a cajeros automáticos y sus tarjetas de crédito, en países europeos.

¿Y las remesas? No fue suficiente con presionar a las agencias encargadas de ese servicio para que impusieran costos más elevados si el destino era Cuba. Si el objetivo es frenar la entrada de divisas al país, ¿por qué no eliminarlas por completo? Así pensaron, y así lo hicieron.

Hablan de la “libertad” del pueblo, del fin de la “dictadura”, de “cambios”, de su preocupación por el “bienestar” de los cubanos. Es su manera de justificar atropellos, violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, la soberanía.

Estos números, que se cuentan en millones de afectaciones a todos los sectores de la sociedad, no revelan ningún tipo de “ayuda”. Bien pudiera ser esta una historia de humor negro, pero no, es la realidad de una política brutal e invariable de casi sesenta años.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Zurdo dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO, conciso y concreto. Hace un recorrido a las diferentes áreas clave que afectan la vida económica y social de nuestro pais.

  • Frank dijo:

    Es muy lamentable - a la vez que doloroso - que muchos continúen siendo cómplices de la reiterada y manipulada versión norteña de culpar a nuestro Estado y gobierno de cuanto mal padecemos. Es cierto que se han cometido errores y no pocos tracatanes empañan la límpida hoja de servicio social con la que el gobierno revolucionario ha atendido las necesidades más perentorias de la sociedad cubana. Basta echar una ojeada al enfrentamiento a la sindemia de COVID-19 para aquilatar los esfuerzos de las autoridades para enfrentarla y minimizar los daños. Pero hay una cruda realidad: el bloqueo se ensaña en el pueblo con la festinada idea de que este le dé la espalda al proceso revolucionario. Nada ha cambiado en esencia desde que el 6 de abril de 1960 el señor Lester D. Mallory, vicesecretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos dictara su famoso y tristemente célebre memorándum secreto del Departamento de Estado donde se daban las instrucciones para hacer fracasar el camino escogido. No podía ser más cruel cuando afirmaba: "(...) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba … provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

  • Pedro Luis dijo:

    También en el orden psíquico y mental ha producido mucho daño, ha propiciado una interpretación tergiversada y malintecionada de la realidad cubana, presentando las escaseces y obstáculos de la vida cotidiana como acciones premeditadas del gobierno contra el pueblo, argumentando que: "estamos así porque los dirigentes se roban los recursos para ellos y sus familiares", también no se puede olvidar que para determinados directivos y administrativos "el bloqueo" le ha servido de justificación para tapar sus propias deficiencias e incapacidades.

  • ALBERTO dijo:

    Aunque el gobierno cubano cuantifica las pérdidas por bloqueo en unos 240 000 millones, la realidad es que las pérdidas superan el millón de millones (1 000 000 000 000) ¿Por qué? Pues porque EL DINERO PARE DINERO.
    Cuando a usted le quitan 240 000 millones, no sólo le están quitando 240 000 millones, sino que le están quitando la posibilidad de multiplicar este dinero en nuevos negocios. Y como el dinero se multiplica por 2 en un plazo razonable de 10 años, y han pasado ya 60 años, deberíamos multiplicar 240 000 por 6, y así obtendríamos unos 1. 4 millones de millones. Para ser justos, les regalaremos 400 000 millones, y nos quedaremos con un millón de millones en pérdidas.
    Pero esto no es todo. Cuando entre 2014 y 2016 Obama decidió que Cuba iba lentamente a empezar a ser un país más o menos normal, a la isla vinieron los Rolling Stones y ese concierto que dieron, llenaron de turistas y de medios de prensa nuestros hoteles por tanto, ingresaron un buen dinero a las arcas del estado. Cuando vino Chanel a hacer su desfile, eso también trajo dinero extra a las arcas del estado. Cuando vino la franquicia de Rápido y Furioso 8 a filmar su película, nuevos dineros inesperados llegaron a las arcas del estado. Cuando vino Enrique Iglesias con su equipo a filmar el video clip de la canción Súbeme la radio, también dejó buen dinero. Cuando vino Paris Hilton, las Kardashian, Conan Obrien y así un largo etcétera, dejaron buen dinero en el país. Esto nos lleva a pensar: ¿Cuántas opciones de negocio se habrían perdido en estos 60 años por culpa del bloqueo norteamericano a la isla? ¿Cómo puedes contabilizar estas pérdidas? ¿Cuántas películas se habrían filmado en Cuba? ¿Cuántos conciertos de grandes estrellas? ¿Cuántas cosas han dejado de generar dinero en Cuba? ¿Cuánto dinero estaría ganando Cuba si podría explotar comercialmente el puerto cubano que se encuentra enclavado en ese sitio donde esta ahora la Base Naval de Guantánamo? NO LO SABREMOS NUNCA. Lo que sí sabemos es que estas son las pérdidas que no se pueden cuantificar, pero que dos años (2015 y 2016) nos hicieron ver, por lo que ganamos, todo lo que en el resto de tiempo perdimos apenas sin darnos cuenta. Pues bien, que esto no se los olvide a la hora de hacer nuestros cálculos.

    • RaulEQ dijo:

      100%% con usted, ademas adicionar el tiempo que tambien vale oro, ecelente articulo y excelente comentario

    • Yaneisi dijo:

      Muy razonable este comentario Alberto,y precisamente ese es el objetivo del Bloqueo,no facilitar nuestro comercio, ni nuestros ingresos, afixiarnos económicamente.

  • William de Paz Figueredo dijo:

    Magnífico, debería ser publicado en la prensa escrita, debería ser estudiado en los centros educacionales a todos los niveles...es importante que nuestro pueblo y fundamentalmente los jóvenes conozcan estos datos.
    La verdad es la única que desmonta la matriz de opinión que el Imperio insiste en imponer al pueblo cubano y al mundo.
    El bloqueo es inhumano, es un acto de guerra, es genocida y duele mucho, más allá de las cifras.
    Pero seguiremos resistiendo y avanzando, nunca nos tendremos, Viva Cuba!!

  • Mayi C.A dijo:

    Excelente artículo, muy detallado para la pequeña extrema derecha que tenemos aquí dentro e ignorantes que dicen que el bloqueo lo tenemos nosotros mismo, aunque seguro ni lo leerán, ni lo interiorizaran.

    • Enrique Martínez dijo:

      Tienes todita la razón, Mayi C.A, para los que intentan justificar nuestras vicisitudes con el "bloqueo interno", matriz sembrada por Miami, para los criticones que no pueden ver que 60 años en estas condiciones hasta dañan el pensamiento, la iniciativa y las ideas de toda una nación. Un saludo.

  • Jag dijo:

    Triste realidad y lo más doloroso que este pueblo que sufre no puede hacer nada para evitarlo, solo sufrir, como bien exponen, esas consecuencias.

  • Dagoberto Oropesa Hdez dijo:

    Excelente artículo coincido con los que me antecedieron ,muy ilustrativo de la magnitud del bloqueo genocida contra Cuba y eso que no pusieron otros ejemplos en la salud pública como los respidarores artificiales que nos negaron e impidieron adquirir en medio de esta pandemia, pero eso nos hace más grande nos obligaron a pensar y a continuar luchando y venciendo. Viva Cuba!.

  • Frank Jesús dijo:

    Excelente artículo, yo se que lo ponen reiteradas veces en spot en la tv,no se cansen,para que los pocos que dicen que el bloqueo no existe,que es interno, vean lo que pasa en realidad.Y para los cortos de cerebro,los que no quieren ver más allá de lo que le da su visión, les pongo siempre el ejemplo de que se hicieran ellos,si tuvieran que mantener a su familia,y no los dejarán salir de su casa,ni que nadie los ayudara,ni que lo dejarán negociar,haber como saldrían del problema.Mis respetos,porque con todas esas restrincionens que tenemos,se la ingenian para seguir adelante.

  • Ana dijo:

    Magnifico artículo para información general de cómo nos afecta el Bloqueo #Cuba, #CultivandoRevolución, #PorNuevasVictorias.

  • Anthony dijo:

    Es pura mentira porque los máximos afectados somos la población
    Ojalá y saquen ya a Trum de la presidencia al tirano ese que no sirve
    Cuba es y será siempre un país libre de reprecion y cadenas no hay bloqueo que destruya a Cuba

  • ore.cu dijo:

    Muy buen articulo tengo una duda si alguien puede decirme algo, los datos que se muestran al final de afectaciones por ejemplo a la salud dice 160 millones que moneda es esa y 260 880 dolares.... si los millones son cup es la relacion que tiene la una con la otra.

    • ore.cu dijo:

      Fijandome bien creo que la cifra de arriba es decir los 160 milones son en dolares pero que es el acumulado y los 260880 dolares son en este año, esto es en la salud solamente, creo es asi.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Gracias CUBADEBATE por tan buena ilustración del genocida BLOQUEO

  • Yoe dijo:

    El bloqueo es como el coronavirus esta presente y hay que aprender a convivir con el.

  • La lluvia dijo:

    La verdad nadie la puede tapar
    Los Estados Unidos le han hecho mucho dano a nuestro pueblo y Pais. Nunca hemos podido vivir tranquilos y serenos no hemos podido ni siquiera trabajar y comercial Como hacen todos Los paises del Mundo sin ser bloqueados
    Cuba nunca ha hecho dano a nadie al contrario somos solidarios
    Solo queremos paz y ser un.pais SOBERANO
    Llevamos mas de 60 anos aguantando todo El mal que nos hacen
    Este articolo explica una grande verdad sobre El criminal BlOQUEO EMBARGO contra nuestra patria.

    Viva Cuba y El aguerrido pueblo Cubano

  • Behaty dijo:

    Exelente articulo la pura realidad y aun así cuantificando los daños muchas personas no son capaces de verlo.

  • María Antonia dijo:

    Con este artículo se pone al desnudo las verdaderas intenciones del imperio hacia nuestra Patria, hay que ser muy estúpido para creer que todo eso lo hacen para ayudar al pueblo de Cuba, sólo son intereses mesquinos lo que los mueven, no quieren ayudar a nadie, eso es lo que debian acabar de entender los mal nacidos que le siguen el juego a esos inmorales.

  • Rosa Maria Lopez Almaguer dijo:

    Artículo excelente debe ser publicado como suplemento, demuestra el Bloqueo Criminal, Genocida, Inhumano contra la familia cubana, los de acá y los de allá.

  • Nay dijo:

    Hasta que no se hizo pública las imágenes de las atrocidades hechas por los Estados Unidos en Vietnam la guerra no se detuvo, no es lo mismo decir que se tiraron bombas de fósforo que ver una niña quemada corriendo, en una sola imagen quedó reflejada tal atrocidad. Sería bueno documentar todos aquellos por falta de recursos han resultado muertos o tienen secuelas, que los familiares y las organizaciones demanden al gobierno de los EU, los números aunque reflejan el daño material no pueden mostrar el dolor y el horror de una política que daña y mata, que tira por el suelo la calidad de vida, que trata de lacerar en lo más profundo la confianza en un mañana mejor. Acusemos a los Estados Unidos en el tribunal internacional por genocidio. No importa de que lado estemos, que religión o ideología practiquemos pues a todos nos afecta por igual

  • JosePedro dijo:

    Los agentes malnacidos de la Tarea digital contra Cuba divulgan las carencias que padecemos tratando de imponer en la mente de los cubanos, latinoamericanos, caribeños y el mundo de habla hispana comomento causa "la injusticia del socialismo y su mal gobierno".
    El dominio de los servidores, las plataformas gestoras de navegación y fuertes sumas de dólares para la subversión les permite en tiempo récord hacer noticia las mentiras y medias verdades descontextualizadas y logran sobre todo fuera de Cuba manipular conciencias fomentando aversión contra nuestro ordenamiento social y quienes defendemos en la red la independencia, soberanía y el socialismo.
    La participación cada día más activa y numerosa de los cubanos revolucionarios en la red ha servido para contrarrestar y ridiculizar el objetivo imperial de hacer retraer la historia en el país.
    El golpe de gracia lo darán los norteamericanos que en mayoría expulsarán con su voto al dictador Trump y esa pléyade de anexionistas tendrán que morder el polvo de sus inhumanos actos cuando queden sin empleo.
    Biden no renunciará a destruir la Revolución cubana, pero con los métodos de Obama, para lo que nuestro PCC, gobierno y pueblo resistir esos y venceremos en una batalla de ideas, eficiencia económica, seguridad social y prosperidad sostenible en socialismo.
    Los yankees no ganan una guerra a no ser en Hollywood, no destruyen resistencias en pueblos con historia arraigada y dignidad antimperialista y como su régimen capitalista se fundamenta en el engaño y la explotación construyen sus contradicciones antagónicas que Cómo todos los imperios esclavistas y feudales que le precedieron... Se aurodestruirá; Trump ha sido el catalizador de aceleración dividiendo racialmente al pueblo norteamericano.

  • Miguel Fernández dijo:

    No entiendo porque se sigue importando cerveza extranjera para venderla en CUC? Alguien podría explicarme la lógica de este tipo de actividad comercial?

  • Adelante cubanos dijo:

    El bloqueo, unido a la creciente hostilidad de los sitios webs contrarrevolucionarios que se encargan de tergiversar la realidad difundiendo que la culpa es del gobierno cubano, son los principales responsables de la subversión, la disidencia y los pensamientos anti revolucionarios. Por eso instamos a todos a luchar en las redes sociales a favor de la verdad. Nuestro pueblo se caracteriza por la unidad, si todos nos unimos para defender la verdad que los medios tratan de manchar, no habrá yanquis que nos pisotee. Comenten masivamente aquellas noticias contrarrevolucionarias, repórtenlas para que las saquen de las redes sociales, apoyen a las cuentas de nuestro presidente y demás. Vamos todos a combatir la desinformación y a los desinformadores.
    Viva Cuba!!!! Siempre libre y soberana!!!

  • Olga Lidia Nos dijo:

    Excelente artículo. Muy esclarecedor. Especial para los que aún consideran que el Bloqueo no es real.

  • Leonardo dijo:

    Desde que tengo uso de razón las diferentes Administraciones norteamericanas han tratado de asfixiarnos y aún estamos em combate. Sería bueno recordarles ha algunos malos cubanos que esperan mijagas del imperio que miren como quieren al pueblo cubano y se preocupan por él, que cada día nos cierran más y eso que nos quieren, si no hubiera sido así ya nos hubieran convertido en el Hiroshima del Caribe. Pero con estas acciones queda demostrado que es preferible morir que dejar que nos ayuden porque de seguro, nos van a matar peor que en las dictaduras más fascista del continente. Hoy más que nunca tenemos que decir como dijo el Comandante Juan Almeida Aquí no se rinde nadie.

  • EL SHID dijo:

    HOY SOMOS MAS FUERTES, SOMOS CONTINUIDAD

  • Leidys Alonso dijo:

    sigan publicando artículos así que dejan ver las estadísticas de la economía del país.

  • May dijo:

    Oportuno el artículo, siempre lo será porque siempre será un momento adecuado el que se escoja para denunciar esa política genocida.
    Cuba tiene muy bien definido su camino, los cubanos solo sabemos mirar hacia delante y hacia allá iremos siempre.

    Coincido en que sería intereante, además de importante, que este tipo de escrito, con ese nivel de detalle, se divulgue más, se lleve a las escuelas, a las entidades, a los barrios, para que sea debatido y comprendido en toda su cruda realidad. No pequemos de ingenuidad, todavía aquí hay bobitos confundidos creyéndose que lo del bloqueo es un cuento.

  • Mabel dijo:

    Como maestra y cubana revolucionaria considero el artículo muy bueno y sería muy bueno, también, que fuera utilizado en la realización de spot televisivos para que el que no lee y vea la TV tenga la posibilidad de comprender la realidad cuando se trata del bloqueo. Felicidades

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Explícito este articulo coincido con muchos.
    HACE FALTA DIVULGAR MAS SOBRE EL INJUSTO BLOQUEO A NUESTRO PAIS, MUCHOS QUE NO ENTIENDEN O NO SABEN LA MAGNITUD DEL BLOQUEO Y HABLAN QUE ES INTERNO.
    VENCEREMOS
    #SomosCuba

  • yoandri dijo:

    el bloqueo es un asesinato al pueblo de de Cuba

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también