Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba

| 137 |

*A propósito del documento que circula el Departamento de Estado de Estados Unidos para presionar a los países con brigadas médicas de Cuba o acuerdos de colaboración.

El nuevo panfleto del Departamento de Estado, oprobiosamente titulado La verdad sobre las misiones médicas de Cuba”, está lleno de mentiras.

La verdad es que su objetivo consiste en tratar de ocultar que ha fracasado la campaña de presiones iniciada hace más de un año por el gobierno de Estados Unidos para poder cesar la cooperación internacional de Cuba en cualquier país, hacer lo imposible por desvirtuar la naturaleza de la misma y presentarla como lo que no es.

Ha ocurrido lo contrario.

El despreciable material también pretende desviar la atención del cuestionamiento universal al manejo del gobierno de Estados Unidos de la pandemia a nivel nacional y multilateral, que deja mucho que desear.

Hace un año, John Bolton prometió que iban a terminar con los mitos de la Revolución Cubana, como el de la salud, y a endurecer el bloqueo. También habló de poner fin a lo que de romántico podía tener la Revolución de Cuba y detener los viajes e ingresos a nuestra economía. Seguro muchos recuerdan la aplicación total de la Ley Helms-Burton; la eliminación de los viajes de cruceros y las categorías, ya limitadas, de intercambio pueblo a pueblo; la reducción de los vuelos y viajeros de Estados Unidos, y la persecución del combustible que Cuba adquiere en el mercado internacional, entre muchas más.

Ya cumplieron con sobresaliente lo que de ellos solo depende. Sólo en 2019 se aplicaron 86 nuevas medidas de bloqueo, que mucho daño nos hacen, y dificultan incluso hasta nuestra capacidad de responder a la COVID-19 como podríamos en otras condiciones. Aún así, lo estamos haciendo bien.

Mas, lo de acabar con el mito de la Salud y la cooperación de Cuba les ha resultado imposible. Son décadas de esfuerzo y resultados. Sus calumnias insertadas en muy bien financiadas campañas aún confunden a muchos, pero hacen más intenso el brillo de la contribución del personal de la Salud y la verdadera naturaleza y alcance del sistema de Salud Pública de Cuba.

Ha sido un fracaso rotundo su campaña para tratar de justificar a los ojos de todos, la política de bloqueo que no tiene sustento legal ni moral.

Lo cierto es que esa cooperación es hoy aún más amplia y goza del reconocimiento mundial por su calidad profesional y humanista. Podría ser mayor si la prioridad de Cuba no fuese, lógicamente, garantizar la protección y atención médica a su población, también atacada por la pandemia. Son más las solicitudes que las que hoy podemos responder; y el país cuenta con muchos más médicos y enfermeras dispuestos a participar en misiones de cooperación.

Hoy en día son muchos más los países que, por la experiencia positiva y los resultados alcanzados, solicitan los servicios médicos cubanos en sus diferentes modalidades.

Ninguna puede considerarse o califica ni remotamente como Trata de personas o Trata de esclavos, como de manera malintencionada pretende divulgar Estados Unidos, con propósitos muy lejos de los proclamados por el Departamento de Estado. Con ello demuestran la poca seriedad que otorgan a la lucha contra el crimen internacional, combate en el que Cuba acumula un desempeño ejemplar.

El Departamento de Estado lo sabe muy bien tras cinco rondas de intercambio bilateral para cooperar en el combate contra este flagelo en el pasado reciente. La entrega de la política hacia Cuba a las figuras más reaccionarias del lobby anticubano, por parte de Trump, puso fin también a estos espacios.

Los funcionarios de Naciones Unidas a cargo del combate a la trata jamás han afirmado cosa igual. Es una ofensa a cubanas y cubanos que afecta al final mucho más la credibilidad de quien la esgrime.

Sí se han acumulado declaraciones de homenaje y elogios, premios, distinciones, reconocimientos y hasta nominaciones al premio Nobel para las brigadas médicas de Cuba.

A pesar de que las presiones de EstadosUnidos lograron forzar el cese de los servicios médicos prestados por Cuba a pueblos como los de Bolivia y Brasil, países donde orquestaron golpes de Estado, la gran mayoría de los países rechazó las amenazas y en ocasiones hasta los incentivos de la diplomacia bruta impuesta por el equipo de demolición que controla la política hacia Cuba en la Casa Blanca de los Estados Unidos. Ese proceder abochorna a muchos diplomáticos estadounidenses que también conocen, por la experiencia directa en países donde trabajan, la positiva contribución y el prestigio de las misiones médicas de Cuba. Nunca antes estuvo más baja la moral de la diplomacia estadounidense dedicada a la prioridad de perseguir y tratar de dinamitar la cooperación que debería fomentar.

La vida continúa y se encarga de demostrar, dolorosamente, que aquellos médicos a los que se les llamó cualquier cosa, desde espías hasta activistas políticos electorales, eran médicos de verdad y buenos, brindaron millones de consultas y salvaron muchas vidas. Pocos dudan hoy que Estados Unidos dirigió, politizó y manipuló la campaña de acoso e incitación a la violencia que condujo a la salida de la brigada médica de Cuba en Bolivia* y la pérdida lamentable de servicios valiosos que a diario prestaban a las comunidades, que quedaron en su mayoría desprotegidas hasta el día de hoy.

A nuestros médicos se les ofendió doblemente al acusarles y al poner en riesgo su integridad física. Las calumnias incluyeron la vulgar acusación de que en realidad no fueron a curar a la población sino a intervenir en la política del país. Mucho más grave fue la acción sin precedentes del Departamento de Estado de dirigir presencialmente el operativo de secuestro de médicos, registros y detenciones ilegales, e invasión a las viviendas de colaboradores, documentada en los videos y fotografías tomadas en los lugares del atropello y oportunamente denunciado por Cuba.

Esa misma campaña burda se reedita hoy por Estados Unidos y las oligarquías en algunos países que solicitaron la presencia de médicos cubanos para apoyar el combate a la COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia, han viajado a otras tierras 24 brigadas médicas cubanas; siempre respondiendo a la solicitud de ayuda de esos países. Además, ya trabajaban en 59 países brigadas médicas cubanas antes de esta emergencia sanitaria, con más de 28 000 colaboradores.

Médicos, enfermeras y asesores de salud han partido en estas semanas a más de 20 países que nos solicitaron ayuda: Italia, Andorra, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Belice, Santa Lucía, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Haití, Barbados, Catar, Angola, Sudáfrica, Honduras, entre otros.

Sobre la calumnia permanente y bochornosa de que Cuba explota a sus médicos, debe decirse que en todos los casos el gobierno de Cuba paga íntegramente el salario de los médicos en Cuba mientras prestan servicio en otros países, a los cuales viajan sobre la base de acuerdos individuales, con total voluntariedad.

Adicionalmente reciben una remuneración en el país donde colaboran.

Personalmente los vi trabajar mucho y bien en Belice y Portugal y siento un orgullo inmenso por eso. En ambos países, los médicos eran libres de moverse y en muchos lugares estaban todo o casi todo el tiempo solos, lejos de sus compañeros y de casa. Muchas veces eran el único médico en una comunidad, sin la vigilancia de jefes ni funcionarios cubanos, en poblaciones a las que otros médicos nacionales no podían llegar o no existían suficiente personal para trabajar. En todos los casos, los cubanos ofrecían un servicio apreciado y respetado por la población y por los equipos, instituciones y servicios médicos del país sede, a los que se insertan con respeto y naturalidad, en un solo equipo de Salud; aprendiendo también a diario de ellos y ellos de nosotros.

Cuba no es un país rico, tenemos recursos limitados y sufrimos un bloqueo atroz que afecta a toda nuestra población sin distinguir siquiera el sector público estatal, cooperativo o privado. La meta es asfixiar toda la economía y provocar el cambio de gobierno por uno que responda al interés de Estados Unidos.

Es conocido que hay países con mayores recursos económicos que Cuba y pagan por esos servicios. En algunos casos, debido a las catástrofes o gran necesidad, sin recursos económicos, solo se cubren por el país sede los gastos del personal médico cubano en su territorio, sin pagar nada a las contrapartes y entidades médicas o de servicios médicos de Cuba con las que se establece el acuerdo. Asi fue en Centroamérica tras el huracán Mitch, y también en Italia ahora, donde la urgencia y emergencia fue tremenda. Hay otros ejemplos de entrega desinteresada como la asistencia de la Brigada Henry Reeve tras terremotos en Pakistán, Haití, Chile y Perú, el ofrecimiento a Estados Unidos tras el huracán Katrina, la Operación Milagro y muchos más.

En aquellos países donde sí se reciben ingresos por acuerdo mutuo, pues el país que solicita tiene los recursos y carece de personal, hay una parte que se aporta al presupuesto de Cuba. Desde el contrato individual con cada médico, se conoce y queda claro cuál es su ingreso personal y que una parte importante se destina al aporte para ayudar sostener al sistema de salud pública gratuita y universal de Cuba, del que también disfrutan. Ocurre en Cuba lo mismo en otros sectores que generan moneda convertible para el gasto social de todos. Qué pena que a Estados Unidos le moleste mucho más un país bloqueado donde todos tienen garantizado el acceso a servicios y derechos, que otros donde son solo exclusivos de una minoría que los puede pagar. No dicen tampoco que la educación, incluyendo los estudios de universidad y medicina, son gratis en Cuba como hoy reclaman millones en el mundo.

A Estados Unidos, que bloquea la salud pública de Cuba y quiere estrangular la economía y los ingresos de cualquier tipo de nuestro pueblo incluyendo los de las exportaciones farmaceúticas y biotecnológica o los servicios médicos, no le incumbe la naturaleza de los esquemas de cooperación de Cuba y es un acto supremo de hipocresía aparentar preocupación por el salario de quienes menosprecia y ataca cada día con cualquier tipo de insultos y sanciones.

Con esa parte de los ingresos que aportan los servicios médicos de Cuba, legítimos en cualquier esquema de cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas por los que se rigen, se adquieren costosos insumos para toda la población incluyendo pruebas diagnósticos, insumos para la industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba, tratamientos para el cáncer, etc. Son recursos a los que los médicos contratados en el exterior y sus familiares también tienen acceso gratuito.

Vivimos en un país en el que la mayoría trabajamos entre todos para mejorar la vida de todos y no de unos pocos. Así ocurre en todas las esferas; y no es secreto que son bajos los salarios cubanos como tampoco es secreto que en Cuba son gratis otros costosos servicios que, junto a la salud, ocupan más del 80 por ciento del gasto de cualquier familia en el mundo.

A nadie se le obliga a vivir en Cuba, la emigración es un derecho reconocido y una minoría no puede pretender imponer a la mayoría vivir en otro tipo de sociedad, o viceversa, mucho menos un gobierno extranjero dando voz y fondos a sus cubanos favoritos para armar, artificialmente, un simulacro de oposición entregada y disciplinada ante las órdenes de Washington, que nuestro pueblo no respeta por representar los intereses de dominación y abuso del país que lo castiga. Pocas cosas caracterizan más la historia de Cuba que la lucha por librarnos del yugo de un país extranjero.

A cambio de visados y promesas, tantas veces no cumplidas después, el gobierno de Estados Unidos ha logrado que una minoría de médicos se pronuncien contra el programa en el que permanece la gran mayoría, decenas de miles voluntariamente, con dedicación a toda prueba. Algunos de esos fueron al Congreso a visitar a Marco Rubio y compañía y hacerse la foto para dotar de contenido al guion y la calumnia.

Por chantaje se han sumado un manojo de médicos a los que los programas como el Medical Parole incentivaron a abandonar sus misiones a cambio de determinados beneficios y en detrimento de las poblaciones a las que servían y del país que los formó y los preparó para cumplir las mismas. Algunos han llegado a decir cosas que solo caben en la cabeza turbia de los funcionarios que ahora los tutelan. Solo falta decir que los médicos cubanos comen niños.

Muchos diplomáticos cubanos conocemos del altruismo y sensiblidad de las mujeres y hombres que forman las brigadas médicas de Cuba.

Conozco tambien muchos médicos cubanos que optaron legalmente por vivir fuera de Cuba después de culminar sus misiones, atraídos por mejores salarios y condiciones para una vida mejor para ellos y sus familiares en sociedades desarrolladas. Otros han salido por amor. La gran mayoría son médicos que jamás levantarán la mano para pedir que se arrecie el bloqueo o atacar el sistema de salud pública de Cuba o el país que los formó y preparó para trabajar en el exterior; país por demás donde aún viven sus colegas ejerciendo la medicina para el pueblo con bloqueo. Hoy también son médicos cubanos luchando contra la COVID-19. Aquí viven sus familiares, reciben tratamiento médico gratuito y sufren la adversidad de vivir en un país al que no se le ha dado por su vecino más cercano la oportunidad de respirar y dedicarse a mejorar su proyecto sin medidas abusivas ni presiones, ni intervención ni campañas de demonización como esta.

Estados Unidos miente y atenta contra la cooperación al calificar esta labor de explotación y trata.

Estados Unidos gasta más dinero que cualquier otro país del mundo para un sistema de atención médica paralizado y dominado por el negocio privado de las aseguradoras, que no puede proporcionar servicios decentes para 28 millones de personas sin seguro, y los otros 50 millones con servicios incompletos o defectuosos programas de seguro médico basado en la ganancia.

La salud no debe ser un negocio. El acceso a la atención médica es un derecho humano. Estados Unidos engaña deliberadamente al público cuando ataca la cooperación médica internacional legítima.

Nuestra experiencia se basa en la noción de que el acceso a la atención de salud para todos es un derecho humano, y que garantizar dicho acceso es una obligación de todos los Estados con un sentido mínimo de justicia social. En nuestro caso, esa obligación está escrita en la Constitución. Solo con un compromiso honesto y una firme voluntad política del Gobierno puede un país relativamente pequeño, con recursos naturales y riqueza limitados, y que sufre un brutal bloqueo económico, alcanzar los notables indicadores de salud que el mundo celebra hoy en Cuba. Es así como hemos podido garantizar a toda nuestra población indicadores de bienestar y salud comparables con las sociedades avanzadas del mundo y sabemos lo que podríamos alcanzar si no existiera un bloqueo tan brutal que quita oxígeno a la economía y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y su pueblo, más allá de nuestras propias y conocidas insuficiencias.

Cuba tiene alrededor de 100 000 médicos en activo. A lo largo de 60 años casi 380 000 se graduaron de medicina; y se han entrenado en Cuba sin lucro 35 600 doctores y profesionales de la salud de 138 países. Están los graduados de las becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en muchos países dando su aporte por salvar vidas.

El gobierno de Estados Unidos no puede tapar el Sol con un dedo, pero resulta bochornoso que esta y no la cooperación sea su prioridad.

Tenemos acuerdos, intercambios, respeto de nuestras comunidades médica y científica dispuestas a colaborar en bien de nuestros pueblos y de la comunidad internacional.

*https://www.voanoticias.com/a/pompeo-aplaude-expulsion-de-personal-cubano-de-bolivia/5171779.html

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saymon dijo:

    A veces por estar pendiente a otros cometemos errores hasta en la escritura ahoraimaginate en la vida real, jajaja, (páises), es un grabe error ortográfico.

    • Daydiaz dijo:

      Discúlpeme pero usted también escribió "ahoraimaginese". Errar es humano, estas personas que escriben los artículos también pueden equivocarse.

      • José González dijo:

        No, y el "grabe" error, está grave.

    • BigBoss dijo:

      Igual de GRAVE q el suyo

    • Luna Bella dijo:

      Amigo déjese de fijar en cosas vanales,y lea el contenido del artículo que está bien interesante.No obstante para una persona que crtitica la ortografía esa gravedad que usted pone ahí es en error garrafal (grabe)

    • Saymon's corrector dijo:

      "ahoraimaginate" escritura en bloque... ummm ese si es un error grave, ahhh por cierto en este contexto "...es un error ortográfico", creo que debiera utilizar "grave" en lugar de "grabe", otro pequeño error... : )

      Creo que debiera centrarse en lo realmente importante que es el mensaje del artículo...

      • Estudiante de estomatología dijo:

        Señores esto no es el todus ni whatsapp es para comentar y darse cuenta sobre las cosas que verdaderamente afectan al pais, opinar sobre ello e interactuar por favor no lo tomen para andarse fijando en errores ortográficos que no es el objetivo

    • David dijo:

      La Ignorancia Saymon, no se puede resumir en un acento, sino en la incapacidad de ver lo que es realmente importante.
      Cuando se es huérfano de ideas y se recurre a nimiedades como las de un acento mal puesto como si esto fuera " un "grabe" error ortográfico, se está cometiendo un error por ignorancia.
      Por cierto usted creo acaba de implantar un récord en su pequeño mensaje dónde tratando de corregir un error cometió 2.
      Revisese, quizás su problema no sea "ortográfico".

    • Boro dijo:

      ahoraimaginate, se escribe separado e imagínate es esdrújula.

    • Leandro dijo:

      Aunque le duela al imperio y a quienes a su pies se arrastran y aunque siempre haya quien se considere gracioso y trate de desviar la atención de las esencias: Cuba Va!
      Magnífica Johana Tablada en nombre de la cancillería, del pueblo de Cuba y de su personal de la salud, más admirado que nunca dentro y fuera de Cuba en estos días de pandemia.

    • MissaJoa dijo:

      Incluso usted se la pasa de seguro pendiente a los demás. Bochornoso es también que personas como usted le de más importancia a una sencillez como esa que no al contenido en si de un artículo que sólo pretende reivindicar la colaboración médica internacional tan maltratada por estos días en los medios internacionales.

    • ramon dijo:

      Antes de criticar la ortografía de otros, apréndela:
      Se escribe "imagínate", "grave".
      También tienes un error de concordancia: si dices "cometemos" se refiere a nosotros, y a esa persona gramatical corresponde "pendientes", omitiste la s.
      Además presentas escritura en bloque: "ahoraimaginate".
      Son demasiadas pifias para tan pequeño texto.

    • Rodney dijo:

      Si, graVísimo!

    • Leugin dijo:

      ¿Es un chiste ortográfico?. Estás grave.

    • pupi dijo:

      Y usted estimado profesor de Español, parece que está bien "grabe" por el Coronavirus

    • 478 dijo:

      Concéntrate en el sentido del comentario, no critiques si tu escribiste condensando palabras, unión incorrecta, rectifica estabas pendiente de otra cosa.

    • J dijo:

      "es un grabe error ortográfico" puede ser que esa frase tenga un problema más "grabe" con la ortografía

    • white dijo:

      y usted? quiere error más garrafal que escribir grave con b? Por favor!!!!!!!!!

    • Barcena dijo:

      Que críticas ahoraimaginate, ves que a cualquiera se le va un borrón. Jajaja

    • Barcena dijo:

      grabe? o grave, jajaja, estudia y después crítica.

    • pedro dijo:

      Amigo , se escribe grave y no grabe .

    • alcides dijo:

      para Saymon:

      Es un excelente artículo con argumentos irrefutables que sirven para rebatir la asquerosa campaña contra Cuba y sus médicos. Estoy seguro que el objetivo no es estar pendientes a otros, es que la defensa ante tanta calumnia es más que lógica, necesaria. Hierve la sangre de cualquier cubano digno ante tantos insultos, necedades y baja moral tanto de los que dirigen y orquestan tan denigrante campaña como de los que le siguen su juego tanto fuera como dentro de Cuba. Estoy casi seguro y ojala me equivoque no vas a entender mi respuesta ya que solo pienso revises mis errores ortográficos.

    • Luis dijo:

      Exactamente como dices: lo que te ha pasado es un claro ejemplo cuando escribiste "ahoraimaginate" donde deben ser dos palabras o "grabe" en vez de "grave".

    • Lorca dijo:

      Tanto como "ahoraimaginate" unido y "grabe" con b en su comentario. No estamos pendientes a otros, ellos están pendientes a lo que hace Cuba en cada rincón de este mundo para tratar de manipular la opinión y desvirtuar la verdadera causa de nuestras misiones, la solidaridad.

    • Jose dijo:

      Y grabe que cosa es

    • Gilberto Arias dijo:

      Una tilde fuera de lugar, probablemente error de la persona que hizo la transcripción y no de la autora, no demerita ni un ápice la denuncia tan contundente y tan excelentemente bien argumentada de este artículo.
      Debería revisar su ortografía que está sumamente GRAVE (¡y no grabe!) antes de andar criticando la de los demás, ¡IMAGÍNATE! (¡la tilde que sobró en paises póngasela a su imaginate!).

    • Lissette Ftes dijo:

      Amigo a ti también te pasó porque se escribe grave porque grabe es del vero grabar y ahora e imaginate son palabras simples.

      • Lissette Ftes dijo:

        ajaja hasta a mi por el apuro. Grabe es del verbo grabar.

    • rtq dijo:

      jaja, mire ud, ya cometio un error, "ahoraimaginate".

    • laura dijo:

      en vez de estar pendiente de la escritura, revisa tu GRABE error, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el articulo te esta exlicando, una vez mas, que si de verdad les importara la vida de la poblacion cubana, no estuvieran ganando tanto dinero a costa de sus campañas, lo que pasa es que si se acaba el bloqueo, se les acaba el pan de piquito, y eso no lo van a permitir.

    • Cubana dijo:

      Saymon se escribe grave, no grabe. No tire piedras si su techo es de vidrio.

    • Rafael dijo:

      Amigo grave es lo correcto no grabe y ahoraimeginate es un error lo correcto es ahora imaginate, todos cometemos errores

    • Blindado dijo:

      Saymon, "Al mejor escribano se le va un borrón".

      Revise su comentario, "Grabe" es con V (grave), y "ahoraimaginate" se escribe separado, y con tilde en la antepenúltima sílaba de "imaginate" (imagínate).

      Y por otro lado, ¿Quién está pendiente de quien?.

    • Carlos de New York City dijo:

      SAYMON : "Prefiero rodearme de personas que revelan su imperfección, en lugar de personas que falsifican su perfección. "

      (Charles F. Glassman)

    • Ortografito dijo:

      (Grabe)..... en serio hablas de ortografía, jajajajaja

    • m&m dijo:

      "grabe" es su error
      Y puede decirnos q hay aquí de estar pendiente de otros?

      • Memoria Cubana dijo:

        Él debe referirse a los disparates de Donald Trump y de otros que le hacen compañía en sus correrías, disparates que, por cierto, son muy seguidos y apreciados no solamente por los norteamericanos sino también por algunos subalternos por acá.
        ¡Cuidado no les de por tomarse “un buche” de cloro!

    • gerardo dijo:

      Intelectual se escribe GRAVE,no se escribe Grabe.

    • LOR dijo:

      ¿Grabe? umhhhh

    • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

      Hay saymon nunca te has equivocado de verdad que te pasas. Tú también tienes faltas en tú comentario

    • la luyanense dijo:

      Saymon, te corrijo, Grave se escribe asi no como lo hicistes, tu criticon

    • lazaro dijo:

      TAMBIEN EN GRAVE ERROR ORTOGRAFICO PONER GRABE CON B

    • Eddy dijo:

      Saymon: Vamos a dejar de hablar de ortografía y ponernos mejor a deunciar a EEUU por intentar cortar una fuente de financiamiento para nuestro sistema social que, en este minuto, está probando ser mejor que el de todos ellos juntos. "Grave" se escribe con uve de vaca, no con be de burro.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Saymon: por estar pendiente a otros cometiste un error ortográfico. Imagínate es palabra esdrújula,por lo tanto lleva tilde.

      • Alejandro Fernández Costa dijo:

        Saymon: por estar pendiente a otro cometiste error ortográfico.Grave es con v.

    • Franco Alonso dijo:

      A usted le da risa lo que se plantea y va a buscar un pequeño error ortográfico, para en buen cubano "pujar la gracia" desconociendo el profundo sentido del arraigado principio de cooperación que distingue a la medicina cubana y lo ofensivo que resulta el bloqueo contra el pueblo cubano en sus más vitales necesidades, estando quizá entre los perjudicados, sus propios familiares. SU CHISTE NO TIENE GRACIA.

    • alexander dijo:

      A veces por atacar, nos atacamos nosotros mismos. Saymon, te faltaron signos de puntuación, te faltó un espacio entre palabras y en realidad lo más GRAVE es que no hablas sobre el artículo. Hablas de lo que precisamente tú careces.
      Nuestras misiones médicas en el exterior tienen que ser perfeccionadas. Eso que no lleva discusión. Desde las direcciones de las mismas que por algunos comentarios al parecer tienen algunos caudillos en vez de dirigentes, hasta el problema de la claridad con respecto a los contratos. Lo digo, porque muchos de nosotros no tenemos la experiencia de otros países con respecto a las compañías contratistas y puede traer confusión en la forma en que se tratan las misiones médicas y otras compañías. Al mismo tiempo, las personas comparan (mala costumbre) a Cuba con otros países y los salarios de muchos profesionales en ellos, es cierto que no tienen que ver unos salarios con otros. Pero no se compara Cuba con nada.

    • Anita Pozas dijo:

      Saymon Ud tiene graves problemas, tiene cambios, inadecuaciones y escritura en bloque, ahora lo que es de halagar es el artículo, sobre todo porque enaltece la labor de nuestro personal de la salud, del altruismo y sensiblidad de las mujeres y hombres que forman las brigadas médicas cubanas, y del esfuerzo de nuestra Revolución por mantener las conquistas. No nos sorprende, los Estados Unidos engaña deliberadamente a la opinión pública, cuando ataca la cooperación médica internacional, pero la verdad tiene patas cortas, los resultados así lo evidencian, y Cuba crecerá, a pesar del bloqueo y de cualquier artimaña yanqui, somos un pueblo unido, que estamos claros de nuestras deficiencias y sobre estas nos erguimos para continuar nuestro camino.

    • Mariam dijo:

      Saymon te han dado tremenda achicharrada por hacerte el escritor sabroso Jajaja. Grabe ni grabe. Además pendiente a quien? A Estados Unidos? Este artículo es en respuesta a todas las barbaries dichas por el mismo sobre nuestro país, callados no nos íbamos a quedar

    • Maria dijo:

      A usted lo que le preocupo mas que la ortografia es la verdad en lo escrito. Realmente hay quien le duele reconocer la verdad y no quieren aceptarla pero bueno no es nada GRABE hay quien vive muchos años o la vida entera bajo la ignorancia aun siendo master en cualquier ciencia sin embargo no tienen la capacidad de ver las realidades por difíciles que parezcan ser porque para verlas a veces no solo basta oir tambien se debe pensar y analizar.

  • Lancero dijo:

    No sorprende la campaña seguirá una y otra vez hasta el infinito y como siempre habrá confundidos y otros desesperados por confundirse. De todas formas la verdad se abre paso inexorablemente a pesar de traidores que se prestan a todo,su actitud solo provoca ASCO. HAY QUIEN SIMPLEMENTE ES MISERABLE POR VOCACIÓN Y SOLO HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARSE. SALUD Y AMOR PARA LOS NUESTROS.

  • Alheli dijo:

    La actitud de EEUU es despreciable al atacar los convenios de cooperacion que sostiene Cuba con paises que -voluntariamente, y muchas veces a traves de organizaciones internacionales reconocidas- solicitan sus servicios para compensar sus bajas capacidades de formacion, y el exodo de sus profesionales en busca de un nivel de vida mas elevado. El mensaje de la sra Tablada es sincero, contundente y esclarecedor; y creo que si desde el primer momento esta hubiera sido la optica comunicacional en lo que concierne a la mision y vision de nuestros servicios medicos, hubiera habido poco espacio para la maledicencia yanqui. Todos recordamos como en un inicio, y durante muchos años se planteaba reiteradamente que los medicos en colaboracion trabajaban 'sin esperar nada a cambio', y que nuestro pais no cobraba un centavo por estos servicios. Como pais hemos avanzado mucho desde este tipo de discurso panfletario e irrresponsable, lo cual a mi juicio ha favorecido mucho la actual fluencia de la cooperacion. Como tema pendiente queda el funcionamiento de las direcciones de cooperacion en el terreno. En muchos paises los directivos son un verdadero soporte para los especialistas cubanos y trabajan arduamente junto a las autoridades locales para el funcionamiento optimo del Programa. En otros; se constituyen en tiranos y fiscalizadores, que descuidan su trabajo y la atencion al colaborador, enarbolando la amenaza de la expulsion ante cualquier manifestacion de inconformidad y evitando transmitir al nivel superior las inquietudes en la base. Estas actitudes han constituido pretextos y motivaciones para que algunos de nuestros medicos hayan tomado parte en las campañas contra estos Programas.

    • ramon dijo:

      Alhelí, en un principio, los médicos cubanos no esperaban nada a cambio ni Cuba cobraba por sus sercicios. Era similar a los combatientes que fueron a dar su vida por Angola. La colaboración médica cubana creció y a países que pueden pagarlo no hay razón para brindársela gratuitamente. Aún hoy hay países que no pueden pagarla y no se les cobra por los servicios que se le prestan.
      Inconcebible es que pretendas culpar a Cuba de los ataques que recibe.

      • Alheli dijo:

        ramon yo no culpo a Cuba de nada, más bien me alegra que cada vez más se deje atrás la demagogia y no nos de pena defender nuestras posiciones pues asimismo, a Cuba nadie le da nada gratis. En fechas tan recientes como los años en que comenzó la colaboración con Venezuela, Bolivia y Ecuador se decía que los medicos no esperaban nada a cambio y que Cuba no cobraba, lo cual obviamente no era así.

    • Elizabeth dijo:

      No hay justificación para traicionar los ideales ,se es o no aunque en ocasiones no estemos de acuerdo con algo q nos afecte.

    • Aday63.cu dijo:

      Alheli, en buen cubano siempre se ha dicho que "detras de un extremista, siempre encontrarás un oportunista" y, con la edad que aparentas tener, espero te hayas enfrentado a varios. Con esto te digo que siempre encontraremos de esos jefes que quieren controlarlo todo a pesar de no estar entre sus funciones, causa por las que descuidan su verdadera labor, pero de eso a que un colaborador abandone misión por estar en desacuerdo con estos "tiranos" y que además se presten para campañas contra el país que les ha dado todo, vaya me parece que esto no justifica en nada a esos que mienten para ganarse un lugar social, unos pocos dólares, un puesto de trabajo. Ahh y una pequeña aclaración: hasta donde conozco debido a algunos documentos que he leido, esta siempre ha sido la "optica comunicacional" del Estado cubano con respecto a las colaboraciones y misiones médicas, lo que pasa que núnca se había hecho tan público como ahora, pues, como bien plantea la autora, con la que estoy 100% de acuerdo "A EE.UU. no le incumbe la naturaleza de los esquemas de cooperación de Cuba y es un acto supremo de hipocresía aparentar preocupación por el salario de quienes menosprecia y ataca cada día con cualquier tipo de insultos y sanciones...."

  • Tinguaro.59 dijo:

    Mas que contundente esta respuesta...todo fue dicho.

  • casi dijo:

    Excelente artículo todo cierto y claro
    Debieran a avergonzarse y dedicarse a atender su pueblo no mintiendo sobre Cuba

    • Mivoz dijo:

      ...mintiendo??...podrías decirme la definición de trata???

      • Memoria Cubana dijo:

        Si Usted conoce las definiciones respectivas de:

        — Trata negrera.
        — Trata de blancas.
        — Trata de esclavos.

        Y en general, la de trata de personas, entonces sabrá por el contexto a lo que se refiere.

      • irgn1976 dijo:

        "... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" Esto no se aplica a nuestros médicos.

      • pupi dijo:

        Mi voz, creo que usted se parece más a uno de esos pagados por el imperio que a un cubano digno. Mire a ver en qué se parece esta definición de trata a la noble tarea de nuestros médicos por el mundo:
        trata
        Cómo se pronuncia

        nombre femenino
        Tráfico o comercio de seres humanos, especialmente el realizado con personas de raza negra desde finales del siglo XV hasta principios del XIX, que consistía en llevarlas de las costas de África a América y venderlas allí como esclavos.
        "el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas"
        trata de blancas Tráfico o comercio que se realiza con mujeres de cualquier raza para forzar su prostitución.
        "para informar de la trata de blancas y de cómo se abastecían los prostíbulos de la ciudad, se introdujo en la red de aprovisionamiento de mujeres, llevadas desde sus países con promesas, e incluso con matrimonio legal, y obligadas allí a la prostitución"

    • johana tablada de la Torre dijo:

      Así es y aunque las campañas de propaganda y demonización de Cuba han existido siempre, este es quizás el peor equipo de política exterior de la historia, al menos de la que he visto en mi vida. Hasta los presidentes conservadores y neoconservadores que le precedieron tuvieron el tino de hacerse acompañar por asesores de seguridad nacional que tenían noción de los temas internacionales. Ahora están muy preocupados por las elecciones de la Florida y eso explica también el énfasis y la obsesión con Cuba que no es nueva pues no es nueva la importancia de ese estado debido a la poco democrática ley electoral de EStados Unidos y el papel del dinero en ese proceso.

  • Lt dijo:

    Muy contundente. Hacia tiempo que se requería de estas precisiones, frente a la campaña norteamericana contra uno de los pilares de nuestra Revolucion: la medicina. Saludos

  • David dijo:

    Gracias Johana, usted es una muestra de nuestra joven diplomacia.

  • Rodney dijo:

    ¡No mas bloqueo!

  • El Gallo de Moron dijo:

    CUBA gana lo que EE.UU pierde con su acitud : Prestigio.
    A estas altura de la historia de las relaciones de ambos paises el que crea en las denuncias y afirmaciones de los americanos no es por que esta engañado , es simple y llanamente por que se beneficia de esa creencia de algun modo.
    Existen "Cubanos", que hacen el juego del imperio, les conviene, son los traidores, apatridas y mercenarios, los sietemesinos que no conocen o quieren desconocer la historia.
    A los gobiernos Americanos (yanquis) no les interesa este pueblo, ya desde 1890 hubo senadores que reconocieron y manifestaron publicamente el valor y la importancia de estas tierras si fuese posible, primeramente, hundirlas en el mar por 24 horas. Mas claro ni el agua: las riquesas, pero no su pueblo....ese es su interes manifiesto.
    Pobre de este pueblo si nuestro destino futuro fuese volver a ser controlados y manipulados por los gobiernos yanquis.....asi fuese mejor que se uniera "el mar del norte con el mar del sur".......

    • johana tablada de la Torre dijo:

      Muy de acuerdo con usted Gallo de Morón. La historia reposada casi nunca se equivoca y son demasiadas las muestras de que Estados Unidos jamás se ha puesto de parte de los intereses del pueblo cubano. Desde que se opusieron a nuestra independencia, pasando por la intervención para arrebatarle a los mambises su victoria, las varias intervenciones armadas de inicios del siglo XX amparadas por la enmienda Platt, el apoyo a la tiranía de Machado y Batista, la sentencia a muerte que le dictaron a la REvolución de Fidel antes de triunfar, la invasión de Playa Girón las leyes y disposiciones presidenciales de Bloqueo, la Helms Burton, el terrorismo contra Cuba, el financiamiento de campañas de demonización y aislamiento diplomático, el apoyo y fabricación de la contrarrevolución interna y un largo ect.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Buen artículo,la actitud del IMPERIO sólo tiene un nombre:IMPOTENCIA pues no pueden con el ejemplo de Cuba.A cada colaborar se le dice cuáles son las condiciones del trabajo que realizará y el salario que ganara a cambio y si están de acuerdo lo aceptan.Su labor sólo tiene nombre y bien grande SOLIDARIDAD Y HUMANISMO .Aller me sentí muy bien al escuchar a un niño de 12 años decir :ELLOS NO SE DAN CUENTA QUE NO VAMOS A RENDIR.Que orgullo sentí de ser CUBANO.Saludos compatriotas.VIVA LA PATRIA.VIVAN LOS COLABORADORES DE LA SALUD.

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Estados Unidos Miente descaradamente, cuando arma, financia y poner en marcha una camapaña de descredito contra el sistema de salud en Cuba, se apoyan en su poderio tecnologico y el dominio de la informacion, si bien es cierto que gobiernos serviles como los de Brasil, Bolivia y Ecuador se prestaron bochornosamente para este show mediatico y dieron por terminada una colaboracion medica que sus pueblos hoy estan reclamando, otros gobiernos del orbe inclusos sus propios aliados comerciales y militares han solicitado al gobierno y las autoridades de salud en Cuba la presencia de las brigadas medicas para combatir la COVID-19 por el prestigio bien ganado de profecionalidad y entrega, otros gobiernos con el total apego a la autodeterminacion y sobre todo valentia han desafiado las amenazas de ese gobierno que se siente impotente ante el ejemplo de esta pequeña isla del caribe y han aceptado la ayuda solidaria que en estos tiempos de pandemia brinda Cuba
    Roma paga a los traidores pero los desprecia, ese es el triste final de aquellos medicos que se formaron con y por la Revolucion y hoy se han prestado para el show mediatico contra el pais que los vio nacer como individuos yen el plano profecional, pero la historia les ajustara cuentas
    El noble gesto de salvar vidas en cualquier lugar del mundo, podra ser silenciado y calumniado por los grandes medios de la informacion, pero no por los pueblos y los gobiernos que amen a sus conciudadanos y a la justicia social.
    El ejemplo de Cuba hace temblar a quienes no saben ni pueden entender que es mas importante salvar una vida que todo el dinero del mundo. Fuerza Cuba VENCEREMOS

  • Jorge Luis Hernández Abreu dijo:

    Sr. Saymon: Me asombra que lo más importante que Ud. ve en este excelente artículo es un error ortográfico. Lo felicito; debían elegirlo para la Academia de la "Lengua"

  • Blindado dijo:

    Tristemente esos criterios de USA no son de personas Naturales de USA, vienen de Cubanos allí (Y quizá algunos acá) con el alma podrida y la necesidad que sus amos USA, al menos, los sigan dejando "Dormir en el Patio" (ya saben que dentro de la Casa, jamás). Cubanos que se fueron tras el "Sueño Americano" y sólo sirven para "Cuidar el Sueño a los Americanos", Cubanos que Si levantan las dos manos porque arrecien el bloqueo, aún con sus familiares acá, increíble Sadismo!!!. Cubanos que han olvidado el viejo dicho: "El Rencor es como tomar veneno para esperar que otro se muera".
    No necesitamos de su aprobación. La Verdad se impone más con hechos que con palabras.
    Saben que mienten en sus declaraciones, eso está claro para todos, pero la mentira allí se paga Mejor que la verdad, y en una sociedad donde el "Dinero es el Todo"... pues ... "A mentir se ha dicho"...

    • Maria dijo:

      asi mismo los mayores enemigos de Cuba son los cubanos de alla y algunos de aca. Los de alla que muchos se fueron solo por economia y otros que les fue mas fácil emigrar y se las pasan retando y ofendiendo a los que estamos aca y los otros de aqui que solo repiten como papagayo lo que según ellos es la verdad.

  • Fidel Reyes dijo:

    Que lastima q sigan todavía los americanos en medio de la situación q vive el mundo atacando a nuestro pequeño pais...

  • JRS dijo:

    Excelentes argumentos, más que contundentes. El peso de la verdad siempre termina imponiéndose a las toneladas de mentiras, calumnias y traiciones. El imperio y sus ratas deben sufrir mcuhas patologías epáticas ante el creciente reclamo de muchos países contra el bloqueo criminal de los yanquis, y ante las solicitudes de ayuda médica, como reconocimiento supremo del prestigio de nuestra medicina y de nuestros profesionales. La vulgaridad con que se ataca la colaboración médica cubana solo puede encontrar apoyo en personas con el alma tan oscura y malvada como la del imperio que los utiliza. Siento más pena que indignación por aquellos que nacidos en esta sagrada tierra se prestan al juego enemigo para dañar la Patria que los formó. Tal vez olvidan el viejo refrán: "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". Eso recogerán al final del camino.

  • Rafael dijo:

    La misión médica cubana es una misión de amor de vida un servicio al que todos los seres humanos tenemos derecho porque así no lo inculcó nuestro comandante en jefe ayudar con lo que tenemos y no con lo que nos sobra. Viva la misión médica cubana en el mundo que salva vidas desinteresadamente en los lugares más recónditos del mundo. Los americanos hablan así porque ellos no en tienden de amor y de solidaridad lo único que a ellos le interesa es el dinero sino miremos los ejemplos fehacientes que están ocurriendo con la crisis del coronavirus en su país, solamente dan asco.

  • JRS dijo:

    Saymon, debes ser uno de los que se comen el higado al lado del amo yanqui, para detenerte en un acento, pero tu burrada ortográfica es peor:....."ahoraimaginate"
    Le faltó el espacio que tal vez le falte a tu mente.

  • Josep dijo:

    Muchísimas gracias Johana por tan buen y esclarecedor reportaje de los del norte no se puede esperar otra cosa, ya no saben que hacer, ahora nos toca seguir enfrascados en la parte de la pandemia que nos toca y palante #VIVA CUBA #QUEDATE EN CASA

  • Andrey dijo:

    Se tenía que decir y se dijo. Bello artículo, una declaración de amor por la verdad, una canción por nuestra Cuba real, un masazo contra la mentira mercenaria que intenta engañar al mundo pero que jamás podrán derrotar a la verdad.

  • J dijo:

    Existen personas que siempre que se habla de EEUU, incluso en Cubadebate, tienden a defenderlo. Por favor, como defenderian este acto tan bajo de atacar la medicina cubana, mas en el contexto que se vive con la salud publica de ese pais por el piso.
    Porque no dejar a Cuba tranquila y si hay alguien que proteste por las misiones que sean los propios paises donde estan no EEUU que nada tiene que hacer metiendo las pezuña donde no tienen que meterla.
    Lo que estan haciendo solo para garantizar votos en las elecciones porque ni a Trumpeta ni al otro cara gorda de pomPEO les interesa la vida de los medicos ni nada por el estilo sino porque eso del esclavismo se ha denunciado tanto que existe en el propio suelo norteamericano y no han hecho nada al respecto.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    SEMBRANDO AMOR

    El Yanqui a cualquier lugar
    lleva su guerra asesina,
    y Cuba la medicina
    para el dolor aliviar,
    se hace camino al andar
    dice una vieja canción
    y esta gran revolución
    de obreros y campesinos
    va abriendo grandes caminos
    con salud y educación.

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CUBA no Solo Salva Vidas si no Salva y AMPARA como protege ese Derecho a la vida y a la dignidad del Hombre !

  • Katerine Segura Polo dijo:

    Es una pena que el Gobierno de los EEUU continúe con una política tan sucia, difamatoria hacia Cuba...cuando el mundo lucha por salvar la especie la humana, nunca antes tan amenazada...cuando mueren miles de seres humanos...de estado unidenses y no tienen la voluntad de brindar una atención sanitaria, porque han llevado al mundo en su hegemonismo de dominación las guerras y la destrucción de los menos poderosos que a pesar. de todo luchan con dignidad... una ves más. quedarán en el lodo porque la verdad de Cuba no se puede negar, la verdad de Cuba es palpable, Cuba. va por el mundo con el más grande amor brindando solidaridad, esperanza, defendiendo el derecho a la vida...nuestros profesionales de la salud, nuestros medicos van por el mundo salvando vidas... Esa verdad el imperialismo no la podrá negar jamás.

  • Bruno dijo:

    muchas gracias por su solidaridad al pueblo cubano, las calumnias son solo eso, la realidad se vé en los miles de medicos por todo el mundo, viva Cuba socialista.

  • POCM dijo:

    Tienes errores SAIMONS y tambien ortograficos

  • mmartin dijo:

    Nos hace falta más transparencia en las cosas que hacemos (en las que se pueden claro) para que nadie pueda cuestionarlas y mucho menos intentar utilizarlas en nuestra contra.
    Creo que uno de los mayores reconocimientos a nuestros médicos es la propuesta a premio novel de la paz que anda rodando desde Francia. Eso es algo muy bueno, pero implica un gran reto, pues va a provocar un mayor ataque de USA y sus jeringuillas desechables. Las mentiras se multiplicaran.

  • ania hernandez moya dijo:

    ni que fuera justicia divina, ellos no se cansan de desprestigiar y calumniar a nuestros galenos, y ahora reciben el aplauso de todas las latitudes del mundo, la gratitud de miles de seres de distintas nacionalidades que agradecen y los llaman ángeles, guardianes, no se puede tapar la verdad. Viva nuestro ejercito de batas blancas.........

  • FERNANDEZ dijo:

    Nada es ni tan blanco ni tan negro,TENGO EN MI LISTA DE FACEBOOK, MILES DE FOTOS Y NOMBRES DE MIS CONTACTOS QUE ESTAN EN CUNTO OSCURO O CLARO LUGAR DE LA TIERRA , NO LOGRO SIEMPRE EL CONTACTO QUE QUIERO , P Q NO LES VOY A PEDIR QUE ME RECARGUEN PARA PODERLES HABLAR, SON ESPECIALISTAS EN CUANTA CARRERA SE ESTUDIAN EN CUBA ALGUNOS PERMANECIERON AQUI DESDE 6TO GRADO HASTA GRADUARSE EN CUANTO CENTRO UNIVERSITARIO HAY EN CUBA , ES SOLO BUSCAR , ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN CUBA Y SALTAN MILES EN UNOS MINUTOS, ES MUY ESTIMULANTE VERLOS CON HIJOS Y CON NIETOS, Y COMO RECUERDAN CON EXTREMA GRATITUD DE TODOS NOSOTROS P Q PARA ELLOS SOMOS LO MISMO QUE ELLOS "CUBANOS", NO DEBEMOS PREOCUPARNOS TANTO POR LO Q DICEN LOS DESAGRADECIDOS, DISFRUTEMOS EL CONTACTO CON LOS AGRADECIDOS , SOLO CREO Q DEBEMOS INTENCIONAR MAS EL CONTACTO HAY UN ESPACIO VACIO AHI QUE NO SABEMOS OCUPAR P Q NOS TOCA Y SOLO ESPERA POR NUESTRA CONTINUIDAD , SI LOS ESTIMULAMOS , SERA INFINITA LA REACCION, UN DIA UNA DESAGRADECIDA DE UN PAIS AL QUE LE HEMOS DADO LA SANGRE, SE PUSO A HABLAR POR LAS REDES Y VI A OTRO QUE MONTO UN VIDEO CON UNA CAMISETA Q ERA UNA BANDERA CUBANA Y UNA PACHANGUITA DE CARNAVAL Y LO QUEW LE DIJO A LA OTRA FUE DEMOLEDOR, QUE PENA QUE NO LO PUEDO COLGAR AQUI PERO LO MENOS QUE LE DIJO FUE QUE "NO SE MUERDE LA MANO QUE TE DA DE COMER".

  • alexey dijo:

    Guaooo ,que gran reflexión, recuerdo la primera entrevista o creo que la única, que le hizo la multinacional telesur al presidente de la república y la forma tan locuaz que el respondió cada una de sus preguntas ,da la medida de que mi país es muy fácil de defender.mi isla está llena de argumentos, de razones, de emociones por doquier, QUE LINDA ES CUBA.

  • POCM dijo:

    Saymon
    Parece que por estar pendiente a otros cometes errores (hasta en la escritura) y gravvvvvvvvves

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa". En twitter: @JohanaTablada

Vea también