Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Administración Trump escala ofensiva contra viajes a Cuba, prohíbe vuelos chárter a la Isla con excepción de La Habana

| 151 |

En octubre de 2019, la Administración Trump anunció la prohibición de los vuelos regulares a los destinos cubanos excepto La Habana, una medida que entró en vigor el 10 de diciembre.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Gobierno de Donald Trump, que en octubre de 2019 había suspendido los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos a destinos cubanos con excepción de La Habana, ha ampliado este viernes la prohibición a los vuelos chárter, que solo podrán ser operados a la capital de la Isla y en un número restringido.

En un comunicado de prensa divulgado este viernes, el Departamento de Estado precisa que los operadores de vuelos chárter tendrán un plazo de 60 días para suspender las rutas a nueve aeropuertos cubanos. Solo quedarán las rutas a La Habana, y en ese caso con una nueva restricción en el número de vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí.

“Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana”, ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el comunicado.

Siguiendo el guion empleado a raíz de cada una de las más recientes medidas que recrudecen el bloqueo contra Cuba, Pompeo apuntó que la nueva prohibición busca privar aún más de ingresos al Gobierno cubano e insistió en la matriz del apoyo de la Isla al Gobierno legítimo de Venezuela.

El diario The Washington Post, al reproducir un despacho de la agencia AP, señaló que “la nueva restricción priva a los viajeros estadounidenses y a los cubanoamericanos de un medio fácil para viajar a destinos fuera de la capital cubana”.

En la nota publicada en el portal digital del Departamento de Estado, Pompeo señala que “a solicitud mía, el Departamento de Transporte impondrá un tope apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí”.

Agrega que el Departamento de Transporte (DOT, inglés), “emitirá una orden en el futuro cercano proponiendo procedimientos para implementar ese tope”.

Precisa, además, que “nueve aeropuertos que reciben actualmente vuelos chárter estadounidenses serán afectados” y establece un plazo de 60 días para “descontinuar todos los vuelos afectados”.

Finalmente, recalca que “al suspender los vuelos chárter a esos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos obstaculiza aún más” que el Gobierno cubano “tenga acceso a moneda fuerte de viajeros estadounidenses”.

Entra en vigor prohibición de vuelos entre EEUU y el interior de Cuba

(Con información de Agencias y The Washington Post)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno dijo:

    !Trump y la elite del poder en USA ! Son GENOCIDAS! Podrán dañarnos económicamente pero no nos rendirán, no habrán retrocesos. Patria o Muerte ! Venceremos! No tenemos otra opción.

    • Estudio a Full dijo:

      Uno:
      Entraste muy agresivo, pero en tu ultima frase te sentí incomodo.

      • Alexander dijo:

        Estudio a Full , son tiempos de definiciones , el Trump y comparsa son unos Genocidas , pero los cubanos dignos no les tenemos miedo y vamos a salir adelante , vamos a defender a Cuba a como sea , Patria o Muerte Venceremos

      • Leandro dijo:

        Ni agresivo ni incomodo. Son GENOCIDAS y como dice Alexander, son tiempos de definiciones y no tenemos otra opción que no sea VENCER, aunque a algunos siempre les duela que el pueblo cubano sea vencedor frente a los embates del más poderoso imperio de la historia que ya no encuentra como hacernos daño para rendirnos y no lo ha logrado, ni lo logrará.

      • Silvia dijo:

        Oye Trump no jodas más y deja a mi Cuba en paz

    • El Catalán dijo:

      UNO. GENOCIDAS Y HP !!!. LO QUE TIENE QUE HACER TODA LA COMUNIDAD CUBANA EN LOS USA. ES DE REVERTIR ESA ACCION EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE DEL 2020
      . ESTA MEDIDA NO SOLO AFECTA A LA FAMILIA CUBANA SINO AL SECTOR PRIVADO CUBANO Y A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DEL SUR DE LA FLORIDA.

      • Raico dijo:

        Y lo que tiene que hacer el gobierno cubano es reducir las abusivas tasas por prorrogas y renovacion de pasaportes a los residentes en USA.

      • Al dijo:

        La mayor comunidad cubana esta en la.floroda y son ellos Los que han presionado para que esto pase asi que con ellos no se puede pensar son Los mayores causantes de estas regulaciones y claro esta que el presidente Los sigue para obtener sus votos ya que es un estado clave para Las elecciones.

    • Ricardo dijo:

      El gobierno Cubano ha aguantado demasiado,el antídoto a estas brabuconadas es fácil,autorizar bases Rusas y Chinas en el territorio nacional y verán lo que es diarrea. Además del beneficio económico que representarían, creo que Cuba espera un cambio de gobierno en EU,pero recuerden que aquí. La democracia es bicéfala,Obama no era tan bueno solo quería doblegarnos con la zanahoria y no con el garrote,un par de buenas bases y a esperar,a las buenas no se puede,pues a las malas; primero les mando el mensaje y si no lo entienden es su problema.

      • SantiagoCuba dijo:

        Ricardo, Incrementando el lado belicoso y militar del problema no va a ayudar a Cuba. Mejor seria que Cuba empezara a funcionar economicamente en Yuanes e introdujera cambios como lo ha hecho China y Vietnam en su economia para no depender del mercado norteamericano. Nosotros podriamos producir muchas cosas que los chinos, Rusos, Vietnamitas etc comprarian. Producir, producir y producir es lo que necesitamos no convertirnos en base militar de Chinos y Rusos.

      • carlw dijo:

        Hay que leer cada tontería. Quien sería el más perjudicado con bases militares Rusas o Chinas en Cuba? Pues le respondo. El pueblo cubano. Usted cree que USA se quedaría de brazos cruzados, usted cree que UE no condenaria el hecho e impondría una posición común contra Cuba. Pero para colmo. Usted cree que al final USA y Rusia y China no se pondrían de acuerdo sin importarle a ninguno una mierda lo que opinará Cuba?. Por favor que ya hemos vivido situaciónes similares y sabemos como terminaron. Rusia, China y USA se respetan entre ellos, pero Cuba les da igual.

      • Virginia dijo:

        Entonces Ricardo tu desea que seamos servidores de otras potencias osea lo que es lo mismo esclavos de otros amos

      • mio dijo:

        Hay ricardo q cansada estoy de oir lo de la zanahoria de Obama a veces repetimos las cosas por inercia sin analizar ... todos sabemos lo q EEUU representa y quiere para nosotros pero el hecho es que sea de manera suave nos da un respiro en definitiva a que teme usted Cuando le pongan la zanahoria? Si usted esta seguro de sus principios como la mayoria de los cubanos, vamos a comernos la zanahoria, subir la hemoglobina y seguir con nuestros ideales y convinciones y ellos se quedaran sin la zanahoria y esperando por el anhelado cambio...ojala ...por lo menos para mi... q llegara otro Obama y supieramos aprovechar lo que tenemos que aprovechar eso es inteligencia. Mis respetos

    • Joaquin Rivera dijo:

      Digo y repito que Cuba puede recibir mucho mas emigrantes si realmente reduce o elimina ciertos tramites burocraticos para que sus nacionales visiten La Isla. Bajar el precio del pasaporte y eliminar las prorrogas seria un buen comienzo y un gigante paso para romper el muro del bloqueo.

    • Memoria Cubana dijo:

      Me gusta la idea del ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! pero parece que hay quien no quiere aplicar el profundo concepto que lleva: LLEVAR LOS PANTALONES BIEN PUESTOS.
      A mí me parece que NINGÚN RESPONSABLE lee lo que los foristas plantean sobre diversos asuntos y aquí se están ofreciendo muchísimas soluciones. He leído fórums de varios años atrás y “La Vida Sigue Igual”.
      Llevo varios meses diciendo para qué seguir gritando ¡abajo el bloqueo! cuando van a seguir haciendo lo contrario ¿quieren más pruebas?
      Repito solo lo último que posteé el día 2 enero de 2020:
      ———- CITA ———
      Los Estados Unidos de América siguen con su política anti-cubana, Cuba sigue gritando ¡abajo el bloqueo! y ellos siguen y van a seguir en lo suyo.
      Entonces que el MINREX explique qué tipo de “relaciones” pueden existir con los Estados Unidos de América bajo estas condiciones.
      ———- FIN DE CITA ———
      MINREX, la vida seguirá igual mientras existan los Estados Unidos de América.

  • Rosendo perez acosta dijo:

    Ya lo d ese señor es demasiado oye no es fácil lo d el es acabar

  • Alexander dijo:

    Viva Cuba y nuestro pueblo cubano !!!! Abajo Trump y los gusanos que maldicen a Cuba , Cuba vencera

    • Mike dijo:

      Hay que estar preparados para más. No dudo en que un día eliminen las remesas y los vuelos que quedan o.pongan como cuando la.epoca de Bush una visita cada 3 años.
      Y todo por tratar de no ser al pueblo cubano, por el odio que le tienen, no busques más respuesta.

    • Rmmt dijo:

      Viva Cuba libre carajo.

  • Catalejo dijo:

    Es el cuento de la mil y una noche... Ya no saben qué hacer, qué inventar !!! La adminstracción actual de los EEUU ha sido la más prepotente y agresivas de todas las adminstracciones anteriores. Espero que los congresitas , el senado sean sabios, porque tener a un loco que desea incendiar al mundo, con guerras inventadas e injustas, no es cosa de juego. "Sólo basta una chispa para que el cielo se llene misiles cruzeros, ojalá fuera de fuegos artificiales por la cooperación, la amistad, la solidaridad entre los pueblos"

    • Markell Perdomo dijo:

      Trump no cree en acuerdos con progresistas de izquierda!

      • mio dijo:

        yo creo q trump como viejo loco y ridiculo q es no cree ni en su madre pero ya la vida cobrara tanta maldad con un pueblo q no le ha hecho nada a nadie Dios es grande y el no es Dios es diablo

      • Frodo dijo:

        EEUU principal socio comercial de viet nam...

      • camarero dijo:

        y genocida de alrededor de 3 millones entre militares y civiles, ese el principal vínculo yanqui con viet nam: su invasión y los muertos que dejó...

      • camarero dijo:

        sí... principal socio comercial y principal genocida del pueblo vietnamita.... más de 3 millones de muertos entre militares y civiles durante la guerra de vietnam...

      • frankm dijo:

        Frodo, quien olvida la historia, difícilmente sobrevive al error, ojalá que Viet Nam no haya olvidado su guerra con su principal socio comercial y la cantidad de vietnamitas que murieron antes de expulsar a los tanques de su suelo.

      • frankm dijo:

        Quise decir yanquis

      • JOSE RAUL dijo:

        Frodo. No lo dudo, pero parece que a Vietnan no le pasa como a Cuba, que tiene unos cuantos serviles como tú sirviendoles y presionando al imperio para ahogarnos.
        Actitudes como esas son las que nos hacen apoyar cada vez más el proceso revolucionario. Fidel siempre estuvo claro.
        Viva Cuba!

      • mio dijo:

        Es verdad q murieron vietnamitas pero tambien mataron a muchisimos americanos por eso ganaron asi q no es olvidar la historia estoy segura q los vietnamitas no lo han olvidado asi como los americanos q todavia lo mencionan en sus filmes fue durisimo para ellos para los indomables q nunca habian pasado por eso de esta forma.... entonces viet nam puede con la frente bien amplia hacer negocios con ellos por el contrario de los americanos q deberian avergonzarse frente a la derrota asi que tiene d malo q Viet nam haga negocios con quien le de la gana? Ojala q pensaramos por un momento igual china y viet nam y por supuesto no tuvieramos el genocida bloqueo q entonces si que quien nos para...

  • Yriarte dijo:

    Resulta enfermiza la idea de Trump, de rendir por hambre a Cuba? Hasta cuando será esto?

  • David dijo:

    Mike Pompeo, Todo se paga. Venceremos.

  • Pedro dijo:

    Otra barbaridad , en este caso muy contradictoria pero aleccionadora . Los más perjudicados serán precisamente quienes lo sustentan con su voto en las elecciones, me refiero la comunidad cubana en Florida y sus familiares.

    • Rafa dijo:

      Pedro, muy bien dicho.

      • Intruso dijo:

        Nosotros estamos aquí con las necesidades que siempre nos han acompañado, y que ya forman parte de nuestra cotidianidad. Es duro, pero también tenemos el aliciente de estar en nuestra tierra con nuestros seres queridos. Los que defienden a ese loco desde allá, probarán el caldo que ellos mismos han sazonado. Muchos tendrán dólares y comodidades, pero sabrán que es estar alejado de los seres que aman demasiado tiempo, por los caprichos de un sicópata. Coincido con tu opinión. Saludos.

      • Lis dijo:

        no estoy muy segura de que los votos de los cubanos en miami sea la mayoria, ya que hay miles de cubanos pero no tienen la ciudadania americana por lo cual no tienen derecho al voto, es como sino existieran

    • Carlos Manuel dijo:

      Es cierto que la comunidad cubana son los mas perjudicados. Pero, al menos en publico, muchisimos apoyaran esta medida. El extremismo de Miami se ha incrementado sustancialmente desde que llego Trump a la presidencia.

      El gobierno cubano debiera hacer algo para eliminar las barreras que le pone a nuestros emigrados (precio del pasaporte, prorrogas, prohibicion de ingreso a Cuba por 8 annos a algunos emigrados). Decisiones lhumanas y logicas para contrarrestar una estupidez. Y que asi la pelota quede del lado de Trump y la derecha de Miami se quede sin argumentos A ver si se dan cuenta del danno que le hace este imbecil a pueblo de Cuba a ambos lados del estrecho de La Florida.

  • Dinorah Gomez dijo:

    Creo que es hora de ampliar y modernizar el aeropuerto de La Habana para asimilar más vuelos.

    • Daniel Ruiz dijo:

      Y de reparar carreteras para el transporte terrestre desde La Habana a otras provincias.

      • Ricardo Prats dijo:

        También hay que modernizar la flota de ómnibus y taxis para garantizar el transporte por tierra de los viajeros desde el Jose Marti.

    • Toti dijo:

      En fin, hay que modernizar tantas cosas, ¿y por que se dejo que lucieran obsoletas y en ruinas?

  • Nilda Frías dijo:

    Esto estará relacionado con “ el paron “?

    • Niky dijo:

      Preguntale a Ota Ola

      • Furia26-7 dijo:

        Ota ola es un pedofilo.

      • Frodo dijo:

        Furia , al igual que calvin ayre , sabe UD quien es? Use sus megas y averigüe...

    • camarero dijo:

      al revés: la intención del llamado parón tiene que ver con esta política agresiva... esa política agresiva existe, está bien establecida y funciona ferozmente... quien llame a sumarse a esos ataques se está plegando a la pretensión estadounidense de colapsar a este país... no están inventando nada, se están uniendo o sumando a la política yanqui contra cuba...

  • diego dijo:

    HIJO DE PERRA

  • YAMILA dijo:

    qué azco seguir leyendo de Trump y Pompeo. Vamos a ver qué pasa con Trump este 2020.
    El gobierno Cubano debe tomar igual otras medidas; por ejemplo como estos locos quieren asfisiar a la familia Cubana, deberian pensar en poner ómnibus Via Azul con salidas programadas desde el aeropuerto en La Habana y pre reservadas destino a todo el país, los Cubanoamericanos viajarian seguros y así podría el país continuar mejorando su transporte con la recaudación de divisas. Esto sería una galleta sin manos a Trump Y Pompeo.

    • Vibian dijo:

      Muy buena su reflexión a un golpe una estocada contundente como nos enseñó nuestro comandante

    • Maria dijo:

      No pueden hacer planes porque aunque Jose Marti va ser el unico aeropuerto donde vuelen los charters los vuelos van a estar limitados

  • Alejandro dijo:

    A pasar de cualquier medida nuestros hijos seguiran viniendo, somos una raza indomable, hijos de Martí y de Fidel, sguimos haciendo patria y revolución.

    • Carlos dijo:

      Muy cierto en tus palabras

  • Rosa emilia dijo:

    No hay forma de rendir a nuestro pueblo somos continuidad!!!!!!!

    • Rmmt dijo:

      Rosa emilia ellos lo saben buy bien que la revolucion continuara

  • Carlos dijo:

    Miran que han hecho cosas los enemigos del norte y aun estamos en pie y estaremos firme ...

  • Clara Cardona Lemos dijo:

    Trump lo que quiere es afixiarnos pero no lo logrará los cubanos somos fuertes y resistimos cualquier adversidad y nuestro presidente sabe como lidiar con eso y llevarnos por el camino de la resistencia y la victoria lo demostró en septiembre del año pasado cuando nos quizo ahogar por el combustible y salimos andelante. Saludos y Venceremos.

  • Isa dijo:

    Como les molesta de CUBA, sus avances, su SOLIDARIDAD, su capacidad de resistencia, que el turismos se sienta seguro en esta Isla, como les molesta la PAZ. Pero ellos en su tierra no saben que es guerra, carencia, necesidad, atacan a los pueblos porque se creen los dueños del Mundo, ! Qué equivocados están!, pero que tengan cuidado, en este Planeta Tierra ya se les ha demostrado que no se le tiene ningún miedo, y si guerra buscan, guerra pueden tener. VIVA CUBA LIBRE !!

  • R PONS dijo:

    BT: YA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO SABEN QUE INVENTAR, LO QUE SI NO PODRAN NUNCA ES DOBLEGAR LA FUERZA MORAL DE NUESTRO PUEBLO, LARESISTENCIA Y EL IMPETU CON QUE LOS CUBANOS SEGUIREMOS ADELANTE EN EL DESARROLLO DEL PAIS, YA BUSCAREMOS LA FORMA MAS AGIL QUE OFRECER A LOS QUE QUIERAN TRASLADARSE AL INTERIOR, SEGUIMOS EN COMBATE... GRACIAS

  • Liuka Rodríguez Monzón dijo:

    Señor Tump: ¿ Hasta cuando va continuar con su empeño de molestarnos?
    Sepa usted que ante cualquier medida hostil que nos imponga,sabremos seguir adelante.Que mientras más quiera menguarnos,más nos creceremos porque los más de 11000000 de cubanos que vivimos en esta PRECIOSA ISLA hemos aprendido a luchar día a día con nuestros ideales preciosa herencia de MARTÍ y de nuestro invicto COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ y que no claudicaremos jamás.-

  • Alejandro dijo:

    Viva siempre firmes seguiremos llegando .

  • Carlos dijo:

    Tiras piedrecitas y te responden con ceborucos. Es hora de escoger mejor las batallas...

    • sachiel dijo:

      Gracias , pusilanime...

    • m&m dijo:

      podria decir que "piedrecita" hemos tirado, piti...?

  • -Jose- dijo:

    Esas medidas nos hacen más fuertes, qué equivocados están!!!, cada vez que implementan una de esas medidas diabólicas y genocidas, (contrario a lo que ellos piensan), nos fortalecemos más, porque eso confirma que los buenos somos nosotros. No nos dejaremos aplastar...Viva Cuba!!!

  • nanchy lopez dijo:

    Verdaderamente,no sabemos, ni imaginamos que quieren ,los que apoyan esta política,fuera de todo raciocinio, inteligencia,lógica,lo hacen para probar fuerza,buscan debilidad y confusión ,en CUBA se acabó la ignorancia ,los que apoyan a trump, por supuesto no quieren ni a sus seres queridos,no hay nada agradable en su conducta,no ofrece elogios, egocentrista,RiDíCULO,debería estar en la selva, junto a los leones a ver si de verdad tiene lo que aparenta,a la guerra van los infelices , los necesitados, sus hijos y familia de seguro tampoco, entonces .....aquí estamos los cubanos ,haciendo amigos luchando por un mundo mejor y salvando la especie humana...hoy somos más maduros, herederos de un legado,no se equivoquen

  • Edmond dijo:

    Tanto Trump habla de DDHH y tiene privado del derecho de viajar libremente a sus ciudadanos, debería Trump ser impecable si va a exigir algo a alguien.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Imbéciles
    !Viva Cuba Libre!

  • Mijail dijo:

    Si Trump es reelegido, entonces en unos años solo será un triste recuerdo, como lo han sido otros tantos presidentes de los Estados Unidos. Cuba y su revolución permanecerán inamovibles. ¡Aquí no se rinde nadie!

  • Sebastian dijo:

    Al cubano no hay quien los mate
    Ya están viniendo por Canadá y hay
    Vuelos pa todos los destinos de cuba

  • EstherLlanes dijo:

    Que le hemos hecho los cubanos a ese señor que ordena retirar vuelos a su antojo ?

  • El Kiki dijo:

    Solo cabe decir que clase de H..P es TRUMP quiere acabar con todo

  • Luis L dijo:

    En Gobierno Cubano tiene una oportunidad historica de responder al Gobierno de Estados Unidos , bajando el precio del pasaporfe cubano, ellos entorpecen el vinculo entre familias y Cuba con ese gesto ayudaría a la relación entre cubanos ,

    • Rosabalernesto@yahoo.com dijo:

      Usted se volvió loco aquí el único malo es trump

    • Ernesto dijo:

      Usted se volvió loco aquí el único malo es trump

      • mio dijo:

        no se si es ironia pero si al menos si no es eñ unico es el mas malo pero tambien esta Rubio Pompeo Bolton Cruz Pence etc ect es verdad no debemos cojerla solo von Trump y tambien estoy de acuerdo con q bajen el precio a los pasporte...

    • APl dijo:

      Luis, q simple, con eso resuelven los cubanos o tú, tu ingenuidad me conmueve

      • Carlos Manuel dijo:

        Bueno, independientemente de que Trump es un imbecil y sus medidas crueles y absurdas, no cabe duda de que bajar el precio del pasaporte ayudaria enormemente a la comunidad cubana en el exterior.

  • Gema dijo:

    No pueden ser más degenerados los norteamericanos, piensan rendir por necesidad a los cubanos. No tienen el más ligero sentimiento de humanidad. Atropellan a todo el mundo, con tal de salirse con la suya. Nacieron de una probeta.

    • frank uno. dijo:

      Son masoquistas. ¿cuando aprenderán que solo nos fertilizan la rebeldía. No les concederemos ni ” tantico así ". Están pinchando bajito, pero estamos entrenados para cualquier bola. VIVA CUBA LIBRE.

      • Diosdado dijo:

        Mazoquista es el recibe golpes y los disfruta.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también