Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El secreto de Rafael Fundora o cómo llegaron limones cubanos hasta España

| 317 |

Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez realizó su primera exportación de limones hacia España en fecha reciente. Foto: Cortesía del entrevistado.

Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez es un hombre que no cree en la suerte. Hacer su primera exportación de limones hacia España y encaminar la venta de aguacates hacia el exterior, ha sido el resultado de muchos años de perseverancia.  “Lo que logramos fue un empeño familiar, nos los propusimos y lo conseguimos”, afirma sin detener el movimiento de la picadora sobre las tierras que lo vieron nacer.

Tras dos años de gestiones para colocar sus productos fuera de fronteras, las nuevas regulaciones jurídicas que posibilitan a los negocios no estatales acceder al mercado internacional, le abrieron las puertas a un viejo anhelo.

“Como productor llevaba un par de años intentándolo porque siempre he creído que el futuro del desarrollo de este país se basa en las exportaciones. Esta es la manera más efectiva de recoger divisas que nos sirven para poder comprar lo que necesitamos”, comenta.

En medio de la guardarraya y bajo el cielo encapotado que vaticina agua, este campesino confiesa que a pesar de los múltiples esfuerzos, hasta ahora no había tenido esa posibilidad, ya que siempre había dificultades para recibir el pago.

“No contábamos con la forma de obtener las ganancias pues las Cooperativas de Crédito y Servicio no manejan cuentas en divisas. Ahora salieron las nuevas resoluciones como la 315, donde tenemos un amparo legal para hacerlo”.

Heredero de una tradición familiar que se remonta a sus abuelos, Fundora Hernán­dez reconoce el reto que supone contar con productos de calidad exportable, un hecho que no le preocupa a pesar de las dificultades que enfrenta para lograrlo.

“Competimos en un mercado muy exigente, donde se vela sobre todo por la higiene y la presencia. Debemos tener en cuenta también que nos insertamos en un nicho consolidado, y hay que entender sus lógicas para ser competitivos”.

Varios son los requerimientos para poder exportar las frutas al país europeo.

Buen color, jugosidad, tamaño y estar libre de arañazos y plagas son algunos de los requerimientos básicos que demanda el cliente. Exigencias que cumple al pie de la letra este propietario de tierras junto a su familia. “Es un desafío dada nuestra escasa tecnología y el pobre desarrollo agrícola de Cuba. El secreto es ponerle todo el empeño a la tierra”.

Gracias a esa consagración, ya Lázaro puso en el Viejo Continente 1.08 toneladas de lima persa o limón.

Tras recorrer parte de las tres caballerías que conforman la finca La Esperanza, este productor confirma que  para lograr productos exportables no solo se requiere de buena voluntad, sino que además se necesita asesoría y certificación cien­tífica.

“Lo primero fue certificar las condiciones fitosanitarias pues no pueden existir plagas que supongan una amenaza para el exterior. Pusimos trampas y se llevaron las muestras al laboratorio para que todo estuviera en orden. Se le dio un seguimiento de dos años pues hay plagas que son estacionales”, comenta.

Con este importante paso vencido, salió a la búsqueda de la empresa exportadora. Camino acortado debido a que desde años mantenía vínculos contractuales con la Empresa Frutas Selectas, habilitadas para estos menesteres.

“Ya tenía una relación de trabajo estable pues fui seleccionado para comercializar hace un tiempo productos al turismo. Solo nos quedó indagar  sobre clientes potenciales y actualizar los contratos”.

A juicio de Lázaro Rafael recibir la asesoría de la empresa cubana no constituyó un freno. La experticia de la entidad le permitió, entre otras cosas, contar con un respaldo para la transportación de los productos, en momentos en que la COVID-19 entorpece cualquier movimiento internacional.

Para el campesino mayabequense este es tan solo el primer paso. Las tierras del municipio Madruga verán multiplicar también las demandas de mango y chirimoya morada, productos muy apetecibles para la contraparte italiana y canadiense que esperan el arribo en pulpa, trozos u otras preparaciones llegadas desde de la Mayor de las Antillas.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo para lograr la exportación, incluso para alcanzar los espacios aéreos. Las frutas tienen una vida limitada y por tanto no puede haber dilaciones en la transportación y con los cierres de la COVID ha sido complejo”, reconoce Fundora mostrando el correcto sellado de una de las cajas repletas de aguacate.

El próximo encargo será la venta de aguacates.

“Mis metas siempre fueron trabajar para la venta al exterior y así adquirir insumos y equipamiento para mejorar la producción de la finca. Estamos claros que Cuba no puede suministrar estos implementos necesarios para cada campesino y es por ello que cada cual debe hacer lo posible  por ser más autosuficientes en este sentido”, alertó.

Consciente del déficit de limón y otros cítricos en el país, revela que para nada es un contrasentido exportarlo al exterior. “Si queremos mejorar las cosechas aquí, hay que buscar divisa para reaprovisionarnos. La lima es un producto escaso en Cuba y difícil de lograr y eso es un reto para mí. Lo fácil lo consigue cualquiera, lo difícil solo quienes se lo proponen”.


Así avanza el proyecto de este campesino enfrascado en llevar sus frutas a Europa. Mientras los productos de la finca La Esperanza ya se exhiben en las repisas de las tiendas en España, Lázaro mira a la tierra y ve el sueño cumplido de su abuelo, un hombre que le enseñó que las grandes obras no son llevadas a cabo por la fuerza, sino por la perseverancia.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Queso fundido dijo:

    30 pesos la libra de limon en santos suarez....para volverse loco...si ven las mandarinas.....parecen un chiste

  • Miriam Fundora González dijo:

    Buenos días quisiera comunicarme con Rafael Fundora ya que es de Madruga igual que mi padre que murio en 2006 de 80 años , debemos ser primos. Un placer conocer su trabajo.
    Además quisiera contactarlo ya que aunque soy médico tengo 48 años y la familia tenemos una finca que queremos aumntar su producción y me gustaria aprender de su experiencia.Tengo facebook y móvil 53244418.Sería muy amable si usted me contactara.Mi Afecto para usted que tenga Salud Y Éxitos.Saludos Miriam Fundora Gonzalez de La Habana.Gracias.

  • Pepa dijo:

    Realmente una gran hazaña para el campesino en mención. Pero considero que cuando aún falta tanto en el mercado interno, no es lo más oportuno exportar esos productos. El limón es raramente visto en agros de varias provincias del país. Este campesino sin dudas puede inspirar a otros compañeros de profesión suyos a seguir sus pasos y seguirá el desabastecimiento en el mercado interno.

  • Pedro dijo:

    Me sorprendo nuevamente con la gestion de este campesino, es muy importante que se puedan exportar estos productos, ya que mediante estas exportaciones se ingresan divisas al país, aplaudo esta iniciativa.

    Lo que no aplaudo es que este campesino junto con las autoridades del Gobierno y de la agricultura permitan exportaciones cuando el mercado interno, no cuenta con dichos productos siempre he pensado que primero esta el mercado nacional y despues el internacional, no se puede vender lo poco que tenemos, cuando hacemos eso le estamos dando prioridad a los europeos a disfrutar de algo que los cubanos no tienen esto en mi forma de ver es injusto.

    No pense nunca que tendria que ver como en el país que siempre ha defendido valores como la justicia social, vea como sus ciudadanos son discriminados y que no tengan a su alcance productos creados en su propia tierra.

    Ya bastante hemos tenido que a los extranjeros hay que tratarlos como señores mientras ellos nos tratan a nosotros como indigentes.

    Por favor seamos capaces de ver nuestros errores y construyamos el país que todos queremos, para exportar primero hay que producir y para importar, primero hay que ganárselo con trabajo.

  • arthur gonzalez dijo:

    Buenos dias, la noticia es agradable como lo es la de la llegada de canadienses, pero, Cuba esta sometida a una implacable guerra economica y financiera que buscar ahogarnos y al enemigo no se le puede regalar la informacion para que nos hagan mas daño. Hoy mismo Trump acaba de dictar mas sanciones contra los norteamericanos que se decidan en el futuro venir a Cuba, no pueden comprar de souvenir, mas ron, ni tabacos ni alojarse en ningun hotel del pais, Hay que tener percepcion del riesgo que corremos cada vez que le regalamos una informacion de nuestra economia, es como la covid que muchos no sienten el peligro y tenemos que comprender que los yanquis tienen planes para liquidarnos, al pueblo no le hace falta conocer esas informaciones, sino el resultado financiero que nos permita comprar alimentos y productos necesarios. Fidel siempre alertaba de que al enemigo no se le podia regalar la informacion, Uds pueden influir para eso. gracias y esto no es para publicar solo para alertarlos, gracias.

    • Joel dijo:

      Cuando surgió el bloqueo económico no existía en Cuba el sector privado, si se descentraliza la economía y se potencia el sector privado el país crece económicamente, para Trump dañar el sector privado tendría que reescribir todo el bloqueo. Por eso el interés general del gobierno de potenciar el sector privado en los últimos años.

    • Perseverancia dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, al enemigo no hay regalarle la informacion de nuestro progreso económico, ejm. Nuestro presidente hace unos meses tomo buena estrategia económica para nuestro pueblo y el enemigo recrudeció el bloqueo, incluido nuestro banco en europa.

  • Manu dijo:

    ¿Y lo mío pa cuando? Él exportando limones y yo comprando zumo de limón importado,bien carito por cierto.

  • Lazaro. dijo:

    Muy bien por el productor, ahora que por favor indique aquí en Cuba dónde se pueden adquirir, en realidad están perdidos.......claro en MN....

  • lilita dijo:

    Enhorabuena!

  • Jr dijo:

    Felicidades a este productor,muy bien,que se siga fomentando,pero el país tiene que estimular también a productores para poder ver limones,en nuestro país,pues ni aquí en Ciego se ven.

  • domingo dijo:

    Quisiera decirles a los que piensan que es tan dificil, en Ciego de Avila se han hecho tambien varias veces exportaciones de limon, aguacate, sábila, mango y por supuesto nuestra piña y solo basta con la dedicación y el empeño de los campesinos con ganas de meterse en esta tarea. Y con muy buenos precios en el mercado internacional, acá hay registradas mas de 400 ha con destino a la exportación y de ellas gran parte proviene del sector campesino.

  • Conde dijo:

    Tenemos que ser capaces de producir para nuestro país con precios adecuados. Un limón cuesta ahora clarísimo y antes de la COVID19 también. Le echamos la culpa de los precios a cualquier viento platanero que pase y si no a los abonos o insecticida. Y lo mas lindo, el estado mismo justifica eso. Los carretilleros tienen los precios por las nubes.

  • Ricardo dijo:

    Haga un comentario ...todito muy bueno,muy lindo y cómo Moa está tan lejos,ser a x eso q no pueden llegar no esos tremendos limones,sino unos más feos y chiquitos

  • Mimisma dijo:

    Felicidades Rafael Fundora porque su sacrificio no ha sido en vano.

  • Abel Sosa Martinez dijo:

    Este es un buen ejemplo de las potencialidades que existen en el país para generar fondos exportables e ingresos en divisas. Las recientes medidas adoptadas incentivan iniciativas como esta, que campesinos como este se motiven a exportar, primero por la calidad de su producción y segundo porque tiene ventajas muy provechosas al productor, que al disponer del 80% de los ingresos en divisas, puede adquirir insumos, digase fertilizantes, semillas, o equipamiento, que de otro forma es muy dificil acceder en las actuales condiciones. El proceso cada vez mas cercano de unificación monetaria y cambiaria, que pondra en su lugar los temas de precios y costos, determinará si le es más provechoso vender en el mercado interno o exportar. Causan risa algunos comentarios, si mayoritariamente abogamos por destrabar los procesos productivos , entonces no podemos poner limitantes administrativas de a que mercado dirige legalmente su producción un campesino, la dirige a donde le resulte más provechos desde el punto de vista económico, y perfectamente puede exportar a España 1,08 toneladas de limón de primera calidad y parametros muy alto y el resto de su producción que pude ser de 4-5 toneladas, de buena calidad también destinarla al mercado interno.

  • IvanHL MSC dijo:

    Muy buen trabajo y resultado, pero tenemos desde hace años el mercado interno casi totalmente desabastecido, urge dar solucion a ello. Gracias, si me publican

  • Alberto N Jones dijo:

    Felicito a todos los que han contribuido a llegar hasta aqui.

    Comprobado las capacidades humanas pregunto, que le impide a Cuba involucrar a 20,000 Cubanos Residentes en el Exterior de los 600,000 que visitaron al pais en el 2019, para desarrollar este proyecto 1000 veces y convertir a miles de cubanos residentes en el exterior en mas de 150 paises en importadores de estos y otros productos cubanos en sus paises de residencia?

    Si la mayoria de los cubanos dentro y fuera del pais aprueban de estas ideas, no somos nosotros los que tenemos el poder en nuestras manos para construir miles de cebaderos porcinos, granjas avicolas, ovino, caprino, cunicola y erradicar el marabu de nuestro pais?

    Que puede hacer el "temible" Bloqueo contra cubanos decididos a participar en el desarrollo de nuestro pais?

    Ni una excusa mas, Adelante!!

  • valencia cf dijo:

    Sumarse a este hombre es lo que tenemos que hacer en todos los sectores del pais.

  • Alheli dijo:

    Que pena que haya que celebrar lo que debía ser la norma. Lo que se llama 'calidad exportable' como si fuera algo muy grande, no son más que los standards que se fijan en otros países para todos los productos, ya sean importados o de producción nacional. Los productos 'pasados' - que estan en mejor estado que lo que aquí se considera aceptable- se recogen periódicamente y se colocan en el área de descuento, o se utilizan en el area de comidas elaboradas, o se donan. Un producto inocuo, sin defectos, fresco y bien presentado no debería ser botón de muestra ni resultado del trabajo de unos pocos 'seleccionados', sino el standard a que debe aspirar el MINAGR comomparte de sus objetivos. La divisa que segun este campesino hace falta para generalizar estos resultados es parte de los miles de dólares que preferimos pagarle a productores extranjeros para importar alimentos -hasta pulpa de guayaba, mango y coco- que pueden obtenerse en Cuba. Esto no quita para nada del trabajo y la perseverancia de Ernesto, a quien felicito por su tesón, profesionalidad y mente amplia.

  • Andres Jiménez dijo:

    Señor le va a dar más negocio venderlo aquí si es que lo dejan ponerle precio Justo porque aquí se están vendiendo los limones de mala calidad a 25 pesos cubanos la libra, así que quitándole los costos de exportación aquí lo vende como pan caliente a un cuc la libra y se lo quitan de la mano claro el problema es que aquí no le dejan ponerle este precio así seguiremos sin limones.

  • Un Usuario Mas dijo:

    Que bueno para hacer una rica limonada bien fría y con hielitos para este calor.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez, !Muchas felicidades! este reportaje me ha hecho reflexionar. ¿Por qué no hemos sido capaces de sacarle el máximo a la tierra para que estas producciones como la suya, aparezcan en nuestros mercados, en un país tan dúctil en la producción de cítricos? Yo que trabajé en la Osla de la Juventud, era alentador los enormes campos de Sidra, Toronja Naranja, Lima, etc. ¿Podremos recuperar aquello alguna vez? Hace falta que el secreto se lo trasmita al resto de los productores. No siento depresión alguna por la noticia. Eso nos obliga aún más a ser más exigentes con lo que podemos y no hacemos de una buena vez BIEN.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez, !Muchas felicidades! este reportaje me ha hecho reflexionar. ¿Por qué no hemos sido capaces de sacarle el máximo a la tierra para que estas producciones como la suya, aparezcan en nuestros mercados, en un país tan dúctil en la producción de cítricos? Yo que trabajé en la Isla de la Juventud, era alentador los enormes campos de Sidra, Toronja Naranja, Lima, etc. ¿Podremos recuperar aquello alguna vez? Hace falta que el secreto se lo trasmita al resto de los productores. No siento depresión alguna por la noticia. Eso nos obliga aún más a ser más exigentes con lo que podemos y no hacemos de una buena vez BIEN.

  • Joselín dijo:

    Ahora hay que velar, que con las divisas ingresadas de esa exportación no compremos el jugo de esos mismos limones, procesado y embotellado.

  • ...Zugor Seg. dijo:

    ...¡felicidades para Lázaro Rafael!, por su perseverancia, constancia y firmeza de ánimo. Ahora, el trabajo periodístico, a pesar de todo no deja claro cómo se revierte esto en la economía nacional, asunto principal que debió ser abordado con más detalles que la acostumbrada frase «el futuro del desarrollo de este país se basa en las exportaciones». Debió haber incluso claridad más en esta otra expresión «Esta es la manera más efectiva de recoger divisas que nos sirven para poder comprar lo que necesitamos”».
    No comparto las ironías y hasta cinismo de varios comentarios aquí expresados al respecto, pero en honor a la verdad siempre me queda el mal sabor en la boca cuando se alcanzan metas y objetivos cuando está en juego el patrimonio o intereses personales, cuando antes no se ha hecho ni logrado en apoyo del estado en pos del bien social.

  • ARF2 dijo:

    Me parece q la libertad de opinar es interesante siempre q pensar primero y hacerlo después sea la regla...no está lejos en el tiempo la expresión del Presidente acerca de ese tropical fruto,me pareció interesante q lo mencionara,sin embargo todos sabemos cuántas mal intencionadas interpretaciones se le di.Hoy sencillamente se denota q la motivación juega un importante papel en cualquier logro,mucha filosofía acerca de algo positivo y bueno opino q surge de la falta de confianza en q es posible alcanzar logros.Si el campesino se enriquece,felicidades,si construye una casa digna,igual,si adquiere un carro,igual,si quiere ir al extranjero,bien....cada noche esperamos ver el último descubrimiento de usura,robo,falsificacipones,acaparamientos,esa es la riqueza que no podemos tolerar pero la de Rafael si la logra...VIVA!! no importa q sea privado xxxv la alcanzó a costa del sudor y sacrificio,mas duele pagar 50 pesos por una libra en 42 ,70 por la cebollita,40 por el jenjibre,6 por la fruta bomba,35 por un mameycito.....mira eso si es duro y duele más aún cuando sabemos q el q la cobra no sabe ni como se siembra.aplaudo a Rafael q piensa como.pais,produce para el.pais .Eso es lo q debe crecer,la creatividad,la constancia y voluntad.Esas son las cosas q deben estimularse y proliferar,Arriba Rafael,eres un cubano de tu tiempo.

  • El inconforme dijo:

    Felicidades para ese campesino que lo que produce sudando en el surco lo exporta para su beneficio particular. Ahora OJO que dentro de poco como todo el mundo necesita una tarjeta MLC nadie va a querer mirar para dentro y ni las calabazas que como dice una frase da lo mismo untárselas que echárselas arriba las vamos a ver o tendremos que esperar que los merolicos nos traigan de AFUERA hasta los mangos.

  • Alberto bermudez dijo:

    Sì ya tenemos tiendas en mlc;creo q es una vìa para ingresar divisas ; tanto p èl ; p el uso q el necesite y le serìa màs rentable ; y al menos el ciudadano cubano tendrìa una vìa competitiva ; contra la inflacion d los precios ; que son desorbitantes ; por ej una libra de limon oscila entre 50 y 60 pesos y los ingresos van a manos de los intermediarios principalmente; asì hay otros productos ; q no habrìa q buscarloscen el exterior para comerciarlos por esta vìa ; donde los precios son alucinantes tambièn ; por favor!!

  • R.Rosendo dijo:

    Cierto se debe exportar ,pero como quedamos nosotros o se cumple aquello de candil de la calle oscuridad de la casa

  • Futura exportadora de aguacates dijo:

    Para los que critican vengan al campo a trabajar con nosotros, doblando lomo desde el alba hasta el ocaso, sudando gota gruesa. Tenemos que estar concientes, estamos en crisis económica por el turismo parado por COVID-19, sumado a esto el bloqueo económico. Sino exportamos no daremos ni un paso adelante. Pedimos, pedimos y no queremos aportar. Que el mercado estatal este desabastecido de frutas y viandas es reponsabilidad de los dirigientes y administradores y no del campesino que produce. Productos en el campo tenemos de sobra que se echan a perder sin poder vender ni tan siquiera exportar al mercado interno.

  • moises dijo:

    Y si ya tenemos tiendas industriales y de alimentos en MLC, por qué no contar con algunas q nos ofreacan productos como estos de primera calidad? Y con estos ingresos invertir en la mejora del sistema agropecuario de Cuba. Pues para nadie es El un secreto lo difícil que es lograr posicionarse en el mercado internacional y además ayudaría a algunas personas.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también