Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El secreto de Rafael Fundora o cómo llegaron limones cubanos hasta España

| 318 |

Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez realizó su primera exportación de limones hacia España en fecha reciente. Foto: Cortesía del entrevistado.

Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez es un hombre que no cree en la suerte. Hacer su primera exportación de limones hacia España y encaminar la venta de aguacates hacia el exterior, ha sido el resultado de muchos años de perseverancia.  “Lo que logramos fue un empeño familiar, nos los propusimos y lo conseguimos”, afirma sin detener el movimiento de la picadora sobre las tierras que lo vieron nacer.

Tras dos años de gestiones para colocar sus productos fuera de fronteras, las nuevas regulaciones jurídicas que posibilitan a los negocios no estatales acceder al mercado internacional, le abrieron las puertas a un viejo anhelo.

“Como productor llevaba un par de años intentándolo porque siempre he creído que el futuro del desarrollo de este país se basa en las exportaciones. Esta es la manera más efectiva de recoger divisas que nos sirven para poder comprar lo que necesitamos”, comenta.

En medio de la guardarraya y bajo el cielo encapotado que vaticina agua, este campesino confiesa que a pesar de los múltiples esfuerzos, hasta ahora no había tenido esa posibilidad, ya que siempre había dificultades para recibir el pago.

“No contábamos con la forma de obtener las ganancias pues las Cooperativas de Crédito y Servicio no manejan cuentas en divisas. Ahora salieron las nuevas resoluciones como la 315, donde tenemos un amparo legal para hacerlo”.

Heredero de una tradición familiar que se remonta a sus abuelos, Fundora Hernán­dez reconoce el reto que supone contar con productos de calidad exportable, un hecho que no le preocupa a pesar de las dificultades que enfrenta para lograrlo.

“Competimos en un mercado muy exigente, donde se vela sobre todo por la higiene y la presencia. Debemos tener en cuenta también que nos insertamos en un nicho consolidado, y hay que entender sus lógicas para ser competitivos”.

Varios son los requerimientos para poder exportar las frutas al país europeo.

Buen color, jugosidad, tamaño y estar libre de arañazos y plagas son algunos de los requerimientos básicos que demanda el cliente. Exigencias que cumple al pie de la letra este propietario de tierras junto a su familia. “Es un desafío dada nuestra escasa tecnología y el pobre desarrollo agrícola de Cuba. El secreto es ponerle todo el empeño a la tierra”.

Gracias a esa consagración, ya Lázaro puso en el Viejo Continente 1.08 toneladas de lima persa o limón.

Tras recorrer parte de las tres caballerías que conforman la finca La Esperanza, este productor confirma que  para lograr productos exportables no solo se requiere de buena voluntad, sino que además se necesita asesoría y certificación cien­tífica.

“Lo primero fue certificar las condiciones fitosanitarias pues no pueden existir plagas que supongan una amenaza para el exterior. Pusimos trampas y se llevaron las muestras al laboratorio para que todo estuviera en orden. Se le dio un seguimiento de dos años pues hay plagas que son estacionales”, comenta.

Con este importante paso vencido, salió a la búsqueda de la empresa exportadora. Camino acortado debido a que desde años mantenía vínculos contractuales con la Empresa Frutas Selectas, habilitadas para estos menesteres.

“Ya tenía una relación de trabajo estable pues fui seleccionado para comercializar hace un tiempo productos al turismo. Solo nos quedó indagar  sobre clientes potenciales y actualizar los contratos”.

A juicio de Lázaro Rafael recibir la asesoría de la empresa cubana no constituyó un freno. La experticia de la entidad le permitió, entre otras cosas, contar con un respaldo para la transportación de los productos, en momentos en que la COVID-19 entorpece cualquier movimiento internacional.

Para el campesino mayabequense este es tan solo el primer paso. Las tierras del municipio Madruga verán multiplicar también las demandas de mango y chirimoya morada, productos muy apetecibles para la contraparte italiana y canadiense que esperan el arribo en pulpa, trozos u otras preparaciones llegadas desde de la Mayor de las Antillas.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo para lograr la exportación, incluso para alcanzar los espacios aéreos. Las frutas tienen una vida limitada y por tanto no puede haber dilaciones en la transportación y con los cierres de la COVID ha sido complejo”, reconoce Fundora mostrando el correcto sellado de una de las cajas repletas de aguacate.

El próximo encargo será la venta de aguacates.

“Mis metas siempre fueron trabajar para la venta al exterior y así adquirir insumos y equipamiento para mejorar la producción de la finca. Estamos claros que Cuba no puede suministrar estos implementos necesarios para cada campesino y es por ello que cada cual debe hacer lo posible  por ser más autosuficientes en este sentido”, alertó.

Consciente del déficit de limón y otros cítricos en el país, revela que para nada es un contrasentido exportarlo al exterior. “Si queremos mejorar las cosechas aquí, hay que buscar divisa para reaprovisionarnos. La lima es un producto escaso en Cuba y difícil de lograr y eso es un reto para mí. Lo fácil lo consigue cualquiera, lo difícil solo quienes se lo proponen”.


Así avanza el proyecto de este campesino enfrascado en llevar sus frutas a Europa. Mientras los productos de la finca La Esperanza ya se exhiben en las repisas de las tiendas en España, Lázaro mira a la tierra y ve el sueño cumplido de su abuelo, un hombre que le enseñó que las grandes obras no son llevadas a cabo por la fuerza, sino por la perseverancia.

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Impresionante trabajo y dedicación de este campesino que ha logrado insertarse en el mercado Europeo que de verdad es exigente y los productos que allí se venden son de muy buena calidad.
    Felicidades por ganar en calidad para exportar y servir al turismo internacional, pero la mejor exigencia y educación que se le puede dar al campesino es que para alcanzar estos mercados debe haber estado un tiempo suministrando de sus productos el mercado nacional a los suyos.
    Si el mercado en el exterior estimula al campesino, hay que buscar el método y forma que el nacional también lo haga. Además, de hacersenecesario que las autoridades Fitosanitarias y de salud impongan su disciplina para los productos agropecuarios que se venden en el mercado nacional donde para madurar se utilizan productos químicos perjudiciales a la salud. Sabemos que esto lo han comentado por la TV pero la situación es la misma y en nada ha cambiado.
    Saludos.

    • Con dudas dijo:

      Igualmente pienso, primero hay que estimular a los campesinos que nos vendan productos de calidad y sin químicos a los suyos y después salir al mercado internacional.

      • Marisol dijo:

        Es muy alentadora esa noticia y felicidades a ese campesino pero qué hay de nosotros los ciudadanos de este país cómo podemos obtener ese Preciado producto xq está muy bien la exportación pero y nosotros que???? X ejemplo aquí en la habana no se ve un limón x ningún agro saludos y espero ver noticias.

      • Eddy dijo:

        Caballeros: Este es un círculo vicioso que solo se resuelve cuando el productor tiene la fuerza suficiente para obtener un buen flujo de divisas, fortalecerse, y después invertir en la plantación y en tecnología. Después, ya podrá continuar exportando y produciendo para el mercado nacional. Y, lo más importante, procesar sus productos para venderlos con valor agregado. Pero para eso, ese hombre primero tiene que tener dinero para crecer e invertir y no me refiero a pesos cubanos sino divisas para hacer inversiones cada vez mayores y más modernas. Lo que no se puede tener son campesinos pobres. Hay que seguir su ejemplo, porque si él pudo, los demás también. Hay que doblar el lomo con inteligencia. No se puede trabajar a lo loco, ni continuar echando la culpa a la burocracia, que la tuvo, como se explica en el artículo. Hay que dejar la "teoría" y las justificaciones, que siempre hay almas "inteligentes" que las encuentran a borbotones, en vez de salir a buscar cada uno lo suyo que, haciéndolo, saldrá tambien lo de los demás.

      • Tony dijo:

        Estoy en desacuerdo con usted. Si el producto es de calidad, hay que exportarlo. Los de mens calidad, si pueden consumirse en cuba. Hay que empezar por algo, no?

      • Trancazo dijo:

        Tony con gente como tú estaremos siempre destinados a ir al rastrojo.
        No sé si has tenido oportunidad de poder salir de Cuba, pues te cuento que los productos que consumen los nacionales de otros países tienen calidad de primera, eso amigo se llama respeto.
        Habrá lugares donde la calidad pudiera disminuir, pero te aseguro que puedes encontrar productos muy buenos en casi todos los lugares.
        Debemos cambiar ese criterio y nosotros mismos llamarnos a que nos respeten los que venden esos productos y los que tienen la responsabilidad por velar por esto.
        Y te digo más, esto que te digo nada tiene que ver con el bloqueo, delante de tí tienes un ejemplo que cuando se quiere se puede.

      • Jose dijo:

        El problema es que aunque quiera este campesino no nos puede vender los limones a nosotros, de hecho ahí radica uno de los problemas fundamentales de la agricultura en Cuba. Tiene que vendérselo a ACOPIO y para que seguir el cuento.

      • Rafa dijo:

        Me encantaría que Rafael Fundora me vendiera limones primero a mi y después a los españoles u otro extranjero...

      • Vilu dijo:

        Muchas felicidades a ese campesino por lograr productos de calidad y lograr exportar
        Ojalá se mantenga su producción y se mantenga en el mercado y con los frutos de la venta logre cosechar nuevos productos, aumente como reitero su producción y así llegue al pueblo
        Es importante tener en cuenta que cuando se produce siempre hay que hacerlo con CALIDAD, el cliente nosotros los cubanos de a pie, o sea un mercado en el exterior siempre debe recibir un producto de calidad
        Ojalá antes de morir pueda comprar algún producto de calidad en el mercado cubano, a un precio razonable y de excelente calidad como nos lo merecemos todos los cubanos
        « Somos Cuba »

      • DM dijo:

        Eddy lo del círculo vicioso te lo crees tú. En mi opinión si el hombre pudo invertir lo suficiente como para lograr un producto de calidad exportable entonces ya tenía dinero, y fácilmente podría invertir para lograr un producto, no de merma como acostumbramos tener, sino de buena calidad para el consumo nacional. Que no estoy en desacuerdo con que exporte, todo lo contrario, ojalá pueda seguir haciéndolo el y todos los productores, eso levantaría nuestra economía y hablaría muy bien de los productos cubanos. Pero es que da grima leer una noticia sobre la exportación de un producto que aquí necesitamos tanto y que no tenemos y que cuando lo encontramos está a 50.00 o 60.00 CUP la libra y es de pésima calidad. Para el que habló de campesinos pobres..., por favor, hasta cuando, tal vez los obreros que trabajan en las tierras de otro, o el que no utiliza la que tiene, pero todo el que tiene tierras productivas está forrado, esos son los nuevos ricos de este país. Y para el que habló de no ponérselo fácil al enemigo..., mijito hasta cuando el mismo discurso, eso sí es círculo vicioso. El enemigo va a hablar se la pongan fácil o difícil y cuando no tenga nada que decir se lo va a inventar, ahora mismo se están burlando de esta misma noticia, así que cuando vayan a dar una información piensen primero en como esa información beneficia al pueblo antes de pensar en como la utilizará en nuestra contra el enemigo. En fin que sigan exportando y mucho, pero que también se llenen nuestros agros de productos nacionales de buena calidad.

    • M dijo:

      Interesante trabajo. Pero no dicen nada del monto monetario de la exportación para que otros campesinos como yo podamos valorar cuán significativo para nuestras economías domésticas resultaría exportar o producir para el consumo nacional.

      • Maria dijo:

        marisol esa es la pregunta del siglo y la respuesta del milenio.

    • M dijo:

      En España el limón se cotiza alrededor de 0.85€ la libra, y el aguacate de piel verde ronda los 0.40€ la libra.
      Si hay que descontarles el embalaje, la transportación urgente (bien cara) y el resto de los gastos de comercialización, ¿En qué precio el productor vende sus productos realmente?

      • Frank47 dijo:

        Tiene mayor ganancia si lo vende en Santo Suárez que la libra está a 30 CUP y se ahorrará todos los gastos de aduana.

      • Jorgec dijo:

        M ¿y ud vive en Europa q sabe los precios al centavo de los productos?
        Ya viene a desmeritar y cuestionar la validez de algo en lo que el país ha trazado su futuro. Oscuras intenciones le veo.
        No se dan datos económicos porque no hay q facilitarle el trabajo al enemigo, o no acaba de ver la retonga de medidas que acaba de implantar Trump contra Cuba.

      • Cubano dijo:

        No se donde vio esos precios pero el kg de aguacate en españa q no goza de la calidad del cubano roza el pre io de 4.50 kg.

      • Danita dijo:

        Pues aquí en matanzas 5 limones son 20 cpu cuando lo hay y eso es dependiendo el tamaño una libra por ahí gramos más gramos menos así q no será mucha la diferencia de la ganancia vender aquí que allá al contrario creo que ganará menos cuando pague embalaje transporte e impuestos

    • Deja la pereza dijo:

      Coincido con usted, sólo tengo una duda, para exportar si es europa y alimentos debe cumplir la norma HACCP, y según explica el artículo el mismo cumple ese parámetro, ahora xq están en cajas de fruta selecta, si está fue una entidad facilitadora y según la foto fue la q exporto, no el campesino con su marca, y está es una función de esa entidad, eso es lo q no entiendo, el campesino debe exportar su producto con su marca, para un mercado súper competitivo y de exigencia extrema, si frutas selecta facilitó todo no debe constar su marca,

    • Alexei R. dijo:

      Muy bien, aplausos para este campesino.
      Hace falta que su caso sea la regla y no la excepción. Deben haber reglas claras bien definidas. No debe ser que el campesino sea " seleccionado" para poder acceder a las exportaciones, sino que si se cumple con las regulaciones, cualquier productor pueda hacerlo.

    • dustin dijo:

      Muy contradictorio que los limones estén casi desaparecidos de los mercados cubanos, y que prácticamente es considerado un lujo para un cubano el simple hecho de poder tomarse una limonada y que producciones de este cítrico se estén exportando. Saludos

      • Ruperto dijo:

        Algunos se quejan porque el campesino decidió y logró exportar sus productos y el mercado nacional está desabastecido pero hay que pensar que probablemente no le de la cuenta vender esos productos al mercado nacional. Si se los pagaran a un precio similar, seguro estoy que él y muchos otros preferirían venderlo directamente en Cuba y no tener que pasar por todo el proceso de la exportación pero si él pone una libra de limón a un dolar en Cuba (por poner un precio cualquiera), la gente se escandaliza... el problema no es su decisión sino el poco poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos.

      • FABAT dijo:

        Ruperto que entonces se vendan en los mercados MLC quizas hasta las utilidades son mejores

        Nada que somos candil de la calle y oscuridad de la casa

        Y estoy en total acuerdo conque los campesinos exporten pero cuando satisfagan el mercado nacional en cualquiera de sus monedas

      • Ruffini dijo:

        Siembra unas semillas de limón y deja de quejarte.

      • Pedro Pablo dijo:

        Recuerda que estamos en una crisis económica y que tenemos que buscar divisas para consolidar la economía y poder enfrentar los gastos en salud, educación y otros. Tenemos que pensar como pais. Ademas los campesinos podrán aumentar la producción a partir de poder comprar equipos agrícolas y fertilizantes, ya podremos tomar limonada mas adelante

    • Lisandro dijo:

      El dia que esto no sea una noticia...
      Habremos mejorado...
      Saludos

      • Yo dijo:

        El mejor comentario que he leido

      • Adrian dijo:

        Lo mejor dicho. A mi modesto parecer.

    • Ana dijo:

      Bravo!!!!. Entrada de divisa fresca al país y qué le servirá al productor comprar insumos para mejorar la calidad de sus producciones. Muchos productores debieran seguir su ejemplo como bien dice el reportaje, insertarse en el mercado internacional no e fácil, por tanto significa una cultura del detalle en la producción de productos agrícolas. En una época fuimos exportadores de cítricos, piña entre otros,lamentablemente todo eso se perdió. Pero todo esto debe revertirse a corto plazo en beneficio para nuestro pueblo. En la época que se exportaba naranja, toronjas en los mercados del país también se vendían y hacía ahí debemos ir. Yo soy positiva y pienso qué podemos llegar, primero un paso después otro.

      • Claudio dijo:

        10; 20; 30; 40; 50; 60 y más años

    • Michel dijo:

      Yo les voy a hacer una pregunta. Porque ese campesino no puede vender aquí mismo en cuba sus productos en moneda libremente convertibles (dólar y euros). Así se quitaría todos los gastos de envió hacia otros continentes y sus productos de consumirán en nuestro país. Productos que de por si se necesitan mucho acá

      • J dijo:

        Será porque no tenemos acceso a esas monedas. No crees?

  • Daniel dijo:

    Felicitaciones!!, necesitamos de miles como Rafael para renovar la agricultura en nuestro país.

    • PPG dijo:

      Yo aplaudo esto, pero lo cierto es que en la Habana no se encuentra un limón en ningún agro, eso debe resolverse que el pueblo tenga acceso a los limones, que se exporten esta bien, pero se debe garantizar su consumo aquí también

      • Yo dijo:

        Ni en la habana ni en ningun lado.. se van todos para españa

  • El Catalán dijo:

    Yo propongo a Rafael Fundora. Para Ministro de la Agricultura. !!! A ver si sus buenas prácticas se generalizan de una vez. Y acabamos con la historia de los números , las estadísticas y los por cientos y planes que nunca se cumplen.

    • Luis dijo:

      Apretaste,Catalan.....

      • yoVC dijo:

        jajaj no apretó, jaj dijo al verdad, debiera insentivarse la produccion agricola y pagar lo que le corresponde y en tiempo a aquellos que doblan el lomo y sudan como locos en el zurco y dejarse de tantos numeros y % que no se cumplen, y aquellos directivos que ponen trabas de todo tipo , que los manden a producir en el campo.
        los limones en algunas partes de santaclara y sin zumo alguno cuestan 5 limones 20.00, y como es logico no voy a mencionar a los tristemente inspectores que no hacen NADA y ganan bastante por eso mismo, por no hacer NADA

      • jimaguayu dijo:

        Catalan no estas muy lejos,en San Jose de Las Lajas,frente al ISCAH,vi en los años 80,los limones mas grandes de CUBA,que se sabe de esa finca,creo que era La Finca de Tomas,colindante con una casa de descanso,llamada Mi Refujio,puede ser otra finca exportadora de limon y frutales,que ayudaria la entrada de divisa al Municipo,estudien el caso.

      • Elguea dijo:

        Jimaguayu: y con la entrada de divisas comprariamos limones en el extranjero?

      • El Catalán dijo:

        No Apreté para nada amigo Luis. Tampoco es una frase fuera de contexto ni tremendista. Es la conclusión que emana de la práctica; como criterio marxista de la Verdad ( como categoría filosófica).
        ESE ESTRATEGICO MINISTERIO QUE ES DE ALTA SEGURIDAD NACIONAL. NO PUEDE SEGUIR DIRIGIDO POR CUADROS QUE LLEVAN 20, 15, y 12
        AÑOS EN EL CARGO. Y NO SE ACABAN DE "COSECHAR" LOS RESULTADOS PRONOSTICADOS.
        LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL BLOQUEO YANKEE. SON VARIABLES QUE DEBEMOS CONSIDERAR COMO VARIABLES FIJAS EN NUESTRA MATRIZ DE PENSAMIENTO. POR LO TANTO ESTAMOS OBLIGADOS A TRABAJAR BAJO ESAS
        RESTRICCIONES. Y ESTAS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN EXCUSAS ABSOLUTORIAS . PARA SEGUIR INCUMPLIENDO LOS PLANES DE PRODUCCIÓN. QUE AL FINAL NO SOLO GENERAN GASTOS EN DIVISAS POR CONCEPTO DE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS. SINO QUE DESCUADRAN EL BALANCE MACROECONICO DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS A LOS DIFERENTES MINISTERIOS Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO.
        GENERALMENTE EN EL TERCER TRIMESTRE DE EJECUCIÓN DEL PLAN. COMIENZAN LOS AJUSTES CUANDO EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. DEJA DE CUMPLIR SUS PLANES DE ENTREGA.
        RESUMIENDO SE NECESITAN CAMBIOS EN EL AGRO CUBANO.
        GRACIAS OSCARITO POR EL EXCELENTE ARTÍCULO. COMO SIEMPRE DIRÍA YO.

      • whitebat dijo:

        Siento decir que no veo un gran avance. La cantidad de estos limones y el monto de divisas no es muy elevado y por tanto poco interesante.
        Lo que hay que hacer no es que un productor aislado haga una exportación, sino que las exportaciones sean de un volumen elevado y para ello no hay otro remedio que hacer las necesarias reformas en la agricultura y los sistemas administrativos que permitan exportar sin más trabas que las necesarias de controles de calidad y sanidad. El estado debe implementar los necesarios laboratorios de control de calidad para poder exportar de forma masiva. Por otra parte se debe incentivar y ayudar técnicamente al agricultor interesado en productos para la exportación. Estoy seguro que muchos se apuntarían.

    • Luis dijo:

      Tienes razón

    • PedroE dijo:

      Lo peor es que los planes si se cumplen a veces al 200%, pero en la mayoría de las ocasiones con productos de tercera categoría, mientras los de 1ra cogen otro destino. Porque nada tiene que ver el plan con lo que se produce, al final no se hace nada con tener sobre cumplimientos, no se ve en la mesa. Felicitaciones al campesino Rafael Fundora.

    • El adulto dijo:

      Así mismo Catalán, mi historia laboral se realizó en el sector agricola y ha decir verdad llevó oyendo lo mismo desde hace medio siglo y estamos en las mismas o quizás peor , muchas cifras, % pero en el plato muy poquito o nada.
      La agricultura hay que transformarla desde arriba, hasta el surco y veremos si no existirá resultados.

    • Sosa dijo:

      Aprovado

    • Vilu dijo:

      Ojalá tu boca sea santa
      Hay que acabar de una vez y por todas las justificaciones de nuestra incapacidad para producir
      El bloqueo de los EU hacia Cuba hace daño, pero, el bloqueo interno de la mayoría de nuestros cuadros directivos hace más daño todavía
      Todo lo mal hecho se justifica
      Tenemos una tierra que si la trabajas da maravillas y lo único que encuentras en el mercado es plátano, boniato picado, a veces encuentras una fruta carísima y podrida antes de madurarse, no hay vegetales, en fin no hay nada
      Pero los "planes de producción se sobrecumplieron"
      ¿Cómo es eso?, ¿quién planifica y cómo?, ah! Pero la culpa la tiene el bloqueo
      Hay que estimular al productor, que gane el salario que merece, el intermediario no puede ganar más que el que produce, el miedo al que gane más que otros se controla con impuestos
      Otra cosa, es bueno que exporten porque así pueden comprar productos que necesitan y que en el mercado nacional no lo encuentran
      Y hay que acabar de poner precios adecuados a los productos de primera necesidad:
      El alimento y el aseo son productos de primera necesidad
      Digo y mantendré siempre: el bloqueo interno hace más daño que el bloqueo genosida de los EU
      "Quisiera ver qué ocurriría en mi país el día que EU suspenda su bloqueo, ¿a quién le van a echar la culpa de su incapacidad para dirigir esos cuadros que hoy dirigen?

    • Jose dijo:

      Estoy de acuerdo con que se sustituya todo el aparataje de asesores y especialistas del Ministerio de la agricultura por campesinos como esos que bajo los mismos embates del bloqueo clima y burocracia no se han escondido tras estos y han logrado grandes resultados y todos esos funcionarios en puestos vitalicios que sólo pueden mostrar tablas y números vacíos sean removidos necesitamos resultados alguien debe exigir por estos basta de dejarse engañar y engañarnos por informes llenos de mentiras

      • Mimi dijo:

        Jose estoy 100% de acuerdo contigo

    • Lisbey dijo:

      ¡Muy de acuerdo con Tigo Catalán! Hay que buscar almas nuevas con ideas y deseos de trabajar eso necesita Cuba

    • Cubana Orando dijo:

      Felicitaciones para este agricultor y totalmente de acuerdo con El Catalán.

  • Mayabequense100% dijo:

    Buenos días. Se ven productos con muy buena calidad, para entrar al mercado Europeo no debe ser sencillo y los productos deben contar con estándares de calidad internacional. Nuestro país se puede convertir en un potencial para la producción y exportación de frutales. Contamos con un clima ideal, te comes una fruta, botas la semilla en cualquier lugar e increíblemente nace la planta, tenemos una humedad relativa altísima todo el año. No se entiende el por qué hayuybpoca fruta acá. Hay q reconocer la labor del compañero (a su familia y trabajadores). Además fue perseverante en su empeño, cualquier persona teniendo q intentar 2 años un proceso, ya hubiese desistido de cumplir su sueño.

  • Cadillac dijo:

    Felicidades a ese agricultor por poder exportar sus limones.......
    Limones....limo rs....donde hay?

  • Reynier dijo:

    Felicidades Lázaro. Muy feliz que tengamos productores campesinos que logren exportar sus producciones al exterior. Sin embargo, mientras tanto el limón se desspareció hace mucho tiempo de los mercados cubanos, y la última vez que lo vi tal parecía que se comercializaba en euros. Y así lo mismo ocurre con todos los productos excepto parece la guayaba y las habichuelas, que a precios desorbitantes, aún se aferran a las tarimas semivacías de nuestros agros.

    • Euge dijo:

      Exacto la libra de limón puede costar 50cup muerto de risa.

  • José dijo:

    Muy bien por ese campesino, demostrando que sí se puede, felicidades para él y que ésta experiencia le sirva de estímulo al resto del campesinado cubano, el país lo necesita.

  • Un cubano más dijo:

    Es increíble cómo llega el limón cubano a España y en Cuba no hay, o están a precios desorbitados como 1*5cup, recuerden el tema musical, conozca a cuba primero y al extranjero después

    • Pancho castellanoPñ dijo:

      Así mismo amigo, eso es justo lo que comenta el primer forista, hay que primero ser el Rey en casa y después de haber servido a los tuyos salir al mercado europeo.
      Hoy los campesinos producen con calidad para hoteles y como ves para Europa ahora, por este camino llegará el momento que no vamos a ver productos agrícolas y los que podamos ver serán de una calidad muy mala.
      Por eso estimular al campesino si, pero estimularlos para que entreguen productos de buena calidad a los suyos.
      Su no llegará el momento que para consumir
      buenos productos tendremos que salir al exterior.
      Recordar que lo mío primero.

    • ada dijo:

      De acuerdo contigo, donde esta el limon aqui.

      • (o_o) dijo:

        Felicitaciones al hombre y OJALA le vaya bien, y que siga así sintiéndose estimulado...que no aparezcan trabas, mecanismos burocráticos, demoras para pagarles pq entonces ni los extranjeros van a ver ni limones ni aguacates

      • El_Isabelino dijo:

        !muy buen trabajo el de este campesino!! ahora como extraño la limonada esa natural más nunca la he podido disfrutar... los apoyo y ¿nuestro limones pa cuando?

      • El adulto dijo:

        Trabaje durante tres años en la Empresa Cítricos Ceballos, el director Flerido Taboada y después con el ingeniero Adalberto de la Fuente, unas producciones de Naranjas insuperables, el limón de injertos igual,los Jefes de Distritos que viene siendo ahora ubpc eran de poco grado cultural, ahora que paso , no hay naranjas y tampoco limones.
        Recuerdo con mucho cariños aquellos tiempos, no pasaba una semana que no fuéramos para el lavadero antiguo y trabajar voluntario desde las 5 pm hasta las 10 u 11 de la noche envasando naranjas.

    • J dijo:

      Es verdad que se dice que conozca a Cuba primero y al extranjero después pero el señor hizo todo lo posible para poder producir y captar divisa tanto para el como para el país. En vez de querer que el señor venda a Cuba usted piense en alguna producción y lleve a cabo algún proyecto que produzca ya sea para Cuba o para el extranjero y no piense en los demás.
      Se necesita en cualquier sentido aumentar la producción no cambiarla de destino

      • Joan dijo:

        J corrección, la divisa no es para el... A no ser que cuentes como divisa una tarjeta para comprar en tiendas por MLS.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades, así se hace, sí se puede.

  • dudoso dijo:

    Cuanto me gustaría ir a España a poder comprar esos limones que se cultivan aquí en cuba para tomarme una rica limonada,como hice tantas veces en mi juventud.

    • Yanet dijo:

      Y a mi! Y a Italia a comer chirimolla y aguacate q seguro estan mas baratos q aqui.

  • María Teresa dijo:

    Eso estaría muy bien, si en Cuba tuviéramos limones. Pero ni los particulares lo venden. Prácticamente no existen, ni naranjas, ni toronjas. El período especial lo pasamos haciendo jugos y dulces de naranja y de toronja. Hasta la cáscara de la naranja se usaba para una deliciosa confitura. Ahora sencillamente no hay nada y nos hacíamos de exportar unas cuantas cajas de limones.
    Yo no daría esa noticia, porque muchos nos sentimos más mal, que bien. Más si se calcula qué ganó el país con eso. Casi nada, porque muchísimos limones habría que exportar para que diera la cuenta.

    • BCS dijo:

      Los limones son de él, el dobló el lomo, puede hacer con ellos lo que quiera venderlos, exportarlos, hacerlos dulces. El que quiera algo que doble el lomo. Ah!, el estado debe de buscar una solución mediante la producción estatal de como poner el limón en el mercado interno.

      • Raúl dijo:

        Coincido con usted, al tener la razón sobre este tema debería hacer reflexionar a muchos para que sigan el ejemplo de esforzarse para producir y de esa forma poder contar con ese renglón y mayores producciones en nuestro país y los que tienen el deber de establecer las políticas agrarias deberían establecer estímulos en vez de trabas para incrementar tanto la voluntad como las cosechas, no en porcientos debe ser en resultados palpables que nosotros que conformamos ese conglomerado humano que vive en CUBA podamos apreciar y disfrutar cada día en nuestra mesa

      • josė dijo:

        BCS los limones los cultivo Rafael pero ud esta seguro que el puede hacer con ellos lo que le plasca. Vea el NTV y desp me dice

      • Versus dijo:

        Jeje, entendimos muy mal la moraleja, si la hubiera. El estado en ningún lugar del mundo siembra. La agricultura está sostenida por particulares que trabajan la tierra y que si, en muchos casos reciben ayuda del estado.
        La clave es que este mismo campesino pueda obtener sus ganancias y más vendiendo esos mismos limones aquí, sin trabas que le permitan enriquecerse (esa es la palabra), pues como bien dijeron, el dobló el lomo. De esta forma habría limones en Cuba y el agricultor fuera feliz, si hubiera excedente, entonces a exportar. Pero primero, suplir las necesidades de alimento del pueblo y que el que produzca gane.

      • Really True dijo:

        La producción estatal hace tiempo que no funciona!! Necesita un cambio de estrategia urgente.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Liberar las fuerzas productivas autorizar las PYMES para que aumente la capacidad exportadora del pais y el estado no meterse en el medio solo cobrar sus impuestos y ya aaaaaaaaaaaaaaa

      • Tano dijo:

        Usted cree que todos en Cuba son campesinos? Muchos hacemos nuestro mayor esfuerzo trabajando, pero recuerde, hay médicos, maestros etc, que sí se dedicasen a la agricultura usted no pudiese disfrutar los beneficios de salud y educación. Piense un poco más y abra la mente. Pensar no cuesta nada.

    • Rafael Rodríguez dijo:

      Espero cada vez que un emprendedor privado logre hacer una exportacion se publique para incentivar a qué más se incorporen a esta vía que le resolvera las divisas a esa familia y muchas mas relacionadas con ellos, ganan ellos y el pais así se podrá seguir 8nvirtiendo en maquinaria , tecnología materiales que al final se refleja en el desarrollo del país, Felicidades a Rafael

      • elsoldadosovietico dijo:

        EXACTO PERO PARA ESO HACE FALTA QUE LA PYMES ECHEN A ANDAR YA NO DEJAR ESO EN MANOS DE EMPRESA ARTESANALES SINO MODERNAS EFCIENTES DIVERSAS Y CON RESPALDO LEGAL LA PYMES PODRAINA AUMENTAR CAPACIDAD EXPORTADORA DEL PAIS..

    • caimanVerde dijo:

      Maria Teresa, este reportaje es una prueba inequívoca que hacia lo interno de la Agricultura algo anda mal. Fíjese la misma tierra, el mismo campesinado y se obtienen diferentes resultados según a donde va dirigida la producción. Ojalá me equivoque, pero me parece que la actividad agrícola en Cuba no está lo suficientemente estimulada. La agricultura en muchos países del mundo es convenientemente subsidiada, nosotros vamos a tener que hacer lo mismo y eliminar todo tipo de trabas para que la producción fluya libremente del campo a la ciudad. No debe preocuparnos que quien trabaja obtenga jugosas ganancias por lo que hace. Saludos

      • odalys dijo:

        Ah si subsidiada?, nosotos tenemos taantos productos agricolas que le pusimos impuestos progresivos, para controlar la produccion, sin palabras

      • DM dijo:

        Todo esto no es más que la misma muela. Les muestro el guión:
        -"La gente está molesta porque le desmantelamos el chiringuito a un campesino emprendedor, que producía buen queso y suplía las necesidades de algunos restaurantes y parte de la población, a un precio inferior al del queso importado, en vez de apoyarlo, facilitarle la posibilidad de legalizarse y por qué no, ayudarlo a exportar."
        -"¿Y qué hacemos?"
        - "Pues mostrarles que se equivocan y que también podemos ayudar a otro emprendedor a crecer y exportar".
        -"A ver, tú, enséñame, esos limones..., uumm, están buenos, ¡pues se van para España! Y esos aguacates también, y las chirimollas..."
        -"Pero si no tenemos en nuestros agros..."
        -"No importa, esto es más importante. Ya veremos que inventamos sobre eso después. "

  • Renay Rodriguez Egues dijo:

    Muy bien por el campesino, ha puesto su empeño en hacer que sus tierras produzcan, lo felicitamos,pero cuánto nos resolverían esos limones o esos aguacates aquí en nuestro país, seria bueno satifascer al pueblo cubano y después al viejo continente

  • Esto es serio dijo:

    Limones para España,pero aquí no hay ni uno,precioso,jjjj

  • Laura dijo:

    Buen comienzo.
    Pero a la hora del empaquetado veo mucha violación de la BPM
    Cabellos suelto en las trabajadoras

    • Yanet dijo:

      Pero q comienzo? Hace años q Fruta selecta exporta alimentos y d esta categoria. Este reportaje no le veo nada d nuevo. Todo exportado con la marca "Fruta selecta".

      • Aroldo dijo:

        Si, al final a los ojos de los consumidores europeos sigue siendo exportación de alguna empresa estatal cubana, en este caso Frutas Selectas, ¿quién le proporcionó las cajas, las etiquetas, el papel con que envolvieron los aguacates?, Frutas Selectas, lo normal e ideal hubira sido que esos insumos los adquiriera él mismo donde sea, y que lo que sea que exporte tenga su firma y nombre, en definitiva el que dobló el lomo y sudó a ríos fuéron él y sus trabajadores, Frutas Selectas lo único que hizo fue comprarle lo que cosechó, y lo que no sivió para exportar es lo que nos comemos nosotros aquí, como ya decía mundo al revés, espero me publiquen.

  • JorgeSS dijo:

    No se olviden de Cuba. Que aquí el limón esta que parece que lo traen de Europa o más lejos... No los ves o peor con el tema precio.
    Es un buen incentivo, ver que se puede hacer más bajo las actuales circunstancias.

  • Iraldo dijo:

    Muy bien por este paso en las exportaciones, pero no sería posible que los productos sean vendidos con un nombre original como por ejemplo...La Esperanza y no con una marca institucional. Así queremos burlar el bloqueo? No creo que con esa forma de proceder avancemos mucho en este tema

    • stgo dijo:

      (Iraldo) muy de acuerdo con usted, deberian poner como nombre de marca "La Esperanza" y como exportadora "CUBAFRUTAS", eso seria INSENTIVAR MAS al CAMPESINO con su propia marca por el mundo...

      • Mi Cuba dijo:

        Yo tambien estoy de acuerdo de que se exporte con nuestra marca cubana, Son Frutas de nuestra tierra, nuestro pais, producidos con el esfuerzo y sudor de nuestros campesinos.

  • Adelante dijo:

    Sin miedo.
    Ahora hay que pagarles en MLC, para estimular.

    • Plaza dijo:

      Le pagaron un poco mas de 800 por la tonelada. Bien por el campesino.

      • Ramón dijo:

        Bueno si le pagaron a menos de 900 la tonelada creo perdió exportando, pues una tonelada tiene 2204 libras a 25 cup serian 55 mil y pico (y esos limones se pagan a ese precio aqui sin mirar para atras), esa exportación es más para demostrar que se puede que por beneficios y nos deja a nosotros con el deseo de disfrutar de un buen producto, al que tenemos derecho.

  • valencia cf dijo:

    Qué bueno ver que haciendo las cosas bien se avanza. Este debe ser el camino con todas las producciones del país. Nunca he visto en la TV un campo sembrado de Aguátate, chirimoya, ciruela, mamey, mamoncillo, anón, guayaba, coco, tamarindo. estos árboles son bastantes agradecidos solo es limpiar el campo atención la adecuada y cosechar. Resultados jugos, helados, las mismas frutas en los mercados y para que seguir hablando. Es mi criterio no se si sea correcto.

  • elCerro dijo:

    Alguien decía que proponía a este campesino para Ministro, no comparto ese criterio. Debe servir de ejemplo, de capacitación a los Campesinos, Empresarios y Ministros que para logar éxitos hay que poner la calidad por delante de todo. No podemos aspirar a exportar o vender para el turismo las cosas de pésima calidad que se producen. También servirá de ejemplo que las cosas se logran con mucho trabajo y esfuerzo, algo a lo que muchos no quieren dedicarle y ponerle el sudor que lleva.

  • JLC dijo:

    “Como productor llevaba un par de años intentándolo (porque siempre he creído que el futuro del desarrollo de este país se basa en las exportaciones). Esta es la manera más efectiva de recoger divisas que nos sirven para poder comprar lo que necesitamos”, comenta.
    Totalmente de acuerdo con Rafael, somos un país tropical donde las frutas se dan en todo el territorio y no se cultivan, podemos ser unos de los países principales en la exportación de frutas y vegetales si el gobierno se lo propone, no hay nada más saludable que un buen refresco jugo o batido con frutas frescas y naturales, muchas tierras dedicadas a la ganadería perdidas y al final ni lo uno ni lo otro. Uno de los principales pilares para el sostenimiento de nuestro país, seria desarrollar la agricultura, producir viandas frutas y vegetales debería ser prioridad en nuestro país.

  • Matancero dijo:

    Muy buen resultado de ese campesino y su familia, lo inexplicable que empresas estatales con muchos más recursos, personal técnico y experiencia exportadora hace año no puedan colocar en el mercado frutas frescas. El ejemplo más negativo es la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, en Matanzas, otrora líder de los cítricos en Cuba y hoy lo único que exporta es carbón vegetal -que no produce, lo que hace es comprarlo a p[roductores privados y otras empresas y reembasarlo-, concentrados industriales de jugos y en contadas ocasiones un poco de fruta fresca al Caribe. Con más de 23 mil hectáreas de cítricos, cientos de ingenieros, plantas de beneficio, un cuerpo técnico dedicado al mercado exterior, etc. y no son capaces de exportar. Hoy sobreviviendo como empresa del subsidio estatal. Sería interesante ver la otra cara de la moneda, de un lado el éxito de Lázaro Rafael Fundora y del otro esta situación penosa de la mayor empresa estatal cubana dedicada a los cítricos

    • El Catalán dijo:

      Matancero. Nunca he entendido que fue lo que le pasó a esa empresa que incluso a inicios de los años 90. Estaba asociada a una empresa israelí. Que aportaba, capital, tecnología y mercado. Y era una de las mejores empresas mixtas de Cuba. A través de ellos se generalizó en Cuba el riego por goteo. Cuyo aporte tecnológico fue desarrollado por la agricultura israelí en el desierto. Además podimos llegar al mercado europeo a través de sus canales de distribución y exportación. Esa es una historia que se debería de volver a tomar con empresas Israelitas.

    • Omar Rodríguez Acuña dijo:

      Se equivoca Matancero la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón sigue exportando cítrico y es sin duda el rubro más importante de la misma inclusive existen mas de 100 campesinos asociados como alianza estratégica (Joint-Venture) que producen algunos de ellos hasta 40/toneladas en el año una empresa que no recibe nada del Estado en lo referente a insumos para citricos me refiero a fertilizantes y piezas para la maquinaria, y para el combinado de cítricos y otras necesidades de capital desde el 2012, sin dejar de cumplir con el plan de exportación en diversos renglones

  • jimaguayu dijo:

    Ese es el Campesino que se quiere en Cuba y se puede lograr en muchon mas y el resultado sera positivo,como dice LAZARO,cuando se vincula La Familia,yse combierte la produccion ,en cultura familiar y el sentido de pertenencia se multiplica todos los días,todo trabajo lleva mucho esfuerso,pero no deja de tener cultura .Hace falta que la forma de trabajo de los FUNDORAS se vea por el campesinado Cubano y que si se pueden hacer grandes cosas,todo traera veneficios a la familia y al país,economicamente.

  • Nasha dijo:

    Aplausos para este guerrero, que pena que no esté multiplicado por mil para ver si reaparece el limón en el mercado y a precio normal no como ahora que te venden a cinco y ocho pesos cada limón,será ese el precio aprobado?

  • stgo dijo:

    Lo peor de todo es que aqui no tenemos, que ironias se cumple el refran "Candil de la Calle y oscuridad de su casa", Es cierto que debemos exportar productos para mejorar nuestra economia, pero tambien debemois pensar en nuetro pueblo que no tiene acceso a esos productos y cuando aparecen es por las nuves y de muy mala calidad en ocaciones...

  • gustavo mtnez dijo:

    un buen principio para iniciar el desarrollo del pais.

  • alejon dijo:

    muy bien, pero por que no hay limones???
    y el super plan de Jaguey???
    pienso el estado o gobierno no esta para producir, esta para controlar y recaudar.
    es cierto q necesitamos divisas, pero ahora todos quieren divisas y al final se quedan en las cuentas bancarias, no se pueden usar en cuba.
    en la ciudad no hay NADA, ayer vi noniatos con huecos de bichos y ya...
    veo tibieza a la hora de soltar las fuerzas... que pasa? porque ? muchas noticias en tv q lo q produce es malestar y falta de confianza en lo que se dice.

  • ZHUKOVKILL dijo:

    Qué bien lo que hace falta es que permitan la importación, aquí hay cubanos que pueden realizar compras en el exterior venderlos aqui. Por ejemplo puedo importar de China un contenedor de piezas de repuestos de equipos electrónicos y montar un taller de reparaciones, todo legalizado.. y asi el estado gana por concepto de impuesto y importación y cubrir las necesidades del pueblo..

    • Irra dijo:

      Eso si sería genial y creo que es factible.Porque no se hará?

  • OFB dijo:

    Creo que es el camino a seguir, que la iniciativa individual gane protagonismo, que ese cubano se quede en Cuba como proyecto de vida; tiene que exportar el limón para poder obtener insumos o de lo contrario venderá la primera cosecha en el agro y luego con qué compra los insumos que el país no le vende, lo que espero que ocurra es que pueda incrementar su producción con esos insumos de tal manera que llegue al mercado nacional ese limón.

    • Mas dijo:

      Hago mías sus palabras, muy acertadas
      No sé por qué a las personas les cuesta entender cosas elementales
      Ah y a mi también me gustan los limones y los aguacates

    • Joel dijo:

      Lo lógico sería si ahora esa ganancia no pasara por un filtro y que tuviese que pedir permiso para usarla y reinvertir la misma en su propio negocio más el traslado de esos insumos para el mejoramiento y el ya conocido exceso de burocracia.

    • Mimi dijo:

      OFB Es cierto primero tiene que vender para luego poder invertir y hacer crecer el negocio.Esa es la unica forma de levantar y que el pais se veneficie al igual que él.

  • Sagitario dijo:

    Exelente artículo , digno de un campesino emprendedor y perseverante ,celoso de las enseñanza de sus descendientes ,ojala muchos logren esos resultados

  • Yanet dijo:

    Felicidades Lazaro!!, pero sinceramente q depresion me ha producido este reportaje, si una sola finca es capaz d producir todo eso, entonces pq hay tampoco en Cuba? Si Lazaro ha logradodo todo esta produccion y d 1ra calidad,pq hay tanta difiicultad en producir alimentos d 2da y 3ra categoría q es lo q consumimos aqui? Haciendo referencia a un comentario q lei "Lazaro para ministro d agricultura" jjjjjj

    • Miy dijo:

      Habrán limones en los mercados cuando el campesino pueda tener todo lo que se necesita para cultivarlos, mi padres llevan un tiempo ya intentando desarrollar este cultivo, pero se necesitan fertilizantes y plaguicidas a los que no tenemos acceso. Este campesino debe tener buenas relaciones ( cosa q aplaudo), para conseguir lo que necesita para sus limones. El limon es un cultivo delicado.

      • Joel dijo:

        En Multivisión pasaron un documental de -Como se hace- donde aparecen cultivos de cacao, un árbol que s mi entender debería darse fácilmente en Cuba. Te ponen un país pobre que exporta una cantidad absurda de Cacao al año y tienen una zona de desarrollo similar a la nuestra para su exportación directa. Viendo lo que ellos hacen al detalle no hay insecticidas importados, no hay maquinaria, casi todo se hace a mano, literalmente ponen javas de nailon en cada fruto de cacao para protegerlo. Los almacenes hasta el techo de sacos de cacao y eso que los árboles tardan 3 años en florecer, pero no paran, siembran más y más y más. Yo con la boca abierta, eso sin recursos, sin importar y a mano!!!!

      • Lisbey dijo:

        Haì está el punto clave, El estado quiere que sembremos ok, hay muchos campesinos que queremos sembrar, cuba necesita herbicidas incecticidas utensilios como botas machetes guatacas limas guantes alambre de púa, no tenemos de nada las últimas botas de goma que me compre me costaron 1000 pesos cuatro meses de uso y ya estan rotas, no se puede tapar el sol con un dedo ese hombre lo logro felicidades tendrá sus relaciones , pero y todos los demás campesinos que para trabajar se necesita condiciones ya el tiempo de los indios pasó, Hay que modernizar la agricultura si Europa quiere frutas y vegetales que los pague caro, Porqué el estado no nos vende tractores a plazo , eso de sembrar con bueyes paso a la preistoria, los pocos campesinos que nos quedan los vamos a perder en el surco, que nos vendan tractores en cup en CUC en Mlc en lo que sea pero que nos lo ¡vendan!

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también