Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Raine Garrido: El abrazo de un químico

| 9

Raine Garrido Arteaga, Licenciado en Química. Foto: Naturaleza Secreta.

El especialista Raine Garrido Arteaga es licenciado en Química, graduado en la Universidad de La Habana, Dr. en Ciencias e Investigador del Grupo de Análisis del Instituto Finlay de Vacunas, además se ha especializado en el uso de la Resonancia Magética Nuclear (RMN).
Tiene 41 años y su papel en el equipo creador de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, ha sido en el eje de la generación de moléculas. Además de penetrar en los caminos de la química y de las vacunas, con Raine es posible bailar tango y hacer apasionantes excursiones con el grupo de excursionismo “Malnombre” y el Movimiento Cubano de Excursionismo (MCE):
“El preuniversitario lo cursé en un IPUEC (Instituto Politécnico, en la escuela al campo), becado, en Güira de Melena (Héroes de Varsovia), dos años estuve en Güira de Melena y un año en San Antonio de los Baños (Primer PCC). Pasé el servicio militar, obtuve la carrera de Licenciatura en Química en la Universidad de la Habana y ahí empecé a tener que ver con la química y con la ciencia de una forma cada vez más intensa. Desde que inicié la tesis en el quinto año, empecé a trabajar con el grupo del Dr. Vicente Verez, que en ese momento se conocía como el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, que estaba allá en la Universidad de La Habana.
“Mi formación durante años ha estado orientada hacia la espectroscopia, todo lo que son técnicas espectroscópicas, como esta que es la RMN, espectrometría de masa y las técnicas espectroscópicas de manera general. La analítica, dicho de manera coloquial, pretende ser los ojos de las moléculas que se están generando, o sea, poder saber que lo que diseñé, lo que yo estoy construyendo, está bien hecho, si tiene todo lo que yo quería ponerle, desde el punto de vista estructural.
“Con este objetivo, al principio generamos una tormenta de ideas para ver qué técnicas eran las que iban a aportar, tomando en cuenta la cantidad de muestras que íbamos a trabajar, las características de las muestras y nos decidimos por la HPLC, la electroforesis, la colorimetría, etc.
“La más sencilla es la espectrofotometría, conocida como colorimetría. Es una técnica que se basa en una reacción química que es específica a un componente que es el que yo estoy buscando en la muestra. Por ejemplo, yo estoy buscando la presencia de proteínas en una muestra, el contenido total de proteína, pues la modificación de esa técnica va a ir hacia una reacción que va orientada hacia las proteínas, el resultado, el compuesto que se forma da una coloración que se traduce en la presencia de proteínas. Hay diferentes modificaciones de esa técnica, en dependencia de lo que se esté buscando.
“La primera tarea que tuvimos fue −a partir de la identificación del antígeno y lo que íbamos a hacer con el antígeno en las diferentes variantes de proyectos−definir cada uno de los pasos que le íbamos a hacer al antígeno y ahí jugaron un papel importante esas tres técnicas. Lo primero que hicimos fue definir las técnicas y buscar las variantes, las modificaciones necesarias para observar lo que queríamos.
“Teníamos muchos retos, desde el punto de vista de las cantidades de muestras, desde el punto de vista de aprender, hay un reto mayor que es uno de los más grandes que tuvimos, nosotros somos un grupo que estamos acostumbrados, por un problema de la vida, lo que más hemos trabajado es polisacáridos, polisacáridos a veces asociados a proteínas, pero siempre mirando más al polisacárido que a la proteína. Hemos visto proteínas, hemos estudiado proteínas, pero lo que más hemos estudiado en todos estos años ha sido el carbohidrato y en este caso era al revés, había que observar la proteína.
“Entonces, ahí viene otra cosa que vino a poner la balanza, el mundo de las proteínas tiene una complejidad marcada, pero hay mucha literatura que te dice cómo trabajar las proteínas y las técnicas están adaptadas, los kits diagnósticos, los métodos, están muy reportados cómo trabajar para proteínas y eso nos ayudó; pero como quiera que sea era un reto nuevo.Todo el tiempo hemos estado aprendiendo cosas nuevas y ya no somos los mismos y no seremos los mismos, porque todavía estamos en proceso de aprendizaje, todos los días hay un reto nuevo.
“Cuando tuvimos las moléculas, no teníamos mucho margen de error y para eso estuvimos preparándonos y lo que paso fue eso, pues trabajar con las moléculas, analizarlas, evaluar los diferentes parámetros que se requerían de cada una de ellas en los diferentes pasos y dar los resultados a los investigadores que estaban en la generación de moléculas.
“Las personas que trabajan en obtener como tal el principio activo de la vacuna, en la medida que van trabajando, van necesitando saber si el paso que dieron fue efectivo, qué cantidad obtuvieron y ahí es donde entra el grupo de análisis.
“Ellos vienen y dicen: mira, aquí tenemos el antígeno que acabamos de modificar y necesitamos saber cuánto se consumió del mismo, cuánto permaneció, si está con la calidad que necesitamos, si no tiene ningún aditivo extra. Y esa son las dudas que llegan a nosotros, a lo que es el “ojo analítico”, y nosotros hacemos una de estas técnicas y decimos: el antígeno está bien, se consumió una determinada cantidad y lo que tú querías hacer, pues tuviste éxito, a lo mejor querías que se consumiera más, pero bueno, esto fue lo que se consumió, ahí está el resultado.
“La analítica en cualquier producción de fármacos, de manera general, los primeros procedimientos analíticos se generan en los grupos de análisis, como este de la investigación. Vamos estableciendo un camino hasta convertirlos después, en los procedimientos de control de procesos, que son los que se van a utilizar cuando el producto se haga en el área de buenas prácticas de producción, son esos procedimientos los que van a permitir hacer ese seguimiento. También se generan, a partir de estos procedimientos de análisis, los controles de calidad del producto.
“Todos estos controles, tanto del proceso como de la calidad, junto con el control del trabajo como tal en el área en la que se hace el producto, todo eso va a formar parte de los registros de cómo se obtuvo el producto y es su historia, desde que es una materia prima, hasta que es un producto de alto valor agregado, con cada uno de los pasos descritos, su eficiencia, desde el punto de vista de calidad, y el producto final con la caracterización completa. Parte importante de todo eso se hace a través de métodos analíticos, que parten de aquí y después se replican en los laboratorios de control de procesos y en los laboratorios de control de la calidad.
“Nosotros hemos tenido una integración histórica con el grupo de glicoconjugación porque así es como trabajamos; pero siempre hemos trabajado un poco más alejado del grupo de inmunología, de todo lo que es la preclínica y ahora de manera muy estrecha hemos podido, −pensando analíticamente− poder seguir lo que pasa en un laboratorio y lo que después pasó en el otro laboratorio, para cuando vuelva a llegar ese análisis, poder trabajar la molécula con otra óptica y eso es lo que ha contribuido a esta integración.
“Hemos trabajado como si fuera un único laboratorio, cada uno rindiendo lo que se le pide; pero, siempre con la conexión de lo que va a pasar después y de lo que pasó antes de ti.
“Va a pasar mucho tiempo como para que llegue la primera vacuna que salga en el país desarrollado X, al país subdesarrollado Y, y el desarrollo biotecnológico que hay en Cuba, conjugado con las capacidades desde el punto de vista del diseño de vacunas, nos ha permitido tener esa soberanía, tener esa capacidad de tener una vacuna y darle la tranquilidad a los cubanos, de que en unos meses, si se siguen protegiendo, siguiendo las indicaciones del MINSAP, pueden disponer de una vacuna con la mayor prontitud posible, como se merece el pueblo cubano.
“La opción de una vacuna ahora, es un cuño adicional que pone a la ciencia cubana en un punto a nivel internacional, que no cualquier país o industria biotecnológica, es capaz de llegar …y yo, por ejemplo, tengo amigos que me han dado las gracias y yo le he dicho: mira, tú no tienes que agradecerme nada a mí, lo que nosotros hacemos es porque somos cubanos y todos tenemos que tirar para el mismo lado, sencillamente, y es la tranquilidad de que el pueblo sepa que dentro de un tiempo puede contar con una solución.
“El Instituto Finlay de Vacunas tiene una cosa muy interesante, convergieron personal de dos institutos que hacían vacunas y tenían cada uno, vamos a decir, no por separado, pero cada uno tenía sus experiencias, y sobre todo del personal del Instituto Finlay que hizo la vacuna de la VA-MENGOC-BC, tenía la experiencia de años de trabajo, de resultados, y el personal que proviene de la Laboratorio de Antígenos Sintéticos y del Centro de Química Biomolecular tenía experiencia de otras vacunas con otros enfoques y cuando se unió todo eso, se hizo cristalizar todo un gran potencial, que es el que hoy tiene el Instituto Finlay de Vacunas. Eso nos dio la posibilidad de proponer los proyectos de vacunas específicas, esto desde el punto de vista técnico.
“Desde el punto de vista de recursos humanos, desde el punto de vista de personal, el poderse nutrir de esas experiencias, es muy valioso. El poder contar con una persona que lleva trabajando 20 años en la industria, en el Instituto, te ayuda a crecer personalmente.
“Hay veces estamos bajo situaciones de estrés, que la hemos vivido mucho en estos días, y esas personas son las que te ponen la mano y te dicen: mira, tranquilo, eso va a salir, ahora es verdad que estamos en un bache; pero dentro de un rato tú, vas a ver que el resultado está y todo va a fluir.
“Te ayudan a crecer como persona, te ayudan a crecer como científico y a enfrentar esos momentos que a veces uno, no por capacidad, sino por la psicología misma y la inexperiencia, te cuesta trabajo enfrentarlos de la mejor manera, de la manera más natural, vamos a decir. Y esas personas pues te ayudan y siempre ganas, como persona, como científico y al final ganamos todos, gana la ciencia.
“Tengo un hijo que tiene 8 años, no vive conmigo y en estos días ha sido difícil verlo, por suerte vive cerca de aquí. Yo soy el que vive lejos de aquí. He tenido que organizarme, me acuerdo que un día no vine en la guagua del trabajo, vine en bicicleta. Salí de aquí, después que se fue la guagua, para coger mi bicicleta y pasar por casa de él y estar un rato con él, porque él no sale de la casa.
Mis vacaciones normalmente las hago en un grupo de excursionismo, mucha gente lo conoce, “Malnombre” y yo siempre me voy de La Habana por 15 días, 40 gentes por ahí, por toda Cuba dando vueltas y conociendo cosas que normalmente las personas no las siguen mucho, pero nosotros sí.
“Y este año yo tenía mis vacaciones separadas y el director del grupo decía que en treinta y no sé cuántos años que tiene el grupo de formado, nunca se ha dejado de hacer una guerrilla de verano, ellos le dicen así, la guerrilla larga, la guerrilla de verano, y esta fue la primera vez que estuvimos hasta última hora inventando, mientras La Habana estuvo abierta queríamos ir a Pinar del Río, había una versión que era dar la vuelta por la periferia de La Habana en bicicleta, no pudimos hacer nada. Y la guerrilla fue las personas por WhatsApp mandando historias de 15 y 20 años atrás y sufriendo por las ganas de ir.
“Otra cosa que hago es que yo, los viernes sobre todo y los domingos, es bailar tango, me encanta, y hay un grupo también, no tiene nombre, que son personas que bailan tango, gente que llevan poco tiempo, gente más experimentadas y tú te imaginarás que con todo esto, el deseo que tenemos de bailar, un baile que es muy pegado, completamente lo contrario a lo que está indicado y están todos confinados en su casa, locos porque se acabe esto y de las primeras personas a las que yo le escribí cuando ya se hizo público el primer candidato vacunal fue a la gente del tango.
“Nosotros no es la primera vacuna que hacemos, cuando la vacuna de Haemophilus yo estaba recién graduado y el Dr. Vicente Verez me dio la oportunidad de trabajar en su grupo, había una parte importante de la vacuna que se hacía en el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), que era la parte donde el producto se desprotegía y había que hacerlo en un área limpia, un área controlada… estuvimos en el CIGB y formamos parte de toda la vorágine, de todo el éxito, de todo el resultado, el impacto que tuvo lo que es la primera y única vacuna obtenida por síntesis química, que es la vacuna del Haemophilus, que después formó parte de la vacuna pentavalente y tuvo una repercusión y todo un grupo de formulaciones, adicionales.
“Después hemos estado trabajando en otros proyectos de vacunas, alternativas de meningococo, salmonella, neumococo que es la vacuna que estamos desarrollando que es probablemente la vacuna más compleja que haya enfrentado, porque no es una vacuna contra un patógeno, es una vacuna contra una familia de patógenos.
“Lo que pasa es que esta coyuntura ha amplificado toda la emoción que uno pueda tener, cuando uno ve que se acerca el resultado que uno esperaba, cuando se acerca un hito que es como lo marcaron los investigadores principales, cuando uno pasa un hito la emoción se multiplica. Se multiplica porque es todo lo que nosotros queremos, no nosotros, los investigadores, que es lo normal, sino ustedes, toda la población.
“Yo pienso que de manera general las personas han aprendido a valorar más las medidas higiénicas, las medidas de aislamiento. Te voy a poner un ejemplo, hace un año atrás, yo y tú también probablemente, veíamos un asiático con un nasobuco y decíamos: mira a este, estas personas son exageradas, están atacados, están enfermos, y ahora eso es la normalidad para todos, yo me avergüenzo de haber pensado así.
“Con la COVID-19, la gente también aprendió a valorar más lo que era cotidiano, el estar cerca de un familiar, de una persona querida, las personas lo valoran ahora un poquito más y esta distancia que nos ha impuesto el aislamiento social, ha aumentado un poquitico esa valoración, decirle a los familiares te quiero, darle un abrazo.
“Yo tengo una confusión en mi mente a la hora de hacer algo tan sencillo como darle la mano a alguien, a veces yo hago así y después en el medio del camino cierro el puño y lo saco, y la otra persona se confunde también y abre la mano y terminamos haciendo cualquier cosa, solo para saludarnos.
“El cubano necesita sentir el abrazo, sentir que da la mano, sentir que te estrechan la mano fuerte, que te abrazan fuerte, que es de verdad, que te quiero, pues ahora cuando se termine todo esto, la gente se va se va a dar la mano y se va a abrazar”.
(Tomado de Naturaleza Sacreta)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cheche 91 dijo:

    Buen científico , La RMN cuesta alrededor del millón de USD, ojalá se pudieramos tener esos equipos en la UO. Una vez más vemos la importancia de la Química. Es en verdad la ciencia más importante que existe . Deberíamos de invertir más en esa ciencia para desarrollar el país, Hay que producir urea en Cuba para aumentar los rendimientos en el arroz , Rusia y China pudieran ayudarnos en esa tarea.

  • Carlos Ruiz dijo:

    Raine te felicito como mismo lo hice antes a Vicente y a Yuri y extensivo al resto del colectivo, no sabes la alegría que me dio saber que nuestro país ya había logrado una vacuna contra la Covid y mayor aun Vicente con su equipo, ahora mayor mi alegría ver que hay otro de la vieja guardia en este resultado, me recordó el logro de la Hib, te felicito una vez más mi hermano me alegro que te vaya bien todo, saludos a todos especialmente de los de aquellos tiempo que tu mencionas cuando estábamos en en LAGS de la Universidad.

  • nela dijo:

    Felicidades ,me enorgullece, haberte conocido desde el circulo , junto a mi hija , esa generación ha dado , excelentes estudiantes , te deseo sigas , teniendo éxitos en tu trabajo ,igual q todos tus compañeros

  • Rey79 dijo:

    Es bueno ver caras conocidas de mi antigua Facultad de Química, yo soy graduado del 2003 un año después que Raine, en la Facultad me conocían con el Nick de El Voltaje, sobrenombre que me puso uno de mis compañeros y que me acompañó a lo largo de la carrera, tengo muy buenos recuerdos de mi etapa de estudiante y conocí a muchas personas buenas que, como Raine, contribuyen al desarrollo de nuestro país. Un gran abrazo para él, seguimos creciendo como País.

  • Carlos Ruiz dijo:

    Raine que alegría me ha dado saber de ti, te felicito por contribuir junto a Vicente y el resto del colectivo en el logro de esta vacuna tan deseada, ya había felicitado antes a Vicente y a Yuri por esta vía no se si lo leyeron. En esos momentos del anuncio de la vacuna contra la Covid me trajo a la memoria los tiempos que se logró la Hib en el entonces Lags de la Universidad, como bien mencionastes, una vez más te felicito y sigue adelante, recuerdo cuando empezabas en el RMN con jose, pedrin, felicita a todos, mis saludos hermano. Krlos.

  • ferg dijo:

    Tengo el honor de haber sido el primer estudiante de pregrado tutoreado por Raine, el científico, el amigo.

  • ramon dijo:

    n un IPUEC (Instituto Politécnico, en la escuela al campo)

    IPUEC son las siglas de Instituto Pre Universitario en el Campo

  • marta dijo:

    Un abrazo para ti Raine, ya llegará el momento en que Soberana 01 nos permita abrazarnos todos.

  • Magaly Casals Hung dijo:

    Me siento feliz al ver como los jóvenes están apostando a la ciencia en nuestro país. Buen reportaje. Desearia comunicarme personalmente con Raine para que participe en la Conferencia de Química virtual de la Sociedad Cubana de Química a celebrarse del 16 al 20 de noviembre del presente año.
    Dra. Magaly Casals Hung
    Universidad de Oriente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también