Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Especialistas del Instituto Finlay exponen avances del candidato vacunal cubano ante la OPS/OMS

| 58 |

Soberana 01 ha sido denominado el ensayo clínico fase I-II, que validará la eficacia del candidato vacunal cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Directivos del Instituto Finlay de Vacunas sostuvieron hoy un encuentro virtual con especialistas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, donde debatieron sobre los avances del candidato vacunal cubano.

El encuentro se desarrolló en la sede de la OPS/OMS en Cuba y contó además con la participación de expertos de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), según dio a conocer en su cuenta en Twitter Carlos Fidel Martin Rodríguez, director de la Dirección Nacional de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Soberana 01 ha sido denominado el ensayo clínico fase I-II que validará la eficacia del candidato vacunal cubano, que comenzó a aplicarse a un grupo de voluntarios el pasado 24 de agosto.

Para ello se trabaja con voluntarios de dos grupos poblacionales entre 19 y 59 años y otro de 60 a 80, a quienes se les aplicarán diferentes dosis del fármaco, el ciclo de investigación comprende un término de 28 días durante el cual se les realiza cuatro extracciones de sangre a los pacientes.

Se ha elaborado la estrategia industrial que permite disponer de los millones de dosis necesarios para proteger a la población cubana una vez concluidas satisfactoriamente las investigaciones.

Para los especialistas involucrados es un orgullo haber llegado hasta aquí, pues han sido semanas de intenso trabajo, sacrificio y días muy tensos, en los que se ha contado con la inteligencia y compromiso de esta comunidad científica que tiene como prioridad cuidar de la salud y salvar vidas.

Se le asegura al pueblo de la mayor de las Antillas que no se descansará hasta que cada cubano esté protegido con la vacuna contra esta enfermedad, pero se les recuerda que en estos momentos es importante seguir manteniendo las medidas higiénicos- sanitarias orientadas por el Minsap para el enfrentamiento a la COVID-19.

El Instituto Finlay de Vacunas, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y el hecho de disponer de plataformas desarrolladas para otras epidemias, específicamente para la epidemia de meningitis en los años 80 del siglo pasado le ha permitido obtener estos relevantes resultados.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ¡CUÁNTO ORGULLO DE SER CUBANO Y VIVIR EN CUBA!

    • Guacho dijo:

      realmente es así, tremendo orgullo de tener ese grupo de personas que no descansan hasta no concluir y ver el BUEN resultado FELICIDADES

  • CDMF dijo:

    Es realmente admirable. Felicidades!

  • Yaneya Rodríguez dijo:

    Gracias Cuba y a su Ejército de batas blancas. Cuba les aplaude.

  • Reynier Barba dijo:

    Grandes mis científicas y científicos.
    VAMOS a ver que dicen ahora de la OPS y la OMS desde los EU. Realmente deben quedarse callados.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Cada día me enorgullece ese ejército de batas blancas que no han descansado felicidades por su inmenso trabajo

  • Aleida dijo:

    Confianza absoluta en nuestros científicos. Ellos lo lograrán. Felicidades.

  • Aleida dijo:

    Confianza absoluta en nuestros científicos. Ellos lo lograrán. Felicidades.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades científicos, la población disciplinada espera por el resultado final, pero
    Hoy mismo los hoteles de Topes de Collantes están llenos de huésped y no son de Sancti Spíritus, los hay de provincias que en estos momentos tienen casos confirmados con la COVID

  • Frank Fernández dijo:

    Solo el esfuerzo y la dedicación de estos héroes merece todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano. Por cosas como estas vale la pena el esfuerzo de resistencia, esta es una victoria más que le arrebatamos el enemigo

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    Gracias Fidel por tener ese pensamiento futurista, sin tus ideas jamás cuba hubiese sido una potencia médica como lo es hoy. #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA

  • Yosel González Ferrer dijo:

    Mil gracias y millones de felicitaciones a los científicos cubanos que tanto se han esforzado por darnos la seguridad de contar con este candidato vacunal, que espero logré el tránsito por las pruebas requeridas con éxito. Así será, confiamos en ustedes. Mil gracias una ves más.

  • Enrike dijo:

    Felicidades compañeros, está es la mejor noticia para todos los cubanos buenos. Para los que confiamos en la Revolución y en sus logros, nuestros logros. Esta noticia es muy importante porque el momento es muy complicado y una buena noticia como está es muy estimulante. Llevamos días complicados aquí en la Habana y aunque las medidas adoptadas son importantes y necesarias, es cierto, que crean preocupación. Por eso compañeros de la vacuna les reitero la felicitación doblemente. Mantengan la información actualizada.

  • Lidia dijo:

    Felicidades a nuestros invedtigadores, médicos y en general a todos los q de una forma directa e indirecta han participado en esta grandiosa labor de crear algo prodigioso para proteger al pueblo de esta enfermedad tan terrible. Gracias a Dios por permitirles tener esa fuerza y valor de entereza y horas y días a pesar del cansancio y el agotamiento. Felicitaciones y gracias por ser quienes son.

  • Otto González M. dijo:

    Las investigaciones cubanas son una ralidad toda vez que los años que vienen trabjando por causas patróticas a favor de su pueblo, no dejan más que sabores de triúnfos y éxitos en sus experimentos.
    *VIVA CUBA*...

  • Yolo dijo:

    Felicitaciones a todo el equipo de científicos q trabaja en ello

  • Yasser dijo:

    Realmente admirable. Tenemos muchos problemas que arreglar, nuestra sociedad está muy lejos de ser perfecta, pero no se puede negar que los científicos cubanos y los médicos nos hacen sentir muy orgullosos de ser cubanos. Que importa lo que los enemigos digan, cada vez más demuestran que no son enemigos del sistema sino de nosotros, de ti y de mi, del cubano de a pie. Ahora para ellos una galleta sin mano. Ya David tiene vacuna, veremos que hace Goliat.

  • José dijo:

    Esa es mi Cuba, gracias a nuestros Científicos, a nuestros Sistema de Salud y a nuestro Gobierno, Gracias Fidel.

  • La lluvia dijo:

    Cuba Vencera junto a su pueblo
    Sigamos las medidas de proteccion y las del gobierno para llegar vivos y sanos triunfantes hasta la vacuna soberana.
    La vida es un regalo
    Debemos todos cuidarnos y ser responsables contra esta letal pandemia
    Viva la vida. Luchemos todos juntos apoyando El TRABAJO sacrificado de nuestros medicos y cientificos. OPTIMISMO SIEMPRE
    Gracias.

  • Rodney dijo:

    Indicutiblemente cada vez que se hable de CIENCIA en Cuba habrá que recordar a FIDEL!

  • casi dijo:

    Una noticia muy estimulante nuestros científicos poseen experiencia probada en el tema de las vacunas preventivas.
    Cuba salva

  • rudely cintra dijo:

    CUANTO ORGULLO SIENTO DE HABER SIDO TRABAJOR Y QUE GRAN PARTE DE MI EXPERIENCIA LABORAL COMO QUIMICO POR VARIOS AÑOS HAYA SIDO FORMADA EN ESE MARAVILLOSO INTITUTO QUE ES EL FINLAY CUANTO ORGULLO SIENTO DE ESE CENTRO QUE SIEMPRE LLEVO EN MI CORAZON,TUVE LA DICHA DE TRABAJAR CON GRANDES CIENTIFICOS,GRACIAS INSTITUTO FINLAY,GRACIAS CONCEPCION CAMPAS HUET POR ESE AMOR Y ENTREGA QUE SIEMPRE LE DIO AL INTITUTO FINLAY

  • MARIA dijo:

    VIVA CUBA

  • Dailyn dijo:

    Felicidades, una vez más la medicina cubana a la vanguardia.

  • TJ dijo:

    Orgullosa de ser cubana. Gracias a todos los que día a día se sacrifican por este sueño de tener una vacuna propia que dará seguridad a los cubanos y salvará muchas vidas en el mundo
    !Gracias, Gracias!

  • Elpidio Valdes dijo:

    Gracias compay,que orgullo de ser cubano, cubano y mambi. Está gente nos han llenado de honor

  • Adonys dijo:

    Sencillamente espectacular,un país como el nuestro con tan pocos recursos... pero con un poder intelectual comparado con los países más ricos y poderosos,muchas cosas no tan buenas han pasado a lo largo de éstos años, por suerte está es una de la que nos podemos sentir orgullosos

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    BioCubaFarma sigue enfrentando a la covid-19 comprometida con la Patria. Estamos seguros que unidos y con disciplina, lograremos vencer esta epidemia. Les compartimos una frase del discurso de Fidel en la inauguración de nuestro centro el 7 de septiembre de 1987 porque nos da confianza y estimulos en estos días dificiles: "En fin, nos estamos enfrentando a todos los problemas de la naturaleza, nos estamos enfrentando a nuestros errores, nos hemos enfrentado con gran firmeza a la política hostil del imperialismo, a sus terribles amenazas; y aquí estamos, más organizados, más preparados que nunca, más fuertes que nunca." Unidos, venceremos.

  • DrC. Esequiel Hernández dijo:

    Tener Cuba un candidato vacunal, es sin dudas una prueba de lo potente de nuestra ciencia.
    Sin embargo hay varios cuestionamientos que este tipo de vacuna ofrece.
    Primero: Hace mas de 90 años existen los coronavirus que afectan animales y no se ha logrado una vacuna efificiente en ellos, ....?
    Segundo: ya se reportan reinfecciones de casos que padecieron la enfermedad hace a penas unos meses y esto quiere decir que el virus vivo, activo, no genera inmunidad duradera, cómo una vacuna que sólo tiene virus muerto o atenuados o partículas genéticas mínimas del virus (del ARN viral, como la cubana, que va contra la proteína S) podrá lograr proporcionar inmunidad duradera?
    Tercero: Cómo se va a probar la efectividad de la vacuna?, se expondrán a los vacunados al virus para ver si se infectan o será sólo probando los anticuerpos generados contra el virus en el laboratorio? si es esta última forma no asegura que sea de verdad efectiva, hay que probar que exponiéndose al virus no se infecta o se desarrollan formas leves y esto es muy peligroso.....
    En fin son dudas que se generan y no tenemos claridad de estas preguntas....

    Felicidades al equipo de investigadores y abrazos
    DrC. Esequiel

    • Lor05 dijo:

      Muy buenas y validas sus preguntas DrC. Esequiel, pero también creo que:
      ¿ Para eso son las pruebas en la fase actual no?
      ¿ Y tal vez parte de las pasadas que ya terminaron?
      Pienso que cuando se publiquen los informes resultados de las pruebas estén esas respuestas por la importancia que llevan y también que nuestros excelentes científicos hayan tenido en cuenta esas interrogantes en su investigación. Saludos.

    • David dijo:

      Puede ponerse en contacto con los compañeros del Instituto Finlay, de seguro le responderán sus inquietudes, que es también de ellos.
      Un saludo

  • aroldo dijo:

    Se imaginarían sin bloqueos?

    • Candela dijo:

      Sin bloqueo lo más probable es que fuéramos un Puerto Rico,y ya ven como tratan a su estado libremente asociado.No esperen nada bueno del vecino del norte revuelto y brutal.

  • Diego Blanco Hernandez dijo:

    muchas gracias a todos los que de una forma u otra han participado en los estudios para la creacion del candidato vacunal.ORGULLOSO DE SER CUBANO

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también