Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Divorcios, el mundo no se acaba

| 48 |

A pesar de lo abultados de los números, el monto de las rupturas matrimoniales en Cuba ha ido tendiendo al equilibrio. Foto: Alas Tensas.

Cuando Dayana Martel tomó la decisión de divorciarse a los 26 años, apenas tres después de la boda, su abuela estuvo dos semanas sin hablarle. Pero para la joven bióloga el asunto “ya no tenía marcha atrás”.

Ahora, casi cuatro años después, con otra pareja y un bebé de 8 meses, evalúa en retrospectiva que las tradiciones en asuntos de vida doméstica” le costaron el matrimonio y perder a quien creía “el amor de su vida”. “Pero el mundo no se acaba y siempre aparece otro amor”, asevera.

Fueron novios desde el preuniversitario –él estaba en terminando cuando ella empezaba-, pero optaron por igual profesión y se casaron cuando ella estaba en el último año de la carrera.

“Me prometió ayudar con la investigación final para que no me atrasara, pero en cuanto volvimos de la luna de miel todo se fue enredando. Las tareas de la casa se fueron acumulando y yo no podía hacerlo todo pues me pasaba horas en el laboratorio terminando la tesis. Como vivimos solos desde el principio, la limpieza, la cocina, los mandados... todo me tocaba a mí. Para colmo, a él le gustaba tener la ropa bien planchada, así que yo terminaba levantándome a las cinco de la mañana para arreglar sus batas de trabajo”.

Dayana logró graduarse con felicitaciones, pero antes del año ya había agotado sus reservas de estoicismo “doméstico”. Para colmo, en su centro de trabajo le propusieron pasar un curso de seis meses en el extranjero y los gritos del esposo sonaron… muy lejos. Apenas un mes después, el divorcio estaba firmado y ni la abuela, ni las amigas pudieron evitarlo.

“Aún me duelen las palabras de mi suegra la última vez que nos vimos porque me confirmaron que allí no había arreglo posible. Me dijo que ella le había advertido a su hijo que ‘las mujeres que les gusta mucho la calle y el estudio no son buenas esposas’”, confesó la joven, que hoy produce ciencia en uno de los laboratorios del polo científico del oeste capitalino.

Aunque cubanas y cubanos siguen apostando a vivir en pareja, los cambios sociales acumulados en el último más de medio siglo en este lado del mundo han traído nuevos aires a esas relaciones. El aumento de las uniones consensuales y los divorcios revelan la difícil pero persistente convivencia, sobre todo al interior de los hogares, de patrones machistas junto a formas de comportamientos menos tradicionales y esquemáticos. Y nuevas formas de vivir en familia, más plenas y democráticas, se vislumbran al final del túnel.

No por gusto hoy la Constitución habla de “familias” y no de “familia” y se reconoce que ese paso es apenas el primero en un camino legislativo de enormes y múltiples desafíos. Para Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, “en una sociedad plural no puede existir un concepto único y excluyente de familia”.

Son múltiples las razones que abonan la frecuente ocurrencia de divorcios en Cuba. Otros colegas de Pérez Gallardo han citado entre ellas la facilidad del trámite, en el que resulta suficiente la voluntad de una de las partes. En pocas palabras, nadie amarra a nadie en Cuba, y, por si fuera poco, los divorcios no son caros.

Los conflictos habitacionales, en un país donde la carencia acumulada de viviendas hace que convivan más de una generación en el hogar, también son razón de peso para el fracaso de un proyecto de vida en común. Al igual que casarse muy joven, pues a menor edad la vida en pareja suele asumirse con menos responsabilidad, confirman investigaciones recientes del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de LA Habana.

Pero la mayoría de los especialistas que han estudiado las tendencias del rompimiento en las parejas coinciden que en reiteradas ocasiones una inadecuada selección del cónyuge, fruto de una decisión rápida y a la ligera, provoca desencuentros, discusiones y, finalmente, la ruptura.

El asunto es aún más complejo y hay que escudriñarlo, también, con lupas de género. El matrimonio en su concepción más patriarcal se ha ido dinamitando por importantes modificaciones en la posición social de la mujer, como la elevación de su nivel cultural, mayor participación en el empleo -que le da independencia económica- además del apoyo estatal en la manutención y educación de los hijos. Una mujer sola o separada, ya no es mal vista por la sociedad, ni queda desprotegida en caso de que tenga descendencia.

A pesar de lo abultados de los números, el monto de las rupturas matrimoniales en Cuba ha ido tendiendo al equilibrio. A fines de la década de los noventa del pasado siglo la estadística alcanzó una tasa de 6 divorcios por cada mil habitantes, para luego estabilizarse entre 2,7 y 3 por mil, entre 2010 y 2019, año este último en que registró 2,9 por mil. Y según especialistas, lo que ocurre en Cuba con las parejas es parte de una tendencia global.

“El divorcio es una problemática de la sociedad moderna, y aunque las tasas en Cuba están moderadamente altas, no es una tendencia alarmante, compleja o anómala con relación a otros países”, sostenía a inicios de este siglo la fallecida demógrafa Sonia Catasús, maestra de muchas generaciones de estudiosos de la población.

De acuerdo con Catasús, la psicóloga Patricia Arés ha explicado más de una vez que la ocurrencia de divorcios puede estar indicando avances, en lugar de retrocesos. A su juicio, las personas han ido cobrando conciencia "de cuándo las cosas no están bien y buscan que el vínculo sea satisfactorio. No quieren vivir en pareja como algo irremediable, sino para ser feliz, y eso expresa un desarrollo personológico, de lo individual, desde el punto de vista humano".

Al final, a juicio de la experta, sale ganando la familia, esa misma que se hace más diversa y heterogénea, pues los hijos de quienes buscan hoy parejas más felices tendrán mejores brújulas para formar hogares más abiertos y democráticos en el futuro cercano.

Para Arés, toca desprenderse de la idea de la familia biparental, conyugal y legal como la garante para todas las funciones familiares, porque ese es un concepto idealizado y retrospectivo que no se ajusta a la realidad de hoy

La investigadora Rosa Campoalegre, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), también comparte esa tesis al abogar por una “mayor democratización de las relaciones familiares, que proyecta otros estilos de comunicación y desdibuja roles tradicionales, especialmente en la maternidad y paternidad, las relaciones de pareja y con los hijos”.

“El matrimonio no dura ya para siempre”, afirma, convencida, Dayana Martel. “Las mujeres nos hemos independizado, no dependemos de nadie, pensamos mejor y nos valoramos más” precisa.

No podía ser de otra manera. En más de medio siglo de Revolución, múltiples cambios económicos, políticos y sociales se colaron en las familias cubanas y si bien trajeron mejorías para toda la población, impactaron particularmente a las mujeres. De ser consideradas el “sexo débil” pasaron a sumar mayorías entre el personal técnico y profesional del país; comenzaron a percibir ingresos iguales -e incluso mayores que sus congéneres-; y tuvieron acceso a planificar los hijos, el matrimonio, la vida familiar… y también el divorcio.

La socióloga Marta Núñez Sarmiento cree que todas esas transformaciones también están relacionadas con que las mujeres “hemos tenido que transformar, reconstruir los patrones de género y la mayoría de los hombres no lo han hecho todavía”.

Y es que, por obra y gracia de esa fuerte tradición machista que nos ronda, la mayoría de los hombres cubanos no son educados para expresar sus sentimientos ni ser flexibles; para atender las tareas del hogar o ser tiernos y cariñosos, una conducta muchas veces legitimada por las propias mujeres, cuando se convierten en madres, como pudo comprobar Martel en su propia piel.

Como resultado, Núñez dibuja con palabras un desencuentro, útil para explicar eso que otros especialistas llaman sociedades en tránsito: “Los hombres cubanos aspiran a mujeres que ya no existen y las mujeres soñamos con hombres que aún no existen”.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    cierto: mas pa´ allá vive gente.... esto es una ciudad grande, en algun sitio hay alguien para cada cual. El que busca encuentra.

    • robert dijo:

      Cuál es la tasa de divorcios entre nuestros colaboradores?

  • jesus dijo:

    Les recomiendo que lean la Biblia para que conozcan el propósito de Dios para el matrimonio, que no es divorciarse cuando las cosas andan mal. Amar a alguien es una decisión, no un sentimiento, el sentimiento es el amor. Amar es un acto de voluntad. Nadie es perfecto, pero si sabemos compensar los defectos de nuestra pareja, reconocer sus virtudes y sus aciertos, señalar cálida y amistosamente sus errores, aunque en algunas ocasiones no estemos de acuerdo en algo, porque no se tiene la razón siempre, no llegaremos a ese momento tan doloroso para los hijos que es el divorcio. Lean lo que pensaba Martí sobre el matrimonio, lo que pensaba sobre la familia.
    Ame a su pareja, compréndala, sosténgala cuando se tambalea, levántela cuando cae.
    Ámela.

    • marian dijo:

      Jesus con todo respeto, todo no es como dices, y pienso cuando hay divorcio de una pareja ya todo esta agotado, como pasarse una vida la unica que tenemos aguantando y conversando por mantener un matrimonio. hay que ser feliz y al final los hijos crecen y hacen su vida .

    • El matrimonio no es un grillete dijo:

      Y cuando el tipo te diga que no puedes viajar por cuestiones de trabajo porque hay que atender la casa, o se crea que en lugar de una compañera tiene una criada, o piense que el estar casado le permite truncar tu futuro, entonces llegó la hora:

      DE DARLE UN PATÁ PARA QUE CAIGA BIEN LEJOS

      • jesus dijo:

        En nuestra sociedad se han deformado los valores en tan gran medida que las mersonas se prostituyen por comodidades, casas, carros, etc. Conozco mujeres, y no hablo en detrimento de ninguno de los dos sexos, que se han casado con un camionero, o con un botero, o con un negociante exitoso, sea legal o no, y han parido hijos sin medida, pensando que ese hombre estará preso de su familia, y después lo tildan de mujeriego, debido a que existen otras que, como ella, aspiran a disfrutar del dinero y las comodidades que ofrece ese señor.
        Resultado: Como se pasó la vida pariendo, ya está gorda, arrugada, llena de várices, no tiene tiempo de salir ni de hacer nada, y ya otra que llegó joven, de piel tersa, perfumada, con disposición de salir a cualquier hora de la madrugada, de emborracharse hasta enajernarse, de bailar hasta que se les partan las piernas, está presta a ocupar su lugar. Pero no se da cuenta que ella hizo lo mismo, que su marido era mujeriego de siempre, que cuando ella lo conoció él ya era así, y ella probablemente sustituyó a otra mujer que hizo familia con él. Entonces se convierte en una carrera de relevos. Llega una y se va la anterior. Como el tipo tiene plata, las mantiene a todas, se acuesta con casi todas cuando quiere, porque nunca las dejó trabajar y dependen de él, y entonces caen en un círculo vicioso.
        Entonces, elija bien, no se prostituya, y logrará una familia duradera.

    • Leyes y amor dijo:

      El código civil es muy bueno tenerlo a mano en estos casos. La ignorancia mata

    • asdf dijo:

      les recomiendo q lean Harry Potter, es tan creible como la biblia pero mas interesante, saludos

    • X dijo:

      No aguante maltratos

    • DarkSoul dijo:

      O también les recomiendo una lectura a los mandamientos de Ifá en su verdadera esencia o alguien que conozca del tema sin la concepción machista y sea un sacerdote de Ifá

  • playazul dijo:

    Exelente articulo. Refleja en gran medida las relaciones de hoy. Todo parece muy bien cuando se dice de que ya casi el divorcio es algo normal, y hasta algunos piensan que es positivo, nada mas lejos de la realidad. Cuantas personas de 35 a 50 años existen sin pareja y lo peor BUSCANDOLA, eso no esta bien, esa misma persona quiere que su hijo o hija se quede en casa, y ahi vuelven las situacionnes generacionales. Considero que los avances sociales van muy mucho, pero mucho mas rapido, que los cambios de conductas patriarcales. La pura verdad es que hay muchas personas solas, y pienso eso no es bueno para nadie. Gracias. Sl2.

  • RG dijo:

    a los hijo se les educa para que juntos realicen las tareas familiares, a que juntos aporten a la economía, no puede ser que la mujer tenga que asumir todos los roles de tareas hogareñas y que el hombre se convierta en un proveedor no solo de su pareja también de sus suegros, estoy en total de acuerdo con el artículo, no obstante es necesario aclarar que lamentablemente como mismo hay hombres que quieren mujeres de criadas, hay mueres que quieren un esclavo para que las mantenga, eso es atraso, la realidad es que luchen juntos por una mejor calidad de vida, eso incluye resolver el trabajo en el hogar y elevar la economía familiar entre los dos, cuando hay hijos entre todos, las personas estudian y se superan par ser útiles socialmente y satisfacer sus necesidades emocionales, realización profesional, económicas, NO PARA COMPRARLE ZAPATOS a otra persona, NO PARA LAVAR Y PLANCHAR a otra persona.

    • Sergio dijo:

      Toda la razón!!!!

  • jhondoe dijo:

    Si existen amor. Solo q ya esos hombre que buscan las mujeres ya tienen marido amiga.

  • jhondoe dijo:

    Lo que buscan las mujeres si existen. Solo q ya tienen marido.

  • Os dijo:

    Por supuesto que “en una sociedad plural (y socialista) no puede existir un concepto único y excluyente de familia”.

  • Patricia dijo:

    Wow! Núñez ha retratado el sentir de muchas y muchos al decir: “Los hombres cubanos aspiran a mujeres que ya no existen y las mujeres soñamos con hombres que aún no existen”.
    Tal vez por todos esos cambios que estamos experimentando los jóvenes de hoy en nuestra forma de pensar, hay tantas personas optando por la soltería o por no llegar a tener compromisos o ataduras.
    A veces pienso que mujeres y hombres cada vez se entienden menos a la hora de buscar pareja. Los intereses cambian juntos a las generaciones.
    Gracias por el artículo

    • NANI dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU ARTICULO NO SE TRATA DE HOMBRES O MUJERES MAS BIE DE LOS VALORES CON LOS QUE SEAMOS CAPACES DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS

  • Yeni dijo:

    Muy bueno este artículo!!! Me encantó

  • Y dijo:

    “Los hombres cubanos aspiran a mujeres que ya no existen y las mujeres soñamos con hombres que aún no existen”... Esos hombres sí existen actualmente, lo que la mayoría de las mujeres, sin generalizar, no los valoran y escogen a los que luego terminan siendo unos machistas y mujeriegos. Por eso terminan diciendo que "Todos los hombres son iguales".

    • Justiciero dijo:

      Estoy de acuerdo con usted un 200%. Actualmente las mujeres solo miran a los hombres con cualidades financieras (que la mayoría no son por esfuerzo propio), porque los miran para un rato. Igualmente hacen ellos, ellas para un rato y cuando son bonitas, y por eso son la cantidad de mujeres divorciadas con hijos, o en el peor de los casos, las que se quedaron sumisas...Lo lindo y sano que se ven un niño creciendo entre sus padres...y que esos padres se demuestren todos los días que se quieren...un saludo

    • jesus dijo:

      Estoy de acuerdo, las mujeres siempre escogen al hombre que les conviene, y nunca al que ha venido con las mejores intenciones. Es por eso que su corazón siempre está lleno de fracasos.

  • Yarisbel dijo:

    Si estoy de acuerdo con las medidas tomadas, hay mucha indisciplina social, pensamos que el covid es un catarro,si,es un catarro pero mata,juntemosno para acabar con esto, ya horita es el curso escolar y muchas madres tememos, los lugares con mayor infección tomar medidas estrictas,nadie entra nadie sale, estas vacaciones han sido traumáticas,niños no has salido de sus casas. Con los revendedores no hay vida, vivo en guanabacoa reparto azotea, eso es catastrófico, los precios muy elevados,soy madre de dos niños pequeños y no puedo salir a comprar a las tiendas da vergüenza los precios de mi reparto

  • May dijo:

    Se podrá leer un articulo un día sobre parejas que si funcionan, sobre hombres que si existen y ojos que no los ven y que se sacrifican por la superación de sus parejas, que se acogen a licencia de maternidad, que cocinan, que planchan o que llevan sus hijos a la escuela, que los educan, que tienen sentimientos y los expresan? Yo los conozco y si existen

    • Ayuda a las prójimas dijo:

      Perfecto, ahora dime:
      - Edad
      - Estado civil
      - Estudios
      - Condiciones de vida
      - Lugares que frecuenta

    • Uno ahi dijo:

      Gracias May, gracias por ver lo que otras no quieren ver. Seria muy interesante que nuestra estimada Dixie hiciera una investigacion al respecto.
      Saludos.

  • Divorciada dijo:

    Yo vivi 8 años en un matrimonio de mentiras, Intente que funcionara hasta que me di cuenta que si tu esposo no disfruta pasar tiempo contigo, si prefiere irse los fines de semana a hacer visitas que solo disfruta el y no comparte contigo, si no hacen nada en pareja, si para colmo llega del trabajo y se pone a hablar con los socios en los bajos del edificio, si no ayuda en ninguna tarea domestica teniendo una que intentar llevar una vida laboral bien demandante; lo mejor es dejar de intentar cambiar a quien no quiere ser cambiado y decidirse por el divorcio. Hoy estoy nueva y felizmente casada, por suerte mi actual esposo no es para nada machista, comparte las tareas del hogar conmigo y me apoya en todo, como yo a el. Aprendi muy tarde que un hombre machista no ama lo suficiente, cuando los estigmas arcaicos y sin sentido lo hacen imponerse por encima de los intereses de su pareja y de la familia que intentan formar, no es mas que un egoista que solo se quiere a si mismo por encima de los demas. A esos, lo mejor es dejarlos ir, quizas la vida los haga cambiar un poquito pero no te empeñes tu en hacerlos cambiar.....y, otra cosa aprendi, el dia que tenga un hijo varon, lo criare para que no sea un machista, egoista y retrogrado....

    • TELIMAY dijo:

      Me Gustoooo

  • Melva dijo:

    Muy buen articulo, es una gran reflexión de la realidad que se está viviendo.

  • Idania Rosa dijo:

    Coincido totalmente con la forista Divorsiada, a veces queremos hacer cambiar a alguien que no quiere ser cambiado, si no resulta la vida en pareja, que cada cual tome su camino, ya habrán otras oportunidades, nosotras hoy gozamos de mucha independencia y eso se lo debemos a nuestra querida madre revolución y al padre fidel castro, no somos ni esclavas ni sirvientas, somos mujeres y madres, que nos ha tocado ser muy sacrificadas por partida doble.

  • Juanjo dijo:

    La vida es una eterna búsqueda.
    Nada es para siempre.

    Uno no se baña dos veces en el mismo río (Heráclito).

    El divorcio es la solución más simple a un mal necesario (el matrimonio).

  • LT dijo:

    El matrimonio es una decisión muy importante en la vida y cuando una persona no está preparada para ello y se casa es obvio que las cosas salen mal. Enseguida se justifican en que su pareja es así o asao, buscan faltas en cualquier cosa y finalmente piden el divorcio... el momento para ver los defectos de una persona es antes de casarse no después, para eso es el noviazgo, es cierto que uno nunca llega a conocer totalmente a una persona hasta que convive con ella, pero seria mucho más fácil si antes de dar ese paso ambos se esforzaran por conocer mejor a su futura pareja, algo para lo que hoy la mayoría no tienen tiempo, oh mejor dicho prefieren no tener tiempo e ir directo al grano.

  • re dijo:

    Conozco matrimonios en qué el hombre no hacía nada por ayudar a su esposa en los quehaceres domésticos, ésta Pandemia a hecho cambiar los hechos, icluso ahora hacen colas, barren y friegan y preguntan por lo que hace falta para cocinar. Ej: mi esposo. Excelente artículo.

  • TELIMAY dijo:

    Me gustó mucho el articulo, soy de las mujeres que no confia en el matrimonio, he tenido muchas desabeniencias en mi vida personal y los hombres muchos son unos creidos, por lo que coincido plenamente con que: “Los hombres cubanos aspiran a mujeres que ya no existen y las mujeres soñamos con hombres que aún no existen”.

  • Josh Aletico dijo:

    esperé otra cosa del título, creo que lo que más necesita la sociedad moderna cubana, el cómo llevarse entre divorciados, sobre todo cuando hay hijos de por medio... nunca he sido del concepto (creo que bastante generalizado, por desgracia) de que luego de una separación hay que llevarse mal, eso se sufre mucho, y lo sufren mucho los hijos, despecho, envidia, egoismo, competencia entre ex, entre otros, son los peores sentimientos que afloran y que se pueden tratar...

  • YANY dijo:

    excelente artículo, creo que la muchacha de la historia (Dayana Martel) hizo muy bien en dejarlo... no es de enamorados y menos de amor que alguien crea que eres su esclava y no tengas derecho a desarrollarte superarte y crecer solo porque eres mujer y según dice tu abuela naciste pa´atender al marido la casa y los muchachos.
    NOOOOOO!!!!!! PUES SUEGRITAS Y ABUELITAS DEL SIGLO PASADO. !!!!! BIENVENIDAS AL NUEVO SIGLO... PROGRESO E IGUALDAD

  • darieL dijo:

    Puede ser que haya menos divorcios porque en realidad hay menos matrimonios. O sea, una pareja se "junta" sin llegar al matrimonio porque no es de interés de ninguno de los dos casarse, firmar un papel vaya, eso puede provocar que aquellos que se deciden a formalizar matrimonio es porque se sienten en una relación más consolidada. Ya muchos viven juntos sin unión formal largos años y hasta crean familias.

  • Alex dijo:

    Solo puedo decir:¡ Qué afortunado soy de tenerlos todavía viviendo juntos mami y papi! Hoy mi madre cumple 64 y mi padre me enseñó como no ser machista dando el ejemplo. Cocinando ( lo rico que cocina mi viejo) casi como el Karlos Arguiñano o un Nitzo Villapol, lavando, planchando. Por eso sé hacer casi de todo. Planchaba mi uniforme desde la primaria. Vivi solo y me ayudó a organizarme en casa. Las mujeres que tuve se sorprendian que no estuviera todo desordenado y sucio. Ojo hombre soltero viviendo solo no quiere decir vivir en el desastre. Al final el sujeto del machismo termina siendo un triste inútil que vive con su mamá y no sabe hacer nada por sí mismo. No ser machista es ser independiente. No quiero una mujer para que me lave como mismo una mujer no quiere un hombre solo para que le compre los mandados y la lleve a gastar a la cafetería o a la tienda. No ser machista es tan bueno que hasta nos va mejor con las mujeres. El machismo, solapado, indirecto, violento, incluso el machismo femenino y sutil es al final de todo un fósil que sobrevive en la sociedad moderna. Cuba ha permitido empoderar a la mujer. En otros países latinoamericanos hay mucho que andar pero la mujer joven lo está poniendo todo en orden. Es cierto que para algunas el feminismo se contrapone al machismo con más de lo mismo pero estas conductas sin importar de cuál genero vienen o se destinan, son fruto de la cultura tradicionalista y de la

  • Lil dijo:

    Buen articulo, pero solo se enfoca en que cada persona busque su felicidad personal, que la mayoría de las veces ni siquiera encuentran, porque primero hay que quererse uno mismo, esa es la base de la vida en pareja y no todos saben hacerlo. En segunda, ni este artículo, ni la mayoría de estudios que he leído sobre esto han investigado realmente sobre las consecuencias para los hijos de estas personas que buscan tan afanosamente su felicidad. Entre mis amistades se cuentan unas cuantas personas que han sido hijos de padres divorciados o que ahora están divorciados y tienen niños. Y lo que nadie dice es que estos niños solamente son importantes mientra algunos de los exconyugues aún está tratando de recuperar al que se fue, cuando los lazos realmente se disuelven y ambos o alguno de los padres encuentra otra pareja pasa a un segundo plano. Peor aún cuando nacen otros hermanos, ahí pasa a tercer o cuarto plano. No se les confiere la atención y educación debida sino que además se observa maltrato y abandono psicológico. De esos niños frutos de divorcios, los que hoy son adultos presentan marcados rasgos en su personalidad de las carencias y discriminaciones a que los sometieron sus padres, no los extraños, cuando eran niños. Por favor, los psicólogos cubanos investiguen sobre este tema o mejor aún encuentren soluciones

  • Lourdes María Serra Otero dijo:

    Felicidades. Muy buen trabajo y estoy de acuerdo con lo dicho por la joven y la Dra. Patricia Ares. Solo quiero agregar que cuando hace 8 años decidí iniciar una relacion matrimonial y casarme mi hija me dijo - pero mami, ya tu estas muy vieja para eso. Jajaja, reí. Yo tenia 57 y naturalmente no se me había acabado la vida, por lo que conteste - Mira, me caso y si no me conviene me divorcio, así hasta que encuentre as na pareja que me haga feliz. Y déjenme decirle, encontré la felicidad al lado de un hombre maravilloso que me acompaña, me mima y hasta me canta, pues es cantante lírico y de boleros. Las invito a no te temerle a la vida.

  • Uno ahi dijo:

    Dixie me ofende con cada uno de sus ¿articulos? Y no porque no tenga su parte de razon, sino porque me echa en el mismo saco en el que tiene a todos los hombres que, al parecer, le ha tocado conocer.
    Yo, hombre cubano y joven, aspiro a la esposa que tengo, la que llega muerta del trabajo, sin una neurona que funcione y me dice ve a bañarte que yo TERMINO la comida (notese el uso intencional de la palabra "termino", que quiere decir que ella va a finalizar lo que yo empece) y despues, mientras ella arregla las cosas para ir a trabajar al otro dia yo friego y preparo el desayuno del dia siguente, porque hay que dejarlo todo listo para dormir unos minuticos mas. Por eso y otras cosas es que Dixie, me ofendes, y yo no soy como las mujeres de antes que lo aguantaban todo calladitas (grave error de su parte), el dia que ya no aguante mas voy a tomar medidas serias contra tus ofensas, pero puedes estar tranquila, no soy una persona violenta ni quiero que esto suene como una amenaza, solo que reflexiones y te des cuenta de una vez que no todos los hombres somos malos y tambien que a muchas mujeres les gusta que las mantraten, porque de que las hay las hay.
    Estimado moderador de Cubadebate, sientete libre de no publicar mi comentario si consideras que no cumple con... lo que sea que debe cumplir, pero por favor, por el bien de esta sociedad, que Dixie lo lea, solo te pido eso.
    Muchas gracias.

  • Luis dijo:

    Los divorcios en Cuba han aumentado de forma "extraordinaria" y su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, según un artículo divulgado por la revista Mujeres.
    Los cubanos "se unen y se separan con facilidad y frecuencia", señala Mujeres al informar de que se pasó de 22 divorcios por cada 100 matrimonios en 1970 a 39 en 1981 y 64 en 2009.

    Algunos especialistas consideran que la independencia económica de las mujeres cubanas respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios.

  • Luis dijo:

    No quedaba mejor duda que hoy las cifras son mayores. Los indicadores en nuestra nación son muy elevados de hecho no solo a nivel, regional sino planetario.
    "El éxito y conquista de una nación se centra en en brindar las herramientas correctas para el hogar perdure" No estimular el divorcio.

  • Luis dijo:

    Preguntemos ¿Dónde encuentro consejería matrimonial? ¿Dónde encuentro la ayuda, oportuna con el ánimo inicial de salvar la relación?

  • Zlatan dijo:

    Sería interesante saber cuántas personas se casan con la intención de vivir toda la vida con su pareja...pero bueno, la tendencia ahora es que todo es reversible. No me gusta algo del matrimonio...me divorcio, salgo embarazada...aborto y ya. Cuando uno está consciente de la trascendencia de cierta decisión...créanme que la toma mucho mejor.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también