Letras de Género  »

| 31 |

Datos diversos confirman que internet y sus redes sociales, las redes móviles y otros espacios de interacción digital se han convertido en sitios de preferencia para replicar patrones machistas de comportamiento, con la amenaza agregada de que permiten novedosas y efectivas formas de dominación y control. En tanto, el crecimiento de la conectividad en Cuba no ha venido acompañado de aprendizajes para prevenir y enfrentar estos fenómenos.

Letras de Género  »

| 16 |

¿Tienen sexo las enfermedades? Obviamente sí. El hecho de ser hombre o mujer condiciona muchas de las dolencias que se padecerán durante la vida. Pero el asunto va más allá. Los problemas de salud son también una consecuencia de herencias culturales muy arraigadas en la sociedad. ¿Tienen las enfermedades marcas de género? También.

Letras de Género  »

| 149 |

Del chiste pesado al sexismo no hay más que un paso. Evidencias abundan. Basta con revisar espacios de comunicación diversos. ¿Pero qué ocurre cuando el dudoso intento de gracia, por si fuera poco, naturaliza un delito? La señalética de un baño público en el nuevo espacio recreativo en la intersección de las calles 1ra y 70 así lo hace.

Letras de Género  »

| 36 |

Es tiempo de mirar con lupa las desigualdades que todavía están ahí, a nuestro alrededor –no por gusto las señalaba Díaz-Canel en su último discurso de 2019- e integrar fórmulas, soluciones, propuestas, denuncias. Es tiempo, también, de unir esfuerzos, de visibilizar lo que ya otros hacen para lidiar con estos temas. Y de eso precisamente irán, desde este inicio de 2020, nuestras “letras de género”.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| +

La historia pasará la cuenta, por traicionar a la justicia, a diez jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, que emitieron su fallo en el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Opinión  »

| +

Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que el planeta carece de más de cuatro millones de médicos, personal de enfermería y partería, farmacéuticos, dentistas y personal de apoyo. Para colmo, décadas de reducción de costos e inversiones insuficientes en el sector de la salud en muchos países han provocado que las condiciones de trabajo de buena parte del personal sanitario sean verdaderamente terribles.

Opinión  »

| +

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son hombres enamorados. Si alguien lo duda, que le pregunten a sus esposas, madres o hijos. O mejor, que interroguen a Cuba.Cinco hombres son, pero para amar a la patria decidieron ser uno solo. Al principio, los abogados de la defensa no entendían. Las acusaciones lanzadas contra estos luchadores antiterroristas no eran parejas. A Gerardo, por ejemplo, le imputaban una conspiración para asesinar mientras que René o Fernando solo tenían una causa por ser agentes de estado extranjero sin declararlo.

Opinión  »

| +

Ya lo sabíamos: el crecimiento económico no siempre significa desarrollo social. Pero si quedaban dudas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo acaba de confirmar con su último informe.

Opinión  »

| +
La familia cubana en el colimador del Imperio

Cada apretón contra la Isla ha ido a colimar en primer lugar, contra la familia. ¿Dónde, si no, golpea la bochornosa Ley de Ajuste Cubano desde noviembre de 1965? ¿Y el contrabando de cubanos que se organiza y ejecuta desde Estados Unidos? »

Opinión  »

| +

La reelección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos dio continuidad a su política del terror, pero también luz verde para seguir limitando las libertades de las mujeres y su derecho a elegir qué quieren hacer con sus vidas. Y con sus cuerpos. Si alguien no lo cree, que corra a revisar la prensa de este año que se fue. La controversia que se creó en Estados Unidos en torno al anticonceptivo de emergencia Plan B, conocido popularmente como la "píldora del día después" ha sido calificado por los medios de comunicación como "el más ultrajante rechazo »

Opinión  »

| +

Lo publicó la BBC, con bombo y platillos, a mediados de 2005: la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un fármaco para tratar enfermedades cardíacas en negros.

Opinión  »

| +
El primer soldado invasor muerto en la guerra de Iraq no era norteamericano

Las Trampas de la Guerra: José Antonio no volvió a casa. El cabo interino José Antonio Gutiérrez lleva un año de muerto. Fue la primera baja del ejército norteamericano en Iraq, el 21 de marzo de 2003, a causa de lo que los militares calificaron como “fuego amistoso”. Sin embargo, no era estadounidense.

Destacadas