Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 745 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Tengo una tarjeta de banco en USD y no puedo usarla en las tiendas para pagar porque?
    Si la cuenta es en USD netamente

  • Mileisy dijo:

    Como saber que tipo de tarjeta es en mlc, tengo una tarjeta hace 2 años cuando está opción no existia. La cuenta de mi tageta es en cuc sirve??

  • Yayo dijo:

    Estimados todos ,en todos los países del mundo existe una sola moneda y en estos momentos en cuba hay 3 mn ,cuc ,USD aunque la ultima moneda no la ves en fisico los productos hay que pagarlos con asa moneda que de hecho te pueden transferir moneda libremente convertible do todos los países menos de EEUU .

  • Jose Juan dijo:

    Hola buenos días. Vivo en Madrid, España y quiero hacer una transferencia en euros a mi hija en La Habana (ya tiene su tarjeta en el Banco Metropolitano), necesito por favor que me digan con que banco/s puedo hacer dicha transferencia. Espero su respuestas, Saludos.

  • Dany dijo:

    Saludos

    Yo solicite por transfermovil una tarjeta magnética en USD y al momento me llegó un mensaje con el nro de la tarjeta y borre el mensaje como puedo obtener el nro de tarjeta

  • Richard dijo:

    Alguien me puede decir cómo depositar dinero en usd que no tenga qué ser necesario la transferencia del esterior a tarjeta ,ni mucho menos la compra del mismo a través del mercado negro? Cómo le hago para comprar por esta vía y satisfacer las necesidades del hogar

  • Alberto dijo:

    Como puedo saber si puedo recojer mi trajeran ais la cual fue mandada a hacer desde el exterior. Ya llevo casi un mes y todavía no la he podido recojer. Saludos espero su pronta respuesta

  • Wilfredo Chacon Despaigne dijo:

    Para esta tarjeta te pueden mandar dinero de cualguier país y tu utilizarlo de la manera que tu guieras agui en Cuba.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    El día 12 de agosto me fue enviada una remesa desde España y hoy día 17 del mismo mes no me llega a los bancos ,Caja de cambios y cajeros automáticos y no me han avisado de nada y a la persona que envió la remesa no le han informado nada.¿Hasta cuando tengo que seguir esperando?llamo al teléfono 78356444 y da ocupado el día entero.¿Como obtengo yo mi dinero en medio de la pandemia?Fincimex debía traerlo a la casa ya que soy anciano y mi esposa.Espero una repuesta agradable.

  • Nora Robaina dijo:

    Quisiera saber si desde el sitio http://www.enviodinero.es se puede hacer una transferencia desde EEUU a una tarjeta AIS USD-CUC o si es solamenre por aisremesascuba porque por este ulrimo si el familar no tiene pasaporte vigente no puede hacerlo

  • Mayolis. dijo:

    Ya no se a quien recurrir porque no entiendo como con la necesidad de divisas que tiene el país cosas tan simples como varias vías para dar respuestas o ayuda a quien lo necesita,he enviado comentarios y nada de respuesta, Fincimex tiene solo un número para atender transferencia de dinero internacional para todo el país fue lo que me explico alguien de Fincimex que yo debía insistir pero llevo insistiendo desde 9 de la mañana y son justo 3 y 54 de la tarde. La pregunta sabe Fincimex para qué necesito ese dinero que hoy hace una semana que fue enviado porque no contar con una vía por donde yo pueda rastrear mi transferencia sin agobiar a ningún funcionario. Gracias.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Compañeros el día 12 de agosto me fue hecha una transacción desde España a mi tarjeta AIS No.9560029000687790.Con el No.de transacionID:4900915750.Hoy estamos a 18 y según me informó Fincimex cuando me entregó la tarjeta AIS que en un tiempo de 48-72 horas la tasación podía cobrarla en los bancos,cajeros y casa de cambios,van 6 días de la transacción y no me sale nada al solicitar en los cajeros y bancos,sólo dice denegado.Me dieron el teléfono 78356444 y es por gusto porque llevo 3 días llamando a dicho teléfono y da ocupado hasta de noche.Yo y mi mujer somos ancianos y necesitamos el dinero de dicha transacción,es decir los padres de la persona que hizo la transacción.Yo pido que me llamen al móvil 54031757 y me digan que van a hacer o escribirme a mi correo.Atentamente Luis.

  • Sobeida Borges dijo:

    En caso que demore su confección cómo es mi caso qué debo hacer? Dónde llamar? Dónde escribir?

  • Yadira dijo:

    buenas tardes quisiera saber de q forma puedo ponerle USD a mi targeta si desde el exterior están prohibidos depositar los dolores para poder comprar aquí en cuba en las tiendas dicha moneda es exclusivamente se compra en USD

  • Pablo Ferrer dijo:

    Agradecería si me pudieran indicar de qué manera pudiera conocer el saldo de una tarjeta AIS, pues a través de los cajeros automáticos no es posible.

  • Yanisleisy Lopez Guerra dijo:

    Quien es la contraparte que garantice la seguridad del dinero electrónico si una vez efectuada la compra por caerse la conexión da denegado el comprobante y al pasar nuevamente la tarjeta te descuentan doble.

  • Odalis dijo:

    El problema es que mi hijo que esta en estados unidos quiere ponerme dinero para que yo compre el frío y por esa dirección que fincimex no se puede esta bloqueado para cuba

  • Lglopez dijo:

    Mi comentario se refiere al servicio irregular que tienen las tarjetas AIS y a la mala atención que brinda el servicio al Cliente. Yo por supuesto tengo una tarjeta AIS, a nombre de mi esposa, y los siguientes comentarios se refieren a nuestra experiencia con su uso.
    Primero, el envío de dinero, la primera vez que se realizó fue extremadamente demorado, de que mi cuñada hizo la cuenta a que le enviaron la clave para realizar la transferencia pasaron más de 15 dias. En estos días ha estado tratando de enviar dinero nuevamenre, le ha dado varios errores, desde clave incorrecta hasta que "el beneficiario no posee la tarjeta AIS que usted está solicitando". Finalmente hoy, después de varios días, pudo realizar la transferencia. Además escribió varias veces al sitio solicitando ayuda y no recibió respuesta. Nosotros desde aquí llamamos varias veces al teléfono q dan para consultas, la mayoría de las veces no sale nadie, cuando salió una compañera, no supo dar respuesta a la inquietud.
    Segundo, la consulta de saldo, lenta igual, la página web muy primitiva y ahora mismo me está dando error, diciendo que revise mis credenciales, la apk ni siquiera da respuesta y la consulta en cajeros no sirve para nada, sólo permite extraer dinero, ninguna otra operación, pq no consultar saldo al menos??? Llamar por teléfono, ya lo dije, la mayoría de las veces no sale nadie.
    Si este es un servicio, q además de beneficiar al receptor de la divisa, pretende recaudar divisas para el país, pq funciona tan mal???

  • Marisela Perez Ugalde dijo:

    Cómo saber si la tarjeta ya está lista para ser entregada y no ir a la oficina tantas veces o hacer solo para preguntar si ya está.

  • Mayolis dijo:

    Buenas noches hoy luego de más de 15 días de enviado una transferencia pude comunicar cn el número 7835 64 44 a las 10:48 pm después de tantos días dándome ocupado todo el tiempo el funcionario de Fincimex me hizo sentir tan mal pues ,no me quizo escuchar de ninguna forma cuando le di los dos primeros números de mi tarjeta me dijo que el no tenía nada que ver con eso y solo repetía lo mismo varias veces y que nosotros los clientes pensábamos que cuando ellos no tenían nada que ver se nos estaba maltratando es verdad que es una tarjeta de mlc emitida por banco Metropolitano pero recibe a través de Fincimex y mi banco Metropolitano me dice que no tienen nada que ver con esas transacciones ahora bien si ni uno ni el otro tienen que ver ??? NO ENTIENDO, NO LO PUEDO ENTENDER.

  • Deynier Garcés dijo:

    Se puede hacer una transferencia entre dos tarjetas AIS usd. Es decir yo puedo desde mi tarjeta enviarle dinero a la tarjeta de un amigo en otra provincia

  • Yunelis Sevila Merencio dijo:

    Por favor necesito ayuda , tengo una tarjeta Ais que fue recargada desde España , la misma tiene un saldo de 161.43 USD , he intentado comprar 3 veces con ella en diferentes tiendas y en todas me ha dado denegada, hoy intenté sacar dinero en un cajero y tampoco supe , visite la oficina de Fincimex en Santiago de Cuba y ellos revisaron y efectivamente el saldo está ahí pero nada no me deja pagar, por favor necesito saber que hacer y adonde dirigirme para arreglar esto .

  • Iliana carralero dijo:

    Excelente informacion

  • Yanira dijo:

    Si me depositan en una tarjeta Áis de CUC 100 dólares, cuánto me dan aquí a la.hora de extraerlo? Se descuenta algún por ciento ?

  • Miriam pelaez Fernández dijo:

    Hola necesito hablar con la oficina de atención al cliente tengo un gran problema con su compañía y no me lo acaban de resolver ya no tengo manera de hacer nada espero respuestas saludos

  • Yeider Rodriguez dijo:

    Que países pueden depositar en las cuentas MLC

  • Yaimi nueva dijo:

    Hola le envie un dînero à mi hermana desde el vierne pasado la tarjeta ais de mi hermana y no llega cuando llamo no responden tienen otro numéro

  • Manuel dijo:

    Como puede mi familiar en el exterior recargar mi tarjeta de mlc correspondiente a bandec

  • osiris dijo:

    buenos dias. solicite mi tarjeta ais el dia 11 de agosto quisiera saber si a los que sacamos als tarjetas antes de que se detuviera la produccion se les otorgara

  • Leonides Martinez dijo:

    Una pregunta y desearia q me ayudaran:?Me intentan recargar mi targeta AiS con numeracion 9560 desde Suisa y el banco suiso no acepta la targeta y solo aceptan Las targetas con numercion 9555.Q pude hacer?

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también