Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 745 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ccrespo dijo:

    se puede cobrar en USD, el envió desde el exterior o es obligatorio hacer ese el engorroso de cambio en cuc y después convertirlo en usd, ejmplo si me mandan 100 usd desde EEUU, por wastern union, puedo recibirlo en USD.

    • Luis Valdés dijo:

      Por W.Union creo que solo lo vas a recibir en CUC,para resibirlo en USD debe ser por transferencia bancaria, hacia tu tarjeta o cuenta en USD (tarjeta metropolitano o bpa) y no puede ser transferencia desde bancos Norteaméricanos.

      • Carlos dijo:

        Pues ahi tenemos una limitante.. Es un derecho ciudadano recibir la moneda de envio, asi como luego poder hacer uso de ella en las tiendas en dólares.. como yo lo veo me parece injusto y nada ajustado a las nuevas políticas económicas del pais..

      • MVC dijo:

        Me puede explicar como es para recibir transferencia hacia la tarjeta de Metropolitano? En la página aisremesascuba.com cuando escojo en la calculadora la opción de Cuenta Bancaria pone para recibir solo CUC no USD

      • Experiencia dijo:

        Una pregunta:
        Cuando se abrieron las tiendas recaudadoras de divisas, también se dijo que era para "impulsar la economía", de esto hace como 30 años, esas tiendas literalmente humillaban al peso cubano 25 veces y sus precios aún más, ahora se abren las tiendas de MLC, con la misma justificación, ¿Por qué tengo que confiar que esta vez no pase lo mismo?
        Ni agricultura, ni alimentos básicos tenemos, ni carne de ningún tipo.

      • Villaclareño dijo:

        Agradecería que alguien explicara, como obtener la tarjeta de MLC a través de transfermovil,si se puede hacer aunque tus tarjetas sean BPA y no Bandec...

      • Alain dijo:

        En las oficinas de Western Unión en cuba que son operadas por cubanos en instituciones cubanas deberían dar la posibilidad de depositar directamente los USD en las tarjetas habilitadas en cuba para tal moneda o permitir transferir los USD a estas tarjetas desde la misma Oficina de Western Unión en cuba. La comunicación de las oficinas de Western Unión en cuba con el servidor central de Western Unión se hace a través de conexiones de internet u otro canal de cuba. Pueden implementar la conexión con el sistema bancario cubano con las debidas medidas de protección para el sistema como los cortafuegos por ejemplo y brindar este servicio.

      • fayala dijo:

        Estimado Carlos, en México cuando te mandan por western union recibes en pesos mexicanos y al cambio que tiene la institución. En Madrid es igual te mandan dolares y recibes en euros. De donde sacas que es un derecho ciudadano...No empieces con la matriquilla ahora. Creo que esto es una medida paa palear el golpe al turismo dado por la pandemia que fomenta más desigualdad entre los cubanos, es cierto pero que le hacemos. Y para los que se preguntan de donde sale tanto producto...Pues de ahí mismo, del que estaba destinado al turismo, de ahí sale. Bueno nada solo quería aclarar lo del dinero.

      • Jorgec dijo:

        Estimado fayala: Tienes toda la razón en México en WU te entrega pesos mexicanos. En Madrid te entregan Euros. Te puedo asegurar, además, que en Londres te entregan libras esterlinas y en Republica Dominicana pesos dominicanos. Luego vas y compras en cualquier tiendas con la moneda correspondiente.
        He abogado por estas tiendas MLC hace meses en comentarios en este sitio. Entiendo su necesidad. Pero no responda ud por las instituciones y autoridades, deje que ellas decidan qué es lo correcto hacer. Le refresco la memoria: cuando empezó la WU en Cuba las tiendas eran todas en MLCn no había CUC, y se entregaba USD fisico en la WU. Ahora podría transferirse a la tarjeta en caso de no querer circulante. Pero si hace 20 años se pudo, no veo por qué ahora no se puede. Gracias.

    • CarlosManuel dijo:

      Por qué razón existe una doble aplicación de la tasa de cambio a las transferencias electrónicas????? En el mundo existe una tasa de cambio internacional EUR/ USD. Cual es el invento ahora?
      100EUR=109.48CUC=108.40USD Tasa invento "cubano".
      100EUR=116USD Tasa Internacional a Día de hoy.

      • Manuel dijo:

        Así mismo deberían hacerlo así.

      • Lily dijo:

        La vetdad que siempre estos buscando la forma de hacer mas con menos EUROS/CUC, CUC,,/Euros ,sin palabras , el Usd /cuc, entonces a que viene ese tropelaje para que el cliente pierda mad
        s ahora resulta que es mejor el USD QUE EL EURO, y el bloqueo, aclaren bien porque estan lidiando con un pueblo con instruccion

      • Yo dijo:

        Esto mismo iba a comentar. Lo comprobé en el conversor de divisas. No entiendo la matemática de ellos...

      • Arlet dijo:

        Hay k pagar un margen comercial, por eso se convierte primero en CUC por tipo de cambio del día,y después se le aplica un margen comercial más menos de 0.990 para llevarlo a USD. Recuerden k es moneda libremente convertible,la tarjeta MLC es en base al CUC,por eso toda esa conversión.

      • Anache dijo:

        Hacen falta los euros.

    • Médico Económico dijo:

      Amigo le copiaré la respuesta de FINCIMEX a un usuario sobre este mismo custionamiento y que es de mucho interes para todos, es la respuesta mas esclarecedora q he leido hasta ahora..Un saludo

      FINCIMEX

      El dinero que se recibe a través de Western Union continuará por el momento pagandose en CUC. Esta circunstancia responde a que no ha concluido la integracion tecnologica exigida por esta compañía para dirigir las remesas a tarjetas. El desarrollo comentado se encuentra en ejecución y en el mismo participa la compañía estadounidense, bancos comerciales cubanos y Fincimex.

    • Yosvani Pita Cárdenas dijo:

      Según el artículo, aunque tengas el dinero en efectivo, ni si quiera puedes depositarlo en esa targeta, solo puede depositarlo, alguien desde el exterior.

      • Luis Valdés dijo:

        Si tienes UDS en efectivo (cash) y tienes una tarjeta USD de Metropolitano o BPA puedes ir al banco e ingresar los USD en dichas tarjeta, en la única tarjeta que no puedes ingresar cash en USD es en la tarjeta de Fincimex (la vía para ingresar en esta tarjeta es únicamente por envío de remesas desde el exterior)

      • Comunicación Institucional BPA dijo:

        Estimado Yosvani, usted puede en cualquier banco hacer depósitos en efectivo para su tarjeta MLC.

      • Luis dijo:

        Siempre se aceptan dólares, libras esterlina y euro. Se pasan a cuc de cuc se pasan a la tarjeta mlc y con la tarjeta te damos duro en el cocote.

    • Jrb dijo:

      Quiero preguntar pq la página web de cimex lleva varios meses cerrada

    • Caudillo dijo:

      Si antes de la pandemia un familiar vino a cuba y me dejo en usd el valor del pasaje para viajar a un pais X que todos saben q se pagan en usd. Ya ni puedo viajar lo ingreso a una cuenta de cuc pierdo el dereho de comprar en las tiendas mlc?entonces como quedo yo. Hablo de 2500 usd

      • Gisela dijo:

        Estimado, si tiene USD hágase la tarjeta en el banco y deposite de los 2 500$ la cantidad que usted estime y bueno sólo le resta comprar.
        Buena suerte

    • Reina dijo:

      Realmente es muy injusto no poder recibir USD en la Western Union, por qué la traba, qué explicación dan a eso?

    • Cruz dijo:

      Si se puede extraer en USD, pida explicación en el banco donde creó la cuenta

    • Feliberto Rodríguez dijo:

      Feli
      Las remesas por la western lo mas justo es que se puedan transferir a una tarjeta y con esta poder comprar en las tiendas de MLC es anacronico que te envien dólares y te los cambien por CUC que en estos momentos no tiene ningun poder adquisitivo en dichas tiendas es mas el CUC debe retirarse de circulación ya cumplio su objetivo

  • AMA dijo:

    Yo como persona natural puedo hacer una tarjeta magnética y depositar usd en efectivo para poder comprar pq yo no tengo familia en el exterior. Gracias.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      Estimada AMA: usted puede solicitar una tarjeta MLC, e incorporarle depósitos en efectivos en cualquier sucursal bancaria.

      • cubano de a pie dijo:

        si, podra depositar dinero en efectivo en su cuenta, lo que pasa es que la única forma de adquirir ese USD en efectivo es en el mercado negro, al precio inalcansable que va tomando el USD para cualquier persona que vive de su trabajo y no tiene quien le mande un centavo en remesas. legalmente debería adquirirlo en el banco, pero nunca tienen disponibilidad. en fin, el que no recibe remesa está ahora en una posición cada vez mas desventajosa. que somos la mayoría, el cubano de a pie.

      • Dey dijo:

        Buenos dias, si tengo una BanMet de hace un ano con respaldo en MLC, esa me sirve para depositar usd en el banco o para hacer transacciones desde el exterior? gracias y saludos...

      • LeonAzul dijo:

        En mi caso, mi esposa abrio una cuenta en BANDEC en enero de este año con el objetivo de las compras de electrodomesticos en mlc, le informaron q podia depositar usd, ahora veo esta respuesta q dice metropolitana y BPA, quien me puede aclarar

      • Semperfi92 dijo:

        Estimado BPA, como usted puede decirle a la compañera AMA que puede solicitar una tarjeta y luego inyectarle dinero en USD??cuando ella aclara que no tiene familia en el extranjero para recibir dicha moneda, que pretende usted??la compañera AMA debe comprar el USD en la calle??cuando este se encuentra por un valor de 1.30cuc, (LA ACTIVIDAD DE COMPRA DE DIVISAS EN LA CALLE ES ILEGAL) nos exhorta usted a realizarla??...

      • Enmma dijo:

        Le tengo una pregunta,la trajeta que poseo(VISA) está a nombre de mi cuñada,en Italia,dicha trajeta no tiene el nombre del propietario impregnado ni la firma?Al comprar en la tienda, cómo lo haría yo que soy la que poseo la trajeta?Es posible con el pin?

      • Danay dijo:

        Para la dirección de BPA , tengo una duda, por qué en las sucursales de BPA de la ciudad de Camagüey se les dice a los usuarios que no está realizando nuevas tarjetas en MLC , que solamente BANDEC y fincimex.

      • Juan Carlos dijo:

        Por favor sabe cómo enviar divisas a una tarjeta del Banco Me4tropolitano de MLC de cualquier país que no sea EEUU ni Europa. Saludos y gracias

      • Julio dijo:

        Puedo prestar mi tarjeta USD metropolitana a un amigo o pariente para que haga las compras usando su carnet de identificación?

      • Liuva dijo:

        200 euros a la tasa de cambio de hoy equivalen a 232,91 dólares. 1 euro = 1,16 dólares.
        Enviando 200 euros por AIS a una tarjeta en cuc, considerando las comisiones incluidas dentro de ese importe (nada menos que 19, 74 euros), el destinatario recibe en Cuba 201,3 cuc.
        Si con esos 201,3 cuc desea comprar usd, no puede hacerlo, ya que las cadecas y bancos nunca tienen disponibilidad. Por tanto tiene que recurrir al mercado negro que está en la calle, a 1,3 cuc x dolar, de lo que obtendría 154 dólares.
        Es decir, en todo el proceso, de 232,91 dólares, se quedan por el camino 78 dólares, el 33% del valor de lo envíado.
        Excelente negocio para el que lo inventó, para los parásitos del mercado negro y ruina absoluta para el cubano de a pie.

      • amv dijo:

        Quisiera saber si puedo depositar remesa recibida wuester junior a la tarjeta MLC

      • m&m dijo:

        Liuva, si lo q se quiere es recoger USD no tiene sentido q el Banco venda USD.

      • Mirna pozo Velázquez dijo:

        Por favor cómo se hace para poner dinero a la tarjeta MLC desde EUA si tiene q ser por Canadá por ejemplo cómo se puede hacer

      • Lázaro González Imas dijo:

        Donde puedo comprar euros u otra moneda libre mente convertible (Por favor en cuál Banco o sucursal o cadeca,no lo e podido encontrar donde y q sea legal.

      • alexa dijo:

        Tengo que poner alguna cantidad de dinero cual

    • jpuentes dijo:

      LeonAzul y demás: revisen la pregunta no. 7

      • Comunicación Institucional BPA dijo:

        Estimado Semperfi, lo que expresamos lo reiteramos, cualquier persona puede depositar saldos en su tarjeta magnética MLC en cualquier banco comercial cubano, BPA, BANMET y BANDEC en cualquiera de las divisas convertibles que acepta nuestro país, no tergiversa lo que publicamos.

      • Comunicación Institucional BPA dijo:

        Estimada Danay, como ya se informó públicamente por nuestra institución, no tenemos por el momento disponibilidad de tarjetas magnéticas por lo que se recomienda a los clientes solicitarla en BANDEC, para que puedan operar con ellas.

    • Olga dijo:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/20/guia-rapida-sobre-las-tiendas-en-mlc-en-cuba/
      Juan Carlos, ahí están todas las posibilidades dentro y fuera de USA. Saludos

  • Sucel Eliette Perez Lopez dijo:

    Buenas noches,deseo si fueran tan amables,me pudieran informar :Si una persona natural residente en Cuba (como es mi caso)y no cuenta con ninguna persona en el exterior que le pueda enviar remesas de dinero,cómo puedo adquirir el USD aquí en nuestro país para depositarlo en la tarjeta magnética para poder comprar los artículos que venden en las tiendas de MLC que son tan necesarios y que es imposible comprar en las tiendas por CUC debido a las grandes colas y a la escasa oferta de productos que hay y que tanto necesitamos, por favor aclaren mi duda ,muchas gracias.

    • Andy dijo:

      Pues en CADECA y cualquier banco. El problema es la disponibilidad, el país no los puede imprimir. PERO RECUERDO A TODOS QUE HAY EN TOTAL SON 10 DIVISAS LAS QUE SE ACEPTAN Y PUEDE COMPRAR CUALQUIERA DE ESAS PARA HACER EL DEPÓSITO. Cada una con su tasa de cambio por supuesto. Tiene que hacer su cuenta para saber que le combiene más

      • Bebecita dijo:

        Si esta muy bien eso. Pero hay unas cuantas monedas que el valor que tiene es por debajo del dolar. Entonces, aqui va mi pregunta. ¿ Cuantos CUC tengo que gastarme para poder comprar en esas tiendas? Me va a salir el producto más caro aun. Se que lo han hecho para mejorar ka economia del país como estraregia. La verdad es que no pensaron que hay mas de 5 millones de cubanos que si tienen familia en el exterior, pero que seguro no le mandan nada, como es mi caso. Es decir no tengo a nadie q me manden USD.

      • MAYA dijo:

        Andy:
        Le invito que acuda al banco o Cadeca con el objetivo de adquirir cualquira de las monedas consideradas MLC; comenzará a vivir usted una Odisea sin la autoría de Homero. Incluso para quines, hace años, tienen cuentas en USD se les hace difícil realizar una extracción, después de pasar por un sinfín de solicitudes y esperas. Quien no perciba de forma directa el MLC del exterior y desea comprarlo en el patio a precios que se disparan, incurrira en ilegalidades, por lo cual solo queda enfrentarse al más que desabastecido mercado en CUC o CUP e ir sobreviviendo.

      • No Words dijo:

        Yo le pongo una recarga gratis si logra conseguir usd o euros en una cadena, legalmente se puede, en la práctica no se cumple.... El estado necesita usd no venderlo. Incluso para extraer el dinero usd q tengas ya guardado siendo tuyo, tienes que solicitarlo días antes...decenas de amigos que tengo que cuando van a viajar y van a salir del país pierden el boleto pq el banco no les da el dinero cuando ellos quieren sino esperar a que ella disponibilidad para extraerlo...

      • Dennise dijo:

        Andy ni en el banco ni en la cadeca hay ninguna disponibilidad para adquirir dicha moneda, le invito a bajarse de esa nube.Más fácil se adquiere en el mercado negro y el cambio está de agáchate q viene la galleta,

      • Gonzalez dijo:

        Buenos días, Andy usted parece que nunca ha ido al banco a solicitar este servicio de comprar cualquier MLC, para depositar en una tarjeta, porque si hubiese ido su respuesta hubiese sido otra.

      • Verga dijo:

        Eres tan ingenuo como pareces o es que estás fingiendo?

      • YURI dijo:

        Asi mismo por que todos se enfrascan el el USD???TODAS SON MONEDAS LIBREMENTE CONVERTIBLES.OMG

    • Miriam Hernández Fernández dijo:

      Quisiera saber pues aún no me queda claro si puedo extraer por ventanilla en el banco USD de la tarjeta en MLC. En caso de que la respuesta fuese afirmativa si tengo 100 dólares y los retiro cuánto recibo?

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Miriam usted si posee 100 USD en su cuenta y desea extraerlos los recibe íntegros. Saludos.

      • Miriam Hernández Fernández dijo:

        Respuesta a: El Banco dijo..... Gracias por su respuesta

    • Holguinero dijo:

      Me gustaría aclararle su duda, la única manera, que tiene el cubano de ¨a pie¨ y sin FE, de adquirir USD es a través del mercado negro, por parte del Estado no espere obtener USD, nada más fíjese que arriba explican como de la tarjeta MLC se puede extraer en CUC y CUP, es decir USD que entre en ella no volverá a salir en USD. Tenga en cuenta que todas estas tiendas en MLC tienen un objetivo esencial y es ¨acaparar¨ todo el USD que circule por el país para poder comprar y hacer operaciones en el exterior. Es una estrategia para evitar que esa divisa se pierda en otros países por parte de los que viajan y traen artículos para revender. El hecho de que en estas tiendas existan productos básicos no quiere decir que sea para beneficio de TODA la población, es una para estrategia para atraer a los que tengan USD.

      • Maria Elena Domini dijo:

        Buenos días qusiera me aclaren una duda yo tengo hecha la tarjeta AIS y mi hija se registro en remesascuba, pero cdo. transfire el dinero por su tarjeta VISA desde México le denegan la transfererencia. El Banco de Mexico plantea que no es por parte de ellos. Que es Cuba, podría explicarme que sucede.

    • miguelito dijo:

      por fin una coma,al final. Pensé que me ahogaba

      • Yane dijo:

        De verdad hasta yo

    • Habana dijo:

      No creas q es tan facil comprar en estas tienda tampoco. Por ejemplo para entrar a Boyero y Camaguey, estuvimos 45 minutos fuera esperando q un grupito de 10 personas pasaran q estaban en la puerta ya. Y luego para pagar, 1 hora y 35 minutos, de 14 cajas q tiene este centro, solo funcionaban 5. Y los productos q hay, son los mismos q habian en las tiendas de cuc, dígase Spar , Agua y Jabón. No hay nada nuevo, ni gama alta, solo la carne de res q los precios son como la gama.

    • DDD dijo:

      Sucel Eliette Perez Lopez

      Normalmente, si pudieras adquirir los USD en el banco, pero el objetivo es recaudarlos, y no dejarlos ir, por ende te dicen que si, pero en realidad te dicen que no hay disponibilidad, ahí esta el meollo del arroz con pollo.

  • Yoel Mendez dijo:

    Si me envían remesas a través de Western Unión, es decir, USD desde los Estados Unidos, que moneda me entregan aquí en La Habana?

    • Miguel dijo:

      Compadre lean el artículo!!!!! ahi está esa respuesta

    • cubanita2021 dijo:

      Te entregan cuc estoy en esa misma situación.

      • Soto Soto dijo:

        Familia pero eso no es de ahora que empezó lo de la tienda eso sí más no recuerdo siempre que te mandan por la Wester te entregan la moneda que circula en cada país creo que algo normal me parece que así funciona la remesa para todos los paises

    • Aly dijo:

      la wester union no tiene nada q ver targetas ni cuentas bancarias, es solo para recibir CUC efectivo en los sitios establecidos, incluyendo Cadeca

    • mike dijo:

      cuando la W.U comenzó en los 90's entregaban las remesas en Dollares. Alguien pensó que mejor el estado se quedaba con los USD de la primera oportunidad y se entregaba a la famia los CUC que era el dinero que habían inventado para que no curculara el dollar.. ahora queremos y necesitamos el USD y nos rompemos la cabeza como acceder a él.

  • El cardenense dijo:

    Tengo una duda y quisiera que me aclararan: Hace 2 meses unas amistades del exterior solicitaron una Tarjeta AIS para mi (desde el exterior era la única manera de tener acceso a ella) y desde entonces recibo dinero mediante esta vía, por supuesto ellos ponen EUROS. Y a mi tarjeta se le depositan CUC. Mi pregunta es:Podría utilizar mi tarjeta en la red de Tiendas MLC? De no poder, tendría que solicitar otra AIS desde el EXTERIOR?? POR QUÉ? Les ruego que alguien me responda mis interrogantes!!

    • Arilama dijo:

      No te sirve, lo mismo me paso a mi tienes q solicitar la que sirve para los usd o ellos mismo te la pueden solicitar desde alla recuerda q todo esto empezo este 20 de julio

    • Ana López dijo:

      He visto la esencia de las mismas inquietudes que yo tengo y no veo las respuestas.Reitero por ejemplo mi pregunta,la AIS que tengo hace más de un año,antes que se empezara todo ésto de las tiendas en MLC , sirve igual para comprar en éstas nuevas tiendas?

      • Luis Valdés dijo:

        Si sirve..

      • Benigno dijo:

        Si la tarjeta que tienes es para recibir USD (tarjeta de color verde) si te sirve, pero si es azul es para recibir CUC y no te sirve.

      • Aly dijo:

        Resumiendo, yo les recomiendo que saquen su cuenta en USD U otra MLC en bancos BPA y Metropolitano, el inconveniente es que hay q hacerla en cuba pero puedes vivir en el extrangero, estas cuentas te dejan asociar las famosas targetas en USD para comprar en tiendas en USD, CUC Y CUP y estas cuentas permiten la transferencia del exterior en cualquier MLC, la TF mas complicada es de EUA pero pueden hacerla por internet por las agencias http://www.vacuba.com y por http://www.aisremesascuba.com (este sitio es el relacionado con FINCIMEX por lo q permite TF a cuentas y a targetas AIS-USD).
        Otra nota importante, también se puede hacer la cuenta de MLC en los bancos BANDEC pero tiene la desventaja de no operar con FINCIMEX, es decir, limita al que quiere transferir USD de EUA usando http://www.aisremesascuba.com, no obstante no todo es negativo pues si pueden transferir con http://www.vacuba.com.
        Otra nota, el resto del mundo puede transferir por http://www.aisremesascuba.com, si vive en europa hay una q ahora no tengo en mente pero la que es comun para todo el mundo entero, reitero es http://www.aisremesascuba.com, por supuesto ya les dije q no sirbe para cuentas de BANDEC.

        ESPERO HAYAN ENTENDIDO JIJIJI

      • Yaili dijo:

        La q sirve es la AIS en usd (que es la verde), te la pueden solicitar desde el exterior a traves del sitio http://www.aisremesascuba.com entre otros sitios q estan disponibles tambien. Puedes ademas solicitar esa tarjeta en la oficina de FINCIMEX de tu provincia. La AIS en cuc (la azul) no te sirve para las tiendas de MLC, pero si para las demas tiendas en cuc o en cualquier otro establecimiento donde haya un pos de venta. Puedes informarte mejor llamando a una oficina de FINCIMEX

      • R.Montané dijo:

        No le sirve la AIS antigua.

    • Yaima dijo:

      Esa misma interrogante tengo yo y pienso que ya que nos pusieron entre la espada y la pared de tener que tener dólares o euros para poder comprar comida y otras cosas deberían analizar wow las tarjetas AIS que operan en cuba auque sea de CUC son recargadas con monedas extranjeras así que por qué obligarte a hacerte otra en MLC si al final su objetivo de recaudar moneda extranjera por todos los medios se cumple en este caso ... Por favor analicen

    • Aly dijo:

      es como dice Arilama, estas tarjetas se llaman AIS-USD, las otras AIS son para recibir CUC con la modalidad antigua, la ventaja de la AIS-USD es que la puedes usar también en la red de tiendas de CUC y CUP pero no te permite extraer CUC, ojo con esto ultimo

      • Yaili dijo:

        La AIS en usd si te permite extraer el dinero en efectivo tanto en cajeros automaticos como en Bancos y Cadecas, solo q te lo da en CUC aplicandose el gravamen del 1.03℅. Puedes informarte mejor llamando a FINCIMEX, y no repitiendo lo q escuchas de los demas.

  • Dino do Santos dijo:

    Cual es la razón que existan 2 tarjetas AIS una en CUC y otra en MLC. Como bien explican, las tarjetas de FINCIMEX sólo reciben transferencias de moneda dura desde el exterior. Por lo que entiendo las 2 tarjetas deben servir y ser utilizadas para la compra en las tiendas creadas en MLC tanto las de efectos electrodomésticos, como de alimentos , aseo y ferretería creadas y abiertas a partir de este 20 de julio.

    • Raúl dijo:

      Existen 2 tarjetas AIS, una verde que su depósito es en USD y la azul que es en CUC. La verde es la que se usa para tiendas en MLC.

      • absurdo dijo:

        eso es absurdo pq no sirven todas las targetas AIS sea azul o verde al final reciben dinero del exterior, que ellos lo toman sin uno verlo y solo te queda el cuc, deberia sevir todas igual !!!

      • Dino do Santos dijo:

        Sabemos que existen 2 tarjetas en las cuales se transfiere dinero desde el exterior en MLC y FINCIMEX sólo permite se utilicen como tarjetas de débito y no permite ingresos dentro de Cuba , por lo tanto las 2 tarjetas deberían utilizarse en las tiendas de MLC. Pues siempre reciben La Moneda dura del exterior. El hecho que a una de ellas lo convierta a CUC no significa que ya FINCIMEX adquirió la divisa externa y por lo tanto podría dejarla como tarjeta también de Uso en MCL . Al igual que con la tarjeta de uso en MCL solo puede obtener CUC y CUP en cajeros, cadenas y bancos

      • Ismel alfonso dijo:

        ¿Como puede hacer una persona en el exterior una tarjeta en mlc a nombre de una persona en cuba ?

  • Margarita dijo:

    Quisiera conocer si una remesa recibida por Western Union puede ser transferida a una cuenta en MLC.

    • jpuentes dijo:

      NO. WUnion no tiene contrato con FINCIMEX. Les recuerdo que WU es una compañia privada, la segunda mas grande del mundo en estos temas. Su objetivo es enviar dinero a personas naturales sin pasar por Bancos cubanos porque entonces violaria las leyes del embargo. Por lo que no es transferible a tarjetas emitidas por bancos cubanos. Usted puede coger esos CUC y depositarlos en cualquier cuenta.

    • Batista dijo:

      No se puede

    • Moro8 dijo:

      Esto seria ideal,no circula el USD y te ingresan a tu cuenta la misma moneda que fue depositada. A quien hay que proponerle eso

    • Aly dijo:

      lee mis comentarios mas arriba

  • Daylier dijo:

    Veo esa opción muy buena, solo que ya se echan a ver el mismo problema que siempre a esisitido en nuestro país y es la compra y la reventa a mayor precio, que ya se esta biendo por las calles. Y me ago una pregunta para aquellos que no tienen esa posibilidad de poder comprar en esas tiendas, nos tocara tener que comprar a estos revendedores que lo que hacen es, vender al nuestro pueblo trabajador por encima de los precios y enriquecerse. A esas personas la ley debería ponerle mano dura. O acaso bamos a seguir igual, asta cuando con estas personas que lo que hacen es aprovecharse de los trabajadores que no tienen tiempo de estar en las colas y salen de los trabajos para sus casas.

    • Arcangel dijo:

      El problema ya no serian aquellos q de una forma u otra t ayudarían a adquirir algún producto en esas tiendas, el asunto ahora es este¿donde puedo yo y donde puedes tu adquirir esas divisas, q el pueblo no las divisa x ningún lado........sean transparentes señores y hablen claro

      • Andy dijo:

        Pues en CADECA y cualquier banco. El problema es la disponibilidad, el país no los puede imprimir. PERO RECUERDO A TODOS QUE HAY EN TOTAL SON 10 DIVISAS LAS QUE SE ACEPTAN Y PUEDE COMPRAR CUALQUIERA DE ESAS PARA HACER EL DEPÓSITO. Cada una con su tasa de cambio por supuesto. Tiene que hacer su cuenta para saber que le combiene más

      • polímata dijo:

        andy:
        cada vez que leo ,lo veo dando la misma respuesta, tal parece que usted se dedica a aclarar dudas, eso esta muy bien, el problema es que la respuesta que das para nada es practica y objetiva.
        alomejor en su mente usted piensa que esta dando una solucion concreta, ojala y lea mi comentario , para que no siga escribiendo lo mismo por ahí para abajo en cuanto comentario vea.
        gracias cubadebate por la informacion

      • Beto dijo:

        Andy: no siga más con lo mismo. Yo entré a principios de este año a la cadeca que está en la calle Maceo en Camagüey y la mujer que iba delante de mi cambió 100 euros, cuando llegué a la caja inmediatamente detrás de ella le dije al cajero que los quería comprar y me dijo que no que ellos no vendían, que tenía que ir la cadeca del aeropuerto para poder comprar divisa. Yo le dije que entonces quitara la parte que decía VENTA en el cartel. Vaya al aeropuerto para que vea cómo le
        dicen que no hay. Si es verdad lo que usted dice, pues entonces hay tremenda mafia en las cadecas.

    • Mario dijo:

      Hermano, estoy completamente de acuerdo contigo, me identifico con tú visión de la situación, lo que no comparto es forma indiscriminada de maltratar nuestra lengua española, tienes serios problemas con el empleo de (v) y la (h).

      • Mps dijo:

        Y usted Mario tiene tremendo problema porque no sabe distinguir el pronombre personal tú,.con tilde, del pronombre posesivo tu, sin tilde; por lo que debió escribir: tu visión.
        Saludos. Espero que me publiquen.

    • Alex Von Sid dijo:

      La oportunidad existe y muchos la aprovechan. En un sistema monetario tan enredado y unidireccional no deveria existir esa brecha, pero es como reza el refrán: a rio revuelto, ganancia para el pescador. Yo no soy de los que revende, pero SÍ les compro con mucho gusto ya que me evito todo el tejemaneje de tantos cambios y perdidas metálicas y de paso no pierdo tiempos en colas y tramites; además: me traen la mercancia a la casa y no corro riesgos COVID. A ti, a mi, al gobierno, al vecino, a los bancos, a todos nos hace falta crear estrategias para sobrevivir lo mejor posible y la mia es tener mi cash en mi bolsillo. Saludos.

    • Iang dijo:

      Respuesta: Seguiras comprando a los infames revendedores, hasta que te paguen tu salario en una moneda que te permita comprar en esas tiendas, ah y por supuesto las tiendas siempre esten abastecidas con los productos que necesites, easy

  • Estela Garcia dijo:

    En italia donde se puede hacer el envio...son tantas tarifas que cuesta mucho no hay un metodo mas facil.. gracias

    • Ruiz dijo:

      Mande esos euros para acá, que vas a recibir todo lo que quieres. Finirai i soldi per poco.

  • Jorgec dijo:

    Hola, una pregunta que se ha repetido aquí en artículos anteriores y no se aclara todavía en este. ¿Las remesas enviadas por WU se entregarán al beneficiario en Cuba en dólares o en CUC. ¿Cuando desaparezca el CUC en que moneda se entregará, CUP o USD? ¿Se depositará directo a la cuenta MLC para que el beneficiario decida cómo usar ese dinero? Gracias.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted... si estamos cambiando hagamos las cosas como son.. que nuestra gente compre con la divisa que le mandan o que sencillamente wester Union te de la posibilidad de recibir los dolares pero a depositar en una targeta previa que hallas sacado para USD..nonse si me supe explicar.. Si fuesemos a recibir una remesa en la WU la oficinista podria preguntar desea CUC o USD y si respondemos USD ella puede decir: tiene targeta de banco en USD?, si respondemos si, nos transfiere el saldo a la targeta en USD si respondemos no nos daria el dinero efectivo en CUC.. bueno es mi idea solo trato de ayudar a que ni el usuario ni el estado pierdan ya que al final todo dolar en targeta es para gastar porque no puede ser extraido en efectivo.. saludos camaradas..

    • AbotaOla dijo:

      Cuando desaparezca el CUC te lo darán en CUP. No entiendes que lo que hay es que captar divisas. Es como el que va al cajero con una tarjeta USD, y lo que extrae es o CUC o CUP. CAPTAR, CAPTAR Y CAPTAR, ya sea de las remesas, por el turismo, o quitandosela a los vendedores de dólares que andan por ahí.

      • Carlos dijo:

        Y eso usted lo ve bien si esos CUC no sirven en las tiendas MLB. Voy a dejar de mandar remesas...

      • Jorgec dijo:

        ObataOla: gracias, pero prefiero me responda el Banco o Fincimex. Cualquiera se percata de que la necesidad del país es captar MLC. También que entragandome otra moneda, sea CUC o CUP, el país capta esa MLC sin darme capacidad de compra y evita un posible circulante que puede dar lugar al tráfico de divisa.
        Pero también entiendo que no siempre es ganar de cualquier forma y, en este caso, se priva al ciudadano cubano de obtener MLC de una manera lícita y nuestro gobierno sabe valorar esas cosas y tomar la decisión más correcta. Así que por favor, no seas malintencionado y deja que respondan las autoridades y lo que decidan, bienvenido sea. Gracias.

    • cubanita2021 dijo:

      Esa misma pregunta la hago en la wester cada vez que cobro y ellos aun no tienen información sobre ese particular.

    • jpuentes dijo:

      jaja, la verdad es que es buena pregunta. Segun como opera WU, en mi opinion, SI. EL objetivo de WU es: enviar dinero a personas, no a través de bancos cubanos, porque entonces violaría las leyes del embargo. Lo hacen con el mundo entero. Lo que pasa es que en cuba hasta ahora no habia circulacion de USD. Cuando quiten el CUC, la circulacion ya está autorizada y entonces inmagino que sí podría recibir dolares. Entiendase que no es "libre circulación", el USD circulará a través de tarjetas magneticas. no soy experto, solo hago un analisis.... que hablen los expertos autorizados

  • David dijo:

    Yo pienso que está muy bien eso de las tiendas pero que estén surtidas al menos de aseo personal q asta el momento es lo más indispensable y que vendan sin restinciones porke ay kien compra para el y su familia por no tener los familiares acceso a una tarjeta y. Mucho menos a las monedas de USD

  • Nino dijo:

    Buenos días cubadebate.
    Recibo dinero todos los meses de los Estados Unidos de Norteamérica, me pregunto porque si está legalizada la tenencia de dollares norteamericanos no me dan la remesas en dollares de dicho país ,cuando fue esta la moneda que fue depositada allá, porque Fincimex sigue entregando CUC ? Wester unión cobra su comisión en USD y su simple papel es hacer la transacción,
    Yo quiero recibí mi dinero en USD que fue la moneda depositada y no en CUC.
    Gracias cubadebate.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Deberia existir en las oficinas de la WU una opcion a DEPOSITAR EN TARJETA EN USD y listo Usted tendria su dinero para comprar en la tienda en dolares solo tendria que tener habilitada una tarjeta bancaria para dolares.. Sus dolares como estan en targeta solo son para gastar y el estado los recibe igualmente.. pero no se si mi idea le guste a los tecnócratas ya que es el mismo perro con diferente collar.. saludos camaradas..

      • Benigno dijo:

        Hasta ahora la WU entrega CUC, es política de esa compañía, no es Cuba quien decide eso.

      • jpuentes dijo:

        Benigno: La WU entrega dolares. Cuba entrega CUC porque hasta hace unos días el USD no estaba autorizado como valor de compra en el pais. Ahora sí. Se debe entender como opera WU, que es la segunda compañia mas importante del mundo en el envio de remesas. Opera persona a persona bajo la titulacion de "Ayuda familiar". No envia dinero a bancos (por supuesto que utiliza una pasarela) cubanos, porque esto violaria las leyes del embargo. El concepto de "Ayuda Familiar" en este contexto debe ser bien entendido para que puedan responderse algunas preguntas con relacion a las nuevas normas cubanas y las futuras (unificacion monetaria)

    • Raúl dijo:

      Usted tiene una tarjeta de fincimex que opera en CUC. Valla a fincimex y pida que que hagan una nueva tarjeta que opere en USD.

    • morpheuz dijo:

      Usa VaCuba, por ahí lo puedes recibir en MLC

      • Iang dijo:

        Podias, tiempo pasado

    • Carol King dijo:

      Las remesas o envíos de dinero de un país hacia otro, siempre se darán en la moneda del país receptor! Comento ésto xq he mandado de otro país hacia México y allá lo reciben en pesos mexicanos, eso lo explica en el banco. Además tuve que pagar un poco más para que reciban allá el dinero exacto, me explico: deposité 118 dólares y allá recibieron el equivalentea 100 en pesos mexicanos! No es cuestión de Cuba es algo internacional!

      • Juan Carlos dijo:

        Si pero allí no hay tiendas en MLC

  • Rodolfo Antonio Hernández Formoso dijo:

    YO NO PUEDO COMPRAR EN LAS TIENDAS EN MLC
    Por Rodolfo Antonio Hernández Formoso
    Nuestra sociedad no es perfecta. Existen desigualdades: no todo el mundo tiene una buena casa, o un automóvil, o un buen par de zapatos, un pitusa; como tampoco todos tenemos MLC (moneda libremente convertible). Yo no tengo. Y —¡lo juro!— NO ME DA COSA. No me quita el sueño. No es el centro de mi vida. Aunque, sí pienso en eso, porque me toca estar claro y me toca esclarecer. No estar claro no significa no apoyar la medida. Mi mamá está próxima a cumplir 85 años y ¡jamás! fue a la escuela. Es probable que tenga dudas. Sin embargo, sé que apoya a Raúl y a Díaz-Canel. Cualquier análisis que se haga sobre las tiendas en MLC debe pasar por dos palabras clave: bloqueo y covid-19. Abstraernos de alguno de los dos es faltar a la objetividad. El bloqueo es cada vez más feroz y despiadado y; el mundo se está callendo en pedazos, como consecuencia de la pandemia. Hay economías paralizadas. Los recursos que se invierten, para frenar la pandemia, son cuantiosos. Veamos solo el caso de Cuba: una de las locomotoras de nuestra economía ha estado en cero, por más de cuatro meses: el turismo. A esto se le pudiera agregar que la cosecha de frijol se perdió, en casi todo el país, por culpa de una plaga y; que hay gente robando a las dos manos y al por mayor (vea el NTV cada noche), lo que provoca que nuestro Gobierno nade aguas arriba. ¿Cuánto le iría a sacar a las limas y a las varillas de soldar el bandido que presentaron anoche? Ah, y no es solo Cuba la que está en crisis. Es el mundo el que está en crisis. Las tiendas en MLC no es el estado ideal al que se aspira. Es una alternativa. No le haga más caso a los que están del lado de Trump que a Díaz-Canel o a la Mesa Redonda. En estos está la verdad. Aquellos nos quieren joder y están movidos por la perversión. No serán todas las tiendas del país. Solo serán 72. De estas, 57 venderán alimentos y productos de aseo. Las otras 15 venderán ferretería.
    Piense en que hay necesidades racionales y necesidades irracionales. Estoy viviendo la 6ta década de vida y nunca he tenido microwave. Y, lo aseguro, no me quita el sueño. Tal vez, si pudiera, lo tendría; pero... De todos modos nuestro Gobierno está abierto a todas las opiniones. Si usted tiene una solución superior a la de las tiendas en MLC, pues hágala saber. Díaz-Canel decía: "Todo lo que estamos proponiendo (...) se está haciendo para buscar un bien común, que es mejorar, incluso, en condiciones de crisis". Entonces, no le cojamos miedo a las tiendas en MLC, aunque no tengamos MLC. En Cuba hay una adecuada distribución de la riqueza, al menos esa es la voluntad del Partido, del Estado y del Gobierno, que es la voluntad del pueblo. Los ingresos que el país obtiene con esas tiendas, permite que se abran otros servicios; que se compre leche en polvo, arroz, medicamentos, petróleo, materias primas... Los que hacen más falta que un microwave y nos benefician a todos. Hay una pregunta que puede tener mucho de inocencia o de maldad: ¿De dónde salieron los productos que se venden en esas tiendas en MLC? La respondo diciendo que tenemos un enemigo al acecho, al que no podemos darle la información con la que nos harían más y más daño; que confío en mi Revolución, la que se guía por la lealtad a los principios; que Cuba tiene amigos en el mundo; que en mi país existe gente revolucionaria y muy capaz, buscando las mejores soluciones para su pueblo y; termino con dos frases de Martí:
    "En política lo real es lo que no se ve."
    "Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas..."

    • julio guerra dijo:

      Suena muy bonita tu historia, pero la realidad es completamente diferente. Hay muchas personas que se sacrificaron durante muchos y muchos annos y hoy esas personas cuando no tienen energia tienen que empezar con dolor de cero otra vez. Por eso pienso que las cosas no se pueden simplificar con una historia como si nada hubiera pasado.
      Gracias por publicarme

    • Nilda dijo:

      Muy acertado en su opinión, así es como se hace, ser objetivo y además patriota. Ah, yo tengo un microwave y le digo que realmente no es tan necesario

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Sin comentario para que no me censuren sino te respondiera el 50 % de mi desacuerdo contigo

    • Tania dijo:

      De acuerdo con ud. El problema no lo personal es el país. Antes de opinar tanto hay q al menos valorar los gastos cuantiosos q ha hecho el país para enfrentar está epidemia y q a pesar del cubaneo, estamos súper bien. Se los dice una persona q estuvo varada casi 5 meses en otro país. Dónde la incertidumbre te aplasta!! Y nadie se ocupa del otro. Cada vez q se abre un evento en un lugar se asegura comida y atención médica a los enfermos y a los que no, se ponen en función de eso personal de todas las actividades y la gente sigue si reaccionar. Hay q concentrarse en lo importante, mejorar la economía a como dé lugar y mantener a raya el contagio del virus. Y el estado no tiene una varita mágica, tiene q participar todo el mundo. Saludos

    • arelispc dijo:

      Me gusto mucho su criterio, concuerdo con usted.

    • La lluvia dijo:

      Asi mismo Hay cosas que para lograr han de andar ocultas todos Los cubanos lo que tenemos es esta unidos y no hablar de mas
      El pueblo sabe bien que lo que se sabe no se pregunta. Tambien sabe que Hay crisis y que tenemos que vencer a toda costa que hoy Hay una administracion muy arrogante en Los estados unidos y 4 gatos de la vieja mafia de Miami de antes que siguen sonando con vernos destruidos que sigan sonando con aviones
      Recuerden EN nuestro Pais pobre y bloqueado la salud es lo primero.
      Ademas que lo sepa todo El Mundo la w..Union de milagro sigue dando servicio y aunque Sea sigue llegsndo dinero porque El presidente americano lo que quiere vernos bien però bien jodidos
      Y no le vamos a darle la pelea
      Por eso todos unidos un eletrodomestico no salva la vida El sistema de salud cubano SI
      ES LA HORA DE LA UNION CON MCL O NO TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS POR CUBA

    • rey79 dijo:

      Muy buena su reflexión y con palabras claras y consisa, ojalá y todas las personas analizaran lo que está sucediendo actualmente con la misma cabeza fría con que usted lo hizo, hay cosas que molestan en verdad pues somo seres humanos pero, como le decia a mi abuelita ayer mismo, quisiera que todas esas personas que hablan hasta por gusto se les diera la posibilidad de dirigir el país para ver qué solución le iban a dar a la actual crisis que estamos viviendo; es muy fácil hablar, lo dificil es dar soluciones; gracias a mis esfuerzos, a que soy graduado universitario y he podido salir a cumplir misión internacionalista tengo lo que tengo en mi sencilla casita pero no me olvido nunca de donde vengo y cómo fue que me formé como profesional. Feliz día para usted y todas aquellas personas que se dignen a leer mi humilde reflexión

    • Daylier dijo:

      Muy bien dicho

    • Lucio Acosta dijo:

      Rodolfo, muy bueno tu comentario, solo le agregaría lo que dijo nuestro Martí La pobreza pasa, la deshonra no.

    • Nydan dijo:

      Todo lo que usted ha dicho es verdad. Pero le faltan verdades por decir. Le falta decir que en nuestro pais todos estos años ha habido un inmovilismo y una lentitud increible para tomar las medidas economicas necesarias que se comenzaron a tomar ahora y porque no quedaba otro remedio. Si va a hacer el cuento hagalo completo.

  • Amelia dijo:

    Cuando se autorizó la apertura de estas cuentas, en un artículo similar de Cubadebate se explicó que se podía extraer MlC en efectivo si el titular lo solicita en el banco, según disponibilidad. En la mesa redonda reciente el Ministro MINCEX dijo que sólo se puede extraer CUC y CUP, yo imaginé q esto es solo para cajeros automáticos. Hay confusión al respecto, sin embargo este artículo no lo aclara. Mi pregunta es: Se mantiene que si necesito los USD en efectivo puedo solicitarlos en el banco o esto se eliminó ahora?

    • Andy dijo:

      Disculpe pero no entendió al Ministro. El se refería a las cuentas que se abran para la exportación de bienes y servicios. Es una cuenta dedicada solamente a ese fin y DE ESAS SOLO SE PODRÁ EXTRAER CUC Y CUP

      • Amelia dijo:

        Gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Buenos días Amelia, usted tendrá a su disposición su efectivo en USD previa comunicación con su oficina bancaria para que le garantice la disponibilidad. Saludos

      • pepito2 dijo:

        no leo ni oigo nada con respecto a las tarjetas en usd que inicialmente se crearon en los bandec para deposito desde el exterior y compras a partir de dichos depositos en las tiendas en mlc, es que ya no sirven, incluso no esta claro el numero al que deben hacerte el deposito, quisiera que alguien me respondiera, saludos y gracias.

      • Beatriz dijo:

        Y Amelia que se siente a esperar.
        Lo depósito rapidísimo, ......pero para extraerlo, que Dios la ayude.

      • cubanito dijo:

        Hola me gustaría saber porque en la apk de transfermovil no se habilita la opción de solicitar tarjeta USD en banco Metropolitano cuando BANDEC lo tiene habilitado recordemos el tema de las colas en la capital y el Covid está entre nosotros todavía y creo que sería mucho más fácil y rápido solicitarla por esta vía después solo seria recoger la tarjeta en el banco.

      • Amelia dijo:

        Gracias

  • Carlos dijo:

    Yo quisiera saber a través de qué compañías es posible transferir dólares desde Estados Unidos a las tarjetas AIS USD de Fincimex. Gracias

    • preocupada dijo:

      tengo esa misma duda

      • Lizandra dijo:

        Yo también estoy en esa duda porfa si t enteras como escríbeme

    • Carlos dijo:

      Cuando te enteres me escribes.. yo tambien voy en esa.. saludos..

    • morpheuz dijo:

      Intenta con VaCuba, ellos dan esa opción

    • Omartínez dijo:

      http://www.vacuba.com al sacar la tarjeta AIS en FINCIMEX le dan bien detallado las monedas en q se puede depositar, desde qué países y los sitios.

      • EfrenM dijo:

        En que oficina porque el Fincimex de Varadero te la hacen te la dan y de mala ganas nada mas, solo te informan que es solo para la compra en tiendas de MLC

      • Omartínez dijo:

        En Camagüey estimado EfrenM.

    • Beatriz dijo:

      Cubamax.

    • Yamile dijo:

      para recibir Transferencias de los Estados Unidos a las tarjetas AIS USD, lo tienen que realizar a traves de las agencias VACUBA(www.vacuba.com) y CUBAMAX(www.cubamax.com)

    • Yaili dijo:

      A traves del sitio http://www.vacuba.com o http://www.cubamax.com

  • Ermes dijo:

    Se hace necesario que se Pueda transferir el dinero enviado a través de la western que es Moneda fuerte y beneficia a ambas partes en Cuba y además justo reclamo. Gracias por atender nuestro planteamiento

    • cubanita2021 dijo:

      Eso fue lo que pense que sucederia, retornar a como era anteriormente o transferirlo a una ais pero hasta ahora no es asi, esperemos a ver que sucede al desaparecer el cuc.

    • jpuentes dijo:

      eso depende de la WU, esperando que quiera hacer contrato con FINCIMEX

  • Cubanito dijo:

    No sé si están de acuerdo conmigo.En cada oficina de Western en Cuba debe haber una opción,para recibir el dinero en CUC o en USD en las targetas !!

    • morpheuz dijo:

      Western Union no es una empresa cubana!!

      Ellos ya están recibiendo su ganancia y parece que no les importa si el cliente final recibe CUC o MLC.

      Conclusión: usen las tarjetas AIS o las MLC de los bancos.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        No me digas, asi que vamos a justificar a WU de que no se pague en la mis.a moneda que se transa.. NO.. WU y Cuba deben tener un contrato y las cláusulas de los contratos sin negociables.. No sin ladrillos inmóviles, todo es posible cuando se quiere y tenemos que querer por el bien de nueatra gente nodificar ese contrato inicial con WU..Asi de simple... voluntad política señores, deseos de trabajar y mejorar eso es lo que nos falta..

      • EfrenM dijo:

        Te puedo rsponder pues estuve involucrado con wester union en Cuba, la misma no es empresa cubana pero el CIMEX que es la que representa la Wester si es CUBANA y es la que pone las clapsulas y la misma dicen que el benificiario en Cuba lo recibe en CUC, por lo que digo porque ahora no te dan la opcion de CUC o Trajeta MLC

      • Carlos.Placetas dijo:

        No hay justificacion para que weter union no reciba los mismos dolares que se transfieren.. solo hau que renegociar el contrato, con voluntad politica y ganas de resolver todo es posible ya que a nadie le mandan CUC sino USD..

    • santiaguero dijo:

      La wester, recibe y envia USD, la decisión de entregar CUC, es de fincimex, es justo que entreguen la moneda que se envio, en definitiva se va a gastar en las tiendas del pais, quitemos presión a la olla

  • Ddd dijo:

    Pq con una AIS azul yo no puedo comprar en las tiendas de MLC. Señores ese dinero que le ponen a uno en esa AIS azul no lo ponen en CUC. Por ejemplo a mi me lo ponen desde EUROPA allá tiene. que poner EUROS y a mí aquí lo que me dan son CUC y ni siquiera puedo comprar en esas dichosas tiendas yo me pregunto Por Que? Hasta cuándo le van a poner trabas a uno. Por favor faciliten las cosas. Q ya uno no puede más

    • El Yuly dijo:

      Cuando la/lo sacaron la unica tarjeta en AIS era azul para fondos en CUC debes solicitar una verde nueva que es en MLC y decirle al que te los mande que sea a esta tarjeta verde y tienes el problema resuelto cual es el ataque asi de simple

      • King dijo:

        Puedo transferir dinero de una AIS Azul a una AIS verde para comprar comida?

    • Julio Dominguez dijo:

      Se debería analizar que los pagos que realiza AIRBNB a los arrendadores aquí en la isla a través de las tarjetas Ais se depositen en USD, ya que prácticamente todos los que usamos este servicio tenemos la tarjeta azul de CUC y esa agencia internacional nos envía el dinero en dólares.

    • Chanel dijo:

      Tengo una tarjeta mastercard me la mando mi tia a mi nombre desde italia he sacado dinero pero me lo dan en cuc .¿yo puedo comprar en las tiendas por mlc con esta tarjeta o tengo que sacar una por usd?necesito que alguien me aclare mi duda

      • YGO dijo:

        Si la tarjeta está a su nombre y posee el pin si la puedes usa.

  • Ddd dijo:

    Pq con una AIS azul yo no puedo comprar en las tiendas de MLC. Señores ese dinero que le ponen a uno en esa AIS azul no lo ponen en CUC. Por ejemplo a mi me lo ponen desde EUROPA allá tiene. que poner EUROS y a mí aquí lo que me dan son CUC y ni siquiera puedo comprar en esas dichosas tiendas yo me pregunto Por Que? Hasta dónde van a poner trabas a uno. Por favor faciliten las cosas.

  • Osley dijo:

    Buenos días quisiera que aclararan si es posible retirar mediante el pos USD de estas tarjetas

    • Banco Metropolitano dijo:

      Buenos días Osley, en las oficinas bancarias por los TPV usted recibirá CUC. Saludos

      • Lia dijo:

        Hola, tengo una duda, alguien pudiera aclararme?, la tarjeta en MLC puede recibir transferencias desde el exterior al igual que la tarjeta AIS ????

  • don lino dijo:

    si la tarjeta es mia,y sus ingresos ,es inadmisible que no los pueda extraer en la moneda que yo quiera ,claro como este el cambio ,la periodista debio preguntar si la cuenta es en usd porque no los puedo extraer asi

    • Js Krlos dijo:

      esas son las locuras que solo se ven en cuba....tienes una cuenta en USD pero parece que ellos no quieren que saques USD para evitar el trafico de divisas como dicen ellos jajajajajaja (el dinero es mio así que no veo el trafico por ningún lado jajaja) bueno tienes USD pero tienes que sacar obligado CUP o CUC y bueno amigo hay el banco aprobecha y te clava el puñal y te coje un dinero que es tuyo.....

    • Banco Metropolitano dijo:

      don lino, esta cuenta permite la extracción en USD. Recomendamos días previos concurra a la sucursal para que la misma le garantice su disponibilidad. Si desea adquirir otra moneda pues se le aplica el tipo de cambio vigente en el día. Saludos.

      • JJ dijo:

        Me alegra mucho esta respuesta ;)

  • jose jose dijo:

    Hay una cantidad de personas con dudas comentando y no veo ninguna respuesta que es lo que pasa nadie sabe o nadie quiere opinar.

    • sachiel dijo:

      A los desesperados, le pasa eso... en serio, recuerde que no todos se conectan a la misma hora, y que ademas hay un moderador de comentarios, ya a esta en que escribo (12.00) hay muchos comentarios y respuestas tambien

  • Ana López dijo:

    Tengo una tarjeta AIS desde antes de éste proceso.Me la confeccioné en FINCIMEX a inicios de 2019.Sirve igual para comprar en tiendas en MLC? En aquel momento era para que me depositaran en el extranjero en usd y yo aquí retiraba en cajero o ventanilla en cuc.

    • morpheuz dijo:

      NO.

      Hay dos tarjetas AIS:
      - CUC: las más antiguas de color azul
      - USD: las que crearon el año pasado, de color verde

      A las dos se les envía dinero del exterior de la misma forma, la persona que envía tiene que asegurarse de seleccionar AIS-USD en el tipo de tarjeta.

  • DON LINO dijo:

    pregunto,puedo comprar usd en el banco y ponerlo en mi tarjeta

    • morpheuz dijo:

      En teoría sí. Pero si logras comprar USD en un banco date con una piedra en el pecho :D

      • JJ dijo:

        Ya lo he intentado y nunca lo he conseguido ni siendo cliente viejo del banco. Puedes darte con una piedra o mejor con una montaña...

    • jpuentes dijo:

      Bueno en el ´93 cuando vino la primera libre circualcion del dolar estaba la tarifa oficial 1x23, en la calle se puso a 150. Si cuba está captando para comprar, dudo que ponga dolares a la venta

  • Andy dijo:

    Demasiado escueto el reportaje. Lejos de aclarar crearon más dudas. Hay que explicar para que sirven cada tarjeta que está circulando en nuestro país, como las AIS que son 3 y cada una con usos diversos. Hay que explicar que si no hay USD se pueden comprar otras divisas para el depósito en las cuentas de MLC y SOBRE TODO, DECIR DONDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE CUÁLES SON LAS COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN CON FINCIMEX. YO NO HE ENCONTRADO NADA AL RESPECTO. LA INFORMACIÓN ESTÁ DISPONIBLE PERO SOLO EN MEDIOS NO OFICIALES

    • Liuva dijo:

      Esa información no se proporciona por lo visto para no dar munición al enemigo, pero es fácil de encontrar.
      Yo creo que si el trasfondo de todas estas medidas económicas es captar divisas, el estado debería plantearse buscar otros canales para que estas lleguen del exterior en condiciones más ventajosas para el cubano de a pie.

  • El narra dijo:

    Debería de poner además que aquellas personas que puedan depositar por si mismo su propia tarjeta ais u otras tarjetas específica por el órgano correspondiente para poder efectuar sus compras ya que no todos tienen la posibilidad que sean remesados

  • Pedro Ángel dijo:

    Es una pregunta:
    Tengo una tarjeta de débito Bancomer (Visa). Es aceptada en los cajeros cubanos y en los servicentros.
    Será aceptada en estas tiendas?
    Gracias,

    • Andy dijo:

      Por favor lea, sólo si la tarjeta no fue emitida por un banco estadounidense

  • Serafin dijo:

    quisiera me aclaren esta situacion, envie remesa de 200 usd a tarjeta fincimex usd, al extraer cuc de la tarjeta usando el cajero automatico aplicaron un descuento del 1.3 % para ser mas explicito, al extraer de los 200 usd 60 cuc solo quedo en la cuenta 138, 20, osea perdio por concepto de la operacion 1,80 cuc o dolar en este caso. No entiendo si no es aplicable el gravamen y por concepto de envio pague por todas las operaciones de la transaccion de donde sale este porciento de descuento. necesito se me aclarara esta situacion.

    • El megüi dijo:

      Tasa de cambio. El cambio no es 1x1. Si vas a la cadeca y cambias 100usd no vas a recibir 100cuc. La opción del cajero para extraer es esa cambio cadeca.

      • El megüi dijo:

        Creo q es 1x 0,97

    • Mano dijo:

      Al extraer CUC de una cuenta en MLC en un cajero, se le descuenta un 3% por ls operación de cambio de moneda sobre la cantidad extraída.

      Si extrae 60 CUC, se le descuentan un extra de 1.80 USD que es el 3% de 60.

    • Cubano sin MLC dijo:

      Sencillo, por cada operación de pago o extracción que realices con tu tarjeta, Fincimex cobra el 3 % del monto, es su comisión, un poco alta pero es así.
      60 cuc x 3%= 1.80 cuc

    • Benigno dijo:

      Amigo es por la tasa de cambio de USD a CUC

  • José Armando dijo:

    Por qué el Banco Metropolitano no habilita las tarjetas de las cuentas abiertas en MLC para poder comprar en las tiendas?
    Por qué al igual que BANDEC el Metropolitano no habilita en Transfermovil la posibilidad de solicitar la tarjeta?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola José Armando si usted desea una cuenta en USD con respaldo en MLC puede solicitarlo por el correo electrónico clientes@banmet.cu donde debe ofrecer los siguientes datos: Nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección particular, sucursal y municipio donde desea recoger su tarjeta y un número de contacto.Saludos

      • Atila dijo:

        Quisiera saber porque no es posible trasladar la cuenta de tarjeta MLC de un municipio a otro, la saqué el año pasado en Boyeros, me mude posteriormente a otro municipio y me obligan a ir a Boyeros cada vez que se bloquea o se pierde, y me comunican que no se puede trasladar porque es cuenta de ahorro, por favor, solicito que studien el tema y le den solución.

      • Carolina dijo:

        Como transferir USD desde Panamá a la tarjeta mlc del banco metropolitano.

    • cubanito dijo:

      eso mismo pregunte yo pero no han respondido ni a usted ni a mi..........

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado, usted puede solicitar su tarjeta de USD con respaldo en MLC por el correo clientes@banmet.cu. Debe enviar los siguientes datos: nombre y apellidos, carnet de identidad, dirección particular, sucursal y municipio donde desea recogerla y un teléfono para contactarlo. Saludos

  • EPonce dijo:

    Como cada medida, se tiene en cuenta evitar aglomerciones, exposición innecesaria a posible contagio. NO SE PUEDE DEJAR DE TENER EN CUENTA LA PANDEMIA. Sin embargo en MAYABEQUE, cuando se concibió las Tiendas en USD, nunca se pensó en algo tan importante, pues para obtener la Tarjeta AIS de Fincimex solo se puede hacer en Güines, o sea, todos las personas de los municipios de Mayabeque tienen que viajar a Güines, por supuesto esto trae consigo colas interminables (y dinero para los coleros). Hay que estar de madrugada para poder tener la esperanza de sacar la dichosa tarjeta y a las 9 am si llega ya orientó que no se de el último. Bueno organizamos o no.

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también