Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica resolución sobre la eliminación del gravamen al dólar (+ PDF)

| 27 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publica la Resolución 103/20 que elimina la aplicación del gravamen del 10% en las operaciones de compra y venta de dólares de Estados Unidos de América en efectivo o su depósito en cuenta bancaria.

Dicha normativa forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano en el periodo de recuperación pos-COVID-19.

El texto subraya que los dólares norteamericanos se cambian por CUC y CUP sin gravamen en sucursales bancarias, casas de cambio e instituciones turísticas según tipo de cambio publicado por bancos cubanos y casas de cambio.

La resolución del Banco Central de Cuba incluye también las operaciones de compra y venta de dólares de Estados Unidos de América, en efectivo o su depósito en cuenta bancaria.

Descargue en PDF la Gaceta

Vea además

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Brito dijo:

    Pregunta. ¿Donde puedo comprar dólares americanos por el estado? ¿El banco los vende?

    • Yo dijo:

      ¿Alex, es una pregunta retórica?

      • Alex Brito dijo:

        Para nada es una pregunta retórica. Es una pregunta para ser contestada por alguien que domine el tema y me saque de la "duda".

    • Tallien dijo:

      Alex, fácil la respuesta, puedes oficialmente comprar MLC en Cadecas y bancos según disponibilidad, Empero jamássss hay disponibilidad, luego no hay forma legal de adquirir los MLC, en la calle está a 1.25 CUC aproximadamente

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Alex Brito: Se pueden adquirir en dependencia de la disponibilidad que haya en las sucursales bancarias. Saludos

  • Mabycar dijo:

    Los que recibimos el dinero por western unión ahora estamos en desventaja, pues me dan el dinero en CUC, que no me sirve para pagar en esa tienda. No es correcto, pues nuestra familia lo deposita en usd.
    Debe revisarse, o que no nos manden nada, pues en las otras tiendas no hay nada que comprar
    Y cuando venga la unificación monetaria, en que me lo darían, en cup?
    Tremendo problema

  • Rey dijo:

    Hola. Por favor, alguien me pudiera explicar dónde puedo adquirir dólares americanos? Hasta donde tengo entendido todos los bancos tienen prohíbido la venta de MLC. ACASO TENDRÉ QUE ACUDIR AL PARTICULAR? Creo que están incertivando a las personas que acudan a esta opción, pues es la única que está disponible; pero y acaso no es esto ilegal??? Piensen un poquito, que por tratar de resolver un problema están creando otro, pues si te atraparán infraganti obteniendo USD de la mano de un particular pues te aplican la ley, porque tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata; pues enseguida por ser receptor y complice de una actividad ilícita ya todos sabemos lo que nos toca. Creo que de este tema tendría bastante para hablar, pero creo que sí sigo no tengo para cuando parar!!!

  • RZI dijo:

    Esto no aplica a los depósitos q se hacen a western Unión desde los EE.UU?? , y porque se sigue pagando las remesas en CUC??

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    Excelent
    Paso del Gobierno y el.Partido

  • Lpo dijo:

    Me gustaría saber en cuál lugar dígase banco, cadeca o aeropuerto q se pueda comprar algún tipo de moneda porque el estado pone un precio de compra-venta pero sin embargo no existe la forma de adquirirlos legalmente como un ciudadano trabajador de este país y de esta forma acceder alguna ser estas tiendas en MLC. Gracias y esperando repuesta un lector.

  • Emelina peña s dijo:

    Yo tengo una tarjeta magnética que dice que es solo para uso exclusivo de electrónica ,pueden por esa tarjeta recargarla en Brasil ,para yo poder comprar cualquier producto

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Emelina Peña: Debe especificar qué tarjeta magnética Ud. posee para poder escalarecer su inquietud. Saludos

  • ANDRES dijo:

    Hay que explicar muy bien a la nación del porqué se elimina el gravamen para no dar pie a las conjeturas.
    El país necesita los dólares es cierto pero recordemos que cuando apareció la posibilidad de abrir tarjetas magnéticas en dólares se dijo que el gravamen se ponía obligados por el bloqueo ahora que se elimina comienzan las expresiones.
    ACASO SE ACABO EL BLOQUEO

  • Lorena dijo:

    Y a la Western Union para cuando se le piensa aplicar esta misma medida?

  • Ruth blanco gonzalez dijo:

    Cuáles son las tarjetas que sirven para recibir dólares desde los Estados Unidos. Gracias

    • leonar dijo:

      AIS de fincimex

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Ruth blanco gonzalez:

      Pueden recibir transferencias las tarjetas AIS de Fincimex a través del sitio aisremesascuba.com. También pueden hacerse transferencias desde estas tarjetas a las nuevas tarjetas para compra de artículos en USD, desde ese mismo sitio en la opción de depósito en cuenta. Saludos

  • velociraptor dijo:

    Cualquier Ley, Decreto ley etc.... tiene letra y espiritu y nunca inducir a violar otra ley del codigo penal eso tambien en Cuba Aplica.
    Pregunto entonces al BANCO NACIONAL si se sabe q no tienen disponibilidad para venderlos en sus instituciones, y q la mayor fuente de recibir esta moneda remesas mediante atraves de la western union como es q estas oficinas no dispensan en esa moneda si el deposito de origen lo hacen en USD a donde van? y lo mas importante esto no esta induciendo a buscarlo en el mercado negro lo cual es un delito penado hasta con carcel en el codigo vigente?

  • yenis dijo:

    Puede mi mamá desde él exterior pedir una tarjeta ais d usd para mi aquí en cuba ?,como la recogería y seria posible q ella me le pueda poner dolares desde eeuu.?

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente. En el sitio aisremesascuba.com se explican todos los pasos para solicitar la confección de una tarjeta AIS desde el exterior a un beneficiario en Cuba.

  • Yoa dijo:

    En caso de que luego de realizar las compras, me quede saldo en la tarjeta en MLC, puedo extraer el efectivo en la misma moneda que lo deposité? (USD, Euros, etc).
    Además, para los que poseen con anterioridad una cuenta de ahorro en USD en el banco, hay alguna resolución nueva que le impida extraerlos cuando los necesite?

  • Maylin López Rodríguez dijo:

    Si yo tengo una targeta y me depositan dólares y quiero sacar los dólares como me los da el banco espero respuesta

  • Maipu bello Miranda dijo:

    Buenos días yo soy colaboradora de la misión médica en Venezuela quisiera saber cómo queda el 30% de la tarjeta de los colaboradores.

  • DRT dijo:

    Si yo tengo una tarjeta AIS q me abrieron desde Ecuador, pueden recargarla desde otro país otras personas?

  • Yenis dijo:

    Por favor yo quisiera saber si el familiar que vive en el exterior puede solicitar la tarjeta AIS y como tiene que hacer ?

  • Lázaro Martínez González dijo:

    Buenas tardes,yo lo que quiero que alguien me explique si la Western Unión, próximamente,nos puede entregar el dinero que nos manden nuestros familiares en USD, para así poder depositarlo en el Banco y nos expidan la tarjeta magnética para la compra en MLC.
    Por favor, desde aquí les escribe un jubilado del Ministerio del Transporte.
    Grácias por su atención.Sldos.Lázaro.

  • Mery dijo:

    Lo que no entiendo es por qué de 150 me dieron 145:65 en la Wester sii fueron depositados 157. Considero que sin gravamen debí recibir 150

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también