Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 745 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Puedo enviar dinero a una tarjeta visa desde la mia?

  • Yanet González casas dijo:

    Si deposito dólares americano directamente en Cuba en una tarjeta AIS pierdo algún porciento

  • Diamela dijo:

    A que numero podemos llamar para saber el saldo de la Targeta.. ya que muchas veces no puedo acceder a la pagina web

  • keyla garcia conde dijo:

    tengo una duda me pusieron el dinero el sabado en la mañana desde españa y hoy es lunes hora 9.40 am y no me a llegado a mi tarjeta a cabo de revisar y solo tengo 0.30 centavos espero que me puedn dar respuesta lo mas pronto posible aludos y muy buenos dias

  • Aida dijo:

    Tengo una tarjeta ais y necesito ponerle efectivo en la tarjets desde cuba

  • Luis Antonio Sánchez dijo:

    Por favor desde el día 13 de nov.2020 me hice mi tarjeta MLC y estas son las santas horas que me dicen que no está.es el BPA de Aranguren y Ayestaran mi CI es 49040401045 qué es lo que pasa?

  • Liz dijo:

    Buenas yo vivo en Italia y llevo mi tarjeta de crédito a cuba visa a partir del día 1ro de enero del 2021 como es que el cajero automático me daria el dinero en cuc o cup siendo mi moneda el euro ,Gracias

  • Liorges dijo:

    Gracias por la explicación muy detallada hace messes llevava buscaando una explicación asi
    Liorges

  • Elizabeth dijo:

    Como puedo consultar el saldo de la targeta AIS (usd)?....en las pag. web da error...en los cajeros no da opcion ...los telf de las oficinas finximex nunca estan disponibles por falta de tiempo de los trabajadores....si vas a la oficina directamente las colas son infinitas...sin embargo piden correo electronico al familiar en el exterior y nunca me ha llegado un aviso...me pueden decir al directo que hacer?

  • Marisol González Perez dijo:

    Como pueden mandarme el dinero de mexico a una targeta MLC

  • Mirco dijo:

    Hola necesitamos todos los cubanos que se encuentra. en Europa tenga una respuesta o aclaración del banco de cuba como podemos enviar dinero a nuestros familiares gracias

  • Andrys dijo:

    La targeta ais tiene un gran problema, no deja extraer la cantidad de dinero que desea el usuario, solo sale el saldo en su totalidad, lo que es un gran problema ya que no siempre queremos extraerlo todo.
    * Deberían de erradicar este tipo de problema*

  • Beatriz rodriguez armenteros dijo:

    En caso de la dodle nacionalidad .nuestro dinero viene de europa .en euros o francos .una parte viene por terceros paises porque es suiza .al banco metropolitano entraba en cuc .antes .ahora se cambio tarjeta MLC .ademas otro dinero de suiza .no puede mandarlo por el banco suiza no tiene convenio con cuba .algun amigo .familisr suixo te lo trae sel banci suizo .es tu pension .por AV .IV pension suiza de retiros .vivimos en cuba .nis paga suiza .es nuestro dinero .queremos hacer tarjetas de credito .para comprar en cuba .

  • Yusniel Cordero Lacher dijo:

    Hola: soy cliente de fincimex, he hecho una tarjeta ais para poder recibir los pagos de las agencias con las cuales mantengo mi actividad por cuenta propia, la agencia airbnb, esta mantiene contrato con fincimex para poder pagar a los arrendatarios de habitaciones: mi pregunta es si airbnb depocita mlc a dicha tarjeta porque razón no se permite comprar con esta en las nuevas tiendas de mlc, y por otra parte no puedo cambiar a otra tarjeta porque dicha agencia en su plataforma solo reconoce la tarjeta ais que tengo desde hace años.

  • Alex dijo:

    Hola. Deseo saber si me pueden transferir Euros a una targeta MN de Banco Metropolitano

  • Mileidy Cedeño Hechavarría dijo:

    No he podido encontrar en ninguna parte de la página la explicación de cómo verificar las últimas operaciones de la cuenta. ¿cómo puedo saber si el depósito en la tarjeta se corresponde con la transferencia hecha en el extranjero?

  • Abdel chavez dijo:

    Pregunto.. por que no se han reabierto y cuando (fecha)podrán nuestras familias ingresar dinero desde España a nuestras tarjetas..

  • Mabel Garciarena Gómez dijo:

    Haga un comentario ...necesito saber que es el código de coordinación en la tarjeta de MLC

  • Heriberto Oria Borroto dijo:

    ¿Cómo yo puedo verificar las operaciones de mi tarjeta, en caso de que el saldo que presenta no sea de mi conformidad?

  • Suleydis dijo:

    Hola tengo un problema. Me hice mi targeta de MLC pero en el banco me dijeron que tengo que activarla y desde entonces no he podido porque no se. Ya me han transferido dinero a mi targeta y por no saber activarla para obtener mi código pin , no he podido usarla.
    Por favor que alguien me ayude gracias

  • Envío de dinero a Cuba dijo:

    En mi experiencia a la hora de enviar dinero a Cuba probé muchas apps y casi todas me dieron algún tipo de problemas, al menos desde España piden muchas verificaciones. En algunas has de enviar fotos de tus documentos como el pasaporte o el documento nacional de identidad.

    He usado Western Union, pero desde España al menos es un caos, yo no conseguí verificar mi cuenta y he seguido todos los pasos, el soporte de ayuda a mi me pareció pésimo y las comisiones son bastante altas para mi gusto.

    También probé Enviodinero, Duales y AIS Remesas y por una razón u otra no me fueron bien, o me daban problemas o cobraban demasiado, o te piden mucho papeleo para verificar o cuando envias un par de veces te empiezan a pedir una cuota, etc.

    La mejor opción para mi fue Sendvalu. Al final de tanto probar encontré este servicio y fue extremedamente cómodo para mi https://www.sendvalu.com/es

    Ojalá que les resulte como a mí y mucha suerte

  • vadimir senda estrads dijo:

    Me falta dinero en mi tarjeta AIS y quisiera saber el último día que se ISO extracción

  • vadimir senda estrada dijo:

    Como puedo saber el ultimo día su extraje dinero de mi tarjeta ais

  • Deysi Rivas Guevara dijo:

    Yo quiero saber si con las targeta de USD se pued comprar pasajes para España

  • Yarisleidis Guevara González dijo:

    Deseo saber si me hacen una transferencia en EUR la tasa de cambio se aplica al mismo día q se hace dicha transferencia o al día siguiente por ejemplo El domingo 26 de septiembre se me hizo una transferencia de 100EUR y me llegó el 27 cuánto debe llegarme para saber si me aplicaron la tasa del día transferido o del día q llega la transferencia.Muchas Gracias espero de su ayuda

  • José Enrique Peña Palacio dijo:

    Yo José Enrique Peña Palacio hago una reclamación a la agencia de fincimex , se a hecho dos reclamaciones por parte de quien envia el dinero a Cuba  la cuál  no ha recibido respuesta alguna.La reclamación  fue hecha desde España por Yanet Arencibia y David Hernandez por la cual están esperando respuesta de dicha agencia de fincimex . Resulta que se mando dinero a la tarjeta de fincimex la cual estaba vencida , al percatarme del vencimiento  de la tarjeta mi dirijo a la oficina la cual me entero que que esa tarjeta paso a moneda nacional allí me explica que me tengo que hacer una tarjeta en MLC  y que puedo mandarme hacer la tarjeta en CUP ( artivarme la de CUP) y que la que me manda el dinero tiene que desde allá reclamar ese dinero que me envio a la tajeta vencida y volverlo a enviar para ponérmelo en la tarjeta de MLC , la nueva tarjeta con numero : 9560029002206805 

    Ellos no han recibido respuesta a las dos reclamaciones que han hecho y a mi tarjeta no ha entrado hasta el día de hoy saldo alguno por favor quisiera tener respuesta ya que llevamos más de un mes desde que se realizó esas operaciones. Esperando  respuesta fructífera de dicha agencia de fincimex en la cuál  confío ya que es una agencia cubana de mucho prestigo.

    Sin más  asunto a tratar

    José Enrique Peña Palacio

  • Ydania Teresa Echemendia Cervantes dijo:

    Compré un televisor de 65 pulgadas en un tienda en la Habana trd con tarjeta de crédito de otra persona y vivo en ciego de ávila el equipo está en garantía y no tiene arreglo ya tengo tarjeta que tengo que hacer para que me pase el dinero ami tarjeta el que me compró se fue del país

  • Ydania Teresa Echemendia Cervantes dijo:

    Compré un televisor de 65 pulgadas en un tienda en la Habana trd con tarjeta de crédito de otra persona y vivo en ciego de ávila el equipo está en garantía y no tiene arreglo ya tengo tarjeta que tengo que hacer para que me pase el dinero ami tarjeta el que me compró se fue del país soy el único caso en ciego de ávila y que ya lo pasaron para fincimex y no tengo respuesta gracias por su atención

  • Yumay hernandez dijo:

    Tengo una tarjeta UnionPay que mi esposo me dejó por las dificultades por la intervención a Rusia he visto en algunas tiendas el logo como tarjeta aceptada sin embargo no puedo realizar compras con la misma. Por favor necesito saber por qué.

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también