Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba y Fincimex aclaran dudas sobre cuentas en MLC

| 745 |

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

El Banco Central de Cuba y Fincimex aclararon las principales dudas expresadas por los lectores de Cubadebate sobre las cuentas en MLC para la compra de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta”, que comenzó este 20 de julio en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.

Para acceder a este servicio, implementado como parte de las nuevas medidas en función de enfrentar la crisis actual del país, los interesados deberán emplear tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex.

Este tipo de tarjetas se habilitaron también a partir de la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, desde octubre del pasado año.

Por otra parte, “solo está permitida la compra con tarjetas internacionales VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos”.

1. ¿La transferencia electrónica tiene doble aplicación de tasa de cambio, mientras el depósito en efectivo no?

Para las transferencias bancarias en cualquier MLC de las admitidas por el banco y que sean diferentes al USD, se aplica el tipo de cambio vigente en el día, más el margen comercial. Para el depósito de USD en efectivo y transferencias en esta moneda no se aplica.

De esta manera se mantiene que las transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisas aceptadas por estos, se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480, quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD, que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones, resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.

2. ¿Con esas tarjetas se pueden hacer extracciones en cajeros automáticos?

Sí, a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC como en CUP, a partir del saldo disponible en la cuenta en USD. En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

 3. ¿De dónde se pueden obtener fondos para estas cuentas?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; trasferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

4. ¿Cómo se envían las remesas del exterior a través de Fincimex?

A través de las compañías que trabajan con Fincimex desde el exterior, el remitente tiene la opción de hacer un depósito en la cuentas del beneficiario en Metropolitano y BPA. Para ello debe el remitente conocer el número de tarjetas o cuenta que se pretende acreditar.

Ejemplo de compañía a utilizar lo puede encontrar en aisremesascuba.com

5. ¿Qué otros usos pueden tener las tarjetas en MLC en Cuba?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios y compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales.

Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

6. ¿Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC?

Sí. La Resolución 73/2020 del BCC amplía los sujetos que pueden abrir las cuentas. Lo nuevo de esta normativa, en términos generales, es que permite a las personas naturales no residentes en el país crear cuentas en moneda libremente convertible, vinculadas a tarjetas magnéticas, para las operaciones de ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

7. ¿Es posible “inyectar” dinero a las tarjetas AIS y así emplearlas en las compras?

No es posible. La tarjeta AIS solo recibe fondos por concepto de remesas, no permite depósitos directos del titular.

8. En el caso de que se deposite en USD desde el exterior, ¿cuánto se recibe en Cuba en la tarjeta AIS? Si se eliminó el gravamen del 10%, ¿por qué cuando se va a enviar por la página de Fincimex para que lleguen 100 dólares te cobran 115.30 dólares?  

Fincimex aclara que las transferencias a las tarjetas AIS no incluyen gravámenes. En cambio, el remitente desde el exterior debe pagar por el servicio. Las compañías que intervienen definen un margen comercial después de cubrir sus gastos operacionales, que incluyen comisiones bancarias y tasas de cambios, entre otros. Los precios pueden variar en dependencia de la compañía que se utilice, la moneda y el país de origen de la operación.

 9. ¿Se mantiene el gravamen a las remesas recibidas mediante la Western Union?

No hay gravámenes en las operaciones de remesas internacionales. Por lo explicado en el párrafo anterior, lo que existen son precios. No existe un servicio gratuito de envío de dinero desde el exterior. En todos los casos el precio se define en el exterior por la compañía que vende el servicio financiero.

Vea además:

Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YGO dijo:

    Hola buenas tarde necesito si alguna persona conoce como me podrían poner dinero en mi tarjeta desde España. Gracias

  • Ailenis Rosales Sanchez dijo:

    Me fue realizada hace 10 dias una transferencia desde EEUU de 100 usd a mi tarjeta AIS y llego perfectamente pero el dia 28 de julio me hicieron otra transaccion y fue rechada, me pueden explicar por que y decirme si sigue funcionando ese servicio

  • yaima dijo:

    Porque Fincimex demora tanto en volver a depositarse el dinero en una tarjeta que por mal operacion o mala conexion dio error y el cliente termino yendose sin el producto y sin el dinero en la tarjeta?
    en mi caso llevo 11 dia esperamdo a que Fincimex deposite nuevamente el dinero que tenia la tarjeta.
    ya me dirigi a la oficina ubicada en santuago de cuba y aun persiste el problema?
    Por favor muchas personas estar en mi situacion y necesitamos respuestas

  • Xiomara dijo:

    Si yo deseo extraer de mi tarjeta fincimex , algun dinero en usd, puedo hacerlo?

    • Jorge isidro dijo:

      Si claro, puede extraerlo, en dos meses cuando se le de prioridad a los que están en el listado antes de usted. Con un cargo de dos dólares .

  • Mildre dijo:

    Buenas tardes necesito saber si me pueden aclarar mi hija el viernes me ha enviado a mi tarjeta del BPA desde España una transferencia de 120 euros y me ha caído a la cuenta 117 no entiendo pues he leído que no se aplica ningún descuento. Gracias y espero su respuesta

  • Mildre dijo:

    A: BPA
    Buenas tardes necesito saber si por qué me han enviado una transferencia de 120 euros al comprobar el saldo sólo ha caído a la cuenta 117 no entiendo pues he leído que no se aplica ningún DESCUENTO y este día el cambio ha estado al rededor de más de 1.14..... Gracias y espero su respuesta

  • Carlos Lázaro López Morejon dijo:

    Dónde puedo solicitar una tarjeta . Y si me sirviria para depositar desde México . Gracias

  • Ana Cristina dijo:

    Buenas tardes quisiéran que me respondan y me aclaren si puedo comprar en las tiendas de MLC con la tarjeta azul de Fincimex una vez que me hayan puesto los €100.00euros ó si tengo que sacar otra tarjeta de otro color para que me llegue en USD EN LA MISMA AJENCIA FINCIMEX nesecito me respondan éste comentario tengo dudas gracias...

  • Ana Cristina dijo:

    Buenas tardes, y ahora yo pregunto.. al poner los EUROS en Europa en la tarjeta AIS azul DE FINCIMEX no le hacen la conversión a USD entoces que tengo que hacer, ir de nuevo a las oficinas de Fincimex para sacar otra tarjeta de otro color para que me puedan hacer la conversión y recibirla en USD y poder comprar en las tiendas de MLC...diganme que tengo que hacer porque con la tarjeta azul no puedo comprar en esas tiendas porque allá nada mas le hacen la conversión en CUC...GRACIAS...ESPERO ME AYUDEN.ESCLARECER

  • Eduardo dijo:

    Hola una duda yo tengo una tarjeta AIS pero de las azules con esa tarjeta yo compraba en tiendas por servicio pos y retiro efectivo
    Puedo comprar en estas tiendas de MLC
    Me han dicho que solo se puede con la tarjeta AIS que es verde es cierto eso ‍♂️

  • María Teresa dijo:

    Por qué Fincimex no responde a sus teléfonos de contacto? Mi familia en extranjero hizo la gestión para una tarjeta AIS y ya pasado el plazo comprometido para avisar sobre su recogida, no hay a quien reclamar. Cualquier parecido con las entidades del comercio electrónico de productos de primera necesidad, NO es pura coincidencia, sino total coincidencia. De nuevo tenemos que depender de los servicios de CIMEX, empresa que para estos menesteres no ha demostrado eficiencia, será que volverán a justificarse con la gran cantidad de solicitudes que no pueden ni son capaces de atender. Por Dios...

  • ramon perez garcia dijo:

    Hola a todos mi pregunta es la siguiente, ya tengo mi cuenta en MLC en banco bandec, y si deseo retirar mis dolares depositados en este banco,, me dan en la misma moneda que aplique el deposito es decir mi mismo dolar amerecano,,

  • yeilen dijo:

    yo necesito que me aclaran porque desde cuba no está habilitado un correo electrónico para hacer la solicitud de las tarjetas Ais ya que son gigantescas las colas en fincimex y es muy engorroso que te escaneen el carnet para decirte el día que puedes ir hacer tu solicitud y las personas que trabajan no tienen los dias disponible para cuando ellos te digan que puedes ir

  • Yeny dijo:

    Creo q pueden cobrar en las tiendas en mlc con el efectivo y el vuelto efectuarlo en cup.las colas en los bancos son muy grandes dia tras dia, en los q hay porq el bpa en mi provincia no tiene.

  • YGO dijo:

    Buenas tarde tengo un familiar en España que quiere transferirme dinero a mi tarjeta, poseo una tarjeta del banco bandec, la duda que tenemos es que le piden un número extraño y no sabemos si es el número de la tarjeta; porque no tengo más ninguno.

  • Vivian garcía dijo:

    Poseo una tarjeta de color azul ais de fincimex desde el año pasado pero en la tienda ubicada en línea y 12 que es una de las habilitadas para el pago en mlc me dijeron que no podía hacer compras, que tenía que ser de color verde, qué de ellas sólo recibo cuc ó cup, pregunto: si el envío lo hacen en usd x qué me dan sólo esa opción, x qué si ya tengo una tarjeta tengo que sacar otra para la que tengo que hacer una cola de cientos de personas?

  • Diana Delgado dijo:

    Hola, me gustaría saber como se puede hacer una transferencia desde una tarjeta visa a una tarjeta ais, porque piden numero de cuenta bancaria y lo que yo tengo es numero de tarjeta,no de cuenta y por eso no me han podido hacer la transferencia. Si me pudieran aclarar las dudas por favor,gracias

  • Diana Delgado dijo:

    Hola, me gustaría saber como se pudiera hacer si se me olvida la contraseña que dan en la pagina de ais remesas a cuba y quisiera volver a crear todo desde el principio para una nueva contraceña y me sale que ya existo, por favor me pudieran ayudar con ese problema.

  • Reyna dijo:

    Mi pregunta es sencilla , porqués Si me pagan en CUP tengo que comprar el puré de tomate en MLC.

  • Odalis dijo:

    Es verdad que ya no se puede enviar dinero desde estados unidos a cuba a las targeta de fincimex

  • El tunero dijo:

    que tipo de tarjeta debo sacar para recibir euros desde españa y combertirlos a USD y en cual agencia bancaria la puedo solicitar.

  • Glenda Vázquez Rodríguez dijo:

    Cuál es el límite de dinero que se puede recibir aquí en Cuba mensual por fincimex o banco metropolitano?

  • Vivian garcía dijo:

    Tengo tarjeta azul del pasado año y me dicen que no puedo hacer con ella compras en mlc, por qué si la remesa me la envían en usd? Pueden explicármelo?

  • Diana Delgado dijo:

    Hola buenas tardes quisiera saber porq no responden los comentarios,ni los teléfonos,pues mi familiar a llamado varias veces a fincimex y no contestan lo q sale es una contestadora q no resuelve nada y es dinero en una llamada por gusto, igual si no van a dar respuestas a los comentarios para que piden q los hagamos.

  • Ariel 79 dijo:

    En todas las informaciones que han dado respecto al tiempo de espera de emisión de las targetas así de fincimex se reitera que desde Cuba son 10 días hábiles y desde el extranjero 5 días hábiles para la habana y de 15 a 20 para el resto de las provincias bien, el 25 de junio mi pareja me tramitó por fonomoney una targeta así desde españa pasados los 5 días hábiles que da fincimex en su información y no resivir notificación alguna ella realiza reclamación a la compañía y esta le indica que esperará 7 días hábiles pasado este tiempo me persono hoy en el banco fincimex en 3ra y 6ta y para mi sorpresa o malestar el compañero que me atiende ya q no se me permitió entrar al banco me informo que esperara 20 días por lo menos porq ellos no transitaban targetas con tan corto tiempo ( 7 días) en fin quisiera que algún funcionario de fincimex me respondiera cual es la política oficial de tiempo de fincimex para la emicion de las targetas ya que el dinero de la transacción si fue retirado el mismo día de la cuenta de mi pareja. Espero por ustedes.

  • Hector dijo:

    Tengo una tarjeta AIS, me la cargaron desde españa con 107 euros, al extraerlos del cajero solo pude cobrar 90, pagaron alla y aqui me descontaron de igual modo, no comprendo. Para ver su saldo es realmente un problema, sería bueno idearan un modo para consultar el saldo, en el cajero no puedo chequear,y no llamando al unico número que es en la habana para ver su monto. Me pudieran explicar por favor

  • Rommel dijo:

    Una pregunta ....Mi solicitud a las tarjetas MLC la hice el día 24 de julio junto a la de mi pareja , Cuya solicitud la hicimos con todos los datos pectinentes a recoger en banco metropolitano 12 plantas zona 1 alamar y hoy día 6 de agosto ( 14 ) días después me dicen en el banco q todavía no está dicha targeta que tengo q contar apartir del día de hoy 6 de agasto 10 días más ....Ahí va mi pregunta es eso sierto hay atraso con las tarjetas ......... saludos

  • Alejandro dijo:

    1. Las tarjetas VISA o MC emitidas por bancos extranjeros (no-eeuu) que se pueden utilizar en Cuba tienen que ser de Crédito o de Debito o cualquiera de los dos tipos ?

    2. Tienen que ser en soportadas en USD o pueden ser en cualquiera de las MLC autorizadas ?

    Agradeceria alguna respuesta. Gracias.

  • Susana González Betancourt dijo:

    En estos momentos se está recibiendo dólares en las tarjetas ais desde Estados Unidos??,por qué vía??

  • Armando dijo:

    Considero de gran utilidad esta posibilidad, tengo dudas si se pueden recibir remesas a través de mi tarjeta USD Red del banco metropolitano por la plataforma aisremesa
    Saludos
    Armando

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también