Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Frita cubana y pudín

| 53 |

Frita cubana con papa. Foto: The latin kitchen.

El día que publiqué la calabaza rebosada, un amigo que quería hacerla me preguntó cómo yo la hacía y más tarde llamó a mi esposo, y le dijo: “quedan ricas, pero es comida de pobre”. Esto me recordó el día que tenía unos plátanos maduros —de los que en el campo les decimos “tarro de buey”— y le comenté a mi esposo que haría bolas de plátanos con queso, y  me dijo esa misma expresión y le respondí:para ti hago los plátanos maduros fritos y para mí las bolas plátanos, así fue. Cuando yo estaba en el baño, llegó y me preguntó que si lo que yo tenía guardado eran las bolas. Se las había comido casi todas. ¡Qué rica es la comida de pobre!

¿Qué es la comida popular o tradicional? No es más que esa comida de pobre. Empezamos cuando los negros esclavos fueron a cocinar a la cocina de sus amos y llevaron a esas mesas sus platos tradicionales, independientemente de que les enseñaban a cocinar otras comidas y en muchos casos los mandaban a que se perfeccionaran en otras cocinas.

Las comidas de las fondas no son más que esas comidas caseras, elaboradas originalmente por mujeres que tenían que alimentar a su familia con poco dinero y aunque hubiera de todo, el dinero no alcanzaba y la creatividad volaba y volaba. Luego esas comidas fueron perfeccionándose y llegaron a las grandes mesas y restaurantes.

Entre esos platos están la ropa vieja —plato emblemático de nuestra cocina tradicional— y la vaca frita. Primero se elaboró un caldo o una sopa con esa carne y se dio a esta otra utilidad, ripiada para la ropa vieja o molida para picadillo. Croquetas, papas rellenas, en fin,  como siempre digo, hasta dónde llegue la creatividad e imaginación de la cocinera o el cocinero.

Hoy les traigo la frita cubana, tan popular que le dio nombre a un lugar en Marianao, en la acera sur de la Quinta Avenida, entre las dos rotondas, frente al parque de diversiones. Las fritas de Marianao.

Puestos de fritas hubo en toda la ciudad, algunos de ellos tan famosos, como el de Sebastián Carro, en Paseo y Zapata, o en La Cocinita, y el de Josefina Siré, en la Calzada de Diez de Octubre, entre Estrada Palma y Luis Estévez; en los portales del café León, frente a La Casa Brito.

Además, les traigo un postre, el pudín. Se puede elaborar con diversos productos. Hoy les propongo el tradicional y el de piña, pero se pude hacer de lo que usted disponga: mango, plátano, fruta bomba, etc. Espero lo disfruten.

Frita cubana

Boniato frito. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Un tubo de picadillo de res molida, 1 tubo de picadillo de cerdo molida, ½ taza de leche, 1 taza de migas de pan, aceite el necesario, 2 cucharaditas de pimentón, sal a gusto. Un boniato grande, 4 panes redondos, 4 cucharaditas de mostaza y 4 cucharaditas de kétchup.

Preparación:

Limpie, lave y pique en bastoncitos bien finos el boniato. En una fuente honda remoje con la leche las migas de pan, y luego mezcle con las carnes. Sazone con pimentón, punteé de sal y pimienta, deje reposar la masa en frío durante unas horas. Tome la masa, píquela en cuatro partes iguales y haga bolas con cada una. Aplástelas.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, cuando esté caliente póngalas a freír una a una por ambos lados hasta que estén doradas, sáquelas y déjelas escurrir.

En la misma cacerola ponga a freír los bastoncitos de boniato hasta que estén dorados, sáquelos y déjelos escurrir.

Tome los panes, píquelos en mitades longitudinales y unte con una cucharadita de mostaza una de las tapas y unte la otra con kétchup. Coloque la frita, añada los bastoncitos de boniato frito por encima y tápela.

Sírvala en platos individuales adornados con una hoja de lechuga.

Nota: Les ponga la receta original, lo que no quita que se haga con picadillo de pavo, pollo o de lo que encuentre.

Pudín

Pudín. Foto: Cocina con Laly.

Ingredientes (4 servicios):

Masa de la barra de pan de 1 libra, ½ litro de leche, 3 huevos, 1 taza de azúcar blanco, ½ taza de azúcar prieta, ½ cucharadita de vainilla y una pizca de sal.

Preparación:

En un recipiente coloque la leche, la vainilla, los huevos batidos, la masa de pan desmenuzada. Mezcle bien todos esos ingredientes.

Vierta el azúcar blanco poco a poco sin dejar de mezclar. Déjelo reposar mientras haga el caramelo.

En un molde eche la azúcar prieta y póngalo a la candela hasta que se haga el caramelo, cuando esté, apártelo y dele vueltas para que se cubra todo el molde con el mismo.

Cuando el molde esté fresco, añádale la mezcla que tiene en reposo, tape el molde con un papel grueso, amárrelo y póngalo dentro de una olla con agua hasta la mitad, tape la olla y cocine con presión durante 25 minutos.

Saque el molde y póngalo a refrescar, cuando esté a temperatura ambiente destápelo y viértalo sobre una fuente honda.

Pudín de piña

Pudín de piña. Foto: Cookpad.

Ingredientes (4 servicios):

Masa de la barra de pan de 1 libra, ½ litro de jugo de piña, 3 huevos, 3 ruedas de piña, 1 taza de azúcar blanco, ½ taza de azúcar prieta, ½ cucharadita de vainilla y una pizca de sal.

Preparación:

Limpie y lave las ruedas de piña, reserve una y las demás píquelas en cubos medianos.

En un recipiente coloque la leche, la vainilla, los huevos batidos, la masa de pan desmenuzada. Mezcle bien todos esos ingredientes.

Vierta el azúcar blanco poco a poco sin dejar de mezclar. Añádale la piña picada y déjelo reposar mientras haga el caramelo.

En un molde eche azúcar prieta y póngalo a la candela hasta que se haga el caramelo, cuando esté, apártelo y dele vueltas para que se cubra todo el molde con el mismo. Coloque la rueda de piña entera dentro del caramelo, en el fondo y ponga el molde a refrescar un rato.

Cuando el molde esté fresco, añádale la mezcla que tiene en reposo, tape el molde con un papel grueso, amárrelo y póngalo dentro de una olla con agua hasta la mitad, tápela  y cocine con presión durante 25 minutos.

Saque el molde y póngalo a refrescar, cuando esté a temperatura ambiente destápelo y viértalo sobre una fuente.

Nota: De hacerlo con otra fruta, proceda de igual forma. Prepare el jugo de la fruta a emplear y en el caso del coco, hágalo con la leche de coco.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoseMG dijo:

    felicidades por sección, siga enseñandones esa comida de pobre que es tambien parte de la cultura que defendemos. Allá quien se crea otra cosa.

  • DANNY dijo:

    Buenas resetas deliciosas .Felicidades a la creadora

  • amarilys dijo:

    Me gustaría probar el pudín de piña pero en la receta le faltó algo , o sea , arriba dice medio litro de jugo de piña y en la preparación me hablas de leche y no del jugo de piña .Entonces que hago, si fuera usted tan amable de enviarmela correctamente por favor.Saludos y gracias.

    • Silvia Mayra dijo:

      Perdone, pero como estaba la otra receta de pudín me crucé. Pero lo puede hacer también con leche. Pero en este caso yo empleo el jugo de piña. Gracias por la señalización

      • Ninfa dijo:

        hola , el pudín de piña ha sido mi preferido de siempre , mi mamá lo hace desde hace años, pero con una diferencia , la piña primero la pica y la hace dulce, con una latica de azúcar que es la cantidad que lleva la receta, y mezcla el pan con la almibar que ya tiene el sabor a piña, y los trocitos los hace mas bien pequeños para que no partan la masa , y queda espectacular, mi suegra los hace con leche y también quedan riquisismos por que quedan mas suaves, pero con menos gusto a piña, y a veces los combina con trocitos de guayaba como un pudín de frutas y un tilin de ron que realza el sabor del pudín ...... así que para gustos colores...

        saludos

      • Silvia Mayra dijo:

        Muy bien Ninfa, ya ve cómo nos podemos ayudar aportando ideas, muy bueno sus argumentos en la variación de hacer el pudín. Y en cuanto al ron, es verdad que realza el sabor. Gracias

      • RARJ dijo:

        -2-
        Ahora para elaborar
        Ese pudín que aquí dan
        Nos hace falta un buen pan,
        Huevo, azúcar, leche y sal.
        Lo primero es preparar
        Un caramelo muy espeso
        En un jarro, después de eso
        Se hace la mezcla que atrapa,
        Se echa en el jarro y se tapa
        Para iniciar el proceso.
        -3-
        Y ya para la cocción
        Ese jarro, amiga mía,
        Se pone en baño e´ María
        En una olla de presión.
        Solo hago una observación
        Al tiempo aquí mencionado,
        Porque en minutos ha dado
        Solamente veinticinco
        Cuando son cuarenta y cinco
        Minutos de cocinado.

  • ARF dijo:

    Mira,esa comida de pobre como dicen algunos incultos, esta deliciosa,te felicito por publicarla, pero mira, la leche no aparece y si aparece el paquete, esta a 100 pesos y el litro de leche de vaca esta a 10 o mas, quien sabe, el aceite, y los tubos de picadillo quien los coge en las tiendas,me da tanta pena, que yo no pueda hacer esas recetas tan fáciles y ricas.felicidades , perooooooooo

  • dorita dijo:

    muy rica las recetas la de la piña nueva para mi otro cosa para hacer en casa , siga enseñandonos mas felicidades mi saludos a la creadora

  • sony@ dijo:

    Sobrosas... y que !Viva la comida de pobres!
    Ando buscando la receta de frijoles dormidos, necesito que porfavor nos la muestre.

  • Catalina dijo:

    Sigo sus recetas, me encantan y si son de pobres más.
    Las hago casi siempre. Gracias Silvia.
    Las fritas me traen recuerdos, las haré y ni hablar del pudín de Piña.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡Abusadora, Silvia...!
    ¿Por qué pusiste esa foto del pudín?
    ¿Sabes cómo me he quedao?

    • Celia Rosa dijo:

      Se quedo igual que yo, con la boca hecha agua.
      Gracias Silvia por estas recetas de seguro trataré de hacer el pudin de piña, no lo conocía.

  • Militante dijo:

    ¡Óigame...si la frita con picadillo de carne de res, carne de cerdo y leche es comida de pobres, entonces qué soy yo?

  • Respetuosa dijo:

    Me parece que el acompañamiento que pudiéramos considerar oficial de la frita fue siempre el de las papitas fritas a la juliana.

    • Yurisleidy dijo:

      Respetuosa ,a falta de pan casabe ,en estos tiempos q estamos viviendo que hay tanta escases de cosas hay q inventar con lo q tengamos a mano ,si no hay papa para hacer a la juliana como usted dice el boniato es un buen acompañamiento también .Saludos.

    • Silvia Mayra dijo:

      Está forma de acompañar la fritas con boniato , me la dió un viejo fritero que tuvo varios puesto de fruta. Max Lesnik
      Gran promotor de las frita, que trato de que se reanimará en el Restaurante Puerto de Sagua, con muy buena acogida.

  • Que me perdonen por bruto dijo:

    ¿Hay algún picadillo que no sea carne molida o alguna carne molida que no sea picadillo?

    • Yurisleidy dijo:

      Jajajajaja señor bruto ,usted no es bruto es una persona sabia ,pues claro q no todos los picadillos son de carne molida .

    • Silvia Mayra dijo:

      Sr. Brutos, se puede hacer picadillo de calabaza, es una receta antigua habanera.
      Pero se puede hacer picadillo de cazarme cortada bien fina.
      Se que no es la mejor forma de decir, suena feo. Perdone no se sienta bruto.

      • Silvia Mayra dijo:

        Perdón, quise decir carne picada bien fina

  • idalmis dijo:

    Hola amiga,
    Así que comida de pobre, que cosa que todavía en el siglo XXI alguién piense de esa manera, lo importante de la comida es la cantidad de vitaminas, minerales que te aportan al cuerpo, y las comidas más sencillas son las más nutritivas. El exceso de condimentos, carnes y grasa, no es saludable.
    Felicidades por la nueva receta,
    Necesito que publiques recetas para niños celiacos, tengo una sobrina con esa enfernedad y la madre quiere alternativas para la confección de platos para este tipo de enfermos. Mil gracias y hasta pronto.

  • ARF dijo:

    Mira ,las recetas están maravillosas,y no es comida de pobres como dicen muchos incultos, pero,la leche,esta difícil, el paquete esta a 100 pesos, y la de vaca de 10.00 para alante, ademas los tubos de picadillo, el aceite,quien los coge en las tiendas, y si los agarra dudo que te pongas a hacer esas recetas tan maravillosas y ricas que estoy muy de acuerdo en hacer, pero la cosa esta dura, tu no crees,ojala que esas recetas perduren siempre. Gracias

  • ARF dijo:

    Pero donde esta la receta de la frita cubana con papa, no la veo

  • Sara dijo:

    En el caso del pudin de piña, de hace con la leche o con el jugo de piña? Porque en el texto de los ingredientes se refiere al jugó, sin embargo en texto de preparación se refiere a la leche

  • Sara dijo:

    En el caso del pudin de piña, de hace con la leche o con el jugo de piña? Porque en el texto de los ingredientes se refiere al jugó, sin embargo en texto de preparación se refiere a la leche

  • Tony dijo:

    La masa de frita en su contenido carnico lleva a partes iguales picadillos de res y cerdo mas chorizo molido.

    • Silvia Mayra dijo:

      No, chorizo no. Lo que se usa es papicra o pimentón

  • Martin De Jesùs dijo:

    Hoy dia lo que hay es una incultura tremenda sobre alimentaciò.
    Realmente los llamados pobre son para mi millonario de muy buenos sentimientos y asi les queda sus alimentos , som nutritivo para nuestro cuerpo aportan lo esencial para la vida .
    Mientras los rico lo que comen es chatarra pura .mezclas dos proteinas , eso una bomba atòmica a la salud , gran cantidad de azùcar otra bomba .
    Yo prefiero compartir con los millonarios en sentimiento y pobre de la tierra ,como siempre lo hago y hare.
    En la cocina pegate a lo pobre y seras una grande en cocina .Claro nunca como nuestra Nixa Villapol .

  • Ernesto Antonio López Santos dijo:

    Lo primero que te diré amiga Silvia es que me encanta tu sección, es muy buena y a mí en particular me gusta hacer innovaciones en la cocina, tu sabes, como todo cubano que le echa mano a lo que tiene en el refri cuando la cosa aprieta alguito jjjjj, modestamente yo cocino en casa de vez en cuando y hago cosas que ''modestamente'' me quedan muy sabrosas, disculpe tanta modestia, siempre es bueno tener en cuenta las recetas de los abuelos y si son tradicionales más aún, por ejemplo, mis abuelos paternos siempre tuvieron la costumbre de hacer muchos platos (esa era la abuela que se llevaba los méritos la mayoría de las veces) en casa a la hora de comer, la mesa se llenaba de deliciosas variedades de sabores y olores pero lo que más se hacía en casa eran los dulces(ese era mi abuelo el especialista en los dulce de coco, merenguitos al horno y cremitas de leche, entre otros) y si, dulces caseros muy sabrosos y con mucho ingenio, entonces siempre recuerdo aquellos momentos donde sentarse a la mesa era todo un privilegio y un honor comer como dice usted, esas comidas de pobres, que un día llegaron a convertirse en comidas de ricos y de estar en los más variados menués de grandes restaurantes, entonces síguenos brindando tus buenas y sabrosas recetas y que ''la comida de pobres'' nos siga deleitando

  • Dennise dijo:

    Comida de pobre???Con lo cara que está la leche.Yo creo que más fácil consigo caviar que picadillo de res y cerdo.

  • Ooo dijo:

    Yo creo que eso de pobre nada mas tiene el nombre el paquete de leche a 100 pesos el boniato 10 pesos la libra 3l picadillo de carne donde esta bueno esa comida de pobre vendria siendo el 50 o 75% de su salario pero nada no deja de ser muy rica la receta la intentare hacer

  • Ana dijo:

    Por qué no publica la receta de las frituras de plátano y queso. Y soy partidaria de que en esta sección a partir de lo qué hay en el mercado o se pueda conseguir sin mucha dificultad, se publiquen recetas, como he visto en muchos programas de televisión a chef llevando recetas aterrizabas, aunque no en todos

  • RARJ dijo:

    -1-
    Silvia, si a una croquetica
    De esas que son alargadas
    Le doy forma redondeada
    ¿No se me convierte en frita?.
    ¿Si a esta FRITA que es muy rica
    En proteína animal,
    Yo le quisiera variar
    Algún ingrediente estrella,
    Puedo hacerlo, sin que ella
    Pierda su nombre al final?

  • AGA dijo:

    Creo que la utilización del boniato frito es una acierto, le da un toque dulce que acompaña muy bien al picadillo que contenga cerdo, además es una vianda más cotidiana en las placitas, lo del pudin de piña receta muy novedosa al menos para mi, gracias Silvia Mayra

  • YCONSTANTE dijo:

    me gustan todas esa recetas, me han ayudado muchisimo en la cocina para este tiempo de COVID/19,quisiera saber como hacer helados de frutas.

    • yadire@ dijo:

      Ecelentes recetas, una sujerencia para los que vayan a hacer Pudìn o Flan si no tienen papel grueso o una tapita que poner en el molde cuando lo pongan en la olla mediada de agua le ponen tres corchos dentro y hace la misma funciòn del papel o la tapa no se humecede queda sequito.

  • Taran dijo:

    Realmente no considero adecuado en estos tiempos publicar una receta que lleve carne de res ni en picadillo.

    • Adelkys dijo:

      Amigo, que no tengamos no quiere decir que no aprendamos. Aprende a conducir aunque no tengas auto, es siempre mejor saber. Además creo que hay que ver el lado positivo de las cosas, te están enseñando una receta hecha con buenas intenciones y estás pensando en quejarte por esta vía.

    • Silvia Mayra dijo:

      No se . Pero picadillo es lo que más se encuentra en estos momentos.

    • Mas dijo:

      Bueno es q nadie ha dicho q hagas el picadillo con un solomillo de cerdo o un filete de res, es un simple tubito de picadillo q puede ser res o pavo.
      Lo más común q se puede comprar
      Siempre aterrizan con la misma crítica, el q pueda ahora q lo haga y el q no pueda pués q guarde la receta para cuando tenga tiempos mejores

    • Taran dijo:

      Lo siento, no se de que provincia seran las personas que escribieron aqui, pero en Holguin donde vivo no hay ni carne de res ni tampoco los tubitos esos de picadillo, ni siquiera en la tienda virtual donde es imposible capturar un modulo, gracias.

  • Laima Lopez dijo:

    Gracias a la colaboradora por las recetas, si todo sabe como se ve !entonces a comer!

  • Omar dijo:

    La 2da foto es un flan... ‍♂️‍♂️

  • Yo soy así y q dijo:

    Muy agradecida por su receta q no diría q es comida de pobre más bien una comida accesible para muchos, me encantó la receta de ve delicioso en la presentación la cual lo elaboraré a ver q tal me queda al menos la del pudín con respecto a la primera no creo q si es comida de pobre emplee un tubo de carne de res y otro de cerdo pues si tiene hijos no se puede dar ese lujo le agradecería otras recetas q en los momentos actuales en q nos encontramos podamos elaborarla sin muchas complicaciones pero de igual forma agradecida por ambas recetas y quisiera expusiera la receta de guisos de frijol o garbanzo. Saludos

  • Dra. Yady dijo:

    Me encanta la comida d pobre!!!!!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también