Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El plátano, ¿qué hacer?

| 14 |

Plátanos. Foto: Okdiario.

Me pidió un lector que le dijera con qué podía acompañar las croquetas, y es verdad que, en estos momentos difíciles, alimentar a una familia se dificulta mucho. Pero tenemos que buscar la forma de alimentarnos con lo que tenemos y lo más sano posible, cambiando un poco nuestros hábitos alimenticios e incorporando otros productos.

La mayoría de las personas piensan solo en la carne, ya sea pollo, puerco o res. Pero, sin ser vegana, les digo que se puede hacer una comida apetitosa y aprovechar toda una serie de productos que, sin tener la carne como componente, sea agradable.

Busqué y recordé el libro que me regalaron Cocinar con plantas, donde aparecen platos de la cocina internacional que podemos hacer. Hallé una salsa hindú que  viene muy bien para acompañar las croquetas, albóndigas, en fin, depende del gusto.

También les propongo otras recetas a partir del plátano que nos ayudarán a hacer más agradable el compartir en familia, algo muy importante y más en estos días. Espero lo disfruten.

Chutney de mango

Chutney de mango. Foto: Super pola.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de mango picado en dados, 1 cebolla, ½ ají pimiento verde, 1 ½ cucharada de aceite, 1 ½ azúcar morena, 1 ½ cucharada de vinagre, ½ cucharada de salsa picante, 1 cucharada de ron, ½ cucharadita de canela, 2 cucharadas de dados de piña glaseada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga en un sartén el aceite, añada el mango, la cebolla y el ají. Déjelo sofreír dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que la cebolla se ponga trasparente. Agregue el azúcar, el vinagre, el picante y continué mezclando los ingredientes, luego el ron, la canela, la sal y la pimienta. Continué revolviendo durante 10-15 minutos, luego añada la piña glaseada y siga revolviendo durante unos minutos más, hasta que tome un colar dorado. Puede utilizarla caliente o dejar que se refresque.

Nota: En la receta original se emplea la salsa picante “Tabasco”, el ron que emplea es el “Añejo”, y ½ taza de pasas. De tenerlos, se hace con esos ingredientes, pero no quiere decir que no se puedan sustituir. Los sustituí y quedó espectacular. Solo les comento para que tengan la receta original.

Chutney de plátano, limón y jengibre

Chutney de plátano, limón y jengibre. Foto: Placer por lo dulce.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de plátanos maduros picados en ruedas, 1 cebolla, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 ½ cucharada de aceite, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 limón, 1 ½ cucharada de vinagre, 2 cucharadas de zumo de naranja, ½ nuez moscada, ½ cucharadita de canela y 4 clavos de olor.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla bien fina. Lave y extráigale el zumo al limón.

Ponga en un sartén el aceite y la cebolla, déjela sofreír dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregue el jengibre y mezcle bien durante unos minutos. Ponga los plátanos, mezcle y luego incorpore el azúcar, el zumo de limón, el vinagre, el zumo de naranja y continué mezclando los ingredientes, luego la canela, la nuez moscada, los clavos. Continué revolviendo durante 10-15 minutos más.

Bájela, déjela refrescar. Tenga previsto un pomo estéril, introduzca el Chutney y luego póngala en el frío durante unos días antes de usarla.

Sopa de plátano

Sopa de plátano. Foto: Sabor gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de caldo, 1 taza de fideos, 2 plátanos verde, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 ají, 1 hoja de culantro, aceite el necesario y sal a gusto.

Preparación:

Pele y corte los plátanos en ruedas y haga tachinos. Limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el tomate en cuatro y el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Lave la hoja de culantro.

Ponga en un caldero el caldo de pollo, agréguele la hoja de culantro, el tomate, la cebolla, el ají, los ajos y los tachinos, puentéelo de sal y póngalo al fuego mediano durante 5 minutos. Añada los fideos y deje la composición al fuego otros 10 minutos. Sírvala caliente en tazones o platos individuales.

Crema de plátano

Crema de plátano. Foto: Cocina familiar.

Ingredientes (4 servicios):

Dos plátanos verdes, 3 tazas de caldo o consomé, ½ taza de leche, 2 limones, 1 cebolla, 1 ají, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de maicena, 2 cucharadas de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pele y raye los plátanos y añádale el zumo de los limones. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique los ajíes en tiras finas. Pele y macere los ajos.

Ponga en una cazuela la mantequilla. Añada la cebolla, el ajo, el ají y el plátano. Agregue luego el caldo, la leche con la maicena diluida, la pimienta y sal. Manténgala a fuego lento hasta que espese el caldo. Se servirá caliente.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro N dijo:

    Gracias por sus modesto esfuerzos, una mamo de plátano burro como aquí se conoce tiene el valor de $ 10,00. El de fruta se cotiza por Libra.

  • Lazaro N dijo:

    ¿Qué aporta el plátano?
    Aunque es principalmente conocido por su alto componente en potasio, lo cierto es que también es una fuente rica en otros dos minerales, magnesio y fósforo, tal y como indica Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y dietista y nutricionista en AM Nutrición Integral.
    Además de estos minerales, la nutricionista también destaca en el plátano la presencia de ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros.
    Respecto a si existe algún límite o cantidad específica para el consumo de plátano, la especialista apela al sentido común y la estacionalidad de las frutas. Para ella, lo ideal es “ir variando de fruta para conseguir nutrientes distintos”, señala.
    Los beneficios en…
    El deporte
    Es frecuente ver a deportistas comer plátano antes, durante o después de un entrenamiento o competición. Esto se debe al alto contenido que tiene de potasio, magnesio y fósforo. La combinación de los tres favorece la recuperación muscular y los impulsos nerviosos. En concreto, el potasio beneficia a la presión arterial y la actividad muscular.
    “También tiene una pequeña cantidad de sodio”, expone Molina, eso junto con su contenido en azúcares, potasio y magnesio, lo convierte en ideal para la recuperación muscular, que “será infinitamente mejor, más saludable y engordará menos que cualquier bebida comercial de tipo isotónico” que se suele utilizar.
    El tránsito intestinal
    La fibra que contiene el plátano se conoce como fructo-oligosacáridos y ayudan al tránsito intestinal. Según Ana Molina, cuanto menos madura está la fruta, tiene un mayor contenido en fibra, por lo que se recomienda para “casos de diarrea, ya que ayuda a cortarla”, afirma.
    Por otra parte, los fructo-oligosacáridos, no solo influyen en el tránsito, sino que una vez son fermentados por la flora intestinal, “generan sustancias que también beneficia al sistema inmune”, explica.
    Para toda la población
    Aunque es una fruta recomendada para toda la población, Ana Molina la aconseja, sobre todo, a aquellos grupos de personas que están en crecimiento o que requieren una nutrición más fuerte. Para los niños el plátano es una gran fuente de energía, al igual que para las personas mayores, a los que la nutricionista sugiere su consumo.
    Debido a sus beneficios para el sistema inmune, Molina lo recomienda a personas que hayan pasado por una enfermedad que las haya dejado debilitadas o a las que sufran casos de estrés permanente que hacen flaquear su sistema inmune.
    La única restricción que la nutricionista señala es sobre aquellos que sufren insuficiencia renal. Estas personas necesitan una dieta baja en potasio, por lo que el consumo de plátano se debe regular dependiendo de las otras fuentes de este mineral integradas en la dieta del afectado.
    ¿Mito o realidad?
    El plátano siempre ha estado envuelto en algunos mitos que se balancean entre el bulo y la veracidad. Uno de los más arraigados es que el plátano engorda y, según Ana Molina, es totalmente falso.
    El plátano maduro tiene más azúcar que el verde, pero no por ello engorda. Incluso se suele incluir en dietas para personas diabéticas o de adelgazamiento, ya que “genera una sensación de saciedad”, expone la especialista, que recalca que aquello que engorda son los excesos, como “las cervezas o el pan de más”, las grasas procesadas o el sedentarismo, no la fruta.
    También se suele hablar de que el plátano previene el cáncer. Lo primero en lo que Ana Molina insiste es que “ningún alimento cura o previene el cáncer, es el conjunto de la alimentación el que ayuda a una prevención”.
    La dietista reconoce que las sustancias que los fructo-oligosacáridos del plátano generan al ser fermentados por la flora intestinal, el ácido butírico y el ácido propiónico, han sido estudiadas y sí pueden ser beneficiosas para la prevención, pero en ningún momento se puede denominar al plátano como un alimento “anticáncer”.

    • Silvia Mayra dijo:

      Gracias, Lazaro, por el comentario que puso en mi sección, que es de recetas y dada la importancia y beneficios que tiene el plátano lo haga. Es una lastima que no tenga donde publicar su artículo .
      En La Habana se encuentra el plátano en todas sus variedades, no dispongo de las oferta del país, como siempre digo.
      Pero con todo lo que nos aporta bien vale dar $ 10.00 por una mano de plátano, que no es votar el dinero, Gracias

  • Lazaro N dijo:

    10 Beneficios del plátano
    1. Se compone de hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina A, C y E
    2. Es una fruta suave y bastante digerible siempre y cuando esté madura. Esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversas patologías gastrointestinales como las úlceras.
    3. El potasio presente en el plátano ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponernos después de realizar actividad física.
    4. Provee una cantidad de sodio muy baja, por lo que es adecuado en caso de hipertensión arterial
    5. Su acción astringente se debe a la presencia de taninos, por lo cual es muy usado en situaciones de diarreas
    6. Dentro de la fibra se destaca un tipo llamado fructooligosacáridos, que al fermentar produce ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico) que tienen un efecto protector para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pues regula el tránsito intestinal e inhibe el crecimiento de células tumorales.
    7. Una mascarilla de plátano nos ayudará a relajar nuestro cutis, siempre y cuando sea aplicado durante 15 minutos
    8. Para la piel seca: aplica una mascarilla sólo de plátano maduro. La vitamina A restaurará el brillo juvenil mientras cura el daño causado por la piel seca y agrietada.
    9. Tritura un plátano maduro y aplícalo sobre el cabello. Envuelve tu cabello con una bolsa de plástico y déjalo durante 15 minutos antes de lavarte la cabeza en forma usual. Esto hará que el cabello seco y quebradizo quede suave y reparará las puntas.
    10. Debido a su contenido en vitamina E sirve para que el pelo crezca más nutrido. Tritura un plátano y añade una cucharada de miel, aplica en la raíz del cabello, deja actuar 15 minutos y enjuaga.

  • urias dijo:

    bueno y donde encuentro el aceite y el platano por que en holguin el aceite y el platano se evacuaron con la covid19

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Muy buen artículo, interesante y con muy buenos comentarios de Lázaro N

  • Martha dijo:

    Excelentes ideas para consumir el plátano más allá del fufú, las chicharritas y los tostones... Aplaudo la información sobre sus propiedades nutricionales

  • Aroldo dijo:

    Ok, y dónde está el plátano para ir a buscarlo ahora mismo?

  • Ale dijo:

    Gracias Silvia, Le pido mantenga su sección activa y ofrezca todas las recetas posibles tengamos o no para reproducirlas, las útiles para los tiempos del cólera como estos que estamos viviendo y las que necesitamos conocer para cuando podamos rescatar la buena mesa en cada casa cubana, yo aspiro a que podamos volver a comer tasajo, vacalao, conejo, pulpos, calamares etc, hace unos días hablaba con una paciente de 83 años, ama de casa y me dio una conferencia sobre la diferencia entre el sofrito de cada tipo de frijol, increíble, según ella todos tienen su sabor particular lo cual la mayoría desconoce pues nos hemos acostumbrado ha hacerle a todos elmismo sofrito.

  • Le Jan dijo:

    Las personas piensan más en el coste que en lo beneficios para la salud,yo compro la libra de jengibre a 15 pesos y compre La Bolsa de limón a 30 pesos y el coste no me importa cuando preparo mis recetas y veo mi piel,mi pelo y mi peso como lo deseo.

  • Antonio Silva dijo:

    Buen día. En mi corta estadía en La Habana , año 2004, ( producto del Convenio de Salud Cuba-Venezuela ) disfruté de su arte culinario , pero no recuerdo si usan el término " cambúr ", como en Venezuela ó plátano macho , como en México. ( en La foto aparece un grupo o mano de cambur. A saborear !

    • L.R.A dijo:

      Antonio, si en algunas partes en Cuba se le dice cambur (o cambute) y mas generalmente platano macho.
      Platano burro, y platano macho para chicharritas, tostones (paracon), fu fù (purè).
      Y platanitos de fruta, que se usan para batidos, jugos y comerselos asi frescos, RIQUISIMOS.

  • Yandri dijo:

    Buenos días necesito saber cómo hacer unas croquetas con atún y arina de trigo me encanta esta sección.

  • casi chef dijo:

    Yandri: toda croqueta lleva una base (elemento predominante), en su caso porciones de atún (imagino que de lata y solo use el sólido, porq si le vierte el aceite que trae quedan muy blandas), un aglutinador (1 huevo batido) y harina para darle cuerpo (en dependencia de la cantidad de atún). Mezclarlo todo hasta que pueda darle forma con sus manos y no se le pegue, puede añadir algún condimento natural picado o de polvito y freirlas en grasa caliente. Si fuera ud. aprovecharía el aceite con trazas y saborizado para hacer un arroz amarillo, que admite hasta vegetales picados (habichuelas, zanahorias, col, espinacas...etc), alguna viandita junto a las croquetas y le queda un menú de lujo. Suerte!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también