- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: El plátano, ¿qué hacer?

Plátanos. Foto: Okdiario.

Me pidió un lector que le dijera con qué podía acompañar las croquetas, y es verdad que, en estos momentos difíciles, alimentar a una familia se dificulta mucho. Pero tenemos que buscar la forma de alimentarnos con lo que tenemos y lo más sano posible, cambiando un poco nuestros hábitos alimenticios e incorporando otros productos.

La mayoría de las personas piensan solo en la carne, ya sea pollo, puerco o res. Pero, sin ser vegana, les digo que se puede hacer una comida apetitosa y aprovechar toda una serie de productos que, sin tener la carne como componente, sea agradable.

Busqué y recordé el libro que me regalaron Cocinar con plantas, donde aparecen platos de la cocina internacional que podemos hacer. Hallé una salsa hindú que  viene muy bien para acompañar las croquetas, albóndigas, en fin, depende del gusto.

También les propongo otras recetas a partir del plátano que nos ayudarán a hacer más agradable el compartir en familia, algo muy importante y más en estos días. Espero lo disfruten.

Chutney de mango

Chutney de mango. Foto: Super pola.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de mango picado en dados, 1 cebolla, ½ ají pimiento verde, 1 ½ cucharada de aceite, 1 ½ azúcar morena, 1 ½ cucharada de vinagre, ½ cucharada de salsa picante, 1 cucharada de ron, ½ cucharadita de canela, 2 cucharadas de dados de piña glaseada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga en un sartén el aceite, añada el mango, la cebolla y el ají. Déjelo sofreír dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que la cebolla se ponga trasparente. Agregue el azúcar, el vinagre, el picante y continué mezclando los ingredientes, luego el ron, la canela, la sal y la pimienta. Continué revolviendo durante 10-15 minutos, luego añada la piña glaseada y siga revolviendo durante unos minutos más, hasta que tome un colar dorado. Puede utilizarla caliente o dejar que se refresque.

Nota: En la receta original se emplea la salsa picante “Tabasco”, el ron que emplea es el “Añejo”, y ½ taza de pasas. De tenerlos, se hace con esos ingredientes, pero no quiere decir que no se puedan sustituir. Los sustituí y quedó espectacular. Solo les comento para que tengan la receta original.

Chutney de plátano, limón y jengibre

Chutney de plátano, limón y jengibre. Foto: Placer por lo dulce.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de plátanos maduros picados en ruedas, 1 cebolla, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 ½ cucharada de aceite, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 limón, 1 ½ cucharada de vinagre, 2 cucharadas de zumo de naranja, ½ nuez moscada, ½ cucharadita de canela y 4 clavos de olor.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla bien fina. Lave y extráigale el zumo al limón.

Ponga en un sartén el aceite y la cebolla, déjela sofreír dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregue el jengibre y mezcle bien durante unos minutos. Ponga los plátanos, mezcle y luego incorpore el azúcar, el zumo de limón, el vinagre, el zumo de naranja y continué mezclando los ingredientes, luego la canela, la nuez moscada, los clavos. Continué revolviendo durante 10-15 minutos más.

Bájela, déjela refrescar. Tenga previsto un pomo estéril, introduzca el Chutney y luego póngala en el frío durante unos días antes de usarla.

Sopa de plátano

Sopa de plátano. Foto: Sabor gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de caldo, 1 taza de fideos, 2 plátanos verde, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 ají, 1 hoja de culantro, aceite el necesario y sal a gusto.

Preparación:

Pele y corte los plátanos en ruedas y haga tachinos. Limpie y corte la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique el tomate en cuatro y el ají en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Lave la hoja de culantro.

Ponga en un caldero el caldo de pollo, agréguele la hoja de culantro, el tomate, la cebolla, el ají, los ajos y los tachinos, puentéelo de sal y póngalo al fuego mediano durante 5 minutos. Añada los fideos y deje la composición al fuego otros 10 minutos. Sírvala caliente en tazones o platos individuales.

Crema de plátano

Crema de plátano. Foto: Cocina familiar.

Ingredientes (4 servicios):

Dos plátanos verdes, 3 tazas de caldo o consomé, ½ taza de leche, 2 limones, 1 cebolla, 1 ají, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de maicena, 2 cucharadas de mantequilla, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pele y raye los plátanos y añádale el zumo de los limones. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique los ajíes en tiras finas. Pele y macere los ajos.

Ponga en una cazuela la mantequilla. Añada la cebolla, el ajo, el ají y el plátano. Agregue luego el caldo, la leche con la maicena diluida, la pimienta y sal. Manténgala a fuego lento hasta que espese el caldo. Se servirá caliente.