Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: La historia de Karla, ejemplo de solidaridad en la batalla contra la COVID-19

| 83

En la jornada de este domingo se le solicitó colaboración para trabajar en la Universidad de Matanzas como personal de apoyo. Foto tomada del perfil de Facebook de la entrevistada)

Actuó por instinto. Cuando este domingo Karla Alonso respondió que sí a la llamada telefónica, no era consciente de lo que estaba haciendo. Minutos después, mientras planchaba el uniforme de su novio, algo en ella se quebró. “Tuve miedo”, respondió mientras yo esperaba ansiosa a todas sus respuestas al otro lado de la pantalla.

Karla estudia periodismo en la Universidad de Matanzas, cursa el quinto año. Este domingo la han convocado, vía telefónica, como personal de apoyo para el cuidado de pacientes sospechosos de portar la COVID-19 que se encuentran en esa casa de altos estudios, donde radica uno de los centros de aislamiento de la provincia.

Sí, fue su primera respuesta. La adrenalina de los veinte años siempre supone un sí, incluso para esto. Luego te gana el miedo. Repasar mentalmente su corta existencia en unos minutos mientras el humo de la plancha le subió a los ojos le aflojó una que otra lágrima. Realmente lo que menos puede sentir alguien que tiene toda la vida por delante es miedo.

Pero a Karla la valentía le llega de cuna. Su madre, lo más parecido a Mariana Grajales que “he visto” en estos tiempos, le puso la mano en el hombro. Si su primera respuesta había sido sí, ella debía seguir a su instinto, “porque las personas buenas actúan con el corazón y si hay que hacerlo, es tu deber. Es más, si no lo haces tú, yo me voy para la universidad”, sentenció.

Esta mujer, costurera de oficio, lleva días sin hacer una guayabera, su prenda estrella. Ha confeccionado nasobucos para regalar a todo el que lo necesite. Cuando su hija le comentó de la propuesta, aunque nerviosa, se sentó nuevamente a la máquina de coser para terminar unos cuantos más, que según ella, le serían necesarios.

Junto con esta joven, se incorporaron al primer llamado de voluntarios tres personas más, casi todos de la misma edad. Recién graduados de veterinaria, pedagogía y derecho, acompañan a dos médicos y dos enfermeros.

Durante unos quince días, su misión allí será servir los alimentos, fregar, limpiar los cuartos del personal médico y el local donde trabajan. Además de lavar la ropa de cama de estos, pues la de los enfermos se lleva directamente al hospital para ello. Desde entonces, otro grupo de jóvenes se prepara para relevarlos.

“Interactuamos poco con todos los demás. Los médicos y enfermeros duermen en una habitación y nosotros en otra. Estamos en el hotelito de la universidad, nos distribuyeron cuatro por cabañas, y somos dos en cada cuarto”. Responde con serenidad ante mi insistencia por conocer el nivel de riesgo al que se exponen.

A esta niña la vida le ha cambiado en un segundo. Me digo mientras estoy a la espera de otra respuesta. Hemos cortado el chat un momento, porque ha hecho falta para algo allí. Ya me ha dicho antes que hasta ese entonces, hay aproximadamente unas 13 personas, entre matanceros y cardenenses. “Quienes han llegado hasta aquí es porque han tenido contacto con casos positivos”, me aclara. El viernes 27 de marzo, la prensa nacional reportó que el primer evento de transmisión local en Cuba ocurrió en esta provincia.

Le han garantizado nasobucos, gorros, batas. Disfrazada así Karla subió una foto a Facebook donde hacía pública a toda su lista de contactos la grandeza que se esconde en una niña tan delgada. Apenas la reconocí, tuve que revisar una y otra vez su publicación, y sin más me decidí a escribirle por privado.

Mientras hablamos me pide un minuto, dos, tres. Llora y se seca las lágrimas una y otra vez. “Esto es duro, porque sabes que si no tomas todas las medidas también puedes contagiarte, porque además no vas a ver a tu familia por un tiempo. Cuando termine, tendré que aislarme también otros 15 días, por mi bien y el de ellos”, responde y supongo que lo hace entre sollozos.

Pasó la noche desvelada, abrazada a su novio y pensando en todo, lo bueno y lo malo. Recordó los estragos que la influenza AH1N1 hizo en su familia, y quedó más que convencida de que ella hacía falta esta vez.

“Mija, esto es difícil, créeme. Trabajamos bastante. Aquí se les da el desayuno, la merienda, el almuerzo, otra merienda en la tarde y luego la comida. Empezamos desde bien temprano, porque antes del desayuno se les cambia la ropa de cama y cuando terminan cada comida limpiamos todo el local donde trabajaron los médicos y se sirvieron los alimentos. Después volvemos a fregarlo todo de nuevo”, sentenció.

Me pongo nerviosa y le doy ánimo. Cambio un poco el tema, para no presionarla. Entonces hablamos de su tesis, aún en proceso. Cuando todo esto pase, será una de las licenciadas de la carrera en esta universidad. Seguro se va a trabajar a Radio 26, la emisora provincial, donde desarrolla su trabajo de diploma, una propuesta de convergencia periodística para el medio. No quiere detenerse, que se le acumule y atrase el trabajo pendiente. Por eso ha traído una laptop consigo y cada noche dedicará al menos media hora a escribir su investigación.

¡Mira qué eres valiente! Alcanzo a decirle, anonadada. Estuve cerca de ella en varias ocasiones. Años atrás, cuando casi yo acababa mis estudios en Matanzas, impartí una clase en su grupo. Coincidimos otras tantas veces en los pasillos, las aulas o las cabinas de radio. A esta niña le aficionan los micrófonos. La recuerdo mucho al frente de la radiobase universitaria, o en coberturas en tiempo real para Radio 26. Pero a Karla la conoce toda la universidad, en varias generaciones, por su vínculo con la FEU y con cuanta actividad fuera necesaria. Por eso, esta noche, mi aplauso va también para ella.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dana dijo:

    Qué bonito gesto!!! Es una labor muy arriesgada, pero ella dio el paso al frente. Dios la proteja!!!

    • pili dijo:

      El Señor siempre estará contigo, si no eres religiosa debiéras pensar en ello......amén

  • ANGELA FELIX dijo:

    GRACIAS KARLA EN ESTOS MOMENTO JOVENES COMO TU ES LO QUE NECESITA ESTA CUBA CUIDATE !!VIVA LA JUVENTUD CUBANA VIVA CUBA!!

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Te felicito infinita y sinceramente Karla, concluirá
    s tus estudios y saldrás airosa de esta prueba de la vida. Mucho amor para ti y los demás jóvenes que a lo largo del país defienden a LA VIDA como el más humanos de los derechos. Fuerza Karla, Vivirás y Vencerás

  • Gabriel Reyes Garcias dijo:

    X cuba y nuestro pais, brindo mis servicios para cuidar pacientes con covid-19.
    La intencion vale.
    +5355924741
    +5353867139

    • Mimisma dijo:

      Karla y Gabriel Reyes Garcias si a usted lo escogen que Dios los acompañe en esa entrega desinteresada.

    • Meylin dijo:

      Hola, vivo en Cardenas, Matanzas.
      Estoy dispuesta a ofrecer mi ayuda también en ese mismo lugar o en otro con el mismo fin. Si alguien conoce a donde debo llamar o contactar.
      Mi teléfono: 53280478
      Correo: meylin.aponte@nauta.cu

  • Ernesto dijo:

    Gracias Karla, tú haces que el "somos continuidad" de nuestro Presidente no sea solo consigna. Viva Cuba, Viva su juventud. Viviremos y Venceremos.

  • Ana María dijo:

    Muy valiente el gesto de carla y muy bonita comparación la que le hicieron a su madre con Mariana Grajales. Valientes las dos. Mucha suerte en todo lo que te queda y además éxitos en tus estudios. Me sumo a los aplausos también para Claudia.

  • raonel dijo:

    Muy Bien Karla felicitaciones por tu actiud, personas como tu son las que demuestran toda la grandeza que llevan en su interior. H

  • Ana dijo:

    Gracias Claudia por compartir con nosotros esta ejemplar historia de una joven cubana, Karla, que pudo haber dicho que no o teractarse, pero supo sobreponerse al miedo, que todos sentimos, y colaborar en esta dura y peligrosa batalla, estoy segura, como Dana, que Dios te premiará protejiéndote, pero tú Karla por la parte que te toca a tí protéjete y cuídate mucho, que Dios te bendiga y Felicidades por este gesto, pienso que después de ustedes a los 15 días, seguro entran otros jóvenes valerosos y caritativos como tú. Gracias por ser como eres, no te conozco, pero la periodista te retrató con su artículo. Ánimo todo te saldrá bien y , con el favor de Dios y actitudes como la tuya VENCEREMOS, AMEN

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Que otra cosa se podia esperar de una Joven como Karla, que ya es Lider y ejemplo para cualquier persona tenga la edad que tenga, eso es lo que le han inculcado sus Padres y los Lideres de Esta Revolución, te vamos a reconocer siempre cuando te gradues porque seras una muy buena periodista. Karla te admiro por tu Valentia, Solidaridad y Humanismo.

  • yu dijo:

    BIEN POR KARLA POR ESTE PASO
    TAN ARRIESGADO CON TAN SOLO
    20 AÑOS
    FUERZA KARLA Y CUIDATE MUCHO.

  • OSROMO dijo:

    También mi aplauso saldrá de mi corazón, para ella y los miles de jóvenes que están haciendo este derroche de valentía.

  • Alain dijo:

    Un gesto digno de admirar, en estos tiempos y donde hay tantas personas sacrificandose por el bien de otros, es lo menos que podemos hacer, hoy y aplauzo tambien va por Ud.

    Es mas me sumo a la iniciativa, si aqui en la habana hicieran un llamado seria de los primeros en ofrecerme...

  • martha A dijo:

    Buen ejemplo para todos y en especial a los jovenes universitario, extremen los cuidados con los medios de protección, toda la gratitud para su gesto de solidaridad, Viva Cuba!

  • Leonor dijo:

    Mis respeto y APLAUSOSSSSS para todos los jovenes valientes que como Karla estan apoyando a nuestro personal de la salud. Sera muy saluydable para su estado de animo recon ocer su trabajo en los medios siempre que sea posible

  • Nay dijo:

    Mis aplausos para esa joven tan valiente . Ya verá cómo está experiencia le va servir a lo largo de su vida , y dios la gratificará por ese esfuerzo tan heroico. Fuerza

  • Danaisy morales alcaide dijo:

    Q Dios te bendiga Karla por el gesto tan bonito q haz tenido jóvenes como tú son los q hacen falta con unidad todo se puede lograr cuídense

  • Rey dijo:

    Grande Karla. En ocaciones no nos damos cuenta de que a pesar de todo lo malo y egoista que puede ser este mundo, de todos los problemas que tiene nuestro país, tenemos por suerte en este una enseñanza de amor revolucionario, y ojo recuerda bien que lo unico que puede mover un a revolucionario es el amor. Política aparte hay muchas formas de hacer revolución y tu eres un ejemplo. Mis respetos

  • Ana María dijo:

    Nuestros aplausos para Karla y también para los que como ella, colaboran como personal de apoyo en esta contingencia que pone a prueba la capacidad del país para responder. Por todos ellos, por nuestro personal de salud, estudiantes de medicina, estomatología y enfermería y la contribución decisiva de cada persona cumpliendo cada una de las medidas de prevención con disciplina, estoy segura de que Venceremos !!!

  • Belkys vera cruz dijo:

    GRACIAS KARLA EN ESTOS MOMENTO JOVENES COMO TU ES LO QUE NECESITA ESTA CUBA CUIDATE !!VIVA LA JUVENTUD CUBANA VIVA CUBA!!
    REPITO ESTAS PALABRAS ESAS SON LAS QUE MERECES UNA VEZ MAS GRACIAS ERES MUY VALIENTE

  • DanayTC dijo:

    Solo te digo que este pueblo te regala su corazon!

  • yadire@ dijo:

    Fuerza Karla un gesto muy bonito de tu parte, tengo la seguridad que vas a cumplir cabalmente con la tarea que te han asignado, cuando pasen los años podras contar a tus hijos y nietos de tan humana y arriesgada labor al igual que todos los mèdicos, enfermeras y personal vinculado, cuidense mucho y mil gracias a todos que de una forma u otra estan salvando vidas.

  • Yasuna dijo:

    Karla te admiro, los verdaderos revolucionarios actuán de corazón, esta es tu trinchera de combate, nuestra patria necesita de nosotos cuidate mucho Viva la juventud Cubana.

  • fidel dijo:

    Noble y bonito gesto, desde ahora la conmino a que cuando todo esto acabe escriba un libro con todas las experiencias de tantas personas lindas que han puesto la solidadirad humana en el lugar mas alto del mundo y del cual nunca se debiera caer. Cuidate mucho, tu y tus compañeros

  • Yarima Correa dijo:

    Hermosa historia la de esta chica que con tan solo 20 años de edad dio su paso al frente exponiéndose al mayor riesgo del momento, COVID 19, cuídate guerrera que la revolución y el mundo necesita personas como tú.

  • nilda diaz dijo:

    aplauso para todos esos heroes anonimos y para todo el personal de la salud que tanto dentro como fuera del pais estan prestando su ayuda para acabar con esta pandemia mis respeto para todos gracias cuba

  • moraima dijo:

    Excelente comentario sobre una joven de estos tiempos que no titubeo ante ,el llamado solidari y humanista,Karla todo pasará, concluirá tu carrera con éxitos. Cumple con las medidas de protección,así son nuestros jóvenes cubanos: Dispuestos,Arriesgados,Solidarios,Humanistas y Revolucionarios. #SomosCuba.

  • Odalys dijo:

    Gracias Karla, eres un ejemplo de la juventud cubana de estos tiempos. Cuídate mucho.Vencerás.

  • Ydalbis dijo:

    Muchas felicidades Karla por tu valentía, eres un ejemplo a seguir por todos los jóvenes cubanos y una muestra para el mundo entero de que no llegamos a ninguna parte sin solidaridad, y como dijo Nuestro Apóstol José Martí " tengo fe en el mejoramiento humano,en la vida futura, en la utilidad de la virtud''. Si se pudo, si se puede y si se podrá.

  • Lusa dijo:

    Gracias Karla, gracias Gabriel Reyes. Aún tengo un nudo en la garganta de tanta emoción y agradecimiento. Q se multipliquen sus acciones.
    gracias de verdad

  • Yunier dijo:

    Gracias Karla personas como tú es lo que hace grande a este país. Un abrazo grande para ti de toda mi familia. Fuerza Karla!!!!!
    La Revolución también puede contar conmigo si hace falta tengo 34 años soy de Bayamo Granma. Teléfono 55853268

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Yilén Paz Joa

Claudia Yilén Paz Joa

Periodista de la revista digital Cubahora.

Vea también