Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Ciénaga de Zapata: Un paraíso de arena, sol e historia

| 14

Atardecer en Girón. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Ciénaga de Zapata es uno de los mayores humedales de América Latina, también el municipio más extenso de Cuba y el de menor densidad poblacional. Si Cristóbal Colón hubiese desembarcado por estos lares, no sé qué calificativos dejaría en aquel diario suyo. Este pedazo enamora y esconde en cada piedra y cada trozo de tierra, un misterio.

Aquí cenó Fidel con los carboneros la primera noche buena del triunfo de la revolución. Hasta aquí llegaron los mercenarios- como dice el cartel de bienvenida-, la madrugada del 16 abril de 1961, terminando en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

Cuando se hable de la Ciénaga de Zapata, ha de hablarse de las más asombrosas puestas de sol, del agua salobre, de los carboneros, de los cocodrilos, de interacción hombre-naturaleza (sí, usted puede tener el placer de bañarse en el mar con los peces) y de recibir ese calor tan humano y sincero que cada cenaguero o cenaguera, es capaz de hacerte llegar con tan solo mirarte.

Arrecife natural de peces, Caleta Buena. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Máquina de guerra, historia de Girón. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cocodrilo cubano. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

(Tomado de Cubadesnuda)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KUBANA dijo:

    Bellas imagenes de nuestro pais , UN PARAISO , HERMOSO EN REALIDAD .

  • Caridad dijo:

    Es una belleza este humedal y representa muchos para los cubanos desde un punto de vista ambiental e histórico. Por ambas cosas debemos preservar este patrimonio.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario lugar de Cuba, Historia, naturaleza tanto playas como flora y fauna, una gran belleza

  • Gamo dijo:

    Y eso que la querían secar

  • Salems dijo:

    Nunca he ido, pero me encantaría.

    • MOTA dijo:

      Aunque no seas la Salems original te respondo: deberías, te lo aconsejo, mejor que varadero, si te gusta el turismo de naturaleza, el senderismo y lugares bien cuidados que casi parecen vírgenes y el buceo, este es uno de ellos. Ah y no olvides visitar uno que se llama Enigma de La Roca (SÚPER) intrincado pero vale la pena el paraíso que encuentras al final del camino. Saludos

  • rafael chava dijo:

    Perfectas fotos y buen artículo, felicidades a estos periodistas por este trabajo. Tenemos que hacer un gran llamado a nuestra generación a cuidar de estos humedales y sembrarle una conciencia del cuidado y de la Protección al medio ambiente. La Ciénaga de Zapata tiene un volar doble, por nuestra historia y el otro por la diversidad de especie de flora y fauna, sigamos ayudando a la conservación y protección y crear una conciencia ambiental, esto es crear valores en nuestros jóvenes.

  • Betsy HR dijo:

    Realmente es un lugar bello que todo cubano y visitante extranjero deberia visitar…tiene historia, naturaleza por doquier y disimelss playas la mayoria sin ser explotadas lo que las hace mas interesabte y pobladasde peces…

  • Luisa dijo:

    Imagenes hermosas, quisiera visitar este lugar tan impresionante y cargado de tanta historia.

  • David dijo:

    Hola: Nada más que viajar del antiguo central Australia hasta Playa Larga el paisaje va cambiando cosntantemente ( de bello para hermoso), y si continuas para Playa Girón bordeando la bahía, mucho mejor, y si por casualidad entras al Cayo Ramona una envidia poder vivir en ese lugar tan cercano a todas esas fotos, aunque la verdadera hermosura se encuentra de PLaya LArga hacia el oeste, hacia la punta del zapato, lugares que parecen de otro mundo, si, del mundo cubano que muchos deberín conocer, como decía el slogan de antaño, ” conozca a Cuba primero y al extranjero después”, nosotrso tenemos paisaje inimaginables, que son puras postales y de las más hermosas del mundo. Gracias Cuba, por vivir aquí y darme el privilegio de conocer varios lugares que nos muestran las fotografías.

  • José García Álvarez dijo:

    Y APUESTO QUE POCOS CUBANOS CONOCEMOS TAN HERMOSOS PAISAJES LIGADOS A NUESTRA HISTORIA ¿ O ME EQUIVOCO ?

    • Alainvelez dijo:

      Porque como dijera el trovador Frank Delgado “porque lo bello de Cuba siempre algo verde te cuesta”

  • cenaguero dijo:

    Hola. Hoy la Ciénaga se está convirtiendo en un polo turístico de fuerza por la belleza de sus paisajes y de sus pobladores, los invito a probar de esta miel

  • EVALUNA dijo:

    bello lugar lo adore

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Claudia Yilén Paz Joa

Claudia Yilén Paz Joa

Estudiante de periodismo en la Universidad de Matanzas, Sede Camilo Cienfuegos.

Vea también