Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La historia de Karla, ejemplo de solidaridad en la batalla contra la COVID-19

| 83

En la jornada de este domingo se le solicitó colaboración para trabajar en la Universidad de Matanzas como personal de apoyo. Foto tomada del perfil de Facebook de la entrevistada)

Actuó por instinto. Cuando este domingo Karla Alonso respondió que sí a la llamada telefónica, no era consciente de lo que estaba haciendo. Minutos después, mientras planchaba el uniforme de su novio, algo en ella se quebró. “Tuve miedo”, respondió mientras yo esperaba ansiosa a todas sus respuestas al otro lado de la pantalla.

Karla estudia periodismo en la Universidad de Matanzas, cursa el quinto año. Este domingo la han convocado, vía telefónica, como personal de apoyo para el cuidado de pacientes sospechosos de portar la COVID-19 que se encuentran en esa casa de altos estudios, donde radica uno de los centros de aislamiento de la provincia.

Sí, fue su primera respuesta. La adrenalina de los veinte años siempre supone un sí, incluso para esto. Luego te gana el miedo. Repasar mentalmente su corta existencia en unos minutos mientras el humo de la plancha le subió a los ojos le aflojó una que otra lágrima. Realmente lo que menos puede sentir alguien que tiene toda la vida por delante es miedo.

Pero a Karla la valentía le llega de cuna. Su madre, lo más parecido a Mariana Grajales que “he visto” en estos tiempos, le puso la mano en el hombro. Si su primera respuesta había sido sí, ella debía seguir a su instinto, “porque las personas buenas actúan con el corazón y si hay que hacerlo, es tu deber. Es más, si no lo haces tú, yo me voy para la universidad”, sentenció.

Esta mujer, costurera de oficio, lleva días sin hacer una guayabera, su prenda estrella. Ha confeccionado nasobucos para regalar a todo el que lo necesite. Cuando su hija le comentó de la propuesta, aunque nerviosa, se sentó nuevamente a la máquina de coser para terminar unos cuantos más, que según ella, le serían necesarios.

Junto con esta joven, se incorporaron al primer llamado de voluntarios tres personas más, casi todos de la misma edad. Recién graduados de veterinaria, pedagogía y derecho, acompañan a dos médicos y dos enfermeros.

Durante unos quince días, su misión allí será servir los alimentos, fregar, limpiar los cuartos del personal médico y el local donde trabajan. Además de lavar la ropa de cama de estos, pues la de los enfermos se lleva directamente al hospital para ello. Desde entonces, otro grupo de jóvenes se prepara para relevarlos.

“Interactuamos poco con todos los demás. Los médicos y enfermeros duermen en una habitación y nosotros en otra. Estamos en el hotelito de la universidad, nos distribuyeron cuatro por cabañas, y somos dos en cada cuarto”. Responde con serenidad ante mi insistencia por conocer el nivel de riesgo al que se exponen.

A esta niña la vida le ha cambiado en un segundo. Me digo mientras estoy a la espera de otra respuesta. Hemos cortado el chat un momento, porque ha hecho falta para algo allí. Ya me ha dicho antes que hasta ese entonces, hay aproximadamente unas 13 personas, entre matanceros y cardenenses. “Quienes han llegado hasta aquí es porque han tenido contacto con casos positivos”, me aclara. El viernes 27 de marzo, la prensa nacional reportó que el primer evento de transmisión local en Cuba ocurrió en esta provincia.

Le han garantizado nasobucos, gorros, batas. Disfrazada así Karla subió una foto a Facebook donde hacía pública a toda su lista de contactos la grandeza que se esconde en una niña tan delgada. Apenas la reconocí, tuve que revisar una y otra vez su publicación, y sin más me decidí a escribirle por privado.

Mientras hablamos me pide un minuto, dos, tres. Llora y se seca las lágrimas una y otra vez. “Esto es duro, porque sabes que si no tomas todas las medidas también puedes contagiarte, porque además no vas a ver a tu familia por un tiempo. Cuando termine, tendré que aislarme también otros 15 días, por mi bien y el de ellos”, responde y supongo que lo hace entre sollozos.

Pasó la noche desvelada, abrazada a su novio y pensando en todo, lo bueno y lo malo. Recordó los estragos que la influenza AH1N1 hizo en su familia, y quedó más que convencida de que ella hacía falta esta vez.

“Mija, esto es difícil, créeme. Trabajamos bastante. Aquí se les da el desayuno, la merienda, el almuerzo, otra merienda en la tarde y luego la comida. Empezamos desde bien temprano, porque antes del desayuno se les cambia la ropa de cama y cuando terminan cada comida limpiamos todo el local donde trabajaron los médicos y se sirvieron los alimentos. Después volvemos a fregarlo todo de nuevo”, sentenció.

Me pongo nerviosa y le doy ánimo. Cambio un poco el tema, para no presionarla. Entonces hablamos de su tesis, aún en proceso. Cuando todo esto pase, será una de las licenciadas de la carrera en esta universidad. Seguro se va a trabajar a Radio 26, la emisora provincial, donde desarrolla su trabajo de diploma, una propuesta de convergencia periodística para el medio. No quiere detenerse, que se le acumule y atrase el trabajo pendiente. Por eso ha traído una laptop consigo y cada noche dedicará al menos media hora a escribir su investigación.

¡Mira qué eres valiente! Alcanzo a decirle, anonadada. Estuve cerca de ella en varias ocasiones. Años atrás, cuando casi yo acababa mis estudios en Matanzas, impartí una clase en su grupo. Coincidimos otras tantas veces en los pasillos, las aulas o las cabinas de radio. A esta niña le aficionan los micrófonos. La recuerdo mucho al frente de la radiobase universitaria, o en coberturas en tiempo real para Radio 26. Pero a Karla la conoce toda la universidad, en varias generaciones, por su vínculo con la FEU y con cuanta actividad fuera necesaria. Por eso, esta noche, mi aplauso va también para ella.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xiomara gonzález estrada dijo:

    Muchas felicidades para esta joven matancera por tan bonito gesto, si a mi en estos momentos me llaman también doy el paso adelante, un aplauso bien grande para ella, saludos y éxitos en su nueva misión, cuídese mucho

  • Julio Enrique dijo:

    Como dice la canción, por estos días: "Me han estremecido un montón de mujeres..."
    Bloquéame cuanto puedas, pero no me quitarás jamás la convicción de que luchamos por la mejor de las sociedades, por el más lindo sentimiento de humanismo.
    Viva Cuba Libre y Socialista.

  • Agustín dijo:

    Prueba

  • Silvia dijo:

    Eres grande Karla, mi aplauso y los de todos los cubanos agradecido, también iran por tí, está noche desde mi balcón, gritaré GRACIAS; VIVA NUESTROS HIJOS.

  • yami@ dijo:

    Personas como Karlas de segura la vida les depara cosas lindas....
    te felicito y estoy segura que cumpliras tu deber.

  • indio dijo:

    Karla , en tu corazón encierras el sentir de muchos jóvenes cubanos, gracias por ese sí al teléfono..

  • Piti dijo:

    Gracias KARLA, por jóvenes como tú el dijo..."la arcilla fundamental de estos tiempos, es la juventud". Todos los cubanos dignos desearíamos estar a tu lado y en primera linea como siempre lo estuvo nuestro FIDEL.
    Cuídate, cumple con todas las medidas de seguridad y tu tesis tendrá un mejor sabor, por mi parte:
    YA TIENES 5.

  • Lucia Montalvo León dijo:

    Bravo Karla!!! Esa es la estirpe de una MUJER CUBANA con mayúscula. Te aplaudo YO también.

  • Mister101 dijo:

    Valoro la actitud positiva de Karla, la felicito por su compromiso humano, pero no es lo correcto.¿Dónde está el personal asistencial?¿Médicos?¿Enfermeros?¿Estudiantes de medicina? Se necesita personal calificado para lidiar con la situación, sino podría conllevar a males mayores.

    • ALEJANDRO dijo:

      USTED PARECE SER DE MARTE, LOS MEDICOS, ENFERMERAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA, SE DEDICARAN A LOS PROCEDERES CLÍNICO QUE TANTA FALTA HACEN Y CARLA LO HARÁ EN ACTIVIDADES DE APOYO, PARECE QUE NO LEYÓ EL ARTÍCULO O ESTÁ TRATANDO DE SEMBRAR RECHAZO E INCOMPRENCIONES. ¿ PUEDE ACLARARME SUS INTENCIONES ?

  • Jorge F Pimentel dijo:

    Cuando termine esta pandemia se deberia hacerles un monumento a los médicos cubanos como reconocimiento a su entrega y valentía, el pueblo cubano y creo q todos los pueblos dl mundo aportarian el dinero necesario para llevar a cabo esta empresa...esto lo hago extensivo al mundo entero...todos los medicos y personal d la salud dl mundo se lo han ganado

  • Rosalina Diaz dijo:

    Dios la cuide por ese esfuerzo tan peligroso pero así nuestro pueblo así es cuba un que nos estemos muriendo sacamos fuerza y valentía para alludar al prójimo me sientouy pero muy orgullosa de cer cuba que Dios bendiga al pueblo de cuba

  • Eulicer González Perez dijo:

    Este es uno de los tantos buenos ejemplos de
    La mujer cubana de todos los tiempos. Un abrazo para ti karla y a tu brillante ACCIÓN

  • Diana dijo:

    Eres muy valiente, con solo 20 años te haz hecho grande, Felicidades eres Cuba, eres continuidad. Muy bonito gesto, mucha fuerza y adelante ellos te necesitan.

  • Diana Hernández Junco dijo:

    Los trabajadores del círculo infantil XX aniversario en Santa Lucía te felicitan por ser ejemplo de mujer cubana, por tu humanismo, por tu entrega y por lo grande de tu corazón. Cuidate mucho, !Viva la Juventud Cubana!.

  • Lilian Pagola dijo:

    Otro ejemplo más de la solidaridad del pueblo cubano!!!

  • May dijo:

    Gracias Karla, la emoción no me permite escribir más! Cuídate!

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Bella historia me encanta leer esas cosas tan lindas a usted periodista y Karla cuídense mucho que dios las bendiga soy cubana

  • Isbietys dijo:

    Desde Palma Soriano te mando un fuerte aplauso por tu valiente desicion. Y no te deseo q te cuides porque las personas q hacen lo q tú estás haciendo dios las protege y las guía. Bendiciones para ti y tu familia. gracias

  • Ben dijo:

    Esta joven casi periodista, con su apoyo en la 1ra línea de trinchera ya es una corresponsal de guerra, de las que están donde están los "tiros" de verdad. Este va a ser uno de los mejores reportajes de su carrera sobre estos tiempos amargos y agotadores, pero de gran vergüenza y amor por sus semejantes. A ella y a los que como ella están en la 1ra línea del combate: Gracias por su ejemplo.

  • Osmaro dijo:

    Gracias a todo el personal de la salud por estar en la primera línea de combate, y muy altruista y valiente el ejemplo de los jóvenes de esta época por su humanismo ante esta pandemia, todos ellos son héroes anónimos que merecen el reconocimiento de este pueblo, gracias por ser tan humanistas y solidarios,cuidense que nosotros el pueblo tenemos que hacer lo que nos toca no salir de casa.

  • Denet dijo:

    Gracias por tu valentia.Mis aplausos van para ti tambien.

  • Jorge dijo:

    Gracias Karla, también eres de esos jóvenes dignos, valientes y triunfarás, te graduarás con mucho éxito y servirás a este país como se merece, mucho amor para ti mereces lo mejor del mundo por ese gesto de solidaridad y sacrificio.

  • Bayames dijo:

    Esos jovenes!!!. Los vemos, transitar por nuedtras calle, todos los dias, alegres, despreocupados, con otro peinado, otro vestuario, algunos con un tatuaje, esos jovenes!!!, que clases jovenes!!!, todos los dias hacen pesquizas, visitan a los abuelos, estan en el IPK, vestidos de uniformes verdes cuidan una cola, donan sangre, estan en los centros de aislamiento, Karla, felicidades, esos son nuestros nietos, los hijos de Fidel, Que clases jovenes pario la revolucion!.

  • Enrique dijo:

    Ponga multas a las personas que no cumplan con las medidas y por favor si pudieran poner la Internet gratis aunque sea n está cuarentena revolucionariamente

  • Eulicer González Perez dijo:

    Muy bueno el comentario de Diana Valido, en el NTV de hoy sobre la pandemia Covid 19, profundo, preciso, esclarecedor, con proyecciones para el futuro. Es una comunicadora brillante. Un saludo para ti, sigue estando en el equipo de vanguardia.

  • Jorge dijo:

    Gracias Karla, y cuídate mucho, eres una joven digna de estos tiempos, un aplauso también para ti al igual que a todo el personal que hoy se sacrifica por salvar vidas humanas, un abraso de cubano, te mereces lo más grande.

  • Jorge dijo:

    Gracias Karla, joven de estos tiempos, digna de las nuevas generaciones. Lo mejor para jóvenes como tú un beso por favor

  • Daniel Pérez Pérez dijo:

    Por gestos como el tuyo se caracteriza nuestro pueblo siempre al final ganamos la batalla grasias por tu actitud

  • Eva dijo:

    Aplausos de agradecimiento para Karla y el resto de jóvenes de la FEU que combaten esta trinchera contra el Covid19 junto al personal de la salud. Esto es Cuba, por eso Venceremos

  • Frank Javier dijo:

    FELICIDADES KARLA , UDS SON EJEMPLOS, SON UN ORGULLO PARA TODOS,UNA VEZ MÁS LA SALUD CUBANA HACIENDO HISTORIAS , SON VERDADEROS HEROES ..."SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA " ,"SOLO EL AMOR COMVIERTE EN MILAGRO EL BARRO " GRACIAS POR LA HUMILDAD

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Yilén Paz Joa

Claudia Yilén Paz Joa

Periodista de la revista digital Cubahora.

Vea también