Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El arte de empalmar libros desde "el silencio"

| 13 |
Iosmeli Barbier encuaderna libros para Ediciones Vigía. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Iosmeli Barbier encuaderna libros para Ediciones Vigía. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Con la dedicación de un artista, Iosmeli Barbier pega, encuaderna y empalma cada uno de los ejemplares que pasan por sus manos. Tiene 35 años y desde que era un adolescente, además de su casa, tiene un segundo hogar.

“El niño trabaja aquí desde que tiene 14 años, primero como parte de un taller de la escuela y luego como un trabajador más de Ediciones Vigía”, cuenta Agustina Ponce, directora de la editorial más antigua del país ubicada en la ciudad de Matanzas. Cuando habla de “El niño” se refiere a Iosmeli, el joven encargado de que Hojas de la web, la compilación de textos del trovador Silvio Rodríguez esté encuadernada para mediados de este mes.

Al llegar a su mesa de trabajo todo estaba limpio y organizado. Con un pincel embarraba goma de pegar en una mujercita de papel y cuidadosamente la colocaba en un cartón forrado con tela azul. Con una regla la estiraba con mucho cuidado hasta cubrir toda la superficie. Tenía las manos manchadas de pintura y con un gesto me invitó a sentarme. Sabía que yo había preguntado por él la mañana anterior en un intento fallido por encontrarlo, pues acudía a un curso de lenguaje de señas convocado por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Desde su taller en Matanzas encuadernó “Hojas de la web”, la compilación de textos del trovador Silvio Rodríguez. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Desde su taller en Matanzas encuadernó “Hojas de la web”, la compilación de textos del trovador Silvio Rodríguez. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Cuenta la ilustradora Álida Fernández, quien nos ayuda a comunicarnos a través del lenguaje de señas porque Iosmeli es sordo hipoacúsico, que cuando la nota sobre el libro salió publicada en la prensa se puso contento y guardó el periódico para que su madre lo viera.

Él sabe quién es Silvio, aunque no lo conoce personalmente. Cuando pregunto sobre la posibilidad de conocerlo en la presentación dibuja un gesto de emoción en su rostro. Algo parecido sintió el día que conoció a Alicia Alonso, en el lanzamiento del libro Alicia en el país de las maravillas que Ediciones Vigía dedicó a la Prima Ballerina y que él también empalmó.

Entre otras de sus creaciones destacan ejemplares dedicados a las escritoras Fina García Marruz, Carilda Oliver y Natalia Bolívar.

Es extremadamente cuidadoso con su trabajo, con la higiene y muy puntual con sus horarios. Cuando llega, lo primero que hace es limpiar la mesa, aunque lo haya hecho el día anterior antes de salir. Pero lo que más disfruta es hacer las portadas, encuadernar y que todo quede parejo y bien hecho, precisa Álida.

 Iosmeli es sordo hipoacúsico y desde lo 14 años trabaja con Ediciones Vigía. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Iosmeli es sordo hipoacúsico y desde lo 14 años trabaja con Ediciones Vigía. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

"¿Y qué pasa si sale mal?”, pregunto.

No ha pasado nunca, ahí donde lo ves, puede estar mucho tiempo trabajando con esmero para no equivocarse. Nunca le ha quedado mal uno, él es el mejor, asegura la ilustradora.

Cuando era más joven practicaba el lanzamiento de la jabalina, el disco y la bala, y también corría  -mucho y muy rápido-, acota con una seña. Aunque no es fan de la lectura, es muy selectivo con los libros que guarda, “solo los que me gustan”, le indica a nuestra interlocutora. Además disfruta de la pintura y acostumbra regalar a sus amigos algunos de sus cuadros. Hacemos una pausa y me muestra una de sus obras colgada en el recibidor de la editorial, enclavada en la plaza fundacional de la Ciudad de Ríos y Puentes.

Para este muchacho no existen fronteras ni impedimentos para comunicarse. Cuenta Álida que desde que llegó a este sitio dibujó en un papel las vocales, según el alfabeto de señas, y con el paso de los años todos en Vigía han aprendido algunas palabras. Varias veces a la semana, cuando termina de trabajar, suele conectarse a Internet desde el móvil para conversar con sus amigos de Facebook y buscar en Google todo lo relacionado con Ediciones Vigía. Confiesa tener muchos contactos de diversas partes del mundo en esta red social y alegrarse cada vez que encuentra una foto suya o de sus compañeros de trabajo en Internet.

Pregunto por relaciones amorosas y sentimentales. Álida me dice que esa pregunta él nunca la responde, pero esta vez accede. Niega con la cabeza y sonríe. “Ahora no”, me dice mientras articula despacio y mueve el dedo índice en sentido negativo.

Me deja sacarle unas fotos mientras trabaja. Posee una agilidad, exactitud y rapidez increíbles. Pregunta si falta mucho porque tiene hambre y ya le he atrasado cinco minutos su horario de almuerzo. “Álida, dile que me perdone, que ya hemos terminado”, alcanzo a decir. “Dile que no se preocupe”, responde con una soltura de viejos amigos. Nos despedimos y se alejó a lavarse las manos.

Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Iosmeli Barbier. Foto: Claudia Yilén Paz Joa/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades al Sr.Iosmeli Barbier por su labor paciente y de gran dedicacion en el oficio que requiere la encuadernacion.
    Espero que usted pueda asisitir a la proxima Feria del Libro de la Habana, momento que me gustaria de saludarlo personalmente.
    Por cierto noto que su apellido Barbier es de origen frances.

    Gracias a la joven estudiante de periodismo Claudia Yilén Paz Joa por este trabajo.

    Un saludo fraterno

  • soy cuba dijo:

    Aqui vale la cancion de Buena fe "Todo el mundo cuenta" entre estas personas hay infinidad que hacen cosas increibles que a veces no existe entre los que nos llamamos normales

  • Angel dijo:

    mi respeto, usted es grande siga así.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    GRANDE nuestra Revolución...!!!

  • Isabel-Pinar dijo:

    Siento mucha emoción al leer esta crónica, yo diría desde el silencio y desde la inmensa humildad (como actitud ante la vida), es muy bella y útil la labor de Iosmeli, gracias por presentarnos a esta maravillosa persona que es feliz porque se siente útil y la obra que realiza es arte del bueno.

  • YUNSAR dijo:

    De oficios y corazones!!! Un valor añadido para estos libros que llegan a nosotros con el sudor de quien los empalmó.

  • soy cuba dijo:

    Esto me recuerda la cancion del duo Buena Fe "Todo el mundo cuenta", entre estas personas hay muchas que logran grandes cosas con sus incapacidades que a veces entre los que nos llamamos normales no se logran

  • el 1, el 2 y el 3 y para de contar dijo:

    Alguien me puede explicar donde queda exactamente la sede de ediciones Vigia, donde puedo comprar sus libros y que precios tienen?????

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. Excelente nota de Claudia Guillén. Me apasionan todos los textos que tienen relación con la industria editorial. Estoy vinculado a ella desde joven en mi ciudad natal, Bogotá, Colombia y he seguido por esa ruta en Perú y en México. Cuando visité Cuba la primera vez, en 1987, fui a la Revista Casa de las Américas. Quería conocer personalmente a Roberto Fernández Retamar y además la imprenta donde se producían los libros ganadores de premios, así como las revista Casa de las Américas y Conjunto. Vuelvo a esta nota. Felicito a Claudia, al compañero Iosmeli Babrbier por su dedicación en el trabajo. En el Islam decimos que trabajar con emoción y hacer las cosas bien, equivale a realizar Oraciones ante el Creador. Cuando llego a mi trabajo le doy gracias a Dios, por tener la oportunidad de ser una persona productiva. Abrazos para todos. ¡Viva la Revolución Cubana, Patrimonio de la Humanidad!, ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • Jorgebraulio dijo:

    Oye las voces
    de los pliegos que empalma
    el encuadernador.

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    GRACIAS LOSMELI; eso es cumplir con el concepto de REVOLUCION, siga así, no se detenga.

  • Luisa dijo:

    ESTOY PROFUNDAMENTE EMOCIONADA CON ESTE REPORTAJE, GRACIAS A LA REVOLUCIÓN CUBANA ESTE JOVEN ES ÚTIL A LA SOCIEDAD, TRABAJA CON AMOR, DEDICACIÓN Y EL RESULTADO ES QUE SU TRABAJO ES ADMIRADO POR TODOS. FELICIDADES LOSMELI BARBIER POR LO QUE HACES Y A LA ESTUDIANTE DE PERIODISMO CLAUDIA YILÉN PAZ JOA POR TAN HUMANA LABOR QUE REALIZA

  • esculapio dijo:

    chico dentro de tu gran humildad eres un gigante!!!!
    ejemplo para aquellos inútiles, haraganes , delincuentes...
    Muchas felicidades y gracias por tu ejemplo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Yilén Paz Joa

Claudia Yilén Paz Joa

Periodista de la revista digital Cubahora.

Vea también