Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 16 nuevos casos de la COVID-19 y dos fallecidos

Por: Redacción Cubadebate
| 607 |

Hasta el cierre del lunes 30 de marzo se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 186 en el país. Lamentablemente, se reportaron otros dos fallecidos, informó este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, Durán ofreció datos actualizados sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y detalles de los últimos casos.

Están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 837 pacientes (1 107 sospechosos); de ellos 73 extranjeros y 2 764 cubanos. Otras 27 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 315 casos, de ellos 168 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 48 en el laboratorio de Villa Clara y 99 en Santiago de Cuba, resultando positivas16 muestras. El país acumula hasta la fecha 2 322 muestras analizadas para esta enfermedad.

Hasta el momento, buscando estudiar otros virus respiratorios, se han  investigado 2 160 casos, con 630 muestras positivas, predominando el virus de la Influenza A, precisó el doctor Durán.

De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros procedentes de Francia. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU. (3) y España, Canadá y Francia (uno cada uno); siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España).

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban a la nación son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidas a los hospitales y centros de aislamiento designados para estos casos.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Ayer lunes fueron recibidos en el país 122 viajeros cubanos residentes, además de 11 tripulantes. Salieron del territorio nacional 529 viajeros, de ellos 465 extranjeros, 63 emigrados y un cubano residente. Se mantienen en Cuba 20 392, de estos 13 010 extranjeros y 7 382 emigrados.

Se realizaron este 30 de marzo solo cinco vuelos, pues van disminuyendo las operaciones aéreas; todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, procedentes de Nicaragua, Estados Unidos y Finlandia.

Respecto a los extranjeros que permanecen aún en las casas de renta, Durán García comentó que son 2 041, concentrados fundamentalmente en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, y en la provincia de Santiago de Cuba.

Detalles de los 16 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el hospital Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas, el mismo día en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. Se estudió y resultó positiva. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas. El 28 fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia tres contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio de Marianao, provincia de La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas y fue ingresado el 26 en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cuatro contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de Estados Unidos el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas y fue ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentra en vigilancia un contacto de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida. Falleció en la tarde de ayer lunes. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 con síntomas, el 27 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia dos contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de ocho años, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 29 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de siete años de edad, residente en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 de marzo. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresado en el IPK para vigilancia y se mantiene asintomático. Se encuentran en vigilancia tres contactos de este paciente.

De los 186 pacientes diagnosticados hasta ahora con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas ayer lunes 30 de marzo).

Este lunes, explicó Durán García, fueron dados de alta, después de una evolución satisfactoria, desaparición de los síntomas y de ser realizados los estudios pertinentes, un paciente chino, uno español, una ciudadana belga y un canadiense.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres graves

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos. Ingresó el 16 en el hospital Joaquín Castillo Duany, con distrés respiratorio. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

La ciudadana cubana de siete meses de edad residente en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, se encuentra ingresada en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño por medidas de precaución. Fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos, y su madre de 26 años. Ambas confirmadas el 29 de marzo. Inició los síntomas el 27 de marzo. Evoluciona favorablemente y se mantienen los extremos cuidados.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba y presentan una evolución favorable. No han sufrido ninguna complicación.

A pesar de todos los esfuerzos del personal médico y de haber aplicado todos los protocolos establecidos en el mundo para el manejo de la enfermedad, lamentablemente, se reportaron en el día de ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inició los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde del lunes. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El índice de mortalidad en Cuba por COVID-19 se sitúa este martes 31 de marzo en el 3.2%, precisó el director Nacional de Epidemiología del Minsap.

“Cada caso que ha fallecido se ha hecho lo posible por salvarlo, no solo en cuanto a los recursos humanos disponibles, sino al uso de los medicamentos y protocolos de atención disponibles en el mundo para el manejo de esta enfermedad”, explicó el especialista.

Hay factores de riesgo asociados a algunos de estos fallecidos, que han incidido desfavorablemente en la evolución de la enfermedad, y no se trata solo de la edad sino de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estos padecimientos previos hacen que la evolución de los casos sea tórpida, explicó Durán.

No obstante –dijo–, existe una comisión que analiza a cada paciente y los aspectos que incidieron, para, además, sacar enseñanzas que ayuden al mejor manejo de otros casos.

Durán recordó que uno de los fallecidos acudió tardíamente al sistema de salud. Se hace necesario que la población no esconda síntomas ni contactos con viajeros, enfatizó.

Hasta el 30 de marzo, se reportan 174 países con casos de COVID-19, un total de 715 660 casos confirmados a nivel global (+58 520 en las últimas 24 horas) y 33 579 fallecidos (+ 3128), para una letalidad de 4.69%. Reportan transmisión local 154 países.

En la región de las Américas se reportan 164 538 casos confirmados (el 22.9% del total de casos reportados en el mundo) y 2 932 fallecidos, para una letalidad de 1.78%.

Fuera de China se registran 633 447 casos confirmados y 30 268 fallecidos, para una letalidad de 4.7%.

“El comportamiento de la pandemia es muy alarmante, por el número creciente de casos y fallecidos que ya desborda las posibilidades sanitarias de algunos países”, apuntó Durán García.

Desde hoy dispondrá Cuba de test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19

Para el control epidemia, insistió, un elemento fundamental es lograr pesquisar el mayor número de personas, con el fin de diagnosticarlas, aislarlas, hacer los controles de foco e identificar los virus que están circulando.

Fueron estas acciones, además de las medidas de restricción, lo que le permitieron a China, junto a la  cooperación de la población, controlar la enfermedad en un periodo de tiempo relativamente  breve.

A partir del día de hoy, informo el epidemiólogo, Cuba dispondrá de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Dichos test, dijo, serán aplicados a las personas que están en un proceso de aislamiento por algún riesgo epidemiológico y que se encuentran en los centros dispuestos para este fin en el territorio nacional, así como a todas las personas que arriben al país procedentes  del exterior que van para esos centros, de forma tal que pueda conocerse de manera inmediata si portan el virus.

“Tenemos además más de 40 000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que nos permitirá extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas”, señaló el director nacional de epidemiologia.

De ahí que en los próximos días se pueda conocer con mayor exactitud cuál es la posible presencia de personas que tengan el virus, dijo.

Sobre la adquisición de los medios diagnósticos comentó que Cuba ha tenido la colaboración de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como la ayuda de Francia, y la adquisición de recursos en China, los cuales se han logrado traer al país pese a las dificultades con la transportación.

Ello nos permite mayor cobertura de pesquisaje, afirmó. Las pruebas de test rápido proceden de China, y ya hoy se les están aplicando a un número importante de personas, reiteró.

Ante la COVID-19, formar nuestros propios profesionales de la salud ha sido una fortaleza

Cuba forma sus propios recursos humanos en las ciencias médicas, en dependencia de las necesidades del sistema nacional de salud, lo cual le ha posibilitado al país llegar a una situación epidémica como la que actualmente enfrenta el mundo, con un número importante de médicos, enfermeras, técnicos y demás profesionales de este sector.

Ello facilita darle cobertura a la atención de salud de toda la población cubana y al mismo tiempo enviar brigadas de colaboración médica a otras naciones, dijo el especialista.

Estas, remarcó, son brigadas entrenadas, que han participado de otras misiones con características similares como la lucha contra el ébola,  y su ayuda en otras naciones no pone en peligro la atención a nuestro pueblo.

Si tuviésemos incluso que incrementar todavía más los servicios para el enfrentamiento  a esta enfermedad, como las terapias intensivas, pues a la hora de decidir enviar un especialista a otro país para cumplir con el principio de solidaridad e internacionalismo de la Revolución y la salud pública cubana, se tiene en cuenta no desproteger en Cuba ningún servicio, ni en la situación actual, ni en la futura en que podría producirse un incremento de los casos, afirmó.

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yigani dijo:

    Por favor, esto esta aumentando progresivamente, debemos duplicar al extremo las medidas para tratar de controlar esto, debemos hacernos llamar conciencia.

    • Lissette Ftes dijo:

      Es normal el aumento de casos por los que entran y los que han tenido contacto con ellos.

      • Mark dijo:

        Letalidad muy alta en nuestro pais. Queda en dudas la efectividad del medicamento cubano que tanto hizo en china, se ha hablado mas de eso en la TV.

      • m&m dijo:

        No es alta, está en la media. Y Los fallecidos todos tenían problemas médicos y factores de riesgo. Eso es lo q complica. Las medicinas ayudan a los menosproblenaticis para q no se conpluquen

      • Dany dijo:

        Mark, el medicamento cubano no tiene nada que ver!!!! son antivirales, ayudan al organismo a combatir el virus!!! no es una cura!!! todas las personas que han fallecido padecían de enfermedades crónicas, lo cual es una terrible desgracia!!! GRACIAS CUBA, MiL GRACIAS por todo el esfuerzo y la dedicación de nuestro gobierno y nuestras entidades de la salud.

    • eu dijo:

      Existe un llamado reiterativo a no salir de casa,pero como no vamos a salir si en nuestros respectivos trabajos nada se ha orientado para no asisteir a l mismo

      • Manuel sm dijo:

        De acuerdo al 100 % la dirección del país tiene que indicar que los mayores de 60 años que trabajen tienen que permanecer en sus casas aplicandosele el régimen de interruptos. Eso no se puede dejar a la iniciativa de las administraciones porque nunca van a liberar a ese personal de más de 60

      • tania dijo:

        ES CIERTO LO QUE DICE eu EXISTEN MUCHOS CENTROS DE TRABAJO QUE AUN NO QUIEREN QUE SUS TRABAJADORES SE AISLEN, INCLUSO SE ESTA HABLANDO EN VILLA CLARA DE HABILITAR UNA ESCUELA PRIMARIA A LA SALIDAD DE LA LOCALIDAD PARA PONER LOS HIJOS DE LAS MADRES QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA TRABAJAR, MUCHOS PIENSAN QUE EN NUESTRO PAIS NO VA A PASAR NADA ALRMANTE PERO LAS CIFRAS SIGUEN AUMNETANDO. NUESTROS MAXIMOS LIDERES DE LA REVOLUCION LUCHAN DIA A DIA POR CUIDARNOS Y MUCHOS NEGLIGENTES Y FALTOS DE JUICIOS NO CUMPLEN CON LO DICHO, TENEMOS QUE CUIDARNOS Y QUE SEAN LOS MENOS LOS QUE SE MANTENGAN EN LAS CALLES.

      • frt dijo:

        Es increíble ver como aún hay centros estatales q han hecho poco caso a las orientaciones. Piensan q son más heroicos q nadie por no cerrar ni orientar trabajo en casa, y lo q son TREMENDOS IRRESPONSABLES

      • Daylen dijo:

        Así mismo no podemos salir de casa, pero sin embargo en los trabajos si nos lo exigen

      • Paloma dijo:

        Pués ya lo dijo hoy nuestro Presidente, alto y claro
        Los grupos vulnerables para la casa, las administraciones sordas q abran las entendederas y los sindicatos pasivos q jueguen su papel

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, puedes llamar a la conciencia que quieras, pero el cubano es muy indisciplinado. L
        Nada más llega uno del extranjero y van como moscas a verlos. La irresponsabilidad esayusculas se está diciendo que dejen eso para después, si todos tomaran las medidas necesarias hoy no hubiesen tantos y no solo eso, los que quedan por salir, pues los contactos de los contactos multiplicarán en un plazo de 6 a 8 días los contagios, tenemos un máster en hacer todo lo contrario a lo que se nos pide. SEÑORES ESTO NO ES JUEGO LAS PERSONAS SE MUEREN Y NUESTRA POBLACIÓN ESTÁ ENVEJECIDA Y ENFERMA.
        PARA EL QUE DUDA DEL INTERFERON NO CONOCE NADA DE MEDICINA Y QUE NO ESTAN HABLANDO DE UN MEDICAMENTO QUE HACE MAGIA PERO SI ESTA PROBADO QUE COMO ALTERNATIVA DE UN TRATAMIENTO EFECTIVO. ANTES DE OPINAR ESTUDIE.

    • Yenisel Diaz dijo:

      Hay muchas personas en casa cumpliendo con las medidas sin salir de casa cuidando a nuestros hijos y familiares para evitar el contagio y propagacion de la enfermedad. Pero hay barbaros que dicen lo que esta pa ti esta pa ti y nadie te lo quita y se trasladan de pronbincias a otras irresponsablemente hasta el gobierno no acabe de poner cuarentena la transmicion no la va a parar no el medico chino.

      • Yenisel Diaz dijo:

        Confio mucho en el potencial de la salud cubana y me siento orgullosa de mi país. Pero de igual manera temo que esto se vaya de las manos por no tomar medidas mas severas como por ejemplo la cuarentena en las provincias mas afectadas. Y por muchos medicos y recursos que existan ya ha crecido la cifra de fallecidos y dentro de esta cifra de positivos hay unos cuantos en el grupo etareo de 1 a 15 años. Temo mucho por mi hijo el cual no sale si saldra de casa. A partir de mañana veremos cuantos salen con las pruebas rapidas. Que dios no cuide

      • Xname dijo:

        Mire el otro dia sacaron pollo y la gente tenia una matasón y una aglomeracion increible asi q yo te puedo confirmar q la culpa es de la gente no del gobierno es q aun no hay conciencia de lo q esto signofica se creen q con un nasobuco ya estan a salvo de todo peligro poniendo en riesgo miles de vidas asi q concuerdo contigo

      • Regla dijo:

        Y como se trasladan a otra provincia si está suspendido guagua, tren y hadta los particulares según informaron en la mesa redonda?

      • Maday dijo:

        Así mismo es,si el gobierno no aplica una cuarentena obligatoria esto va a seguir propagandose porque no todo el mundo tiene consciencia y muchos dicen lo que está para ti ni aunque te quites,pero esa no es la manera de pensar porque uno no puede pensar solamente en uno sino en los demás también

      • Vladimir dijo:

        Verdaderamente nuestro país se encuentra preparado para este desafío que nos a puesto la naturaleza una vez más, pero nuestro pueblo (en la minoría) no toma conciencia de lo que estomos enfrentando yo creo que ya es hora de serar filas y actual sobre estas personas que no se concientizan con el momento actual que está viendo nuestro país .y agradezco a la dirección de nuestro país por todo lo que a hecho lo que está haciendo y lo que va hacer por el bienestar y la salud de nuestro pueblo

      • Ascânio dijo:

        El cubano no tiene como hacer cuarentena. En ninguna casa de cuba hay comida para una semana y menos para 40 dias. Tenemos q salir a hacer esas colas a diário, gracias Al desabastecimento crônico que tenemos y que el govierno no sabe como resolver...

      • Maikel Batista Ricardo dijo:

        Yo creo que el gobierno de ser más estricto con las medidas para el aislamiento poblacional y tener en cuenta la gravedad de la enfermedad. Aún hay mucho movimiento en la calle las personas no están conscientes de que estamos en una situación Extremadamente peligrosa para la salud cubana.

      • Ana86 dijo:

        Hola yo quisiera saber q va a pasar con las otras 2 embarcaciones Cuba le dará apoyo ahora q hay infectados aquí o no

      • Mas dijo:

        Ascanio no hablé x los demás, en mi casa llevamos + d 1 mes haciendo una pequeña reserva para contingencia, dentro d nuestras posibilidades entre todos decidimos w no son tipos de guardar ahorros ni d permitirse lujos y le aseguro q lo podemos invitar a compartir nuestra reserva x más d 1 semana y no.necesita llevar nada, puede ir al pelo
        Ahora la gente quiere comprar+ pollo q nunca y comprar lo q nunca han tenido
        Dinero hay porq las colas no cesan

    • Rolo dijo:

      Se debe generalizar las pruebas a todos los pacientes con neumonías o bronconeumonías graves o no. Incluso a los niños.

    • Blindado dijo:

      " La mejor forma de Preocuparnos Menos es  Ocuparnos Más".

      Ocuparnos de cumplir cada cual lo que le corresponde de forma disciplinada, consciente, y Responsable. Cumplir con lo que se está orientando reiteradamente por nuestro Estado y Gobierno a través de nuestros medios oficiales de difusión.

      Ayudar Entre Todos para NO llevar a los Límites a nuestro Sistema de Salud.

      #TodosSomosResponsables
      #EntreTodosPodemos

      Si no estás entre los indispensables para el funcionamiento del País #QuedateEnCasa.

      • OLC dijo:

        Eso lo tiene k decidir el país mientras en los centros de trabajo no nos declaren interruptos seguiremos asistiendo...imprescindible solo la medicina y la alimentación todo el resto del personal esta asistiendo a empresas sin apenas trabajo entonces no esperemos mas es obligatorio k nos encerremos en casa es mejor....Por favor Tomar la medida ya...

    • yousef dijo:

      Si es verdad todavia hay muchas personas inconcientes en la calle,que al parecer no han medido la magnitud de la situacion

      • Blindado dijo:

        Y por falta de información del Estado y el Gobierno no es. Bastante que se informa por todos nuestros medios oficiales de difusión.

    • Tester dijo:

      Yo tengo una duda, el interferon que se produce en Cuba no es una cura pero aumenta el sistema de defensa del organismo, porque no vacunar a todos por consultorios medicos ? como se ha echo en otras ocaciones, no es una cura pero pienso que ayudaría a combatir el virus recién contagiado antes que se agudice. no se digo yo !!

      • David Alemán Mora dijo:

        Socio el interferón alga 2b no es una vacuna solo se lo ponen a las personas inmuno deficientes que tienen por x motivos las defensas bajas

      • Daniela dijo:

        Si es verdad si el interferon no ayuda porq no nos vacuna a todos . ????

    • Eduardo dijo:

      Amiga Lissette es cierto que es normal el aumento de los casos por los que entran pero el problema aqui es que los casos estan aumentando bastante rapido y yo hago una pregunta, Tenemos suficientes respiradores para enfrentar es aumento tan rapido de esta pandema?? Ese es el gran problema que hay en los paises hasta desarrollados que los hospitals estan rebasados y no hay suficientes recursos para todos

      • Elisa dijo:

        EDUARDO: SU PREOCUPACIÓN ESTÁ DADA POR SER USTED UNA PERSONA REALISTA. Y SI LE AGREGAMOS QUE HAY PERSONAS CON 3 O 4 ENFERMEDADES DE BASE Y QUE AL SER TRATADAS LAS MISMAS EN DIFERENTES HOSPITALES Y LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE, HACEN QUE ESTAS PERSONAS DESCUIDEN UN TANTO SU SALUD PORQUE SE CANSAN DE TANTO BATALLAR Y LOS TURNOS DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES SON DISTANTES Y A VECES NO RESUELVEN EL PROBLEMA. LOS MEDICOS Y ESPECIALISTAS PARA MÍ ESTÁN HACIENDO UN GRAN ESFUERZO QUIZÁS MÁS DE LO DEBIDO Y AÚN ASÍ NO ES SUFICIENTE PARA UNA BUENA ATENCIÓN. TODO NO ES TAN BUENO NI TAN MALO COMO LO PINTAN.

    • Maria Chaves dijo:

      Caros responsables
      Escribo aqui este comentario porque no logro enviarlo al MINSAP. Desde ayer da error. Es un alerta sobre una situacion en San Miguel del Padron.

      Al consultar el artículo de Cubadebate del 29 de Marzo " Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública" y correspondientes comentarios , me preocupó mucho un alerta en la página 3, de un comentario publicado el dia 30, de Luz y Cruz que plantea lo siguiente "

      Luz y cruz dijo:
      HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y DEL GOBIERNO.
      ..
      .... ALERTA EN 4TA Y 8 VÍAS. SAN MIGUEL
      .
      AYÚDENOS....POR FAVOOOOOOOOOOORRR
      .... HAY MUCHA GENTE QUE HA VIAJADO...
      ..... HAY PERSONAS SIN NASOBUCOS...
      ..... HAY PERSONAS CON TOS
      .. Solo tenemos una guagua el A-30. Corremos el riesgo de contagiarnos.
      VIVO EN 4TA Y 8 VÍAS. REPARTO. CIUDAMAR
      MUNICIPIO SAN MIGUEL DEL PADRÓN
      SON UNOS EDIFICIOS QUE LLEVAN MÁS DE 5 AÑOS EL LA ZONA Y FRENTE A LA AUTOPISTA Y QUIERO DECIRLE ALGO AL MINISTRO.
      "" AQUÍ NO SE HA HECHO PSQUISAJES.... "" ""
      NO SE HA HECHO Y HAY PERSONAS CON MUCHO CATARRO Y CORREMOS EL RIESGO DE SER UN FOCO YA QUE CERCA DE NUESTRO REPARTO ES DONDE RADICA EL PRIMER CASO DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN.
      ALERTA..... EN 4TA Y 8VIA NO SE HA HECHO PSQUISAJES....... NO SE HA HECHO PSQUISAJES
      HAGO UN LLAMADO AL MINCIN Y A LAS AUTORIDADES SANITARIAS.....
      AQUÍ NADIE HA VENIDO.... TODOS EN LAS CALLES Y MUCHAS FIESTAS......
      ES UN LLAMADO DE ALERTA.....
      EN 4TA Y 8 VÍAS NO HAY DOCTOR .... NO SE HACEN PESQUISAS.....
      AYÚDENME... AYÚDENOS.... ALERTA..... PODRÍA HABER UN FOCO....
      AQUÍ MUCHOS HAN VIAJADO RECIENTEMENTE......
      HAGÁMOSLO VIRALLLLL.....
      30 MARZO 2020 A LAS 0:12"

      Yo respondi ahí pero no fue publicado
      Me impresionó bastante y me pareció con alguna desesperación. Si es verdad, pido por favor que se verifique y se tomen medidas urgentes.
      Muchas gracias

      Maria Chaves

    • Yaíma dijo:

      Que alegría saber que contamos con pruebas rápidas,es maravillosa la ayuda solidaria de China.
      Me preocupa que aún con casos positivos en niños aún estén funcionando los círculos infantiles, niños pequeños que no tienen esa percepción como los adultos. Sería bueno volver a analizar el caso de los pequeñines. Gracias

  • Naran dijo:

    Analizando la situación internacional. Aún cuando ahora tenemos un índice alto de mortalidad en cuba por el virus, sin dudas, hoy Cuba es el país mejor preparado para enfrentar está situación. Que tú crees?

    • Carlos dijo:

      Dejese de chovinismo por favor, es enfermizo. No es solo tener cantidad de doctores sino tambien equipos. Mire, la mortalidad en Cuba es casi el doble que la de la region de las americas. Mejor cuidese, cuide a su familia, siga las instrucciones.

      • Jose A Garcia dijo:

        Carlos: Ayer ud decia que en Cuba deben haber ya mas de 1000 enfermos ( cosa que ni los matematicos hoy se atreven a pronosticar),y hoy ud habla de la mortalidad en Cuba (le digo que es menor que el promedio mundial( 3.23% en Cuba por 4.7% en le mundo).Le digo una cosa: Esta batalla no es de velocidad sino de resistencia, todabia falta mucho. Espero que usted (que no esta politicamente influenciado) tenga el valor para reconocer los resultados al final de esta lucha de Cuba por la vida....

      • Andre dijo:

        No es por hablar mal de nuestro pais pero de verdad veo que el indice de mortalidad en Cuba es alto. En otros paises el indice es similar pero hay que anotar que muchos de esos paises calculan ese indice basandose en la cantidad de contagiados que solicitan ayuda medica cuando en realidad son muchos mas los contagiados en esos paises, si contaran a todos como en Cuba entonces el indice en esos paises seria de mucho menos de 1% como es el caso de Alemania. Saludos

      • Carlos dijo:

        Jose, lo que dije de 1000-1500 es basado en modelos matemáticos ya existentes y en la información que han ido dando las autoridades cubanas. Hablan de sospechosos, ingresados y monitoreados. Sospechosos según datos de ayer hay más de 1000 personas, ingresados más de 2800 y monitoreados más de 27000. Obviamente hay contagiados asintomáticos que no se conocen. En el pais hasta ayer se habían realizado aproximadamente 3000 pruebas que es sencillamente un valor muy pero que muy bajo. Ya lo dijo el dr Duran hoy, el pais acquiring unos 100000 kits de pruebas rápidas. Si usted hace en Cuba hoy unas 100000 pruebas, basado en la información de arriba y comportamiento del virus en otros lugares le dará una cifra mínima de 1000 contagiándos. No soy yo, son los modelos matemáticos, estadísticas, comportamiento de la población, etc. Ojalá que yo esté equivocado. El promedio de muerte en el continente nuestro esta en un 1.7 %. Cuba y todos saldremos de esta. Cuídese mucho, yo no estoy mezclando política en esto, solo me pareció muy chovinista el comentario del señor.

      • Martha dijo:

        Mire señor Carlos tenemos está situación, si usted analiza bien, por ciudadanos irresponsables q sabiendo la situación mundial de la pandemia, salieron por 4 trapos, y por 2 o 3 q se fueron de hablando pestes de Cuba, su país y ahora vienen con el rabo entre las patas, reconociendo subliminalmente q este GOBIERNO cuida a SUS GENTES....

      • yenni dijo:

        por favor quedense en casa con su familia no salgan si no es necesario

      • David Alemán Mora dijo:

        Caballero está enfermedad es muy letal para las personas inmunodeprimidas, VIH -Sida ,diabéticos, hipertensos, con enfermedades pulmonares obtrutivas ,cardiopatías ,asmáticos, alérgicos, estas personas son muy vulnerables porque desarrollan la parte grave de la enfermedad seguro ,seguro al 100% ,fíjense que todos los fallecidos en cuba han sido estas personas que señalo aquí, además es verdad que Cuba está haciendo todo lo posible entre sus posibilidades como país pobre y también es verdad que todas las personas que desarrollan la parte grave de la enfermedad necesitan respiradores artificiales y si de pronto se enferman muchas personas de golpe como por ejemplo china ,Italia, E.E.U.U ,España ,va a pasar lo mismo morirán muchas personas por no tener las máquinas respiradores, quiero decir una ves más que ni cuba ,ni ningún país en el mundo tiene hospitales y sistema de salud para enfrentar esta pandemia porque no tienen preparados los hospitales para recibir tantas personas de golpe y Cuba no está exenta, por eso se dice que el aislamiento es la única arma efectiva para esta enfermedad ,por eso la #etiqueta de quédate en casa que se a hecho viral este mes de marzo y esta medida no la implantó cuba esto viene ya de China, Italia ,España que llevan ya varios meses luchando con la pandemia y mira la cantidad de muertos que tienen ,por eso lo mejor es duro pero no hay más opción que quedarse en casa es la única salvación
        por todo el mes de abril

      • Barbara Gonzalez Saavedra dijo:

        Carlos estas en un error. Me parece que debes seguir más las noticias internacionales. Ver como una potencia como EU se les fue de las manos y es un caos el sistema de salud. Las personas mueren.
        Cuba tiene médicos, medicamentos, reactivos y mucho amor y desvelo por los enfermos.
        Cuba salva. Tenemos que ser agradecidos y cada noche a las nueve regalar ese aplauso a quienes lo entregan todo por amor a la humanidad.
        Viva la medicina cubana y el altruismo de nuestros galenos y personal de salud.
        Estas en un error. Parafraseando a Marti: los agradecidos ven la luz del sol. VIVAN NUESTROS MÉDICOS Y TODO EL PERSONAL DE SALUD. VIVA CUBA

      • 4ngel... dijo:

        En mi opinión la mortalidad en las Américas es tan baja, por el índice de infestación que hay en EEUU, cuando comiencen los decesos en ese país comenzarán a subir los indicadores letales. Por otra parte, me preocupa que el gobierno cubano no está siendo radical en la toma de medidas, recuérdese que en China se paró el contagio por la radicalización en las medidas, además me está generando cierta desconfianza, la utilización de los protocolos internacionales en el tratamiento de la enfermedad, porque es que aún después de 21 días con la misma en el pais, no hemos podido sacar a nadie de la gravedad, o sea que quien se ha salvado lo ha hecho prácticamente, cómo se dice en buen cubano.... "porque no estaba pa el". Creo que es hora de hacer algo diferente

    • Rolando dijo:

      Según la OMS, hay que aislarse socialmente, y mantener una higiene constante, hay muchos problemas con el agua en muchos municipios y el jabón no se puede decir que abunda
      Siguen las personas juntas en las colas y no guardan distancias
      Que tú crees????

    • YRG83 dijo:

      Si de verdad me da risa esto todavia no esta en su momento pico, y usted dice que que Cuba está mejor preparada. Y siguen la gente en la calle mientras que muchos países ya están en cuarentena.

      • Dariel dijo:

        De acuerdo contigo

      • Ana86 dijo:

        Eso sí es verdad

      • Alencio Verde dijo:

        Así es ,no nos demos golpe en el pecho que todavía no ha pasado los días fuertes ,hay comentarios ignorando la situación como si todo estuviera normal,así de confiados ,que nuestros médicos,el sistema de salud,y no ven la gravedad de todo esto,hay que ser prudente,tomar las medidas, aislarse,estar quieto en tu hogar no descuidarse y aplicar la higiene como es,dejen los numeritos que el caso es la preservación de la vida humana,dejen los halagitos,discursitos para otro momentos,el mundo está quebrado con este Coronavirus, Dios es el único que tiene control y el ser humano es un ser débil ,a la vez mortal,no nos podemos crearnos cosas ,el día de mañana tiene su propio afán

      • Rosa maria dijo:

        Así es mientras existan público en las calles barrios la vida de los cubanos se empeorar los grupos en las esquinas sin tener Responsabilidad con lo q se viviendo en estos momentos

    • Juan J. Fernandez dijo:

      No. Cuba no es el mejor país preparado aunque tampoco es de los peores. No tiene su población ni los medios ni la infraestructura necesaria a su disponibilidad en su mayoría. Cuba ademas es una nación en vias de desarrollo por ende tampoco posee ni los recursos, ni la capacidad financiera o fiscal para por ej aplicar masivamente y a gran escala paquetes de ayuda a su población y por ende al igual que el resto de las naciones en vias de desarrollo serán as que mas sufriran el impacto de la pandemia a gran escala, especialmente economicamente.

    • Liuva dijo:

      Analizando los modelos de otros países, calculo que al llegar a la cifra de 6000 infectados (ojalá nunca lleguemos a esa cifra), las necesidades asistenciales rebasarían la capacidad actual de camas de vigilancia intensiva, que según informó el ministro son alrededor de 270. Para esa cifra de infectados serían necesarias unas 300 camas.

      • RPG dijo:

        Amiga liuva: en conferencia de prensa el dia 29 el ministro de salud informó que existian 12 instalaciones preparadas para enfrentar la situación actual donde se contaba con 274 camas para atencion al grave, además planteó que estan preparados cinco hospitales con mas de 2000 camas de las cuales 330 serían de cuidados intensivos y que si hiciera falta se está trabajando en la creación de 3983 nuevas capacidades en las cuales se podría llegar hasta 700 camas para atender a los pacientes graves.
        Te recomiendo extremar las medidas de cuidado e higiene que ha establecido el Ministerio de Salud de nuestro pais, el tuyo y el de todos para que no sea necesario tener que prescindir de los servicios que se han estado creando por dicho ministerio y la direccion del gobierno y el partido, cuidate mucho una vez más y por favor mente positiva confía en la Revolución que no abandona a su pueblo y a su vez es solidaria con todo el que lo necesite.
        Saludos.

      • Liuva dijo:

        Pues me alegra y tranquiliza que se esté trabajando en reforzar esos recursos, es mejor pasarse de largo que quedarse corto si la cosa se complica. Date cuenta de que ahora, para un acumulado de 186 tenemos 6 pacientes ocupando camas de vigilancia intensiva y no hay más porque ha habido dos pacientes que han tenido una evolución tórpida y han fallecido muy rápido, cuando la media de estancia en cama de vigilancia intensiva es de 15-20 días. Y no debe perderse de vista la ocupación que es necesaria reservar para atender las necesidades ordinarias en otros frentes. De ahí mi opinión a la pregunta del compañero.

      • Villar57 dijo:

        Por la cifras de 6000 casos el promedio de fallecidos será un pocoaa de 120 por las estadísticas de ahora lo saqué a mente ,un más menos

      • Juan dijo:

        Caballero no entren en pánico cumplan las medidas y Olvídense de los datos y del picó eso no lo puede calcular nadie aqui lo que tenemos que hacer es ser disciplinados no salir a la calle si no es nesesario y los que tenemos que trabajar porque el país no se puede parar porque si no nos vamos a morir no del corona virus sino de hambre cuidemos a nuestros niños y ancianos y confíen en nuestro Gobierno que ha demostrado que por lo menos tiene idea de lo que hay que hacer y si hay que poner en cuarentena algún lugar lo harán cuando sea nesesario metanse en la cabeza que si hubiera algún caso sin cotrol en nuestras calles habria no 181 sino 100 000 infectados gracias por compartir.

    • Edmundo García dijo:

      Estamos preparandos tu crees si países del primer mundo han colapsado por la cantidad de casos q tienen recemos a dios q aquí no llegue a ese punto pq sino esto se nos fuera de las manos los hospitales colapsarian y no dieran a basto los recuerdos menos mal q somos un país chiquito y los casos son pocos y se podrán controlar es verdad q nuestra medicina es una de las mejores pero no creo q si este virus toma la fuera como en otros países nuestra nación aguante

      • Preocupada dijo:

        No te adelantes repito ...la medicina cubana es admirable por su dedicación y preocupación de nuestros médicos de familia. Tenemos la experiencia de China que fue el primero. Si hay que acatar las orientaciones del cuidado para no contagiarse y a los imprudentes que no se cuidan ser drásticos y aplicar toda la ley, al que no usa nasobuco como al que no cumple con la cuarentena reglamentada. Más vale perder 14 días que perder la vida en menos de 14 días!!!!

      • Dany dijo:

        Pues yo creo que si aguantaríamos, pese a todo lo que ha pasado en otros países, nosotros no somos así, somos un pueblo fuerte, y dispuesto. HAY QUE SER POSITIVO!!!! pedir con mucha fé a Dios y a todos los Santos para que nos libre de esta. Yo se que esto ha sido devastador para el mundo entero, pero tenemos que ver esos ejemplos, DEBEMOS ser responsables, por nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos, por nuestro pueblo!!! Ganen conciencia todos aquellos irresponsables que todavía no han entendido la realidad. GRaCias Cuba!!

    • arturo dijo:

      Estoy muy de acuerdo, pero hay que aumentar la prudencia y acatar las medidas para que el daño sea el mínimo posible....

    • Victor dijo:

      No te adelantes. El tiempo y la gravedad que alcance esta situacion, sacará a la luz la verdad.

    • JosePedro dijo:

      Amigo 6 defunciones en 186 casos positivos si haces una regla de tres podrás saber que el % de LETALIDAD de COVID19 EN Cuba es de 3.2258; cuando se plantea que el 5% de los casos positivos falleceno entonces creo que no estamos en alta letalidad.

      • Iraldo dijo:

        Ustedes hablan y hablan de letalidad,.igual que la información oficial, calculando los fallecidos de hoy contra los enfermos actuales. La verdadera letalidad es la que tengamos cuando salgamos de la epidemia y digamos, se enfermaron tantos, fallecieron tantos, se recuperaron tantos. Y esa cifra hasta ahora no tiene nada que ver con los resultados que muestra el mundo.

    • ak.50 dijo:

      claro que si tienes razon,pero tienes que ver que cuba es el pais con menos poblacion que los demas paises,a ver,site fijas en las estadisticas de espana,italia,y ee.uu,son altas verdad,para nada eso es unporciento bajicimo en cuanto a la dencidad poblacional,lo que nosotros lo vemos como algo grande,entiendes,si no metele a la matematica y veras

      • ele dijo:

        Ya que hablas de población, ¿sacaste la cuenta teniendo en cuenta solo a los cubanos?.

    • LGC dijo:

      De acuerdo contigo, aun en Cuba es bajo y mas seguro....

      • sachiel dijo:

        Dice el Tribuna que "..A pesar que en determinados momentos se constatan grandes colas para adquirir productos de gran demanda como el pollo, aceite, y artículos de aseo, prevalece en los trabajadores de comercio y lugares de servicios u otros centros de trabajo la responsabilidad y disciplina..", y de que sirve tal disciplina, si los primeros indisciplinados son los de la misma población, o parte de ella, para no ser absolutos?

        Muchas personas caminan de un centro a otro, haciendo enormes colas, ahora duplicadas porque hay que permanecer fuera del local de la tienda para entrar de 3 en 3 o de 10 en 10; segun tamaño, desde horas muy tempranas, hasta que se caba la jornada laboral. Y ahi estan jubilados, y trabajadores ya liberados para que se quedaran en su casa, y sobre todo: muchas, muchas mujeres...

    • leon dijo:

      Aun teniendo los mejores médicos y recursos sin una cura las medias que tomemos nunca seran pocas ya que la mas efectiva en estos momentos es la cuarentena social. La cual debemos acatar todos sin duar y si estamos trabajando porque nos corresponde mantener la distancia entre nosotros como se establese. Reflexionen con esto que les comunico que pasaria si en una cola como la que se a mantenido en Tienda Carlos III con mas de trescientas personas aglomeras hay uno o dos casos acintomaticos ??cuantas porsonas saldrían de hay enfermos ?? y llegando a sus casas sin guardar cuarentena a cuantos mas contagiarla asta que aparezcan los síntomas sin poder determinar a quienes a contagiado la cadena seria interminable i no alcanzarían los médicos ni recursos como a pasado en otros paises. Por eso aunque tenemos los mejores medicos. "Ayudemolos estando en cuarentena y manteniendo la igiene y distaniamiento sosial" Cuidemosnos y así los cuidaremos. Ellos también pueden enfermarse. Mis saludos.

    • Enrique dijo:

      Hola,

      Primero me gustaría pregutarle: Porque quiere saber si Cuba es el mejor país preparado del mundo para enfrentar la pandemia?
      Segundo: Pudiera compartir aquí cual fue el análisis internacional que hizo con las fuentes consultadas? Eso ayudaría a muchas personas, me incluyo, a entender un poco lo que esta pasando en el mundo.
      Tercero: Lejos de promover la competencia, el chovinismo y a fin de cuentas la desinformación, le aconsejaría que cada vez que publique algo, lo haga con conocimiento previo.

      Saludos

      • M dijo:

        Un país de gente ignorante, aunque sea un pueblo instruido y con un gobierno preocupado y un sólido sistema de salud pública, no está preparado para recibir esta pandemia. Hay que declarar toque de queda, y posiblemente ni así.

    • mil dijo:

      Cuba, para mi el mejor país del mundo, pero esto no se trata de modelo social, es un virus altamente contagioso, países desarrollados se han visto superados, aun en aquellos que la población no padece las necesidades del bloqueo, si la gente cree que esto no va a ser mu uy duro ya la pelea la perdimos.

    • Iria dijo:

      Para los descreídos y los que no confían en la revolución: Cuba desde el mes de enero viene trabajando de forma organizada para esta situación, no seremos los de mayores posibilidades financieras, pero si tengan por seguro que somos de los paises más comprometidos con el cuidado de la salud de su pueblo, con un plan dividido en etapas de acuerdo a como se comporte la situación sanitaria, con un potencial médico a la altura de cualquier país del primer mundo, con un seguimiento al pie de la letra todos los días de lo que está sucediendo y de donde salen medidas necesarias, también con el oido pegado a lo que dice el pueblo porque se tiene en cuenta los estados de opinión y lo que se escribe en las redes. Por supuesto que esta pelea no es fácil, el éxito depende de lo que seamos capaces de hacer todos los cubanos en materia de autoprotección, con solidaridad y estricta diosciplina en el cumplimiento de lo orientado.

    • Blindado dijo:

      No nos corresponde al Pueblo, ni a nadie en este Foro estar sacando cuentas ni estadísticas ni modelos matemáticos, sólo lograrán confundir las cosas y ser muuuuuuy subjetivos. Tales cálculos sólo es competencia de las autoridades científicas y sanitarias. Además ningún país es igual, ni su clima, ni su medio ambiente, ni su gente, ni su infraestructura, ni su economía, política, programas sociales, culturas, etc. Hay muchas variables en esa ecuación, No es una Simple Regla de Tres.
      Lo que si Nos Corresponde es Cumplir y exigir el cumplimiento de lo que se orienta oficialmente.
      También se pueden aportar ideas para que se tengan en cuenta por las Autoridades.

    • Barbara Gonzalez Saavedra dijo:

      Cuba es el país más seguro del mundo para Esta pandemia que agobia a la humanidad.
      Amén de nuestras carencias se ha demostrado que nuestro sistema de salud es digno de tomar como ejemplo.
      Es verdad que aumentan los casos pero si se cumplen las orientaciones estaremos a salvo.
      Juntos venceremos

    • Marisela dijo:

      Naran, coincido contigo que Cuba es el país más preparado en el mundo con el sistema de salud que contamos, las maximas autoridades nos alertan, nos mantienen informados, dedican horas de descanso y se desvelan buscando alternativas para protegernos pero hay una gran parte de la población inconciente e irresponsable que no valoran ni reconocen que los estan cuidando e incluso declarados en vigilancia epidemiológica andan en la calle como si fuera una gracia, muchas personas hoy ni ven la televisión por estar centrados en los programas del paquete pues parece que creen que a ellos no les va a llegar, además que no todas las áreas de salud hacen pesquisas ni cumplen con las orientaciones que da el ministerio de salud y nuestro Presidente. Yo me encuentro altamente preocupada

  • Manuel sm dijo:

    Felicito a nuestros medios por tenernos informados en detalle sobre está pandemia. Sigo preocupado en el tema de que aún no se ha dictado ninguna indicación para que los trabajadores de 60 años o más los manden para la casa bajo el regimen de interrucion laboral. Estoy muy preocupado voy a cumplir 62 años y soy hipertenso y diabetico y tengo que seguir trabajando. Confío en la revolución y sus dirigentes. Espero que está medida de protección la indiquen en el menor tiempo posible. Cuba salva!!!

    • Juan J. Fernandez dijo:

      Y que le aconseja su médico?. Acaso no debería seguir las instrucciones de su médico en vez de la de su gobierno?. O es que el médico suyo realmente no es médico?. Su médico es o sería un irresponsable si realmente con todas esas enfermedades subyacentes o crónicas le está aconsejando que salga a la calle y haga una vida normal allá afuera?. aunque claro , yo no soy médico !, asi que contacte a su médico por favor.

    • Monk dijo:

      Saludos
      No esperes por la decisión de nadie. No trabajes más, si te contagias puedes caer en un cuadro clínico muy peligroso. Tu vida es una sola, todos somos necesarios pero nadie es imprescindible. Cuando no estés, por una causa u otra, seguro alguien hará tu trabajo.
      Cuídate, tu familia te lo agradecerá.

    • Martínez dijo:

      Apoyo al compañero, deben de enviar a casa todos aquellos trabajadores mayores de 60 años y que padezcan de enfermedades como diabetes, hipertensión, asma u otras que puedan complicarse con la el COVID-19...CUBA SALVA!!! Y además felicitar a todo el equipo de salud del país por la gran labor que están realizando día a día para salvaguardar nuestro pueblo...gracias!!!! Para ellos van nuestros aplausos diarios y nuestro respecto.

    • Humberto Gonzalez Ortiz dijo:

      Manuel, le pido a Ud. que tenga sentido común, aunque otros no lo tengan. Deje de trabajar ya. ¿cuanto va a dejar de cobrar Ud. si no trabaja un mes? , ¿Vale la pena poner en riesgo su vida y también la de otras personas por ese dinero?, Ud. y yo sabemos que no. Cuídese mucho, el aislamiento es la única vía de romper la cadena de contagio, no espere más, aíslese hoy, ya.

      • Manuel sm dijo:

        Gracias por su sugerencia pero si no trabajo no tengo dinero para comprar alimentos y medicinas. Soy el sustento de mi familia viven con migo mi esposa de 60 años tiene problemas en los pulmones y mi nietá de 9 años. Como ve no puedo dejar de trabajar si no se me aplica el regimen de interrupto para por lo menos cobrar algo y tratar de mantener mi familia

      • Carlos dijo:

        Manuel Mn, quédese en casa. Si me da su teléfono yo le contacto y le mando su salario de 2 meses.

    • roger dijo:

      Estoy de acuerdo en que se deben atender los trabajadores de manera particular. Y los de mayor riesgo mantenerlos en aislamiento en casa y esto no se ha precisado aún, los que como usted tienen esos factores de riesgo, debe darsele prioridad. creo todos los médicos pensamos igual.

      • Manuel sm dijo:

        Es por eso se pido a la dirección del país que indique directamente en la mesa redonda o en el noticiero de television que los trabajadores de más de 60 años deben acogerse al régimen de interruptos hasta se esto se normalice

    • Paloma dijo:

      Ya todas las administraciones están impuestas de lo que tienen que hacer, exija a la suya lo que por su condición de adulto mayor y con factores de riesgo le corresponde, Cuba es una sola, vaya al sindicato, al PCC de su centro, todos no pueden estar sordos.
      No espere más, cuide su salud y aislese cuanto antes

      • Ruben dijo:

        Paloma, ¿Dónde indicaron que los pacientes de riesgo no pueden salir? En mi trabajo están citando a todos los trabajadores a ir un día, " por si acaso hace falta para algo" y eso no exime ni a mayores de 60 ni a personas diabéticas o hipertensas, aunque vivan lejos y tengan que ir en guaguas. Pedí al directos revisar esa decisión. Respuesta: el silencio.

      • Manuel sm dijo:

        Dicen que no tiene indicaciones de ese tipo y el que falte está ausente

    • Leonardo dijo:

      De acuerdo al 100%

    • Omi dijo:

      Es cierto lo que expresa, y sí hay entidades que incluso solo están funcionando como puesto de mando algunos directivos que no tengan ningún problema. Además sí se dice que los pacientes que más riesgos tienen con el contagio de la Covid- 19 son los que tienen esos padecimientos, pues por favor que acabe de salir oficialmente alguna orientación porque el no contagiarse solo van ha evitar quedándose en casa y eso es preocupación de muchos.

    • Catalina dijo:

      Nunca he hecho un comentario pero siento tanta necesidad en este minuto pq no puedo entender cuando los altos directivos de este país hacen un llamado a cuidar la salud la dirección de su trabajo sea tan inhumana en mi trabajo en mi área somos ocho de ellos cuatro están por encima de 60 y tres más de 65 los otros cuatro estamos haciendo el trabajo de todos, no se conforme escriba a la dirección electrónica de la mesa redonda al sitio del ministerio del trabajo, busque la vía pero que su voz sea escuchada .,

    • Lua dijo:

      Hola Manuel yo no sé porqué en su trabajo no lo han mandado para su casa cuándo eso se dijo que tenían que hacer, las personas mayores de 60 años de edad y las madres con niños pequeños para sus casas con el pago del 100% del salario el primer mes y el 60 el siguiente si sigues, yo soy técnica en recursos humanos y se lo quele digo, vaya a donde tenga que ir que en donde trabaja estan incumpliendo.

    • maria silvia dijo:

      MANUEL diríjase el dpto de Recursos Humanos y pregunte cuántos días de vacaciones acumuladas tiene. y así coja los días de vacaciones y se acabó. Y si no tiene pues vaya a su médico de la familia y averigüe si le puede dar un certificado médico por peligro a su salud por exponerse al ir al trabajo teniendo en cuenta su edad , espero q sea de ayuda mis ideas, cuídese mucho en su casa lo necesitan.

    • Nardo dijo:

      Presente su problema al govierno

    • Lógica dijo:

      Para los preocupados por problemas de salud de más de 60 años que se encuentran laborando en sus centros de trabajo, ya el presidente Diaz Canel dio la orientación de liberar a las personas más vulnerables de contagiarse, problema resuelto.

    • Aidee Hernandez dijo:

      Le doy gracias a mi presidente que en el día de hoy presentó en la reunión que todos los mayores de 60y la gente que son vulnerable que trabajan se queden en casa gracias x tanta preocupación un millón de gracias

  • annia dijo:

    BUENOS DIAS ACA EN GTMO EXISTE UN CASO LO QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE REVISAR EL PERIODICO DIGITAL LO SABEMOS PERO LA POBLACION NO TIENE CONOCIMIENTO DE ESTO Y SE ESPECULA SE NECESITA DIGAN POR TV LOS CASOS POR PROVINCIA

    • Liuva dijo:

      Es el caso 170, reportado ayer:

      Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en Manuel Támes, provincia de Guantánamo. Arribó el 20 de marzo de Francia. Comenzó con síntomas desde el 25 de marzo. El 26 fue ingresada en el Hospital designado para la atención en esta provincia. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.

  • Dany dijo:

    Que irresponsable el cubano de 37 años!!!! quiere decir que llego a Cuba con síntomas!!! y aún así tuvo contacto con 20 personas????? perdón??? este ciudadano no pensó en su familia!!!! A partir del 24 de ese mes toda persona que llegara al país no iba directo del aeropuerto a vigilancia???? cómo es posible que halla tenido contacto con tantas personas???? POR FAVOR se están muriendo personas!!!!!

    • Yo dijo:

      Que irresponsabilidad...no tienen conciencia.

    • Ana Virginia González dijo:

      No entiendo cómo el de 37 años tuvo contacto con 20 personas ¿lo dejaron salir del aeropuerto? Aclaren esto por favor !!!!

      • cesar dijo:

        Los 20 contactos son los que estan su mismo centro de aislamiento

    • Walter del Pino dijo:

      Eso mismo estaba pensando. Y que cantidad de personas. Si nosotros no cumplimos con las medidas, los esfuerzos del sistema de salud son en vano!

    • Lili dijo:

      Los 20 contactos pueden ser los que viajaron con él, lo mismo en el avión que en el transporte terrestre que los llevó hasta el centro de aislamiento.

      • Lua dijo:

        Muy de acuerdo con usted Lily por fin alguien que piensa con lógica.

    • Charlie Boy dijo:

      Muy de acuerdo con usted , es tremendo irresponsable , por lo segundo también estoy preocupado pues esas personas deberían estar aisladas en un centro dispuesto para los viajeros que arriben a Cuba después del 23 de Marzo ..... Ahora sí estoy muy preocupado .

    • Adel dijo:

      Si ,la verdad fue algo muy irresponsable de su parte, por personas como el hay aun mas casos sospechosos ,ojalá y toda la población tomara conciencia y evite tales consecuencias por falta de responsabilidad y tacto con la delicada situación q existe en el país

    • Alioz dijo:

      Bueno supongo está claro deben de ser contactos del viaje el no vino sólo en el avión recuerden los tres primeros casos el chofer de la guagua y la guía pasaron a ser contactos

      • Dany dijo:

        Si Alioz, pero esos que dices no tenían idea que estaban enfermos, no es lo mismo. saludos

    • M dijo:

      Esos son los 20 contactos conque viajó en el ómnibus desde La Habana hasta Bayamo.

    • NBZ dijo:

      Paciente de 37 años.....arribo el 28 de Marzo......sintomas desde el 25......ingreso el 29 de Marzo....20 contactos. Es cierta esa informacion?? Un error de informacion???? O un HORROR?????

      • Noel Soca Garcia dijo:

        no hay error, bueno el de el, que sintio sintomas y desidio coger el avion, pero llego el 28, directo al aislamiento y despues por presentar sintomas hacia el lugar destinado para sospechoso. en una provincia hay:
        1'.Centro de aislamiento de arribantes al pais, pueden estar o no enfermos, se onbservan 14 dias
        2-. Centro de aislamiento de sospechosos y contactos de enfermos, aislados tambien.
        3-. Hospital con ingreso de caso confirmado

      • Pedro José Ramos Rojas dijo:

        Para mí está muy claro:
        Desde el día 25 ese paciente presentaba síntomas en el exterior del país.
        Arriba a Cuba el 28.
        Al presentar ya los síntomas, todos los que venían en el avión pasan directamente a ser posibles contagiados, aún antes de poner un pie en suelo cubano. ¡Esos son los 20 que menciona la noticia!
        El 28 fue llevado directo del aeropuerto al centro de aislamiento.
        Tengamos en cuenta que a nadie se le puede ingresar directamente así que porque sí. ¡Existen protocolos para eso!
        Cualquiera puede tener tos o estornudar y no tener una enfermedad respiratoria seria. Se puede toser y/o estornudar por alergia y muchos motivos más.
        El día 28 se le hicieron las pruebas en el centro de aislamiento y dió positivo. Entonces se procedió de inmediato a su ingreso.
        !EN MENOS DE 24 HORAS fue ingresado en el hospital! Tengamos en cuenta que hipotéticamente se podría dar el caso de que un individuo llegue a un centro de aislamiento a las 11:59 PM y sea enviado al hospital a las 12:01 AM del día siguiente. En ese hipotético caso el paciente solo habría estado 2 minutos en la instalación y sin embargo las fechas de entrada y de salida mostrarían una diferencia de 1 día.
        Los 20 que venían en el avión fueron conducidos al centro de aislamiento en el mismo medio de transporte y pasarían a ser ingresados en el hospital sólo si se confirma -pruebas mediante- que tengan una enfermedad respiratoria seria, incluso que no sea el coronavirus precisamente.
        No soy médico ni trabajador de la salud y vivo en Caibarién, lejos del escenario de la noticia, pero la analizo objetivamente, pues tengo cabeza para pensar y analizar, no para especular.
        ¡Ojo con las especulaciones!

    • Rolo dijo:

      Esa persona vino en un avión con muchas otras personas, me imagino se detectara en los centros de aislamiento. Favor no acusar sin elementos a los enfermos.

      • Dany dijo:

        El problema es que es un enfermó más que entró. Yo se que Cuba recibe a todos sus ciudadanos con el corazón abierto!!! Gracias Cuba!!! pero si yo hubiese sido este paciente me hubiera quedado allá si supiera que estaba enfermo!!! para evitar propagar más la enfermedad aquí en nuestro país, y proteger a su propia familia. Es lo que hubiera hecho yo, personalmente, así como han hecho tantos cubanos que aunque anhelen estar con sus seres queridos aquí, se han mantenido en otros países para evitar contagiarlos.

      • Ana Guevara dijo:

        Quizá hay un error en la publicación que es lo más probable. Pero de no haberlo me imagino que el haya tomado sus medidas y si no fué directo a aislamiento no es un error de el si no de las personas que están a cargo de que los recién llegados vayan directamente al sitio asignado para su cuarentena. Además si vamos a hablar de irresponsabilidad tenemos que meter en la bolsa a todos los pasajeros que vinieron con el puesto que decidieron viajar en esta situación y por supuesto que no lo haremos ya que las personas prefieren estar con su familia en casos extremos. Además esos vuelos imagino que tengan extremada las medidas sanitarias porque de no ser así ellos están infringiendo leyes . Cuando aceptamos en Cuba un crucero inglés todos aplaudimos la solidaridad y ahora llamamos irresponsable a un coterraneo y que además está enfermo. Conciencia señores que aveces se nos va la mano dando opiniones .

    • Candela1 dijo:

      Correctoooooo!!!!!!! Que estaban haciendo en en el aeropuerto?, no lo llevaron a un centro d aislamiento.?. Como es posible que esa persona allá podido estar en contacto con tantas personas sabiendo que tenía grandes posibilidades d padecer del Virus?. Me parece que lo hizo a propósitos, pues que caiga el peso de la ley sobre él también si logra recuperarse.

      • Mas dijo:

        XD las personas no viajan solas en un avión ni en un medio de transporte cualquiera, cada uno de los que estaban con él es un contacto y a su vez un presunto contagiado.
        Hay que pensar, pensar, pensar antes de cuestionar

    • dorquel dijo:

      esto pasa por el exseso de confianza

    • Lua dijo:

      Miren discrepo con ustedes de que si es mentira lo del aislamiento, el llego el 28, en lo que se hace las entrevistas, encuestas y trámites pertinentes, además que no se sabe a que hora llegó y si en el aeropuerto estuvo aislado por un tiempo, logico que pueda ingresar el 29 al otro día, además los 20 contactos deben ser los del avión y demás que se mantuvieron en la transportación, piensen un poco y no hablen a la ligera por favor, gracias.

    • Carlos dijo:

      Usted sabe lo que significa contacto en el contexto de una epidemia? No quiere decir que le di un beso o abrazo a la vecina. Pasajeros en un avión, el taxista, etc pueden ser contactos.

      • Dany dijo:

        Es verdad lo que usted dice!!, y los otros foristas, el traslado de la Habana a Bayamo, claro son varias horas. pero aún así el paciente para mi fue irresponsable, porque de sentirme mal desde el día 25 lo hubiera dicho y estoy segura que en el mismo avión hubieran tomado medidas preventivas. Gracias por sus opiniones. Saludos

  • The Fox dijo:

    Sería bueno dieran una estadística por provincia pues el mapa sólo tiene colores y no cantidad

    • error dijo:

      usa el cerebro, si pasas el puntero del raton por encima de la provincia te dice la cantidad.

    • La Respuesta dijo:

      Al pinchar arriba de la provincia te sale un cuadro con la cantidad de casos de la provincia.

      • cuco dijo:

        En que sitio esta el mapa por favor ???????

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    A extremar las medidas, para evitar males mayores, Cumplir con profundidad lo indicado por las principales autoridades del país, en especial el Ministerio de Salud Pública Cubano.
    Jose´Antonio Legrá Lobaina
    Director ONEI Frank País.

  • Mirna dijo:

    Pido por favor que mantengamos todos las medidas y tratar de mantener el aislamiento social esta enfermedad es extremadamente peligrosa

  • Roberto dijo:

    Que dios nos proteja de esta pandemia

  • LRA dijo:

    Es triste conocer de los fallecimientos a pesar de la dedicacion de nuestros medicos. Dios los tenga en la gloria.

    Dios proteja a todos nuestros medicos. Dios nos proteja a todos!

    Medicos! Un abrazo lleno de amor para ustedes.

  • El Migue dijo:

    Es el momento de extremar la higiene el cuidado y el asilamiento social, no nos podemos confiar ante este enemigo invisible y silencioso, esta es una tarea de todos, se debe ser inflexible con los que violen lo normado por las autoridades sanitarias y gubernamentales del pais. Nuestros seres queridos deben estar y sentirse seguros. Gran aplauso en la noche de ayer en mi barrio, un gesto muy hermoso, no debiamos esperar las crisis para sacar todo lo bueno que tiene el cubano pero fue algo impresionante.

  • yo dijo:

    Hola siento mucho por los qu estamos pasando y felicito a todo el personal médico , una pregunta tengo familias en aislamiento x contactó con un caso positivo en el día de ayer que se reportó a ellos cuando le hacen el Tess graciass

  • Misleidis dijo:

    Alguien me puede decir porque los últimos seis confirmados de Camagüey no dicen como se contagiaron,ya eso es transmisión local o no

  • aconsuegra dijo:

    Hola.
    No se supongo que este ciudadano

    Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.

    debría de haber estado en cuarentena.
    ¿Cómo es que tiene 20 contactos?

  • Adriana Hernández dijo:

    Es evidente que la situación se agrava con el paso de los días, será que es hora de declarar al país en cuarentena totalmente? Ya hay niños infectados y eso hace la noticia más triste aún.

  • Natacha Taboada dijo:

    Me llama la atención el número de niños de los últimos tres días que he podido leer en la información que sale en el sitio ya que al no detallar los casos en la conferencia se pierde ese detalle.Solo han hecho referencias a los bebés. Sugiero se de una información quizás pueda ser semanal de la distribución por edades de los pacientes al igual la distribución por provincias y los municipios de mayor afectación. Hoy es el día 21 del enfrentamiento a la covid 19 y por mi casa en el municipio Centro Habana no ha llegado la pesquisa???Aquí vivimos 3 adultos mayores y una de 90 años......Much

    • Rolo dijo:

      Lo más lógico es que si los padres enferman se lo transmitan a los niños y viseversa.

  • Santiago dijo:

    Realmente la información Dada hoy no fue lo suficientemente clara, primero deben dar los casos en Cuba aún cuando nos interesan lo otros, los de cuba los fueron dando de forma irregular en vez de decir tantos infectados y los ingresados por sospeche así como los muertos y los dados de alta, no lo hicieron así empezaron hablando de esto de lo otro, la cosa es que desesperaba a uno, en el mapa aparece Guantánamo como que tiene uno o no se cuántos, pero no se ha dicho que haya alguno de está provincia, por favor necesitamos transparencia y claridad esto no es juego de niños, espero tengan en cuenta mi comentario aunque no lo publiquen,
    Saludos,

    • Noel Soca Garcia dijo:

      Oiga, el Dr Duran ha sido muy preciso y exacto en los partes, con todos los detalles, cada cual hace su seguimento, pero los veos con un nivel de informacion muy bueno, diariamente, no se como sera en otro pais, pero aqui son muy buenos en eso

    • AY dijo:

      Si leyeran se dieran cuenta q enencada cada artículo de Cubadebate vienen las edades ,los nombres,y la.procedencia de las personas afectadas , están todos los datos q piden y necesitan saber,lean mejor para q.No estén haciendo comentarios sin sentidos

      • Felix dijo:

        El que no Lee bien es usted los nombres no vienen en el artículo

      • Ya dijo:

        Muy de acuerdo contigo simplemente hay muchos para criticar y pocos para ayudar cumplan con lo que le dicen a diario y no saquen más cuentas los médicos y los científicos son los encargados en estos momentos difíciles de sacar esas cuentas aparte el q no entienda al Dr Durán es porq esta pendiente de la cola del pollo por favor acaben de darce cuenta q esto es una situación muy difícil y cumpla cada cual con la parte q le toca GRACIAS

      • Gardenia dijo:

        Por favor me puedes decir a k página de cubadebate usted accede donde aparecen los nombres de cada caso
        Hace unos minutos por tele sur dieron a conocer el nombre de dos figuras deportivas positivas
        Tenemos k enterarnos por medios de comunicación extranjera?

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Gracias a Cuba debate por la información oportuna. Lamentablemente se han perdido dos vidas humanas en el día de ayer, tenemos que seguir con las pesquisas más profundas cada día para detectar los posibles sospechosos y contribuir con el país que hace todo lo posible por detener la cadena de trasmicion de mortal virus. Los casos aumentan por diferentes provincias es hora de que la población extreme las medidas higiénicas sanitarias
    # Quédate en casa

  • Dra. Gisselle Linares dijo:

    Como profesional de la salud cubana que soy, me siento muy orgullosa de haber dado el paso al frente en la lucha por la erradicación y eliminación de este virus que ha causado tanto dolor y muerte en el mundo.No nos vamos a detener,vamos a seguir trabajando duro, en lograr un buen diagnostico rapido y certero.

    • Paloma dijo:

      Gracias, nuestro ejército de la Salud es invencible

    • Lourdes dijo:

      Buenas tardes. Quisiera me aclararan sobre el caso fallecido por neumonía en el Hospital Fajardo ingresado desde el día 26 y q la parecer no se sabía q era enfermo da la Covid hasta el día de hoy que fue dado como positivo y fallecido. Como es q estaba en ese hospital q no es de los designados para atender a esos casos. Nadie sospechó que podía ser un enfermo de la Covid19?
      Q riesgo tienen los otros pacientes ingresados en esa terapia.,así como el personal médico y para médico q allí labora? Q pasa ahora con los acompañantes de los otros enfermos q reciben el parte diario por parte del personal q allí labora y q no estaba debidamente protegido? ¿Las autoridades sanitarias cubanas pueden dar fe, con certeza, que el oersonap médico actuó, como se actúa en Centros especializados para estas afecciones? ¿O con su práctica habitual? La cual tiene que haber comprometido a más de un acompañante o familiar. Sugiero que revisen el tema con responsabilidad y tomen las medidas que correspondan para cortar la cadena de transmisión.

  • LSV95 dijo:

    Pido por todos los pacientes en estado crítico, grave y de cuidados, confirmados con el Coronavirus, y casos sospechosos, por todos esos bebes, por mi familia, por mi país y por el mundo, por favor Diosito protéjanos y líbrenos de todo mal.

  • Chey dijo:

    Ojo con los peajes, se tomaran más medidas, como cerrarlos.

  • Sergio dijo:

    A propósito:

    He estado leyendo - o me han llegado - preocupaciones respecto al número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) o con ventilación artificial (respiradores), y quiero dejar algunos datos relevantes:

    Según uno de los trabajos más citados sobre epidemiología de la COVID-19 y que fue publicado por el CDC de China, cerca del 5% de los casos positivos desarrolla los síntomas críticos de la enfermedad y otro 15% los severos. Por su parte, los datos de España indican que 2,5% de los casos positivos necesitaron una UCI, mientras que - ojo a este dato que es muy importante -, casi 34% necesitaron hospitalización (ver tabla).

    Según los datos informados hoy (28.03) por José A. Portal, Ministro de Salud Pública, Cuba planea contar hasta con 700 UCI sólo para casos de COVID-19. Si usamos los porcentajes informados por China (5%), esas 700 UCI mencionadas implicarían un límite de casos positivos (reales) en la isla
    de 14000 -para no saturar esas capacidades-. Si usamos los datos de España ese valor se duplicaría (28 000).

    Si hacemos el análisis con los casos severos (China) u hospitalizados (según España) y asumimos que en todos estos sería necesario el uso de aparatos de ventilación artificial - no soy médico así que no sé si el 100% de estos casos lo necesitaría -, según el % de China en un escenario de 14 000 positivos -para tomar como referencia el valor de saturación anterior - se necesitarían 2100 camas con aparatos de ventilación. Ya según el valor de España, el número va para 4760 camas.

    Conclusiones:

    1. Aún estamos lejos de un escenario de saturación de UCI, incluso con subestimación de casos positivos reales. El valor actual de positivos (139) es 100 veces menor que ese 14 000 que teóricamente saturaría esas 700 UCI -según % China). Además el Ministro aclaró que si la situación escala, serían habilitadas más unidades.

    2. El número de UCI disponibles es importante, claro, pero analizando los %s de China y España, el de camas con respiradores es - también- vital. Según los datos de China y España harían falta 3 veces o 6 veces más camas con respiradores que de UCI, respectivamente.

    3. El valor de 700 informado hoy, indica que en Cuba habrá 6,36 camas UCI/100 000 habitantes sólo para pacientes de COVID-19. Si se logra frenar el contagio con las medidas tomadas, es un buen número. Para que tengamos una idea, ese valor es tres veces el valor per capita -independientemente del COVID-19- de la India, y dos el de China. Pero al mismo tiempo es casi la mitad del de Italia 12.5/100 000. Claro este de Italia es el total. Yo, de nuevo, informaría el dato total de Cuba, que por lógica debe ser superior a este 6.36/ 100K. De todas maneras que se tenga la mitad del total italiano per capita sólo para COVID-19, aunque no es garantía absoluta, es una buena señal.

    4. Y no es garantía absoluta porque ya hemos visto lo que pasa si no cortamos las cadenas de contagio, si no achatamos la curva. Estos datos vienen nuevamente a confirmar la importancia de las medidas de contención/mitigación y del momento en que se tomen. Percibo plena conciencia sobre ello cuando el Ministro de Salud asegura que en escenarios más graves podrían implementarse medidas de cuarentena total -lockdown- de comunidades e incluso municipios. Sin la capacidad de realizar, 15,000 test/día como Corea (o 3000 normalizando por población) no llegar a esos 14 000 infectados dependerá de la vigilancia del sistema primario y del rigor con que se apliquen y los ciudadanos cumplan, las medidas de supresión/mitigación.

    UCI per capita por países

    US- 34.7 camas de UCI/ 100K habitantes
    India - 2.3 camas de UCI/ 100K habitantes
    China- 3.6 camas de UCI/ 100K habitantes
    Japan- 7.3 camas de UCI/ 100K habitantes
    South Korea- 10.6 camas de UCI/ 100K habitantes
    Italy - 12.5 camas de UCI/ 100K habitantes
    Spain- 9.7 camas de UCI/ 100K habitantes

    • Liuva dijo:

      Buen análisis para llegar a una misma conclusión, 274 camas UCI -actuales- pueden ser insuficientes, es preciso reforzar el sistema. No obstante tu razonamiento tiene ciertas debilidades, la primera es que no puedes comparar la sociedad China a la sociedad Cubana en lo que a distanciamiento social y disciplina se refiere. A todos los comentarios que aquí se escriben diariamente sobre colas, molotes, guaguas, etc. La segunda son los métodos de contención y en concreto la forma de localizar a los infectados, que en el caso de China es más agresiva y eficaz, a través de test masivos, como recomienda la OMS mientras que Cuba viene empleando un sistema de pesquisaje que puede tener fisuras y sólo hace test a los contactos sospechosos que desarrollan síntomas.

      • Liuva dijo:

        Aclaro, cuando hablo de fisuras me refiero a supuestos como el del paciente recientemente fallecido (q.e.p.d) que ocultó los síntomas en una de las entrevistas de pesquisaje, según se ha informado por el Dr. Durán.

      • Carlos dijo:

        Liuva, el problema muchos no entienden que la llave de esto es en saber cuántas personas tienes contagiadas. Creo que lo de las pesquisas es bueno pero no suficiente. Obviamente las pruebas son más fiables y te darán una visión más representativa de l a realidad. Obviamente Cuba, por razones financieras, no le puede hacer pruebas a todos pero con el bote que llego de 100000 le deberían hacer a todos los sospechosos, ingresados y en vigilancia. Los números obviamente subirán considerablemente una vez que se hagan las pruebas pero se tendrá mejor control de la situación. Cuídese mucho.

  • yeni dijo:

    Si entiendo que la bebe de 7 meses esta en la terapia de un hospital y muy bien cuidada pero porque no la transfieren para IPK que hay más recursos y están los mejores especialistas del país por ser el caso más joven diagnosticado con la enfermedad y ser una bebé su vida acaba de comenzar por favor no acogen recursos y que se recupere de esta enfermedad por favor tranfierenla para el IPK que ahí están los mejores es una bebé y su vida es muy tierna no ha vivido nada

    • Rolo dijo:

      En todo el mundo a pesar de todas las estadísticas abrumadoras que vemos, solo han fallecido 2 niños menores de año, uno en China con patologías previas y otro en Estados Unidos que se está investigando. Es decir las probabilidades de que un paciente menor de año con Covid 19 muera son infimas.

  • NN96 dijo:

    Vivo en Batabanó, hoy salí a la bodega porque no tenía de otra. Pase frente al mercado y es muy triste ver tanta molotera y entre tantas personas, un hombre con el nasobuco en la mano haciendo chistes. Muy irresponsables!!!! Y otros que lo usan en el cuello. Multen por no usarlo pero también por uso indebido. Y los pomos de agua con cloro para las manos están de adorno en muchos lugares. El que no se lo eche no se le despacha y punto, mano dura. Hablamos de la vida de muchas personas. Falta conciencia aún.

    • Marty dijo:

      Falta conciencia porque las personas confían en el estado y yo también. No hay percepción del riesgo porque se sigue vendiendo y esto da confianza. Hay que tomar OTRAS medidas con esas ventas. Igual con los miles de extranjeros o emigrados en casas de rentas o familiares. ESOS son los contaminadores. HAGAN LAS PRUEBAS A ELLOS.

    • yo dijo:

      De acuerdo con usted. Hoy mismo me encontraba en el Policlinico Pasteur de 10 de Octubre y había un señor muy amable aplicando la solución de cloro en las manos de todo el que entraba, cuál fue mi asombro, algunas doctoras y enfermeras se negaban a usarlo. Vea usted.

      • Liuva dijo:

        Hay personas a las que el cloro las produce irritación cutánea. Quizás esas profesionales usen geles hidroalcoholicos o simplemente se laven las manos con agua y con jabón, lo cual es igualmente efectivo.

  • Claudia dijo:

    Tengo una duda esos pacientes ya confirmados con la enfermedad son de los q estaban ingresados bajo sospecha o son descubiertos con las pesquisas?

    • Dany dijo:

      Bueno solo para que entienda el señor que falleció antier, negó los síntomas, por ahí inmaginate, hay muchas personas inconscientes que hacen esto, y hay muchos casos que han dado positivo que se le descubren como sospechosos en las pesquisas, cada cual sabe de su organismo y lo que se siente no hay necesidad de esperar por las pesquisa para ir al médico, bastante información tenemos como para esperar... saludos

      • #.Diaz.@ dijo:

        Él paciente q dolorosamente falleció y no dijo los síntomas fue bajo su voluntad porque él que en estos momentos tenga cualquier tipo de síntoma y no valla al medico quiere morirse en su casa y pero. Por la manera de decirlo pero es que nadie se puede quedar en su casa y no mencionar lo que siente.así mismo paso con él dengue es algo menor??? Y cuantos fallecidos ? Que perdí a una amiga por ocultarlo

  • AAAAS dijo:

    Le faltó decir al actor que en cuba lo primero que existe ante fenómenos como esté es una voluntad política enorme. Y ahora mencionó un detalle ya se sabe que esté corona no es un producto de laboratorio. Se sabe que lo padecen ciertos animales que se comen en algunos países asiáticos y por esta vía pasó al ser humano y brota por China ahora pregunto que se hará para que esto no vuelva a ocurrir pues para que todo el planeta quede inmune por una vacuna se necesitarán muchos años

  • YUYU dijo:

    Es verdad, cómo es posible que si llegó el 28 tuviera 20 contactos, por lo que se puede interpretar, todo parece indicar que no fue directamente a un centro de aislamiento como está establecido.

    • ppeluis dijo:

      Porque son los contactos del avión, los otros ailados y trabajadores de salud en en cetyro de aislamiento

  • yanet dijo:

    me gustaría saber si yo que hice un cese de convivencia y no estoy deacuerdo con el dictamen y tengo 30 días para hacer mi reclamación con las nuevas regulaciones por el covib 19 pierdo el derecho a reclamar ya que soy de Santa Clara y está reclamación la tengo que hacer el cienfuegos y no tengo como ir

  • JUANA dijo:

    Por favor pueden dar las estadisticas diaria por provincia de los positivos(acumulados) para tener una idea cualles tienen mas casos.

    • Georgina dijo:

      Tener una idea geográfica da más información. Es muy difícil hacerlo? Por favor. Espero me publiquen .

    • Liuva dijo:

      CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, FECHA 31/03/2020.

      TOTAL 186 CASOS.

      HABANA (47 CASOS): Plaza Revolución, 16 casos. Habana del Este, 5 casos. Playa, 3 casos ( 2 de ellos en Miramar). Arroyo Naranjo, 3 casos. Cerro, 3 casos. Diez de Octubre, 3 casos. Guanabacoa, 2 casos. Cotorro, 2 casos. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos . Centro Habana, 2 casos. Marianao, 2 casos. Habana Vieja, 1 caso. Boyeros, 1 caso.

      VILLA CLARA (25 CASOS): Santa Clara, 10 casos. Placetas, 4 casos. Camajuaní, 3 casos. Remedios, 3 casos. Ranchuelo, 2 casos. Caibarén, 1 caso. Cifuentes, 1 caso. Santo Domingo, 1 caso.

      MATANZAS (18 CASOS): Matanzas, 11 casos. Cárdenas, 6 casos. Varadero, 1 caso.

      CIEGO DE AVILA ( 15 CASOS): Ciego de Avila , 6 casos, Morón, 3 casos. Baraguá, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Ciro Redondo, 1 caso. Majagua, 1 caso. Venezuela, 1 caso.

      SANCTI SPÍRITUS (13 CASOS): Trinidad, 5 casos. Cabaiguán, 3 casos. Taguasco, 2 casos. Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso.

      PINAR DEL RIO (13 CASOS): Consolación del Sur, 7 casos. Pinar del Río, 5 casos. Viñales, 1 caso.

      SANTIAGO DE CUBA (11 CASOS) : Palma Soriano, 5 casos. Santiago de Cuba, 3 casos. Contramaestre, 2 casos. Songo- La Maya, 1 caso.

      CAMAGÜEY (10 CASOS): Camagüey 6 casos, Esmeralda, 1 caso. Sibanicú, 1 caso. Vertientes, 1 caso, Nuevitas, 1 caso.

      GRANMA (10 CASOS): Bayamo, 5 casos. Guisa, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso. Manzanillo, 1 caso.

      CIENFUEGOS ( 8 CASOS): Cienfuegos 3 casos, Aguada de Pasajeros, 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso. Cumanayagua, 1 caso.

      ARTEMISA (6 CASOS): Tres de ellos localizados en Mariel, 1 en San Antonio de los Baños y 1 en Guanajai, más otro localizado en la provincia pero no especificado.

      HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

      LAS TUNAS (2 CASOS): Las Tunas, 1 caso. Majibacoa, 1 caso.

      GUANTÁNAMO (1 CASO): Manuel Tames, 1 caso.

      OTROS CASOS ( 4 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 4 casos: casos #15, #24, #68 y #186

      Fuente: Informaciones recogidas de http://www.CUBADEBATE.CU

      • Alina dijo:

        Buena explicacion y detalles por zonas , mil gracias !!!!!!!!!!!!!!

      • cuco dijo:

        Gracias liuva .por favor donde encuentro el mapa ??

    • Js Krlos dijo:

      JUANA y Georgina sean mas curiosas y observadoras...en el panel lateral de la derecha existe un panel con el nombre Coronavirus en Cuba que pone clarito clarito los casos positivos del pais, los ingresados, los recuperados y los fallecidos...y si pone el cursor del mouse encima de cada provincia le saldrá un cartelito con la cantidad de casos positivos...hasta ahora solo la isla y mayabeque no tiene casos positivos...

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Solo juntos superaremos este mal,fuerza y valor CUBA VIVA CUBA !!!!

    • Liennis dijo:

      Gracias Cuba, gracias a todos los que trabajan contra la covid-19

Se han publicado 607 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también