Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Picadillo de calabaza y berenjena en cazuela

| 26 |

Anote las recetas que más le guste. Foto: Freepik

En estos días de Feria del Libro, hurgando en las librerías llegué a la de 27 e/ O y P. Buscando libros viejos o de segunda mano, pegunté por libros de cocina y no tenían. Me recomendaron buscar en la Feria del Pabellón Cuba, ahí sí tenían pero ya los había visto: libros de ArteChef —con precios no acorde a los bolsillos de la mujer trabajadora— como En la mesa cubana, 30 Platos emblemáticos de la cocina cubana, Del panal a la mesa, Qué cocinaré hoy, El don aire de los vinos y Cocinando comida china.

A lo que voy. Me encuentro un señor y me dice que él tiene varios libros antiguos, de los cuales solo me llamó la atención uno, Delicias de la Mesa; Manual de cocina y repostería, de María A Reyes Gavilán, 1942, con 550 páginas. Volumen autografiado por la autora. Del precio, no hablemos. Yo tenía gran parte del libro en digital, pero quise tener esta joya que está como libro raro y de gran valor.

En verdad es una joya de la cocina criolla cubana, donde se encuentran casi mil recetas, las que poco a poco iré poniendo en esta página para compartirlas con ustedes. Son recetas fáciles, sencillas y con recursos que se disponen y así podemos variar nuestra comida y ofertar algo nuevo a la familia. Y no solo encasillarnos en una solo forma de presentar un producto.

Espero las disfruten.

Picadillo de calabaza

Calabaza. Foto: Radio Rebelde.

Ingredientes (4 servicios):

Media calabaza mediana, 2 huevos, 1 tomate maduro, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, ½ macito de perejil, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie bien la calabaza y píquela en pedazos. Lave y pique el tomate en dados pequeños. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique el ají finamente. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con la calabaza, sal y agua que la cubra y déjela hasta que esté cocinada pero con consistencia, bájela, bótele al agua y déjela refrescar.

Aparte ponga un sartén a la candela con el ajo, la cebolla, el ají, el perejil, el tomate, el comino, déjelo sofreír. Mientras, pique la calabaza en dados medianos. Cuando esté el sofrito agréguele la calabaza, sazone con sal y pimienta y déjela sofreír. En tanto, bata los huevos y añádelos revolviendo hasta que esté bien cocinado.

Sírvalo con rebanadas de pan frito o tostado.

(Página 374, del libro de referencia)

Berenjena en cazuela

Berenjenas. Foto: Excelencias Gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, 1 taza de recortería de ahumados o de jamón, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, ½ mazo de perejil, 1 limón verde, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la berenjena en ruedas y luego en tiras finas. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique finamente el perejil. Lave y extráigale el zumo al limón.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ajo, la cebolla, el perejil, la recortería de ahumado o jamón y déjelo sofreír bien, luego agregue la berenjena, el zumo de limón, puntéelo de sal y pimienta déjelo a la candela a fuego lento para que se cocine dándole vueltas hasta que esté, si es necesario le puede poner un poco más de aceite.

Acompáñelo con tostones de plátanos verde.

(Página 375, del libro de referencia)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    eso debe saber a rayo

  • Greter dijo:

    Muy buenas, lo único que la de picadillo de calabaza yo más bien la llamaría reboltillo de calabaza, pero si con fáciles de hacer. Espero que le quedara dinero para comprar los ingredientes depués de comprar el libro.
    Gracias

  • mayi dijo:

    BUEN DIA , MUY INTERESANTE LA RECETA YO PREPARA LA CALABAZA MUY PARECIDO , CON LA DIFERENCIA QUE NO LE ECHO EL HUEVO , E MI ASA GUSTA MUCHO Y LO LLAMAMOS ENSAADA DE CALABAZA

  • mayi dijo:

    BUEN DIA , MUY INTERESANTE LA RECETA YO LO PREPARO LA CALABAZA MUY PARECIDO , CON LA DIFERENCIA QUE NO LE ECHO EL HUEVO , E MI CASA GUSTA MUCHO Y LO LLAMAMOS ENSALADA DE CALABAZA

  • Adelante dijo:

    Me gustan, ricas en calorías y para enfermos.
    Recuerdo eran recetas del duro periodo especial.

  • LUIS dijo:

    Gracias por sus recomendaciones culinarias le prometo que las tendre en cuenta para llevarlas a la mesa en cualquier momento por la facilidad y sencilles en su elaboracion ademas de variar el menu familiar que en ocasiones se nos hace un tanto dificil en momentos actuales, espero que siga aportando estas ricas recetas para la mesa de los cubanos.

  • alicia dijo:

    lo que salva a los maravillos platos son los tostones de platano verde jjjjjj

  • Juan dijo:

    Picadillo de calabaza y verengena en salsa jajajakakka Kaka yo mejor me voy a reir

  • Juan Raúl dijo:

    Picadillo de calabaza que cosa es esooo?

  • Juan Raúl dijo:

    Pocadillo de calabaza??Que eso??Por favor no hay mas recetas que no sean veganas ??O ws que como el pollo esta extinto....

  • yESENIA MACHADO dijo:

    yO LE LLAMARIA cALABAZAS EN SALSA. De todas formas Seguro que es comestible y probalbemente una receta sabrosa. La voy a cocinar. Claro yo vivo fuera de Cuba y tengo todos los ingredients y asi no tengo que comer carne que es dannina a la salud. Gratie

  • DCC dijo:

    Pues mira el picadillo de calabaza es muy rico y si es con arroz blanco, divino.

  • Hilda Rosa Ibarra Garcia dijo:

    Me gusta mucho la cocina ,hacer comida variada es interesante e instructiva al paladar ,salir de la rutina,siempre es bueno,soy lectora permanente del periodico Venceremos de Guantanamo,el cual publica una seccion de cocina maravillosa,excelente y me gustaria que sigueran esta linea, que nunca se pierda la tradicion de la Cocina cubana, para usted mis felicitaciones ,verdaderamente me gusta ,saludos,Hilda Rosa.

  • Katia dijo:

    Gracias por sus recetas, me gustan mucho
    Saludos

  • eu dijo:

    Muy saludable la berenjena,pero poco agradable para mi gusto.Entoces yo hago la receta y al final saco la berenjena y como lo demás

  • alina dijo:

    el único picadillo que yo conozco es el de carne, eso ya se pasa de los inventos. que me diga ensalada de calabaza con huevo y cebolla ya es otra cosa. Picadillo de calabaza jajajajajaj.

  • Ernesto95 dijo:

    Porque no suben el libro de las recetas. Hay personas que como yo no pueden acceder a dichos libros porque no llegan a la librería.

  • Mayelib Leyva dijo:

    Muchas gracias a Silvia por su iniciativa. A la mujer cubana a veses les falta ideas o tiempo para la cocina. Es muy buen recibido este tema. Además se recuperan muchas recetas de la cocina cubana.

  • Silvia Mayra dijo:

    Amigos, les dije que las recetas no eran de período especial. Está recetas son del año 1942. Pero en mi casa se comían y mi amuela le decía escabeche de calabaza, se hacía sin huevo

  • Eva dijo:

    Estimada Silvia, en mi casa natal, en Matanzas se hacia un plato que le llamaban machuquillo de calabaza, se prepara el sofrito y se le añaden las lascas de calabaza cruda y a fuego lento se cocina. A mí me gusta mucho con arroz, huevo frito y plátano maduro frito.

  • lazy dijo:

    JUAN RAUL-Por lo menos si no te comes los picadillos de lo tan fino que eres puedes comerte la incultura que te apodera ,mijito da pena la forma en que te refieres ,es un plato como cualquier otro y muy rico y sabroso que es ,son cosas nuevas que se pueden emplear en la cocina ,gracias SILVIA MAYRA .

    • damisely franco dijo:

      Así mismo, lazy te felicito por esa respuesta hay tanta ignorancia por decirlo de alguna manera y personas tan petulantes, que no se dan cuenta cuando son estupideces lo que dicen.

  • Trinidad dijo:

    Niño.niño eso es huevo???? No calabacha sola jjajajja

  • yusmaris Rojas Fernandez dijo:

    muchas gracias por su alluda alimentaria, es muy bueno hacer habito alimentario de verduras y vegetales como sustitucion en nuestros hogares y tan beneficiosas para la salud.

  • yuleidis canet mendez dijo:

    muchas gracias por estas recetas esquisitas y poco costosas , necesitamos que nos publiquen otras para enriquecer nuestra cocina y paladar

  • yusmaris Rojas Fernanadez dijo:

    nesecitamos mas recetas sobre los vegetales que sean publicadas mediante un libro.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también