Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El transporte de pasajeros es una prioridad para el Gobierno, asegura ministro del sector (+ Video)

| 244 |

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda.
Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El transporte incide en todos los  sectores de la economía del país y en especial en la población. Aunque se cumplan los planes de trasportación, no se satisface la demanda, ni se logra la calidad que espera la población en el servicio.

En el 2019, fueron transportados más de 1 800 millones de pasajeros -cifra por debajo de la prevista-, el 70% de ellos fueron trasladados por el sector estatal, el 20% por transportistas privados y el 10% con las transportaciones de vehículos estatales por la acción de los inspectores, afirmó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

La movilidad de pasajeros en una prioridad del gobierno, por esta razón en el 2019 fueron concretadas acciones para mejorar este servicio.

  • La incorporación de 400 gazellas en La Habana
  • Puesta en marcha de los 80 coches de pasajeros, aunque no se pudieron recibir las nuevas locomotoras
  • La producción nacional de 131 triciclos
  • Distribución de 320 ómnibus Diana
  • Se fabricaron 88 semiómnibus para la transportación rural
  • El programa de rehabilitación de la flota aérea avanzó con el envío de un primer avión a reparación capital y se prepara un segundo
  • El arriendo de dos catamaranes para reforzar la transportación con la Isla de la Juventud
  • La reparación de embarcaciones que prestan servicios en las bahías, que son fundamentales para las comunicaciones de determinados poblados
  • El inicio de la venta de ciclomotores en moneda libremente convertible
  • El acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de la vía central
  • Ampliaciones de las oficinas para la comercialización de los pasajes interprovinciales
  • Se amplió y reacondicionó la terminal de pasajeros de Batabanó y se rehabilitó la terminal de última hora de los pasajeros hacia la Isla de la Juventud
  • Mejoras en las condiciones de los choferes, mecánicos y otros trabajadores de las terminales

En particular, se continúa trabajando en el sistema de atención a las quejas de la población. “Las quejas son analizadas sistemáticamente y tenemos un sistema que hay que seguir fortaleciendo. No queremos perder tiempo, estamos fortaleciendo las oficinas de atención a la población para dar respuesta a las sugerencias de la población y que la quejas no se eternicen”, dijo el ministro.

A pesar de todas estas medidas, continúan las molestias con los servicios de transporte. Algunas de las principales inconformidades son:

  • Irregularidades en el cumplimiento de los itinerarios por falta de medios o problema de disponibilidad técnica derivados de mala organización del mantenimiento y el tardío arribo de los recursos
  • Falta de información a los pasajeros
  • Indisciplinas de los choferes (paradas fuera de lugar, exceso de velocidad, música a altos volúmenes, maltrato a la población)
  • Malas condiciones de las paradas y estaciones
  • Violaciones de precios establecidos

No nos detendremos

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La afectación del combustible es real y el transporte es uno de los sectores que recibe el impacto de este déficit, afirmó Rodríguez Dávila. “Septiembre del 2019 fue el momento más crítico, se transportó menos del 70% de los pasajeros que se debía y aún no nos hemos recuperado”, añadió.

Entre las medidas tomadas, estuvo priorizar la transportación urbana, limitando la nacional y fortaleciendo el servicio del ferrocarril. Se realizaron trompos para descongestionar puntos en todas las ciudades, y fueron reforzados las acciones para el  control del combustible.

La autorización para emplear las capacidades de transportación de los vehículos estatales fue otra de las soluciones para aliviar la situación. “En todas las provincias, trabajadores del transporte e inspectores estuvieron en las paradas y los choferes comenzaron a parar aunque no hubiese inspectores. Ha pasado un tiempo y en la mayoría de los casos, si no hay agentes en las paradas, los choferes no tienen la conciencia de apoyar a los otros cubanos”, señaló.

En este sentido, el ministro explicó que se está incrementando la cantidad de inspectores, modificado la resolución del Ministerio de Transporte que establecía las condiciones de este tipo de servicio y definiendo obligaciones  y derechos  de los conductores, inspectores y pasajeros.

“En La Habana existen más de 3 000 paradas y se cubren con inspectores menos de 100 de ellas. La Dirección General de Transporte, en conjunto con los Consejos de la Administración de los municipios, determinó todas las paradas que por los volúmenes de población necesitan la presencia de inspectores. Hasta 311 ascendió la cifra que se necesita en la capital”, indicó.

El bloqueo es real

La transportación de pasajeros no escapa a los efectos del bloqueo económico contra Cuba. El año 2019 fue particularmente complejo ante la persecución para la compra de combustible para el país.

El ministro de Transporte explicó que durante los últimos meses el Gobierno de los Estados Unidos ha arreciado las medidas contra este sector. Ejemplo de ello es la disminución del porcentaje de componentes norteamericanos que puede tener un avión que sea adquirido por Cuba. El índice disminuyó de 25 a 10.

Otra muestra de la política extraterritorial fue la cancelación de la venta al país de dos aviones para vuelos nacionales. Según una carta recibida por el fabricante, tras la restitución de la aplicación de la Ley Helms-Burton, se decidió rescindir el contrato.

Igualmente sucede con el contrato para la administración de los aeropuertos y la puesta en marcha de talleres para la reparación en el ferrocarril, dijo el ministro, quien leyó fragmentos de las cartas enviadas por los jefes de las compañías extranjeras con los que se habían conveniado tales negocios.

“Este año se cancelaron los cruceros, se limitaron los vuelos desde los Estados Unidos hacia las provincias cubanas. Este último tema nos genera mayor congestión en la terminal aérea de La Habana y un mayor tráfico interno por carretera en el país”, comentó.

Al abordar la persecución en el área de combustibles, dijo que Cuba tuvo que llegar a comprar un barco completo con el combustible dentro, ante la negativa del armador de atracar con el  carburante.

¿Cómo marchan las nuevas regulaciones para el transporte privado?

El 20% de los pasajeros transportado en el 2019 correspondió al sector no estatal. Desde el mes de enero, nuevas regulaciones salieron a la luz para ordenar esta actividad. Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, el 76% de todos los transportistas privados ya sacaron la nueva licencia.

“Para la población esta es una medida positiva. Se le dio la facultad a los Consejos de la Administración de fijar los precios y se dispone además de una oferta de transportación. En el caso de los transportistas, estos se benefician con el combustible más barato y aumenta la legalidad. Las demoras en las nuevas licencias están asociadas en lo fundamental a la tardanzas de las tarjetas”, explicó el ministro.

Las principales insatisfacciones en la aplicación de la nueva norma se relacionan con la burla de los nuevos precios y la puesta en vigor de tarifas en algunos territorios que no satisfacen económicamente a los choferes, por ser demasiado bajos.

“Los transportistas están prestando el servicio salvo algunas excepciones donde hay determinados conflictos. Se está visitando cada lugar donde hay discrepancias y abogamos por una buena comunicación. También sabemos que los que mayores indisciplinas cometen son choferes ilegales que no tiene la licencia”, advirtió.

Buenas nuevas

Actualizan apk Viajando y crean nueva aplicación para las Gacelas.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rodríguez Dávila dio a conocer que a partir del mes de abril estará disponible una nueva versión de la aplicación Viajando que permitirá la compra online de reservaciones. Igualmente, informó sobre el desarrollo de una apk para el control de las llamadas "gacelas".

“También tenemos una aplicación nueva que facilitará el control de precios el servicio de ruteros (microbuses Gazellas). A la par, se siguen reparando más ómnibus y se prioriza el programa del ferrocarril”.

Vea también:

Anuncian venta de pasajes online y aplicación para el control de las “gazellas”

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Por favor companeros del trasporte , alguno de ustedes coje guagua , no es facil ver autos de diregentes con cristales negros y aire acondicinado pasar por las paradas llenas sin el menor pudor y seguir como si nada, hasta cuando ??? Con el dichoso bloqueo para algunos y para otros como si vivieran en marte...

    • Ramón dijo:

      Nadie comenta nada sobre la aviación. Es triste ver como hemos pasado a tener una flota tan escasa en apenas 2 años. No entiendo la verdad como se prioriza el arrendamiento de una aeronave destinada a viajes de larga distancia como el A340, que por ende su valor es mucho valor, antes que arrendar aviones de mediano alcance para suplir la gran demanda que tienen los cubanos de viajar a Mexico, Panamá, Nicaragua, e incluso para realizar los vuelos hacia Canadá que siempre ha sido nuestro principal emisor de turistas triplicando la cifra que provienen de Madrid, que es el destino que mas se está priorizando por Cubana de Aviacion.

      • Cadillac dijo:

        El problema de CUBANA es que hace unos años se renovó la flota con 6 an 158, 4 tu 204 y 3 mil 96 más uno de uso que se compró más tarde.
        Resultando que todos han salido malos, sobre todo por los motores ps90a que montan lo il y tu, de los cuales solo hay 2 il 96 trabajando y ningún tu,, los an 158...ninguno todos rotos...
        Los ATR son los que están dando la cara ahora....y va chifla...

      • Yoan Salazar dijo:

        Además de ver perder una flota de Il 96 Tu 204 en dos variantes cargas y pasajes , además de los An 158 .Nada como lo nuestro esos aviones deben estar en el aire y no el patio de la terminal a pesar de las limitaciones reales del bloqueo y de las desafortunas gestiones de la Empresa Cubana de la Aviación

    • Kronos dijo:

      El transporte de pasajeros siempre ha sido una prioridad en este pais, pero mire, ahora es que nos dimos cuenta de lo necesario que es gastar en trenes o en cabotaje.

      El sistema de transporte, por lo menos en la capital, no se resuelve ni se va a resolver a menos que pensemos y hagamos cosas diferentes e innovadoras, una solucion mas integral y arriesgada, para eso hay que estudiar a otros paises y ciudades, pero caballero, ni en esas ciudades con mucho mas presupuesto se logra resolver el transporte, quien dice que se resolvera aqui haciendo lo mismo, probando experimentos y quitandolo a los 2 años.

    • Daniel dijo:

      Me pregunto hasta cuando van a seguir muchos dirigentes, directivos y choferes estatales sin parar a recoger personas siendo una DISPOSICION de nuestro presidente de que tienen la obligatoriedad de parar ante cualquier ciudadano.

    • Randy dijo:

      Yo manejo un auto moderno estatal y desde que comenzo la crisis siempre he parado en las paradas de manera solidaria ayudando a todos siempre que este a mi alcance, pero ya lamentablemente esa ardua tarea le pasó factura a las manillas de las puertas tanto interior como exterior, asi que no funcionan por fuera y malamente por dentro. Dentro de poco me toca somaton y asi como estan las puertas no pasa el carro. Que hago? Como le expico al funcionario del somaton que sea flexible conmigo sin pagarle??

  • José Antonio dijo:

    Buenos días, quisiera preguntar algo que no logro entender con el tema de la transportación de pasajeros y es, que aunque se ha querido priorizar la transportación por ferrocarril, en Ciego de Avila, hace un mes se suspendieron todos los viajes locales por este medio, cómo es posible estar a tono con la mejora dela transporte si se elimina esta modalidad de probada eficiencia y que en nuestra provincia no claudicó ni en lo momentos más álgidos del periodo especial. Gracias.

    • Carlos Torres dijo:

      De hecho en Ciego de Avila la transportación local es casi nula, las paradas llenas de personal, y los ómnibus de los barrios están pasando solo dos o tres veces en el día. El servicio acá es pésimo realmente. Hasta cuando seguirá esta situación con los ómnibus. El combustible que le dan a los triciclos que se lo quiten y se lo den a los ómnibus que resuelven mejor por tener mas capacidad y ser mas económicos.

  • casi dijo:

    Muy esclarecedora la comparecencia del ministro lo del barco fue tremendo por eso nuestro presidente señala las tensiones que se viven .
    La necesidad de otras fuentes de energía para ahorrar es muy apremiante no obstante confío en mi pueblo y su talento.

    • jose2303 dijo:

      si compramos el barco, al menos este puede seguir trayendo combustible o no???.
      entonces lo que deberiamos es comprar varios barcos

      • Leandro dijo:

        La idea es magnífica, creo que lo único que falta es que quien la sugiere ponga el dinero, porque no creo que el país tenga el suficiente para comprar los barcos que necesitamos, los aviones que necesitamos, los medios de transporte terrestres que necesitamos...

      • Clic_Derecho dijo:

        Tampoco es tan así, el dinero de ese barco estoy completamente seguro que era para otra cosa, fue algo de último momento que se compró, tampoco es que se pueda comprar un barco de esa embergadura todos los días...

      • Jose Luis dijo:

        Cuba si tiene dinero para comprar barcos, lo que no hay es para mantenerlo, no es solo utilizarlo para navegar, en un barco aunque sea nuevo siempre hay algo que hacerle, es pagar a los 18 a 24 marineros a bordo de cada uno, ademas de comprar combustibles, lubricantes, PINTURAS muy importantes para prevenir la corrosión, piezas de repuestos., son muchas cosas las que se necesitan, por eso por lo general los buques quien los compra no es quien lo tiene. De hecho Cuba si tiene unos 12 barcos tipo Bulk-Carrier (Graneleros) construidos en el 2012 por nuestro pais amigo China, pero no logran satisfacer las importaciones actuales que necesita el pais para sustentarse, es por eso el llamado que hace nuestro presidente de la necesidad de sustituir las importaciones, fundamentalmente en la produccion de granos y cereales.

      • Humberto dijo:

        De acuerdo crear una flota de barcos tanqueros cubanos, poco a poco comprarlos y cuba tenerlos eso hay que pensarlo no se puede estar dependiendo de nadie, SOMOS CONTINUIDAD

      • Amaury dijo:

        Lo malo es que los barcos no son muy baratos.

  • Edgar dijo:

    Es incosebible q existan portapueblo pribado saviendo la nececidad q pocee el pueblo cobren sobre precio y aun mas inconcebible q esto es de el conocimiento d las autoridades locales

    • M dijo:

      No acostumbro a criticar la ortografía pero... disculpe: no entendí nada

      • Trocha dijo:

        Perdonen, pero no se puede justificar por nada del mundo tantas faltas de ortografía. Vivimos en un país donde el analfabetismo se erradicó a en los primeros años de los 60, por favor caballeros, algunos rozan al escribir el umbral hacia abajo de nunca haber pasado una escuela... ¡Ojalá sea aceptada la crítica, por favor!

    • Rafa dijo:

      Amigo, usted apretó escribiendo. Al principio pensé que era un forista comentando en gaélico, pero después me di cuenta que no, que era en ¿castellano?, en fin...

    • Irina dijo:

      Creo que hace falta otra campaña de alfabetización, ya eso de que éramos el país más culto es un mito.

  • milagros dijo:

    Interesante lo que planteó el ministro, cuantas cosas suceden q uno desconoce, escuché el comentario q a mi juicio es una falta de respeto, el ministro es joven y estoy segura q para ir a la universidad cogió guaguas, camiones en dependencia de donde estudiara, por la labor q realiza merece un trato deferente, éxito ministro!!

    • LANS. Luis R. dijo:

      Concuerdo con el comentario de Milagros. El ministro y su equipo solos no podrán resolver la actitud de un grupo de personas sin conciencia, se necesita enfrentamiento popular y denuncia oportuna.
      En particular me parece un joven preparado y que le ha tocado lidiar con una situación extrema. Espero por el bien de Cuba que tenga éxitos.

      Saludos

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Es hora de hacer una norma para poder hacer efectivo el trabajo de los inspectores populares,muchos conductores y sus acompañantes cuando paran dicen que van al doblar y así evade transportar a sus compatriotas.Necesitamos que se tomen verdaderas medidas ejemplarisantes y que se publiquen en los medios locales como nos indicó NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE.Con los particulares todos somos responsables de su actuar,tenemos que denunciar y no apoyar su conducta,aquí en Santiago de Cuba cortan el tramo en muchas rutas como la de Caney 18 plantas sólo llegando hasta Ferreiro.Tenemos que denunciar porque ellos no nos hacen fabores.Tambien hay que revisar el tema de las capacidades que le dan a los transportes privados porque no reúnen ni las condiciones mínimas para transportar pasajeros,carros ligeros en los que no se puede meter la mano en el bolsillo y camiones en los que usted está castigado a no moverse.

    • Julio Dominguez dijo:

      Un médico y un maestro por la labor que realizan también merecen un trato diferente, o usted no lo cree??? Para mí es usted uno de esos que tienen carro del estado y por creer que merece un trato diferenciado no recoge a nadie en las paradas.

      • CUBANO dijo:

        Julio Dominguez: DEFERENTE no es igual a DIFERENTE. Son terminos DIFERENTES, DISTINTOS

      • Julio Dominguez dijo:

        CUBANO tiene usted razón, disculpen, no leí bien.

      • Milagros dijo:

        Julio Dominguez ( deferente) es amabilidad, respeto y sepa usted q soy jubilada, mi esposo tes profesor de la ISPJAE , no tenemos carro, tenemos conciencia de lo q está pasando nuestro país, las preocupaciones de nuestro presidente y los ministros, que haría en su lugar?

  • yos dijo:

    quisiera que me abundaran sobre las compra de las locomotoras rusas y china que no tienen capacidad para operar los trenes de pasajeros que recorren el país y solo operan para carga y para la industria azucarera , dejando a estos trenes las locomotoras que ya llevan operando unos cuantos años y producen diferentes interrupciones en el transporte dicho por nuestro ministro

    • Jose Luis dijo:

      Las locomotoras rusas compradas nuevas son muy pequeñas, de poca fuerza y baja velocidad, fueron contruidas para la transportacion de cargas locales y no para esos largos viajes. Esas locomotoras son de tecnologia Hidraulica algo obsoleto a nivel mundial las cuales apenas logran alcanzar 60 KM/H, de 70 Km/H que traen como limite de fabrica, pero fue lo que el pais pudo comprar para el movimiento de cargas locales. Para los trenes de viajes nacionales se esperan unas locomotoras mayores y de mucho mas fuerza y rapides, las cuales por el bloqueo no se pueden importar aun, hay que seguir machacando con las chinas reparadas que tenemos.

    • ANTOVAZ dijo:

      Las locomotoras rusas importadas TGM8km son de solo 1000 HP y transmisión hidráulica con velocidad maxima de 80km/h, para los trenes nacionales se nesecitan como las Chinas DF7GC (con más de 10 años de explotación y prácticamente sin poderse reparar) que logran hasta 120km/h y son de 2500 HP, actualmente como lo informó el ministro van a borod de los trenes nacionales mecanicos y electricistas para tratar de resolver los fallos en camino pues e la mayoria de las ocasiones cuando se rompen no hay disponible ninguna cerca para que el remolque sea rapido y efectivo, desgraciadamente asi estamos tambien por culpa del bloqueo pues aunque estas locomotoras son Chinas las piezas y agregados hay que pagarlas y ni siquiera tenemos la oportunidad de creditos para estos temas....................

  • A.E.L dijo:

    Hay pequeños pasos q ayudan en el asunto,pienso q las pegatinas son uno de ellos,ya muchas gacellas no cuentan con la misma,q informaba los tramos y sus precios,se deben incluir a los porteadores privados,y fuego con los choferes estatales q no recogen personas,parenlos en su colectivo laboral,q todos conozcan su falta de humanidad

    • ana maria perez dijo:

      Choferes que no paran , que Ud quiere que sea de conocimiento de su colectivo laboral ¿y los directivos que no paran?

  • Pepe dijo:

    Pudieran abarcar noticias sobre la venta de autos y sus precios, masticadito como lo hicieron con la venta de electrodomésticos en MLC ???, gracias cubadebate

  • cubanisimo dijo:

    Sobre los carros estatales de empresas que no paran, ya esto llueve sobre lo mojado, no respetan a los inspectores ni a nadie, esto si no hacen una ley que respalde una sanción al que no pare en las paradas vamos a seguir en las mismas porque lo mismo los funcionarios que sus choferes se sienten dueños de los carros y les molesta parar, no se puede acudir a la conciencia ni la solidaridad porque simplemente no la tienen, en este caso se les olvidad la solidaridad de la que habla Fidel en el concepto de revolución, al chofer que incurra en esto bajenlo del carro por unos meses o definitivo y al jefe metanle una sanción, solo así recordaran el concepto de revolución.

    • Esteban dijo:

      MUY BIEN TU COMENTARIO, es increible en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Camaguey y otras; exista una mayor disciplina y respeto hacia los inspectores, CLARO SIEMPRE EXISTEN SUS CASOS AISLADOS.
      Pienso que en situaciones excepcionales como esto del transporte, debe existir una LEY que discipline a los choferes estatales y directivos porque parece que algunos piensan que van estar encima de un carro por siempre y a Diaz Canel y Ministro del transporte hay que respetarlos al igual que al pueblo.

    • Un usuario de chapa azul dijo:

      Cubanísimo :
      No todo es como te lo imaginas, los dirigentes, especialistas, técnicos y otros que tienen un carro estatal asignado se lo entregaron para que sean más eficientes y eficaces en su gestión de dirigir, pero tienen gestiones que realizar en determinados momentos del día, reuniones a las que asistir y si no llegan a tiempo son criticados y hasta sancionados, misiones que cumplir y ejemplos que dar a sus subordinados con su puntualidad, para eso les entregaron esos carros, por su responsabildad ante la sociedad y el resultado de su trabajo que se lo miden
      No dudo y te apoyo en tu inconformidad que hay una cantidad que se "limpia" con esto y usa el carro a su conveniencia y su antojo, que no es para lo que se les asignó, pero no generalices.
      Que ahora la situación crítica que tenemos y las instrucciones que nuestro Presidente ha realizado al respecto , no quiere decir que todos sean prófugos de esta necesidad nacional, porque para que sepas hay veces que se para con buena voluntad y se recoge a 5 compatriotas en una parada y hay que repartirlos en 5 lugares diferentes de la Capital y eso son unos cuantos minutos que atentan contra la puntualidad que el propio Sistema te exige y después te sanciona y mancha tu expediente laboral, solo por hacer lo que te corresponde como revolucionario y no siempre se puede hacer el viaje con tiempo suficiente para que esto no suceda.
      Fíjate que no se retiran estos carros estatales a los dirigentes y se ponen en servicio en piqueras colectivas o sociales, porque si no la economía se va a pique y entonces sí tú y yo vamos a saber lo que es c..... pelos.
      Mi amigo, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que te indigna es injusto, depende de la acera en la cual estés parado, es lo que te pido, comprensión.
      Tenemos el concepto de REVOLUCIÓN tan claro como parece que tú tienes, pero no seas tan drástico, somos cubanos también pero se hace siempre que se pueda parar sin afectar nuestra responsabilidad y si nos embullamos por tu intolerancia ¿ no crees que sería mejor recogerle los carros estatales a todos los funcionarios y ponerlos en función de la población ?
      Te invito a proponérselo a la dirección del país a ver que te responden, quizás te escuchen....

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Quizas allí en la capital se esté realizando un control sobre los precios del pasaje que se establecieron el día 1ro de este mes, en Camaguey ese control brilla por su ausencia y en municipios como Vertientes ya es un escándalo el asunto de precios. Sin contar que a ese municipio se le impuso la tasa de dinero más alta por kilómetros en la provincia, o sea sus pobladores tienen que pagar mas por kilómetros que el resto de los municipios, ahora los choferes de máquinas y camionetas están cobrando lo que les da la gana y los de camión han elaborado una teoría de que a ellos no le han dado tarjetas de comprar combustibles más baratos y por eso cobran más, pero eso no se dice por ningún medio, la población paga el precio que se publicó y se han formado verdaderos combates entre los defensores del precio publicado y los choferes de camiones, incluso casi a diario los choferes han recurrido a la estrategia de crear cuello de botell, dejan acumular a muchas personas, más que la capacidad de un camión, para cuando llegue el carro, después de un aviso telefónico, la gente crea que ya no habrán más carros y entonces no discuten ningún precio, están dispuestos a pagar lo que sea. Y usted cree que algún día algún funcionario se ha parado allí: No hombre no.

    • albert dijo:

      yo lo que se es que no logro coger un almendron que haga un recorrido completo. a lo mejor soy yo el de la mala suerte. ya estoy cansado de llamar para quejarme.

      • Ed dijo:

        No diga usted un almendro,desde hace q las gacelas empezaron a circular más nunca se ha podido cojer un ruta8 y ruta 11en recorrido completo,si estás en el cotorro o Diezmero te dicen virgen del camino si estás en la virgen del camino te dicen habana etc,etc,sin contar q pasan con capacidad para recoger y no lo hacen porque al parecer los llaman al celular para viajes directos y así abandonan la ruta,etc,etc estos al igual q las gacelas haciendo Piqueras en el parque del curita a 1cuc burlando los precios máximos establecidos.

      • Ed dijo:

        Creo q se debe considerar q para cuidar nuestro parque automotor sean guaguas,ambulancias,taxis,carros estatales y particulares,etc hay que exigir a viales q tiene q hacer su función y no solamente arreglar las calles sino también mantener los tramos o parcheo d lo q se q vaya deteriorando antes d q cause roturas a vehículos y en el peor caso choques,accidentes y perdidas d vidas humanas...
        En el caso d los obnibus es triste ver q el 1er ejemplo no lo da el paradero a cargo d una ruta,con guaguas negras d churre,cables expuestos,casi sin luces,huecos en el piso q se ve la calle,tubos y asientos rotos,etc,mientras no se le dé un seguimiento efectivo a esto seguiremos gastando millones en la adquisición d nuevos vehiculos.

  • Orlando dijo:

    Pienso que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el transporte pero si el pueblo no apoya es en vano todo y me refiero principalmente en relación con los transportistas privados,entiendase,"almendrones", si cuando nos montamos permitimos que nos cobren un precio que no está establecido hay que exigirle al transportista,denunciarlo pero nunca permitir que nos roben descaradamente hasta cuando vamos a permitir que se enriquezcan a costa nuestra?el pueblo debe tomar un papel protagónico

    • mio dijo:

      Querido hay momentos y necedidades q imponen esto ...ayer estuve desde lad 8 menos cuarto am hasta las 10 am esperando por algo en la para de frank pais lisa no habia omnibus de 5 cup solo p14 y p5 y algo q paraba el insp cuando podia con muchisimo esfuerzo era una concentracion de personas muy grande impresionante yo estaba sintiendome mal febril y tenia q llegar lejos a cuidar a mi mama los almendrones pasaban vacios y no paraban para mi era una burla un desquite con el pueblo por sus "angustias" financieras finalmente le dije a mi mama q no iba a poder ir y cuando regresaba le pedi a uno q paro obligado por el semaforo q si me podia llevar hasta la habana por mas cantidad de dinero y acepto no podia hacer otra cosa luego por todo el camino decia q no iba para la habana al q le paraba. No puedo decir nada mas pues yo fui la primera infractora por necesidad pero ademas le agradezco por haberme llevado...como se entiende???

      • Otro cubano mas dijo:

        Ese asunto de los almendrones es fácil de resolver,durante años la población a resuelto en alguna medida necesidades de transporte por este medio ,es cierto que hay choferes que an exagerados con los precios,pero nadie puede negar que han resuelto un gran problema por más de 30 años desde que comenzó el periodo especial ,yo pienso y aseguro que si el ministerio de transporte escuchará las demandas de los transportistas y ajustarán los precios como bien dijo el ministro que beneficiarán a todos transportista y transportados.no podemos negar la realidad ellos también son cubanos ,son parte del pueblo ,

  • Liz dijo:

    Muy buen tema para la mesa, evidentemente que el tema es complicado, y son reales los problemas que aún existen, pero también veo que hay voluntad de gobierno y conocimiento de los problemas para solucionarlos. Excelente el relato del ministro sobre las estrategias para conocer en persona la relidad que vivimos los cubanos. Gracias porque hay planes de compras de omnibus nuevos para Víazul, ya era muy necesario, incluso en mi criterio con más prioridad, pero vale más tarde que nunca. Confío en que Dios les siga dando sabíduria. Y tambien espero que lo publiquen porque cuando
    menciono esto lo borran.

  • grisel dijo:

    Tenemos situaciones muy candentes con el transporte , yo no pido que el Ministro de Transporte coja una guagua para mi eso es una falta de respeto pedir eso, pero cuantos directores de empresa paran a recoger a alguien en las paradas¿ cuantos Directores de empresa o Jefe de Transporte de las empresa reunen a sus choferes y le exige apoyar el trasporte ¿Cuantos directores de Grupo ha bajado por indicaciones a sus directores que cumplan esa tarea CUANTOSSSSS¿¿¿¿¿,eso se tiene que poner dentro de sus funciones ¨¨Apoyar el transporte de la poblacion¨¨ , eso se tiene que poner como cumplimiento de sus funciones.

    • ortelio escobar dijo:

      A la Compañera que escribe sobre la presunta falta de respeto que, según ella, sería que el ministro viajara en guaguas locales, ¿Usted lo cree así de verdad?, ¿es falta de respeto que los dirigentes vivan y padezcan lo mismo que su pueblo al cual representan?, ¿acaso dirigir alguna actividad en un país socialista le da a alguien privilegios especiales?, ¿no cree usted que funcionaría mejor el país si se acabaran esos privilegios, si el poco combustible se destinara a actividades sociales única y exclusivamente?, ¿ por qué un obrero de la producción y /o de los servicios tiene que luchar para llegar a su destino, incluso un médico por el cual espera un paciente enfermo o un maestro al que esperan sus alumnos para comenzar la clase y no lo puede hacer un dirigente?, porqué esa indicación que el ministro dijo que le han dado a él y a su equipo no llega a los otros?,¿ por qué no llega esa indicación a las provincias donde se sigue gastando el combustible en los carros ligeros " asignados" y no en actividades sociales?
      La respuesta del ministro, y toda su intervención fue muy buena, me pareció una persona inteligente, sincera, honesta y muy comprometido con lo que hace , oajalá su ejemplo se convierta en la norma y no en la excepción en este país

  • RGM dijo:

    el ministro dijo ayer que lo que queria era unir, o sumar y entre todos resolver los problemas que aparecen...sin embargo las medidas al menos las que nos dicen son absurdas, retiran la licencia operativa en matanzas a choferes en tramites de espera de fincimex por la tarjeta de combustible por mas de 3 semanas que la culpa no es para nada nuestra es de fincimex, no entiendo por favor que alguien explique, el ministro dice una cosa y la viceministra segun los inspectores de transporte de matanzas hace otra que no es precisamente unir como explico muy el ministro

  • YCF dijo:

    Por gusto con Cardenas los boteros no cumplen con los precios fijados y los inspertores bien gracias.

    • Leandro dijo:

      ¿Y los cardenenses no son capaces de exigir sus derechos? ¿Tendrá que existir un inspector estatal para todo en todos los lugares? Cuando un transportista privado intentó cobrarme más de lo establecido, le entregué lo que debía y poco me importa si se retorció en su rabia. Cuando en mi bodega el dependiente intentó despacharme menos mortadella de la establecida lo denuncié delante de todos en la cola y ahora se mide al pesarme cualquier producto. Exijamos, que el control del pueblo resulta imprescindible.

    • Bendecido dijo:

      Así mismo, en la ruta Cárdenas-Varadero, los boteros tienen la pegatina de Regular, pero cobran como Especial. Deben de cobrar 15 pesos MN y cuando se le pregunta el precio te dicen que 1 cuc o 25 pesos MN.
      Lo mismo con Cárdenas- Jovellanos, en ves de 20 pesos, cobran 25

  • cubanichy dijo:

    muy lbueno todo eso, pero hay algunos que somos la oveja negra de la familia como jobabo las tunas que no tiene ninguna local, y la unica guagua de servicio nacionales que pasaba por aqui santiago-amancio la cambiaron de ruta para no pasara por aqui.............

    • Siju dijo:

      Bueno, primero empieza hablando de si realmente hay carretera para que la guagua pueda pasar, la sultimas veces que fui parecia mas un camino vecinal, un terraplen estaria mejor acondicionado que eso.

    • Nereida dijo:

      Lo primero que necesita Jobabo es una carretera nueva " Las Tunas -Jobabo" que está en llamas. Lo segundo es que para moverse dentro del municipio pueden resolver con coches, cual es el tramo más largo.? Del Parque al Policlínico......

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    El Ministro del Transporte es un hombre digno, ejemplar, respetuoso, trabajador, asertivo, coherente, explícito, revolucionario, el ministro del transporte es un ejemplo de ministro.
    El gobierno de Estados Unidos es una organización criminal, mafiosa, anti derechos humanos, cobarde, tiene miedo patológico al pueblo de Cuba y a la revolución cubana, es inevitable, Cuba hoy al decir de José Martí se levanta para todos los tiempos, no anda de pedigüeña, anda de hermana, Cuba es equilibrio de mundo, conquistará toda justicia entera, como David venció a Goliat, la historia nos absolverá.
    Muchas gracias. Saludos cordiales. Juan Alfonso Cruz Allen.

  • Elpidio V dijo:

    “En La Habana existen más de 3 mil paradas y se cubren con inspectores menos de 100 de ellas". "Ha pasado un tiempo y en la mayoría de los casos si no hay agentes en las paradas los choferes no tienen la conciencia de apoyar a los otros cubanos”
    Entonces digo HASTA CUANDO VAMOS A DEPENDER DE LA CONCIENCIA. Me gustó el documental de Cienfuegos, inspectores retirandole los papeles a choferes cogidos infragantes que no pararon, ¿por que no se hace aquí en La Habana?
    Pedí un correo para denunciar y mostrar en foro los casos que veo, lo pusieron tan rápido que no me dió tiempo a copiarlo.
    Favor alguien cogió la dirección de correo donde denunciar y mostrar a los que no cooperan con esta situación. Hasta que esto no se haga viral y de total repudio popular no se va a resolver. Nunca se podran cubrir la mayoría de las paradas.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con su comentario, pero solo aclaro algo: cuando usted se refiere a "recogerle los papeles a los choferes agarrados in fraganti", me imagino se refiera a la circulación del vehículo y la licencia de conducción y eso no es facultad de ningún inspector del MITRANS, sino exclusivamente de los agentes de la Policía. Que cada cual llegue hasta donde le toquen sus facultades, porque de lo contrario esto se convierte en un caos. El otro asunto es que hay violaciones muy claras descritas en la Ley de Vialidad y Tránsito por las cuales se puede retirar la licencia de circulación del vehículo y la de conducción al chofer Y EN NINGÚN CASO se procede así por no detenerse en una parada a recoger pasajeros. Eso debe conllevar una sanción administrativa ejemplarizante al chofer, pero no es causa de retiro de circulación ni de licencia de conducción.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Saludos compañero Ministro:

    De igual forma que he planteado en numerosas ocasiones en Cubadebate, pienso que todos los vehículos de este país deben tener una agencia por marca bien organizada y con repuestos planificados anualmente, inversión que debe adquirirse junto con los vehículos, cosa que solamente creo que se hizo en Cuba con los autos Lada, Moskvich, Peugeot y Fiat, actitud que debe tenerse con todos los vehículos, incluyendo camiones, rastras, ómnibus y todo tipo de equipo de transporte (donde pienso que pudieran incluirse los equipos de la construcción). Esas agencias estaban muy organizadas y tenían repuestos y daban religiosamente los mantenimientos por kilometraje y me consta personalmente que esos carros nunca se paraban. Muchos de los mecánicos de los carros argentinos fueron entrenados en ese país. Paralelamente recuerdo en aquella época en que se mantuvieron (1974 al 1990), que veía rechazo en ciertos dirigentes a la implementación de aquellas agencias, cosa que curiosamente se hace en todos los países del Mundo, desarrollados o no. Estuve en la isla de Jamaica y allí pude apreciar que todas las marcas de automóviles, micro-buses, camionetas y camiones tenían cada una su agencia, tanto para los estatales como para los particulares. Curiosamente tampoco vi ningún carro de ningún tipo roto en las carreteras durante los 20 meses que estuvimos allí.

    Como siempre, seguimos pensando que el Mantenimiento organizado en agencias, es un gasto que tiene que ser llevado por gente conocedora (ingenieros mecánicos) que sepan capacitar a los obreros calificados y que sepan planificar los repuestos, por lo tanto pienso que quizás eso no le conviene a muchos. El Mantenimiento es una inversión que se amortiza siempre. Por favor, esto debía estudiarse bien desde el punto de vista técnico-económico y acometerlas urgentemente. Pienso que eso sí sería eficiencia en el Transporte.

    También le propongo que pueda enviarle por correo electrónico a los compañeros eléctricos que puedan tener trabajando en el mantenimiento de sus talleres o agencias, mi libro publicado en el 2000 llamado "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas" que les sería muy útil a los ingenieros eléctricos noveles. Envíenme sus correos. Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
    en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • jpuentes dijo:

    MITRANS: Teniendo en cuenta el alivio que produce en las paradas los autos estatales. Propongo que emitan resolución, con exepcionalidades claro está, para legitimar este asunto de que los autos estatales tengan por Ley que recoger pasajeros

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., creo que oí decir algo de esto al Ministro. A mi juicio esa obligación debe incluirse en los contratos de trabajo de los choferes.

      • Jorge dijo:

        Y quien le paga las manillas de las puertas a esos chóferes...nadie dice cuanto valen ?...en la calle..
        Estoy de acuerdo de ayudar pero las personas tambie n son limas con los carros...parten manilla...pican asientos y quien asume despues, el pobre chofer
        Aquí hay de las dos partes

      • jpuentes dijo:

        La gente piensa como vive... si se rompe la manilla no es su asunto... las admins tienen una regla no escrita con relación a los choferes profesionales: "o arreglas el carro o te bajas y se lo doy a otro.". Y se lo dan a otro, no es bonche... "si tienes money para arreglarlo o eres mecanico te lo doy aunque seas peor chofer que el que no lo es". De estas forma las admns se quitan ese rollo de arriba y los choferes lo propician. El carro no es tuyo, la gasolina no es tuya, la manilla tampoco lo es. Usted está poniendo al pueblo como salvajes... Cumplase con lo que establece su contrato de trabajo: chofer profesional; entiendase; no mecanico, ni comprador de manillas...

      • Leandro dijo:

        El Ministro habló de una norma que establezca derechos y deberes de unos y otros, porque los pasajeros también tienen deberes, pues de todo hay en la viña del Señor.

    • CUBANO dijo:

      Y tambien, que como carro es ESTATAL, los "dueños" se abstengan de "empapelarlos" para que no se vea hacia el interior. Esto seria muy sencillo de implementar, ya que cada auto estatal tiene que pasar por el somaton y si esta empapelado, ni siquiera lo dejo entrar.
      Si hay autos circulando "empapelados" con Somaton aprobado despues de la Resolucion, le retiro los documentos, hasta que le quite los papeles oscuros... ah, y sin poner multas, no hace falta. Papel, solo en la franja superior, para actuar como parasol....

      • Lourdes del pueblo de Regla dijo:

        compañero el papel oscuro que se le pone a los cristales es para evitar la incidencia del sol en la vista el cual produce cararatas y en la piel que ocasiona diferentes patologias , los que manejan pasan largass horas en esos carros y ademas los cuidan, los arreglan y como es su medio de trabajo tienen todo el derecho a ponerles las medidas de seguridad que necesiten, eso no debe ser criticado sino alabado, lo que no tiene nada que ver con que suban o bajen las ventanillas y paren en las paradas como esta establecido

      • Rafa dijo:

        Caramba, los extremistas me aterran porque hacen un daño tremendo al país...ahorita usted propone la pena máxima. Es lo único que le falta...

      • ana maria perez dijo:

        Y que no le borren el logotipo de la entidad. Hay muchísimos sin logotipo.

      • jpuentes dijo:

        extremistas a favor de qué...?. De un carro estatal?. El carro no es tuyo... y te tienes que acoger a lo que dice la Ley, no al invento....es cierto que es el instrumento de trabajo, pero no son los dueños y las admins no debe hacer un chantaje de eso. "si no eres mecanico le doy la plaza a otro". Y oiganlo bien: los carros estatales tienen la capacidad de vaciar las paradas.

  • ariel dijo:

    y si es asi por que colapso el transporte publico aqui en Pinar del Rio, hoy mismo es el desastre oigase bien en las calles para poder llegar al trabajo, ojala y tenga suerte esta ves y me publiquen....

  • raciel dijo:

    los problemas del transporte son viejos viejisimos, lo que hace falta son respuestas y soluciones, ya los problemas los sabemos y los sufrimos nosotros

  • yoel dijo:

    Ustedes siempre hablan del problema del transporte de la ciudad de la habana y de las provincias no se habla nada y los municipios menos, por ejemplo en la provincia de Matanzas el municipio de Union de Reyes es uno de los municipios que mas personal mueve hacia esa provincia y hay muy escaso transporte del estado y el poco que hay cobra el precio del pasaje que ellos quieran al igual que los particulares ynadie se mete en eso y el pueblo trabajador es el paga todo eso y aningun dirgente de esta provincia ni ningun inspector les importa eso ello siguen haciendo lo que quieren y no pasa nada hasta cuando va ser eso.

    • Luis Crespo dijo:

      Buenos días.
      YOEL, yo pensaba que el complejo regionalista se materializaba solo en la Pelota. Le faltó la frase: FATALISMO GEOGRÁFICO, jajaja...
      ¿Será posible que usted plantee su reclamo aludiendo que el programa de la Mesa trató el tema únicamente por lo que sucedía en La Habana? Definitivamente usted no vio el programa, pues pusieron hasta imágenes de lo que ocurre en Cienfuegos.
      SOMOS CUBANOS, COMPADRE.
      Saludos.

  • raciel dijo:

    porque los praticulares no se paran?????? no estan bloqueados tambien

    • Leandro dijo:

      Extremistas nunca faltan, ni faltan quienes conocen los problemas y sus consecuencias, pero no conocen o no quieren conocer sus causas o al menos parte sustancial de ellas o pretenden encubrirlas exagerando una parte y minimizando otra.

    • Gabriela lopez dijo:

      Porque son carros que ellos pagaron con su dinero, y son suyos, es decir, si les da la gana paran y sino tb, dejese de extremismos

    • CUBANO dijo:

      Bueno, raciel, los particulares no se paran, porque "algunos" (no todos), se "alimentan" de la gran cadena de desvios de recursos ESTATALES, como filtros, aceites, rodamientos, correas, baterias, neumaticos, chapas de chapisteria, gases industriales, pinturas, etc que adquiere el estado para mantener el transporte y, casi automaticamente, pasan al Mercado negro para que "LOS PARTICULARES NO SE PAREN". O sea, indirectamente, EL ESTADO, financia una buena parte del transporte privado!!!, por eso es que los particulares NO ESTAN BLOQUEADOS!!

    • Rafa dijo:

      Raciel, como su nombre indica son autos PARTICULARES, o sea, de propiedad privada y personal de un individuo, que decide libremente lo que hace cómo lo hace y de la forma que entiende, pagando de su bolsillo el combustible, las piezas, los neumáticos, las reparaciones y de todo cuanto hay. Fíjese que llevan una letra P en la matrícula que los distingue y con ellos nadie puede meterse, solo la PNR por violaciones de tránsito. Para los particulares, la solidaridad y la conciencia es lo que único cuenta. Solo eso. Pensar de otra manera otra cosa es absurdo y extremista.

    • ALBON dijo:

      Raciel, todos los extremos son malos. Lo que estás pidiendo casi es equivalente a que si a alguien le entra sueño en la calle, tenga derecho a tocarte en la puerta y acostarse en TU CAMA. Lo que las personas hacen con sus carros particulares mientras no violen las leyes del tránsito o transporten artículos prohibidos (carne de MU, etc) es SU PROBLEMA pues los carros son DE ELLOS.

      • Rigo dijo:

        A Gabriela lopez y Albon: raciel se refiere a que NO SE PARAN, o sea, que no dejan de prestar servicio.
        El no esta diciendo que no paren en las paradas, sino que no SE paran, entiende??
        Por supuesto, el dueño de su carro recoge ni quiere y se de muchos que recogen por solidaridad, que tambien los hay...

      • mio dijo:

        Papi cuando ese DUEÑO de carro llega a un hospital enfermo o con su hijo con apendicitis los medicos no piensan q es el dueño del carro q lo dejo botao aunque le va a pagar en la calle y llego tarde a su trabajo y lo atiende y no paga un kilo igual q los q no son dueños de carros por lo q te digo q deben ser mas humanos en estos momentos dificiles q bastante dinero han cogido del pueblo no del gobierno el pueblo la gente es la q les ha dado el dinero q tienen y estan con el cuento de las baterias y las gomas y no se q mas q ellos no lo compran todos los dias ni mensual ni incluso anual o piensan q hay gente que tienen carro tambien. Ellos se incomodan con el gobierno y la cogen con el pueblo.

      • Holguinero dijo:

        Yo llevaba mi niña de 4 años en el asiento de atrás ,recojo una compañera que venía del trabajo con el uniforme de gastronomía sin cobrarle nada ,lo primero que iso al montar fue cojerlo la cara a la niña con las manos sucias y de decirle Cuchi Cuchi ,a menos de 30 cm de su cara ,usted ve las cosas que pasan por la solidaridad,creo que lo primero es respetar el entorno privado ,después viene todo lo demás

  • Aracelys dijo:

    bdias, nuestro gobierno esta haciendo todo lo posible por sacar al pais adelante, demostrado está, pero hay muchas personas intermedias con mucha indolencia, a esos mano dura, porque es triste ver a nuestro Presidente y Ministros desgantandose, trabajando dia y noche para que hayan personas tan inconcientes, que no les duele lo que pasa el pueblo....Saludos

  • leonardo dijo:

    La palabra clave es ´CONTROL´, sin eso no lograremos nada, hay que controlar y tomar medidas que eduquen , en el mes de septiembre se suspendieron licencia y se bajaron choferes de los carros , inmediatamente la mayoría de los choferes comenzaron a parar. El Ministro solo con su grupo de trabajo no puede resolver el problema. Direcciones de transporte en las provincias y municipios, cumplan correctamente las indicaciones y se verán los resultados.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., pero el control también tiene que ejercerlo el pueblo. Hay que aprender a exigir nuestros derechos. Si Ud, conoce el precio oficial y le intentan cobrar otro y Ud. accede se hace cómplice. Hay quienes creen que su función solo consiste en denunciar a quien está alterando el precio ante una autoridad y pedimos teléfonos y correos para denunciar y le dejamos a la autoridad la solución del problema, lo cual no deja de ser válido, pero no exigimos directamente a quien nos cobra el sobreprecio, cuando lo único que tenemos que hacer, si son diez peso el pasaje, es entregar esos diez pesos, aunque el que los reciba se retuerza de rabia.

      • Jpuentes dijo:

        A fajarnos.... no hombre no si lo denucia ese no lo hace mas y se lo dice a los demas y asi se acaba el abuso

      • Leandro dijo:

        No he dicho que no se denuncie, pero no podemos tener miedo a exigir nuestros derechos de frente. De todas formas, cada quien sabe hasta donde tiene valor para exigir lo que le corresponde.

  • ariandcuba dijo:

    Las medidas para "parchear" el transporte no son realmente efectivas. Por ejemplo los choferes de los triciclos amarillos en Cienfuegos se quejan por los altos gravámenes que deben pagar a CubaTaxi y a la ONAT y que por eso tienen que andar alquilados todo el día, pues hay que sumarle el costo de las reparaciones que corren de su bolsillo. Hay que reanalizar estas tarifas y cambiarlas, o si son justas y adecuadas, hacer caer el peso de la ley sobre los que infringen las políticas de precios.

    • Leandro dijo:

      Creo que quedan muchas cosas por resolver del transporte privado. Cierto que hay un avance importante al establecerse precios diferenciados al combustible, que debe favorecer una reducción de los precios a la población. Creo que hay foristas que generalizan hechos aislados y que incapaces de exigir sus derechos quieren que todo se lo resuelvan las autoridades. Si Ud, conoce el precio oficial y le intentan cobrar otro y Ud. accede se hace cómplice. Por otro lado, creo también que se han adoptado medidas sin la participación de los transportistas privados en la búsqueda de consensos. Es más fácil imponer que dialogar y convencer. No hay ningún aseguramiento técnico a los transportistas privados y ahora un conjunto de piezas y accesorios que se vendían en CUC solo se ofertarán en MLC. A los transportistas privados se les niega atención en talleres estatales: SASA, Mercedes Venz,… Incluso Taxis-Cuba tiene sus talleres, pero los privados asociados a esa agencia no tienen derecho a que se les atienda en sus talleres. Pienso que son muchas las cosas que quedan por resolver y siempre digo a quienes creen que todos los transportistas privados se enriquecen fácilmente: Observen en sus barrios y vean las “mansiones” en las que viven la mayoría de esos transportistas.

      • Roberto dijo:

        Compañero, Ud., tocó una tecla, que nadie dice.
        Es cierto que hay choferes, que en verdad son unos inconscientes y abusadores con el pueblo. Muchos, ni licencia pagan.
        El único tema que se toca es que le han rebajado el precio del combustible. Pero no es tan así
        Pongo algunos ejemplos
        El precio del aceite $2.00 CUC, el litro x 5= $10.00 CUC
        El filtro de aceite $ 15.00 CUC
        ESTOS SON GASTOS CONSTANTES
        Los chóferes tienen que guardar dinero para las reparaciones
        Está cuesta no menos de $1500 CUC
        Comprar una batería, cada 2 - 3 años= 90 amperes $120.00
        Chapistería y pintura, no menos de $1500.00
        y otras reparaciones menores
        ADEMÁS, DARLE DE COMER A LA FAMILIA
        El pretexto del precio del combustible, es sencillamente, es ridículo.
        Esa es mi opinión, desde el otro lado de la barrera, pensando como transportista, que conste, no lo soy
        Si quieren me lo publiquen

      • YsVe dijo:

        Mira,voy a decir algo que tal vez caiga mal,y esto no va para los chóferes por cuenta propia, si no para todos los particulares,yo pienso y me da la impresión que los negociantes particulares,en su gran mayoría la PLATA que hacen en un día la meten en una sola cuenta,en una sola gaveta,y es la misma que cogen para vacilar,para comprar,ropa zapato,si algún miembro de la familia,sea mujer,esposo o hijo,necesitan algún dinero,meten la mano en la caja,o en la gaveta, y resuelven,eso no debe de ser así, yo pienso que debe de haber una cuenta detinada para depositar el dinero que se recauda a diario,y aunque sea el dueño,debe de fijarse un salario mensual,que no exagere y le permita vivir bien,no hacer pagos diarios,si no mensuales,y a última hora semanal,que los salarios de los trabajadores sean paralelos a los salarios estatales,por que un dependiente de un paladar tiene que ganar más que un dependiente de un restaurante estatal?y así lo mismo sería con un mecanico,un albañil........cuando los dueños de negocios particulares resuelvan ese problema le sería más fácil. .....
        Pienso que los cuentapropistas deberían de tener el mismo derecho que los negocios estatales, siempre he estado en contra de que un dueño de un paladar tenga que comprar las cervezas o refrescos en las shoping, porque están obligados de venderla aún más caro,y el pueblo es el que paga esos golpes....

      • Leo 07 dijo:

        De acuerdo contigo Leandro,por este medio se ha atacado mucho a los privados que tanto han sacado la cara por el transporte ,y veo que no se valora su trabajo ,recordemos que todo tienen que pagarlo mucho más caro ,dígase mecánico ,electricista ,chapistero que es peor que un proceso en vivienda,y otras cosas mas como gomas y reparaciones encargadas al otro lado del mundo,todo esto para poder trabajar ,recordemos que no cuentan con mercados específicos para ello solo la venta en USD que es lo más caro actualmente en nuestro país y posible en toda la galaxia ,y así después de eso algunas provincias han puesto unos precios más bajos que los de los coches de caballos,te hablo de Holguín donde un coche cobra 4 pesos el taxi regular cobra por el doble de recorrido 4 pesos igual sin contar que el coche monta 8 pasajeros y el auto solo 5 ,saque usted sus propias conclusiones ,de esta forma se están retirando en masa o asiendo huelga silenciosa que consiste en no ir a trabajar ,pienso que es motivo de análisis con gambas partes gobierno y transporte privado

  • Andresito dijo:

    Buenos Días
    Por qué razón ó motivo los porteadores particulares que transportan pasajeros Habana - Pinar del RÍo y viceversa casi que no están prestando servicio y por tanto viajar a la Habana ó a Pinar del Río se hace MUY DIFÍCIL ....????
    Gracias

  • Jany dijo:

    Que bien me cae en ministro del transporte habla bien claro sin tapujos, se siente sincero y trasparente de verdad, y sobre todo parece que está enfocado, y toca las cosas con la mano, y sus viceministro no le meten cuento, el planteo la realidad de Cuba, sin triunfalismo, con soluciones concretas a grandes problemas. Esos son los ministros que necesitamos!!!

  • El churro dijo:

    Fuerza ministro que saldremos de esta como siempre . Saludos

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también