Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El transporte de pasajeros es una prioridad para el Gobierno, asegura ministro del sector (+ Video)

| 245 |

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda.
Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El transporte incide en todos los  sectores de la economía del país y en especial en la población. Aunque se cumplan los planes de trasportación, no se satisface la demanda, ni se logra la calidad que espera la población en el servicio.

En el 2019, fueron transportados más de 1 800 millones de pasajeros -cifra por debajo de la prevista-, el 70% de ellos fueron trasladados por el sector estatal, el 20% por transportistas privados y el 10% con las transportaciones de vehículos estatales por la acción de los inspectores, afirmó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

La movilidad de pasajeros en una prioridad del gobierno, por esta razón en el 2019 fueron concretadas acciones para mejorar este servicio.

  • La incorporación de 400 gazellas en La Habana
  • Puesta en marcha de los 80 coches de pasajeros, aunque no se pudieron recibir las nuevas locomotoras
  • La producción nacional de 131 triciclos
  • Distribución de 320 ómnibus Diana
  • Se fabricaron 88 semiómnibus para la transportación rural
  • El programa de rehabilitación de la flota aérea avanzó con el envío de un primer avión a reparación capital y se prepara un segundo
  • El arriendo de dos catamaranes para reforzar la transportación con la Isla de la Juventud
  • La reparación de embarcaciones que prestan servicios en las bahías, que son fundamentales para las comunicaciones de determinados poblados
  • El inicio de la venta de ciclomotores en moneda libremente convertible
  • El acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de la vía central
  • Ampliaciones de las oficinas para la comercialización de los pasajes interprovinciales
  • Se amplió y reacondicionó la terminal de pasajeros de Batabanó y se rehabilitó la terminal de última hora de los pasajeros hacia la Isla de la Juventud
  • Mejoras en las condiciones de los choferes, mecánicos y otros trabajadores de las terminales

En particular, se continúa trabajando en el sistema de atención a las quejas de la población. “Las quejas son analizadas sistemáticamente y tenemos un sistema que hay que seguir fortaleciendo. No queremos perder tiempo, estamos fortaleciendo las oficinas de atención a la población para dar respuesta a las sugerencias de la población y que la quejas no se eternicen”, dijo el ministro.

A pesar de todas estas medidas, continúan las molestias con los servicios de transporte. Algunas de las principales inconformidades son:

  • Irregularidades en el cumplimiento de los itinerarios por falta de medios o problema de disponibilidad técnica derivados de mala organización del mantenimiento y el tardío arribo de los recursos
  • Falta de información a los pasajeros
  • Indisciplinas de los choferes (paradas fuera de lugar, exceso de velocidad, música a altos volúmenes, maltrato a la población)
  • Malas condiciones de las paradas y estaciones
  • Violaciones de precios establecidos

No nos detendremos

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La afectación del combustible es real y el transporte es uno de los sectores que recibe el impacto de este déficit, afirmó Rodríguez Dávila. “Septiembre del 2019 fue el momento más crítico, se transportó menos del 70% de los pasajeros que se debía y aún no nos hemos recuperado”, añadió.

Entre las medidas tomadas, estuvo priorizar la transportación urbana, limitando la nacional y fortaleciendo el servicio del ferrocarril. Se realizaron trompos para descongestionar puntos en todas las ciudades, y fueron reforzados las acciones para el  control del combustible.

La autorización para emplear las capacidades de transportación de los vehículos estatales fue otra de las soluciones para aliviar la situación. “En todas las provincias, trabajadores del transporte e inspectores estuvieron en las paradas y los choferes comenzaron a parar aunque no hubiese inspectores. Ha pasado un tiempo y en la mayoría de los casos, si no hay agentes en las paradas, los choferes no tienen la conciencia de apoyar a los otros cubanos”, señaló.

En este sentido, el ministro explicó que se está incrementando la cantidad de inspectores, modificado la resolución del Ministerio de Transporte que establecía las condiciones de este tipo de servicio y definiendo obligaciones  y derechos  de los conductores, inspectores y pasajeros.

“En La Habana existen más de 3 000 paradas y se cubren con inspectores menos de 100 de ellas. La Dirección General de Transporte, en conjunto con los Consejos de la Administración de los municipios, determinó todas las paradas que por los volúmenes de población necesitan la presencia de inspectores. Hasta 311 ascendió la cifra que se necesita en la capital”, indicó.

El bloqueo es real

La transportación de pasajeros no escapa a los efectos del bloqueo económico contra Cuba. El año 2019 fue particularmente complejo ante la persecución para la compra de combustible para el país.

El ministro de Transporte explicó que durante los últimos meses el Gobierno de los Estados Unidos ha arreciado las medidas contra este sector. Ejemplo de ello es la disminución del porcentaje de componentes norteamericanos que puede tener un avión que sea adquirido por Cuba. El índice disminuyó de 25 a 10.

Otra muestra de la política extraterritorial fue la cancelación de la venta al país de dos aviones para vuelos nacionales. Según una carta recibida por el fabricante, tras la restitución de la aplicación de la Ley Helms-Burton, se decidió rescindir el contrato.

Igualmente sucede con el contrato para la administración de los aeropuertos y la puesta en marcha de talleres para la reparación en el ferrocarril, dijo el ministro, quien leyó fragmentos de las cartas enviadas por los jefes de las compañías extranjeras con los que se habían conveniado tales negocios.

“Este año se cancelaron los cruceros, se limitaron los vuelos desde los Estados Unidos hacia las provincias cubanas. Este último tema nos genera mayor congestión en la terminal aérea de La Habana y un mayor tráfico interno por carretera en el país”, comentó.

Al abordar la persecución en el área de combustibles, dijo que Cuba tuvo que llegar a comprar un barco completo con el combustible dentro, ante la negativa del armador de atracar con el  carburante.

¿Cómo marchan las nuevas regulaciones para el transporte privado?

El 20% de los pasajeros transportado en el 2019 correspondió al sector no estatal. Desde el mes de enero, nuevas regulaciones salieron a la luz para ordenar esta actividad. Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, el 76% de todos los transportistas privados ya sacaron la nueva licencia.

“Para la población esta es una medida positiva. Se le dio la facultad a los Consejos de la Administración de fijar los precios y se dispone además de una oferta de transportación. En el caso de los transportistas, estos se benefician con el combustible más barato y aumenta la legalidad. Las demoras en las nuevas licencias están asociadas en lo fundamental a la tardanzas de las tarjetas”, explicó el ministro.

Las principales insatisfacciones en la aplicación de la nueva norma se relacionan con la burla de los nuevos precios y la puesta en vigor de tarifas en algunos territorios que no satisfacen económicamente a los choferes, por ser demasiado bajos.

“Los transportistas están prestando el servicio salvo algunas excepciones donde hay determinados conflictos. Se está visitando cada lugar donde hay discrepancias y abogamos por una buena comunicación. También sabemos que los que mayores indisciplinas cometen son choferes ilegales que no tiene la licencia”, advirtió.

Buenas nuevas

Actualizan apk Viajando y crean nueva aplicación para las Gacelas.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rodríguez Dávila dio a conocer que a partir del mes de abril estará disponible una nueva versión de la aplicación Viajando que permitirá la compra online de reservaciones. Igualmente, informó sobre el desarrollo de una apk para el control de las llamadas "gacelas".

“También tenemos una aplicación nueva que facilitará el control de precios el servicio de ruteros (microbuses Gazellas). A la par, se siguen reparando más ómnibus y se prioriza el programa del ferrocarril”.

Vea también:

Anuncian venta de pasajes online y aplicación para el control de las “gazellas”

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Con respecto a la transportacion de pasajeros, hay que ver de que rutas, porque vivo en San Miguel y lo que es la A2 y la A3, son omnibus fantasmas, o hya una ruta o ninguna y ahi tambien puede existir el robo de comnbustible, reportando los paraderos recorridos que no se realizaron.
    Una forma de controlar, es poniendo la tecnica al servicio del control, si en cada cabecera de ruta, se pone una camara, chequeando cuando llega al punto y recoge y cuando sale del paradero y recoge, se quedaran asombrados lo que ocurre y ñas informaciones falsas que le dicen de los paraderos, no puede ser que existan rutas que pasen cada 4 horas y solomente pase una vez o dos veces en el dia, estas camaras deben ponerse sin decir nada.
    Es que desconfio de muchos inspectores que usted los ve como se hacen señales con el chofer y el mismo sigue de largo sin para en las paradas en muchas ocasiones.
    Ademas para que vean cuantos trabjadores de transporte tienen que no aparecen en plantilla.

  • Yo dijo:

    Que bueno que es una prioridad, será por eso que todavía existe algo de transporte público. Los inspectores en paradas más críticas brillan por su ausencia y los autos estatales no recogen a nadie. Los choferes del transporte público son por lo general indisciplinados, se creeen dueños y hacen y dicen lo que les parece. Lo demás que puedan decir los medios para mi es vivir del cuento.

  • Manuel dijo:

    Fui a sacar un pasaje para Guantánamo en Viazul y me encontré que ya quitaron el viaje directo hasta Gtmo - Baracoa. Ahora si alguien quiere ir a esa provincia tine que sacar pasaje a Santiago que tiene tres salidas diarias, pero la salida del omnibus para Guantánamo es a las 8:00 am y ninguna de las tres salidas hacia Santiago hace combinación con la de Gtmo. La que más se acerca llega a Santiago a las 7:30 am, media hora antes que la salida hacia Gtmo, pero aquí en La Habana no te reservan hasta Gtmo porque dicen que el chequeo de la salida de Santiago para Gtmo es con una hora de anticipación. Las otras dos salidas para Santiago llegan por el día una y por la noche la otra y si alguien va para Gtmo o Baracoa debe quedarse más de 12 horas esperando en Santiago. El turista que quiera viajar a la ciudad primada un polo turístico de interés, si elige Viazul tiene que pasar bastante trabajo. Eso no era así antes. Es un cambio para peor. Creo que eso forma parte del bloqueo interno y me gustaría que la gerencia de Viazul diera una explicación medianamente razonable, porque desde mi punto de vista le están haciendo el juego al enemigo, es decir logrando el mismo objetivo del bloqueo, causar problemas.
    Manuel

  • Caimitense dijo:

    La situación de la transportaciónm masiva está serio, en Caimito no aparecen los inspectores del transporte ni los que dice la provincia que pone en las paradas o por lo menos que dijo que existian en septiembre, no vi nunca uno en ese mes y ahora tampoco y viajo todos los dias, según me djieron solo habia en la parada de Cayaguasal, pero la del pParque no ha tenido. Además, los choferes estatales parace que no oyen al presidente ni ellos ni sus jefes, no paran, las guagua de las FAR mucho menos o si lo hacen dicen que van hasta Bauta y en realidad siguen recorrido por lo menos hasta la Novia. El pasaje en los camiones sigue estándo a 10 pesos entre un pueblo y otro, el otro día uno de los conductores de camión se bajó, arrancó la lista de precios que estaba puesta en la parada por las autoridades y no pasó nada, no es posible que un obrero que gana 500 pesos al mes pague 20 díarios para ir y regresar del trabajo, ¿cuanto invierte en pasaje? creo que hay que tomar mano dura con los que incumpen las disposiciones . De todas maneras creo que hay que felicitar al Ministro de Transporte, se ve capacitado y conoce su trabajo, pero entre todos es que podemos llegar a soluciones es lo que dice el presidente HAY QUE PENSAR COMO PAÍS

  • Israel Díaz Roig dijo:

    Sigue el gobierno cubano dando la cara a la población, muy buena y esclarecedora la presentación del ministro en la Mesa Redonda, siguiendo el pedido del presidente, casi a diario se reciben noticias de una importante reunión del gobierno, el estado, chequeando estrategias muy bien pensadas, para hacerle frente al criminal bloqueo. Felicidades a la Mesa Redonda como programa, al colectivo todo, encabezado por su director y periodistas, en verdad los tenemos jóvenes y muy competentes, sigan así, es un criterio personal, lo considero un programa líder de la TV cubana.

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Compañeros en el caso de aquellos chóferes de vehículos ESTATALES que no paran en EN PARADAS O PUNTOS DE EMBARQUES, les propongo como medida disciplinaria bajarlo del vehículo y otorgarle otra plaza en el centro y a su jefe rebaja del 50% de su salario por 2 meses, ya que esto de la cooperación y pensar como país se ha dicho en reiteradas ocasiones por la máxima dirección del PAÍS, no podemos seguir siendo blandengues con los irrespetuosos.

  • J Alonso dijo:

    Algunas evidencias del bloqueo expuestas en la Mesa Redonda y en este artículo debian aparecer en titulares de noticias como expresion de q el bloqueo no es algo abstracto. Ejemplo, la negativa de venta ya contratada de aviones ante lo estipulado por la Helms Burton.
    Si no comunicamos una a una esas evidencias perdemos una opotunidad contra la guerra hibrida q se nos hace

  • Cubano dijo:

    Por favor compañeros del transporte, la situación está crítica en muchas partes del país. Las paradas en Cienfuegos están totalmente llenas y las guaguas locales desaparecidas. Yo soy estudiante universitario y no tengo como llegar a la universidad. El municipio de Rodas es el más afectado. No hay guaguas de ningún tipo para llegar a Cienfuegos.

  • Satanico dijo:

    Me sumo a la denuncia que hizo Enrique Damaso sobre la indisciplina de los carros estatales en Morón, pero sumandole que esa indisciplina no es solo en el tramo de la carretera a Ciego de Avila, sino en cualquier que sale de esa ciudad, incluida la salida hacia la Laguna de la Leche e internamente en las paradas de la propia ciudad. eso alli es un saco de indisciplinas de este tipo.
    También puede expresar que en el tramo de Varadero-Cárdenas además de las violaciones de los precios por parte de los boteros de 15.00 pesos, locobran a 1 CUC los onmibus de Transmetro en ese tramo en las paradas intermedias entre Santa Marta y Cárdenas no paran, aunque vayan vacios o con capacidad suficiente

  • Marcos dijo:

    Lo que sucede según veo yo, es que lo más triste es ver un auto de pasaje, en cualquier modalidad, viajando vacío. A mí entender, no se trata de que el combustible cueste más o menos, sino que con el que contamos, se aproveche al máximo, por ejemplo hay Taxis que dan viajes grandes.
    y tienen luego que regresar vacíos, tal vez ese día no tienen viaje de regreso a su lugar de origen, pero puede que si lo tengan al otro día, entonces hay que crearles las condiciones o crear el vínculo Taxista ---> Hostal para Taxista, para que este pueda pasar la noche y regresar al otro día con clientes, es lo que veo, asi pasan con muchos otros servicios que brindan y reciben. A veces la información está ahí, solo hay que ir uniendo cabos. Saludos a todos

  • pinareña dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos que han escrito que la palabra de orden es EL CONTROL en Consolación del Sur las camionetas que habían muchas, ahora solo trabajan 4 pq no están de acuerdo con los precios, están haciendo campañaaaa, para no decir la otra palabra, y ?Qué pasa con esto????, porq debían hacerle un llamado y si no se incorporan a trabajar retirarles las licencias de por vida, para ver de qué vive, hasta cuando el presidente va a pedir medidas contundentes, y llueve sobre lo mojado pasando mano no vamos a avanzar

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Ministro, los que vamos en bici al trabajo y resolvemos todos nuestros problemas en ellas, permitimos un espacio libre en el ómnibus o el taxi, contribuimos con la sostenibilidad requerida en proyectos de tal envergadura como el transporte urbano. ¿Por qué entonces los obreros que empleamos tales medio no tenemos acceso a piezas de repuesto y neumáticos?, ¿Por qué incluso en ciudades como Holguín eliminan las ciclo vías, como ocurrió en la avenida de los libertadores, arteria de la ciudad que todos empleamos?

  • rider dijo:

    Muchas veces los carros de instituciones estatales circulan con tres pasajeros en la parte posterior cuando son conocidos o de la institución, pero cuando se trata del pueblo solamente montan a dos. ¿Por qué?

  • Bejucal dijo:

    Ministro, a usted mis respetos por el esfuerzo y la dedicacion en su labor, pero falta mucho existe una indolencia de las administraciones locales, de la PNR y de los cuerpos de inspectores que empañan el resultado de su gestión y le digo esto por la situación que desde las nuevas medidas a los boteros se a creado en municipios como bejucal y quibican, el precio del pasaje antes entre bejucal y santiago era 10 pesos comprando el combustible a 1 cuc ahora el estado les vende el combustible en 8 cup y el precio continua siendo el mismo 10 pesos y en las nochs 25 pesos eso luego de que la poblacion ls ruegue por el transporte igual situacion entre bejucal y quibican esto es de conocimiento publico y nadie hace nada el pueblo continua afectado en la transportación y los boteros ganando mas porque pagan menos por el combustible.

  • Jhernandez dijo:

    En un futuro no inmediato, nuestra economía deberá quitarse la carga de decenas de miles de autos estatales que hoy circulan las 24 horas todos los días del año pagados y mantenidos del presupuesto estatal ( entiéndase por los contribuyentes) creo que algo así no existe en muchos paises. Cuando podamos normalizar la venta de vehículos a particulares (precio) el que necesite auto para pasear que lo compre .

  • Julio Elías dijo:

    Siendo el transporte un tema sensible y que afecta a todos, creo que muchos de los foristas que expresan su criterio ultracrítico, el cual respeto, no abordan su interpretación con integralidad. El esfuerzo que está haciendo el MITRANS es enorme y está enfrascado en una lucha para sortear el bloqueo y para enfrentar las insuficiencias propias. He leído de que se compren barcos, aviones, ómnibus, locomotoras, claro teniendo el financiamiento esa sería una solución milagrosa al problema. Y... ¿donde está el financiamiento para eso? El dinero que se dedica a esos tipos de compras millonarias se emplea a cuentagotas. Se han adquirido ómnibus, no es que se hayan dejado de adquirir. Igual pasa con las locomotoras y los coches. ¿Entonces? Esos hipercríticos, además de no valorar el tema integralmente, ¿estarán ciegos también? Los problemas acumulados son inmensos pero tengo confianza en que se está haciendo lo posible para su solución. Saludos.

  • Rafa dijo:

    Todos los días recojo a 2 o 3 personas en la parada de 5ta Avenida frente al Coney Island, pero OJO, los pasajeros que deciden quedarse en 5ta avenida es un problema, porque en esa calle no se pueden hacer detenciones ni siquiera momentáneas y la policía no entiende y le pone una multa a cualquiera por eso. Deberían ser más flexibles en los tiempos que corren.

  • JAOG dijo:

    Interesante los comentarios del Ministro del MITRANS,de ellos lo mas significativo es la vision que tiene del dia a dia de lo que acontece en el transporte y las particularidades de lo que afecta a su ministerio, ahora, se debe ampliar las problematicas de lo que acontece en las provincias y no solamente de la Capital del Pais, la Habana no representa solamente al Pais, cada Provincia tiene sus experiencias y deben ser reflejadas, no todas las desiciones que se toman se materializan con prontitud, ejemplo en la ciudad de Matanzas no en todos los lugares hay inspectores en aquellas paradas de grandes agflomeraciones asi como los horarios de estos inspectores que no se corresponden con los de los centros laborales que concluyen su jornada despues de las 5:pm, Ej, parada del Pre, contreras y magdalena,calzada del naranjal etc,autos que no se detienen, usan los indicadores para demostrar que se desvian y no lo hacen, vehiculos con chapa que inician con la K y no se detienen, estos son de Empresas estatales cubanas, la realidad hay que observarla en los horarios de salidas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Un joven ministro con el estilo de trabajo de nuestro Comandante en Jefe, del General de Ejercito y del Presidente Díaz Canel, sólidamente preparado con los pies sobre la tierra, dedicado por completo al pueblo y para el pueblo, con dirigentes así valientes y enfrentando el bloqueo somos invencibles, nada que CUBA VA.

  • Luis dijo:

    El bloqueo es una realidad que tenemos como una constante pero a lo que si tenemos que aprender mucho es como utilizar con mayor eficiencia lo poco que tenemos en eso no tiene que ver para nada el bloqueo y ahí nos falta mucho camino por recorrer y es donde nos esta llamando a trabajar la dirección del país pero hay que hacer cumplir todo lo que este orientado en un tema u otro sin que tiemble la mano el valor del bloqueo en un día es algo serio saquemos el valor del mal uso de los recursos y la ejecución ineficiente de los mismo para que vean que valor da y le aseguro que hasta duele más por qué es lo poco que tenemos hay que trabajar sin descanso para que los servicios a la población sean lo eficiente posible. Nuestros padres no entregaron un país bloqueado y en desarrollo nosotros tenemos que luchar por entregarle a nuestros hijos y nietos un país mucho mejor.

  • Cubana100% dijo:

    Ante todo muchas gracias al ministro por su intervención en el día de ayer en la mesa redonda,fue muy claro y preciso , evidentemente el tema es bien complicado y son reales los problemas que existen pero vemos tambien que hay voluntad de gobierno y conocimiento de los problemas para solucionarlo, haciendo lo posible e imposible por sacar a nuestro pais adelante, y demostrado está , pero hay todavia personas indolentes, sin conciencia , directivos que no se sencibilizan ante la situación existente con el transporte y pasan por las paradas y no recogen a nadie , carros estatales con los cristales oscuros , me pregunto:son ellos los dueños de esos carros?, el combustible de donde sale ?cuando la maxima dirección de nuestro pais nos esta llamando a PENSAR COMO PAIS y se les ha exigido e indicado que se apoye la transportación de pasajeros , considero que ya llueve sobre mojado y deben tomarse medidas con los que incumplan con dicha indicación,Felicitamos al ministro por dicha intervención pues demostró transparencia y dominio de la actividad tan compleja que dirije, muy preparado . Felicitaciones.

  • Siju dijo:

    En la ciudad de Las Tunas estoy mas que familiarizado con los carros estatales y su MARAVILLOSA conducta, desde pasar a alta velocidad por las paradas, resolver problemitas personales, llevar las relaciones al trabajo, en fin, transporte estatal con fines privados y no es precisamente 1 o 2. De hecho hoy en la parada de los mas de 15 carros estatales que pasaron vacios, solo 1 recogio personal. Revisen muy bien eso, ojo, y GPS con eso si fuese posible.

    • moreno dijo dijo:

      siju lo mismo pasa aquí en santiago los choferes cuando ven al inspector cojen por otra calle o no paran se creen que los vehículos son de ellos

  • Jorge Luis Flores Medina dijo:

    Quisiera tratar varios temas, el primero relacionado con los problemas que nos ocasiona el bloqueo creo que es un riesgo que tenemos identificado, y debimos haberlo previsto y negociar con fuentes seguras y confiables como empresas rusas y chinas donde no nos debe afectar el bloqueo. Con relación a la recogida de pasajeros por vehículos estatales, es un burla, pues los carros administrativos no están obligados a llevar hoja de ruta y manifiestan ir a donde más le conviene para no recoger a nadie y los inspectores como pueden saber si es verdad o no?, propongo que todos los vehículos porten hoja de ruta como antes, los inspectores estén obligados a solicitar este documento, de los contrario todo es un cuento, yo vivo en el municipio Cotorro y la mayoría de los vehículos estatales llegan o hasta calle 8 o hasta el puente del cotorro entre o sea nunca mas de 2 Kilómetros, los he visto con mascotas en el asiento trasero, cuando los inspectores llevan algún tiempo hacen relaciones con los conductores, ya no paran se saludan y ya, el inspector infiere a donde va, sin saber que todos los días no vamos a l mismo lugar, y no recogen a nadie y la parada en "candela", en el centro del cotorro existen 2 paradas las de los choferes y las de los inspectores cuando hay inspectores paran en la parada y cuando no hay inspectores paran en el parque, el pueblo no tiene parada, quien le pone el cascabel al gato?, esto puede ser una denuncia.

  • Julia Esther Pomares Castellanos dijo:

    Mi esposo recién llegado de la Provincia Granma de visitar a sus familiares comentó lo difícil que está el transporte para trasladarse de un lugar los precios son burlados por los choferes por cuenta propia , ejemplo las máquinas de Bayamo a Buey Arriba están cobrando 125 pesos o 5 CUC de 30 que fue lo estipulado ¿cuál es la burla? si paran los inspectores que se les cobró treinta pesos, al igual pasa con los camioneros que, de 7 pesos quieren cobrar 10, y no quieren trabajar por el precio estipulado.

  • Andrews dijo:

    Por la concentracion de celulares en una parada, se puede determinar como reforzar el transporte en esa parada puntualmente dirigiendo hacia alli algun omnibus de transporte obrero de la empresa mas cercana. Contribuyendo al uso mas eficiente del transporte, a la recaudacion y eficiencia empresarla y a mantener las paradas con menos congestion, ese combustible podra ser reintegrado a esa empresa pues el viaje quedara registrado en un puesto de mando, o en su defecto enviar hacia alli un omnibus electrico.
    Los celulares son en si mismo un GPS, y permiten tambien saber cuando existe congestion de personas o trafico vehicular, asi es como funcionan los mapas de ciudad que vemos en los telefonos en distintos paises, describiendo la congestion por medio de colores.
    1- Para los interesados al sacar un pasaje se genera un codigo (QR, de Barras, o combinacion letrasnumeros) al llegar a la terminal con el mismo en el telefono o papel impreso, el conductor con su telefono puede monitorear (solo con poner un telefono frente a otro) si es el que esta en el listado o en un punto antes de abordar similar un caja registradora.
    Este sistema ademas se puede usar hasta en los taxis, para evitar atracos y fechorias tanto por clientes como por choferes, quedar registrada la operacion. solo con poner un telefono frente a otro.
    Gracias

  • José Antonio Ramos García dijo:

    buenas tardes, quisiera hacer un comentario con reación al transporte de ferrocarril, vivo en Frank País, Holguín a nuestromunicipio nos asignaron 6 pasajes por tren, este transporte posee más de 700 capasidades y cuando uno se monta en el mismo se da cuenta que no se está aprovechando en su totalidad, el tren corre con ciento de capacidades vacías, esto se remediaría aumentando las mismas en los municipios, gracias.

  • Daysi dijo:

    Alguien me puede decir si los ómnibus perteneciente a TRASMETRO continuarán brindando sus servicios? Gracias.

  • OSCAR dijo:

    EL MINISTRO SE ESTÁ DESGASTANDO Y LOS QUE DEBEN EJECUTAR LOS CONTROLES NO LO HACEN, EJEMPLO LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE DE LA HABANA POR GUSTO INSPECTORES QUE SON SOCIOS DE LOS CHOFERES DE ALMENDRONES Y CORREOS ELECTRÓNICOS HABILITADOS QUE NUNCA RESPONDEN.
    ASÍ SI QUE NO AVANZAREMOS NUNCA.

  • Francomar dijo:

    A pesar de tener Bata sanitaria puesta para dirigirme al HHA NINGUN VEHÍCULO ESTATAL detuvo su marcha burlando las clasicas señas de ayuda a la transportacion, y sucede tanto en la calle 3ra como en la ave 31 en Playa, me atrevi hacerlo y pasar el disgusto POR EL NO ME IMPORTA por el llamado del presidente y lo mal que está el transporte, pero no funciona, No Paran los estatales y los almendrones si iban con plazas o vacíos no paraban, P5 y P1 abarrotados y hacinados y los ruteros llenos.
    Creo que las autoridades a cargo deben buscar una solución. Esta situación ya lastima el respeto y la dignidad de uno. Deseamos ver soluciones y progreso. Gracias

  • Liz dijo:

    Buenas!!! Quisiera al respecto, dejar alguna que otras quejas con respecto a la transportación en el país. Una, en el municipio Nueva Paz de la provincia Mayabeque es muy difícil la situación que se presenta con el transporte desde este municipio hacia la Habana, no dejo de reconocer que después que hice una denuncia este ha mejorado un poco, pero igual, las guaguas que tienen son de muy mal rendimiento, casi siempre estan rotas, pediría que se analizara esta cuestión y ver la posibilidad que existe de que se pueda mejorar su sistema o estas sean cambiadas por otras con una mayor capacidad de aguante, pues tengo que reconocer que es un poco largo el tramo, al final las medidas que fueron tomadas con el transporte particular ( los boteros), ellos hicieron una pequeña huelga, que consistía en no salir en toda esa etapa, que de verdad altero la tranquilidad de los pasajeros y se decidio, no se por parte de quien dejarlos al mismo precio en que estaban, que eran 50 pesos, pienso que no compren el combustible a bajo precio...
    Dos: ayer en el horario de la noche a las 7:52 venia en una 222 y debía de quedarme en la parada que me correspondía que era 23 y 22 y el chofer paro un poco antes, en 20 y dijo que esa era la parada, cosa que yo no escuche, tampoco la guagua iba llena para no parar en la parada, tambien quiero decir que paso por alto otras dos paradas desde su salida en el parque de la fraternidad, el numero del vehículo era 5516, lo cogí porque a tanta insistencia de pedirle por favor que me parara cerca de 22 no lo hizo, y me dejo después del puente de almendares, las demás personas que abordaban la guagua insistieron en que cogiera el numero para después denunciar la actitud de este chofer, que la verdad fue bien desagradable...

    • Liz dijo:

      Señalar tambien que en el municipio de Nueva Paz, en las localidades que le respectan, que son Los Palos y Vegas, los carros estatales, no han interiorizado el llamado del presidente de prestar ayuda a la población para que de esta forma se vacíen las paradas, tampoco en varias paradas de la capital esto se esta poniendo en practica... Ej en la parada del hospital que queda en Carlos III esto no se esta cumpliendo... Tambien llamar a conciencia a todas estas personas que manejan vehículos estatales que el combustible es pagado como bien sabemos por el Estado, a que no es necesario que un inspector saque su mano, ellos deben de hacerlo voluntario, al ver que en su carro hay espacio para alguien mas... Lo que estamos viviendo con el transporte es serio. Tambien los ruteros que salen de 27 y D que son la ruta 2, estos tienen muchísima demanda por parte de la población y mas en el horario pico, y varias veces he llegado a su parada a las 6 de la tarde y he podido subirme a uno a las 7:50 mas o menos, esto es siempre... Como puede un país producir o ser eficiente en su rendimiento si la mayor cantidad del tiempo sus trabajadores están oseosos en una parada???

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también