Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El transporte de pasajeros es una prioridad para el Gobierno, asegura ministro del sector (+ Video)

| 245 |

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda.
Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El transporte incide en todos los  sectores de la economía del país y en especial en la población. Aunque se cumplan los planes de trasportación, no se satisface la demanda, ni se logra la calidad que espera la población en el servicio.

En el 2019, fueron transportados más de 1 800 millones de pasajeros -cifra por debajo de la prevista-, el 70% de ellos fueron trasladados por el sector estatal, el 20% por transportistas privados y el 10% con las transportaciones de vehículos estatales por la acción de los inspectores, afirmó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

La movilidad de pasajeros en una prioridad del gobierno, por esta razón en el 2019 fueron concretadas acciones para mejorar este servicio.

  • La incorporación de 400 gazellas en La Habana
  • Puesta en marcha de los 80 coches de pasajeros, aunque no se pudieron recibir las nuevas locomotoras
  • La producción nacional de 131 triciclos
  • Distribución de 320 ómnibus Diana
  • Se fabricaron 88 semiómnibus para la transportación rural
  • El programa de rehabilitación de la flota aérea avanzó con el envío de un primer avión a reparación capital y se prepara un segundo
  • El arriendo de dos catamaranes para reforzar la transportación con la Isla de la Juventud
  • La reparación de embarcaciones que prestan servicios en las bahías, que son fundamentales para las comunicaciones de determinados poblados
  • El inicio de la venta de ciclomotores en moneda libremente convertible
  • El acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de la vía central
  • Ampliaciones de las oficinas para la comercialización de los pasajes interprovinciales
  • Se amplió y reacondicionó la terminal de pasajeros de Batabanó y se rehabilitó la terminal de última hora de los pasajeros hacia la Isla de la Juventud
  • Mejoras en las condiciones de los choferes, mecánicos y otros trabajadores de las terminales

En particular, se continúa trabajando en el sistema de atención a las quejas de la población. “Las quejas son analizadas sistemáticamente y tenemos un sistema que hay que seguir fortaleciendo. No queremos perder tiempo, estamos fortaleciendo las oficinas de atención a la población para dar respuesta a las sugerencias de la población y que la quejas no se eternicen”, dijo el ministro.

A pesar de todas estas medidas, continúan las molestias con los servicios de transporte. Algunas de las principales inconformidades son:

  • Irregularidades en el cumplimiento de los itinerarios por falta de medios o problema de disponibilidad técnica derivados de mala organización del mantenimiento y el tardío arribo de los recursos
  • Falta de información a los pasajeros
  • Indisciplinas de los choferes (paradas fuera de lugar, exceso de velocidad, música a altos volúmenes, maltrato a la población)
  • Malas condiciones de las paradas y estaciones
  • Violaciones de precios establecidos

No nos detendremos

Parada de Tulipán y Boyeros, en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La afectación del combustible es real y el transporte es uno de los sectores que recibe el impacto de este déficit, afirmó Rodríguez Dávila. “Septiembre del 2019 fue el momento más crítico, se transportó menos del 70% de los pasajeros que se debía y aún no nos hemos recuperado”, añadió.

Entre las medidas tomadas, estuvo priorizar la transportación urbana, limitando la nacional y fortaleciendo el servicio del ferrocarril. Se realizaron trompos para descongestionar puntos en todas las ciudades, y fueron reforzados las acciones para el  control del combustible.

La autorización para emplear las capacidades de transportación de los vehículos estatales fue otra de las soluciones para aliviar la situación. “En todas las provincias, trabajadores del transporte e inspectores estuvieron en las paradas y los choferes comenzaron a parar aunque no hubiese inspectores. Ha pasado un tiempo y en la mayoría de los casos, si no hay agentes en las paradas, los choferes no tienen la conciencia de apoyar a los otros cubanos”, señaló.

En este sentido, el ministro explicó que se está incrementando la cantidad de inspectores, modificado la resolución del Ministerio de Transporte que establecía las condiciones de este tipo de servicio y definiendo obligaciones  y derechos  de los conductores, inspectores y pasajeros.

“En La Habana existen más de 3 000 paradas y se cubren con inspectores menos de 100 de ellas. La Dirección General de Transporte, en conjunto con los Consejos de la Administración de los municipios, determinó todas las paradas que por los volúmenes de población necesitan la presencia de inspectores. Hasta 311 ascendió la cifra que se necesita en la capital”, indicó.

El bloqueo es real

La transportación de pasajeros no escapa a los efectos del bloqueo económico contra Cuba. El año 2019 fue particularmente complejo ante la persecución para la compra de combustible para el país.

El ministro de Transporte explicó que durante los últimos meses el Gobierno de los Estados Unidos ha arreciado las medidas contra este sector. Ejemplo de ello es la disminución del porcentaje de componentes norteamericanos que puede tener un avión que sea adquirido por Cuba. El índice disminuyó de 25 a 10.

Otra muestra de la política extraterritorial fue la cancelación de la venta al país de dos aviones para vuelos nacionales. Según una carta recibida por el fabricante, tras la restitución de la aplicación de la Ley Helms-Burton, se decidió rescindir el contrato.

Igualmente sucede con el contrato para la administración de los aeropuertos y la puesta en marcha de talleres para la reparación en el ferrocarril, dijo el ministro, quien leyó fragmentos de las cartas enviadas por los jefes de las compañías extranjeras con los que se habían conveniado tales negocios.

“Este año se cancelaron los cruceros, se limitaron los vuelos desde los Estados Unidos hacia las provincias cubanas. Este último tema nos genera mayor congestión en la terminal aérea de La Habana y un mayor tráfico interno por carretera en el país”, comentó.

Al abordar la persecución en el área de combustibles, dijo que Cuba tuvo que llegar a comprar un barco completo con el combustible dentro, ante la negativa del armador de atracar con el  carburante.

¿Cómo marchan las nuevas regulaciones para el transporte privado?

El 20% de los pasajeros transportado en el 2019 correspondió al sector no estatal. Desde el mes de enero, nuevas regulaciones salieron a la luz para ordenar esta actividad. Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, el 76% de todos los transportistas privados ya sacaron la nueva licencia.

“Para la población esta es una medida positiva. Se le dio la facultad a los Consejos de la Administración de fijar los precios y se dispone además de una oferta de transportación. En el caso de los transportistas, estos se benefician con el combustible más barato y aumenta la legalidad. Las demoras en las nuevas licencias están asociadas en lo fundamental a la tardanzas de las tarjetas”, explicó el ministro.

Las principales insatisfacciones en la aplicación de la nueva norma se relacionan con la burla de los nuevos precios y la puesta en vigor de tarifas en algunos territorios que no satisfacen económicamente a los choferes, por ser demasiado bajos.

“Los transportistas están prestando el servicio salvo algunas excepciones donde hay determinados conflictos. Se está visitando cada lugar donde hay discrepancias y abogamos por una buena comunicación. También sabemos que los que mayores indisciplinas cometen son choferes ilegales que no tiene la licencia”, advirtió.

Buenas nuevas

Actualizan apk Viajando y crean nueva aplicación para las Gacelas.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rodríguez Dávila dio a conocer que a partir del mes de abril estará disponible una nueva versión de la aplicación Viajando que permitirá la compra online de reservaciones. Igualmente, informó sobre el desarrollo de una apk para el control de las llamadas "gacelas".

“También tenemos una aplicación nueva que facilitará el control de precios el servicio de ruteros (microbuses Gazellas). A la par, se siguen reparando más ómnibus y se prioriza el programa del ferrocarril”.

Vea también:

Anuncian venta de pasajes online y aplicación para el control de las “gazellas”

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadiris del Valle dijo:

    Aprovechando las palabras del Ministro quien expresó que el transporte incide en todos los sectores de la economía del país y en especial en la población y que aunque se cumplan los planes de trasportación, no se satisface la demanda, ni se logra la calidad que espera la población en el servicio, solicitamos se evalúe la posibilidad de extender la Ruta P9 y Ruteros que actualmente terminan su recorrido en esta,hasta el entronque de la CUJAE donde existen las condiciones para su retorno por existir la base de TRANSTUR la propuesta tiene su fundamento en el traslado de un gran número de trabajadores y cursistas pertenecientes al Centro Nacional de Capacitación Azucarera de AZCUBA, Colaboración Médica, Centro de Capacitación Unión Electrica, Ministerio de Industria, TRANSTUR y Sede universitaria de la CUJAE, que actualmente lo hacen con muchas dificultades pues solo pueden acceder al servicio de PC y A70 que no tiene la misma frecuencia de viaje que el P9 y Ruteros .Esperamo por la oportuna valoración y respuesta para poder cumplir con el propósito del Ministerio de Transporte referido al inicio del comentario.
    Aprovechamos para felicitar al Ministro de Trasporte por la excelente Gestión de Dirección y Comunicación oportuna

    • yoel amed dijo:

      Que caro SALIDO MOVER EL PC PARA SAN AGUSTIN......ahora vemos las consecuencias. Si se hubiese dejado en el Electrco solo se debia buscar la variante para gestionar mejor las salidas y garantizar el mejor uso del combustible.
      Que se logró moviendolo para SAn Agustin afectar las rutas P4, P5 y P14, cuando se podria haber gestionado la ruta 55 con 6 omnibus desde ese paradero liberando al paradero de la Lisa permitiendole mejorar rutas fantasmas como la A70, la 490 y muchas fantasmas mas que tienen como la A44.

  • Dispuesto dijo:

    Por supuesto coincido 100 % con la voluntad de todos en llevar sobre nuestros hombros, la parte que nos toca de sacrificio como pueblo en esta situación coyuntural .este espíritu nos lo inculco Fidel al hablarnos constantemente. Con su ejemplo. Y hoy lo vemos multiplicado por los continuadores de la obra revolucionaria. El accionar de Canel y demás dirigentes lo afirma, la diplomacia cubana, se mueve por los países de otras latitudes en busca de encontrar soluciones rápidas, que permitan traer a nuestros puertos el combustible. Ello es evidente vasta conocer que los mandatarios de china y Rusia nos visitaron. Para entender que no estamos solo. Sin embargo hacia el interior del país, aún nos falta en la operatividad de los gobiernos locales y Provinciales para que sus conciudadanos reconozcan que están al tanto de lo que sucede en el día a día y que seguro estoy existen prerrogativas para accionar a favor de una solución y digo esto por lo que está sucediendo ahora mismo en Antilla con el transporte. El tren está suspendido por rotura, desde fin de año y no se ha tomado una medida que cubra en parte el déficit que hoy padecemos. Y me pregunto. Si esta paralización del tren en realidad responde a rotura. ¿No se produce un ahorro considerable de Diesel? entonces ¿Por Qué no se autoriza otra Guagua ? al amanecer por ejemplo 4 y 5 de la mañana dando prioridad los lunes y viernes y/o sábado. Para el movimiento de los estudiantes en especial y la población en general. ¿Está faltando sensibilidad a nuestros Dirigentes?. Yo pienso que sí. No me escondo para decirlo. Hoy más que nunca debemos de estar al tanto de lo que afecta al bienestar de la comunidad. Evaluando que opciones aplicar para estar a la altura del momento .Como lo indica Canel y lo solicita el pueblo. El compañero ministro establece que el año 2019 tuvimos la situación más crítica y en realidad es así, pues posterior a ello se ha venido tomando medidas en este sector, pero en el caso de Antilla el presente año es definitivamente más tensa la situación con el solo hecho de que el tren Holguín este parado indefinidamente y Las salidas hacia Holguín se suspendan constantemente sin considerar que los lunes , viernes y sábados, deben de ser religiosamente protegidos pues coincide con el movimiento de Estudiantes. Siendo los horarios críticos después de las 3 pm pues no existe transporte destinado al retorno a Antilla. Por tanto solicito de usted una evaluación casuística del caso. Somos el único municipio que no posee Ómnibus escolares, ni existe transporte privado, siendo un municipio costero .desde aquí sale todo. Y el retorno es casi un imposible, de no ser por las Yutones de la UCM .pero en el horario critico ellas van de retorno. Y por último es un riesgo que les coja la noche en los amarillos a las afuera de Holguín y deban de retornar a sus escuelas, el grado de Vandalismo ha aumentado y los estudiantes son susceptibles a los malhechores.
    Convencido de su atención. Nos mantenemos en contacto.

  • yo dijo:

    Buenoas dias, quisiera saber si en algun momento alguien informo el restablecimeinto normal de todas las jornadas y la cancelacion de las medidas que se habian tomado en cuanto a horarios de clases en la Cujae. Resulta que cada dia hay menos transporte y le aumentan los turnos hasta la seccion de la tarde, provocando un caos a la hora del regreso, ya que se unen los estudiantes de la manana con los de la tarde. La unica realidad es que es imposible montarse en una guagua a la hora de salida y como bien dice nuestro mistro. La afectación del combustible es real y el transporte es uno de los sectores que recibe el impacto de este déficit, afirmó Rodríguez Dávila. Entonces porque no mantener lo que funcionaba y resolvia al menos las grandes molestias que ocaciona esto en los estudiantes, despues de estar horas sacando cuentas y estudiando, tambien saturarlos con ese estres? Por favor revisar y orientar. La " Coyuntura " nunca se ha terminado, llego para quedarse. Como volver a la normalidad todo?

  • Catalejo dijo:

    vuelvo a insistir no se puede poner a cualquiera como chofer de ónmibus, ni como inspector, las personas que deben de tener esos cargos en primer lugar deben de ser revolucionarios, concientes de su trabajo y responsable de la actividad que realiza, debe de tener una alta sinsibilidad a los problemas que vive el país y a los que se enfreta a diario. Por que cuando esto no es así y ponemos a cualquiera, entonces pasan las cosas que pasan, no se cumple con el trabajo y asumen una conducta vulgar e insensible a la situacion real que vive el país.

  • Lily dijo:

    Mis respetos Ministro, le ha tocado una batalla dura en tiempos difíciles, con pocos recursos de piezas y de combustible, pero el hombre se crece ante las dificultades y nosotros los transportistas creemos firmemente que se irá saliendo poco a poco de los problemas y se tomaran las medidas que se necesitan tomar para que el pueblo que es quien sufre las inconsecuencias de algunos transpoprtistas particulares que pretenden seguir burlando lo que se establece por el MITRANS, salga ganando. Confiamos en usted, en su transparencia para abordar estos temas, en la humildad que que lo caracteriza y sobre todo en su preparación para tomar decisiones sabias. Mis saludos desde Sancti Spíritus.

    • Clic_Derecho dijo:

      Coincido contigo como un transportista más.....apoyo total.

  • arturo dijo:

    adelante Ministro personas como ud. son los que necesita nuestro Presidente para acometer la gran tarea de dirigir, se en carne propia lo que significa mantener un transporte de alta, le digo esto porque soy graduado en transporte automotor, en estos momentos no estoy ejecutando mi especialidad por motivos ajenos a mi, pero adelante que todos unidos venceremos

  • yuliet dijo:

    Por favor compañeros, es indignante ver como hoy, ahora mismo los carros estatales pasan ppr las paradas, ellos estan ajenos a la situacion actual del pais y no, ni miran las paradas es burlon lo que esta pasando

  • Jorge dijo:

    A los choferes estatales lo que tiene que pedirle cuando los paren es la hoja de ruta, asi de simple y el que no pare o no la muestre chapa cogida y multa para el y para su jefe inmediato, y otra idea que quisiera aportar es pk no venden o dan bicicletas por los centros de trabajo, y hasta cuando vamos a seguir dependiendo de los combustibles fosiles, investiguen compren y desarrollen mas las energias renovables, los autos electricos, eliminemos la dependencia del petróleo.

  • AVD dijo:

    Por favor, conozco a un chofer que teniendo una guagua Yutong y cargada con 4 o 5 personas no recoge nunca, a mi eso me indigna porque con el cuento de que el es el que tiene que comprar las piezas y demás accesorios hace esas acciones. Ah, y cuidado con los inspectores que a veces se confabulan con los choferes fundamentalmente los inspectores hombres, por lo menos en la ruta de Alamar, con las mujeres inspectoras es otra cosa hay que felicitarlas porque hacen su trabajo con mucha seriedad y sensibilidad!!! En Alamar hay una digna de admirar que se llama Aurora, a ella mi gran reconocimiento.

  • Yunier Cervantes✅ dijo:

    Confiamos en nuestro Ministro y la dirección de nuestro Gobierno para hacer frente a todas las ilegalidades que existen . Vamos adelante y a sancionar a todos esos choferes sin principios ni humanidad. Pensemos como país .

  • yuniel dijo:

    Para la gravedad del asunto veo aun poco movimiento de coches, que pueden ser una alternativa a los tramos cortos

  • adis dijo:

    La voluntad politica de nuestro país de trabajar en función del pueblo y para el pueblo, siempre ha sido una máxima, pero que lástima cuando hay tantos detractores que lejos de ayudar con su apoyo a este noble empeño, lo unico que hacen es agravar la situación con sus actitudes inadecuadas, comentarios fuera de contexto. Cuanta indolencia de jefes y choferes estatales que de una manera burlona evaden las paradas para no llevar a nadie, de inspectores que no hacen los que le toca por ej. en la parada de perla entre finlay y cisnero hay una inspectora y es por gusto, carros estatales pasan y pasan y es como si nada rara vez para alguno, sin embargo las congratulaciones para la inspectora que está en el lado contrario perla entre finlay y la linea muy activa y respetuosa con la población y sus colegas.

  • Martinita2020 dijo:

    B108594
    Hola amigos de cubadebate.
    Esta es la chapa de un carro del estado que ayer de forma inhumana no paro en la interseccion de 100 y perla.En este lugar habitualmente hay Medicos,personal de salud en general q trabajan ya sea en el William Soler u Hospital Nacional.Padres con bebes que dalen del cuerpo de guardia a pleno sol,entonces estos cubanos de a pie en los q me incluyo(medico especialista) ,tenemos q lidiar con este tipo de choferes q cuando pasan por delante de uno con cristales oscuros aceleran para no parar.No les importa nada,hacen caso omiso a las indicaciones que se dan por la altas esferas de nuestro pais.Me pregunto que medidas van a tomar?Por que un medico y pongo mi ejemplo, cansada despues de estar 24 horas de guardia cuidando vidas humanas ,despues de esperar un P10
    inaccesible ,es justo q tengamos q soportar q choferes de carros estatales transiten con tanta indiferencia?Cubadebate me podra dar alguna respuesta?Ojala me publiquen.

  • IFF dijo:

    Este comentario no tiene que ver con el tema, pero soy usuaria de la ruta 69, con rumbo al paradero de Playa. Y le comento que sería de mucha ayuda a la población, para que esta ruta que baja por la calle 42, con vía a 19, habiliten una Gasela que recoja los pasajeros, pues la que pasa baja por todo 42 con vía 1ra. y 70. Esta parada no tiene ningún resguardo del sol y no tiene inspector, el tiempo de la espera es agotador, en espera de una solución, ya sea de un inspector para que los carros estales o las guaguas de centros de trabajos paren, o simplemente GASELAS para aliviar esta situación.
    POR FAVOR HAGAN LLEGAR ESTE MENSAJE A QUIEN PUEDA DARLE SOLUCIÓN.
    IFF.

  • maria dijo:

    Soy del criterio que seguimos sobre lo mismo, sabemos que problemas reales existen, seguimos con los privados pero yo quiero que alguien me explique al menos me mire a la cara porque lo he denunciado a todos los niveles y los estaparticulares (estatales) en la provincia de villa clara como otras según leo es una falta de respeto no hay gasolina pero en media hora en una parada pasan bien bien mas de 40 carros estatales, miren si cada uno recoge al menos una persona, no existiera ese traumático problema en mi ciudad. En esta ciudad los únicos estatales que recogen pasajeros son los del Ministerio de la Agricultura, pero claro a la mesa de trabajo del Delegado provincial no puede llegar ninguna queja porque con la mayor ética que lo caracteriza baja al chófer o al directivo del carro.

    • ana maria perez dijo:

      EJEMPLO PARA TODAS LAS PROVINCIAS

  • ans dijo:

    Me llama la atención la intervención del Ministro de transporte, donde la culpa de todo lo malo que sucede en nuestro país es del bloqueo de EEUU, es verdad que la mayoria de las desgracias que nos suceden es por culpa del Presidente de EEUU, pero por favor donde en que espacio pone de manifiesto la indolencia de los directivos y jefes de organismo, dirigentes y choferes estatales, que pasan por las paradas y carreteras en nuestro territorio, le hablo precisamente de la la provincia y la ciudad de Cienfuegos, donde los autos pasan algunos con cristales negros y aire acondicionado y otros con cristales claros y te quedas sin brazos haciendoles señas y no te paran, o te hacen seña en el menor de los casos que van para ahí y tampoco te paran, hasta cuando tendremos que seguir quejandonos de lo mismo, sin solución alguna, sin el menor pudor siguen como si nada, hasta cuando, si les retiraron el medio asignado al menos por 15 dias, le aseguro que no siguen haciendolo, como si fueran de otro planeta.

  • Lourdes del pueblo de Regla dijo:

    Pienso que ya es hora de estabilizar las rutas , .las frecuencias , los horarios de las guaguas, porque cuando nos paramos en el parque de la fraternidad entre las 4- 7 pm vemos pasar múltiples : P11 , P14 , P4 , P12 , P7 y no pasa 1 solo P15 cual es la discriminación con esa ruta.? Regla tiene 40000 habitantes y Guanabacoa 60000 , 100000 habitantes entre esos 2 municipios , mas habitantes que Alamar,entonces porque menos frecuencua del P-15 y porque menos ruteros
    Aun con los graves problemas del combustible hay rutas que tienen horarios,porque el P-15 nunca tiene horario ni frecuencia

    • yoel amed dijo:

      Igual con el P15, sin apenas omnibus nunca debio salir del recorrido original desde alamar. En sus inicios nadie se quejó, el servicio (claro con casi 15 omnibus) era estable pero cuando se apreto la historia tecnicamente hablando escogieron la via mas rapida y las excusa de que esa ruta era para Guanabacoa y Regla, sin palabras. Ahora con omnibus pequeños al igual que el P11 (Guanabo) disminuye la oferta.
      LLego la hora al biarticulado, no hay otra solucion.

  • H2O dijo:

    Desde hace unos años se le dijo al pueblo que cada año entrarán a la isla unos 100 ómnibus procedentes de China, sin embargo nadie se ha percatado q este año no entró nada. O sea, un año dicen una cosa y luego ocurren otras. No tenemos opciones los q tomamos el día a día el transporte urbano. Ni gazelas, ni taxis, ni ruteros es el tema q interese al cubano de a pie. Con ese combustible hagan rodar a los grandes ómnibus como en los 80 y paren a los medios pequeños. El taxi es una figura mundial que lleva a los menos y con taxímetros. La gente lo q desea es ver guaguas y a toda hora. La situación es deprimente q ni se puede salir. Es vivir para trabajar mal, sentirse mal por no llegar temprano a ningún lado o no llegar y para colmo tampoco puede pasear. Entonces súmele los otros problemas q vivimos y es cuando terminamos echando la culpa al bloqueo. Existe muy mala planificación del transporte y le restan importancia al resto del país como si no necesitaran de esos medios. La solución no son los caballos.
    Llevamos una pila de años graduando ingenieros y para q?, donde está la fábrica de ómnibus?, no la hay. La ensambladora solo hace dianas y turismo. Jamás saldremos de la crisis. Vietnam lo logró y otros paises también.

    • yoel amed dijo:

      NO hermano, el problema es que esos omnibus no incrementaban el parque vehicular, sustituian los que salian de baja por lo que no veias en si un incremento sino tal vez una estabilidad en los omnibus asignados a cada ruta. Lo demas es tema de gestion operacional por parte de la empresa.

  • Lourdes del pueblo de Regla dijo:

    ya es hora de poner informacion en las paradas de las rutas que pasan y sus horarios todos los trabajadores tenemos un horario laboral , las rutas tambien

  • nandor10 dijo:

    una buena medida y algo que ayudaría mucho con el tema transporte es modificar los horarios laborales en las entidades estatales, no tiene sentido el horario de 8 a 5:30 pm, y a esa hora en la tarde la avalancha de personas a tratar de llegar antes de las 7 u 8 pm a su casa. No se va a dejar de producir si ajustamos hasta las 4, y así recortamos horario picho, y la gente tiene más tiempo de atender a la familia. Con esa medida:
    ahorramos a la economia nacional y mejoramos el producto humano nacional.saludos

  • Renier Castillo dijo:

    Muy de acuerdo con la transparencia y los deseos de enfrentar los problemas existentes con que habló el muy joven ministro del transporte, el cual necesita la colaboración de todos aquellos que luchamos porque nuestro país salga adelante.
    La situación de los carros estatales que no paran a recoger personas en el tramo por el cual circulen, definitivamente la solución no puede ser a conciencia del chofer ( este chofer puede ser un jefe y este a su vez tiene un jefe por lo que hace que esta tarea sea netamente administrativa) aunque siempre hay excepciones, ni se resuelve con un grupo de inspectores, Los inspectores pueden colaborar en algo, pero para que defintivamente se resuelva por esta via habria que hacer un ejército de inspectores de tal magnitud que abarque en La Habana las 3000 paradas y en el resto del pais todas las paradas existentes en todas las carreteras y calles de las diferentes ciudades, pueblos caserios, etc. Es decir teniamos que estar hablando de al menos 300 inspectores por cada uno de los 168 municipios del pais y reforzando las cabeceras municipales serían alrededor de 55 mil inspectores. No es una tarea imposible,pues se puede formar este ejercito de inspectores a partir de ajustes que se pueden hacer ampliamente en las plantillas infladas de empresas y entidades de cada municipio mismo (sin contar a los vagos), hay que ponerle un salario decente y un reglamentico asociado a pago por resultados que los estimule y sin tolerar el robo. Como pueden ver es una tarea difícil, pero no imposible.
    Por otra parte se requiere establecer alguna ley o resolución que regule la obiligatoriedad de cada chofer de transporte estatal de parar y las penalizaciones que le correspondan a los infractores. Propongo que se agrege a la misma "ley 109 código del transito" estos aspectos y considero que sea ley que llegó para quedarse aunque mejore sustancialmente el problema del transporte en el país. Tambien debe quedar establecidos lugares o centros para hacer denuncias a infractores por parte del cubano de a pie. ( esto de denuncia por parte del cubano de a pie no me gusta, siempre he dicho que los inspectores, gobierno y la policia debe hacer su trabajo que son a los que les toca, pero no funciona así). Estos lugares deben ser accesibles de forma muy fácil tal que se pueda hacer las denuncias de forma personal presentandose personalmente en este, por teléfono ( que no esten ocupados siempre), usando medios informaticos y de comunicaciones, pero que además estos lugares le retroalimenten a los denunciantes sobre las acciones que se tomaron contra los infractores, además de hacerlas públicas por medios radiales y televisivos.
    Se pueden hacer muchas cosas, pero no puede ser poniendo parchesitos. Hay que hacerlo en grande, pero hacerlo. HAY QUE HACER ALGO GRANDE, como grande es este problema que decide parte de la vida del 90 % de los cubanos.

  • jj dijo:

    Todo eso està muy bien hablado,pero hay q ver la realidad,por lo menos en la habana no hay conciencia de los choferes de autos estatales de ayudar a la poblaciôn,para montarce aquï en la habana en un auto estatal hay q pagar,no hay mayor ciego q el q no quiere ver las cosas,aquí en cuba se hacen las leyes en la habana pero
    donde se cumplen y se exigen es en el oriente del país.por ejemplo ahora mismo q bienen las vacaciones quirn no ha visto en las playas de guanabo las filas de carros estatales y con q combustible serà?.ahora en oriente para ir a una playa en un carro.estatal hay q ser un heroe.y eso es para no poner otros ejemplos.........

  • Ricoquiere dijo:

    OJO MINISTRO.. OJO HACE FALTA REVISAR EL TEMA DE LAS BICICLETAS, UN ALTO % DEL CUBANO DE A PIE SE MUEVE EN ESE MEDIO DE TRANSPORTE. LAS PIEZAS Y ACCESORIOS DE ESTAS ES IMPOSIBLE ENCONTRARLOS EN TIENDAS Y LOS REVENDEDORES LOS TIENEN A PRECIOS DESCOMUNALES E INALCANZABLES

  • vka dijo:

    Los invito a la parada de Toyo en dirección al centro de la ciuad. Una inspectora como pocas, fuerte en su trabajo y logra mucho, pero veo cada día como algunos choferes la maltratan, se molestan ante su determinación. Ella no cree en autos llenos, asientos ocupados por maletines, en la palabra de choferes irresponsables que dicen hasta allí, ella va mas allá, revisa el auto y solicita hojas de rutas, los convence, pero no creo sea reconocida o estos malas personas con aceso a autos estatales, reciban el peso de la ley ante el incumlimiento de lo establecido.

  • lisvey dijo:

    no se que analisis estarán haciendo en cienfuegos pero lor carros privados con destino desde cienfuegos para aguada estan cobrando lo mismo 20 pesos y los tramo que no supera los 25 kilometros 10 pesos,estan igual que antes y esto no lo para nadie
    me pregunto el estado lo tiene todo y no es capáz de poner una guagua con precios diferentes en estos horarios de los camiones particulares.....aaaaaa ya se es que el estado aqui no pone nada solo recoje....... pero los que tenemos que trabajar a más de 32 km diario lo ponemos todo y y un grupo de dirigentes sentados detras de un buro o en un carro estatal ¨¨¨¨¨que nunca se para por combustible, este problema de combustible para la transportacion no es para jefes
    .....donde estan los impectores estatales....
    .... retiren licencias

  • pat dijo:

    Magnífica la intervención del ministro. Con pleno dominio de la actividad y una modestia que se transparenta. En relación a los viajes interprovinciales recuerdo que, en vida de nuestro Comandante en jefe, habló de este asunto y como medida se tomó la elevación del costo de los pasajes. Necesitamos movilidad, cierto, pero se abusa de los movimientos, a veces innecesarios, Si hay poca disponibilidad, hay que regularlo de alguna manera, sea precios u otra vía. Mas aun cuando han eliminado los vuelos charters desde EEUU hacia las provincias y los que vienen a visitar familiares a otras provincias requieren de ese servicio.

  • Transportista dijo:

    El correo electrónico de Atención a la Población del MITRANS es atencionciudadana@nc.mitrans.gob.cu y el teléfono 7881-09-31

    • Clic_Derecho dijo:

      Hermano gracias por poner esos datos, a muchos no nos dio tiempo copiarlos.

  • Edmundo Palma dijo:

    En Acosta y 10 de Octubre se hace imposible salir de allí por la mañana. Todos son paradas intermedias, excepto la del P 10. Por lo que, los que vamos rumbo al Vedado o la Habana Vieja, es una guerra tremenda. Entiendo que la situación del país es tensa, pero hasta cuándo. Son casi infrahumanas las condiciones de viaje en una guagua en la Víbora. Pasan seis y no te puedes montar, y en la séptima te montas en la puerta. Casi simpre la gente se altera y se producen altercados. Llegas al trabajo a las 10 am, con ganas de todo, menos de trabajar.

  • Luis dijo:

    El problema del transporte es serio y delicado por que al igual que la energía eléctrica toca de cerca al pueblo, quiero que me ayuden a comprender algo que pasajero de los años 80 se montaba en un taxi y le preguntaba al chofer cuanto era su recorrido existía un equipo que no recuerdo exactamente su nombre que me decía cuanto era es muy difícil hoy ponerle algo parecido a los equipos que se destinen a el transporte de personal sea estatal o particular de lo que estoy seguro que el inspector del inspector no es la solución y eso tiene que saberse a todo nivel que se analice esta situación por otra parte las Diana no son una solución no tienen la capacidad necesaria para la recogida de personal en zonas urbanas si no pueden ser 320 ómnibus que sean 200 pero con las características necesarias que resuelvan el problema a donde lleguen que hoy no sucede así

  • humberto dijo:

    mientras que las visitas sean avisadas noooo se resuelven los problemas
    cuando viene una maxima dirección...
    estan los impectores en los puntos
    la policia en la calle
    las patrullas en cada esquina
    aparecen las viandas que nunca se han visto en una empresa.. Horquitas en mesas de exibición para el vicitante pero no son capases esos maximos de decir bamos a esas ciembras para poder verlas, oooo tan solo yo te enseño la mejor ,,la carne de cerdo a 17 y 20 para la tablilla para los impectores y realmente esta aqui en cienfuegos en horquitas aguada y covadonga a 35 y 40 pesos parejo lo que quieras comprar o es que nadie respeta lo que se dise desde el organismo central

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también