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Decenio 2010-2019: Diez aspectos que marcaron la actualización del modelo económico cubano

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En los últimos 10 años la economía cubana ha experimentado importantes y profundos cambios. Se trata de la etapa que enmarca el inicio y desarrollo de un proceso complejo y abarcador, que involucra e impacta en todos los ámbitos de la vida del país: la actualización del modelo económico nacional. Cubadebate ofrece un resumen de las principales transformaciones y medidas que aprobó el Gobierno durante este periodo.  

1. Lineamientos socioeconómicos  

En abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social para un periodo de cinco años. El documento, sometido previamente a un amplio debate popular, fijó 313 tareas que buscaban, entre otras cosas, dar solución a los desequilibrios macroeconómicos y problemas de eficiencia presentes en la economía nacional. 

Importantes definiciones quedaron refrendadas: 

  • El sistema económico continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.
  • La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución.
  • En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.
  • El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialistaforma principal en la economía nacionala las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.
  • El socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo.
  • En la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado.

Cinco años después el VII Congreso del PCC actualizó este paquete de transformaciones. Se añadieron nuevos lineamientos mientras otros fueron ajustados. En total quedaron 274.   

Durante estos ocho años de cambios económicos se han implementado 216 políticas y medidas, de acuerdo con el informe presentado al Comité Central, en diciembre pasado. No pocos señalan la necesidad de imprimirle mayor velocidad a este proceso, a fin de alcanzar en menor tiempo posiblela meta de una sociedad próspera y sostenible. En cambio, hay quienes opinan que la marcha debe hacerse con cautela.    

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, valoró recientemente que “la compleja situación económica que se ha agudizado en los últimos meses no puede convertirse en un factor para ralentizar esos procesos, por el contrario, exige otorgar mayor impulso a la actualización del modelo económico y social para eliminar las trabas que aún persisten en el desarrollo de las fuerzas productivas y de la eficiencia”.

Lea los textos definitivos de la Conceptualización del Modelo cubano y la actualización de los Lineamientos (+ PDF)

2. Perfeccionamiento del sistema empresarial 

Desde 2011 el sistema empresarial cubano transita por una nueva etapa de transformaciones que, entre otros propósitos, buscan desatar viejas ataduras, otorgar mayores facultades y lograr más eficiencia y organización. 

La separación de funciones estatales de las empresariales marcó el inicio de los ajustes, con un impacto directo en las estructuras de los principales actores económicos del país. 

Principales transformaciones en el sistema empresarial cubano (Periodo 2011-2019):

  1. Separación de funciones estatales de las empresariales.
  2. Flexibilización del objeto social. Resolución 134/2013 de Ministerio de Economía y Planificación.
  3. Relaciones financieras con el Presupuesto del Estado:
  • Las empresas dejan de aportar al presupuesto la depreciación y las reservas voluntarias aprobadas en años anteriores.
  • Se disminuye el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo de 25% a 5%.
  • Se incrementa del 30% al 50% la utilidad a retener por las empresas después de impuestos.
  • Se aprueba que las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, puedan crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.
  • Se incrementan las reservas voluntarias a constituir, incorporándose la posibilidad de amortizar deudas por préstamos recibidos y se faculta a los directores de empresas a utilizar anticipadamente hasta el 20% de las utilidades retenidas para financiar inversiones.
  • Se incrementa la distribución de utilidades a los trabajadores hasta el límite de tres salarios medios.

4. Se eliminan las restricciones administrativas para la formación del salario. Se aprueba la Resolución 17 de 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida al pago por resultados, que luego es sustituida por la Resolución 6 de 2016.

5. En 2019 se aprobaron 28 medidas dirigidas fundamentalmente a incrementar las producciones de bienes y servicios, así como propiciar encadenamientos productivos y capacidad de exportar.  

Pese a las flexibilizaciones, la autonomía continúa siendo un tema que desata opiniones encontradas. En el criterio de expertos y empresarios, las libertades parecen limitarse en el rediseño que sitúa a las empresas bajo el “tutelaje” de las OSDE. Según se informó, estas organizaciones serían revisadas durante el primer trimestre del pasado año para evaluar su efectividad.

Más allá de los desaciertos e inconformidades, en la etapa 2011-2017 los indicadores de las empresas muestran números positivos, de acuerdo con un balance oficial.

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

3. Ampliación del sector no estatal

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Poco antes de la aprobación de los Lineamientos ya se había dado paso a la reapertura del trabajo por cuenta propia, como alternativa de empleo ante el proceso de reordenamiento laboral en el país. Las primeras licencias se entregaron en octubre de 2010, cuando se podía optar por 178 oficios. Más tarde este número se elevó a 181 modalidades, hasta llegar a existir 201 en 2013.  

En la actualidad suman 127, a partir de la reorganización de algunas actividades.   

En este decenio no pocas han sido las modificaciones al trabajo privado, derivadas de experiencias en la práctica de esa forma de gestión y también por indisciplinas y “desviaciones” de lo establecido. No obstante, hay un beneficio incuestionable: creciente es el número de cubanos incorporados al cuentapropismo. 

Datos al cierre de noviembre de 2019:

La autorización en Cuba de las primeras cooperativas fuera del sector agropecuario tuvo lugar a inicios de 2013. En ese año se constituyeron 198. Desde entonces ha sido ascendente su desarrollo, aunque de manera gradual. Todavía su práctica se concibe como un “experimento”. 

Precisamente en 2019 entraron en vigor nuevas normas y se supo que no se crearían más cooperativas, pues la prioridad sería concentrar los esfuerzos en la consolidación de las constituidas, según informó Yovana Vega Matos, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación.

Esta decisión, aclaró la directiva, no significa “dejar de avanzar en el experimento, sino hacerlo de manera coherente, eliminando las desviaciones que han ocurrido para lograr su generalización”.

Las autoridades reconocen que el impacto económico más favorable se muestran en las actividades de la construcción, los servicios personales y técnicos, y en la industria; no obstante persisten restricciones para su desarrollo, como el limitado acceso al mercado mayorista y a los servicios conexos. 

En la actualidad funcionan más de 400 cooperativas no agropecuarias, que agrupan a más de 17 mil socios. Están presentes en 10 sectores de la economía, con ingresos superiores a 6 mil millones de pesos en el año 2018. 

4. Entrega de tierras en usufructo 

A partir del 2008, debido a la situación en general del país y al continuo deterioro de la agricultura, se decide entregar la tierra en usufructo a personas naturales con la aprobación del Decreto-Ley 259. Cuatro años más tarde, al observar los resultados de la implementación de esa política, se opta por otra renovación mediante el Decreto-Ley 300. En 2014 hubo otras modificaciones.  

¿Cuáles son los principales cambios en la entrega de tierras en usufructo con el nuevo Decreto-Ley?

Se abrieron varias oportunidades, entre ellas la de extender el área otorgada hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías) para las personas naturales que vinculadas a una Granja Estatal con personalidad jurídica, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)ya posean tierras, las mantengan en plena producción y cumplan sus obligaciones legales y contractuales.

Por otro lado, se aprobó la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales por el término de 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término y para las personas jurídicas por tiempo indefinido, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.

5. Inicio del proceso de unificación monetaria y cambiaria 

El Consejo de Ministros de la República de Cuba acordó en 2013 poner en vigor un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria. Dos años antes, en los lineamientos, se dejaba claro la importancia de avanzar hacia ese proceso.  

A lo largo de los últimos 6 años se han implementado algunas medidas encaminadas a preparar condiciones para enfrentar este paso, considerado imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

6. Ley Tributaria 

Con el objetivo de acompañar la actualización del modelo de desarrollo nacional, que concibe la actuación de nuevos agentes económicos, en enero de 2013 entró en vigor la Ley 113 del Sistema Tributario, que derogó la anterior de 1994 e introdujo importantes cambios en la definición de los tributos, así como los sujetos obligados a su pago, los hechos y bases imponibles, los tipos impositivos o cuantías fijas a pagar. 

Con este paso se innovó en cuanto a la posibilidad de que anualmente, en la Ley del Presupuesto del Estado, puedan establecerse modificaciones en el pago de los tributos y el alcance de las personas a quienes se les exige.

La aplicación de este cuerpo jurídico, de manera gradual y bajo el principio de la generalidad, convirtió a los tributos en la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado.

7. Inversión Extranjera y Zona Especial de Desarrollo Mariel 

En los Lineamientos aprobados en 2011 quedó escrito la necesidad de continuar propiciando la inversión extranjera como complemento del esfuerzo inversionista. Muestra de esa decisión, en septiembre de 2013, el Consejo de Estado adoptó el Decreto-Ley 313 que dispuso la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

FIHAV 2019: Muestran progresos empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Un año después, en enero de 2014, se inauguró la primera fase de la Terminal de Contenedores, que se ubica en el corazón de esa zona estratégica situada a 45 kilómetros de La Habana. 

Luego, en marzo, la Asamblea Nacional del Poder Popular dio luz verde a la Ley 118 de Inversión Extranjera, lo cual reafirmó la apuesta de Cuba por desarrollar esta actividad como vía indispensable para dinamizar el crecimiento de su economía.

Los Lineamientos actualizados en 2016 también ratificaron ese interés, y añadieron una definición importante: la inversión extranjera no es un complemento como era vista durante décadas, sino un factor decisivo, estratégico para el desarrollo. 

A pesar de ser una voluntad manifiesta, el establecimiento de inversión extranjera, tanto en la ZEDM como fuera de ella, no ha avanzado a la velocidad requerida. Trabas burocráticas han frenado más de un proyecto, al tiempo que el bloqueo impuesto por Estados Unidos persiste con su poder disuasivo sobre los posibles empresarios deseosos de negociar con la Isla. 

8. Bases del Plan de Desarrollo y Conceptualización del Modelo Económico

En los nuevos documentos aprobados en el VII Congreso del PCC se precisaron, por primera vez, las prioridades fundamentales para la estrategia a desarrollar a mediano y largo plazo. 

Por un lado la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” resume los principios y las bases teóricas que sustentan el proceso de construcción del socialismo en las actuales condiciones de Cuba. El escrito también recoge importantes definiciones acerca de las relaciones de propiedad sobre los medios de producción, la planificación y las relaciones sociales.

Apareció, a su vez, las “Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”, el cual fija los objetivos principales para iniciar el proceso de desarrollo sostenible del país a largo plazo.

Lea los textos definitivos de la Conceptualización del Modelo cubano y la actualización de los Lineamientos (+ PDF)

9. Turismo, sector priorizado 

Desde los años noventa, cuando el Periodo Especial, el Gobierno cubano puso su mira en el sector del turismo, que tuvo la responsabilidad de constituir uno de los ingresos más importantes para el país y ayudar a levantar al resto de la economía (en aquel entonces deprimida). Según estimados de especialistas, la industria sin chimeneas aportó más del 10% del crecimiento acumulado de la economía en el período 1995-1998. 

¿El turismo impulsa el desarrollo de otros sectores en Cuba? (+ Podcast)

En el último decenio esta apuesta se ha redoblado. Precisamente, en el plan de desarrollo previsto hasta 2021, el turismo resulta uno de los seis sectores priorizados para desarrollar la economía nacional.   

A partir de 2012, el arribo de vacacionistas internacionales a Cuba ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento. En 2014 llegaron por primera vez al destino 3 millones de visitantes. Apenas dos años después la cifra ascendió a 4 millones de viajeros.   

En cuanto a los ingresos, desde 2008 a 2016, las OSDE atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los dos años siguientes.

10. Incremento salarial y otras medidas económicas

El aumento salarial en el sector presupuestado, el más impactado durante años por las bajas remuneraciones, fue una de las medidas aprobadas en 2019 por el Gobierno cubano, “enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía”.

Con este paso se benefició a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, con un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos. 

También benefició a más de un millón 550 mil personas que reciben pagos por conceptos de jubilación o Seguridad Social..

La medida demandó, para un semestre, gastos de alrededor de 4 mil 300 millones de pesos, que se asumió a partir de reajustes presupuestarios. 

Como parte del paquete de medidas aprobado por el Gobierno cubano para enfrentar la situación económica del país, en octubre de 2019 se autorizó la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. Otras decisiones respondieron al propósito de potenciar la industria nacional.

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

 

Se han publicado 31 comentarios



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  • casandra leal dijo:

    Excelente informaciòn, con muchos detalles valiosos que ofrecen argumentos para nuevos anàliisis.Espero que despierte en los lectores el interès que merece.Gracias-

  • Ruben Dario dijo:

    Pienso que han ayudado en algo,pero sigo insistiendo que nuestro problema fundamental que frena el desarrollo de la fuerza productiva es que nuestra economía sigue teniendo u alto grado de centralización, las facultades que le han sido otorgada a las empresas no han logrado el despegue de esta a contribuir al crecimiento de nuestra economía, se necesita una verdadera descentralizacion y solo es posible en una economía mas de mercado con la regulación del estado,las llamadas OSDE debe desaparecer este es un ente burocrático que no genera ademas valor agregado, si no existe aun la confianzas entre los empresarios hay que prepararlo de verdad, los empresarios tienen que saber economía de verdad,y pensar como empresarios, deben tener plena faculta para hacer negocios directo con el resto del mundo, deben recibir salarios que lo pongan en estatus verdadero de empresarios, el conocimiento de la administración financiera en vital, no podemos seguir teniendo preferencia por unos sectores, las empresas o son rentables o no lo son y se cierran,cuando esto ocurra se veran los resultados

    • Jagger Zayas Querol dijo:

      Concuerdo con Rubén Darío (¿?) en varios aspectos de su comentarios. Sobre todo en lo relativo a la desaparicion de los OSDE.
      Sin embargo, las direcciones empresariales que hoy le rinden cuenta a los OSDE y a aquellas figuras de entelequia que son las "Juntas de Gobierno", dejarían de someterse a la necesaria actividad de control y observancia de la legalidad socialista pudiendo pasar a ser, casi, empresas propiedad de la dirección de ésta.
      El antídoto para evitar esa situación está en el protagonismo y emproderamiento de los colectivos laborales a quienes la dirección de la empresa le rinda cuenta, controle la efectividad, eficiencia y legalidad de su actuacion y en caso necesario, promover la revocación miembros de ella o de su conjunto en caso necesario.
      Sólo los colectivos laborales saben perfectamente bien lo que sucede en las empresas y qué manejos se producen en ella, a pesar del "secretismo" empresarial conveniente y la mayor parte de las veces, o no son escuchadas sus observaciones y denuncias, o lo que es peor, se toman represalias "indirectas" por los ejecutivos causantes contra los promoventes cuando alertan o informan sobre anomalías en la dirección o funcionamiento de la empresa y ponen en peligro la "silla" del ejecutivo.
      Esa es explicación del porqué en los análisis de la lucha contra la corrupción, malversaciones e ilegalidades, en muchas ocasiones no salen a relucir, o no son denunciados, hechos de esta naturaleza y luego se producen los "explotes" y "nadie sabía nada", resultando una operación "forense", en lugar de la preventiva por la exposicón y seguimiento de los verdaderos riesgos en las empresas y entidades presupuestadas.
      Si no se tiene conciencia de las verdaderas causas que son el protagonismo y control popular y obrero, no se podrá resolver la trabazón de nuestras fuerzas productivas, nuestra balanza comercial seguirá siendo negativa, nuestro presupuesto continuará con déficit presupuestario y aparecerán nuevas promesas de "ahora sí que vamos a echar p'alante".

      • Jose dijo:

        Lo que planteas es un tema muy complejo.
        En mi opinión, lo primero sería que quien designa a los directivos empresariales (administración), que debe ser el Estado por cuanto son empresas socialistas estatales, no debe ser el mismo que designa o propone a los directivos sindicales.
        Es importante reconocer que también existe la corrupción sindical y eso ocurre en todo el mundo, ver el caso de PEMEX en México.
        Así, lo primero sería democratizar los procesos sindicales; los trabajadores proponen y eligen a sus dirigentes mediante votaciones, secretas y directas sin intervención de nadie más.
        Sólo así estarían en condiciones de ser la contrapartida que propones.
        Saludos

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Es cierto que han habido cambios. Sin embargo, faltan escasamente 10 años para cumplir las metas trazadas hasta el 2030 y en la práctica, se ha hecho poco. La economía sigue sin despegar. Se exhorta cada vez más por la autonomía empresarial, a "destrabar" las fuerzas productivas, a hacer real y aumentar la participación de los colectivos laborales en las decisiones empresariales y con ello, tambien disminuir el poder del burocratismo que sigue impertérrito, en las empresas no se evidencia voluntad exportadora o de sustitución efectiva de importaciones. Los OSDE no han resultado lo que se esperaba de ellos y hasta el mismo ideador de los OSDE ha confesado que se han convertido en "miniministerios" y no precisamente para agilizar y darle apoyo a las empresas que se les subordinan.
    Todo eso indica que algo ha fallado en la conceptualizacion del modelo o en su aplicación práctica.
    La continuidad debe consistir en negación dialéctica.

  • rudens dijo:

    y vamos por mas. Felicidades Cuba.

    • HRC dijo:

      Mucha informacion y pocos logros visto por la poblacion, pork aun se siguen desempleando o reubicando a personas de sus centros de trabajo, aun cuando nuestro presidente dijo k vamos por mas! Mi duda es vamos por regulaciones y bajo salarios?? Pork si rebajan salarios, las personas buscan una nueva actividad a realizar en el sector privado y de ahi empieza la corrupcion en nuestro pais pork sino tenemos materias primas para hechar andar nuestras industrias, la poca k tenemos se presta para alimentar a las familias de los trabajadores k poseen poco salario y tienen en sus manos estos recursos, pienso k con la economia circular k tenemos en nuestro pais podemos subir aun mas los salarios, nuestros billete es fabricado aca en nuestro pais k es donde unico tiene su valor, por lo cual podemos ir por mas, paga do mas y fortaleciendo nueatro pais. Asi si podemos decir vamos por mas..¡¡¡

  • salvaje dijo:

    si ya sabemos que hay cosas que no han funcionado como se esperaba porque seguimos con ellas, por ejemplo las OSDE....se las ha catalogado incluso de miniministerios, se sabe que no hacen casi nada, o incluso entorpecen....pues ya, eliminemoslas,.....

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Randy, te felicito por tu artículo. Sin embargo pienso específicamente que acerca de la "Conceptualización del Modelo Económico y Social, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y los Lineamientos Económicos y Sociales del 2016 al 2021", estimo, por favor, que todos debemos ayudar a apurarlos un poquito, porque pienso que desde el 2016 hasta la fecha ha habido tiempo de sobra para ir cambiando en algo las estructuras, la mentalidad de los cuadros (fundamental) e ir creando las bases y la concepción para el apoyo total para que puedan trabajar bien los que deben realmente implementar esos Lineamientos: el personal técnico y científico universitario. Por supuesto, ya debes saber que fundamentalmente me refiero a la protección y el cuidado de los medios de producción estatales y del perfeccionamiento de los índices de consumo de todos nuestros recursos, modificando normas, resoluciones y procedimientos de todo tipo en la base.

  • Jorge LBB dijo:

    Las proyección de la Economía Cubana son muy alentadoras y reflejan un avance positivo en aspectos micro y macro economicos, los dirigentes estan trabajando a diario por la busqueda de alterntiva para desarrollarnos, lamentablemente tenemos un bloqueo que a afectado y frenado diferentes sectores del pais(turismo,salud,inversion extranjera,etc).

  • certero dijo:

    No creo que hayan sido muchos cambios para 10 largos años...falta demasiado por hacer, a ese ritmo llega el 2030 y estamos en la misma situación..es mi criterio se publique o no.

  • Delgado dijo:

    Realmente no veo los importantes y profundos cambios. Saludos

  • Amaury II dijo:

    10 aspectos que marcaron la actualización del modelo económico cubano en el decenio; realmente se han realizado acciones para darle un impulso a la economía cubana, pero hay que señalar que han sido insuficientes, a estas alturas no se han obtenido los resultados necesarios para que el avance y el impacto hubiese sido mayor y estuviéramos actualmente en una posición mas favorable, por una parte cuando usted analiza individualmente cada uno de ellos, se da cuenta que no se han explotado y desarrollado como la situación lo amerita y no han ido evolucionando, ni corrigiéndose de forma adecuada, no se han introducido otros cambios necesarios para implementarlos, todavía no se han destrabado totalmente las fuerzas productivas, no se ha dado un vuelco total al cambio de mentalidad, ni a la burocracia, la “autonomía empresarial” sigue siendo una utopía, la inversión extranjera va a pasos de jicotea, la entrega de tierras no ha impactado en los precios y se siguen gastando millones de dólares, comprando productos que se pueden producir aquí, las actividades autorizadas de los TCP, aun esta muy limitada a pocos sectores de la economía, sin ampliar su horizonte, en fin hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin miedo al cambio, para que en el 2030, hayamos podido avanzar y cumplir las metas trazadas.

  • rebelde dijo:

    Magnífico artículo. No se iamginan cuanto me alegra ver cuántas personas coinciden con la necesidad de eliminar las OSDEs, que son hoy una caricatura de Corporación y tienen desangradas, desde todos lo puntos de vista, a las empresas estatales. El éxodo de trabajadores y especialistas calificados desde las empresas estatales hacia el sector privado es muy grande, buscando mejores salarios.
    ¿Cómo se puede entender, que los que producen los bienes, los que prestan los servicios en las empresas estatales cobren hasta 8 veces menos, que un burócrata, pedidor de datos de una OSDE? Eso es inadmisible. Puede que alguien haya visitado China o VietNam, donde se hace necesaria la existencia de esta estructura y, como estamos acostumbrados, regresó a Cuba para copiar lo que vio allá. Pero nuestra economía, la estructura de nuestras industrias, no tienen nada que ver en cuanto a volumen con las economías de esos países hermanos.
    Estoy de acuerdo con quienes plantean que no hay que apurar nada, todo lleva su tiempo, no se pueden seguir cometiendo superficialidades e improvisaciones, que después nos demoramos un siglo en rectificar, cuando se hace evidente, que hizo más daño que beneficio.
    La solución a nuestros problemas tienen que ser autóctonas, cubanas, porque nuestro país no se parece a ninguno. Por eso lo principal es motivar materialmente a los trabajadores estatales a esforzarse, a trabajar bien, con eficiencia y que los beneficios del trabajo lo reciban los trabajadores y no los burócratas de las OSDEs, que se han convertido en sanguijuelas. Rectificar es de sabios, acabemos de reconocer que su creación fue un error, no tienen razón de existir, con un departamento que atienda al sector empresarial en los ministerios, con una plantilla acorde a la cantidad de empresas que atiende es suficiente.
    Invertir lo establecido en la Resolución 6, que establece que los funcionarios y directivos de las OSDEs cobran su salario, en base a las empresas con mejores resultados, cuando debía ser al revés, para que se esforzaran en elevar los resultados productivos de los más rezagados. Son muchas las cosas que se pueden hacer, pero lo fundamental es TRABAJAR y simplificar el entramado burocrático que frena el desarrollo y engorda la corrupción. Saldremos adelante, nos daremos aún algunos cabezasos, pero rectificaremos los errores y avanzaremos, no tengo dudas de esto.

    • Jagger Zayas Querol dijo:

      Rebelde, respeto su opin ión, pero discrepo cuando dice "Estoy de acuerdo con quienes plantean que no hay que apurar nada, todo lleva su tiempo," Acaso le parece poco tiempo 10 años? Le parece que 10 años son un "apuro"?
      Lo que sucede, a mi juicio, no es tanto que se haya improvisado y hayan superficialidades (tambien lo ha habido y mucho de ambas cosas). El problema está en la raiz. La conceptualización conduce a esto que estamos viviendo y mucho antes del 2030 se harán análisis del porqué no se alcanzarán las ansiadas metas del 2030 y habrán nuevas propuestas y promesas, pero basadas en la misma fallido Conceptualización, que lamentablemente, aunque aboga por más Socialismo, lleva hacia otros derroteros y ya sabemos cuáles son, como China o Vietnam en el mejor de los casos y hasata quizás Rusia 1990. He ahí las causas de tanto tirar al blanco y no hacer diana...

  • JL dijo:

    sigue saliendo el tema de las OSDE.....no creo que todas sean tan negativas, en algunas ramas, sobre todo para los temas de comercio exterior, es bueno tener un órgano en la capital que coordine exportaciones, importaciones y relaciones interempresariales a nivel de país....no olvidemos que el monopolio del comercio exterior lo sigue teniendo el estado representado por el MINCEX, y que no parece muy resuelto a cambiar este status dadas las últimas medidas para que los TCP realicen importaciones, a traves por supuesto, del MINCEX. Pero todos los OSDE que viven a costa de las utilidades de sus empresas más rentables, cobrando sus funcionarios salarios exorbitantes, pidiendo informaciones innecesarias para justificar sus horas laborables, gastando en oficinas climatizadas, autos, etc, esos sí que se extingan.........también debería valorarse porqué en determinado momento se extinguieron muchas empresas en las provincias y municipios, dejando en ellos solo UEB (que no tienen personalidad jurídica) y las sedes empresariales fueron todas a parar a la capital.....recuerdo un reportaje sobre una tenería de Villa Clara, que de empresa quedó en UEB, tenía que pedir la firma de los cheques en CUC a la empresa en la habana,y cuando acudían a comprar el producto por lo general se había acabado, pues la firma del cheque y su llegada demoraba bastante....esto de la personalidad jurídica no es un detalle intrascendente, está muy relacionado con las funciones que puede desarrollar la entidad y las facultades que tendrá la máxima autoridad según la LEY......y aunque la legislación de la Empresa Estatal Socialista (que en el papel sigue siendo el eslabón fundamental de la economía) cambió en el 2017 o 2018, (no recuerdo bien) los temas de subordinación y autonomía no cambiaron mucho, se dejó en manos de las OSDE la aprobación de muchos temas candentes........y de las cooperativas no agropecuarias un solo botón de muestra: su aprobación pasa por el visto bueno del OACE (Ministerio) de la rama en la cual van a desarrollar su actividad, así, existen provincias donde no se a aprobado la constitutción de ninguna CNA de la construcción.......al ministerio homónimo no le conviene la competencia, las empresas constructoras estatales no consiguen mano de obra ¿cómo van a permitir que los trabajadores se les vayan para una cooperativa?......y sin embargo las empresas constructoras son cada vez menos confiables, con considerables atrasos en los cronogramas de ejecución de los obras, problemas de calidad, etc. probablemente solo en la ZEDM sea el único lugar del país donde estén haciendo su tarea las empresas constructoras, y eso gracias a salarios y tratos preferenciales a los trabajadores, ....cuando leí que en el hotel "Manzana Kempinsky" necesitaron traer .....albañiles indios! para su terminación.......y más cuando el profe Ciro Bianchi nos contó que el FOCSA, con su retongón de pisos se terminó en dos años y pico,.....pá qué.....como he visto edificios de 4 pisos de prefabricado eternizarse y pasar dos y tres años y hasta más en construcción....bueno, basta de comentarios, el objetivo es ser breve (ya lo dudo) y aportar algo......

  • Jorge dijo:

    Hay que reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno de ahí todos estos aspectos implementados para mejorar la situación, pero en realidad el cubano de a pie no palpa mejoría ninguna. Es bien difícil mantener una economía familiar con los salarios que hoy tenemos que apenas da para comer, sin mencionar el resto de necesidades básicas que todos conocemos (transporte,comunicación,vivienda,vestir etc). Tienen que existir grandes cambios para aliviar la situación que tenemos desde hace años. Saludos

  • Reinaldo dijo:

    Las OSDE= burocratismo, freno, dependencia, improductividad, reunionismo, retraso, combustible, dietas, directivas, no se puede, prohibido, etc., etc , etc.
    Freno a las CNA: absurdo con los huevos objetivos de desatar las fuerzas productivas.
    Cada día entramos en más contradicciones por un lado un discurso por otro los frenos. No entiendo nada de verdad.

  • N.G.P dijo:

    Los cambios estan es ciero, pero vemos con cada discurso q se emite q no hacen referencia casi al sector no estatal, el por que no se. Recuerden a nuestro General de Ejército hablar de éstos temas en casi todos sus discursos criticando ambis lados.Hasta llamo al cambio de mentalidad en estos tiempos no se mencionan por partes de nuestros dirigentes en discursos oficiales el por q no se ha concretado los experimentos de la CNA o la ampliación del TCP o las PYMES reflejadas en la Constitución, o la gestion de Empresas Estatales por CNAs, o la fusiones de todas las formas priductivas, creo en mi humilde opinión, que por ahí podemos empezar a cambiar todo lo q deba ser cambiado. La empresa estatal socialista no avanza a pesar de tantas regulaciones, las CNA siguen en experimentos, el TCP sigue muy limitado de Las PYMES ni se habla desde q Homero Acosta hablo de ellas ya hace casi un año y ¿queremos q las cosas cambien? Respondamos de una vez por todas con acciones fuertes a los enemigos de la Revolución ya BASTA DE ESTAR A LA DEFENSIVA. Creo sinceramente q podemos hacerlo, recuerden al Comandante en Jefe cuando dijo q nosotros mismos podríamos acabar con tan bella obra.

  • Ricardo dijo:

    Artículo de ciencia ficción!!!!yo todo lo veo igual !!!!

  • Miguel M dijo:

    Me parece que la actualización de nuestro modelo va demasiado despacio. en el artículo hay algunos puntos que aportan mucha información. ¿ Que porciento de la inversión necesaria es la que se ha captado ? ¿ En general cuan rentable es la Zona Franca ? ¿ Como podría compararse con otras zonas similares en países como República Dominicana
    ?

    ¿ Cuan es la rentabilidad del turismo ? ¿ Cuanto gastamos para obtener un dolar de los turistas que nos vivitan? ¿ Cual es el porciento de ocupación de los hoteles ?

    El perfeccionamiento de las empresas es dificil decir como va si para comparar los resultados hay que sumar pesos con cuc y con dolares. Hasta que no se arregle ese problema no tendremos forma de saber cuales empresas son o no rentables.

    De hecho el Inicio del proceso de Reunificación Monetaria se ha llevado creo que más de 10 años ... a todas luces demasiado ....

    Gracias

  • Landyy dijo:

    El artículo está muy bueno, solo q debemos tener claro q los discursos deben estar acorde a la realidad. No puede ser q se se hable de eliminar trabas y q estas sigan presentes. Considero q no tenemos derecho a seguir demorando el despegue de la fuerzas productivas por temor a los cambios. Mientras más intermediarios existan entre las fuerzas productivas y el cliente , son más bocas a mantener por decirlo de la mejor manera. Los lineamientos trazaron una política a seguir y se hablan q se implementaron unos cuantos petos por ejemplo el 215 cuando se concretará. Con la autorización de las compras en divisas se hablo de importaciones a través de las importadoras, esto no se divulga lo necesario para q ganemos todos. Repito cuando se autorizará la reposición del parque automotor no estatal sin temor. Forma de controlar nos sobran. Soy propietario de un almendron de 70 años y ya no aguanta un invento más. Tengo quien me ayude a cambiarlo por uno menos viejo y con mucho más confort y así puedo trabajar como taxista y aportar a la economía como lo hice por algún tiempo. Me retiraron la chapa por no tener la emergencia o freno de mano y por los inventos q tiene no he podido resolver mi problema. Espero q dentro de los cambios q tanto se están anunciando esta, sea una de las q se cambien y q el estado permita q todo el q pueda y quiera realice el cambio. Ganaremos todos.

  • Luis dijo:

    El Turismo impulsa el desarrollo de otros sectores.....SÍ. y luego ellos cobran mejores que los que trabajan en el Turismo.Elemental.
    Las OSDES.lo peor que se ha inventado.Burócratas no, peor...una mata de personas que para nada son profesionales o espertos.Son los legítimos bloqueadores de las Empresas Estatales en Cuba.Fueron creadas para asfixiar la economía cubana.Todo el cubano estatal los odia.Porque es de lógica ver como nuestra economía no mejora.
    TRANSPORTE, COMIDA Y VIVIENDA.
    Me pregunto porque en 61 año aunque sea uno de estos problemas no se puede resolver.
    Pero si continuamos asfixiándonos unos los otros no va a funcionar.
    Las OSDES deben desaparecer.Deben de dejar de tener tantos favoritismo y comodidades cuando ellos no producen nada.
    Son culpables de que en Transtur se hayan ido muy niños trabajadores.
    Tenemos un buenisimo Director General de Transtur.Pero las trabas no lo dejan hacer mucho más.
    Si trabajamos,cumplimos en la coyuntural y somos el 2 sector que mas aportamos al país porque a nosotras no nos aumentan nuestro salario.
    Acaso a nadie le interesa.

  • Migue angel dijo:

    Creo, en mi opinión, que la economía cubana carece del dinamismo necesario para su despegue, mucho centralismo, burocratismo e inmovilismo.
    No se tiene en cuenta el papel fundamental de las fuerzas productivas, muchos profesionales ( obreros calificados, técnicos medios, ingenieros y licenciados) trabajando en oficios que nada tienen que ver con lo que estudiaron y tanto le costo estado formarlos. ¿Por que las grandes empresas estatales por ejemplo, las productoras de papel, cuero, goma y electronica, no producen materias primas para las pequeñas y medianas empresas formadas por cooperativas o simplemente trabajadores por cuenta propia, que dicho sea de paso, el sector privado a demostrado que sí lleva la rentabilidad y el control a punta de lápiz? Creo que este encadenamiento daría un gran impulso a la economia. Ojo, otra cosa, "quitarle el pie" al asunto de la ACUMULACION DE RIQUEZAS, ya basta de tener miedo a que alguien se haga rico trabajando, si unos ingenieros se hacen ricos haciendo proyectos desde su pequeña empresa de proyectos, pues bien venidos, lo mismo con los obreros, los tecnicos, los profesionales en general, ¿no están aportando al país, a la sociedad? Basta ya de que el dueño de la cafetería que está en la esquina de la casa gane 10 veses más que yo que estudie 5 años una ingeniería y apenas puedo aportar al país.
    Gracias

  • jorge luis dijo:

    Estimado presidente,eso eleva aun mas mi confianza en mi patria socialista. Seria muy necesario que esos criterios de nuestro primer ministro lleguen a los directivos de la empresa eléctrica matanzas, donde la ineficiencia y la falta de compromiso de sus directivos con la actividad, generan altas tasas de perdidas eléctricas, que afectan notablemente la economía de mi patria socialista. lamentablemente no se pronuncia nadie al respecto, es requerido que Ud sepa de este tema estimado presidente

  • jorge luis dijo:

    muy buena actitud de nuestro primer ministro, eso eleva aun mas mi confianza en mi patria socialista. Seria muy necesario que esos criterios de nuestro primer ministro lleguen a los directivos de la empresa eléctrica matanzas, donde la ineficiencia y la falta de compromiso de sus directivos con la actividad, generan altas tasas de perdidas eléctricas, que afectan notablemente la economía de mi patria socialista. lamentablemente no se pronuncia nadie al respecto, es requerido que Ud sepa de este tema estimado presidente

  • RaulS. Mantilla Ramirez dijo:

    He leido detenidamente los comentarios recogidos hasta hoy, considero muy importante que se expresen en forma adecuada y rechazo los ridiculamente ofensivas.
    Coincido con varias de las opiniones expresadas pero considero que los anailisis que hace la direccion del pais son mas integrales, no se trata solo de las estructuras estatales y administrativas, que a mi juicio, cuya division de funciones, estan bien establecidas en las Normas Legales que las sustentan pero la atauacion de sus ejecutores no siempre esta en correspondencia con las mismas. El exceso de reuniones e informes son una plaga.
    Desde el punto de vista economico hay una diferencia sustancial entre las empresas productras y las de servcio (parasitarias). Mientras que las primeras, generalmente, necesitan de grandes financiamientos para la importacion de materias primas y dada la situacion de las finanzas nacionales no se dispone de ellas y pueden trabajar unos cuantos meses al año, las de servicio, que son afectadas por estas razones en mucha menor medida, continuan trabajando y de hecho existe gran diferencia en los salarios recibidos. Tambien las empresas estatales estan muy afectadas por el uso de la doble moneda.
    Otros ejemplos son las CNA y TCP que practicamente son todas de servicios, donde prevalece la oferta y la demanda,(cobran en cuc o su equivalente en cup) cuyos ingresos provienen fundamentalmente de las empresas estatales y no en pocas cantidades, dinero que afecta el ingreso de los que producen los bienes materiales y que muchos de sus mejores profesionales han optado por acudir a ellas para cobrar en cuc o su equivalente en cup.
    Dicho esto, en breve sintesis, concluyo en lo siguiente: Considero que las empresas estatales que producen los bienes materiales y servicios que necesita la sociedad en su conjunto estan resultando las mas afectadas, mas que por la falta de autonomia por la falta de recursos tanto materiales (MLC) y a veces por falta de fuerza de trabajo, sobre todo calificada, que por todo lo demas.
    No descubro nada nuevo, aunque coincido a que la a la empresa estatal se le otorgue toda la autonomia que necesite para ser eficiente en toda su extension,sobran los ejemplos de empresas estatales cubanas, con mucha menos autonomia que la actual, que han sido tan eficientes como cualquier otra en el mundo.
    En cualquier analisis que se realice, es imposible obviar el cerco economico del bloqueo, pero si los resultados alcanzados en la actualizacion del modelo economico no son los deseados, como lo demuestra la practica cotidiana, vale la pena modoficar, cambiar, quitar, poner lo que sea necesario. Necesidad, Inteligencia, voluntad, etc. existen.

  • Rodolfo Valdés dijo:

    Yo que Estoy Afuera,veo muy Lento
    Los Proyectos que se Plantean.
    Serán más Inteligentes los Chinos, que nosotros.
    El Sector Privado,debe Ampliarse Más.,Las Ideas del Cubano en 5 todos estos Años,son Magnífico.
    Que Inviertan todos los Cubanos que están en todo el Mundo.Archivar este Artículo y verán en el 2030
    Que estaremos Igual o Peor.Hay que Realizar
    El Cambio Cubano, Nosotros Mismo.Sin Miedo.

  • Dispuesto dijo:

    La separación de funciones estatales de las empresariales marcó el inicio de los ajustes, con un impacto directo en las estructuras de los principales actores económicos del país.
    Visto así, esta noticia, se puede llegar a la conclusión de que corresponde a algo compactado, es decir que cubre toda una década o periodo desde que surgieron las OSD y se estableció este mecanismo. Pienso que a lo largo de la implementación de esta estructura, aplazada en el tiempo como objeto de análisis, se ha distorsionado sus orígenes de cierta forma, cuando la comisión permanente, que trabajo infatigablemente, evaluando las diferentes variantes para determinar una que respondiera a la implementación de los lineamientos Económicos políticos y sociales, lo hiso con la premisa de complementar objetividad en el producto .como resultado.asi surgió lo postulado en el Artículo 57: La organización superior de dirección surge por una necesidad de la dirección que se sustenta en: la separación de las funciones estatales de las empresariales, organizar las empresas en correspondencias a intereses estatales, semejanzas tecnológicas y productivas, flexibilizar los procesos de dirección, lograr urgencia en la solución de los problemas y la necesidad del control, más adelante se agrega.
    Son organizaciones empresariales que deben aportar con su gestión beneficio práctico a las empresas que la integran. Tienen personalidad jurídica independiente. El financiamiento de sus gastos en moneda nacional (CUP), se lleva a cabo a partir de los aportes que las empresas realizan con cargo a sus gastos generales de administración. Si hemos seguido este proceso podemos hablar con fundamento que no es, ni mucho menos lo que acaba de surgir. Al menos en el ministerio de energía y minas .pues se ejecuto lo que habíamos presagiado y a lo que nos opusimos desde un principio. Las uniones no se trasformaron, al contrario después de un largo periodo de gestación. Dieron a luz a una nueva Empresa, que al parecer se quedara como la suprema del enramado Empresarial dentro de cada sector de la Economía. En nuestro caso se fusionaron nueve Empresas, las que a golpe de tinta, dejan ser de un solo palmo Empresas y pasan a ser Divisiones y las UEB se transforman en Bases Territoriales.
    Hay algo que está claro, Seguimos insistiendo con la estructura piramidal como organización empresarial, a pesar de que hace mucho tiempo ha demostrado que no funciona. Los medios de producción deben estar en manos de los trabajadores. Permitir que las empresas sean administradas por sus trabajadores,
    La propuesta de actualización del Esquema más conveniente, constituye la base del esquema del resto del sector Empresarial del país. En principio una Empresa Comercial con patrimonio propio y que establezca su actividad comercial bajo el principio de la compra venta. Con todas las obligaciones fiscales a aportar en el territorio. Un simple dato muestra de lo beneficioso que sería obtener un esquema financiero más justo. Cualquier cálculo que se realice a partir de nuestras ventas reales será muy superior que el ingreso que obtenemos por el esquema actual, lo que se traduciría en un mejor resultado, una mejor remuneración al trabajador, y ya este solo echo influenciaría en el desarrollo local.
    Mi criterio a existido una conjugación de poderes para desterrar las verdaderas Empresas Socialista en manos de sus legítimos dueños. Esta posición desleal no ayuda en nada a la Economía del país .y afecta a todos los trabajadores que de forma consciente integramos las acciones de la propiedad socialista. Busquemos respuestas e investiguemos donde en definitiva yace la verdad. solo un ejemplo el salario por resultado disminuyo mas de un 30 % o se trasfirió a las llamadas OSD .

  • Carlos Robles dijo:

    No se comenta nada sobre la esperada Resolución 114, que dejo con los deseos insatisfechos de los cubanos de ganarnos el sustento con el sudor de la frente. Los cambios no significaron nada, los indicadores formadores y reguladores son primo hermanos de los anteriores (resolución 6). Mientras se retenga el 50% de las utilidades y se restrinjan los salarios, en cantidad y monto; nadie va hacer más de lo que puede, nadie va a estar motivado para el ahorro, nadie va a resolver los problemas (innovar) en las empresas cubanas.

  • Javier dijo:

    Para mi es claro que en este periodo de tiempo, pocas han sido las mejoras a la economia familiar. Hablo desde el punto de vista de un simple empleado estatal.
    La empresa estatal esta sujeta a demasiados controles centrales y a un nivel de verticalidad y centralizacion que asusta y que precisamente contradice uno de sus propositos; generar la riqueza que despues deberia ser distribuida en la sociedad.
    Los TCP tambien llevan lo suyo, tienen que trabajar a contrapelo de numerosas prohibiciones. Y por otro lado, porque poner limites en las ocupaciones? Y cuando se va a reconocer que tengan personalidad juridical, que en efecto, son micro-empresas?
    Y que tal mencionar que volvimos al punto de volver a introducir (parcialmente) las MLC en la circulacion?
    La unificacion monetaria pa' cuando? Pa' las calendas griegas? hasta cuando vamos a seguir subsidiando empresas que es obvio que son irrentables? La dualidad monetaria justamente contradice lo que nuestro presidente una y otra vez insiste: hay que exporter mas!
    Se necesita mas audacia, apretar el paso y mucha, mucha transparencia y claridad en las reformas. Habra costos politicos y sociales, pero hay que hablar con la gente y explicarselos bien claritos. Tambien tener planes de contingencia y medidas paliativas. Para mi la aplicacion de las reformas ha sido muy fragmentada y los plazos de aplicacion muy extendidos, poniendo en entredicho su eficacia y minimizando su efectividad. Demasiada discrecionalidad en la toma de decisions claves, sobre todo en terminos de plazos y terminos.
    Que me disculpen los entendidos, pero es dificil que con los ritmos de magros crecimientos economicos en la ultima decada se pueda "vender" un modelo de socialismo "prospero y sostenible".

Se han publicado 31 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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