Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

| 238 |

Los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria” en Cuba. Cuando resta poco más de un año para que venza el plazo, el tema vuelve a acaparar titulares.

“El ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”, informó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, descartó la llegada inminente de esta medida. Sin precisar fecha, negó que el ordenamiento monetario entre en vigencia el 1 de enero venidero. El titular desmintió los rumores de un cercano cambio de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

En la actualidad, según explicó Díaz-Canel, los esfuerzos se concentran en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social.

De acuerdo con el mandatario, “se confirma la integralidad del proceso y su complejidad”. Y es que el paso “abarca aspectos estrechamente interrelacionados que tendrán impacto en toda la sociedad, los que serán aplicados con la secuencia prevista, minimizando los efectos en la población”.

En su discurso volvió a ratificar la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”. Además, “todas las medidas serán oportunamente informadas a nuestro pueblo”.

¿Cuál es el problema?

Desde hace años el monedero doméstico-individual ha permanecido segmentado. Sin embargo, la necesidad de multiplicar o dividir 1x25, a cada rato, no ha sido lo más preocupante. El escenario enrevesado está en la macroeconomía, lo sufren las empresas y, con ello, los bolsillos personales.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes de la entonces URSS) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos.

Ante ese escenario, el país necesitaba, por un lado, “dinero fresco” y, por otro, evitar una devaluación vertiginosa de su moneda, mucho más de lo que realmente llegó a depreciarse (150 pesos por 1 USD). Emergió así en 1993 la dolarización parcial de la economía cubana.

Poco antes, en los años 80, la dualidad monetaria había sido común en América Latina, cuando países de la región sufrieron de una aguda hiperinflación y, en consecuencia, se produjo una sustitución parcial, espontánea, de la moneda doméstica por el dólar, en casi todas sus funciones.

Como parte de la despenalización de la tenencia de divisas, un grupo de acciones fueron aprobadas en Cuba con el objetivo de distribuir parte de los dineros que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  1. Organización de una red de tiendas (TRD) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  2. La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  3. Creación en 1995 de las casas de cambio (CADECA), que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  4. Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  5. Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  6. En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  7. En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible, fecha en que debió haber pleno equilibrio de éste con las reservas de divisas del país.
  8. En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  9. Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que ha oscilado entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

Necesidad impostergable

La dualidad monetaria resultó tabla de salvamento en las circunstancias más críticas del Período Especial. Pero los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Las peores incidencias las ha sufrido el sistema empresarial. Al tiempo que permanece “la dificultad para medir adecuadamente la actividad económica del país al sumar costos imputados en CUP con los calculados en USD/CUC”, valora el experto José Luis Rodríguez.

Efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1x1 en el sector estatal por más de 30 años*:

  • Provoca que los productos y servicios exportados sean menos rentables
  • Desestimula la sustitución de importaciones, al abaratar los bienes y servicios importados y presentar comparativamente como más costosos los productos nacionales destinados para insumos de las producciones nacionales y para el consumo de la población
  • Imprecisión de las cifras de los costos y los gastos, que inhabilitan utilizar los estados financieros como un eficaz instrumento de dirección

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento.

Lo que debemos esperar

El proceso implica una devaluación en el tipo de cambio vigente en las empresas, mientras en el sector de la población se requiere revaluar el peso, tal y como explican economistas.

Para poder hacer esa devaluación —el inicio de la solución del problema— hay que partir de una premisa: en el caso de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y luego el General de Ejército Raúl Castro, siempre plantearon que nadie sería ni será afectado, en lo fundamental, según recordó en una entrevista con Cubadebate José Luis Rodríguez.

El problema está en que los costos de las producciones se elevarían, y “ese impacto no puede pasar a los precios finales, porque de lo contrario a la población no le alcanzaría el dinero para nada. Si se pasa trabajo sin devaluación, imagínense multiplicar por 10 los costos de los productos”.

Términos clave que usted debe conocer

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

*Artículo La Dualidad Monetaria y Cambiaria, del Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Pues la batalla comienza a ganarse desde el instante en que los involucrados oficialmente en ese imprescindible paso sean claros, precisos y valientes en brindar con inmediatez TODA la mayor información posible para enfrentar las bolas callejeras de la apreciable cantidad de “especialistas” que opinan y dan pronósticos sacados de sus calenturientas cabezas, en algunos casos, pero en otros muchos provenientes desde los centros de verdaderos especislistas en manipulación de patrones de opinión y desestabilización interna de gobiernos no afines.

    • Una pregunta dijo:

      El aumento salarial del sector presupuestado... para cuando????

      • Ingeniero dijo:

        Al menos ustedes los presupuestados ya tuvieron aumento salarial, nosotros los del empresarial aun nada....

      • Nestor dijo:

        Ya desde Julio se realizo el aumento salarial al sector presupuestado, faltan los sectores donde los salarios son extremadamente bajos por ejemplo el Turismo, el Comercio de las personas que no estan directas a los servicios

      • Manuel dijo:

        Cuantas veces???

      • tere dijo:

        Néstor y Manuel, la pregunta es cuándo se hará la reforma salarial, que es para todos los sectores (presupuestado y no presupuestado), que debe ser antes de la unificación monetaria.

        Lo que se hizo recientemente fue un incremento de los salarios en el sector presupuestado, como anteriormente se habían hecho otros incrementos; pero la reforma salarial es algo diferente, pues es hacer corresponder los salarios con los precios, es decir, que los salarios tengan un poder adquistivo real.

      • mario dijo:

        Hce rato se hizo ese aumento, solo falta el sector no presupuestado, osea las empresas...

      • Saphira dijo:

        Ingeniero, el sector presupuestado siempre fue el mas deprimido en cuanto a salario por eso se estaba quedando vacio porque todos trataban de ir al cuentapropismo por un salario mejor aunque con mas trabajo.

      • PREGUNTA PARA ENTENDIDOS dijo:

        Entonces el problema es que hay varias monedas o que hay varias tasas de cambio?

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Pregunta , ya lo hicieron ...

    • capitalinadeapie dijo:

      Buenos días, y las TRD se eliminan, ya pueden comenzar a racionalizar pues con una sola moneda, los establecimientos pueden vender los mismos productos. Se debe pensar para las comunidades rurales en las famosas tiendas del pueblo donde usted resolvia en un solo lugar un porciento importante de sus necesidades básicas. Gracias

      • cubano dijo:

        CADENA DE TIENDAS CARIBE , ESE ES ELNOMBRE DE LAS TRD

      • Jonathan dijo:

        No se dejen engañar. A todo el sector presupuestado no le subieron el salario. A un gran grupo como yo, de una institucion cientifica lo que hicieron fue quitarnos el cpl que cada es oscilaba cerca de 100 a 130 cup y agregarlo ahora al salario. A otros grupos como dirigentes que no resuelven casi nada si le subieron hasta mas de 2000 pesos.

    • El Narra dijo:

      Exactamente como lo dice usted, lo que necesita el pueblo cubano es la informacion precisa y al día de los avances que se vayan a a hacer para evitar el chisme con las bolas callejeras y para así, pensar un futuro o una ilusión al menos, siempre hemos coexistido con la incertidumbre y el desconocimiento, nos enteramos de todo al momento o sacamos hipótesis según los rumores, y siempre damos como seguridad el dicho de que “cuando las piedras suenan..,,,,,” , así que totalmente de acuerdo con usted, lo que necesita el cubano es información precisa y al día, ya basta de adornar las noticias y de tener con la quijada guindada de un clavo mirando pal cielo a la espera de: “ y lo mío pa cuando???”

  • Rigo dijo:

    El CUC se ha convertido en un Leviathan para la economía cubana.

    • Subzero dijo:

      Realmente no pienso que esperar 1 o 2 años más, sin hacer reales variantes económicas, y sólo estudiando fórmulas, vaya a resultar una unificación monetaria sin drásticos efectos.

      Fíjense, si se lleva 10 años estudiando, eso quiere decir que la fórmula no está en los libros ni es descubrir un nuevo medicamento o la fórmula de la bomba atómica y que lo que se necesita es tiempo.....no, no es eso. La fórmula para hacer la unificación y que no haya medidas drásticas es precisamente hacer la economía más fuerte (incluso sin la unificación, algo paradójico)

      Por ejemplo, si el país tuviese más producción, mayor relación de empresa estatal con pymes, si tuviese mayor inversión extranjera directa no solo al Estado sino también a privados, etc etc , estuviera en mejores condiciones para enfrentar una unificación sin medidas temporales tajantes y filosas para parte del pueblo.

      O sea, dudo que lo que no se ha podido hacer en 9 años se logré en los 2 últimos años sin que exista antes un cambio en las estructuras y actores económicos en cuba. O sea, fácil nos coje el 2022 y no se ha llevado a cabo.

    • Ghost dijo:

      Voy a hacer como buen cubano, que habla de todo sin saber de nada, y voy a tirar mi propuesta.

      Para mi el que tiene que irse es el CUP, que lo único que ha traído es problemas y seguirá trayendolos.

      Lo que debería hacerse es dejar el CUC igual a 1x1 con los USD, pagarle a las presonas un salario real de acuerdo a los estándares internacionales, quitar TODOS los subsidios, y ponerles impuestos de forma tal que tengamos el mismo poder adquisitivo que hay hoy de esta forma se limita un poco la inflación.

      También se eliminan por selección natural los timbiriches y otros negocios que la gente ha abierto porque vendiendo pizza o pan con croqueta gana más que con el estado.

      Se aprovechan mejor los recursos que hoy se subsidian, ya que no los comprarías al precio real sino te hace falta.

      Para los jubilados y pensionados, igual, le pago lo justo y le descuento menos en impuestos, de forma tal que no se afecten, pero si que sea su responsabilidad manejar su economía. Quizás algún programa especial para algunos casos que no tendrían poder adquisitivo ninguno.

      • Luis dijo:

        Gost, the recomiendo que sigas en tu trabajo y dejes las cosas de las economias a otros. Tambien te recomiendo que en tu trabajo no compartas tus propuestas con otros, las mejores ideas son las que no se dicen.

      • SkyWalker dijo:

        Buenas, con su permiso, cada quien tiene el derecho de decir lo que piensa cuando quiere, yo soy partidiario de que se debió quedar el CUC y no el CUP, no por el hecho de si uno es más fuerte que el otro al final es papel igual, sino por el hecho de que todo el que obtuvo dinero mal habido por una vía u otra que se sabe no fue legal se queda con él guardado y al final es la misma historia. Una de los grandes problemas acá es que la mayoría de las personas no guardan dinero en los bancos y esa también es otra forma de ayudar al fortalecimiento de la economía, simplemente el malhechor que nunca trabajó se va a quedar con todo su dinero igualito y nada pasará, todo igual.

      • R.Rosendo dijo:

        Gosht le apoyo lo de mantener el cuc y eliminar el cupo, así el bolsillo llevaría menos bultos

      • Yordanka dijo:

        Ghost.Estoy d acuerdo con lo q dices de q mejor se quede el cuc y si hay q hacer algún cambio con el usd q sea al 1×1. Creo q así tendriamos menos problemas para manejar nuestra economía particular.

      • el de aqui dijo:

        siga asi pensando sera un dia muy lindo en cuba cuando se haga esto

      • Leo 07 dijo:

        Discrepo su propuesta,imagínate que el verdadero es el cup con el que le pagan a la inmensa mayoría y menos protegida de la sociedad,el cuc es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular la inflación la escasez y otras cosas mas,esa medida se toma eseccional en periodos especiales dónde la gente no tiene productos que comprar esto se traduce en necesidades acumuladas a lo largo de los sños,en Argentina la utilizo Néstor kisner y funcino sólo duró menos de tres .si el sector empresarial o como se diga será el más perjudicados bueno que asuman las consecuencias porque 20 años de mal trabajo burocratismo desvío de recurso y robo no lo puede pagar el pueblo trabajador que es el que importa.

      • Odin dijo:

        Ghost estoy muy de acuerdo contigo,excepto en cuanto a afectar a los subsidiados y pensionados
        A ellos se les debe dejar tranquilos ya que ayuda de donde fuere que viniere es ayuda y eso no.esta.mal a nada
        Por.lo.demas sea cual.sea la.moneda que rija de ahora em lo adelante estoy de.acuerdo conque debe ser equitativa a los precios comerciales,asi se acaba de una vez por todas el acaparamiemto por parte de personas que igual tienen que " luchar el peso" pero que al menos garantizan el producto,y se mantienen todos los productos de manera igualitaria en todos los establecimientos del sector estatal

    • Yisel dijo:

      Así mismo es

      • Gilson dijo:

        Para la gran mayoria de los ciudadanos de un pais su bienestar radica como es logico en
        la fortaleza de la economia ( productivo + servicios),un pais no avanza si ambas cosas no marchan bien, se habla de la piramide invertida. pienso que es cierto, pero existe otra piramide que esta invertida, en el caso nuestro servicio + produccion, esta ultima muy deteriorada (agricultura, industria azucarera, materiales de la construccion, fabricas mineria, ect) en el pais se ha incrementado el trabajo en el sector no productivo y el productivo se ha reducido, si no se produccen bienes tangibles (me refiero a producciones fisicas, no puede existir bienestar) la direccion del pais se debe enfocar
        en estimular el sector productivo, su desarrollo cuantitativo y tecnologico, si no el salario
        nunca va a mejorar, porque el valor de la moneda que sea siemore va a ser el reflejo de lo que ocurra con la economia interna que se puede ver afectada por factores externos, pero sus impactos son menos dolorosos cuando se tiene una economia bien compensada.

    • Jenny dijo:

      El leviathan de la economía del pueblo cubano, de los de a pie, de los q trabajan onradamente, de lo q no tienen "búsqueda" solo de esos

  • Felix A dijo:

    Esperemos que en el 2020 se termine este proceso y que la población no sufra grandes consecuencias.

  • AJ dijo:

    Para poder hacer esa devaluación —el inicio de la solución del problema— hay que partir de una premisa: en el caso de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y luego el General de Ejército Raúl Castro, siempre plantearon que nadie sería ni será afectado, en lo fundamental, según recordó en una entrevista con Cubadebate José Luis Rodríguez.

    Favor: Explicar que significa -- en lo fundamental --.

    Con cualquier tasa de cambio que sea inferior a 24 CUP por CUC de los que dispongo hoy en efectivo o en cuenta en el banco, me sentiré muy afectado.

    • Rogelio dijo:

      Y yo me sentiré muy veneficiado, porque en todo este largo período de dualidad monetaria y cambiaria para obtener un CUC y satisfacer necesidades impostergables de mi familia he tenido que soltar 25 CUP contantes y sonantes. Y como yo, ??cuantos mas ???

      • Robe dijo:

        Pero no pienses que con una sola moneda vas a tener precios mas bajos... es imposible... lo q ahora el artículo q costaba 1CUC va a costar 25 CUP pero sin existir el CUC... ya simplemente eso...

      • Subzero dijo:

        Robe, en el mejor de los casos....en el mejor de los casos luego de la unificacion lo que cueste 1 cuc ahora te costara 25 cup....Probablemente te cueste mucho mas, quizas hasta 100 MN.....si fuese tan lineal el estado no hubiese esperado tanto en unificarla, fuese lo mismo. La cosa es que probablemente la empresa que produjo el producto que te cuesta ahora 1 CUC estuvo contabilidzandolo como mismo se hace ahora: Incompatible con la realidad contable y que cambiaria una vez unificado.

        Ejemplo, Una empresa gasta en la materia prima de un producto que a ti te cobran en 50 MN en la tienda: 7 dolares ( 70 % ) en DOLARES. Tambien gasta en materia prima 1 peso en MN (10 %). Tambien gasta 2 CUC (20%).
        Resultado: AHora se contabiliza como si 1 MN tuviese el mismo valor que 1 dolar, por tanto se diria como si ese producto le cuesta a la empresa 10 pesos MONEDA TOTAL (Dolares + CUC + MN), y si te lo venden en 50 MN ellos "ven" como si la empresa fuese rentable y la ganancia fuese 40 MN.

        Cuando cambie la unificacion, de entrada ese producto costo 7 dolares, por lo que jamas lo encontraras en 50 MN, puede que te cueste hasta 10 o 15 dolares, y ahora te costaba 50MN = 2 CUC aprox.....

        a eso se refiere el articulo.

        Nota: como mismo pasa asi, tambien ocurria lo contrario, o sea, articulos baratos en materias primas que sean de verdad baratos precio final.

      • joe dijo:

        Si compa, mira cuando se unifique ambas monedas, el cup y el cuc, el cup toma un % del valor del cuc teniendo en cuenta que el cuc esta respaldado por las divisa internacionales que tiene el pais, de esta forma el cup no debe devaluarse aún mas de lo que ya está, esto no es absoluto y pueden suceder cosas negativas, si no se mantiene la recuperación de las MLC y empieza el desabastecimiento, el turismo es uno de los sectores que no puede dejarse de atender debidamente, es necesario producir y exportar, mientras mas MLC se recaude las liquides en dinero, y esto apoya la reformas de salario a nivel nacional., no importan los precios., lo mas importante es que ese trabajador tenga acceso a esos precios y mientras mas se produce mas oferta y así poco a poco se encuentra un equilibrio económico entre el poder adquisitivo y el poder productivo., hay un eslabón que es el que cierra ese ciclo., si no se trabaja en post de romper con los viejos esquemas, trabas, justificaciones, dilaciones burocráticas., por mas control., nunca avanzaremos y es como que ahora levanten el bloqueo los yanquis y nos mandamos a correr a importar y a derrochar, es mas fácil no trabajar, te imaginas y si nos vuelven a bloquear que pasa.., por eso se necesita producir para el consumo interno y para exportar como hacen todos los paises del mundo., cuando seamo capaces de producir nuestro propio PIB nacional., entonces si tendremos un CUP fuerte, con un poder adquisitivo de mas de 70%.

      • Yisel dijo:

        Todo el pueblo cubano menos los extranjeros que para ellos es uno por uno y nosotros 25 por uno a quién le duele más ??

    • Ro dijo:

      Comparto tu opinión

      • celia dijo:

        Si robe pero ahí es donde entra a jugar la reforma salarial ,equiparar los precios de acuerdo a los salarios

    • Ángel dijo:

      Amigo, aquí la devaluación se refiere al sector empresarial, que está 1 a 1. Lo otro son las repercusiones que esto traería en los precios de los productos. Es algo complejo y difícil de entender, pero sus cuc no deben sufrir devaluación.

  • M dijo:

    Ya entendí... por eso subieron los planes en las empresas duplicándolos y triplicándolos. ¿Creían que con eso aumentaría la productividad? Y al mismo tiempo duplicaron y más los salarios del sector presupuestado.
    Donde falló la cuenta fue en obviar el factor humano. ¿Creen que somos robots?

  • Juan Santos dijo:

    Como se va a hablar de unifcar si lo que ha pasado es la multiplication de monedas:
    CUC
    MLC
    CUP

    Como se explica eso?

    • Alain FG dijo:

      Amigo si evaluamos y de manera especulativa porq hay cosas q para lograr las han de andar ocultas, podemos observar como la recaudación de MLC también forma parte de este proceso, como dice el artículo el sistema empresarial será el más afectado por lo q creo q un aumento en la recaudación de Divisas extranjeras con alto respaldo puede amortiguar el duro golpe q será para la macroeconomía la desaparición del CUC, si evaluamos en el año 2005 la economía cubana comenzó su crecimiento gracias a esta recaudación por lo q creo es necesario q ahora circule de manera electrónica pero físicamente se recaude en nuestros bancos

  • RAMANOCO dijo:

    Quiero hacer una matización a la parte del artículo donde se plantea que-el problema está en que los costos de las producciones se elevarían, y “ese impacto no puede pasar a los precios finales, porque de lo contrario a la población no le alcanzaría el dinero para nada”-.
    Aquí se refiere a los costos de las empresas estatales que operan al cambio de uno a uno, porque los campesinos y los cuentapropistas ya operan a 25 por uno.
    La realidad es que las primeras producen solo una parte de lo que consume la población en bienes y servicios. Y en muchísimos casos lo que hacen es agregar un pequeño valor a productos importados. Tómese por ejemplo el caso del aceite de cocina o el pollo. Vienen a granel y se les envasa, ¿cuánto pudiera subir el precio a la población?
    Con la unificación cambiaria pasa como con una intervención médica. Una vez superada nos alegramos del procedimiento, que al final ni fue mortal ni dejó secuelas. Lo fatal hubiese sido no hacerla o demorarla.

  • alberto dijo:

    Buenos días lo único que quiero plantear es que se den prisa ya que al paso que van las cosas dentro de un año hay productos que los precios llegaran al espacio exterior y le pongo un ejemplo yo quería construir y hasta tengo permiso, pero mi salario no me da para comprar el acero a 25 pesos el metro y se comenta que llegara a 30 pesos el metro y el cemento está a 250 pesos la bolsa de cemento aquí en Santiago de cuba así y aclaro esto es en el mercado negro ya que en los punto NO HAY y es por eso que tenemos que ir a ese mercado y todo es culpa del cuc muchas gracias

    • ¿CÓMO? dijo:

      ¿CULPA DEL CUC?

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Sí, ahora el CUC tiene patas, cabeza ... en fin de todo, en cualquier momento hasta tiene derecho al voto bueno si es responsable del descontrol, el robo y las indisciplinas no lo dudes

    • jaime carreras dijo:

      Los altos precios de esos productos se deben a que no se produce lo suficiente y por eso son escasos en el mercado, eso no es culpa del cuc. Si mañana quitan el cuc, los precios seguiran altos porque eso no significara que automaticamente aumente la produccion. Ahora mismo con las limitaciones a la importacion de combustibles que impone el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de EEUU, es muy dificil que pueda aumentar la produccion de acero y cemento que son altos consumidores de combustibles.

    • frankm dijo:

      ¿Del CUC?, usted no cree tener más culpa que él, porque en vez de acusar ese "mercader" que no tiene fábrica de cemento si no que se lo roba o lo acapara en complicidad quizás con el del punto, se lo compra siendo complice de una operación ilícita que nada tiene que ver con el CUC si no con perdida de valores.

      • Yordan dijo:

        Oiga frank. No hay cubano que alguna vez no haya comprado algo a alguien de manera informal, digámoslo así para no herir sentimientos. Este ha sido un “mal necesario” al que desgraciadamente hemos tenido que acudir todos para pelear los problemas, si el hombre no compra el cemento se le cae la casa. Si no le compras un par de zapatos a tu bici con que va a la escuela, o una mochila o un Jean para ti o una blusa, seamos sinceros,
        Lo hemos hecho los funcionarios públicos, los policías, los dirigentes, los ingenieros, los trabajadores de las tiendas, los obreros, los maestros, los científicos, los inspectores de la Onat... los cubanos. Hermano. todos alguna vez ramos comprado algo de manera “ilegal” porque es la única forma de resolver nuestros problemas personales. Diga usted si vamos a incriminar a todo el mundo ahora en vez de pensar en la solución a todos estos problemas, ojalá no hubiéramos tenido que hacerlo y pudiéramos encontrar en nuestra red de tiendas estatales todo lo necesario con calidad y a precios accesibles. Por eso es por lo que tenemos que trabajar juntos, salud y suerte en este 2020.

    • Yisel dijo:

      Así es hermano aquí en Morón pasa lo mismo pero no es el cuc ese es el virus que pusieron para jodernos mas

  • Yudy dijo:

    Muy bueno el articulo.Pero tengo dudas. Que significa cambiaria? Las personas que hoy reciben divisas de estímulos en cuc, si la moneda se unifica como sería el cambio de ese estímulo? O lo dejarían de recibir?

    • Francisco dijo:

      Hijo eso es precisamente uno de los puntos q se analiza . No te desesperes que ya te dijeron que no te afectará.

    • Yordanka dijo:

      Yo también tengo una duda parecida a esa,pero eneste caso es xq tengo cuc en el banco. Q pasará con este $,me lo cambiarán a 1x24 o....? Alguien m pudiera quitar esta duda. Gracias.

    • Economista dijo:

      Yudi...es exactamente asi, es un proceso de reordenamiento monetario que implica una devaluación monetaria. Con la reforma salarial, se eliminará todo el sistema de estimulos que incrementaban los salarios (en muchos sectores productivos y de servicios), las tiendas de puntos, el estipendio de alimentos para todos los sectores que se benefician en estos momentos; la medida es justa, tiene implicito sus riesgos, pero en la práctica se podrá aplicar el principio socialista" De cada cuál según su trabajo, a cada cuál según su capacidad"...

  • María Teresa García Negrín dijo:

    Información transparente, didáctica y oportuna

    • Yudy dijo:

      gracias

  • Mundi dijo:

    vamos a ver pirque el cambio directo de divisa contra el peso cubano no debe ser el mismo.ej.antes un ciudadano recibia 100 euros se multiplicaba x la tasa en cuc y si querias lo pasabas a cup .si el euro estaba a 1.10 te daban 110 cuc y si querias cupa esta cifra de 110 se mult.x 24.cuando se quite el cuc no se puede cambial directo el euro x 24 porque e tonces se pierde dinero.eso hay q tenerlo en cuenta.gracias.

    • Joel dijo:

      Claro que no, se haría por 26.40 pura matemática.

  • Jorge C dijo:

    Hola y felicidades a todos. Cuando veo este tema en algun articulo, siempre creo q la posición de nuestro gobierno es ejemplar en cuanto a principios. Solo me preocupa q eso le brinde la oportunidad a algunos de aprovecharse. Por ejemplo, no creo q se deba garantizar TODO el efectivo en manos de la poblacion, SI ESO SIGNIFICA q alguien pueda cambiar 1 millón de CUC (es un ejemplo) y no se cuestione DE DÓNDE lo sacó. Creo se debe poner un limite a la CAPACIDAD DE CANJE de cada individuo, acorde al salario medio existente y las posibilidades logicas de ahorro. Gracias.

    • Poncho dijo:

      La gente con mucho CUC ya lo están cambiando a MLC o a MN. Lo que preocupa es el que lo tiene en el plazo fijo en el banco o tenga unos pocos cientos ahorrados para comprar algún efecto y le pongan una tasa más baja que el 24x1 que es la qué hay vigente para comprar por las casas de cambio.

    • Me asombra usted dijo:

      Acepto que todos tenemos derecho a opinar y no es mi intención cuestionar la suya...solo le pregunto ¿Cuáles son las posibilidades "lógicas" de ahorro de un trabajador honesto? Por favor explíqueme usted...yo no la he encontrado, no he podido hacer ahorros a pesar de que tengo un salario bastante bueno en comparación (4 veces el salario mínimo) y mi esposo también...ah soy honesta y vivo de mi salario...o sobrevivo

      • LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

        Las personas que pensamos en el presente y en el futuro tenemos una cuenta bancaria que sale de los ahorros mensuales del salario que recibimos y puede ser también de remesas que se reciben de familiares. también aquellas que hemos tenido la amarga experiencia de ser robadas y que la caja de resarcimiento nos va pagando de a poco lo ponemos en el banco para una situación extrema. no todas las personas que tenemos dinero en el banco ha sido robado a nadie. Algunos no piensan en ahorrar y por eso no tienen nada. La persona que no fuma no bebe no fiestea y que se dedica a trabajar y comprar cosas para alimentarse junto a la familia puede tener sus ahorros. Yo fui favorecida con el aumento salarial porque soy profesora universitaria y no derrocho el dinero lo guardo en el banco para asegurar el futuro de mis hijos y de mis nietas. ijala todos pensaran un poco asi además en el banco puede ser utilizado para fines nobles.

    • Carlos Miguel dijo:

      Muchas felicidades para todos en este próximo 2020 lleno de expectativas e interrogantes. No creo que se logre nada poniendo límites a la cantidad a cambiar, si se busca garantizar la integridad de la economía de la población; de todas formas si se pone un límite, van todos los adultos de una casa o familia a una cola y juegan con el supuesto límite y cambian todo lo que tengan. Averiguar de donde obtuvieron el cuc, si es mucho también se fraccionan entre varios de la familia, amigos, etc, lo que propone JorgeC respetando su opinión no es real, ¿qué cubano con su salario por alto que sea puede tener una cuenta sustentable en cuc?, o ¿con su salario medio, puede tener muchos cuc en la casa, que le preocupe la unificación? Todo esto puede ser si se tiene un negocio, envíos del exterior, etc, pero no por medio del salario.

      • Mario dijo:

        De donde eres Carlos Miguel???

    • Yisel dijo:

      Creo que no le debe importar un comino sí yo tengo un millón o dos y los quiero cambiar sí se sigue así nunca seremos libres de hacer con lo nuestro lo que queramos

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Entiendo lo de la unificación. Lo que no comprendo es lo de cambiaria. Imagino que sea con respecto al dólar pues el banco garantizará que se cambie el cuc por la tasa actual cuando se produzca la unificación. Nos han prometido que no habrá traumas. Confío en la inteligencia y cordura de nuestro gobierno. Mucho tacto pues nos hemos acostumbrados a que las medidas se cambian de un día para otro por presentar errores practicos.

    • virginia dijo:

      el canje sera con la tasa vigente, asi que mejor convierte el cuc que tengas a 24 y abre una cuenta, creo que es la mejor solucion

  • radames dijo:

    Al final el artículo dice los mismo que dijeron los altos dirigentes del país, y no da mucha luz sobre el tema, a mi me siguen quedando muchas dudas por ejemplo: En las tiendas el valor del cuc es 25 pesos para pagar y el vuelto es también al mismo valor entonces y aquí donde deseo que alguien me diga, en el banco tengo 100 cuc en un depósito, cuando unifiquen ¿Tendre 2500.00 o 2400.00 CUP Si KDK vende a 25 y compra a 24 el CUC?

    • io. dijo:

      Tendrás $ 2 400.00 CUP

      • tere dijo:

        Debería ser 2500, porque no se trata de un canje de moneda.

      • Dardar dijo:

        En serio cree que será así de simple? las personas no están preocupadas por gusto, la posibilidad de que devalúen el CUC para después quitarlo es alta.

    • cubana dijo:

      tendras el canje a la tasa que este vigente en ese momento.

  • YSC dijo:

    Buenos días, comparte el criterio de que es un buen articulo el que nos proponen y solo me preocupa que como casi siempre las informaciones son lentas y a medias, no entiendo por qué cuesta tanto mantener una línea de información adecuada que pasó a paso brinde al pueblo el estado de un proceso. Esto es hoy el motivo de que día a día surjan las bolas y los comentarios y así los malestares e incomodidades en la pobĺacion, mi llamado es a mantener informado y así desmontar las malas intenciones que traen las bolas mal intencionadas. Gracias.

  • Saramago dijo:

    1) Recomiendo mucha mucha mayor comunicación, este secretismo solo genera incertidumbre y expectativas de inflación, todo este te ordenamiento no es nada sin la confianza de las personas en la autoridad monetaria. Más machacados de los q nos tiene los achepe del frente no vamos a estar por qué se sepa claramente los pasos que vendrán.
    2) No creo q a muchos les importe en cto quedará el cambio por cuc después de la unificación, porque imagino qndeseparzca en un año
    3) Si es así deberían aclararlo porque este mismo artículo tomado "casual" de un investigador, dice q la tasa de cambio de 25 debe bajar, ya eso genera expectativas y nerviosismo con los q tienen cuc líquido y en depósitos.
    4) Recalcar que si para los q están armando esto hay variables q no se sabe bien para donde van a coger.. Imaginense para el cubano q juega domino en la esquina, q no sabe bien ni q es una variable....
    TRANSPARENCIA

  • Js Krlos dijo:

    imagínese que la gente anca loca que ya son pocas personas en la calle que te quieren cambiar CUC por CUP jajajajaja....en menos de 1 mes le han cogido terror al CUC jajajaja

    • cubano dijo:

      Ni las GAZELLAS AMARILLAS quieren el CUC

  • Chris dijo:

    La primera medida debe ser liberar las fuerzas productivas y el trabajo privado a fin de que los trabajadores de las empresas que no logren sobrevivir puedan acceder a empleos en este sector.

    • JLU dijo:

      Pues para mí la primera medida que necesitamos con urgencias, es eliminar a los revendedores de productos del agro e industriales, después hacer cumplir cada una de nuestras leyes, para de esta forma retomar la disciplina en todos los aspectos de nuestra sociedad, aplicar las medidas con la severidad que se impone en estos tiempos, y después cuando todo esté bajo control y bien establecido, creo que se puede pensar en liberar las fuerzas productivas, así cada cual sabe a qué atenerse en caso de querer violar o cometer alguna ilegalidad.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      El asunto estriba en dinamizar la economía cubana, no es potenciar el sector privado eso no es lo queremos la mayoría, eso sí, hay q producir, exportar y sustituir importaciones aunque para ello tenemos q fortalecer algunas industrias en materia de equipamientos y líneas de producción como x ejemplo: la industria alimentaria

  • LODVG dijo:

    Buen artículo pero me quedé igual que antes de leerlo. Ya me conforme con enterarme de las cosas reales justo cuando las tengamos arriba prácticamente, porque información como cuesta trabajo!!!!
    Como dice la canción: existen siempre mil males que son buenos para el zurdo.
    Confío en la revolución. Sé que no nos defraudará pero un poquito de porfavor...

  • Dean dijo:

    Creo que la unificacion monetaria es un paso necesario para q la economia cubana salga adelante, y aunq se q es un proceso paulatino y q debe hacerse con inteligencia creo q ha demorado mucho, vemos q desde 2011 empezaron los primeros pasos y el 2020 esta aqui ya y todo sigue igual, creo q a este ritmo para el 2030 se lograra la unificacion.

  • Landy dijo:

    Creo q hay mucho q explicar a la población sobre este tema. Cuanto antes mejor. Es un tema complicado para la gran mayoría, los rumores, muchos hacen daño y crean más incertidumbre de la que realmente pudiera existir. Solo se ganaría con inteligencia y la buena información oportuna. Condiciones para informar adecuadamente nos sobran. Este es un tema que está recogido en los lineamientos de la política económica aprobada por el gobierno de la República. También necesitamos q se hable de otros q están y no se mencionan como el de la reposición de parque automotor, artículo 215.

  • Jorge Hernández Márquez dijo:

    No entiendo y no he encontrado alguien que pueda argumentar por qué si el sistema de recaudación de divisas (TRD) y las casas de cambio (CADECA) son del Estado en el primero 1 cuc = 25 cup y en el segundo 1 cuc = 24 cup. En todo el planeta los bancos estimulan se deposite dinero; aquí con el cuc pasa lo contrario; el que está en cuenta bancaria vale menos que el que está circulando.

    • tere dijo:

      Según entiendo, en las tiendas el cambio es 25x1 porque NO es un canje de moneda, simplemente le están dando el vuelto en la razón que la propia tienda cobra. Por ej., un producto tiene un precio de 4 cuc ó 100 cup. Por lo tanto si usted paga con 5 cuc, deben darle 25 cup = 1 cuc.

      Cuando usted va a la CADECA o al Banco a CAMBIAR de moneda, porque USTED quiere la otra moneda, entonces se aplica el CANJE de moneda, en la que si usted quiere vender cuc le dan 24 cup por cada cuc, y si quiere comprar debe pagar 25 cup por cada cuc.

      En resumen, son dos operaciones diferentes, en el primero se tratan las dos monedas como una sola, es decir, se están unificando las 2 monedas, mientras que en el segundo está haciendo una operación de CANJE, como existe entre todas las monedas diferentes del mundo, según las diferentes tasas de cambio.

  • José Luis Rodda Romero dijo:

    Por favor por tan bueno y explicativo está este artículo que sugiero se extienda a otros medios informativos y q la población pueda conocer estos detalles económicos financieros tan importantes para nuestra población. Gracias

  • Alexander Brito Brito dijo:

    Excelente articulo para satisfacer todas las dudas que se han creado en la población, pero que los economistas cubanos debemos prepararnos sobre esta temática para multiplicar y comunicar las verdaderas intenciones de esta medida. Salvar la Revolución y el Socialismo.

  • Bran dijo:

    Leí y bueno conclusiones PARA LA POBLACION ES TRIZTE 25 CUP = 1CUC
    Todo el problema lo ha creado???? bueno es el CUC eso está al explotar.

    Ya el que lo entendio no soporta y el que no entendia esto no lo quiere hay que darle valor a nuestra moneda nacional.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Interesante el trabajo de Figueredo (et alt), aunque no dice con nitidez que la introducción del CUC fue una acción inflacionaria al disminuir de forma oficial la capacidad de compra en 25 veces, del peso en que cobrábamos nuestro salario. Yo pasé a cobrar 20 CUC mensuales (500 CUP). Son varias las formas de provocar inflación, de las cuales las dos más conocidas son, subir o permitir que los precios suban y la otra disminuir la capacidad de compra de la moneda vigente, que fue lo que ocurrió con la introducción del CUC. Esto permitió poder mantener el mercado endeble de los años 90 y que el País pudiera sobrevivir, pero a medida que los años fueron pasando y se mantuvo esa acción,(que tenía que ser temporal) se fue distorsionando la economía empresarial con inventos que se le fueron adicionando a partir del daño manifiesto que ya venía provocando el 1 x 1 impuesto a las empresas. ¿Se conocen cuántos delitos de cuello blanco se han cometido a la economía estatal a partir del 1x1 en el pago a cuentapropistas?. El que pueda dar un número merece el premio nobel de economía.
    Está muy claro que es imprescindible eliminar el CUC en la economía nacional, para sanear todas las distorsiones de la contabilidad, pero también se va apreciando ya, la necesidad de mantener, al menos también "temporalmente", las cuentas en MLC y a una tasa de cambio "atractiva", para seguir captando las remesas que provienen de la comunidad cubana en el exterior, que constituyen hoy, la primera entrada de divisas al territorio nacional. Y si la tasa de cambio no es "atractiva", las remesas van a disminuir y es obvio que eso no le conviene a la débil economía estatal cubana, por cuya mejoría todos los cubanos estamos comprometidos a trabajar.
    Feliz fin de año a todos los foristas.

    • Rigo dijo:

      Profesor, lo peor de todo es que, si la tasa de cambio no resulta "atractiva", las divisas frescas terminaran en manos privadas que actuaran bajo la oferta-demanda y seguiran compitiendo con el Estado en el comercio minorista.
      Si el Estado cambiara a 20 cup/usd (por ejemplo), ya habra quien lo ofrezca 25x1 y asi hasta que se estabilice. Si el Estado no "juega a la Bolsa de Valores", las divisas se desviaran.... y si "jugara a la Bolsa de Valores", el terreno para la corrupcion sera muy fertil... Es por eso que no es facil unificar, sobre todo la dualidad cambiaria...

    • Me asombra usted dijo:

      Me asombra usted pero...en el buen sentido profesor. Siempre me ha parecido que el problema de la unificación está en que el cambio tiene que ser "atractivo" para el que va a enviar la remesa a su pariente.. cómo no se me ocurrió esa palabra a mi, y a la vez no puede ser un "toletazo" a la cabeza de quien no reciba y deba comprar y menos ahora que se se restablece la compra en MLN...Esa nos hace falta, sin duda para comercial en el mundo real.
      El problema no fue el cuc, por lo que usted explica y siempre pensé el gran engendro fue establecer ese cambio 1x1 para el sector empresarial...no soy especialista pero sinceramente creo que fue lo que dio el puntillazo a nuestra economía y es lo que ha alargado tanto la unificación

    • OtroCubanoMas dijo:

      Profesor, no creo que su salario se haya devaluado al aparecer el CUC (o al menos no por culpa de el).
      Cuándo se estableció el cambio en CADECA del CUC al CUP (en realidad el CUC ya existía desde los 80's, aunque le decíamos "chavitos", recordar las casas del oro y la plata), su salario siguió valiendo lo mismo que hasta ese momento, en todo caso, cobró mas valor, ya que antes de ese momento, Ud. no podía comprar con ellos en las TRD (y las otras cadenas de tiendas similares), pq en ellas solo se admitían divisas (entiéndase Dólares). Esas tiendas funcionaban en ese entonces de la misma forma de la variante que resurgió en este convulso 2019, la única diferencia ahora, que "upgradeadas", al necesitarse además de contar con monedas divisas), emplear tarjetas magnéticas con las divisas.
      En aquel entonces, al establecerse el cambio en CADECA, esto permitió que los que no tengan vías de acceder a las divisas (legalmente, quiero decir), a partir de ese momento pod�an cambiar legalmente el CUP en CUC y poder comprar en las tiendas TRD (tiendas que a partir de ese momento dejaron de ser realmente recaudadora de divisas, lo cual con el tiempo fue creando otros problemas). Y solamente se hizo evidente (para los que no se hubieran dado cuenta hasta ese momento, y todavía los hay), que los salarios (que se cobraban mayoritariamente solo en CUP), no permitían adquirir mucho de lo que se vendía en esas tiendas.
      Aunque si continuamos pagando la luz, el agua, el gas, la bodega, el transporte, las medicinas, etc. en CUP, y a precios bien bajos (sin mencionar que no se paga ni la educación ni la salud).

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        OtroCubanoMas, disculpe que discrepe con ud.

        La corriente se paga a precios bajos solo para quien no consume (9 c por kW-h). Ponga tan solo 1 aire acondicionado (que yo no tengo) o dos núcleos familiares a vivir en una casa (doble refrigerador, doble cocina, doble todo) y verá cómo se dispara de 30 - 40 $ al mes a 300 - 400 $ mensuales, con el kW-h a 1.50, 1.80 y 2.00 $

        Y ahora empezaremos también con el agua, que me tiene erizado.

  • Variche dijo:

    MAGNÍFICA INFORMACIÓN AL PUEBLO.

    ES UN PROCESO BASTANTE DIFÍCIL PERO HAY QUE ACABAR DE RESOLVERLO.

    CONFÍO EN QUE NUESTRA DIRECCIÓN HARÁ REALIDAD ESTE SUEÑO.

  • Guillermo dijo:

    La Revolución siempre ha presentado a la consideración del pueblo cuestiones medulares, como los lineamientos de la política económica política y social del gobierno
    y el partido, la constitución y otros importantes. Por tanto tengo plena confianza que en el asunto del cambio monetario el gobierno y partido tomaran las medidas mas justas que no afecten al pueblo. No guiarse por bolas y esperar el anuncio oficial del gobierno.

  • gustavog dijo:

    Como bien explica el artículo, la dualidad cambiaria a quien más afecta es a las empresas exportadoras porque por cada dólar ingresado al país en la contabilidad aparece un peso, lo que se traduce en menor resultado y recursos para operar, incluido para pagar los salarios. Las grandes beneficiarias de esa situación, son las empresas importadoras, que son muy eficientes y solventes solo por vender 20 o 30% más caro en CUP, lo que le costó importar en USD. A mi modo de ver, la solución no se debe postergar más e iniciar con la unificación cambiaria en las empresas, a una sola tasa de cambio, por ejemplo 1:10. Los detractores argumentan que esto se trasladaría en un aumento inmediato del precio de la canasta básica y otros servicios básicos a la población. Opino que no tiene por qué ser así, pues el estado en una primera etapa puede mantener el subsidio a esos productos importados hasta que pueda eliminarse la "libreta". Esto último (también necesario), pasa por retribuir a los trabajadores y pensionados con salarios y pensiones acordes al costo de la vida, otro asunto también pendiente que se alivió algo en el sector presupuestado pero dista de solucionarse, pues la inmensa mayoría gasta entre 80 y 90% del salario en adquirir la alimentación básica. Resulta más complejo eliminar la dualidad monetaria, porque el país no dispone de divisas suficientes para satisfacer las demandas de productos que se originarían con un cambio menor a 24:1 y mantener esa relación evidenciaría la falta de solvencia de la mayoría.

  • Papirriki dijo:

    Porque se omite en el análisis el coeficiente por el cual se multiplica el costo de las mercancías para determinar el precio de venta en las cadenas TRD, lo que conlleva a qué la tasa real sea de unos 70 CUP/CUC.
    Nadie cambia 25 CUP por 1 CUC si no es para comprar en el mercado en CUC, que está afectado por ese coeficiente del cual nunca se dice nada. ¿Por que? .

    • Ángel dijo:

      Ese coeficiente desaparece con estos cambios.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también