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¿Cuáles son los principales cambios en la entrega de tierras en usufructo con el nuevo Decreto-Ley?

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El Decreto-Ley 358 modifica el proceso de entrega de tierras en usufructo. Foto: ACN.

El próximo 7 de octubre entran en vigor las normas aprobadas en el Decreto-Ley 358 que contienen novedades sobre el proceso de entregas de tierras en usufructo tanto a personas naturales como jurídicas. Funcionarios del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT), explicaron durante el programa televisivo la Mesa Redonda, cuestiones medulares al respecto.

El proceso de entrega de tierras en usufructo comenzó hace una década, pero desde el año 1990 se dieron los primeros. En 1993, el Decreto-Ley 142 aprobó la creación de las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), las cuales recibieron tierras en usufructo y es la primera entrega masiva del Estado a los productores.

No obstante, es a partir del 2008 que, debido a la situación en general del país y al continúo deterioro de la agricultura, se decide entregar la tierra además a personas naturales con la aprobación del Decreto-Ley 259. Cuatro años más tarde, al observar los resultados de la implementación de esa política, se opta por otra renovación mediante el Decreto-Ley 300. Estos son los antecedes de las regulaciones que estarán vigentes el mes próximo.

“Las nuevas normas jurídicas son el resultado de un proceso que lleva 10 años y de las opiniones de los productores”, declaró Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de Agricultura, quien además explicó: “las modificaciones le otorgan mayores garantías a los usufructuarios de tierra”.

“Otro de los aspectos que nos ha hecho rectificar es que debemos contextualizar las regulaciones según las circunstancias del país. Hoy disponemos de más recursos que se han puesto en manos de los productores”, añade Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAG.

Modificaciones principales del nuevo Decreto-Ley

Las normas se implementarán a partir del próximo 7 de octubre. Foto: ACN.

Descargue en PDF (364 KB): Gaceta Oficial No. 39 con el Decreto-Ley 358

  • Autorizar a las personas naturales que reciban tierras o que ya la recibieron para que se puedan vincular a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

“La vinculación es una relación contractual con la entidad, con el fin de recibir servicios, que se le vendan insumos o comercializar sus producciones”, expone Orlando Díaz. Puede ser valiosa especialmente en las producciones agroindustriales como el arroz y los frutales.

  1. Autorizar a las personas naturales usufructuarias para que se puedan integrar voluntariamente como trabajadores de las empresas agropecuarias, azucareras o forestales, que gestionen estatalmente la explotación de tierras, lo que conlleva la extinción del usufructo.
  2. Autorizar la entrega de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba a personas naturales, hasta que se demande su utilización, según el programa de desarrollo ganadero, no entregar las áreas destinadas a la producción de leche que tienen su programa. Ratificar la no entrega de áreas destinadas a la ganadería genética. Se incluye la entrega de tierras en usufructo a personas jurídicas de las tierras dedicadas al acercamiento de áreas cañeras a los centrales azucareros y las bioelétricas
  3. Aprobar la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales por el término de 20 años, prorrogables sucesivamente por igual término y para las personas jurídicas por tiempo indefinido, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas.

Tanto el tiempo como la cantidad de tierras se duplican con el Decreto-Ley 352. “La experiencia práctica en la aplicación del Decreto-Ley 300 nos enseñó que era necesario ampliar el término, sobre todo en las producciones de ciclo largo como el tabaco, el café, la ganadería, entre otras. Y para el caso de las personas jurídicas pueden solicitar la tierra por tiempo indefinido, que anteriormente solo se podía tener hasta 25 años”, opina el director Jurídico del MINAG.

  1. Se incrementa de 13.42 hectáreas a 26,84 hectáreas (2 caballerías)  el área máxima a entregar en usufructo a las personas naturales que solicitan tierra por primera vez para las producciones agropecuarias y forestales.
  2. Disponer la extinción parcial del usufructo a personas naturales y jurídicas, cuando se requiera emplear parte del área por utilidad pública o interés social.

“Si es necesario utilizar la tierra para un programa de inversión, por ejemplo una carretera, no es necesario entregar toda la tierra sino solo lo que se afecte”, acota Díaz Rodríguez.

  1. Autorizar para la construcción de bienhechurías hasta el tres por ciento del área entregada para producciones agropecuarias y forestales que lo requieran. Autorizar al Delegado o Director Municipal de Agricultura para aprobar las prórrogas del contrato de usufructo.

Las bienhechurías son las instalaciones necesarias para el aprovechamiento de la tierra como por ejemplo un pozo, un almacén, una caseta de riego y también las viviendas usufructuadas. Antes solo se permitía hasta el uno por ciento.

  1. Establecer que el usufructuario que recibe tierra con bienhechurías, una vez avaluadas por la empresa, realizará el pago de las mismas a su propietario, para ello podrá solicitar crédito bancario.

Con las normas vigentes también se debía pagar las bienhechurías que se recibieran, ahora lo que se brinda es la facilidad de que se pueda hacer mediante un crédito bancario.

  1. Autorizar excepcionalmente al Delegado o Director Provincial de Agricultura para el uso con este fin, del financiamiento asignado a la entidad que dirige para la compra de fincas, aportando al Presupuesto del Estado el monto utilizado una vez cobrado al que recibe la tierra.
  2. En la disposición transitoria única del Decreto Ley No. 358/18 se regula la obligatoriedad de los usufructuarios de tierras de afiliarse al régimen especial de Seguridad Social en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del mismo.

Este último es otro aspecto que ya estaba regulado, pero ahora se añade el plazo de hasta seis meses para ejecutarlo.

Además, “se incorpora el control sobre la categoría agro-cultivo del suelo. Desde ahí ya sabemos a qué se puede utilizar y orientar a las personas”, agrega Eddy Soca.

Por otra parte, se incorpora que quienes soliciten ampliarse deben acreditar que  mantienen sus tierras en producción y los que no las poseen demostrar que se encuentran aptos física y mentalmente para el trabajo.

Crecimiento que todavía no satisface

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura (MINAG) Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN/ Archivo.

Según datos ofrecidos por Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAG, durante los últimos10 años se han entregado en usufructo más de 2,1 millones de hectáreas, de las cuales, se han devuelto 700 mil. Por tanto, en la actualidad, se encuentran 1,4 millones en usufructo. Se han rescindido unos 73 mil contratos y se han realizado 221 mil en total, hoy quedan 155 mil vigentes.

  • Total de solicitudes realizadas: 289 mil 474
  • Aprobadas: 244 mil 851

Desde el 2008 hasta la actualidad todas las producciones crecen en el sector no estatal. Sin embargo, “son muy insuficientes aún. Nos falta mucho por hacer, para poder llevarle a la población todo lo que necesita”, reconoce Soca Baldoquín.

Crecimiento anual en el sector no estatal:

  • Viandas y hortalizas: 5,3 %.
  • Maíz: 6 %.
  • Fríjol: 8 %.
  • Arroz cáscara húmedo: 6 %
  • Frutales: 6 %.
  • Leche vacuna :2,9 %
  • La masa vacuna: 833 mil cabezas
  • La carne vacuna: 25 mil toneladas (en los 10 años)

La producción ha evolucionado sobre todo en épocas más reciente, pero en los primeros años fue más complicado debido a la falta de equipos, problema que todavía persiste pero en menor medida. “A partir del 2014, el Ministerio de la Agricultura ha puesto cada vez más implementos y maquinarias en manos de los productores”, dice Soca.

“Además, se ha logrado colocar en todos los municipios del país, las tiendas para la venta de insumos a los productores. Para nada sabemos que satisfacen todas las necesidades, pero la situación ha mejorado con respecto a una década atrás”, sentencia el funcionario de la Agricultura cubana.

Todavía queda trabajo por hacer para motivar a que más campesinos se sumen al proceso. Los datos del MINAG muestarn que en 2017 permanecían ociosas 917 mil 299 hectáreas de la superficie agrícolas, de ellas, unas 350 mil 284 están disponibles para la entrega a personas naturales.

Si produces menos pagas más

El objetivo de las regulaciones es estimular la producción mediante el beneficio de las personas naturales y jurídicas. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Como se había previsto en la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018, se dispuso iniciar la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, comenzando por las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.

“Este gravamen ya estaba establecido desde la Ley 113. La misma enmarca una serie de impuestos que se irán aplicando progresivamente en el país. Se aplica sobre la ociosidad de tierras agrícolas y forestales tanto a personas naturales y jurídicas que posean tierras en esta situación, sean estas de su propiedad o estatales, que resulten del Balance de Uso y Tenencia de la Tierra, actualizado en fecha 30 de junio”, detalló Belkis Pino Hernández, Vicejefa de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT).

Más adelante la directiva explicó que la carga tributaria tiene en cuenta tanto la categoría de la tierra, y la cantidad de hectáreas declaradas en desuso.

“En el caso de las provincias incorporadas al experimento, el Ministerio de la Agricultura culminó el balance de tierras el 30 de junio. Luego de este proceso se emite el certificado de Explotación de tierras agrícolas y forestales por parte de las delegaciones o direcciones de la Agricultura”, añadió.

“Los televidentes se podrán percatar que paga más el campesino que ha dejado de producir en tierras de mayor calidad, pues la vocación de este tributo no es recaudadora, sino para motivar a las personas a explotar las tierras”, enfatizó.

Se informó además que La Ley Tributaria establece en su Artículo 182, que los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destinan al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

“Los obligados al pago por Tierras Ociosas lo harán anualmente, dentro de los primeros 5 meses de cada año fiscal, en las sucursales bancarias”.

Sobre este propio tema, Pino Hernández ahondó que el primer pago se realiza dentro del término de 60 días naturales siguientes a la notificación de la ociosidad de las tierras, pagando la parte proporcional del Impuesto, correspondiente a los meses que en esa fecha faltan para finalizar el año, descontando el mes de la notificación.

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN .

A modo de ejemplo:

Pequeño agricultor que posee 13 hectáreas de tierra de Categoría II,  de ellas 5 hectáreas han sido calificadas como ociosas.

Debe pagar:

5ha x 135.00 = 675.00.

En 2018, al ser el 1er año de aplicación del impuesto, solo paga 5 meses.

675,00/12 x 5 = 281,25

En la Mesa Redonda se dio a conocer que hasta la fecha se han notificado con las certificaciones a más de 4500 contribuyentes que deben pagar el impuesto.

“Esta calificación  de Tierras Ociosas no es definitiva, porque los obligados a este Impuesto podrán solicitar al Ministerio de la Agricultura, el cambio de la calificación de sus tierras ociosas, una vez que se certifique que las tierras  ya se encuentran en explotación, cesando así la obligación de pago”, acotó.

Mesa Redonda sobre las modificaciones del proceso de entrega de tierras en usufructo

Se han publicado 103 comentarios



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  • pepiito dijo:

    Yo lo unico que veo ,es que mientras mas tierras dan,mas caro esta todo.

    • Hijo de Campesino Holguinero dijo:

      Habran tenido en cuenta que los campesinos de Artemisa no viven, no ganan, no tienen las mismas condiciones que los campesinos de Holguin. Que en artemisa hay riego y que en holguin sequia.
      Alguien sabe que ayuda recibe un campesino holguinero de su base campesina, como tiene que pagar el combustible para preparar las tierras o cuanto demora el estado en pagar la produccion que se entrega?
      mi opinion aunque quizas ni cuente, es que la agricultura hay que estimularla y mas a los que la producen. que hay que controlar para que el pueblo reciba los productos del campesino en las mejores condiciones y precios mas a parecidos al de los salarios de los cubanos de a pie.

      Lo dejo aqui de tema de tesis!!

      • Minag dijo:

        Buenos días.
        Coincidimos con usted en cuanto a las condiciones de los campesinos, no solo de la provincia Holguín, sino de otras provincias del país y en especial las orientales en que realizan esfuerzos extraordinario para desarrollar sus producciones, pues no solo carecen de riego, sino que además sus tierras en la mayoría de los casos, son de baja categoría agroproductiva, lo cual limita considerablemente los rendimientos, por lo que los ingresos son muy inferiores a los productores del occidente. En las normas actuales y las nuevas, se hace especial atención al tema del control, el que conocemos que es aún insuficiente y por ello ocurren ilegalidades, sobre todo en el destino de las producciones, estamos en la obligación de cumplir y hace cumplir lo legislado al respecto.
        Saludos.

      • Ricardo dijo:

        Estoy en el proceso de repatriación, deseo a mis 60 años dedicarme a la agricultura en Cuba , tengo capital y ansias de que el resto de mi vida sea productiva , pero son tantas las trabas que me hacen dudar de invertir en Cuba. Por ejemplo en EU hay lugares o compañías que usted puede ir y rentar un tractor por el tiempo que requiera(con operario o lo opera usted mismo) esto es para el caso de personas que por tener poca tierra no les sea negocio comprar uno, pero en Cuba en lugar de crear estas compañías arrendadoras se los entregamos a las expresa estatales que hacen mal uso de estos equipos , si estuvieran en manos de un arrendatario podrían servirse los estatales y los particulares(yo tengo la economía suficiente para invertir en al menos 50 tractores, me dejarían operarlos en Cuba para dar servicio a empresas estatales y particulares).
        Además quisiera saber que pasaría con mi casa hecha en una finca, con mi dinero si pasado el tiempo de arrendamiento o por decisión de una de las partes se rompe el contrato, o si mis hijos pueden heredar esta vivienda , además está el tema del pago de la mercancía por acopio, pues si no me paga cuando se la lleva como sigo produciendo para el próximo ciclo( será que puedo comprar un seguro que me proteja contra acopio que es la peor plaga del campo en Cuba) , puedo sembrar lo que quiera y me sea rentable o también acopio me dice que puedo cultivar aunque después me deje la cosecha en el campo? En fin que lo mejor es no complicarme la vida con este proyectó pues tiene pocas posibilidades en mi Cuba actual.

    • Minag dijo:

      Aunque se han venido adoptando medidas para el fortalecimiento del sistema de acopio con el objetivo de lograr que las producciones contratadas lleguen a sus destinos en la red de comercializaciòn persisten aún dificultades en este sentido. En relación a los precios para la red de comercializaciòn de los Mercado Agropecuarios Estatales y los Puntos de Ventas Estatales se rigen por el listado oficial de precios minoristas para 20 productos aprobado por la Resolución No.1096/2017 de la Ministra de Finanzas y Precios y en los Mercados de Oferta y Demanda y otras formas de comercialización no estatal los precios se rigen a tenor de la oferta y la demanda los que podràn disminuir en la medida que la oferta de productos agropecuarios de respuesta a la demanda creciente, aún insatisfecha.

      • Sergio dijo:

        Tienen un mapa por localidades donde puedes ver las tieras que estan disponible, puedo ver las del municipio Puerto padre en Las Tunas.
        Gracias

    • Juan dijo:

      Lo que pasa es que los productores venden una gran parte a los revendedores y no a acopio y esos revendedores nos explotan HASTA CUANDO

      • Minag dijo:

        Buenos días.
        Ciertamente aún tenemos productores inescrupulosos que motivado a la falta de control desvían sus producciones, no se las venden a Acopio, no obstante se ha indicado por la dirección del Estado, el Gobierno y la Agricultura, trabajar para eliminar por completo estas manifestaciones negativas. El control a la tierra y a las producciones agropecuarias tenemos la obligación de resolverlo. En las normas legales se han dedicado espacios suficientes sobre el tema, nos corresponde exigir por ello.
        Saludos.

    • El Happy dijo:

      Realmente pueden entregar mucha tierra, pero para hacerla producir hacen falta insumos, el petróleo a 2 cup para el campesino es un chiste, casi no llega y el poco que llega a las cooperativas al momento se acaba xq lo coge un campesino o xq se lo venden a boteros, y entonces el resto de los campesinos tienen q ir al mercado negro y comprar el litro entre 10 y 15 cup para sacar algo de fruto a sus tierras, los fertilizantes, perdidos igual, hay q ir al mercado negro, las semillas y las posturas se acaban rápido xq la demanda es muy superior a la oferta, en cuanto a la maquinaria, la única forma d adquirir un tractor es comprándoselo a otro campesino en más de 5000 cuc, tractor q lleva varias décadas en explotación, q se rompe paulatinamente y q el estado no t vende piezas de repuesto, x lo q debes comprárselas a alguien q las trae de Rusia al precio q el disponga, las otros implementos de hierro para producir están en las tiendas de la agricultura oxidándose x los precios para marcianos q les han puesto, si se t rompe la turbina a caminar la provincia buscando las piezas d repuesto xq tampoco hay tienda del estado para encantarlas, después de q estos inconvenientes son sorteados y logras producir, viene el otro dilema con acopio, cuando no tienen cajas para buscar los productos a la finca, no tienen dinero para pagarla cuando se la llevas tu o espacio para almacenarla, y lamentablemente en nuestro país anualmente se echan a perder cientos de miles, si, cientos de miles de toneladas de alimentos en nuestros campos, un lujo q no nos podemos dar, pero bueno, no los damos, antes x lo menos estaban los camioneros estafadores q traían a precio x las nubes camiones d comidas para la habana, pero ya ni eso y los precio igual x la galaxia. Ojo no hablo x hablar, xq mi familia es de Quivicán y siempre han trabajado la tierra y soy un joven revolucionario de 25 años q quiere q su país avance y prospere, pero la verdad no entiendo como no se le da máxima atención a estos problemas q son vociferados, la agricultura del país debe ser el sector primario a desarrollar (siempre q hayan tierras para producir, no como es el caso de Singapur), hay q invertir en el para q el país deje de importar cada año más de 2500 millones de dólares en alimentos, señores es imposible hoy en día hacer producir la tierra 5 hombres y una yunta de buey. Saludos a todos

      • boris alarcon dijo:

        Ahora leo algunos comentarios mas, sigue el estado planificando el hambre, cuando van a conocer la realidad cubana, siempre la justificacion de que hacemos esto y aquello pero que no alcanza, todas las leyes que se emiten son para “controlar” y no para facilitar y abrir espacios, 3 leyes para corregir y no llegan al final, es un muro de personas aferradas a que se haga lo que ellos quieren y no lo que necesitan nuestros productores, me duele esta manera de pensar tan incapaz y bruta.

  • Ariel dijo:

    Si un usufructuario desea comprarse un tractor, que posibilidades tiene de hacerlo y por qué vías?
    Hace tiempo publicaron acá y por el noticiero una fábrica de tractores que iban a construir en el Mariel para abastecer el mercado nacional, que fue de ese proyecto?

    • Minag dijo:

      Buenos días.
      Si un usufructuario o propietario desea comprarse un tractor, debe buscar al propietario que lo posea y quiera venderlo y previo acuerdo con este, solicitar el traspaso en la Delegación o Dirección Municipal de Agricultura. En cuanto a la venta por el Estado, debo decirle que en la actualidad no se encuentra aprobada la venta de tractores nuevos a personas naturales.
      En cuanto al proyecto de la fábrica de tractores del Mariel, debo decirle que está pendiente, pues como es sabido los inversionistas son empresarios de Estado Unidos y no se ha concretado el inicio del proyecto al verse limitados por el bloqueo del gobierno de ese país hacia Cuba.
      Saludos.

      • Rogelio dijo:

        Si piensan en hacer negocios con EEUU entonces si no vamos a tene comida en Cuba mas nunca, lo de las relaciones con esa gente está mas para atras que la época de los dinusaurios

      • Ariel dijo:

        Es triste entonces que quieran potencia la agricultura sin vender maquinaria a personas naturales. Aunque sean chinos o rusos, que son países con los que hay relaciones, creo que se siguen las consecuencias de los problemas en vez de las causas. Deben priorizar la maquinaria si quieren más productividad. A darles via de importación. Con la agricultura de comunidad primitiva no llegaremos muy lejos.

    • Adolfo Glez Perera. dijo:

      Los tractores que tienen los campesinos son los antiguos sovieticos Yun, los de fueron dejando las CPA. Todavia no se le ha vendido un tractor nuevo a nadie , que yo sepa.

      • Minag dijo:

        Buenos días.
        Realmente es como usted expone, la mayoría de los tractores que poseen nuestros productores son de procedencia Soviética de una larga data, e incluso de los adquiridos por las personas antes de 1959. En cuanto a las ventas a productores, debo informarle que el país no se encuentra en condiciones aún de vender estos equipos, pues los que se han adquiridos se destinan a las empresas estatales a fin de poder llegar a una mayor cantidad de productores a través de la prestación de servicios.
        Saludos

      • Felipe dijo:

        Y los tractores que entraron por el programa Más Alimentos con Brasil a quién se los dieron, porque hasta donde yo tengo entendido, eso era para el desarrollo de los pequeños agricultores, no para las cooperativas, ni para las empresas estatales. Además se los iban a vender mediante crédito bancario, qué hizo el MINAG con eso, porque una parte del programa se ejecutó, y se trajo muchísima maquinaria e insumos para los pequeños agricultores, repito, era para ellos que estaba concebido ese programa. Si pudieran responder por favor. Saludos

  • freddy dijo:

    Dice Eddy Soca Baldoquín que la agricultura crece al 5% desde el 2008, segun una matematica de bodega, crecimos el 50% desde la misma fecha. Donde esta esa agricultura, los precios subiendo y no hay nada. En que placita o agromercado compra sus viandas este funcionario??? por eso estamos como estamos. Randy aprieta las preguntas que todo esta muy superficial y maquillado.!!!!

    • pto_padre dijo:

      Mi opinion es que el precio de los productos agrícolas es un medidor del precio de todos los productos que vende el estado, no solo los insumos agrícolas($$++) sino de TODOS, desde un par de zapato, un jabón de tocador, un saco de cemento, un bloque, un litro de aceite de soya; porque el campesino tiene casa y familia que no se mantiene solo con la libreta de abastecimiento.
      No vamos a hablar de los créditos del banco que es algo que no todavía no entiendo.
      En cuanto al incremento de las producciones, que me disculpen los señalados, pero dudo mucho la veracidad de las mismas y lo digo porque las Emp Agropecuarias que conocí y conosco existe un nivel total de perdedera, no solo en los datos de producciones sino en cuanto a muchos datos que deben de manejar con los ojos cerrados.
      MIremos la situación de la maquinaria agricola
      https://www.agrofy.com.ar/tractores-new-holland-nuevos
      tractores new holland a $ 37.000 – $ 44.000 UDS eson son al minorista y una marca reconocida mundial, ahora la pregunta del millon: Por qué no aceptamos tiendas de comerciantes extranjeros? Por qué es el estado el que tiene que estar por medio de todo; es verdad que hay quienes dan hasta $ 50.000 +- por un carro que más da que compren un tractor moderno.
      Si esto también es culpa del bloqueo o del fatalismo geográfico mis disculpas.

      • Minag dijo:

        Buenos días.
        La Agricultura es como usted expone un sector primario de la economía.
        En cuanto a lo referido por los créditos, debo decirle que las Cooperativas de Créditos y Servicios, fueron creadas, entre otros temas, para gestionar ante los bancos los créditos que necesiten para lograr sus producciones. A partir del 214 y 2015, se han emitido un grupo considerable de beneficios para los productores que solicitan créditos, entre los que se encuentra la reducción de los intereses, los que en algunos casos asume el estado en su totalidad, (ejemplo: cuando es para el desmonte de marabú de la categoría pesada, que además se otorgan a 20 años)
        Relacionado a los incrementos en algunas producciones y que se informó en el día de ayer, debo aclarar que la información emitida, es la oficial del Ministerio de la Agricultura.
        En lo referido a la maquinaria agrícola, el país ha logrado importar un número considerable de maquinaria en los últimos 3 años, los que se han entregado a las empresas estatales para a través de estas brindar servicios a los productores, no obstante aun no es posible poner a disposición de los productores la venta de estos equipos.
        Saludos.

  • freddy dijo:

    Miren la foto, un hombre arando con bueyes y otro sembrando a mano. Eso es agricultura de más de 100 años. No podemos continuar así. ¿Cómo es posible que, en hospitales, centros científicos, hoteles y demás tengamos lo último en tecnología y en la agricultura estemos más de 100 años de atraso???? Imperdonable.

    • Minag dijo:

      Buenos días.
      Compañero Fredy.
      En la información expuestas ayer, se explicó que se han mostrado crecimientos en los últimos 10 años en determinadas producciones, por ejemplo que las viandas y hortalizas han crecido un 5.3 % anual, el maíz, el arroz cascara húmedo y los frutales un 6 % anual, entre otras.
      En cuanto a las ventas de productos, debo decirle que como expresamos en el día de ayer, aún las producciones son insuficientes y estamos convencidos que no satisfacen las necesidades y demanda de la población, no obstante en la actualidad se trabaja por la reorganización del sistema de Acopio a fin de tratar de llevar la mayor cantidad de productos a los mercados estatales como regulador de precios y vía mas asequible para nuestro pueblo.
      En cuanto a las fotos, debo decirle que estas fueron tomadas en el campo, donde se expresa nuestra realidad, no obstante para producir en las parcelas de los usufructuarios, que en su mayoría son pequeñas proporciones de tierra, es bastante adecuado hacerlo de estas formas, pues no es factible ni posible que cada uno tenga un tractor o equipo agrícola para cada una de las actividades de preparación de tierras, cultivo y cosecha de las producciones que allí se realizan.
      Debo decirle que nuestro país carece de los recursos necesarios que se requieren para desarrollar la agricultura, no obstante como se dijo ayer, en los últimos 3 años nos ha sido posible adquirir un nivel de equipos y tecnologías que han posibilitado poner en las empresas y en especial en los polos productivos a fin de brindar servicios a los productores. Estamos claros que son aún muy insuficientes, de lo contrario la situación fuera otra. La dirección del país brinda especial atención al tema de las inversiones en el sistema de la agricultura pues existe la total convicción de la necesidad de desarrollarnos como sector primario de la economía.
      Saludos.

      • sabrosuradeplaya dijo:

        Acopio va y Acopio viene es una vieja historia sin resultados. Y con el mayor respeto como revolucionaria debo decir, que ese Acopio NO funciona y no creo que funcione jamás. La gran verdad es que los ricos propietarios de puntos de venta llamados ¨boutiques ¨que están desangrando a este pueblo, burlan el famoso Acopio o lo corrompen. Y que compran las mejores mercancías. Y peor, hay un Acopio paralelo..Cuando llegan productos que valen la pena, destinados a los Mercados Agropecuarios Estatales, los desvían hacia esas ¨Boutiques ¨a la cara, los guardan en los almacenes para el sector privado. Y te sacan lo peor. El pueblo lo ve, por qué los funcionarios, nO? Esta es una jugada que sale mal desde el propio surco. Hay suficientes estudios, investigaciones y experiencia en la agricultura para acabar de acomodar estos temas. A mí me parece muy bueno lo que se ha planteado en la Mesa Redomda sobre estos cambios, pero obviamente los aplaudiré, cuando sienta que puedo comprar alimentos indfispensables a la salud humana, con mi sueldo o mi pensión y cuando VEA sobre todo, que el Estado y la Agricutura y el Comecio, le ponen coto a estos desvíos, al desacato en los precios e incluso, a los de los MAE, que casi están iguales y donde no se rebaja nada, aunque se esté pudriendo. Tal vez no es el tema en sí, pero sí una derivación.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    “Se incrementa de 13.42 hectáreas a 26,84 hectáreas (2 caballerías) el área máxima a entregar en usufructo a las personas naturales que solicitan tierra por primera vez para las producciones agropecuarias y forestales”.
    Me parece un paso importante para el desarrollo económico del pais teniendo en cuenta que vivimos en un pais agricola donde hay que cubrir la mesa y llenar los hoteles de productos de calidad importando lo menos posible

    • Minag dijo:

      Buenos días.
      Gracias por su comentario. Coincidimos con usted y se debe conocer que este es un proceso de perfeccionamiento continuo en el que seguiremos trabajando a fin de actualizarlo cada vez que resulte necesario.
      Saludos.

      • Guajiro dijo:

        Hasta cuando vamos estar perfeccionando, ajustando, planeando, creando lineamientos, reajustando? queremos fechasconcretas de cambios, necesitamos maquinaria que podamos adquirir con crédito, fertilizantes, tecnologías, elementos de base que aumentaran la producción al seguro.

  • Justo dijo:

    No creo que sea una medida adecuada que el usufructuario pague un impuesto por tener tierras ociosas, primero, porque qué son 675 CUP o 1000 CUP para estos productores, si venden 1 aguacate que casi no cuesta producirlo en 10 o 15 CUP, por lo que una sola mata le da para pagar lo que sea y vivir cómodamente…. En mi opinión se le debe cobrar impuestos elevados según el precio puesto por unidad a cada producto según el costo real de producción, mientras más elevado sea el precio sin justificación al costo, mucho mayor deben ser los impuestos, así como beneficial al que venda los productos a precios más reales en correspondencia con el costo de producción.. En cuanto a las tierras ociosas, la medida no debe ser ese impuesto tan cómodo para cualquier cuentapropista, debe ser retirarle esas tierras y ponerlas en ofertas para que otros que quieran producirlas las pueda adquirir.

    • Lucas dijo:

      Mi amigo, es un análisis errado el que Ud. hace, fijese que mientras mas elevados son los impuestos, mas caros son los productos o servicios, eso es economía del capital, y la unica forma de amortizar esto es que exista una superproducción y se abarroten los mercados, entoces el producto se defrauda y de todos modors se pagan los mismos impuestos, cosa esta que no va a suceder porque le recuerdo que este sistema se basa en la economia planificada (que por cierto no da la cuenta). y por último y hago énfasis en esto, los impuestos en cuba los paga el que trabaja con el estado,,,,,, analice y verá. Por eso no pida que le suban los impuestos a nadie, que al final los pagamos nosotros.

      • Justo dijo:

        Buenas Lucas, realmente no entrare en un debate de mercado propio de economías capitalistas, porque no es la que tenemos o pretendemos implantar en nuestro país, ya que obligatoriamente debemos tener en cuentas los beneficios que todos tenemos por igual y que son garantizados por nuestro estado… ahora, le reitero que un análisis serio del costo de una cosecha por parte del órgano rector con el usufructuario, daría claramente un tope en la venta de esta y respetando una ganancia saludable para el vendedor, no es que se imponga precio, eso no da resultado, pero si usted incrementa el precio de forma injustificada después de este análisis, deben incrementarle el impuesto que usted debe pagar, al final su ganancia vuelve a valores iguales que el que asume el precio acordado y tiene que pagar menos impuestos, sé que es buen trabajo, pero de que se regula no me queda duda, más que si intenta cualquier variante de evadir este impuesto, pudiera perder la cosecha y la posibilidad de trabajar la tierra asignada.. También que acopio asuma la recolección y transportación de esas producciones hacia los mercados, donde no existan intermediarios entre el que produce y el que vende en el mercado, eso también baja los precios….

    • ONAT dijo:

      La Ley No. 113 Del Sistema Tributario establece en su Artículo 175, un impuesto que grava la ociosidad de tierras agrícolas y forestales.

      Este tributo se aplica a las personas naturales y jurídicas que posean tierras agrícolas y forestales ociosas, sean estas de su propiedad o estatales. En tal sentido pueden estar obligados a su pago, las empresas estatales, las unidades básicas de producción cooperativa, las cooperativas de créditos y servicios y las de producción agropecuarias, así como los propietarios individuales de tierras, los usufructuarios y otros tenentes, cuyas tierras sean declaradas ociosas en el Balance Anual de Uso y Tenencia de la Tierra, que elabora el Ministerio de la Agricultura todos los años y se concluye al cierre del mes de junio.

      A los efectos del pago del Impuesto se consideran las tierras ociosas, incluidas las deficientemente aprovechadas, entendiendo como tales las siguientes:
      a) las que no se encuentren en producción agrícola, pecuaria, forestal o de frutales, salvo que estén sujetas a período de descanso con fines de rotación de cultivos;
      b) las que estén cubiertas de marabú, malezas o plantas invasoras;
      c) las utilizadas para cultivos o plantaciones no adecuadas a la aptitud de los suelos, que presenten notable despoblación o bajos rendimientos; y
      d) las dedicadas a la producción pecuaria con baja carga de animales por hectárea.

      Cuantía del Impuesto

      Las cuantías a pagar por el Impuesto por la ociosidad de tierras se definen en la Ley Tributaria en su Artículo 178:
      Categoría de la tierra Tipo impositivo en pesos cubanos (CUP)
      PRIMERA 180.00 por hectárea
      SEGUNDA 135.00 por hectárea
      TERCERA 90.00 por hectárea
      CUARTA 45.00 por hectárea

      Estas cuantías están establecidas en función de la extensión de las tierras agrícolas y forestales ociosas y de sus categorías agroproductivas. Para las mejores categorías el importe a pagar es mayor, en correspondencia con la afectación económica que significa dejar de producir alimentos en estas tierras.

      El pago de este Impuesto es exigible desde el momento en que los propietarios y poseedores de tierras agrícolas y forestales sean notificados por las delegaciones o direcciones de la Agricultura de la calificación de ociosas de sus tierras.

      La Ley Tributaria establece en su Artículo 182, que los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destinan al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

      Esta decisión constituye un mecanismo adicional mediante el cual el Estado revierte el tributo cobrado al sector agropecuario en un financiamiento para su desarrollo y crecimiento.

      Este impuesto no persigue un fin recaudatorio, o sea su fin es regulatorio y constituye un mecanismo del Estado para incentivar a que los propietarios o poseedores de tierras las pongan en explotación, de conformidad con su función social para la producción de alimentos. El destino de los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destina al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

    • agricultor dijo:

      Yo soy pequeño agricultor y he vivido en carne propia los problemass que existen para poder hacer producir la tierra y les digo que desde hace años se dice en todos los medios que se le garantizan a los agricultores los insumos, el petroleo, las piezas de respuesto para las maquinarias, todo mentira. Todo lo contrario cada vez escacean más, el petróleo hay q pagarlo por fuera 15 cup x L y entonces la medida que toman es controlar más el combustible en vez de asegurarselo a las personas que trabajan con el para que no tengan q comprarlo en el mercado negro. Los insumos inexistentes, yo he tenido que ver como se me pierden cocechas enteras por falta de pesticidas y fungicidas ( cultivos como: tomate, col, frijoles), quisiera que alguien me dijera si piensa que producir estos cultivos no cuesta? y cdo se echan a perder van en contra del bolsillo del campesino y todo por falta de insumos. Alguien dijo en otro comentario y estoy de acuerdo 100%, donde estan los tractores prometidos? Los particulares no tienen derecho, ni posibilidades de comprarlos, se los dan a las cooperativas estatales para que los mal usen y lo destruyan porque les importa poco. Quisiera que alguien con autoridad me responda, pues si es un foro debate debe de haber alguien que puedad dar respuesta.Disculpen alguna falta de ortografía o error gramatical pero es que me tiemblan las manos leyendo estos artículos y viviendo la vida real que se vive fuera del mundo virtual. Gracias

      • Minag dijo:

        Buenos días.
        El Ministerio de la Agricultura como Organismo de la Administración Central de Estado, es el responsable de hacer cumplir las políticas aprobadas relacionadas con la producción agropecuaria y forestal. En los últimos 3 años, la dirección del Estado ha podido destinar financiamientos, experimentado una ligera recuperación al poder adquirir insumos y tecnologías que se han puesto a disposición de nuestros productores. Existe claridad que estos son insuficientes aun, hasta la fecha no es posible satisfacer las necesidades, cuando este tema esté resuelto, sin dudas que habremos resuelto el tema de la producción. Existen producciones a las que se aseguran todos o la mayor parte de los insumos que se necesitan, no obstante no es posible garantizarlos todos a todos los que los necesitan.
        Conocemos los altos costos de no solo las producciones que usted expone, sino de todas las producciones agrícolas en general.
        En cuanto a los tractores, se publicó que existían negocios para crear una empresa mixta en nuestro país para la producción de estos equipos, no obstante esto no ha sido posible materializarlo ya que los inversionistas son de Estados Unidos y han sido limitados por el bloqueo.
        Saludos.

    • Rogelio dijo:

      Eres injusto Justo, si seguimos subiendo la parada adonde vamos a llegar, de lo que se trata es de topar los precios, pero un tope bajito que se le pueda llegar, y se vayan rebajando impuestos que estimulen la producción y que el que quiera ganar mucho que produsca mucho. Esta subidera de impuesto lo que ha traido como consecuencia, es que los precios sigan creciendo y el pueblo siga sufriendo.

      • Silvar dijo:

        Dime Rogelio, es posible que Justo sea un poco injusto, pero dime un lugar donde después de bajarle los precios para que ellos compraran algunos productos en las tiendas mayoristas que se crearon, como por ejemplo el refresco ciego montero, usted haya visto que se hayan vendido por algún cuentapropista productos con rebajas de precio, nada, todo sigue igual, lo único que ahora ellos compran más barato y venden al mismo precio, ganan más…simplemente así.

  • Adolfo Glez Perera. dijo:

    Oiga yo naci en el campo en 1956 y viví bajo techo de guano. Luché y los saqué de alli para el pueblo, pues esta Revolucion me dio la posibilidad de hacerme ing. Mi papa todavia con 85 años y desbaratadito va a su finquita en su caballito y no tiene nada jjj ni el ni mi mama con 84 tampoco, yo y mi hermano tenemos que ayudarle.Si hay un cubano que quiera un pedazo de tierra para trabajarla y hacer una casita en su area para vivir alli, muy probable sin corriente electrica, no creo haya que dar mucha vuelta para darsela, y dejalo q produsca y venda a ver si mejora la casita y se compra por lo menos un tractorcoto, que espero le permitamos que lo adquiera y lo pague a creditos jjj

  • Real Havana dijo:

    lo ideal es vender a empresas extranjeras las tierras para que la produzcan con tecnología de avanzada y que estas mismas empresas edifiquen viviendas cómodas a los campesinos del área que trabajen en estas empresas

    • MF dijo:

      Real Havana… nunca se les venderán tierra a empresas extranjeras, muchos años de lucha para proteger nuestra nación, creo que usted se refiere a arrendar tierras controladas por la leyes actuales del comercio extranjeros, y sobre que edifiquen viviendas cómodas para sus trabajadores, es posible… soñar no cuesta nada, pero vender tierra a empresas extranjeras, espero que nunca.

    • artifex dijo:

      amigo lo de vender las tierras a compañias extranjeras es una locura, no solo por historia o por patriotismo, sino por sentido comun. hasta donde yo conozco (que no es mucho) en los paises con cierto nivel de desarrollo las tierras son propiedad autoctona, no de alguien foraneo, y hacia ese punto debemos mirar siempre. de esas empresas extranjeras si podriamos importar tecnologia, adquirir maquinarias, herramientas e insumos y si alguna vez se pudiera ampliar el mercado de productos, previo satisfecho el mercado nacional. ahi si estariamos de acuerdo, pero vender la tierra es vender la fuente de riqueza real de tu pais, es quedarse sin nada.

      saludos

    • minag dijo:

      La Ley No. 118/ 2014 de la Inversión Extranjera y la Política Sectorial para el sector agropecuario y forestal prevee que en los proyectos de inversión extranjera se pueda aportar por la parte cubana el Derecho de Usufructo o Superficie sobre la tierra para desarrollar las modalidades de inversión previstas. No es politica del país compremeter la propiedad sobre la tierra en estos proyectos, la cuál como propiedad estatal socialista de todo el pueblo fue legitimamente adquirida como fruto de las conquistas de la revoluciòn a partir de la promulgación de nuestras leyes de reforma agraria.

      Dentro de la actividad agroindustrial se trabaja en la gestión de más de 60 proyectos previstos en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el Sector.

      • Felipe dijo:

        Estimado minag:
        Y cuántos proyectos de inversión estranjera para la agricultura tienen aprobados actualmente? Funcionan los que se aprobaron? si hay alguno. Lo pregunto porque con la economía cómo está, las deudas con los proveedores extrajeros, a ustedes se les dificultará muchísimo importar tecnologías para garantizar las producciones. Yo imagino que es, hoy día, un rollo grande aprobar cualquier proyecto de inversión extrajera (la puñetera burocracia) pero creo que en ese ministerio hay mucha gente talentosa que debe presionar y pujar por que les den a ustedes más autonomía para la negociación y aprobación de estos proyectos que son vitales para inyectarle capital, I+D a la agricultura cubana, además de la posibilidad de abrir mercados externos donde situar producciones agrícolas cubanas, que potencia hay mucho para eso.
        Saludos

    • whitebat dijo:

      Yo no sería partidario de la venta de tierras de cultivo a empresas extranjeras, pero si alquilarlas. El alquiler por una serie de años a empresas agrícolas internacionales, las hay muy buenas y productivas, con el compromiso de cultivar de acuerdo con un contrato con el gobierno, y con la incorporación de maquinaria propia, este es el dato importante, supondría un gran avance en la producción y suministro a precios razonables al mercado.
      En la actualidad es muy difícil un suministro de alimentos a precios razonables sin tener maquinaría moderna. El cultivo con bueyes o caballos no es rentable, y de esto se trata en las concesiones a particulares, puesto que no pueden optar a la compra a crédito de tractores, que de todas maneras sería muy difícil de amortizar su coste por su elevado coste en relación con la escasa extensión de las parcelas que se conceden.
      Para todos los que se quejan de la carestía de los productos, tan solo puedo decir que con los costes tan elevados por la nula mecanización y medios de transporte, aparte de las perdidas por mala gestión, problema muy importante, es imposible que los alimentos bajen nunca, tan solo aumentarán por la competencia del turismo.

    • Atila dijo:

      Oiga habanero, el que venda la tierra vende la patria, y el que venda la patria vende hasta la madre que la parió.
      Si, es real, ya no es aquello de que si el hombre sirve la tierra sirve, hay que agregar que si el hombre tiene dinero y condiciones y sirve, la tierra también sirve, con todo respeto al Apóstol. Con una yuntica de buey no se puede mantener 20 hectáreas de tierra, en estos tiempos se necesitan productos químicos para controlar las plagas, y los buenos valen miles de pesos y en ocasiones no aparecen. Lo otro que se necesita es fuerza laboral. Ya la juventud no quiere trabajar la tierra, porque el que vende caramelo tiene más que el que vende boniato y aunque suene chistoso se han escuchado comentarios como por ejemplo, trabajo sin búsqueda, ¡que va !. No obstante la actividad económica fundamental en nuestro país fue la agricultura. Hoy no es así, y se entiende, es necesario obtener divisas para comprar productos de alta necesidad.
      Pero créanme el amor entra por la cocina, y hay que sembrar de todo lo que se coma y en grandes cantidades para poder abastecer con fuerza y sin carencias al pueblo y hay que hacer bajar los precios de esos productos de lo contrario nos seguiremos yendo por el tragante. El estado tiene que trazar estrategias para crear condiciones de todo tipo y si hoy que venderle un tractor por cada 16 hectáreas de tierras a un campesino hay que hacerlo y hay que proporcionarle combustible para que no tenga que acudir al mercado negro, que por desgracia existe. Todos sabemos que la carencia trae como consecuencia los altos precios de los productos, precios que pone el hombre no la institución como está establecido, pero nadie ve ni oye. Inspectores no hacen falta, el salario que gastan en el pago a estos individuos se puede emplear en productos para controlar plagas. Vuelvo y repito lo que hace falta es condiciones para producir a pululu, abundancia y verán como todo mejora.

  • manolito1386 dijo:

    En mi opinión la agricultura debería estar con impuestos mínimos y con una mejor capacidad de recolección y aprovechamiento dando facilidades con recursos propios de su actividad, si usted se deja llevar por el articulo sale una interrogante , asociarse con Cooperativas , Empresas Ganaderas demás del conglomerado de la agricultura ,pero q tiene esas empresas , cooperativas , si prácticamente en su mayoría ni para ellas mismas alcanza los productos , bienes ,servicios , la otra parte y cara del asunto mucho se habla de producciones q se echaron a perder ,de personas q produjeron y todo ese conglomerado no pudo absorber algo q se echa a perder en el campo prácticamente y en los mcpios , provincias los precios en las nubes algo debe andar mal , para mi no se hace un estudio certero y profundo del mercado y sus realidades , la otra si usted da tierras con esto ay q ser muy sutil porque el estado recoge cuando necesita , no veo mucha garantía en ello , repito ay q ser muy sutil puede existir problemas en ello , corrupción , resolución para amigos y demás problemas q en nuestra cuba pasan , reitero las medidas q se aplican deben ir encaminadas a mejorar y disminuir impuestos a ver si se logra ver producción, estos no son tiempos de innovar mas bien montar sistemas probados funcionales , ser austeros y acertados ,la pruebe del progreso es cantidad , calidad y bajo precio eso aun es un reto…………

    • ONAT dijo:

      La Ley No. 113 del Sistema Tributario en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, establece un Régimen Especial de Tributación para el Sector Agropecuario, que resulta menos gravoso a partir de aplicar exenciones y bonificaciones en el pago de los tributos, con el objetivo de estimular el desarrollo de este sector de la economía.

      La Ley Tributaria establece en su Artículo 182, que los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destinan al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

      Esta decisión constituye un mecanismo adicional mediante el cual el Estado revierte el tributo cobrado al sector agropecuario en un financiamiento para su desarrollo y crecimiento.

      Este impuesto no persigue un fin recaudatorio, o sea su fin es regulatorio y constituye un mecanismo del Estado para incentivar a que los propietarios o poseedores de tierras las pongan en explotación, de conformidad con su función social para la producción de alimentos. El destino de los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destina al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

      • Rogelio dijo:

        -Este impuesto no persigue un fin recaudatorio, o sea su fin es regulatorio y constituye un mecanismo del Estado para incentivar a que los propietarios o poseedores de tierras las pongan en explotación, de conformidad con su función social para la producción de alimentos. El destino de los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destina al desarrollo de los programas agropecuarios del país.-

        De acuerdo con el impuesto por las tierras ociosas; pero los impuestos por las ventas de insumos a los productores agropecuarios que se le impone a las Empresas Comercializadoras (Gelma) segun resolución 236/2015 que estalece 60% para el alimento animal, excepto piensa que es el 65, y el 45% para el resto de los insumos agropecuarios, que no incluyen los materiales de construcción que se utilizan en la construcción de instalaciones agropecuarias, incluyendo biodigestores de la instalaciones porcinas, que es de un 70%, quiere decir que los impuestos por las ventas de insumos para la producción agropecuaria estan entre un 45 y un 70%. ESto quere decir que por cada peso de venta hay que aportarle a la ONAT de 0.45 a 0.70 pesos
        Estos impuestos encarecen la producción agrícola lo que incide directamente en el precio final de los productos agropecuarios en el mercado, Vaya para ser mas claro, estos altos impuesto lo paga el consumidor, el pueblo………

  • yunier dijo:

    Hola
    Soy campesino de la CCS Combate del Cerro en el Municipio Bartolones Maso.
    Y poseo 2 Ha por el decreto 259 para el cultivo del arroz. Al principio en las cooperativa a la que pertenezco en las reuniones de afiliados no cabíamos en la sala de tv del barrio y hoy en día se reúnen allí solo unas 12 personas. En la Reunión para discutir sobre el impuesto de la tierra se citaron a los campesinos de tres cooperativas. Se tuvo que suspender por que solo asistimos 16 cooperativistas de tres cooperativas citadas. Esta desmotivación está dada por los factores siguientes:
    1. No tenemos quien nos defienda en este municipio y estamos siendo olvidados.
    2. Hace dos años no podíamos sembrar arroz pues la conductora que lleva el agua de la presa Paso Malo de este municipio hasta el sembrado se encontraba rota. Por falta de un tubo de 24 pulgada. Y la falta de gestión de quien tenía que repárala.
    3. En este tiempo no se le permitió a los campesinos reparar la conductora. Hasta hace unos meses atrás. Que nos autorizaron a los campesinos a su reparamos. Que lo que se hiso fue quitar un tubo del final y ponerlo en el tramo en mal estado.
    4. La presa estuvo vertiendo hace unos días atrás y a pesar de que reparamos la conductora nos cobran el agua.
    5. Hoy la cooperativa Ramiro Benítez no han podido sembrar arroz, hace 2 años por falta de que le reparen el tramo de la conductora que le lleva el agua. Y esto afecta a 106 cooperativistas y se dejan de producir ciento de toneladas de arroz.
    Rogamos que se nos ayude en este tema, pues solo falta de gestión de quien tiene en su poder la reparación de esta conductora. Las campesinos masoenses estamos en la mejor disposición de contribuir con el programa alimentario pero necesitamos que se nos recuerde.
    Esta es mi preocupación y la de los campesinos de la Cooperativas CCS Combate del Cerro y Ramiro Benítez.

    • Ariel dijo:

      Que lástima que no le respondieron siquiera que iban a analizar su caso.

  • yunier dijo:

    Cual es la direccion de la paguina de la agricultura

    • Minag dijo:

      La página web del Ministerio de la Agricultura es http://www.minag.gob.cu y puede buscarlo solicitando además Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba.

  • JRM dijo:

    Alguien lo dice en un comentario. La tecnología agrícola aun está muy atrasada.
    Creo que una de las formas en que los cubanos podríamos invertir es comprándola. hay que abrirse más al respecto.
    Considero que en un país como el nuestro la agricultura es la base fundamental para el desarrollo.
    Veremos si Melesio y María vuelven para Peña de León después de tantos años de vivir en la comunidad.
    Para los más jóvenes hago referencia a una novela de los años 70 u 80, no recuerdo bien.

  • Cojimar dijo:

    Muchos intermediarios entre el que produce y el consumidor final, muchas reglas y burocracia, obligar a las personas a afiliarse a alguna empresa estatal eso no tiene sentido es contrario a lo que es el usufructo.. cuba tiene condiciones para convertirse en un país que se autoabastece de alimentos pero alimentos sanos orgánicos,no veo algún beneficio para el que produce de manera agroecológica respetuosa con el medio ambiente alimentos sin quimicos y pesticidas,

  • MatraK dijo:

    • Si van a cobrar impuestos por tierras ociosas ¿Cuánto va a pagar el estado por ellas? Casi toda la tierra ociosa que hay es del estado, los particulares, aún en las más difíciles condiciones luchan y las mantienen cultivadas.
    • No entiendo la nueva ley de cobrarle impuestos a los productores agrícolas y de ganado por sus ventas de los productos, esto desestimula la producción agrícola en un país donde se importa un número astronómico en alimentos. En Estados Unidos por ejemplo se subsidia la agricultura, ¿Por qué será?, ¿Producen muchos alimentos por allá?
    • Mientras veamos cultivando la tierra con bueyes, tendremos resultados en la agricultura similares a los de hoy. Para alimentar 11 millones de personas hay que mecanizar la agricultura, no hay de otra.
    • Si no acaban con la delincuencia en el campo, olvídense de producción. Los agricultores no pueden vivir sentados en la punta del surco día y noche, eso se puede hacer una vez, dos, quizás tres pero no puede estar toda una vida haciéndolo, es imposible, desisten de hacerlo y entregan la tierra.
    • ¿Cuántas veces van a estar cambiando leyes? Esto demuestra que las que la hacen están improvisando en cada momento y no tienen idea de lo que pasa en realidad en el campo. Prueba y error, ¿hasta cuándo?.

    • ONAT dijo:

      La Ley No. 113 Del Sistema Tributario establece en su Artículo 175, un impuesto que grava la ociosidad de tierras agrícolas y forestales.

      Este tributo se aplica a las personas naturales y jurídicas que posean tierras agrícolas y forestales ociosas, sean estas de su propiedad o estatales. En tal sentido pueden estar obligados a su pago, las empresas estatales, las unidades básicas de producción cooperativa, las cooperativas de créditos y servicios y las de producción agropecuarias, así como los propietarios individuales de tierras, los usufructuarios y otros tenentes, cuyas tierras sean declaradas ociosas en el Balance Anual de Uso y Tenencia de la Tierra, que elabora el Ministerio de la Agricultura todos los años y se concluye al cierre del mes de junio.

      Las empresas estatales de conjunto con la base productiva que se le vincula son responsables de certificar la información que se incorpora en este Balance.

      La Ley Tributaria establece en su Artículo 182, que los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destinan al desarrollo de los programas agropecuarios del país.

      Esta decisión constituye un mecanismo adicional mediante el cual el Estado revierte el tributo cobrado al sector agropecuario en un financiamiento para su desarrollo y crecimiento.

      Este impuesto no persigue un fin recaudatorio, o sea su fin es regulatorio y constituye un mecanismo del Estado para incentivar a que los propietarios o poseedores de tierras las pongan en explotación, de conformidad con su función social para la producción de alimentos. El destino de los ingresos recaudados por concepto de este Impuesto se destina al desarrollo de los programas agropecuarios del país

    • Oijaz dijo:

      MatraK …excelente comentario. Muy objetivo.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Saludos para Randy Alonso, director de Cuba debate y para Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura.
    Muy oportuna la mesa redonda de ayer día 4/8/2018, al menos trataron los temas con la sutileza que caracteriza a los cubanos y me pude percatar que los análisis que sostuvimos en publicaciones anteriores se trataron de igual manera.
    Al fin pude ver, aunque por televisión al funcionario con el que sostuve estos temas y aún tenemos ciertas discrepancias, pero es natural frente a un tema tan polémico y controvertido.
    De igual forma evacué algunas dudas aún presentes en mí.
    No obstante, como revolucionario, confío en los procedimientos futuros para lograr una integración masiva de los campesinos al programa de desarrollo agrario.
    Como siempre. Mi sugerencia es seguir revisando las oportunidades y beneficios para él trabaja la tierra y las hace producir. Sus motivaciones deben ir acorde con los tiempos futuros. Como dijo Villena ¨Todo futuro debe ser mejor¨.
    Sabemos de sobra las carencias y vicisitudes que el estado sortea para mantener un programa como este, pero los cubanos que se suman a este, no pretenden desmoralizar a la Revolución, todo lo contrario, aportan incansablemente su mejor esfuerzo por ella y apuestan por ella; razón por lo cual se les deben brindar mejores oportunidades y replantearse las trabas existentes en procesos económicos, mercantiles y en cuestiones sociales. Los asentamientos campesinos deben entrar en los proyectos comunitarios como zonas priorizadas y atenderlos como tal; tan solo por citar un ejemplo. Estos lares no deben ser olvidados a la suerte de dios.(recuerde que le comenté de mis funciones como programador cultural en el municipio de Manatí, Las tunas). Los gobiernos locales se deben pronunciar en función de tales. La problemática del transporte no puede condicionar tal disfrute y derecho de cada ciudadano, porque los campesinos son ciudadanos de este país.
    Insisto en mi dudas de porque no contamos con sistemas de riego aéreo (molinos de vientos), cuando el movimiento de recuperación de piezas (ANIR), en cuba es uno de los más productivo y eficaz del mundo. Según tengo entendido, en las provincias centrales se producían estos. ¿Qué pasó con ellos?, ¿porqué se perdieron del mercado?, ¿porque no existe una vía directa de entrega a través de la agricultura u otro proyecto? ,¿cuál es la falta de iniciativas de los distribuidores nacionales?, con estos molinos hasta conservamos el medio ambiente y economizamos los gastos de combustible diesel, fundamentalmente los ganaderos y aquellos que hoy viven en lugares donde no es posible una inversión para llevar las ventajas de la electricidad y los paneles solares parece ser no les tocan.(Hoy existen en cuba campesinos con tendederas eléctricas, prácticamente robadas de unidades estatales y poniendo en riesgo su propia vida para la colocación del tendido; para al menos lograr una cierta mejoría de su vida).
    Esta es una de las razones que les comenté en publicaciones anteriores, de las malas toma de decisiones al proponer un presidente de CCS y no darnos cuenta a tiempo durante todo su mandato, así como las verificaciones programadas y anunciadas a las CCS, Cooperativas y centros todos de este país, por parte de los funcionarios de los ministerios.
    Martí dijo; Si el hombre sirve, la tierra sirve.
    Cada campesino de este país sirve y sirve de diferentes formas.
    Solo que debemos pronunciarnos en función de que su vida sea tan placentera como son los sueños productivos de cada proyecto social.
    No olvidemos que esos campesinos sacrificados, son los actores de esa obra.
    El guión y desarrollo de la puesta en escena, lo diseñamos con la esperanza de aportar algo al espectador.
    El aporte de la obra se traduce en placer.
    El placer contribuye al mejoramiento humano.
    El mejoramiento humano produce beneficios sociales.
    EL VENEFICIO SOCIAL, ES EL FRUTO DE NUESTRO SOCIALISMO.
    NUESTRO SOCIALISMO SE BASA EN LA IGUALDAD PLENA.
    LA IGUALDA PLENA SE BASA EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN DE FIDEL CASTRO RUZ Y DE TODOS LOS CUBANOS.
    Reflexionemos.
    Esos actores son los campesinos que precisan de cada uno de las bondades y aspectos sociales antes citadas.

    • MINAG dijo:

      citadas.
      Buenos días amigo Manatiense.
      Por ser Tunero al igual que usted y haber caminado los lugares más intricados del municipio en que usted reside, conozco bien de lo que habla y estoy de acuerdo con lo que usted expone en su comentario, sabemos que aún persisten dificultades y carencias que obstaculizan el proceso productivo, que entorpecen el desarrollo, como sabemos también de personas inescrupulosas que se aprovechan de todas estas situaciones que poseemos para especular y obtener ganancias, contra esos también actuamos, a cada uno les llegará su momento.
      Referente a lo que usted plantea de las diferentes formas de energía renovable, también coincido con usted, tenemos que continuar incluyendo vías que posibiliten el ahorro de energías fósiles y el incremento de fuentes renovables.
      Tenemos muchas que hacer, muchos problemas que resolver, sobre todo para alcanzar el bienestar al que hace referencia y que tanto necesita cada uno de los seres humanos que habitamos en este planeta, pero seguimos trabajando y buscando soluciones a los problemas siempre que las condiciones no los permitan o brindado la respuesta y la solución a los que dependen de nosotros, ejemplo de ello lo constituye la aprobación de todas estas modificaciones al Decreto Ley 300, pues en su mayoría fueron reclamos de nuestros productores, además de las medidas de control que se introducen y que están encaminadas e ir reduciéndole el espacio a esos que se dedican a vivir del sudor ajenos.
      Mis saludos

      • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

        Saludos.
        Gracias por sus palabras y comprensión.
        Mientras se piense realmente en beneficios para los que labran la tierra en condiciones difíciles, como lo hacen hoy nuestros campesinos, (pero que realmente la solución llegue antes de que la cabeza ya no necesite el sombrero); ustedes contaran con el apoyo del pueblo, de las masas campesinas y en especial, el mío. Sabemos y sufrimos a diario las vicisitudes a las que estamos expuestos; en todos los órdenes, pero debemos hacer más patente el concepto de revolución.
        No debemos esperar tanto tiempo para replantear algún cambio interno(entiéndase cambio para la infraestructura, no político de estado), debemos aplicarle a nuestra economía, lo mejor del capitalista, la obtención de plusvalía, con la diferencia de que en Cuba se respalda en beneficios sociales, es por ello que en muchos de las CCS,CPA,UEB, GRANJAS ESTATALES, etc. se les garantiza un salario a personas que están subutilizadas a costa del sacrificio de unos pocos(los que están directo a la producción) y eso quebranta las utilidades personales de esos pocos.(perfeccionamiento empresarial). No por cumplir con una política de estructura empresarial, debemos sacrificar a otros.
        Recodemos que esos campesinos hacen del sacrificio una producción social y que hoy somos (sin ánimo de ofender) indios en el desarrollo de la agricultura (maquinaria y sistemas de riego, áreas realmente productivas, mono productores, grandes importadores).
        Nuestras demandas de alimentos son cada vez mayores y el crecimiento turístico se estima incremente en los años inmediatos. Las lluvias son inestables en nuestro país (se parecen mucho a nosotros los cubanos; cuando no llegamos, nos pasamos), el clima varia constantemente, los periodos secano son largos, los cambios climáticos (desastres naturales o fuerzas mayores) proliferan y disímiles procesos naturales más.
        Razones por las que no se puede igualar un país por las condiciones de provincias experimentales (Artemisa y Mayabeque).
        El regionalismo innato del ser humano, presente desde las guerras de independencias (aunque parezca crudo, es nuestra realidad) afecta coyunturalmente tanto las economías provinciales como personales. Las zonas orientales con más crudezas que otras (por razones naturales como decisorias) padecemos de ellas, por lo que estimulo sus esfuerzos ministeriales a reforzar o equilibrar las balanzas en lo referente a las asignaciones de recursos en función de un desarrollo, al menos, similar al resto del país.
        No todo es malo. Contamos con proyectos de desarrollos en Las Tunas. La agricultura es beneficiada en ellos y se obtienen resultados alentadores. Pero igual es insuficiente. Recientemente fuimos objeto de algunos intercambios con consignatarios de estos proyectos y otras comisiones, a través de un periplo por la provincia. La no conformidad absoluta proyectada marcó el limitado resultado productivo de los mismos. Lo penoso del caso es, la evaluación o el criterio especializado de los supervisores, que durante un periodo significativo arrastraremos hasta tanto no se reviertan los logros.
        Similar, en Manatí, donde se trabaja en fomentar la siembra del piñón botija para la producción de alimentos y biocombustibles. Dediquemos más tiempo y recursos a estos proyectos y me gustaría que los crecimientos en mi comunidad, Manatí, Las Tunas, fueran referencia nacional. Contamos y esperamos, se proyecten en tal sentido. Recuerde le comenté, que Manatí es uno de los municipios desfavorecidos con los cierres de los centrales azucareros. Procurémosle un nuevo rumbo a la economía y al desarrollo municipal, (aunque se sema la nacional). Verifiquemos que se cumplan las estrategias trazadas, démosle seguimientos profundos a los proyectos iniciados, hagamos trabajos preventivos de formación de intereses sociales y económicos, motivemos y mejoremos la calidad de vida de estos actores productivos, Seamos más severos con los detractores de estos beneficios sociales, sumemos al grupo de los que aman y fundan a los que lo hacen día a día sin tener alguna acción de estímulo, hagamos que cada futuro sea mejor, dulcifiquemos el desempeño de los labradores agrarios, miremos con ojos nobles el alma de los que lo dan todo, pesemos que si ellos ganan (en todos los órdenes), gana una sociedad censurada, bloqueada, presta a seguir firme a los principios de la Revolución.
        Trabajemos en equipar al productor lo más humanamente posible. Igualemos los métodos y posibilidades pe producir, hagamos una renovación de los aperos de poca productividad; en fin hagamos al campesinado cubano, el actor fundamental y decisorio en la sostenibilidad de la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, depositemos en los productores la responsabilidad que les toca vivir en estos tiempos; La punta de lanza, competente para abrir el camino hacia un futuro agrario sostenible. Pero recuerde; No como indios, sino como lo requiere el desarrollo que implica cambios, movimientos, adelantos, perfeccionamientos, mejoras, impulso, tratamientos.
        Me he formado con esta Revolución y estoy dispuesto a dar hasta mi última gota de sangre si fuera preciso. Por mis venas corren impulsos campesinos. Mis bisabuelos y abuelos(Los padres y hermana de Juan Vitalio Acuña Núñez, «Vilo» o «Joaquín» fue un campesino y guerrillero cubano que ayudaron a los rebeldes liderados por Fidel Castro, cuando luchaban para derrocar al gobierno de Batista) poseían grandes extensiones de tierra al triunfo de la revolución. Su linaje aún labra la tierra y como revolucionarios queremos ver ese desarrollo igualitario. Me gustaría que la muerte de vilo no fuera en vano.
        Espero comprenda mis reflexiones.

  • ENRIQUE dijo:

    PIENSO QUE EL PROCESO DE ENTREGA DE TIERRAS EN USUFRUCTO ASI COMO LA ELIMINACION DE LAS ANTIGUAS GRANJAS ESTATALES Y CENTROS DE ACOPIO HAN POSIBILITADO LA SITUACION ACTUAL DONDE LOS PRECIOS ESCAPAN DEL CONTROL DEL ESTADO Y HOY SE ENCUENTRAN A UN PUNTO DONDE CADA VEZ ESTAN MAS ALTOS, PESE AL INCREMENTO QUE SE PLANTEA EXISTE EN LA PRODUCCION Y CON LA CORRESPONDIENTE AFECTACION A TODA LA POBLACION. SI NO ES ASI ¿POR QUE NO SE PONEN PRECIOS TOPADOS? PARA CITAR UN EJEMPLO ¿NO ES LA LIBRA DE CEBOLLA A $25.00 O $30.00 O QUE EL PRECIO DE UN AGUACATE VAYA DESDE $10.00 A $20.00 PESOS, UN CHISTE DE MAL GUSTO, PARA NO DECIR OTRA COSA ?

    • Felo dijo:

      Amigo y pensar que a nosotros los productores acopio nos compra la cebolla a 350 pesos el quintal cuando es de primera

      • ENRIQUE dijo:

        AMIGO, UD. HABLA DEL PRECIO DE UN QUINTAL. YO LE PREGUNTARIA ¿CUAL ES EL SALDO DE SU CUENTA EN EL BANCO? SI QUIERE DIGAME SOLO LA DE MONEDA NACIONAL Y NO LA CUENTA DEL CUC.

  • Rudel Ibran Socorro Horta dijo:

    Empresa Agroindustrial Victoria de Girón
    Jagüey Grande
    Matanzas

    Nos preocupa que la Legislación vigente (El Decreto Ley 358) y las que la precedieron, no establecen que las entidades titulares de las tierras den su consentimiento en relación a la construcción de bienhechurías, sin embargo recae en ella la obligación del pago de las mismas a los usufructuarios, si se rescinde el usufructo por interés público o social, son las Direcciones de Planificación Física las que aprueban dicho trámite. ¿Planificación Física aprueba o tramita de ventanilla con el correspondiente consentimiento de las empresas y la Delegación de la Agricultura la legalización de las bienhechurías?

  • Blanca dijo:

    No entiendo eso de que si el usufructuario abandona la tierra la empresa sea la que asuma las deudas que tiene el hombre y la otra duda es porque la empresa es la dueña de las tierras en un municipio cuando se dice que las empresas son del estado, por lo que pienso que deben ser de la delegación de la Agricultura y no de la empresa, pues en nuestro caso no tenemos tierra para producir

    • Rudel Ibran Socorro Horta dijo:

      Rudel Ibran Socorro Horta
      Considero que el destino no es lo esencial, a mi juicio hay que establecer una política de precios ajustada, toparlos, no es posible que en un pueblo totalmente agrícola como Jagüey Grande, una libra de malanga este a $10.00 y más, estoy convencido que el campesino, que es quien se sacrifica vende muy por debajo sus producciones, el problema está que el intermediario solo le interesa su bolsillo, es penoso pero se ha perdido la sensibilidad, la necesidad, que la tenemos todos, no nos puede convertir en caníbales.

  • Rudel Ibran Socorro Horta dijo:

    Rudel Ibran Socorro Horta
    Empresa Agroindustrial Victoria de Girón
    El artículo 11 del DL-358 establece que se vinculan mediante contrato los usufructuarios de tierras que no tengan como finalidad el autoabastecimiento familiar. En la provincia de Matanzas es obligatoria la contratación y asociación a las formas productivas aprobadas, aunque el área entregada sea de 6 cordeles (0.25 hectáreas) o menos. ¿Cuándo el área entregada por sus dimensiones evidencien que su explotación es para autoconsumo familiar es obligatoria la vinculación a la base productiva?, la practica nos ha demostrado que en la comprobaciones realizadas esos usufructuarios no entregan producciones, como es lógico y se convierte en una ilegalidad?

  • Felo dijo:

    Hay que ir pensando que las producciones no pueden coger un destino que no sea para acopio pues generalmente va a los carretilleros y revendedores

Se han publicado 103 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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