Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban en Cuba constitución de cooperativas en sectores no agropecuarios

| 41

locales estatales para alquilarComo parte de la actualización del modelo económico social cubano y dando cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido– en particular los comprendidos entre el 25 y el 29-, a partir de hoy martes entraron en vigor cinco nuevas normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso.

Para la etapa inicial de la experiencia se prevé la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en todo el país, que abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la producción de materiales y los servicios de la construcción.

La nueva forma de gestión no estatal -fórmula preferente por ser la más social- toma en cuenta las experiencias (positivas y negativas) adquiridas por sus similares en el sector agropecuario, e incluye el arrendamiento de locales y otros bienes del Estado.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Dos Decretos-Ley del Consejo de Estado (los No. 305 y el 306, del 15 y 17 de noviembre del 2012, respectivamente), un Decreto del Consejo de Ministros (el No. 309, del 28 de noviembre del 2012), una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la No. 427/2012) y otra del de Economía y Planificación (la No. 570/2012), dan forma al marco jurídico que regula con carácter experimental la creación y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

De acuerdo con esas normas, las nuevas entidades contarán con personalidad jurídica y se constituirán voluntariamente por sus socios con fines económicos y sociales, a lograr mediante la gestión colectiva.

Particular atención merece el hecho de que estas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, aunque sí deberán ajustarse a las normas generales establecidas por los organismos rectores de las actividades que realicen.

En el caso de una cooperativa que se dedique a la producción de materiales de la construcción, por ejemplo, esta deberá respetar las normas de calidad establecidas por el Ministerio de la Construcción para esas producciones.

El máximo órgano que dirigirá las cooperativas será la Asamblea General que integran todos sus socios, donde cada uno poseerá un voto para decidir sobre cualquier asunto que ataña al colectivo. Esa instancia, entre otras funciones, elegirá al presidente de la entidad y demás órganos de dirección.

Las nuevas asociaciones podrán usar y disponer de los bienes que le pertenezcan, gestionar los arrendados, así como cubrir sus gastos con los ingresos que generen mediante su trabajo.

Las normas señalan, además, que los precios de los productos y servicios que comercialicen serán determinados por las propias cooperativas según la oferta y la demanda, excepto aquellos que el Estado determine.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS

Según indica el Decreto-Ley No.305; las cooperativas no agropecuarias pueden ser de primer grado: compuestas mediante la integración voluntaria de al menos tres personas naturales; o de segundo grado: formadas a partir de dos o más cooperativas de primer grado.

En el caso de las primeras, estas pueden crearse a partir de cuatro variantes: por aportes de sus socios para conformar un patrimonio colectivo; por la unión de socios que conservan la propiedad de sus bienes con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, u otros; a partir del arrendamiento de medios de producción del patrimonio estatal (como los inmuebles y otros activos fijos); o la combinación de las opciones anteriores.

Cualquiera de estas alternativas partirá de la asociación voluntaria de los interesados y en la gestión colectiva de los recursos de la cooperativa.

Sobre los bienes aportados al patrimonio por los socios, el Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado (Decreto No. 309/2012 del Consejo de Ministros) establece que estos serán pagados por la propia entidad a sus antiguos propietarios del modo y en los plazos que acuerden entre sí.

Esta medida va dirigida a que todos los socios posean los mismos derechos sobre los bienes que administran, que cada uno tenga derecho a un voto y a que la forma distributiva en las nuevas asociaciones sea de acuerdo al trabajo aportado por cada quien.

Las personas naturales que pretendan constituir una cooperativa no agropecuaria deberán presentar su petición a los órganos municipales del Poder Popular y, luego de su procesamiento a diferentes niveles, esa solicitud es sometida por los organismos rectores de la actividad a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, que la evalúa y tramita al Consejo de Ministros. Un vez aprobada o denegada la propuesta, se informa la decisión a los interesados por la misma vía que la presentó.

En esta etapa, las cooperativas que se conformarán solo serán de primer grado, aunque el Decreto-Ley No. 305 establece el límite de un año para la implementación de las normas que re-gulan el funcionamiento de las cooperativas de segundo grado.

Para los establecimientos estatales cuya gestión se decida pasar a formas cooperativas, las regulaciones prevén su arrendamiento con preferencia a los trabajadores que en ese momento laboren en las instalaciones y que voluntariamente determinen conformar una cooperativa.

En el caso de los locales del Estado que permanecen inactivos y puedan ser arrendados a las nuevas asociaciones, la Resolución No. 507/2012 del Ministerio de Economía establece un procedimiento para su licitación, sobre el cual se informará por los medios locales. Esto se hace con el propósito de otorgar la renta al colectivo que proponga las mejores condiciones para la utilización de esos recursos.

OTRAS PARTICULARIDADES: CONTRATACIÓN Y TRIBUTOS

Debido a que uno de los objetivos que persiguen las nuevas cooperativas es que sus socios sean quienes fundamentalmente trabajen en ella, las normas que regulan su funcionamiento establecen límites para la contratación temporal de fuerza de trabajo asalariada.

Por otra parte, la Ley No. 113 del Sistema Tributario -que entrará en vigor en enero próximo- prevé beneficios fiscales para estas cooperativas, en comparación con otras formas de gestión no estatal. Entre estos figura la aplicación de una escala para el pago del Impuesto sobre Utilidades inferior a la de los trabajadores por cuenta propia.

Las nuevas disposiciones sobre las cooperativas no agropecuarias están publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53

(Tomado de Granma)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    ¡Qué bueno! Esto de verdad que hacía falta hace rato. Sin dudas el cooperativismo es más cercano al Socialismo que la propiedad privada con trabajo asalariado. En mi opinión, cualquier trabajo asalariado nos acerca más al Capitalismo que al Socialismo, deberíamos adoptar un modelo más cooperativo también en las empresas estatales.
    Ojalá que en el caso de las cooperativas sea más amplio el rango de profesiones que se puedan realizar en comparación con los cuentapropistas, dado que es un tipo de organización más social. Incluso pienso que no deberían haber restricciones de ningún tipo en cuanto a profesiones siempre y cuando sean actividades lícitas que generen productos y servicios para nuestra economía. Pienso que el Estado Cubano debe hacer todo lo posible por estimular a las cooperativas más que a cualquier otra forma de producción.

  • MMC dijo:

    Cuales so las cooperativas no agropecuarias de primer grado y cuales las de segundo grado, en que radican las diferencias, que les aporta esa categoria, quien me puede escllarecer ese punto, acaso las UEB de transporte son elegibles para formarse como cooperativas y de que grado esa son mis principales dudas

  • Dariem dijo:

    MMC, las de primer grado son las que se forman por asociación de personas, mientras que las de segundo grado son las que se forman por asociación de cooperativas que producen bienes o servicios distintos para lograr una integración de sus producciones en nuevos servicios o productos. Puedes obtener todo lo relacionado con estos decretos ley desde el sitio de la Gaceta Oficial, te dejo el enlace: http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_053_2012.rar

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al heróico pueblo cubano por todas las atenciones y curas dispensadas a nuestro máximo líder, Hugo Chávez, por el cual rezamos a Dios por su pronta recuperación. Disculpen, hermanos cubanos, que me meta en un asunto tan íntimo como lo es la implementación de un socialismo a la cubana. El movimiento cooperativista es la expresión máxima del socialismo, es decir, todos somos iguales y todo es de todos. La clave del asunto es fortalecer el ideario cooperativista:
    1.- Cualquiera puede ser jefe o director, y al año siguiente puede ser barrendero en la misma cooperativa, esa es la esencia todos somos iguales, esto puede extenderse a los altos cargos del gobierno o empresas.
    2.- La contabilidad debe ser abierta, cualquiera, con el debido procedimiento, puede auditar los libros de una empresa sin menoscabo de sus deberes, derechos y responsabilidades.
    Estas son sólo sugerencias, hermanos cubanos, continúen con su socialismo y que Dios les ilumine el pensamiento. Gracias.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Seguimos avanzando.

  • manuelito dijo:

    Todo eso buenisimo. Y desde hace tiempo el pueblo lo espera.
    Lo que si me gustaria que poco a poco las personas que van a trabajar directamente con el publico, por ejemplo en el area de la gastronomia, que tengan presente siempre la higiene. Y es que veo enb la propia foto que la joven toca el pan con la mano.El cuidado del pelo,la boca.Todos esos detalles son los que hacen que la gente se sienta mejor cuando uno visita un centro de este tipo.Son culturas que se han perdido pero hay que rescatarlas por el bien de todos.
    Gracias.

  • Pepe dijo:

    Muy buena noticia, ahora solo falta todo el marco legal para que estas cooperativas prosperen, crear las condiciones para las adecuadas relaciones monetario mercantiles, dejarlas trabajar libremente y no ponerles trabas para que fracasen.

  • Hatuey dijo:

    La creación de cooperativas en todos los sectores de la economía es la vía principal hacia la construcción del socialismo, no lo digo yo, así lo dijo Carlos Marx. Hasta ahora en la actualización del modelo solo se han impulsado las formas de producción capitalista, tanto en la agricultura, al entregar tierras a productores privados que tienen que contratar mano de obra asalariada, como con la contratación de trabajadores asalariados por los cuentapropistas. El trabajo asalariado para el estado es también una forma de capitalismo de estado, por eso, si de verdad se aspira a la creación de un país socialista se deben pasar todas las entidades productivas y de servicios ahora en poder del estado a las formas cooperativas o de autogestión obrera, con ello desaparecería la burocracia, la corrupción, los privilegios, etc., que impiden el desarrollo de una conciencia socialista.
    Como dice el amigo venezolano José Rafael Carrillo Morales: “El movimiento cooperativista es la expresión máxima del socialismo, es decir, todos somos iguales y todo es de todos. La clave del asunto es fortalecer el ideario cooperativista:
    1.- Cualquiera puede ser jefe o director, y al año siguiente puede ser barrendero en la misma cooperativa, esa es la esencia todos somos iguales, esto puede extenderse a los altos cargos del gobierno o empresas.
    2.- La contabilidad debe ser abierta, cualquiera, con el debido procedimiento, puede auditar los libros de una empresa sin menoscabo de sus deberes, derechos y responsabilidades.”
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • manolito dijo:

    Pepe que pesimista eres compadre. Este es el socialismo que queremos, sin apresuramiento, paso a paso. Ya me imagino a los enemigos revolcandose en su sufrimiento. Vamos bien Fidel y Raul, vamos bien.

  • Julio Fragoso. dijo:

    La cooperativa es la forma de propiedad que más se acerca a la idea socialista por ser la más democrática. En ella la principal figura es elegida por los integrantes de la cooperativa. Implementarla sobre la base de las normas jurídicas elaboradas pudiera ofrecer, en un futuro, argumentos suficientes para continuar perfeccionando la empresa estatal socialista, como nuestra forma principal de propiedad, que también se experimentará en el año 2013. Aprecio que deberá transitar, en su momento, hacia la elección democrática de sus principales dirigentes para poner en correspondencia con la idea socialista la relación entre los que dirigen y los dirigidos. De esa manera nuestro proyecto social contribuiría con más efectividad a la construcción de las nuevas relaciones sociales socialistas que en última instancia son las que nos diferenciarán del capitalismo, relaciones que la historia demuestra que no surgen espontáneamente, hay que crearlas.

  • senelio ceballos dijo:

    OLALAAA!! BRAVO!!
    Por fin!!..Ahora el decreto ley..R-305 /306-2012…ponerlo a la practica…darle unos meses/anno/tiempo..De amnistia Impuestaria… para ver como se comporta…Despues ponerles los impuestos y tratar de que sobrevivan..ES COMO CUANDO SEMBRAMOS UNA MATICA /POSTURA DE AGUACATE O MANGO…echarle aguita, ponerle sombra hasta que ella sea por si..sola pueda sobrevivir y la final darnos frutos!!!!
    Recuerdo..CUANDO EN EL 2006…ESCRIBI SOBRE ESAS ORGANIZACIONES…algunos me contestaron en el ..www.foros periodico vanguardia.co.cu…. ww.invasor.cu ..en http://www.giron.cu ..ESTAS LOCO GUAJIRO!!! jajajajaja

    Hemos perdido casi 50 annos…eso era lo que pedian muchos que se fueron con sus escopetas para el monte y ya en EPD!!!..no pudieron verlo…por culpa de nuestros funcionarios!!!!

    Queridos, tios!!! POR FIN!!!!

  • senelio ceballos dijo:

    NO HE LEIDO EL R-305/306-2012..DONDE PUEDO BUSCARLO?

    yO TRABAJE EN UNA COOPERATIVA-EDUCATIVA AQUI EN RUSIA
    CASI 10 ANNOS!!!…ES MUCHO MEJOR… que en las instituciones edicativa que tuve relaciones en Cuba!!!

    Aqui..Comensamos con 100 estudiantes [superiores] y unos 500 de tecnico-medios]..Hoy SON MAS DE 10,000 en total y de ellos casi 2000 de educacion superior..MAS que mi natal UNICA / REYNOSO o mi querida QUINTA DE LOS MOLINOS!!!
    EXITOS..
    cada cada centro..TENER SUS ESTATUTOS CLARITOS…sus derechos y deberes claros..REGLAS DEL JUEGO CLARO…conservan amistad!!!

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS QUE ESTÁ HACIENDO EL PAÍS CON RAÚL AL FRENTE, EN POCO TIEMPO HAN SUCEDIDO MOVIMIENTOS FAVORABLES PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA GENTE COMÚN…ESTOY SEGURO QUE A LA VUELTA DE UNOS POCOS AÑOS SE VERÁ UN GRAN RESULTADO.
    LA VIVIENDA, EL TRANSPORTE, LOS NEGOCIOS POR CUENTA PROPIA, LO DE LOS AUTOS Y OTRAS SON MEDIDAS QUE HAN IMPACTADO FAVORABLEMENTE EN LAS PERSONAS…..CREO QUE DEBIERON HABERSE HECHO DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS Y HOY ESTUVIÉRAMOS EN OTRAS CONDICIONES…..MUCHAS FELICIDADES Y MUCHO EXITO AL GOBIERNO DE CUBA.

  • CIA dijo:

    todo medio ofrece fuente de recursos al comercio, cuando este desaparece aventura el fracaso de Gobierno, la propiedad no se establece en un voto.

  • Yaco dijo:

    Esta bueno todo esto pero sigue sin satisfacer las necesidades, las nuevas lineas de cooperativas siguen siendo para obreros de oficio, que pasa con los profecionales, porque no se pueden hacer cooperativas de temas profecionales como la Informatica por ej.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Al fin iniciamos las formas socialistas de producción cooperativa en otras esferas diferentes a la agricultura. Todas los centros laborales, productivos y de servicios, estatales deben pasar a formas cooperativas o de autogestión obrera para poder desarrollar el socialismo participativo y democrático, único verdadero.

  • José Alvares dijo:

    Acabo de hacerle una primera lectura a la nueva ley y por comentarios anteriores me habían dicho que al aparecer esta nueva opción y al inscribirse en el Registro Mercantil, daría la opción de la importación, –sobre todo para las materias primas–algo que en estos momentos no existe para el trabajador por cuenta propia y es un gran problema al no existir el mercado mayoreo; eso no lo veo en ninguna parte de manera explicita.
    En ocasiones anteriores CD a retomado las inquietudes y trasladado a las entidades relacionadas y a dado respuesta por esta vía, tal vez está previsto como en ocasiones anteriores hacer aclaraciones por CD o una MR, pero me gustaría tuvieran en cuenta esta duda y poder obtenere información al respecto.
    Gracias
    Pepe

  • Lázaro dijo:

    Espero que tengan éxito estas cooperativas para que se evalúe autorizar también las actividades profesionales de nivel superior como las consultorías y el ejercicio independiente de la arquitectura, la ingeniería, etc.

  • Ram dijo:

    Me parece un buen paso, sin embargo ya ví por algún lugar de la noticia algún asomo de burocratismo a la hora de crear la cooperativa… habría que avanzar mas en este sentido…

    Coincido además con el comentario de Yaco, sobre los profesionales que están siendo excluidos de todos los cambios que se están haciendo en el país… Al final la pirámide va a seguir al revés donde los profesionales seguirán en un plano muy bajo con respecto a los demás… y sin embargo representan la fuerza y calidad de SERVICIOS que pueden ser brindados a la población o como fuente de ingresos desde el exterior…

    Deberían pronunciarse con respecto a esto…

    Saludos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Las cooperativas sí son socialismo auténtico.
    Lo demás es capitalismo de estado.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también