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Gabi & Sofi: Un universo didáctico al alcance de un niño

Por: Thalia Fuentes Puebla, Karla Castillo Moré
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Gabi&Sofi se consolida en la industria cubana. Foto: Tomada de DECORARTE Cuba.

Surgió ante la creciente necesidad de una mercado nacional de productos infantiles; y ahora, dos años después, la marca Gaby&Sofi se consolida en la Feria CubaIndustria 2018 como líder en la fabricación de juguetes didácticos para los más pequeños de casa.

La marca surgió en el 2016, a cargo de Decorarte, única cooperativa de gráficas que hay en el país, y se presentó en la segunda edición de CubaIndustria, donde obtuvo dos primeros premios internacionales: Mejor diseño de stand y Mejor colección infantil.

A decir de Ariel Balmaseda, fundador de la marca original de Varadero, “todas las ofertas que poseen están diseñadas para potenciar los valores humanos, el amor por la patria, la naturaleza, los ancianos, las buenas costumbres y por la buena música”.

Contó cómo certificaron los juguetes que hacen con la norma internacional ISO 9001, que autentica la calidad del producto.

Es un propuesta novedosa, única y diferente, que se extiende más allá de la producción de juguetes e incluye material escolar, mobiliario, iluminarias, así como una serie de animados con 60 episodios sobre leyendas cubanas, pero vinculando el concepto de Gaby y Sofi.

Cada producto se realiza con material 100 por ciento cubano, ecológico y duradero, y potencia en todos sus diseños elementos autóctonos de la Isla. “Ha tenido un impacto total, ha gustado mucho, ha generado mucha expectativa”.

Poco a poco la marca, definida como un “todo para niños”, ha traspasado su espacio en Varadero y ya existe una tienda Gaby&Sofi en el Zoológico Nacional, que comercializa los productos a precios asequibles a la población en Moneda Nacional.

Según Balmaseda, en poco tiempo se abrirá una tienda en Cienfuegos, de conjunto a un parque temático y una en la Ciudad de Matanzas. Asimismo refirió cómo la empresa de Zoológicos quiere ubicar la misma tienda en todos estos establecimientos  de la isla.

En esta edición de CubaIndustria se firmaron acuerdos con la Empresa Suchel para producir una línea de aseo infantil con la marca cubana, entre otros convenios, que expanden los horizontes de Gaby&Sofi.

En fotos, stand de Gaby&Sofi en CubaIndustria 2018:

 

Se han publicado 16 comentarios



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  • reymond dijo:

    Muy original la marca. Un auténtico proyecto. Realmente un producto 100% cubano, muy hermoso y llamativo, de colores tropicales y cubanos. Mucho éxito, y que se logre expandir muy pronto por todo el país y el mundo.

  • ...el mar dijo:

    …..! metamorfosis…transformaciòn,,,transformación!!!! !!!!!falta uno !!! !!!FALTA UNO!!!!!——–recuerdan esos muñequitos…sí……falta un afrocubanito….

    • pensativa dijo:

      metamorfosis…, transformación… de acuerdo, pero ¿afrocubano? No hay que tenerle miedo a las palabras tampoco: extrañas en la foto un niño que sea negro. Debe de ser que Sofi y Gabi son los nombres reales de estos niños. Muy linda la foto, de paso sea dicho y también los diseños que se ven. La idea responde a las demandas del pueblo de que haya juguetes que ayuden a educar a los niños y que se puedan comprar. Es maravilloso que esté sucediendo. Porfa, una tienda de estas en el Boulevard de Santa Clara.

    • reymond dijo:

      Creo que su comentario es un poco racista, que importancia tiene que haya blancos o negros o mestizos, para resaltar cubanía no hay necesidad de fijarse en la raza como usted lo hizo. Cuando leí este artículo nunca me fijé en ese detalle porque no es nada importante. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y no clasificar por la raza, hay otros atributos que mejor distinguen a un ser humano

    • Alheli dijo:

      Cuando vi el anuncio, solo me pregunte si esos niños cubanos tan bellos son Gabi y Sofi.

  • AndresLTU dijo:

    Si y falta algo mas, el precio por favor????

    • Jorge E. Bello dijo:

      Yo te respondo…. ¡CARÍSIMOS!

      Como si fueran de oro, o tuvieran algo de alta tecnología, son más caros que algunos celulares de ETECSA .

  • Rodo dijo:

    Para ser sincero, hay más de positivo q de negativo en estos productos, solo discrepo de algunas pequeñas cosas q quisiera dejar muy claras:
    1.) El titulo del articulo, Gabi & Sofi: Un universo didáctico al alcance de un niño, nooooo…. estos productos para nada están por miles de razones al alcance de un niño, solo mencionaré dos, los precios q aun no están en correspondencia con la economía de un cubano trabajador, y lo 2do el propio articulo lo plantrea, se venden en muy pocos lugares, mo existen en todos los municipios del país.
    2.) Volviendo al tema precios, si estos productos son elaborados con material 100% cubano y por una cooperativa, ¿no sería más facil q los fabricara el estado y asi el precio de adquisión a la población y/o escuelas fuese más barato?, también podría llegar a más lugares y en mayores volumenes, o es q tenemos que aceptar que todo lo que hacen las cooperativas y los cuentapropistas es mejor y más eficiente que lo que hace la empresa socialista cubana.
    3.) En el trabajo aparece esta frase …..A decir de Ariel Balmaseda, fundador de la marca original de Varadero, “todas las ofertas que poseen están diseñadas para potenciar los valores humanos, el amor por la patria, la naturaleza, los ancianos, las buenas costumbres y por la buena música”…… no lo dudo en absoluto, pero solo que lo traicionó su subconciente al ponerle el nombre a la marca Gaby&Sofi, ¿será que ya todos nuestros niños asocian y reconocen desde sus primeros años de vida algunas terminologías propias del mercado &?, solo una pregunta, ¿por qué no podía ser Gaby y Sofi si es que se quería garantizar 100% de cubanía?, &, es desde luego mas comercial en una feria internacional y/o extranjero.

    • QbanitoDHoy dijo:

      Amigo, con relación a los puntos que señalas:
      1 – Totalmente de acuerdo contigo
      2 – Tu mismo te respondiste: “… tenemos que aceptar que todo lo que hacen las cooperativas y los cuentapropistas es mejor y más eficiente…”
      3 – Según Wikipedia, y cito: “El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y». Es conocido por su nombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto. Deriva del latín de donde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español. Su uso en nuestra lengua es superfluo, pues no resulta económico (a diferencia de otros idiomas) ya que la conjunción copulativa y tiene una grafía más breve y sencilla. En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada et cetera, en las formas &c. o &cetera. La Real Academia Española señala que la palabra etcétera se representa con la cifra & , que recibe el mismo nombre.” En resumen: No es un disparate usarlo en nuestro idioma (derivado también del Latín), pero según la REA en la actualidad está mal empleado, pues representa a la palabra “etcétera” o sea que está sobreentendido u omitido porque es evidente. Saludos

  • María la jabá dijo:

    Muy interesante éste proyecto. Lo único que le veo, digamos que limitador, es el diseño enfocado a niños de edad preescolar. Los muchachos un poco mayores, de digamos siete, ocho o diez años estarían fuera de ésta ratio de desarrollo, que son juegos bastante elementales. Muy bonitos los colores e imaginativos, eso sí.

  • David DBG dijo:

    Felicidades…solo aclarar que la norma ISO 9001, stablece requisitos para el sistema de gestión de la calidad, no para los productos. Esto es un aspecto que debemos tener claro en aras de ganar en cultura de gestion organizacional…Saludos a todos

  • michael dijo:

    esperamos con ancias que estos productos se expandan por todo el país pues la verdad nuestros niños y niñas necesitan de juguetes que les enseñen desde pequeños. ahora mi temor es cuando dicen y sito textualmente “… comercializa los productos a precios asequibles a la población en Moneda Nacional.” porqué expreso esto pues cada vez que se utiliza la palabra ASEQUIBLES y vemos los precios la realidad no tiene que ver nada con el significado que se quiere dar usando dicha palabra y cuando vamos a las tiendas todos los productos que tienen que ver con los más pequeños son tan caros que muchas veces no podemos darnos el lujo de comprarles algo a nuestros hijos e hijas.

  • lili dijo:

    WAOOOOOO!!!! QUE JUGUETES MÁS BELLOS.

  • Nany dijo:

    El proyecto me parece maravilloso ya que esta revitalizando un área bien desatendida que es la producción de artículos dedicados a nuestros pequeños, espero que el proyecto se generalice a todo el país y que surjan otros con estos fines a modo de tener varias ofertas que es lo que permitiría que los precios puedan estar al alcance del pueblo ya que solo cuando existe competencia en el mercado las partes que ofertan ya sean cooperativas o empresas se verían obligados a tener precios sugerentes al cliente, no es el caso si la oferta es única pues saben que el cliente no tiene más opciones. Espero que esta idea sirva a otros para que la tomen como inciativa en la producción de artículos para niños y jóvenes en nuestro país. Saludos.

  • ymarin dijo:

    Realmente es maravilloso lo que hace esta cooperativa para los niños, pero concuerdo con varios de los comentarios. El primero extender la oferta a todas las regiones del país y lo segundo es comprobar que realmente el precio de los mismos sea verdaderamente asequible. Tengo una niña de 3 años y nunca he podido comprarle un juguete didactico en el cual aprenda habilidades propias de su edad. Verdaderamente en nuestro país hay muchas cosas deprimidas, pero la industria de los juguetes da más dolor, porque para nadie es un secreto que los jeguetes súper atractivos que existen en las Tiendas no están al alcance de la mayoría de los padres cubanos.

  • Arias dijo:

    Me parece muy buena idea, incluso los productos se ven bastante atractivos. Ojalá para el público nacional hubiera otra oferta de precios, porque verdaderamente muy pocos son los que podrán tener acceso si el precio no se corresponde a los salarios.

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Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Karla Castillo Moré

Estudiante de Periodismo

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