Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Etapa pos-COVID-19 en Cuba: ¿Qué medidas implementarán las ramas de la construcción y los recursos hidráulicos? (+ Video)

| 38 |

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

La estabilidad en los planes previstos por el Ministerio de la Construcción y la eficiencia y eficacia en la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos juegan un importante rol en las tres fases de la primera etapa de recuperación de la COVID-19 en Cuba.  

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comparecieron este miércoles en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, donde detallaron las acciones en cada una de sus esferas, de cara al escenario pos-COVID-19.

Los trabajadores de la construcción garantizan las condiciones en los hospitales

René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al intervenir en la Mesa Redonda, René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción, aseguró que su sector no se ha detenido en medio de la COVID-19.  “Durante la etapa venidera se mantendrá la premisa de sostener la vitalidad del sistema, garantizando así la continuidad de las principales inversiones del país”.

Asimismo, resaltó el trabajo de los constructores en los hospitales, que en tiempo récord garantizaron las condiciones de los centros de aislamiento y de salud, inclusive en jornadas de hasta 18 y 20 horas. 

“Nuestro sector se ha mantenido con un ritmo continuo y estable”.  

 

En este sentido, han permanecido laborando las brigadas, los proyectistas y los trabajadores vinculados a la producción de materiales de la construcción, acorde a los recursos disponibles. 

“Todo ello, cumpliendo  las medidas higiénico-sanitarias, laborales, financieras y presupuestarias  y preservando  la protección de los trabajadores del sector, con mayor atención a aquellos que permanecen en los campamentos”. Estas premisas se mantendrán en las tres etapas de la recuperación pos-COVID-19.  

Según el ministro, el MICONS en esta etapa le ha dado prioridad al programa de la salud, sobre todo el mantenimiento de hospitales. 

“Hemos trabajado en 39 centros de salud, y no solo en las camas y salas de terapia intensiva sino también en las cocinas, laboratorios, áreas quirúrgicas, locales de esterilización, sistemas hidráulicos, ect”. 

El titular del ramo resaltó que aunque comenzaron en las labores constructivas, se presentaron otros problemas en el camino que fueron solucionados como roturas en camillas, carros de distribución de medicamentos en mal estado, estantes rotos, etc, a partir de la utilización de los talleres de soldadura. 

¿Cómo marcha el programa de la vivienda?

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

“Al cierre de mayo se han cumplido los objetivos trazados esta etapa  y se estima cerrar el semestre con resultados similares. Algunos programas priorizados como la construcción de viviendas, se debe concluir los primeros seis meses por encima del 58% de cumplimiento. Hemos tenido la máxima de no justificar nada y buscarle solución a los problemas con los recursos con los que contamos”, aseguró el titular. 

  • Se terminaron 19 532 viviendas, que representa el 48% del año (41 014) y en el mes 5 574 (14%). Esto incluye planes estatales, subsidios y esfuerzo propio.
  • Se pronostica al cierre del este primer semestre concluir 24 171 viviendas (+58%) de las 41 014 planificadas para el año. Por la vía estatal 6 622 (44% del plan anual), subsidios 4 mil 134 (33% del plan anual) y por esfuerzo propio, 13 375.

“El plan de esfuerzo propio está adelantado, por eso hay que enfocarse en el encargo estatal”. 

Medidas del MICONS en las tres primeras fases

De las cerca de 500 medidas estructuradas a nivel nacional, fueron
aplicadas en el sector de la construcción 58, de las cuáles se
mantendrán durante la tres fase 17. Se enfocan fundamentalmente en
los ámbitos: higiénico-sanitarias, laborales, presupuestarias,
financieras, energéticas, y del transporte, aseguró Mesa Villafaña.

Medidas aplicadas:

  • Especial atención a la higiene personal e institucional.
  • Control de acceso y desinfección.
  • Uso obligatorio del nasobuco, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.
  • No permitir entrada a personas con afecciones respiratorias.
  • Facultad administrativa para justificar ausencias de trabajadores con algún tipo de síntoma.
  • Los que no asistan por restricciones sanitarias perciben 100% salario.
  • Trabajo a distancia.
  • Teletrabajo.
  • No tener interruptos, y en este sentido priorizar cambio de labor.
  • Protección personas vulnerables, prórrogas de licencias no retribuidas a madres trabajadoras.
  • Mantener las garantías salariales
  • Aplicación de pagos por resultados,
  • Esquemas cerrados bajo nueva óptica.
  • Prórroga a negocios que venzan.
  • Autorizaciones de importaciones de determinadas nomenclaturas.
  • Escalonamiento de los horarios laborales de los constructores, en correspondencia con la cantidad de onibus disponibles para la transportación de trabajadores

En consonancia con la fase actual se reanudan la frecuencia de los pases de forma escalonada, garantizando la continuidad de trabajo en las principales inversiones y obras, con excepción de la provincia de la Habana y cumpliendo las medidas siguientes:

  • Exigir la desinfección del medio de transporte antes del viaje.
  • Dotar a cada ómnibus con el desinfectante para el viaje
  • Designar un responsable de cada viaje elegido entre los mismos trabajadores.
  • Todos los trabajadores viajarán sentados.
  • No montar ningún pasajero de la población.
  • Se mantiene la ejecución de las pesquisas necesarias víspera del viaje.
  • Limitar el número de bultos a transportar por cada trabajador.
  • Cumplir todas las medidas indicadas por el MITRANS

Producción de materiales de la construcción, prioridad del MICONS

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Sobre la producción de materiales de la construcción, en consecuencia con la falta de materias primas que no se han podido importar, los trabajadores han buscado soluciones para cumplir con los planes previstos.

Las producciones están lejos de las demandas del país, pero están cerca de los planes que se hicieron a partir de los recursos disponibles”. 

Sobre la cerámica, que teníamos una producción baja y de mala calidad, Mesa Villafaña dijo que la situación ha mejorado a partir de la estabilización de la línea vietnamita en Santa Cruz.  Para el año que viene está prevista una fábrica para enchapes de pared. Asimismo, la fábrica de Holguín, cien por ciento nacional debe concluirse a finales de este año”.  

¿Qué medidas implementará Recursos Hidráulicos en la etapa pos-COVID-19?

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Los programas hidráulicos no se detuvieron en medio de la pandemia. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, comentó las prioridades fundamentales a acometer durante las tres fases de recuperación de la primera etapa y actualizó sobre la situación actual del abasto de agua en el país.

En un segundo momento del programa Mesa Redonda, el directivo explicó que, de los 37 mil 513 trabajadores de este organismo, 25 personas resultaron positivas a la COVID-19 y 157 estuvieron aisladas.

“Todos se encuentran listos para cumplir sus funciones en las tareas que a cada uno le compete”, aseguró Rodríguez.

Entre las prioridades que centraron la atención del INRH durante la etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacó la atención a centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena, a la producción de medicamentos y alimentos, así como a la sequía y a la estabilidad del servicio como garantía a la higiene personal, del hogar y de los centros de trabajo.

Al referirse a las medidas que adoptarán en las tres fases de la etapa pos-COVID-19, aseveró que se mantendrá el uso del nasobuco para todas las actividades durante la primera fase, mientras que la segunda se limitará a teatros, salones de reuniones, así como  actividades productivas y de servicio público con impacto en las diferentes comunidades y territorios del país.

Destacó que, en las tres etapas, se mantendrán y perfeccionarán las medidas que han permitido priorizar el abasto de agua y el saneamiento en los hospitales y centros de aislamiento, con un sistema de control diferenciado y de rigor.

Indicó que, en una primera fase, continuará eliminado el cobro de los servicios de agua, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica y directamente  por el lector cobrador en el domicilio.

En la segunda y tercera fase, se reanudará el cobro en las oficinas comerciales, y se establecerán plazos de pagos para las deudas atrasadas, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal.

Igualmente, enfatizó que se mantendrán las medidas de distanciamiento físico y el uso del nasobuco en las Oficinas Comerciales y de Atención a la Población, y que se fomentará el uso de las plataformas virtuales para el pago de facturas,  además de emitir y recibir respuestas a quejas de los usuarios de los servicios públicos de agua donde sea posible.

De acuerdo con Rodriguez, para una segunda y tercera fase se pretende generalizar el comercio electrónico en el servicio de acueducto y alcantarillado, actualmente disponible en La Habana.

Según anunció, en octubre próximo se espera el servicio esté disponible en Varadero y para el año 2021 en el resto de las provincias.

Rodríguez comentó que, en la etapa pos-COVID-19, se regularizará el trabajo a distancia, modalidad en la que se encuentran 15 777 trabajadores (40,21%), de ellos el 71,7 % (10 888) son lectores cobradores.

¿En qué situación está el abasto de agua en el país?

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En otro momento de su intervención, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se refirió a la situación actual del abasto de agua en el país.

Según explicó el directivo, el pasado día 12 de junio el Programa Hidráulico Nacional fue sometido a análisis por la alta dirección del país.

A la altura del 28 de abril, recordó que la sequía era muy intensa, situación que ha mejorado a partir de mayo, aseguró. “Llovió al 153 por ciento de la media. Solo dos provincias, Santiago de Cuba y Guantánamo, se quedaron por debajo de la media”, puntualizó Rodríguez.

Refirió que, entre los meses de mayo y junio, llovió más para el Occidente, aunque menos para el Centro y para el Oriente.“Cuando comparas mayo con junio, llueve el 112 por ciento de lo que debía llover a nivel nacional. En el Occidente llueve al 140 por ciento, en el Centro al 117 y en el Oriente al 74 por ciento”.

“Coincide que las provincias que menos ha llovido son en Guantánamo y Santiago de Cuba, por eso tenemos que darle un seguimiento especial”, dijo el directivo, quien precisó que solo a cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud le llueve por encima de la media hasta la fecha del 23.

“No obstante, en nuestros embalses se acumula el 53 por ciento del agua, 224 millones menos de lo que deberíamos tener,  pero no cabe dudas de que hemos tenido una recuperación importante, y que además se ha podido garantizar hasta el cierre de mayo el balance de agua comprometido con todos los Organismos de la Administración Central del Estado”.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseveró que cuatro cuencas de La Habana se encuentran en estado desfavorable: la de Jaruco, la de Ariguanabo, la de Almendares, la de Vento y el sistema Coca Zarza Bacuranao.

En el caso del agua subterránea, señaló que de las 101 principales cuencas subterráneas, 9 se encuentran en descenso, 20 estables y 72 en ascenso. Asimismo, 81 se encuentran en estado normal, 15 desfavorable y 5 en estado crítico.

En relación con las fuentes afectadas, refirió que, aunque el país llegó a tener más de 400 fuentes afectadas con casi un millón de habitantes, hoy tenemos  unas 189, con un poco más de 600 mil personas.

Rodríguez comentó que el suministro de agua por pipa también ha venido disminuyendo, aunque hoy permanecen unas 5 mil personas con dificultades y que dependen de este servicio.

Respecto a los ciclos de abasto, ratificó que es un tema de continuo seguimiento, ante la necesidad de que las personas accedan a ciclos más cortos. Según refirió, existe una población total de 127 005 habitantes con ciclos superiores a los 7 días, y 113 315 habitantes con más de 10 días de ciclo.

En ese sentido, aseveró que los habitantes con ciclos de más de 7 días se concentran en 5 provincias, mientras que logran estabilidad por debajo de los 7 días los municipios de Trinidad, Banes y Antilla.

Ante tal problemática, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos aseveró que las obras de inversión y mantenimiento van dirigidas en primera instancia a estos lugares, donde se trabaja para disminuir los ciclos. “Hay garantía porque ya nos entró la materia prima y tenemos suficiente para que nuestras tres fábricas trabajen.”

Entre otras acciones, explicó que se continúan las labores de saneamiento para disminuir la presencia de fosas. “Tenemos identificado los 31 municipios que de conjunto con Salud Pública tienen mayor incidencia y hacia allí están dirigidos los trabajos”

El presidente del INRH llamó a adoptar las medidas de ahorro tanto en centros de trabajo como en las viviendas, que permitan que con el agua que tengamos le podamos llegar a mayor parte de la población.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veronica dijo:

    Buenos días,porque en el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque viene el cemento de los subsidios a granel,ese cemento tiene que venir en bolsas como siempre vino en tiempos de otrora,porque no lo venden a granel en las tiendas de cuc,,a hhhh, no puede ser porque es en divisa y no se puede poner duro,tiene que venir preparado para eso,por eso se roban los sacos de la panadería,de la fabrica de pienso y los venden a 8 pesos MN,y esos sacos no sirven porque le entra el aire y se pone duro el cemento,que tiene que estar guardado hasta que vallan apareciendo las cosas,todos los melolicos venden todo lo de los subsidios y esas tiendas de mincin no consigues nada,te mandan a comprarlo por fuera,esa es la estrategia, donde vamos a sacar los sacos que ellos te lo exigen,casi nunca hay nada y te mandan a comprarlo con divisa y está todo caro,en nada se te acaba el subsidio,en el pueblo de aguacate ahy un rastro por gusto porque no traen nada para los subsidios y tenemos que ir a madruga con el trabajo que se pasa para ir para allá,gracias

  • baby dijo:

    desde el dia 20 de junio me fue entregada la factura de aguas de la habana. hoy es 25, han pasado 5 dias, todos lo intento varias veces y no he podido pagar la factura por transfermovil pues parece que la sucursal santafe no ha actualizado con el banco la facturación. pregunté a la funcionaria que pasa por casa y me dijo que varios usuarios le han reclamado por igual motivo. MAL TRABAJO de AGUAS de La Habana.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Tramitamos al área comercial para su revisión. Gracias

  • El plomero dijo:

    Una vez mas coininciden los maximos directivos del MICONS y el INRH en la mesa redonda y no se trata la situacion del agua de manera integral,antes y despues de la linea de propiedad,en especial lo relacionado con la vivienda.
    La lesiones en los sistemas hidrosanitarios de las viviendas existentes siguen incrementandose y la poblacion no tiene una guia tecnica,ni tampoco la informacion de donde comprar valvulas de flotante para cisterna y tanque,tanques de agua,etc,recibir consejos tecnicos sobre el mantenimiento.Por que no se reactivan los establecimientos Los Plomeritos que existian en la decada del 70 del pasado siglo
    Desempolvemos soluciones antiguas que puedan resolver problemas actuales,como nos convoca nuestro presidente

    • Aguas de La Habana dijo:

      Tramitamos su inquietud y agradecemos sus aportes. Gracias

  • Giovani dijo:

    Buenas Ministro de la Construcción, somos los incansables vecinos de Florida No.71 entre Misión y Esperanza del municipio de la Habana Vieja, producto del pretil(muro) del edificio de Esperanza No.162 entre Florida y Águila que se encuentra en muy mal estado y que ha caído en diferentes etapas pedazos de ladrillos y parte del repello, ocasionando daños materiales y por suerte no vidas humanas.

    Entre vivienda y SECONS muchas formulas desde el 2017, pero sin resultado, el pretil sigue amenazante, en mayo del 2020 ya estaba todo(grúa) y vuelven al mismo punto, ahora hay que ubicar los núcleos familiares, que ni en las orden de trabajo, ni en los dictamines, esos núcleos estaban contemplado para ser la tarea.

    Al final va a pasar como siempre, caída del pretil, ocasionar daños materiales y si hay una persona mal ubicada pérdida de su vida y entonces estén los núcleos o no, demolerlo. Todo ocasionado por malas decisiones.

    En cubadebate hemos opinado y nunca han dado respuestas, no es obligatorio, pero respondiendo se agradece.

  • Cruz dijo:

    Estimado Randy, no me gustan las intervenciones triunfalistas y justificativas de algunos ministros entrevistados. En la Mesa Redonda están rindiéndole cuentas al pueblo que es el que conoce en la base la realidad de lo que ocurre en el país. Ayer fueron la Agricultara, la Alimentaria, hoy la Construcción. Estos tres organismos son los principales en el despuntar que necesita el país para resolver el problema alimentario y de la vivienda
    Después del tornado en La Habana se impulsó la construcción, reparación y rescate de viviendas, Nuevos eventos metereológico se han sucedido, se observan muchas viviendas en condiciones precarias. Nuestra constitución enuncia que todos los ciudadanos deben tener una vivienda digna y ese es el objetivo hacia donde debemos ir. Me llama la atención que el mayor número de viviendas se construye por esfuerzo propio. La calidad conque se construye no es buena debe haber mayor control sobre la calidad, muchas personas reciben con alegría una nueva vivienda y al poco tiempo empieza a padecer con filtraciones, problemas de plomeria y enchapes mal puestos.
    Los barrios de nueva construccion deben planificarse con las estructura socio económicas para el desarrollo de las mismas, no se trata de hacer solo casas dormitorios, se necesitan escuelas, Círculos, bodegas, farmacias, casas de abuelos, si no, se crea otro problema.
    Reconozco que durante la Covid la Construcción siguió trabajando con un régimen muy fuerte con casi 12 horas de trabajo priorizando hospitales y centros de salud. No se habló del Evento que ocurrió en la constructora de La Lisa
    Veo que la construcción también depende de importaciones, al igual que con la alimentación debemos autoabastecernos con materiales autoctonos

  • LVQ dijo:

    En el tema de saneamiento aquí en camagüey existe una gran insatisfacción pues pasas meses para resolver cualquier problema referente a fosas vertiendo o registros tupidos y lo peor es que ves el carro de alta presión circulando por las calles

  • Maria dijo:

    Buenos días, donde se puede comprar papel manta de techo, y algo de cemento para la población, gracias. Los ciclones causaron muchos filtraciones en los techos, aunque sean de placa, eso no se puede dejar acumular

  • ramon marty dijo:

    ? por que no se venden por dolares , el cemento p 350 , cabillas y demas materiales de construccion. amparado como forma de regulacion ... de licencias de construccion. nota .. mi sobrina tiene una desde el 2016 y no ha podido terminar ... pudiendo yo pagarles los materiales ..

  • Giovani dijo:

    Somos vecinos de Florida No.71 entre Misión y Esperanza del municipio de la Habana Vieja, el tema es demoler un pretil(muro) del edificio de Esperanza No.162 entre Florida y Águila que se encuentra en muy mal estado y que ha caído en diferentes etapas ladrillos y parte del repello, ocasionando daños materiales y por suerte no vidas humanas.

    Entre vivienda y SECONS muchas formulas desde el 2017, pero sin resultado, el pretil sigue amenazante, en mayo del 2020 ya estaba todo(grúa) y vuelven al mismo punto, ahora hay que ubicar los núcleos familiares, que ni en las orden de trabajo, ni en los dictamines, esos núcleos estaban contemplado para ser la tarea.

    Al final va a pasar como siempre, caída del pretil, ocasionar daños materiales y si hay una persona mal ubicada pérdida de su vida y entonces estén los núcleos o no, demolerlo. Todo ocasionado por malas decisiones.

    En cubadebate hemos opinado y nunca han dado respuestas, no es obligatorio, pero respondiendo se agradece.

  • María Teresa Hechavarría Bello dijo:

    Es saludable lo que hace los cubanos fuera y dentro de Cuba, somos un país de glorias, de amor, de entrega, de humanismo. Esto viene desde nuestras raices, no nos olvidamos nunca de los infelices de este mundo, pero nosotros estamos en deuda con la humanidad y esta es la forma de cumplir con ellos y esto será por los siglos de los siglos;siempre que haya un cubano en la Tierra será para hacer el bien a nuestros semejantes.

  • Yayin dijo:

    Son reconocidos los esfuerzos realizados en varios sectores del País, la construcción la cual se menciona ha tenido un trabajo notable en la vivienda y otros objetos de mucha importancia, ahora bien, hablando de los recursos hidráulicos no me queda otra alternativa que mencionar la forma tan deficiente en que trabajan y /o se planifican, hay muchos problemas en nuestro País con ese tema, mucha pérdida de líquido de datas añejas que continúan y como es obvio la gente arremete contra ellos y no, estuve viendo las redes y yo mismo atesoro esa experiencia personal de ver el agua potable (si es que tiene la calidad de potable) que se le brinda al pueblo Cienfueguero, Es simplemente un chocolate de churre y fango para toda la familia, entre ellos niños, ancianos, enfermos etc. No se puede lavar con eso. Se me ocurre preguntarle a los funcionarios de la rama, económicos, gestores de la calidad , mantenimiento del agua en fin, toda una mega estructura que tienen creada en todas las provincias y en este caso Cienfuegos, Donde están los filtros que ubicaron en Cienfuegos en Paso bonito, estuvimos casi una semana sin servicio con la convicción de que serian resueltos los problemas de una vez pero....nada, más de lo mismo y la vida sigue igual o peor

  • miriamm dijo:

    Todo muy bien y muy bien diseñado, soy de las agradecidas por el esfuerzo de nuestros gobierno con sus pobladores, pero el salario de la sector empresarial ¿para cuando?

  • Patria dijo:

    Buen día, como es costumbre, una Mesa con temas de primer orden, es estimulante que se cumplan los planes de la vivienda en el país por lo que significa este asunto para la población. Soy enfático nuevamente, como es posible que se vean los avances materiales, es decir la edificación, y contrariamente sea tan engorroso, complejo, dificil... legalizar a través de planificación física y la DMV lo realizado por los trabajadores de la contrucción y los ciudadanos de forma independiente, llamo a estas dos instituciones (IPF y DMP) a redoblar exfuerzos para cerrar todos los trámites que tienen atrazados hasta de tres años. Gracias a los contructores y trabajadores del INRH que se han entregado de lleno por resolvernos los problemas del pueblo trabajador.

  • dora dijo:

    Específicamente en 66a e/ 25 y 27, Buena Vista, Playa, hay una fosa vertiendo varias cuadras abajo desde hace +/- 4 o 5 años, quizás más. Nadie da respuesta ni mucho menos solución a esta situación, y no ha sido por falta de gestión de los vecinos. Unas cuadras más arriba existe un salidero de quizás más tiempo que los días de agua corre junto con la fosa. Se imaginan cómo está eso?? Por favor, que alguien haga algo al respecto!!!!!

    • Aguas de La Habana dijo:

      Tramitamos al área correspondiente para su atención. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Cuando se va estabilizar el abastecimiento de cemento para la venta a la población, en Santa Clara es imposible comprar

  • Migue dijo:

    La bicicleta es importante aunque no parezca... sin embargo no hay gomas de ningún tipo.. Una de las cosas que puede contribuir a evitar las aglomeraciones en el transporte público es precisamente este tipo de transporte. Y de paso es hasta más sano, pero nuestra sociedad no está pensada para eso: importar o producir piezas de bicicletas no es prioridad aunque a mi modestro entender, debería serlo.

  • idania dijo:

    Cuando se le dará atención por parte de la construcción a los hospitales y a todos y digo a todos los centros de salud d ela provincia Ciego de Ávila. Le pido encarecidamente a las autoridades que se ocupen de este tema pero con una inspección a fondo que llegue hasta las señaléticas, las sustancias de limpieza, las condiciones de muebles, entre ellos de las camas de todas las salas del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, las condicones de las consultas, los baños, tupiciones, salideros, en fin ya estoy al retirarme y no se ha terminado el hospital que permanentemente ha estado en construcción, reparación y mantenimineto y solo salen los materiales, se gasta el presupuesto pero no se resuelven los problemas. Hasta cuando hay que esperar para que se soluciones los problemas constructivos del sistema de salud de la provincia sin hablar de las otras carencias.

  • Jorge dijo:

    Le pido si esto le llega a Recursos Hidráulicos que revise el acueducto de Jatibonico, por el Periódico Escambray se comunicó que ya en estos días se iba a dar por concluido el acueducto, es lamentable la cantidad de chapucería que se han cometido ahí, hay mangueras que se enterraron que no están conectada, ahora están rompiendo de nuevo calles que fueron rotas en otro momento para conectar las mangueras, calles que rompieron y de las pocas que mal arreglaron ( Porque venía un Dirigente de alto Rango al Central Uruguay), que no conectaron acometidas a las casas, como es Ave de los Mártires entre Cisneros y Maceo. En muchos lugares están las tuberías y no han puesto los contadores, como es en el Reparto el Refugio, de comentarios de los mismos trabajadores de esas brigadas, plantean que hay muchas mangueras no conectadas que solo se sabrá cuando se hagan la prueba Hidráulica, esto es horroroso. Chequear el estado de las calles que no han arreglado la mayoría nunca, solo taparon las zanjas con rocoso y se han hundido.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    BARBAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, Las Construcciones quien vea esta información en cualquier rincón del Mundo que belleza, pro solo voy a comentar una cosita, acá en Oriente y para decirlo con mas exactitud en la Ciudad de Manzanillo hace anos que no se vende un grano de árido y de cemento en los puntos de venta de Materiales para la Construcción todo o lo poco que llega es para Subsidio, los ESFUERZOS PROPIOS no se le vende nada, (?), hace unos anos usted entregaba la copia del Crédito que obtenía en el banco y en la Empresa de Comercia hacían un Listado y por hay te vendían Acero, ha este INVENTO parece que los LISTADOS los enterraron no se donde porque ya mas nada que han vendidos, ahora es por la Vivienda y se llaman ESFUERZO PROPIO, es lo mismo lo que con otro COLLAR, hoy supe de una NOTICIA que le iban hacer una VERIFICACIÓN FISCAL , a los Puntos de Materiales para la Construcción que estos se subordinan a la Empresa Municipal de Comercio, dios permita que la misma se logre que se le pueda vender estos renglones tan necesitado para el pueblo Reparar y Re-modelar las Viviendas, yo realmente no se donde que compran los materiales todas esas Vivienda que dan por terminación por Esfuerzos Propios por favor deme las coordenadas, para terminar la mía.
    A recursos Hidráulicos con la cantidad de Electricidad que se mal gasta en este Organismos por DESPIRFARROS se podrian Fabricar varias Viviendas, gRACIAS Y HAY MUCHO MAS.

  • Maricela dijo:

    Porque no vuelven abrir las micobrigadas por centros de trabajo. Solamente entregan viviendas nuevas (en edificios) a los militares o personas albergadas. Existen familias que en sus casas son muchos y cuando pase el tiempo serán más ; esa era buena solución para muchos .

    • wilmer leliebre morales dijo:

      Estoy de acuerdo con usted necesitamos abril las microbrigada ello resolvieron gran cantidad de afectado por ciclones y otras emergencia quisiera sea revisado este temas gracia

  • vladimir dijo:

    quisiera saber cuando venderan para la poblacion que compra en el rastro de santa fe el cemento pp350 y el 250, porque desde finales del mes de marzo a la población no se le vende ningun saco de cemento de este tipo, y segun información emitida por el noticiero, iban a mejorar la producción en la Fabrica de cemento del Mariel.

  • Cienfueguera dijo:

    Por qué en Cienfuegos el agua sigue siendo de tan mala calidad, que en la gran mayoría de las ocasiones ni siquiera es potable? El consumo de agua potable también es salud, no se puede medir ésta a partir de la puerta de los establecimientos de salud pública, es menester garantizarla antes. Se habló de plantas potabilizadoras por algunos repartos, funcionaron un tiempo y nunca más. Hasta cuándo las medidas que se tomen van a ser temporales? Eso no es prosperidad y mucho menos sostenible.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Por qué no se calcula cuánto petróleo le cuesta al Estado, bombear el agua que corre por las calles? ¿Por qué no se hace un reportaje serio sobre estos salideros y despifarros de energía y agua, agua que no reciben las personas? ¿Pensar como país? Bueno, vamos a ser serios y consecuentes.
    La respuesta a estas preguntas, está en las calles de La Habana, haciendo de verdad, no diciendo que se hace y que no se vean los resultados.

  • Confundido dijo:

    Respecto al fomento del teletrabajo y el trabajo a distancia en las 3 fases, es a decisión de la administración de cada entidad o es una orientación? La próxima semana comienzo a trabajar jornada completa, de lunes a viernes. Laboro en una empresa de proyectos.

  • Jai dijo:

    Hola porqué los canales he tienen las horas desactualizados con respecto a los sd y no tienen cartelera

  • LVQ dijo:

    De los puntos de ventas de materiales me he preguntado muchas veces a quien le venden? Pues según las estadísticas no se terminan los subsidios, ni las de empresas solo esfuerzo propio y cuando ud va a los puntos de materiales específicamente hablo el de mi distrito Perez pino aquí en camagüey, te dicen que todo es para subsidio y tienes que comprar el cemento por fuera a 300 y 350 pesos el a granel, no logro entender como funciona el otorgamiento de materiales a esas personas pues es 25 metros cuadrados y mucho menos de donde sacan los revendedores el cemento que estamos obligados a comprarle pues no hay otra salida

  • Jorge Acosta dijo:

    Primero agradecer a la TV cubana por mantenerme ampliamente informado de lo que está pasando en la lucha contra el Coronavirus. La conferencia de Durán magnífico. Las mesas redondas con los principales dirigentes del Estado y el Gobierno ha sido fuente de dirección política. Tengo una solicitud a la presidencia de la TV. Se trasmiten muchos seriales de calidad pero todos con subtitulajes al español.Tengo 77 años y al igual que parte de la población de la 3ra edad nos cuesta mucho trabajo la lectura de los mismos. Según me comentan familiares que viven y trabajan fuera de Cuba esos seriales los ven doblados a nuestro idioma. Por favor ayúdennos en esta cuestión
    Muchas gracias

  • Lara dijo:

    Lamento decir que el tema del agua se ha tocado de forma superfial y no tiene la veracidad que se necesita para resolver los problemas. En Centro Habana el abastecimiento de agua es pésimo en muchas zonas y lograr una pipa de agua precisa llamar al gobierno, aguas de la Habana, PCC municipal, provincial, hay que rogar por una pipa de agua. No veo soluciones a los problemas y si muchas justificaciones y palabras lindas. Es una lástima que parezca que todo se va resolviendo y eso no se parezca a la realidad. Confiamos en nuestro gobierno, pero una cosa son las orientaciones que dan y otra lo que se cumple. Mi saludo

  • Yaimika dijo:

    Gracias a nuestro presidente Miguel Diaz Canel por el gran esfuerzo de poner nuestro país en una mejor condición, pero todabia hay barrios insalubre como El Fangito que está situado en calle 32 % 19 y 21 Plaza de la Revolución, hay casas pegada al Río Almendares donde cada vez que la marea sube esas casas se llenan de agua albañales, mal olor y enfermedades como el dengue, el zica, electospirosi etc. Necesitamos que este problema que tenemos desde el 80 mucho ante yo nacer sea llegado a nuestro presidente para que se tome las medidas necesarias. Soy una joven que decea tener hijos pero en estas condiciones no puedo gracias.

  • Pablo dijo:

    En varios canales oficiales del gobierno, como la Mesa Redonda se ha hablado de la posibilidad de seguir con el trabajo a distancia, que como otras cosas habían llegado para quedarse. Algunas empresas están haciendo caso omiso a esto y ya se les está informando a sus trabajadores que a partir del primero de Junio debe empezar obligatoriamente el trabajo de forma normal. Contradictoriamente son empresas con posibilidades de seguir con el trabajo a distancia, como es en este caso la Empresa de Ingeniería y Diseño Vertice. Hay madres y padres que necesitan prolongar un tiempo más esta modalidad de trabajo debido a diversas situaciones familiares y como se ve, no han sido tenidos en cuenta. Quisiera que alguien del Equipo de Cubadebate indague en este tema y que poder tienen los directivos de una empresa para obviar las indicaciones superiores del gobierno. Muchas gracias.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también