Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Concurso Adolfo Guzmán: ¿Sólo un programa lindo?

| 83

Concurso Adolfo Guzmán 2019. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

A raíz de que publicara y circulara mi texto Adolfo Guzmán: la manzana de la polémica, recibí un correo de una amiga recriminándome por qué traté de exponer cómo nació el concurso y no tomé partido explícitamente.

Nery, médico y profesora de varias generaciones, me decía: “Desde mi punto de vista lo mejor en entretenimiento que tiene la TV han sido los concursos que ha preparado Manolito Ortega, y el Guzmán, solo por la belleza y la música, además de los cantantes que no son conocidos y tienen tremenda calidad, vale la pena esperarlo los domingos a cualquier hora”.

Cuando dos días después hablé con ella, razonó que se deben defender “los programas lindos hechos en Cuba, tenemos derecho a eso”. Lindo, una polémica categoría estética, que según algunos estudiosos es la “belleza en pequeñas proporciones”, tiene la relatividad de las cosmovisiones humanas, nacidas de emociones.

Sin embargo, en este caso, al concurso Adolfo Guzmán se le pueden achacar cualquier cantidad de defectos, menos que no tiene una buena puesta en escena, o que las luces están mal usadas, o deficiente peluquería y trajes. Es un programa “de noche” y como tal, ropas, atuendos incluso pelucas, bailes, lentejuelas, es decir lindo, como sintetiza Nery.

Ahora bien, ¿dónde sigue saltando la polémica? Aquí algunas opiniones de comentarios y conversaciones:

  • En la estructura del certamen: No debió ser durante varios domingos, tenían que usar el Karl Marx, es un error en la primera parte que los jurados hicieran pública su calificación individual, hay televidentes inconformes con que exista una posibilidad para que el público escoja quien o quienes continúen en las competencias.
  • Las canciones seleccionadas son cuestionadas por su calidad. Dicen que es imposible que entre 700 piezas, las mejores fueran las que han competido. Incluso he escuchado (dicho seriamente por una persona informada), que escoger esas canciones y no otras, responde a una tendencia transmitida al jurado. Y que se le tiene que cambiar el nombre al concurso. En tono de farsa me dijeron que se le debía poner el nombre de un reguetonero, muerto en una lancha, y que dicen es toda una figura en los fans de esa música.
  • Con Luna Manzanares es una discusión desde el primer día ¿Por qué ella y no una locutora profesional? Tiene que leer lo que dice, repite frases y no ha enseñado nada nuevo.
  •  Las galas sobre diferentes figuras de la música han sido pobres. No tienen que ver con la dimensión de los homenajeados.
  • En música, algunos cuestionan la calidad de los arreglos y de la interpretación.

Vamos por partes; y digo vamos porque sin realizar un análisis científico, la mayoría de los comentarios de los televidentes a los textos publicados (los he leído todos) demuestran satisfacción con el concurso Adolfo Guzmán.
Antes de empezar el certamen entrevisté a Manolito y vaticinó:

“El mayor reto pienso está en el público y su asimilación de un nuevo concurso Adolfo Guzmán. Me parece que viviremos lo mismo que cuando el primer Bailando en Cuba, que en las emisiones iniciales la audiencia estaba completamente dividida entre los que le encantaba y los que añoraban a Para bailar, creo que aquí podría suceder lo mismo. Espero que se acostumbren a que es una nueva propuesta, una nueva fórmula, pero que no pierde la génesis del concurso que es la composición, aunque se introduzca la interpretación y se convierta en un concurso de interpretación y composición donde la elegancia, el buen gusto y la buena música, desde el género canción, estará presente en esta nueva edición, como sucedió en las anteriores.”

Fue la dirección de la televisión la que le pidió a Manolito que pensara en un proyecto que ocupara varios fines de semanas en la televisión. ¿Estuvo mal? No, montar todo un espectáculo “lindo” para sólo tres días constituía una erogación de dinero, que la televisión no tiene. El realizador aceptó tal reto, y sabía a lo que se arriesgaba. Hizo una variante de programa de participación. Esa es su estructura.

Nadie ha dicho que esto es mentira: “Las obras concursantes llegaron a Manolito en sobres cerrados, solo con los seudónimos. De ahí se hizo una preselección. Había, según fuentes que consulté, hasta canciones a la licra. El jurado trabajó durante siete días en el FOCSA, realizaron una primera selección de 67 piezas, luego 39 y finalmente las 24 que están en la lid.”

Ese párrafo es de mi trabajo anterior. ¿Quedaron fuera de la selección buenas obras? Es posible, sucede en cualquier tipo de certamen. Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, premios nacionales de la música; Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones, Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica, rock y la musicóloga Yianela Perez , con aval de investigación, integran el jurado. Son figuras reconocidas, con diversidad de acciones en la música y suficiente prestigio para confiar en su veredicto. Yo confío.

De Luna ¿qué decir? Es verdad que lleva un papel en la mano para no olvidar nombres, que repite frases… en fin no es una conductora ideal, pero hace lo que no pueden otros: bailar, cantar, ser una anfitriona de un concurso musical como lo concibió su director. Cada entrada de ella es un aporte a recordar el buen musical cubano.

Sobre las galas: Raquel Hernández, Yaíma Sáez, Haydeé Milanés, Niurka Reyes, Ángel Bonne, Waldo Mendoza, Mónica Mesa, Idania Valdés, Vania Borges, David Álvarez, Osdalgia, Arlenys, Gerardo Alfonso, son algunos de los cantantes que han pasado por el escenario del Astral. A esas voces se unen, entre otros instrumentistas, Adolfito Guzmán, Juanito Martínez, que fuera guitarrista acompañante de Elena Burke; Amadito Valdés, “la baqueta de oro del Buena Vista Social Club”; Lázaro Dagoberto González, violinista de la orquesta Aragón; Adel Rodríguez, ex músico del Conjunto de Compay Segundo; Carlos Gaytán y Fabián García Caturla, bajista de la Orquesta Cubana de Música Moderna ¿acaso no son cantantes e instrumentistas con reconocimiento, que han participado en las galas a Beny Moré, Juan Formell, Juan Almeida y La Habana?

Si Alejandro Falcón, Michel Herrera, Robertico Carcases, Emilio Vega, Martini, Manolito Simoné, David Álvarez, Jorgito Aragón y Gastón Joya, hasta llegar a 24 músicos, se han encargado de los arreglos para brindar rasgos de modernidad, ¿constituye una mala selección a fin de conseguir buenos arreglos?

De nuevo he acudido a la guionista Lil Romero y a Manolito para que me respondieran iguales preguntas:

- ¿Se ha modificado en algo el Guzmán en lo que va de competencia?

L: Paquita, estos programas son lo que en el argot televisivo se conocen como "programas de flujo" a diferencia de otros espacios como podrían ser los programas de paquete ya grabados como las telenovelas, series u otras que no tienen posibilidades de cambiar de acuerdo a las opiniones del público. Los programas de flujo cambian en la medida en que van sucediendo y son los televidentes con sus competencias, saberes, creencias y aprendizajes audiovisuales los que influyen en ellos. Algunos autores hablan de que estos espacios son susceptibles de actualizar lo que ellos llaman "factores de activación" en públicos diversos.

M: Se han modificado varias cosas desde que salió el programa la segunda vez, nosotros estamos muy pendientes de todos los comentarios y opiniones tanto de los televidentes como de la prensa especializada y en función de eso tomamos lo que creemos que puede ser beneficioso para el programa y para la estructura que habíamos concebido. En ese sentido hemos trabajado en el guion, con la presentadora, con los jurados y la manera en que se referían a cada uno de los temas y en qué se basaban para juzgar cada uno de los temas, en fin hemos trabajado en muchos aspectos que han hecho crecer el concurso. En esta segunda etapa el principal cambio es que hemos eliminado las votaciones y el jurado por consenso está eligiendo las canciones que van quedando como finalista en cada gala.

- ¿Cómo se comporta el vínculo con los televidentes en la web?

L: Esa pregunta la respondería mucho mejor Ivón Peñalver nuestra Jefa de comunicación que ha hecho un excelente trabajo para que el programa sea transmedia. Desde el guion, es imprescindible beber de las opiniones de los televidentes y la web es una de las plataformas más inmediatas. No solo puede ser termómetro de los gustos o disgustos sino también puedes saber los rasgos de identidad del programa que los públicos están haciendo suyos y transforman. Por ejemplo, como creadora del eslogan Vuélvete canción me dio mucho gusto que los y las seguidoras del Dúo Saudade se hayan apropiado de él, lo hayan resignificado para su comunidad digital y lo hayan vuelto la etiqueta #vuélvetesaudade.

- ¿Cuáles son las mayores críticas que has recibido? ¿Y los elogios?
L: Jajaja, te dije desde el principio que la mayor preocupación era gustar a públicos tan separados como el público que conocía y añoraba el Guzmán tradicional y aquel que no lo conoce ni tiene referencias de vida en ese sentido. ¡Y eso fue lo que sucedió! Creo que el formato ha sido uno de los asuntos más polémicos y criticados. El formato concurso ha sufrido variaciones a lo largo de las tres etapas de la historia televisiva (paleo, neo e hipertelevisión) y es difícil encontrar un formato que beba de las tres y que además se ajuste a los requerimientos de una televisión cultural y educativa como la nuestra. Los elogios han sido tan valiosos, intensos y variados como las críticas y nos han permitido seguir en positivo. En esta realidad de múltiples pantallas y opciones, que alguien elija ver el programa porque entiende que le aporta algo a su vida es algo gratificante. Es el mayor elogio.

M: Hemos recibido muchas críticas pero también muchísimos elogios y creo que eso es lo que ha prevalecido en todas estas emisiones. De las negativas sobre todo nos acusan de imitadores, de plagiar concursos foráneos y sobre todo de perder la esencia del concurso, con ninguna de las tres cosas estamos de acuerdo, ni compartimos esos criterios pero no voy a hacer una defensa en ese sentido, preferimos quedarnos con lo positivo, con los elogios al nuevo Guzmán, a su estructura, a su visualidad, a la contemporaneidad que se respira en el concurso, nos alegran mucho los elogios para Luna, para los momentos especiales y sobre todo los elogios hacia las canciones que se encuentran en la competencia.

Siguiendo la sugerencia de Lil hablé con Ivón Peñalver que, a partir de la web, correos electrónicos y otros tipos de mensaje, ella considera que:

  1.  Lo primero es que las personas siguen idealizando las ediciones anteriores y se resisten a que sean nuevos rostros los que defiendan estas canciones. Me atrevo a decir que sienten que se abarata de ese modo el concurso. Eso sí, aun los detractores aplauden el reto del equipo de trabajo de asumir el Guzmán.
  2. Desaprobación con la calidad de las canciones.
  3. Desaprobación de que los jurados en plena competencia hablen de la estructura de la composición, una vez que fueron elegidos por ellos mismos para concursar.
  4. En un principio no se entendía por qué Luna, pero está siendo aceptada.
  5. Algunos sienten el programa plano.
  6. Por otra parte, los que aplauden el proyecto agradecen el regreso de la competencia de este modo. No le molestan los cambios.

Haciendo fe, Pretexto, Almas de mi ciudad, Lo que tú me faltas, En abril, Giselle y Será, con no tantas referencias esta última, son de las canciones preferidas, según me dijo Ivón.

Finalmente, y aquí va mi respuesta a Nery y otros televidentes: el Guzmán es lindo y más.

La primera que ha ganado es la música cubana, la canción en específico. Han desfilado por el escenario del Astral intérpretes y compositores de prestigio que han llegado a nuestros hogares cantando las canciones del propio Guzmán, de Benny, de Formell, de Almeida… y especialmente Luna lo ha hecho de maravillas.

Todo esto en un buen empaque desde la actuación del Ballet Revolution hasta las entrevistas realizadas a compositores que participaron en otros Guzmanes, para insertarse más en la historia de este certamen. Quienes visitan la web del concurso pueden descargar los premios de otros años y a la vez conocer más de esta porfía por hacer la mejor canción.

Han existido detalles que deben limarse. El primero en reconocerlo es Manolito Ortega, creador que lleva el sino de despertar polémica haga lo que haga, y por esa misma razón consigue una teleaudiencia que no logran otros artistas. No veo, aunque quizás exista, otro realizador que tenga las herramientas conceptuales para utilizar la tecnología. Recuérdense, espectáculos similares con todos los recursos, que han sido un fiasco.

Volveré sobre ese programa lindo y necesario, que nos ha hecho volvernos canción, cuando se sepa cuál es el tema ganador. No soy experta, pero entre las finalistas hay buenas propuestas. Veremos el veredicto de ese jurado –de excelencia- que deberá elegir una.

Quienes participan como televidentes en este tipo de certamen pueden incidir porque su tema, sea el más popular.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvia dijo:

    El programa como todo en la vida puede tener puntos negativos, pero lo más importante para mi ha sido ver que jovenes han prestado atención a lindas letras e intepretaciones, aspecto super importante en la población cubana, creo que programas como estos cultivan el buen gusto.

    • carlosvaradero dijo:

      A ver, y voy por parte:
      El primer logro es haber rescatado el concurso en si, llevábamos años pidiendo se retomara el Concurso Adolfo Guzmán y eso se logró, creo que ese ha sido el primer logro.
      Pero muchos, de los que disfrutamos los anteriores Guzmanes sentimos que no era necesario tantas emisiones cuando con tres (fin de semana) era suficiente.
      Nos hubiera gustado ver a muchos grandes interpretes que tenemos (Leo Vera, Anais Abreu, Niurka Reyes, Raquel Hernández etc etc etc) defender las obras escogidas, y no estoy diciendo que los nuevos interpretes sean malos, nadie ha dicho eso, sólo que como no son conocidos, pues el televidente pierde interés en las obras.
      Por momentos el programa se torna aburrido, no hay ese "gancho" que te mantenga sentado todo el tiempo frente al televisor.
      Las calificaciones parecían un evento deportivo, dando cifras que muchas veces no coincidían con el comentario emitido por los jueces.
      De los compositores de antaño, esos que ya todos conocíamos y de los que salieron grandes canciones, con esplendidas letras, digo, Pedro Romero, Marta Valdés, Ariel Alfonso, Rembert Egues y tantos otros no presentaron obra alguna?
      Las letras según el jurado pueden ser muy buenas, pero habría que ver cual de esas canciones quedará en el recuerdo y la escucharemos en la radio y se convertirá en un hit!
      Muy bien por la escenografía y las luces, es un programa lindo, nada más.

      • firoma dijo:

        Un A/G nuevo y diferente con muy muy buenas obras en concurso y lo mejor nuevas y bellas voces lo espero cada domingo...aquellos del Carlos Marx con un enorme presupuesto ya no los verás más.

    • Intrépido dijo:

      mi opinión acerca de los q opinan q el programa es copia de algunos foraneos: los que opinan esto no son mas que ineptos e ignorantes por desinformacion, cabe resaltar mas en los medios que Cuba fue pionera de este tipo de eventos en nuestro continente, lo que desgraciadamente se perdió fuerza por un monton de razones.. y como se consume mucho contenido de "afuera" los mas jovenes piensan q aca se copia muchas cosas de las q se hacen "allá", siendo en muchos casos todo lo contrario.. solo es cuestiond e informarse mejor, y dejar la tendencia de repetir todo lo que se escucha y comparte en las redes, cosas q en su mayoria es para desprestigiar la cubania, casi nada para elogiarla..

  • Bran dijo:

    Hermoso el programa , una oportunidad valiosa

  • FRB dijo:

    Es un programa lindo, no cabe dudas. Yo he visto los "Guzmanes" anteriores y este de ahora los supera con creces

    • alberto fuentes dijo:

      Bien dicho y opino lo mismo siempre me he quejado de la falta de factura de la televisión cubana y los de antes ni hablar me acuerdo que los guzmanes de antes hasta se notaba que doblaban en momentos especiales ese micrófono de antenita los delataba jaja yo era detallista si no me cree busque YouTube y mire. Este programa de ahora no envidia en nada a los que hacen como se deben hacer los programas televisivos

  • el journalist dijo:

    El mayor acierto que tiene el programa es rescatar este tipo de concursos que resaltan la obra de grandes compositores del pais que no tienen otra plataforma para dar a conocer sus obras.Donde me queda un sabor agridulce es en la dramaturgia del programa que es muy simple y predecible,la mayoria de los espacios de RTV tienen problemas con este importante aspecto,te seducen al principio y los finales son muy básicos,además me parece que no es saludable que un mismo equipo esté a cargo de toods los programas de este casa productora.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    El mejor de todos los que e visto desde el punto de vista estético y de escenografía muy moderno atiempo con los momentos actuales para ese tipo de concursos la verdad es que está ves si que le pusieron el punto en la i espero que toda la televisión cubana haga ese cambio

  • Leo dijo:

    No sé cuándo tendremos rigor para analizar lo nuestro. Nada me dice este programa. Destellos mezclados con frivolidades. Y no creo que se haya sido transparente ni en las votaciones. Quién vela por la ética en nuestros concursos?

    • flora dijo:

      Gracias, Leo. Entre otras cosas, lo que dices es lo que pienso. Mucho "trapo y lentejuela" pero ENJUNDIA (como decía mi abuela), muy poca. Es lo mismo que los GERUNDIOS. Nada novedoso. No se diferencian entre si en lo que a estructura se refiere, los GERUNDIOS y el AG, solamente la "actividad principal", unos bailan, otros cantan, otros componen y cantan. La prueba es que el programa NO ESTÁ EN LA CALLE. Me disculpa Paquita, pero una vez más, no estamos de acuerdo.

  • Ileana dijo:

    Maravilloso programa, un jurado extremadamente profesional. Muy acogedor el homenaje al Beny. Una conducción a la altura de lo que el cubano le gusta. Ver a esos jóvenes interpretando esas canciones cubanas que llegan al corazón, es una delicia. FELICITACIONES a todos.

  • Yanira dijo:

    El Guzman este año se ha sobrepasado en belleza, originalidad en sus canciones y en organización, pero el horario es el que no concuerda con el porque si existe un canal musical como bien se llama que el el canal Clave han quitado la programación de Cubavisión para poner el concurso los domingos.

  • Aty dijo:

    Creo que es una gran oportunidad para jóvenes compositores y cantantes para dar a conocer su voz y su obra,Felicidades por un programa tan bello

    • lilian dijo:

      Tienes razón, está muy bueno el programa, y se le ha dado la oportunidad a jóvenes figuras que no se conocían, eso ayuda a enriquecer la cultura cubana. La vida y todo tiene que ir en revolución, si los intérpretes fueran figuras ya conocidas no se promueve a nuevos valores.

  • Josefina dijo:

    El empeño de Manolito Ortega nos recuerda a Joaquín M. Condal y si quitamos el nombre del Concurso seguiremos borrando de nuestra historia musical, los grandes valores de la música cubana, que con respeto y profesionalidad se le está rindiendo homenaje.
    Luna asombrosamente ha hecho lo que muchas presentadoras no hacen y la felicito.
    La participación de artistas y músicos que estuvieron en otras Guzmanes ha sido muy, pero muy valiosa y son domingos refrescantes y con educación.

  • menejias dijo:

    cada uno con sus criterios , los anteriores certamenes en cuanto a calidad de las obras eran superiores y hasta las agrupaciones consursaban con obras que aun se recuerdan entre ellas "para barbara" y la cena del familión.

    • Sonia dijo:

      Coincido con menejias, no hay comparación con canciones de los guzmanes anteriores, por supuesto que eran muy superiores a estas, no estoy tratando de desacreditar la obra de los compositores jóvenes, pero un concurso de este calibre debió contar con la participación de compositores de la talla de Rembert Egues, Ariel Alfonso, Enriquito Núñez, y tantos otros.
      Me viene a la mente ahora canciones como "Mariposa" que bien defendió Beatriz Márquez, Para Bárbara de Santiago Feliù, Que hago con la canción que defendió Vania Borges y así un sin fin de buenísimas letras y canciones que luego escuchábamos en la radio.
      El programa si, muy bonito en cuanto a escenografía y luces, pero nada más.
      Las calificaciones tampoco me gustaron, porqué no esperaron a ser escuchadas todas para luego decidir....y no por puntos...que esto de los puntos más bien parecía un evento deportivo.
      Yo hay domingo que de veras me aburro, y de las canciones sólo una acaparó mi atención, si mal no recuerdo se llama "En Abril" o algo así...el resto nada que ver.
      Habiendo tan buenos interpretes conocidos, vinieron a buscar a cantantes que nadie conocía y eso restó interés al concurso.

    • Ferrnando R dijo:

      Algunos pero le invito a que se de una vuelta por youtube y revise si tiene una oportunidad y recuerde y después nos vemos tampoco la gran cosa antes, no quito merito a los que ganaron en su momento pero también hay cada temas en los guzmanes de antes que dan penita. busque y revise por internet que se encuentran muchas cosas

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que programa está bastante bien y es una versión de los nuevos tiempos como son casi todos los shows en el mundo aunque algunos piensan que es una copia y no es más que algo similar a lo que se hace en el resto del mundo y quizás algunos quieren que seas como antes pero hace muchos años de ese tipo de espectáculos y en la actualidad está bien. Nunca será perfecto, pero creo que se acerca bastante lo que la gente quiere. En cuanto a Luna creo que le queda muy bien de forma general ya que combina y canto el baile la presentación. En otros concurso han habido otras animadoras que han intentado hablar como si fueran extranjeras y sea ha visto un poco falso además del exceso de glamour. Luna está sencilla pero bella y creo que la presentación de queda bien.

  • julio frades dijo:

    Al principio la musica del maestro guzman cantada por Luna Manzanares tenian unos arreglos horribles perdiendose la esencia de la cancion, sin embargo en los dos ultimos programas esto ha mejorado, respetandose la esencia de la cancion asi como una magnifica interpretacion de Luna, pregunto, con tantos artistas contemporaneos que tienn en su repertorio a Guzman porque no se le ha hecho una gala especial usando com tecladista a su hijo que es un interprete impecable de su musica pienso que no se debe desperdiciar el talento

    • Gustavo dijo:

      Por favor, publíquenme...
      Luna no es presentadora. Luna es cantante. Pero es más elegante y más atinada que varias de las que han pasado por estos programas. Por favor, no se molesten pero he visto escotes con senos casi descubiertos en Somos Familia, he visto presentadoras que no saben usar palabras diferentes en Sonando y he visto risas vulgares en Bailando. Luna no es presentadora. Punto. Pero es una mujer elegante. Y comerse ese escenario es duro, y con los programas la he visto más segura.

      Está sola!!! Nadie ve eso? Que mientras las otras "locutoras" han tenido hasta 2 compañeros - ay, los presentadores masculinos, pobre Pinelli - ella hace un programa más difícil SOLA.

      Por favor, no quiero que se interprete como ataque a las otras personas. Pero esta muchacha lo hace con decoro.

      Saludos

      • Amaya dijo:

        Coincido totalmente con usted. A pesar de no ser presentadora, Luna lo ha hecho bien, y desde mi punto de vista, a medida que pasaron los programas se vio más segura. !Bravo Luna!

      • Eddy dijo:

        De este programa solo sirve 1 cosa: LUNA MANZANARES

      • Mercy dijo:

        Es cierto, Luna no será una locutora profesional, pero se desenvuelve muy bien, además es una excelente cantante que ha hecho recordar obras muy valiosas de Adolfo Guzman, además se defiende también en el baile, creo que fue una buena selección para que fuese la anfitriona de este concurso.

  • Carlos dijo:

    El nombre de Adolfo Guzmán debe ser reverenciado Usar reiteradamente la frase "los Guzmanes" por la presentadora no se corresponde con tamaña figura. Y qué decir de la calidad de las canciones? Y como explicar que la canción de Saudade haya tenido que ser salvada por el público? Hay mucha tela por donde cortar...

  • Crash dijo:

    Yo quisiera ver un programa dirigido, realizado y producido por los que critican el AG. Es lo mejor que se ha hecho en la tv cubana despues de la colmenaTV, que dicho sea de paso, la ultima temporada me decepciono totalmente. Luna Manzanares de LUUUJOOO!! que importa que lea y repita fraces? es mejor que muchos locutores profesionales y ademas, canta, baila, comera frutas? pienso q si. Nada, que para gustos los colores y el AG es todo un arcoiris.

    • Sonia dijo:

      Crash.
      Evidentemente usted no disfrutó los guzmanes anteriores, de eso no hay dudas.
      Por eso entiendo su comentario.

      • Maritza dijo:

        Sonia en youtube se pueden ver y la verdad tampoco para tanto los primeros son que mejores se hicieron porque los de después mas contemporáneos tienen sus deficiencias yo si los vi y los he vuelto a ver por internet y lo que me quedaba en la memoria a lo que volví a ver la verdad nada que ver la cosa es que uno idealiza a veces los momentos. Los tiempos cambian y la verdad. lo mejor de la TV en espectáculo ha sido este programa parece como si algo le molesta con esta entrega, no se eso noto

      • alain dijo:

        Oye, hay que evolucionar, no te quedes estancada, ja, ja,

  • julio frades dijo:

    Ahorita no aceptaron mi propuesta pero lo que digo es salvar la cultura cubana no se puede desprestigiar la melodia del maestro guzman como lo estaban haciendo al principio. pienso que ese modernismo ha mejorado algo en los dos ultimos programas pienso que muchos artistas contemporaneos tien en su repertorio la musica del maestro y se debe utilizar a su hijo como fiel interprete

  • Marlon dijo:

    La virtud del programa es que entretiene a la gente los domingos. Sólo eso. Igual que los Reality show del paquete. No entiendo porque titularlo Concurso Adolfo Guzmán. No es difícil un nuevo nombre de programa. Con el respeto de Paquita,ni son canciones de Concurso mayormente ni hay virtud en los defensores. Algo que entretiene pero no el mérito del Concurso original.

  • Mario dijo:

    Admiro a Paquita por sus escritos pero está vez no puedo apoyarla ni un 30 x ciento. Es lo mismo de Sonando en Cuba pero con otro nombre. Se nota que el director ha trabajado en ese tipo de certamen. No lo criticó,pero muy lejos de la esencia del auténtico evento.A Ortega se le debió pedir que lo hiciera a su gusto. Seguro estaría mucho mejor.

  • Sami dijo:

    En mi opinión el dúo saudade, con pretexto la mejor canción del Guzmán entre las muy buenas obras q fueron escogidas

  • Candela dijo:

    El programa se queda en sólo eso un programa bonito, no capta la atención de la mayoría y ni que decir de los jóvenes que no ven casi Tv. Pienso que la tiene muy alta la televisión que quitando Vivir del cuento, sus programas son deplorables. Y te lo digo yo que tengo casi rota la tecla de cambiar los canales

  • Mila dijo:

    Para mí es un programa enlatado, las cámaras no hacen paneos por el público, sólo se ven las personas q están sentadas detrás del jurado, se perdió la melodía en Cuba? he visto programas de participación extranjeros y son dinámicos, atractivos y de gran calidad

    • gonzalito dijo:

      y para que yo quiero ver el publico lo que me interesa son las canciones que muestran

  • ManuelFR dijo:

    cuando comenzo no me gustaba mucho, pero me fue envolviendo y la verdad que me tiene pegado todos los domingos, Gracias Manolito por dirigir proyectos hermosos como estos, el Jurado de 100, Luna hermosa y comunicativa. Gracias

  • G16 dijo:

    Aunque no ha llegado a su final, esta novedosa edicion del Guzman me parece muy valida en sus premisas y en sus resultados tras siete programas. Haber confiado en interpretes desconocidos pero capaces puso el liston parejo a todas las canciones y la conduccion de Luna es apropiada y digna. El jurado sigue siendo convincente y lúcido aunque en en ocasiones no se nos quede claro la dicotomía que debieron hacer entre interpretacion y composición.

    Claro que no es una obra perfecta, nadie la podria hacer y aunque no me agradan algunas obras seleccionadas en detrimento de otras descartadas que preferia, hay que agradecer mucho este nuevo Guzman y esperar para aplaudir las restantes emisiones.

  • Oportuno dijo:

    He notado que se han tenido en cuenta y mucho las opiniones de los comentarios del público en general .he sido testigo de cada uno de los guzmanes anteriores ,pero por suerte tengo mente abierta a los cambios y he criticado los comentarios agrios que otros colega suyo ; demasiado anticipadamente realizó .
    La felicito a usted pues a pesar de ser una veterana del períodismo cultural ,me parece estar leyendo un excelente artículo de una joven crítica.
    Habrá siempre inconforme y extremistas en sus criterios que ven lo mejor solo en lo añejo.
    Pensaba en forma chistosa que habría ópinado algún colega suyo cuando en épocas remotas en las representaciones teatrales fueron sustituidos los candelabros por las bombillas eléctricas...
    Entre otras razones por ser elementos foráneos...
    Por mi parte felicito a todo el equipo realizador y a quienes en la web nos han permitido volver a escuchar los ganadores de concursos anteríores ...sana nostalgia.

  • Adelante dijo:

    Hay que rescatar el festival internacional de Varadero.
    Pero con su sede en el anfiteatro de varadero, nunca en el parque josone que acabaron con su jardinería en el festival último.

    • carlosvaradero dijo:

      Es cierto, tiene usted toda la razón, ahí está el anfiteatro de varadero que su función era esa precisamente, la de los grandes eventos, pero ahí está echándose a perder....no le dan el uso que deberían.
      Y ojalá retomaran la idea de los festivales de varadero, como se ha retomado el Guzmán.

  • Oportuno dijo:

    Me quedo algo por decir ó mejor dicho pedir si no es demasiado.
    Que la muy querida Beatriz Marquez antes de concluir este concurso nos deleitara con una de las composiciones que ella tan dignamente defendió años atrás ;No quiero mencionar ninguna en especial,sino,la que ustedes y ella elija.Gracias

  • Eme dijo:

    Podría tener muchas críticas pero lo principal es que se rescató el espacio que da una oportunidad a participar a nuevos creadores en un concurso en su patio y conocer cantantes poco conocidos que a mí opinión son mejores que muchos que ocupan espacios en la televisión . En cuanto a Luna le queda muy bien por ser cantante y conocedora del tema

  • Olguita dijo:

    Por supuesto, siempre existirán acerca de un proyecto como el del Guzmán que hoy está en pantalla, criterios diversos, animados por gustos propios, por añoranza de lo que vimos antes, porque los seres humanos somos así, diferentes y ¿por qué no?: polémicos.
    No soy música, solo la disfruto, pero quiero aportar a este intercambio, mis impresiones: empeño nuevo que no tiene que ser igual a los anteriores, los tiempos cambian; privilegia la canción en el ámbito musical cubano, con aires renovadores, pero con esa dosis que caracteriza el género, los sentimientos; jurado de lujo, hermosa puesta en escena, que denota, fineza, distinción, buen gusto. ¿Qué imita? ¿Y quién dice que tomar lo mejor de otros entornos no es válido?, ¿pero qué canciones hemos escuchado por primera vez? Cubanas, muy cubanas, hermosas. ¿Qué quizás quedaron otras de igual valor? Es posible, pero ello no resta mérito a las seleccionadas. ¿Qué algunas no se han mantenido en el concurso y se tienen criterios divergentes? Es posible, pero vale para quienes organizaron esta nueva propuesta, para su equipo de realización, para quienes lo han hecho posible. Gracias por estas lindas noches de domingo y que esas canciones, ganadoras o no, prevalezcan en nuestros medios. ¡Vale la pena!

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Creo que para los que vimos el Guzman en otros momentos , la musica se vistio de Gala para lucir en estos programas que han salido desde la mano experta de Manolito Ortega. Luna ha sabido hacer de anfitriona, conductora bailarina y cantante que es de verdad en un programa como este lo que se espera. Creo a pesar de los retractores que la musica cubana se merecia un programa bien lindo como este.

  • Florecita dijo:

    Bravo por el programa ! Una puesta en escena vistosa y que retoma el buen gusto por la música cubana ! Algo tan necesario en la actualidad -vivo cerca de una secundaria y un pre-universitario - y créanme, necesitamos montones de programas como este ! Como toda obra humana, es perfectible, pero ha cumplido su objetivo y ha generado polémica, lo cual es positivo (triste que pasara desapercibido),.
    Bravo por Luna que ha demostrado ser excelente anfitriona.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también