Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El concurso Adolfo Guzmán a las puertas

| 42

En Agosto debe salir al aire el concurso Adolfo Guzmán que tuvo una primera edición en 1978, con diez convocatorias más, y que ahora se retoma para  alegría de intérpretes y compositores.

La responsabilidad de montar un espectáculo que respete e integre la cubanía de la obra de Guzmán, a la vez que muestre una moderna orfebrería audiovisual, corre a cargo de Manolito Ortega, con el aval de la segunda temporada de Sonando en Cuba y las dos de Bailando.

El director que logró una buena gala del último festival Cubadisco, transmitida recientemente por Cubavisión, trabajará con su equipo, por eso a él y a Lil Romero, guionista, les hice tres preguntas:

–  ¿Cómo pretendes traer a nuestra época a Adolfo Guzmán?

M: Hemos diseñado un concurso totalmente diferente a como se realizó en ediciones anteriores. El concurso primero se convertirá en un programa de participación que durará 10 emisiones, en las se competirá en interpretación y en composición,  así que hemos dividido el certamen en dos etapas. La primera estará dedicada a encontrar las voces que luego cantarán las obras en competencia que serán seleccionadas por el jurado, por lo que en  las primeras cinco  emisiones veremos a una preselección de cantantes que irán defendiendo diferentes temas para tratar de quedar entre los intérpretes finalistas que pasarán a la segunda fase. En el programa seis, los compositores tendrán la oportunidad de elegir al intérprete que desean que defienda su canción . Luego vendrán los cuatro restantes que serán galas en vivo donde el público tendrá una participación especial, para al final tener un premio de composición, un premio de interpretación y un gran premio que reúna las dos condiciones.

Tenemos inscritas más de 700 obras de diversos compositores, fruto de una convocatoria que realizó la televisión en el 2016 y desde entonces esperan ser escuchadas y valoradas por un jurado. La convocatoria para casting que estamos realizando es para que se presenten los posibles candidatos en la categoría de interpretación.

L: Adolfo Guzmán es una de las figuras cimeras de la música cubana. Para los que conocen su obra siempre es un privilegio volver a él. Pienso que desde el guion habrá que acercarse a él como símbolo vivo, no como una figura inamovible, sino como un músico genial puesto en contexto. He podido leer anécdotas de personas que lo conocieron y todas coinciden en que se acercó a la música y a la vida ejerciendo la libertad creadora. Conocía la técnica pero no se dejaba arrastrar por ella. Al final, vencían sus intuiciones artísticas. Así me gustaría rendirle tributo desde mis guiones: con la misma soltura con la que dicen que hacía cantar a los violines, con buen gusto, con la cubanía viniendo “de adentro hacia afuera”, como dijo de su obra el maestro Juan Blanco. Defender el concepto de una identidad de programa viva y en evolución.

–  ¿Tienen pensadas y amasadas las secciones?

M: Tenemos pensadas pocas secciones y solo para la primera fase del programa. Estarán dirigidas a contar la historia de las canciones seleccionadas, para que cuando llegue la segunda fase el público ya conozca las canciones que van a estar en competencia. También vamos a hacer dentro del programa momentos de homenajes y estaremos constantemente retomando la figura de Adolfo Guzmán para que las nuevas generaciones conozcan sobre este músico excepcional, su universalidad y lo eterno de su música.

L: Una de las piedras angulares de este tipo de formatos es diseñar secciones que atrapen al espectador y que sirvan de comodines para que el guion avance y para dar un aire a la tensión de la competencia. Entre las secciones diseñadas para El Guzmán 2019 hemos trazado secciones que cumplan con algunos requisitos como son: presencia de participación del público (cabina de canto por la ciudad), presencia de humor e ingenio (valoración de los temas en competencia a través de la mirada de unos avispados “críticos”), presencia de elementos narrativos (la génesis de las canciones en competencia contadas por sus autores), entre otras propuestas.

¿Cuál es el mayor reto, partiendo de que en los otros espacios no tenían precedente relativamente cercano?

M: El mayor reto pienso está en el público y su asimilación de un ¨nuevo¨ concurso Adolfo Guzmán. Me parece que viviremos lo mismo que cuando el primer Bailando en Cuba, que en las emisiones iniciales la audiencia estaba completamente dividida entre los que le encantaba y los que añoraban a Para bailar, creo que aquí podría suceder lo mismo. Espero que se acostumbren a que es una nueva propuesta, una nueva fórmula, pero que no pierde la génesis del concurso que es la composición, aunque se introduzca la interpretación y se convierta en un concurso de interpretación y composición donde la elegancia, el buen gusto y la buena música desde el género canción estará presente en esta nueva edición, como sucedió en las anteriores.

L: A mi entender, debemos trabajar para dos públicos esenciales: aquellas personas que conocen el Concurso Adolfo Guzmán, que fueron jóvenes a finales de los años ´70 o en la década de los ´80 y que recuerdan el Concurso en sus primeras etapas, y aquellas que no saben nada de él o que lo conocen de referencia, que nacieron después de la época dorada del Guzmán o que eran muy niñas y no tienen preconceptos sobre él porque no lo vivieron. Complacer las expectativas de estos dos segmentos de públicos es una tarea difícil. En el caso del guion, lograr que estructura y texto puedan conectar con ambos segmentos, encontrar un espacio común donde ambos se sientan a gusto y representados es también un reto interesante. El gran referente es el legado que el Concurso Adolfo Guzmán ha dejado para la cultura cubana. El gran desafío es poder honrarlo a la altura de estos tiempos.

(Tomado del Portal de la TV cubana)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Excelente noticia para los compositores e interpetres.
    Con el «tocallo» Ortega al frente el exito está garantizado.
    En el se unen un extraordinario talento y un inmenso deseo de hacer las cosas bien.Cosas que ahora casi no se unen.
    Que buena noticia para la verdadera cultura.

    • carlosvaradero dijo:

      No deja de ser una excelente noticia.
      Ya desde el 2016 se explicó en una mesa redonda con reconocidas personalidades de la música, el regreso del concurso Adolfo Guzmán, pero luego ha existido un silencio «total» hasta ahora en que se retoma el asunto…3 años….para hablar de lo que se dijo aquella tarde noche en la mesa redonda.
      De todas maneras, nunca es tarde si la dicha es buena, espero que por respeto al maestro Adolfo Guzmán, los cambios que propone manolito ortega no empañen el concurso en si y siempre gane la canción cubana sobre todas las cosas.
      Esperemos a Agosto para poder disfrutar del concurso.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    MANOLITO SE HA CONVERTIDO EN EL DIRECTOR ESTRELLA, YO CONOZCO LOS «GUZMAN», LOS DISFRUTE CADA UNO DE ELLOS EN SU EPOCA Y ESPERO QUE ESTE ME GUSTE IGUAL. FELICITACIONES A ESE EQUIPO DE RTV COMERCIAL

  • Jose dijo:

    Excelente noticia, al fin la canción volvera a nuestra TV,espero el reguetón no tenga lugar en este concurso,tambien creo podria darse el premio de la popularidad mediante el televoto,Exitos para sus realizadores esperamos con ancias dicho Concurso

    • carlosvaradero dijo:

      Eso mismo espero yo, seria un insulto al maestro Adolfo Guzmán que un reguetòn aparezca en la lista de canciones que optan por algún premio.
      Por muy bueno que sea el reguetòn ( que no he encontrado alguno en esta categoría de bueno), no creo que haga «gala» de presencia en dicho concurso, creo que los que seguimos los concursos Adolfo Guzmán anteriores se lo vamos a agradecer.

      • alba garcia dijo:

        saludos….
        No entiendo nada..preciso saber las condiciones de este concurso para los compositores…los requisitos……….. o es que ahora ya no se puede participar como compositor…gracias

  • Sandra dijo:

    Si está Manolito, se que tendremos pie y medio en el disfrute de un excelente espectáculo, ese muchacho se ha convertido en una especie de midas, no porque todo lo convierta en oro, sino porque hace algún tiempo que no falla un tiro en lo que a ofertas televisivas se refiere.

    Esperábamos ansiosos otra entrega de Sonando en Cuba, pero creo que esta variante que propone Manolo es una oferta muy mejorada, además de tener como aval la condición de ser un concurso que hiso delicias en la teleaudiencia, especialmente en el pasado siglo.

    Me encantó como siempre su entrevista profe Paquita, ojalá que los propósitos de este grupo de trabajo exitoso se cumplan y tengamos en el verano una opción de calidad en las noches del Sábado o el Domingo, me da igual como venga, lo importante es que Concurso Adolfo Guzmán no muera y que nuestras juventudes conozcan de cerca a lo mejor de la interpretación y composición de nuestro país.
    Gracias por su artículo profesora, esperamos que usted le tribute el correspondiente seguimiento periodístico a este evento y nos deleite con sus criterios y entrevistas.

  • Artemiseños dijo:

    Manolito habla de propuestas para el casting, pero al menos en la televisión no había visto ninguna convocatoria, quisiéramos saber, si todavía hay tiempo para presentarse o ya están cubiertas todas las plazas. De existir alguna posibilidad aun, por favor, nos urge saber como pudiéramos acceder lo más rápido posible, por aquí hay cantantes profesionales interesados en probar suerte.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Estoy seguro que con este formato va a ser un gran éxito de la televisión cubana que esta carente de programas de participación de manera continuada. A mí me gustaban mucho estos concursos sobre todo en las primeras ediciones donde participaban la mayoría de los cantantes y compositores de nuestro país, aunque ya tuvieran una carrera hecha en la música. Así recuerdo a Silvio cantando Para Bárbara se Santiago Feliú, a Pablo con Tu eres la música que tengo que cantar de Tony Pinelli o a Omara con Junto a mi fusil mi son. Y muchas otras canciones que forman parte de la historia de la música cubana pero que ya no se oyen. Quizás pudieran haber hecho una nueva convocatoria a los compositores para sumar nuevas canciones a las que ya tenían del 2016.
    Creo que el formato pudiera funcionar sin tener que estar todos los años dedicado a Adolfo Guzmán, a lo mejor hasta lo pueden patentar y dedicar cada año a una figura diferente, que compositores hay muchísimos y muchos de ellos prácticamente olvidados.

  • Lida dijo:

    Nadie mejor para asumir tan alta responsabilidad, con un concurso que ha marcado durante decadas a distintas generaciones de cubanas y cubanos. Estoy segura del éxito que tendrá, tiene experiencia y dominio de lo que significa un espectáculo artístico de esa magnitud. Felicidades para él y su colectivo de trabajo.

  • El Yoyo dijo:

    Más allá de conceptos de espectáculo lo que debe respetarse es privilegiar la cancionística (tan ausente en el panorama sonoro cubano…y mundial). Ese fue y es el legado del maestro Adolfo Guzmán, y que el evento no se convierta en escenario de salsa, timba o hip hop, porque no me extrañaría que algún «arreglista» intente llevar una joya como «No Puedo Ser Feliz» a ritmo de…¡»con las manos pa’ rriba!». ¿se entiende?.
    Bueno, si ya la obra romántica de Manzanero ahora se escucha en un disco con versiones salseras (y avalada por un premio en el Cubadisco 2019) entonces ya nada puede sorprender.

    • Alamo dijo:

      Qué edad usted tiene Yoyo, temo ser indiscreto, pero mi pregunta no está direccionada a indagar sobre menesteres personales, digo esto porque estoy seguro que del Guzmán, de sus éxitos y fracasos a lo largo de toda la vida del mismo, usted sabe bastante poco.
      Sabía usted que en su tiempo el conjunto «Son 14» defendió en un Guzmán un son peleón a su estilo , cantado por cierto por Tiburón Morales ( Calle Enramada ) y que el público lo bailó y lo gozo hasta explotar . El concurso Adolfo Guzmán que deseamos debe ser un evento de música cubana del siglo 21, debe ser representativo de lo que somos y aspiramos ser. Volviendo al tema de las canciones defendidas en este concurso en los 80tas, también recuerdo a un matancero que puso de moda una guarachita que puso a bailar hasta al gato.
      Han ganado bellas baladas y canciones, pero el son cubano ha sonado también y hasta su rumba se ha escuchado en estos concursos. Es que son hechos en Cuba, con nuestro sello y nuestro sabor. Ojalá que los productores y cuerpo de dirección de este espectáculo no olviden eso.

      • carlosvaradero dijo:

        El son, la guaracha, la timba, la rumba, tienen y tendrán siempre su espacio, pero no creo que el Guzmán sea el indicado para ello.
        Por favor, no queramos ahora desplazar a la cancionistica cubana que esa si ha perdido, retomemos la canción, el feeling, el bolero y la trova en este concurso de Agosto, era hora ya de darle a la gran canción cubana el lugar que merece y qué mejor que este concurso.
        No sé porqué algunos piensan que todo tiene que ser salsa, baile y despelote.
        Puf!!!..què mania!!

  • SCG dijo:

    Cambiaron Sonando en Cuba por el Guzmán, vamos a ver cuanto dura.

    • Miguel dijo:

      Yo lo esperaba, se lo digo porque la última edición de SC resultó un despropósito, un clásico galimatías, permeado de injusticias y de vericuetos competitivos inexplicables que mostraban la evidencia real de que se estaba improvisando en la marcha, con bastante poco acierto por supuesto.
      Sea el Guzmán o sea cualquier otra entrega de RTV Comercial, creo que el objetivo de Sonando en Cuba debe ser respetado y que los múltiples tropiezos no pueden repetirse en el futuro, si es que alguien decide seguir ayudando a los jóvenes intérpretes de este país.
      Espero que este legendario concurso esté a la altura de la bella historia que fundamentalmente en el pasado siglo cautivó la preferencia de los cubanos.
      Confiamos en Manolito y en su equipo de trabajo, mucha suerte para ellos.

  • Jny dijo:

    Alguna noticia sobre la tercera temporada de Bailando en Cuba? Slds

    • Oscar Villanueva dijo:

      Bailando en Cuba tiene el sello indiscutible de Manolito, ese muchacho es y se rodea de puros talentos para la ejecución de sus proyectos, le sacó el pie a Sonando en Cuba en su tercera temporada y miren el desastre que tuvimos que sufrir. Si Manolito y su equipo vuelven por sus fueros en la tercera de Bailando en Cuba, no hay ni que cuestionarse, el éxito está garantizado como lo estará para este Concurso Adolfo Guzmán con la nueva estructura competitiva que proyectan.
      Con sinceridad y con mucha pena, pienso que el proyecto que ya llegó a donde iba es el de Sonando en Cuba, una verdadera lástima el hecho de que mentes no capacitadas en el arte televisivo hayan decidido apoderarse del mismo para que muy al contrario de ayudar aportar a su eliminación. Qué pena que un programa tan bueno hubiera sido perjudicado por malas prácticas y la necedad de quienes tenían la obligación moral de mantenerlo vivo.

  • Lissette Ftes dijo:

    Una noticia excelente, hay programas que han dejado huellas y que no entendemos cómo dejaron de existir.
    El Guzman era una muestra de talentos no sólo vocales sino autorales por el que pasaron artistas de los mejores que ha dado Cuba.
    Esperaremos con ansias esta muestra de verdadero talento cubano.

  • RRA dijo:

    Grata noticia, esa fue siempre la aspiración del retorno a la pantalla del gran evento cultural, es también la muestra de cuanto se recupera el Sistema de la TV cubana y el resto de las instituciones y organismos que intervienen en este gran empeño, gracias de ante mano.

  • Julio Vidal dijo:

    Efectivamente un buen noticia que hace mucha falta.
    Los fines de semana están terribles en la televisión.
    Desde la Banda Gigante no hay nada que se pueda ver.
    Coincido que con el equipo de Manolo la calidad va a estar asegurada.

  • AZI dijo:

    Buena idea excelente una sugerencia seria probar nuevos conductores para mayor diversidad, la muy buena y joven conductora de los programas infantil y juvenil «El elefante y la hormiga” y «Una calle mil caminos» puede ser una opción, además tiene una excelente dicción.

  • EMELE dijo:

    por que no poner como comodines las canciones que ganaron en las ediciones anteriores interpretadas por los mismos. acuerdense que competian las canciones y que el interprete podia o no ser el autor. por Ej una cancion que gano fue Silvio cantando una cancion de Ireno Garcia compuso y se llamaba algo asi como cancion para recordar a MAria , que es la msima que la del patio de Maria, esa Maria debe ser la candela hace poco estaba hasta al frente de la Agencoia Nacional de Rock en el Maxim Rock , entrevistarla a ella puede ser un comodin

  • LALA dijo:

    RECORDAR ES VOLVER A VIVIR
    CONFIO QUE VA A SER UN GUZMAN DENTRO DE OTRO GUZMAN CON MAS RECURSOS, EXPERIENCIA Y ELEGANCIA
    QUE BUENO YO PERTENEZCO A ESA EPOCA Y AUN LO RECUERDO, CUANTOS BUENOS CANTANTES SALIERON DE ESOS ESCENARIOS
    MUY BIEN, LOS FELICITO DE ANTEMANO, EXITOS

  • Wilfredo MB dijo:

    Excelente noticia, espero con ansiedad las buenas y renovadas propuestas que se puedan presentar, siempre teniendo en cuenta que esto no significa nada que huela a reguetón. Está claro que aquí se habla de música y canciones, no de ese engendro satánicoluciferinodemoníaco.

  • JDM dijo:

    No puede leer eta entrevista en el día de ayer. Excelente noticia , será que se materialice ahora el Guzmán , si porque hace al menos un par de años aseguraron que para fin de año y lo pasaron por alto para estropearnos la vida a los televidentes con aquella horrenda entrega de Sonando en Cuba en su 3ra Temporada.
    Si se materializa el proyecto de ahora para el Guzmán, al menos tenderemos algo en el verano que podamos ver, pienso que debe estar también en proyecto la otra temporada de Bailando en Cuba y la Colmenita; pero eso será de seguro para diciembre.

  • Odiseo dijo:

    Ojalá que los medios y sobre todo esos noticiarios culturales de la tarde le den algún seguimiento a ese Concurso, tanto antes, como en el momento de su salida al aire. Hemos percibido que inexplicablemente para estos programas televisivos , eventos tales como Sonando y Bailando en Cuna , así como La Banda Gigante , no tienen que ver con las noticias culturales de nuestro país , porque para nada hablaron de ninguno de estos proyectos , ni tan siguiera con las críticas que son habituales en ese diario cultural televisivo.
    El Concurso Guzmán en mis tiempos fue un fenómeno televisivo y cultural que hacia las delicias de todos los cubanos que por tres o cuatro noches no se despegaban de los telerreceptores. Esperemos que esta vez o por esta vez y para siempre, ninguno de estos proyectos vuelvan a ser borrados de las noticias culturales, pues han sido en todos los casos entregas que han conquistado en beneplácito de muchos cubanos.

  • Mariana dijo:

    Es lindo que vuelva el Concurso Adolfo Guzmán, adaptado a los nuevos tiempos. Es la contraparte del reguetón, pero este sigue molestando en los barrios desde esas bocinas enormes (ahora mismo está sucediendo en mi cuadra), ¿hasta cuándo habrá que soportarlo?

  • Josefina dijo:

    Manolito siendo director del Canal Habana, asistía a las reuniones del Club de Fans con mucha sencillez y acercamiento al pueblo. Esperemo que no se deje convencer a la hora de otorgar los premios, aunque aún falta mucho y que el nuevo Guzmán nos haga a los que disfrutamos los anteriores, sentirnos satisfechos aunque haya son, casino,etc.etc, pero nunca tocar nuestro Himno Nacional en tiempo de conga.

  • La Tipa dijo:

    Espero que no se convierta en la tontería en que devino » Bailando en Cuba «. Así no se baila en Cuba, pura coreografía.

  • Carol dijo:

    No creo como dijo algien antes que Cambiaron Sonado en Cuba por el Guzmán.El cantante defiende la canción pero el concurso no es para seleccionar el mejor cantante ni es más carismático el concunrso es de Composiciónes musicales,es decir son las canciones las que compiten en todo caso los compositores.
    Saludos

  • Maggie dijo:

    Buena noticia en el centenario del natalicio del Maestro Guzmán a ver si llaman a José Luis,El Tosco, quien hizo los arreglos musicales de los últimos concursos.

    • Tony dijo:

      Deseoso estaría cualquier productor o director que se respete de tener a este excelente músico y ser humano dentro de su elenco. Pues el hecho de que el Tosco sea un músico, productor de discos y maestro de generaciones codeado entre los mejores no se lo quita ni dios.

      • carlosvaradero dijo:

        Es verdad Tony, usted tiene toda la razón, el talento del tosco es indiscutible.
        Pero que no lo pongan a hablar u opinar por favor!!
        Estamos hartos de su vocabulario callejero, el no aprendió a discernir como se habla en la calle o en la tropical y como se habla frente a un televisor.

  • Julio César Estupiñan Perez dijo:

    Gracias por volver a los guzmanes, es una gran deuda con la cancionistica cubana q tanto espacio
    a perdido en estos tiempos.

  • Isabel M Acosta Álvarez: dijo:

    Hace casi tres años Vistel (en aquellos momentos Director del Inst Nac de la Música) Habló del Guzmán como un Evento a efectuar, en ningún momento se dijo que se podían ya mandar obras, ni fecha ni nada concreto…Después la idea desapareció sin ninguna explicación. (como tantas otras cosas)…Ahora de forma precipitada, sobre todo para los q viven en provincia, se convoca a audiciones para interpretes e increíblemente ya 800 obras…Por favor si van a realizar éste Evento, comiencen bien y con el tiempo necesario…Honor a Guzmán, pero con limpieza y sin dudas…¿De dónde 800 abras?…Pero además si es como escribió Luis E Rodriguez (el 5 de junio)….»Luego de un largo período en que SE COMENTABA, incluso se anunciaba LA POSIBILIDAD de revitalizar el Concurso de composición e interpretación (invierto los términos)Adolfo Guzmán ya estamos a las puertas de un próximo y comprometido certamen»….»Concurso A PUNTO DE NACER»…. NOOO ya habían 800 abras¿?…El principal OBJETIVO del Concurso, que esperaba desde esos casi tres años atrás a que se confirmara como era debido…NO NACE, ya está bastante crecido con 800 abras…Decepciona a cualquier autor éste cierre total después de tanta espera…Les aseguro veo mucha TV y tengo experiencia con éste Concurso desde los 80…Será de interpretación, con obras de tres años atrás, que me estrujo el cerebro para recordar en que momento se pidieron con la oficialidad que merecen ¿?…
    Muchos como yo, se quedarán con el deseo y las obras guardadas de nuevo…Muy mal comienzo a mi juicio…¿Porqué no empezar el nacimiento del Evento, en un gran parto, como merece Adolfo Guzmán, pero desde el principiooo?…Ya éste nace entre signos de interrogación, o mejor dicho NO NACE continúa con el montaje de los temas seleccionados a 24 interpretes ¿?…No espero respuesta, pero ojalá llegara alguna…Saludos

    • YIN-YAN dijo:

      Respondo al comentario de Isabel solo por el sano deseo de ayudar a completar informacion. En 2016 dedicaron una mesa redonda al tema del Guzman, con la presencia de funcionarios del Instituto Cubano de la Música. También se publicó una convocatoria oficial en GRANMA. De ahi es de donde dicen que hay ya 700 obras. Proyecto abandonado por 3 años y sin recibir nadie ningun feedback sobre su destino, que ahora resulta inminente y hasta un poco precipìtado, coincido con Ud en todo eso. Esperemos lo mejor de este espectáculo de verano y que se repita en nuevas ediciones. Solo el que hace y ama la canción, sabe lo importante de este tipo de eventos, para quienes no tenemos otra manera hacer oir nuestra voz.

  • Lázaro torres mesa. dijo:

    ¡Hola!, soy cantante y quiziera participar.
    1- ¿Con que obra uno debe audicionar.((cubana o extranjera? ).
    2- ¿Cual es el limite de edad?
    3- ¿Donde seran las audiciones?
    ¡Gracias!

  • flower dijo:

    Habrá que ver cuando hacen un concurso con música variada pq la verdad tanto lio con la canción popular llega a cansar.

  • Alejandro Jorge dijo:

    He sabido por los medios nacionales de comunicación de la reciente producción de un nuevo concurso “Adolfo Guzmán”. ¡Que bien por nuestra cultura!, es mi primer pensamiento. Al fin se retoma el merecido homenaje a tan alta figura de nuestro patrimonio musical.

    Lo que sí escuché con asombro pero no sin aplomo, es que en esta ocasión, tal evento se pretende realizar no del modo al que estábamos históricamente acostumbrados.

    El Guzmán, a través de tres o cuatro galas, nos permitía apreciar a grandes figuras establecidas de nuestro ámbito de la canción ejecutando nuevas obras.

    Estas compuestas por diversos autores, algunos ya reconocidos y otros que ponían a prueba su talento creativo en un concurso que resaltaba, sobre todo, el valor de nuestros creadores, cantantes y orquestadores musicales.

    También de ese modo se generaba un incremento al valor patrimonial de nuestro repertorio en ese género, “la canción” siempre fue el estilo del Guzmán.

    Pienso que podría hacerse nuevamente con ideas propias y las respectivas galas acompañadas de nuestras más representativas, afamadas agrupaciones y artistas dándole brillo y relieve al evento… y al final primer premio, segundo, tercero y popularidad, un Gran Premio del concurso u otros premiados por su relevancia. Tendría mucho más contenido… como siempre fue.

    Bastaría tal vez con dos semanas para incrementar y profundizar en el contenido de acuerdo a los nuevos conceptos de producción televisiva, abaratando así los costos incluso de un show que ya tiene su propia esencia.

    Pero no, en esta nueva edición el formato original, según se ha dado a conocer, ha sido alterado y pretenden mutarlo prácticamente hacia un concurso competitivo con un concepto parecido al de “Sonando en Cuba”, ¿con artistas aficionados compitiendo con profesionales ya establecidos?

    ¡¡¡Con 10 semanas de presentación incluso!!! ¡¡¡En el mismo período que le tocaba salir al aire al concurso que todos ya esperaban… Sonando!!!

    ¡Lo único que faltaría es que pusieran a Yasbel y Jorgito Martinez como conductores!

    ¡No entendí! ¿Dónde quedan nuestros grandes de la canción que esperan hace rato por un evento de tal relevancia y magnitud?

    ¿Dónde podremos ver en una destacada actuación compitiendo nuevamente con nuevas obras escogidas para una Beatriz Márquez, una Xiomara Laugart o un Waldo Mendoza?… o para los más recientes exponentes, como Leoni Torres o Diana Fuentes por citar algunos de los tantos talentos que componen nuestro valioso panorama artístico.

    ¿Por qué no hacer eso y dejarle el escenario de aficionados y profesionales desconocidos a Sonando como ha sido su perfil con éxito durante tres temporadas?

    Será coincidencia que este “renovado” Guzmán estará bajo la dirección de un realizador de televisión, que en la Segunda Edición de “Sonando en Cuba” solicitó con insistencia estar en el proceso televisivo del proyecto que ya estaba escrito y diseñado, que por “determinadas razones” no continuó hacia la Tercera Edición.

    El mismo que convenciera luego a RTV para hacer dos ediciones del concurso “Bailando en Cuba” y una “Banda Gigante”, con casi idéntico estilo al de “Sonando en Cuba”.

    Suceso este que transitó sin consecuencias negativas al no presentarse reclamos de los derechos de su creador por plagio al formato, para conservar las buenas relaciones con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, con la agravante de que este hecho afectó la secuencia de la salida al aire de Sonando.

    Lo más inquietante es que un programa como el antes mencionado, de tanto impacto y beneficio al pueblo, y a la cultura en general por encima de todos los programas históricamente en ratings, incluyendo los de más reciente facturación hechos por RTV y el ya mencionado director, que acontecieron incluso con un mayor nivel de medios, recursos y presupuestos para su realización sea parado en seco por el ICRT y RTV con la excusa de un “Guzmán que ahora se parece mas a un Sonando”.

    Me pregunto, ¿por qué no se ha aclarado bien esto?

    ¿Coexistirán ambos programas con similar estilo?… ¿o se trata de una sutil pretensión de reemplazarlo?

    Se sabe que el equipo que representa PauloFG ya presentó desde hace más de un año la intención de continuar con el proyecto, el pueblo lo pide a todas las instancias y por todos los medios, incluso hasta en Cubadebate, donde intervino junto a Hayla para aclarar su posición al respecto, están listos todos los que intervienen en el proceso, realizadores, artistas etc.. y la idea de un Sonando que va por más.

    Hay muchas dudas

    Esperamos por las respuestas de RTV e ICRT para saber si en fin hay algún motivo comprensible en particular, o se trata de una mera falacia que pretende anular el concurso que tanto beneficio aportó al país, a la televisión y al proceso cultural actual, agrupaciones como Adalberto, Moncada , Pupi y los que son, son, Bamboleo y otros proyectos pueden dar fe de esta verdad… ojalá no sea una disimulada copia más del mismo para intentar atenuar y decrecer su valor e interés popular.

    Cualquier decisión que anule su esperada salida al aire tendría un sabor de mucha ingratitud en sus creadores y una decepción en el pueblo, porque esa fue la idea original que incentivó otras que les sucedieron. Si al menos se esclareciese con sinceridad públicamente, cuál es la salida que le van a dar a Sonando, sin enmascaradas excusas, evitaría así la distracción de las mas acuciantes tareas artísticas de los profesionales y creativos que intervienen en el proyecto y los exoneraría de culpa, de cara al compromiso que han contraído con el pueblo, porque aun mantienen en su agenda la disponibilidad de hacerlo nuevamente, con todo el respeto y la calidad que merece. Tal vez no para la televisión, pero si por lo menos poder continuar adelante con el proyecto para otras plataformas de consumo audiovisual.

    • carlosvaradero dijo:

      Entiendo su preocupación.
      De hecho me pregunto:
      Acaso a alguien en este nuevo formato se le ocurriría hacerle un casting a Beatriz Márquez o a Omara Portuondo para defender una de las canciones elegidas para el concurso?…con la trayectoria de estas interpretes, es justo que participen en casting alguno?
      Si el casting es tanto para profesionales y no profesionales, entonces el compositor de las obras escogidas no tiene derecho a seleccionar a su interprete para que defienda su canción?
      Alguien podrá explicarme?

  • Alberto Guzmán. dijo:

    Me quede fuera dice:
    Pensé: Que como Concurso dado a la publicidad en el año 2019, con el nombre de tan afamado músico y con las versiones que le anteceden. En este Guzmán 2019, las obras musicales a concursar, valga la redundancia, iban a tener un plazo de admisión en el presente año, y no hubiera ya ,700 esperando a ser valoradas por un jurado, esto crea una atmosfera de exclusión. Espero lo valoren. Gracias

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también