Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Luna Manzanares, una carta de triunfo en el próximo “Adolfo Guzmán”

| 27 |

La cantante Luna Manzanares, en concierto en el Cine Teatro Tunas. Foto: Yasiel Peña/ACN.

En el papel de anfitriona, Luna Manzanares es una de las importantes cartas que tiene Manolito Ortega para que el Concurso Adolfo Guzmán sea un buen espectáculo, además de un certamen que potencie la canción en Cuba.

El premiado y respetado director de programas como La banda gigante, Sonando y Bailando en Cuba ofrece declaraciones exclusivas acerca de opiniones polémicas que ha despertado la renovada concepción del Guzmán:

A esta altura de tu juego, el Concurso Adolfo Guzmán ¿me hablas de cómo van los preparativos?

Los preparativos marchan muy bien, ya el jurado seleccionó las canciones que van a estar en competencia y nos encontramos montando los temas con la orquesta que será La Banda Gigante luego de que los arreglistas hicieran su trabajo con cada uno de las obras. Además, los intérpretes se encuentran recibiendo clases de interpretación, de técnicas vocales, así como trabajando con una foniatra, todos especialistas de alto prestigio y con probados resultados. La escenografía ya se encuentra casi lista y las condiciones técnicas creadas en el Teatro Astral para todo el evento. El ballet Revolution también se encuentra ensayando y ya tenemos lista la banda sonora del programa. No obstante, como siempre este tipo de programa aunque desde el inicio tiene el camino y los propósitos que se quiere, no es hasta que sale al aire y comenzamos a recoger las opiniones de los televidentes que no se termina de armar y de llegar a su estructura final.

En los comentarios en la web algunos han criticado la manera de escoger los intérpretes ¿cómo fue ese proceso? ¿por qué los compositores o compositoras no seleccionaron quien defendiera su pieza?

A veces las personas se aventuran a llegar a conclusiones desde el desconocimiento; el programa aún no ha salido al aire y son muy pocos los que conocen qué va a suceder en él. Los compositores eligieron a sus intérpretes, el casting lo realizamos porque había muchos compositores que no tenían idea de quienes podrían interpretar sus temas. El jurado hizo una pre-selección de los intérpretes buscando calidad interpretativa y, de esa selección, muchos compositores eligieron. En otros casos, los compositores defienden su propio tema y en otros ellos nos llevaron sus propuestas. Para este Guzmán decidimos que todos los intérpretes fueran desconocidos, aunque sean cantantes profesionales en cuya carrera no hayan tenido la oportunidad de tener una excelente promoción ni el conocimiento del gran público.

¿Cuánto tendrá tu propuesta del Adolfo Guzmán tradicional?

Creo que del Guzmán tradicional mantendremos muchas cosas. El tema que ha identificado al Concurso, No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán, (por supuesto con un arreglo contemporáneo) será nuevamente la canción centro del concurso; además de la buena interpretación, mantendremos la elegancia y el buen gusto que caracterizó el certamen; habrá momentos especiales dentro de la competencia y las galas intermedias que también estarán presentes. Es imposible hacer un concurso al igual que en los años ´80, este será totalmente renovado, con una mirada diferente en la que será privilegiada la canción contemporánea y con los códigos estéticos de estos tiempos. Pretendemos lograr un certamen que no renuncie a sus esencias pero que pueda renovarse en el tiempo y logre no solo conectar con las generaciones que recuerdan con cariño el evento, sino también que dialogue con quienes no lo conocen y se muestra como algo novedoso para ellos. Por esta razón, es importante decir que fue un pedido de la Televisión Cubana hacer 10 emisiones y que se convirtiera en una propuesta de participación al estilo de los que hemos realizado anteriormente.

¿Me anuncias los conductores?

Para la conducción del programa estamos apostando por alguien diferente; primero queremos que sea una figura femenina y no será una dupla. En este caso apostamos por Luna Manzanares, quien estará en el rol de anfitriona y no de presentadora. Queríamos a una cantante que pudiera desdoblarse en la conducción del espacio. Creo que Luna le daría credibilidad al show porque además de ser cantante, es compositora y se va a sentir identificada con lo que suceda en el programa. Queremos tener una conducción desenfadada y en cada entrega hacer en la voz de ella un homenaje a Adolfo Guzmán, desde la mirada del teatro musical y, en ese sentido, Luna tiene gran experiencia por su participación en el musical Carmen la cubana”.

¿Me comentas de algunas secciones?

El programa no va a contar con muchas secciones. No contamos con los mismos presupuestos así que la mayoría lo vamos a resolver desde el propio teatro, aunque sí tenemos una importante sección que es la historia de la canción, en la que el compositor nos cuenta en primera persona en qué se inspiró para componer el tema. Tendremos momentos especiales en cada noche como homenaje a grandes compositores de nuestra canción, así como la participación de agrupaciones musicales.

¿Qué día se transmitirá el primer programa? ¿Y el último?

El primer programa será transmitido el 18 de agosto, y el último el 20 de octubre.

¿Aspiras a que sea un programa tan popular como los otros que has dirigido?

Por supuesto que aspiramos a que sea un programa popular, creo que hay un gran público que espera el concurso desde hace muchos años y no podemos defraudarlo y para eso estamos trabajando.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgito dijo:

    Todos los eventos realizados por Manolito Ortega han sido de gran calidad y Luna Manzanares es una carta de presentación de lujo: Voz, presencia y elegancia. Ojalá disfrutemos buenas interpretaciones y galas que nos recuerden los festivales de los años 80. Aquellas galas de Rosa Fornes, Elena Burke y Omara Poruondo. Y que decir de la gala homenaje a la musica de Juan Almeida con un cuarteto de lujo inolvidable con la propia Elena, Amelita Frades, Beatriz Márquez y Farah María. Ojalá entre los homenajes en este festival se tenga en cuenta la carrera de Farah, que ya cumple 55 años de vida artistica y bien lo merece, por ser la interprete cubana mas premiada en festivales de la cancion internacionalmente (recordemos Sopot, Orfeo de Oro, Lira de Bratislava, Dresde y Tokio). Ausente de nuestros espacios bien merece la gacela de Cuba un bello homenaje en tan digno festival. He estado en homenajes realizados a Farah aca en la capital pero todos los cubanos merecen ser testigos de tan bello acontecimiento. Larga vida para la bella mulata formada por el cuarteto Los Meme y que deslumbró a los hombres cubanos en los 70, 80 y 90 y era musa de inspiración para nuestras mujers en el vestir.

    • carlosvaradero dijo:

      Lo más importante es el rescate de un concurso como el Adolfo Guzmán, hace años se ha estado posponiendo y ya era hora de retomarlo.
      No dudo que de la mano de Manolito Ortega sea un éxito en estos tiempos, sólo que hay cosas que no me parece.
      El hecho de innovar echa por tierra la esencia del concurso, hay voces imprescindible en el cancionero cubano que no pueden ser obviadas como María Elena Pena, Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Mareen Iznaga, Niurka Reyes, etc que bien podrían defender una de las obras escogidas para este concurso.
      Me parece bien que haya interpretes nuevos, casi desconocidos, pero debió tenerse en cuenta a los ya consagrados también.

  • Marlon dijo:

    Desde cuando Luna Manzanares es compositora?.Quiero conocer una canción suya trascendente. Que falta de respeto.!

    • Sonia dijo:

      Marlon, antes de hablar, mejor lea el articulo, más claro ni el agua.
      Quien le dijo a usted que Luna Manzanares va al concurso como compositora?
      Donde lo dice?
      Vuelva a leer bien el articulo y verá la pifia que usted ha cometido.
      Hablar sin saber lo que se dice, SI ES UNA FALTA DE RESPETO.

      • Marlon dijo:

        Sonia, Manolito dice que Luna además de cantante es compositora. Ud no lee bien?.

      • Esteban dijo:

        Nada que ver ..... Anoche fue muy sin sabor ni las composiciones ni los intérpretes sorprendieron .Sin embargo el jurado si parece va a resultar un gran rol.De hecho ver a Rojitas que por su firma sabemos no entrará en juego y hará justicia .pues conocemos de otros programas los resultados al final .Ojalá y no es la canción de anoche ....ojals y superen las expectativas hasta ahira no ha salido gran cosas no así el intérprete que anoxhecwuedo en segundo lugar y fue la mejor voz.Ya hay contradicción con la musicologa y Rojitas este último muy bien su respuesta. Así si lo lograremos. 10 PROGRAMAS?.Bueno antes eran en vivo y ahora ?????esperaremos. Ojalá y Luna no haga como en Soñando que se fue de gira y en La banda que se fue de gira igual y embarcó la programación .Nada versátil como conductora sólo sus lazos con Manolito.

    • Raúl dijo:

      Marlon, dice Manolito Ortega en este artículo que: "A veces las personas se aventuran a llegar a conclusiones desde el desconocimiento" Marlon te invito a escuchar a Luna Manzanares en una de las canciones compuesta por ella "Canto a Oshún". Si no te gusta Luna, eso es otra cosa.

  • Nestin dijo:

    Tremendos programas los de Manolito Ortega..Felicidades y ojalá le sigan estando a todos los cubanos...ejemplo de calidad y buen gusto

  • Domitila Tijuana dijo:

    Y porqsiempre el trabajo de Revolution y de Roclan? Porq no le dan oportunidades a otras compañias con igual o mejor calidad artística.

    Rakatan
    E.co Dance
    Mi compañía (Susana Pous)
    Tiempo Sabas
    Latin Dance

    Por favor basta yaaaa¡¡¡ Abre los ojos Manolito q ya la temporada de Revolution esta caducando

    • RCM dijo:

      Domitila, como sabes de grupos danzarios....!, ojalá los hayas visto todos, si se escoge a Revolution, es porque su perfil es el que tiene que ver con las caracteristicas del programa, además.....la calidad está mas que probada, aunque tu no lo reconozcas, o aunque a ti no te guste, como puede suceder.

  • arianna dijo:

    Es muy cierto. Luna Manzanares no es compositora. Voz y presencia sí tiene. Espero haga un buen papel como anfitriona. Exitos

    • Jordi dijo:

      Querida, luna manzanares si es compositora. Deberias informarte mas respecto a su trabajo. Aunque su labor como interprete es mas destacable su trabajo como creadora de cancionez es tambien encomiable. Por favor, no hablen mas sin saber.

      • Marlon dijo:

        Jordi, que compone Luna? . No inflen más de lo que es.

  • Chris dijo:

    Todos los conductores de estos programas son actores y ahora cantantes, para mi no lo hacen mal ,aunque algunos piensan que si y no eligen a locutores que se dedican solo a la conducción de programas.

  • Mario dijo:

    Este concurso Guzmán es profanar los anteriores.Es imitar lo que dijo Obama en su discurso, borrar el pasado.Estos programas son productos enlatados para entretener a la gente que no tiene que ver. Todo lo que sale de RTV es pacotilla y de la peor.

    • jorglez dijo:

      Mario, creo que se le fue la mano. Los programas de RTV comercial tienen muy buena factura, bien diseñados y con una visualidad excelente. Que se parezcan algo a los "de afuera", es cierto pero, ¿realmente usted desea ver un programa con horrenda visualidad como sobran en la TV? No lo creo, los programas de RTV Comercial demuestran que los cubanos si lo podemos hacer bien y bonito. Que son "productos enlatados para entretener a la gente" es cierto pero, y ¿que cosa es la Televisión a nivel mundial sino eso, un espacio para entretener a las personas y enajenarse? ¿Acaso usted quiere descubrir el agua tibia, que ya fue descubierta? No, señor, creo que tomar algunos codigos internacionales para darle una mejor imagen a la TV cubana es muy positivo. Recuerde que la TV surge para promocionar productos, para vender mercancías y los dueños de compañias, en el pasado, optaron por crear programas de TV donde introducian sus anuncios para vender mas. Por lo tanto, no se engañe Mario, la TV es para vender productos y mercancias, el entretenimiento que tiene es una justificacion para lograr lo anteriormente dicho. Lo que pasa que en Cuba todavia no se usa para vender productos y mercancias pero eso llegará porque es inevitable. Disculpen si falta alguna tilde, no la encuentro en este teclado.

  • Cary Campuzano dijo:

    Repito una y dos veces mas mi comentario,,,q no se porq se extravía por ahí
    Adiós Revolution, ya es hora de buscar nuevas
    compañías con igual o mejor calidad artística..Roclan y su reguero de gente ya esta pasando de maduros a verde
    Ejemplo:
    Rakatan
    E.Co Dance
    Latín Dance
    Tiempo Sabas

    • RCM dijo:

      Cary Campuzano, cual es el problema de Revolution, son buenisimos, creativos, profesionales y lo han demostrado, ya aclaré en otro comentario, ademas de su calidad, son los que se adaptan al tipo de programa que se va a realiza, y si no hubiera otra cosa, son los que quiere el director

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Qué bueno! Recuerdo los Guzmanes de antaño donde en no pocos escuché voces jóvenes defender obras bien bellas y sobretodo cubanas x ejemplo: Argelia Fragoso, Osdalgia o Diana Fuentes. Retomar estos concursos es un premio al pueblo y a su cultura.
    Manolito y su equipo pongan todo, pero todo su empeño mejor q nunca para q esta nueva entrega sea una joyita.

  • Javier dijo:

    No creo que todo lo que salga de RTV sea pacotilla como expresa Mario, pues Sonando en Cuba gustó a más der 90 % de los Televidentes.

  • Kmy dijo:

    Me parece una excelente idea y una propuesta bastante fresca, no debemos encasillar, e inevitablemente la evolución es algo que no se frena. Como diría Tony Avila: "Aprendí con el tiempo, que se puede cambiar, sin que se dañe la estructura"... Y eso es lo que esperamos para este Guzmán... Mis felicitaciones para el equipo y mis mas buenas vibras...

  • G dijo:

    Me alegra ver a Luna Manzanares en este programa. Creo que lo merece y lo hará muy bien. De todas formas lo importante es que no haya marañas ni favoritismos, por lo demás a disfrutarlo.

    • Jorge L.B dijo:

      Y el jurado?
      quien será?
      espero que en este Guzmán, prevalezca la canción sobre todas las cosas.
      Recordar las primeras emisiones allá por el 78 y 79.
      En los primeros guzmanes, más bien se dejaban llevar por la canción de contenido político.
      Este no es un evento para eso.

  • carlosvaradero dijo:

    Pienso que aún, a pocos días de comenzar el Guzmán 2019, hoy 8 de Agosto, se le ha dado muy poca promoción, no veo spot en la tele que anuncien el inicio del evento.
    No sé como manejaran tantos domingos de competencia porque el programa dura hasta octubre, cantará un solo interprete defendiendo una obra cada domingo?
    De todas maneras espero que sea todo un buen programa bien concebido.

  • Yasmani dijo:

    Esta claro que esta TV tambien es de un solo director, una sola compañia y un solo criterio. El monopolio es inevitable como el cambio que plantea @jorglez.
    Considero que hay otras compañias y otros directores que se les debe dar paso. O roklan es el unico que sabe montar coreografias y Ortega el unico que sueña programas de TV?

  • PEPE RAMIREZ dijo:

    Me alegro mucho desde que oi el regreso del concurso Adolfo Guzman,fue de los ultimos programas televisivos de mayor prestancia de nuestro pais y aunque tuvieron diferentes directores,la elegancia y distincion los acompañaba.
    Espero que este siga el mismo corte y Ortega nos brinde un Guzman de lujo visual y el tecnicismo que profesa.......solo me preocupa la conduccion;existen probados conductores que pudieran sacar adelante el programa,pero como ya no es en vivo como los anteriores y en eso hay ventajas,el corte y edicion se haran cargo de los errores que no veremos..........Ver algo en vivo es tan dificil ya que solo la mesa redonda queda entre los pocos programas( a veces ) que sale en directo
    Ahh y espero que no sea backgroum las voces de los cantantes.....

  • Angel luis dijo:

    hoy 26 de agosto gracias a cubadebate me entero del concurso Adolfo Guzman , de los comentarios que he leido es una realidad que ha existido poca promocion para un evento tan importante como este, parte de la cultura de nuestro pueblo incorporado despues del trunfo de la revolucion y sobre el horario en que es trasmitido que aun no se cual es pero debe ser cerca de la media noche concido que debe ser mas temprano en mi caso particular soy de acostarme temprano siempre que me es posible para levantarme temprano para ir ha trabajar . pero lo mas importante que quiero resatar en mi comentario es la participacion de los compositores que por lo que ley fueron muchos pero que aun quedaron sin presentarse muchos mas en los cuales me incluyo por falta de informacion creo tambien que de forma de desarrollo no deberia dejarse el contacto que se hace con los compositores que tanta falta hace para promover una buena musica tenemos creadas instituciones que pueden darle seguimiento al desarrollo de estas personas , la esencia del concurso es mejorar lo que en estos momentos ha declinado , que son buenos textos sobre todos y eso no se logra solo con el concurso si no con una estrategia trazada y que el concurso sea el motor impulsor .
    muchas gracias si me publican o tan solo me lean personas que tengan la autoridad para impusar esta humilde idea
    un compositor

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también