Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes ortega dijo:

    Reiteramos nuestro apoyo a las medidas económicas y el incremento salarial nos toca a todos pensar y actuar como país, aumentar nuestra combatividad ante cualquier manifestación que pretenda empañar lo grandioso que estamos construyendo en momentos realmente difíciles .VENCEREMOS. VAMOS POR MÁS

  • Reiter dijo:

    Comparto y apoyo las palabras de nuestro presidente Diaz-Canel ayer en la mesa redonda.
    Desearía fueran revisadas las escalas salariales en las asambleas municipales del poder popular,para nadie es un secreto que son bien bajas y no se como quedarán ahora en el aumento salarial.Trabajo en el gobierno de Playa en la Habana.
    Tan bien pienso que hay que fortalecer el trabajo comunitario ,Fidel creo los Talleres De Transformacion Integral de Barrios hace casi 30 años en 20 barrios de la ciudad con serios problemas sociales y constructivos,ahí nos mantenemos haciendo revolución con el pueblo,pero no tenemos aquel apoyo y atención que teníamos antes,hay que volver a retomar esas cosas que Fidel con su visión futurista creo y apoyo siempre.
    Nos atiende metodomogicamente el grupo de desarrollo de la capital, maqueta de la Habana,pienso esos equipos deben fortalecerse y ser mejor atendidos y apoyados, saludos Reiter Suarez Espalter

  • Herbert Brooks dijo:

    Una precisión: el personal artístico no es simplemente el "personal de los medios de prensa". Los medios en Cuba solo dedican un por ciento de su programación a la información, y aún así, se necesita del personal artístico para hacer llegar esa información. Por otro lado: el aumento del salario escala no tiene ningún efecto en el pago a los artistas porque se les paga solo por las tasas salariales que, a su vez, dependen de la apreciación subjetiva de los jefes de programación en cada medio. Como economista solo veo dos soluciones: o pagar el salario escala, o aumentar las tasas en corespondencia con el aumento. Puedo estar equivocado, pues no tengo toda la información. Pero es claro que algo debe variar aquí.

  • MIguelRod dijo:

    Hola, mi pregunta es cuanto cobrará un psicólogo especialista 1er grado. Saludos

  • El cubano dijo:

    Necesito saber si los pensionados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con pensiones inferiores a 500 pesos, seran beneficioados con el aumento salarial anunciado

  • Picsis2 dijo:

    Hasta cuándo la discriminación con los Licenciados en Salud ? Nuestro trabajo incluso la peligrosidad con que trabajamos en los Laboratorios de Imagenologia que trabajamos con Radiaciones, apenas nos aumentan, no valoran lo peligroso que es trabajar siempre allí, y la otra vez sólo nos aumentaron a 720. Espero una respuesta .

  • Alfonso dijo:

    En la defensa, hay sistemas empresariales donde las personas se pueden acoger a dos sistemas de pago para cobrar su salario basico, puede ser el valor equivalente de su salario en el sistema presupuestado (que lo tiene que pagar la empresa) o su salario por el cargo que ocupa en la empresa. Estas personas tambien se veran beneficiadas?

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Buenos días. Mi pregunta va dirigida tanto a la ministra de trabajo como a la ministra de finanzas y precios. Soy trabajador de la ONAT y quisiera saber a cuanto ascendería nuestro aumento. Más que tenemos la enorme responsabilidad de recaudar todo lo posible para el presupuesto del Estado y para cualquier país los trabajadores tributarios son muy importante y no se ha mencionando en ningún ejemplo de los que se especifica sobre el incremento. Buenos días.

    • ONAT dijo:

      Hola Dayan, gracias por tu comentario, y por tener claro la importancia de nuestro trabajo para financiar los gastos sociales de nuestro país, La ONAT se encuentra dentro de las unidades presupuestadas que se benefician con el incremento salarial, si pudiste escuchar a la Ministra de Finanzas y Precios en la segunda Mesa Redonda, escucharías como hizo referencia a nuestra importancia en este proceso. La información para cada uno de nuestros trabajadores está siendo revisada para que llegue clara a cada una de nuestras oficinas. Contamos como bien dices con el compromiso de cada uno de nuestros trabajadores tributarios y somos beneficiados con estas medidas. Saludos

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    FIDEL Y RAÚL TAMBIÉN EN LA MESA REDONDA
    Por Ventura Carballido Pupo
    Valoré, dentro de la diversidad, de los con razón y sin ello, los dos mil 149 comentarios en Cubadebate; hice un recorrido por redes sociales, y otras plataformas cubanas, para proyectar este contenido, siempre bebiendo respetuosamente de la sabia de nuestro pueblo.
    No es una imaginación ni un cumplido de este holguinero de a pie que escribe; es la convicción brillante de nuestro joven Presidente ‘’en la defensa de Cuba seguiremos acompañados de Fidel y acompañando a Raúl’’; justo reconocimiento que será perpetuo; nunca nuestros padres fundadores, podrán estar ausente en ningún acto emancipador de nuestro proyecto revolucionario.
    ¡!!!Que mesa Redonda ¡!! cuatro horas recibiendo clases de ética, civismo, de orientaciones claras de nuestro Presidente Continuador y de cuatro ministros, sobre una medida que ha dado un vuelco trascendental en el orden positivo en la vida de las familias cubanas.
    Familias completas estaban frente a la pantalla, con una atractiva programación, fruto de la buena conducción del comunicador de pueblo, Randy Alonso, y la presencia de los principales cuadros del país, con Miguel Diaz Canel al frente, donde demostraron que no se trataba de discursos de doble racero, de manipulación; fue muy profunda la franqueza, la brillantez en las explicaciones, donde no dejaron de escapar ninguna arista para asegurar el beneficio del soberano.
    Fijar el claro concepto por donde debe discurrir para ser sustentable nuestra economía, realizado humilde, pero espectacularmente brillante por nuestro Ministro de Economía; las aclaraciones oportunas, fijando las bases de cálculo a utilizar, para los beneficios a Pensionados y trabajadores del Sistema Presupuestario de la Ministra del Trabajo y la Seguridad social (Digna holguinera); con la firme línea de luchar por el ahorro presupuestario, y la intransigencia contra los que pretenda violar los sagrados postulados de estas medidas, por la ministro de Finanzas y Precio, y lo expuesto por nuestro Presidente, entre otras cosas de que ‘’
    “Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.
    “En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”
    Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”,
    Ahora a no permitir actos que puedan dañar estas medidas y a la economía nacional
    Como colofón, para que se pueda aquilatar los impactos de estas medidas, voy a narrar tres anécdotas vividas, que son muy elocuentes y singulares:
    • Una auxiliar de limpieza encima de una silla limpiaba persianas y cristalería de las ventanas de su centro de trabajo, ante una pregunta de una compañera sorprendida, sobre que hacía muchos meses que no hacia eso, contesto, ‘’ahora si estoy motivada para hacerlo, y tengo que cuidar el nuevo salario como si fuera oro.
    • Dos compañeros comentaban, ‘’teníamos pensado acogernos a la Jubilación este año, pero con esta prosperidad que nos ha dado el gobierno, vamos a estar trabajando cinco años más para lograr una buena jubilación.
    • Conozco de un grupo de colegas, que aun sin haber recibido el nuevo salario, hicieron una ‘’ponina’’ y destaparon botellas de bebida, festejando los beneficios que recibirán.
    Con estas medidas muy reclamadas y esperada por cubanos y cubanas, nuestro Gobierno, con Diaz-Canel, ha generado una felicidad indescriptible en la gente.

  • juancor dijo:

    En las explicaciones que se dan no se detalla el salario de los diferentes puestos de dirección. ¿Cuál será el salario de un jefe de departamento en una Filial de Ciencias Médicas?

  • Ramber dijo:

    Y los Especilistas del CI TMA. No veo ningún ejemplo para estos profesionales Mi esposa es Especialista en un municipio por varios años y lo que percibe es 475 pesos

  • Jose Manuel dijo:

    Yo soy Lic. en Bionalisis Clínico y solo veo que se refieren al aumento de médicos,estómatologos y enfermeros quiereo saber si nosotros no formamos parte del aumento salarial

  • roberto blanco dijo:

    DECISIONES VALIENTES DEL GOBIERNO. TODOS DEBEMOS APOYAR LOS ESFUERZOS DEL PAIS CON MAS DISCIPLINA Y DEDICACION EN EL TRABAJO, ASI COMO COMBATIENDO LOS INTENTOS DE ELEVAR PRECIO.
    SEGURAMENTE SE ESTA TENIENDO EN CUENTA PERO ME PARECE QUE DEBE REVISARSE LA TASA DE INTERES EN LA CUENTAS A PLAZO FIJO EN DOLARES, PUES NO ESTIMULA. TAMBIEN EL IMPUESTO QUE SE APLICA AL CAMBIO DE DOLARES PUES LA CASI TOTALIDAD DE LAS PERSONAS LO HACEN POR FUERA, DONDE LE DAN 95 CUC POR CADA 100, EN LUGAR DE 89 EN CADECA Y BANCOS; SE QUE SE PERSIGUEN LAS OPERACIONES DE CUBA EN DOLARES PERO SE DEBE VALORAR.

  • desocupacion dijo:

    haciendo mis cuentas si hay 7.1 millones de poblacion laboral y hay en ocupacion laboral 4.5 millones de personas, entonces el 36% de esta poblacion q podria laborar esta sin trabajar. Me pregunto de que vivien? De lo q aportan los q si trabajan? Porque tengo q trabajar para ellos? Trabajan ellos para mi?

    • Rafa dijo:

      Usted ha dado en el clavo. Efectivamente, hay un 36.6% de desempleo, pero que técnicamente no se considera de forma oficial porque el desempleo se calcula a partir de los que están buscando trabajo en las oficinas municipales de Trabajo. Pero la concreta es que existe un 36.6% de personas que, pudiendo trabajar no lo hacen y por lo tanto no aportan. Habría que descontar de ese número a las amas de casa y las personas que se dedican a cuidar a familiares enfermos o discapacitados. Si suponemos que en estas categorías hay un 10%, nos quedaría un astronómico 26.6% que vive del invento, la especulación, la reventa o de vaya usted a saber qué. Pero lo más preocupante, es que esas personas reciben los mismos beneficios sociales que los que trabajamos y ellos no disparan un chícharo. Por eso comparto algunas ideas vertidas de subsidiar personas y no productos, a ver si algún día se acaba el relajito.

    • Blader dijo:

      Bueno estaba mirando a ver si alguien más se daba cuenta y usted es la única persona que veo a tocado el tema, es lo que pasa cuando los que no trabajan viven mejor que los que si lo hacen y no hay un estimulo real al trabajo (No es el trabajo la fuente principal de ingreso de los cubanos, es la lucha) y donde los que más aportan tampoco son los más beneficiados. Y de los que trabajan mire que casi 1/3 son presupuestados, 1/3 son no estatales donde hoy no hay nada de peso en la economía (aunque su aporte sea necesario y no hacen más porque no los dejan) y solo un 1/3 son del sector empresarial el cual, con plantillas infladas y un alto contenido de trabajadores indirectos a la producción, está muy deteriorada su infraestructura. Saque usted sus propias conclusiones.

      • whitebat dijo:

        Ud. hace un certero análisis de lo que ocurre. Cuba en la actualidad tiene su única fuente de divisas de los servicios médicos y de las remesas de los inmigrantes, aparte de algo de turismo. Como Ud. dice la productividad de Cuba como economía es muy baja, se puede decir que hay poca gente que produzca realmente, y mucha que no solo no produce sino que estorba. Yo creo que estas reformas de aumento de salario y liberalización de las empresas tienen la intención de corregir este desastre que es la improductividad. No hay duda que habrá inflación, cuando se aumentan los salarios la inflación se dispara, esto ha sucedido en todas parte y no creo que Cuba pueda evitarlo, tan solo se podrá paliar la situación para las clases más humildes subsidiando algunos alimentos, pero nada más. Si aumenta la inflación, muchas empresas empezarán a despedir al personal que molesta, que no solo no hace nada sino que crea problemas, por otra parte la gente que no trabaja, ni quiere trabajar en la actualidad, tendrán que buscar ocupación.

  • Lia dijo:

    Buenos dias me gustaria saber porque razon se mandaron a congelar las plazas y aunque aumenten el salario sigue habiendo el mismo deficit de profesores tanto en las universidades como en los demas niveles de enseñanza.
    Lo otro que me gustaria saber es por que a los ingenieros y licenciados del sector presupuestado no se le aumenta el salario a mas de $1000 tambien, acaso nuestro titulo no vale nada pongo mi ejemplo soy ingeniera informatica trabajo en una universidad de ciencias medicas ocupo una plaza de Especialista B en Ciencias Informaticas mi salario es de $555 y segun la tabla de grupos de escalas salariales que nos han presentado hoy solo aumento a $975, algo que no veo justo, se deberia hacer pensado en eso.

  • Leon@rdo dijo:

    Saludos, me gustaría saber, ya que se habló de premiar a los trabajadores que permanecieron en estos sectores presupuestados a pesar de los bajos salarios; si todos recibirán un pago por antiguedad o permanencia en el sector. En el hospital que trabajo por ejemplo solo se paga antiguedad a las categorías ocupacionales de servicios, operarios y enfermeros; ¿pagarán antiguedad también a médicos, técnicos y administrativos como estímulo a su permanencia en el sector?

  • Contador dijo:

    Buen día, mi pregunta es la siguiente:
    El presidente dijo que había que potenciar la contabilidad eficiente como herramienta para controlar que estas nuevas medidas cumplieran su finalidad en la economía del país. ¿Supone esto un beneficio salarial especial para los económicos y contadores? ¿Recibirán algún plus adicional por trabajar la contabilidad o un incremento más significativo que otras especialidades?

  • Trabajador dijo:

    Hola, quisiera saber en qué fecha del mes más o menos llegarán a las entidades las normativas que regulan este incremento salarial para comenzar el trabajo de recursos humanos. En entidades como la mía deben confeccionarse más de 1300 movimientos de nómina y actualizar sus correspondientes expedientes. Espero que las resoluciones ministeriales no lleguen faltando solo 5 días para que acabe el mes. Saludos

  • Carlos M Santana dijo:

    En días anteriores escribí que no ha sucedido nada con el alza de los precios del pasaje del transporte particular, es un reclamo de todos los que tienen la necesidad de viajar a su trabajo o por otras causas necesarias. Ayer nuestro Presidente informó el incremento del precio de la carne de cerdo en tres puntos de la capital, así que esperamos de Cienfuegos que está a más de 300 Km.
    Se debe y espero según informaron se actué con rigor y con oportuno escarmiento los incrementos de precio a los que incurren en ese delito que hoy se puede tratar si no exagero como una contrarrevolución, de otro modo no se actúa con severidad contra este vicio. Confió en las autoridades locales que tiene la alta responsabilidad de tomar partido sin que se les escape de la mano el problema, recuerden que si el problema es pequeño se aplican medidas pequeñas y cuando es grande te viene encima y las consecuencias son mayores.
    Es verdad que el alza de los precios afectará al sector empresarial y no estatal porque no hay por el momento incremento de salario para ellos, pero los que se sentirán de verdad esta violación son los pensionados, o sencillamente no consumen el producto y listo.

  • Tere dijo:

    Yo estoy agrecida con la Revolución y con Dias Canel por a ver incrementado el salario a los sectores presupuestado ,pero tengo una preocupacion :
    Yo soy trabajadora de Comunales y quisiera saber como va a quedar el incremento salariar de los compañeros que trabajamos en las oficina ,de los directores ,subdirectores ,tecnica ,especialistas ,secretarias ect todos los que trabajamos en las oficinas.
    Quisiera que me dieran respuestas.
    gracias

  • Mario Jose Diaz dijo:

    Un punto donde se debe poner coto de una buena vez, es a los precios desenfrenados de productos que produce el Estado y son revendidos sin un Valor agregado por manos inescrupulosas, en una furiosa guerra de precios para ver quien sube más, lo único que logra es encarecer la vida del CUBANO, somos una economía Socialista y por ende el Estado puede regular el mercado en cuanto a los precios. En otro orden de cosas, los niveles de desocupación se deben analizar y poner a trabajar a todo aquel vago, que no aporta nada al país y si al invento y las ilegalidades, en los lineamientos cuando se hablaba de los impuestos, se planteó también el impuesto a aquellos que no trabajaban teniendo plenas facultades para hacerlo, los que si hacen uso de los servicios Comunitarios que paga el pueblo trabajador con sus aportes, a esos se le debe poner también coto.

  • Alberto R dijo:

    Quisieramos aclararnos sore el pago del salario a los trabajadores de los centros de capacitación de los organismos de la administración central del estado, órganos locales del poder popular y otros, ya que la ministra en su intervención no dejó claro si procede el aumento o no, pues comentó que estos tipos de centros se regirán por la legislación específica para ellos, lo que nos trae la duda de que continuaremos cobrando el salario como está establecido hasta hoy, que no se equipara ni con el de educación ni educación superior, y que en ningún momento ha tenido incremento.
    gracias

  • mary dijo:

    Mi esposo es ingeniero y ocupa una plaza en electromedidicina mi pregunta es como seria la escala para ellos que pertenecen al sector salud

  • Hansel dijo:

    Algo que no quedo claro en el caso de la educación superior,es para los profesores contratados que trabajamos en filiales universitarias,también se nos sube el salario,como quedaría el tema?
    Lo otro importante es que la categoría docente y la científica son independientes,uno puede ser profesor asistente por ejemplo sin tener categoría científica,o puede darse el caso de ser profesor asistente y tener una categoría científica superior,incluso puedo tener categoría científica y no ser profesor,son dos elementos independientes,con requisitos por separado,en la información que se dió en la mesa redonda se unieron estos conceptos de categoría como si estuvieran aparejados,deberían aclarar bien este caso.

  • JORGE dijo:

    Buenos días....

    Mi duda es sobre los Tec. Medios que estamos ocupando plazas que son de nivel superior debido a que contamos con la preparación y requisitos necesarios para ello y tenemos una dispensa salarial. Con las nuevas medidas continuaremos cobrando por el cargo que ocupamos o se nos bajará el salario a un tec.medio a pesar de que la plaza sea de Nivel Superior???

    Gracias.

  • nelsonb dijo:

    Es plausible el hecho de que se hable publicamente de la enorme perdida de divisas que esta provocando hoy al país la importación de mercancias por las personas naturales. Cuantos cubanos salen diariamente hacia México, Panama, Etc llevándose cada uno miles de dolares y regresando con miscelaneas que nada aportan a la economía del país? Pero las medidas futuras no deben ser restrictivas, ni tendentes a retrodecer en los avances dados a favor de los viajes de los cubanos. Las medidas deben estar enfocadas a estimular que esas mismas personas retornen con productos, materias primas, insumos y piezas que aporten al desarrollo equilibrado que todos juntos queremos construir. Tenemos que lograr que en vez de ropas y zapatos, traigan telas, hilos, suelas, el zapatero terminará haciendo mejores zapatos y el costurero puloveres, pantalones y etc, quizás hasta terminen contribuyendo a la politica de exportación del país. Favorecer que traigan herramientas y medios de producción para campesinos, torneros, soldadores, mecánicos, electrónicos, y todo el que sea capaz de producir algo. Conozco el caso de un campesino que quizo traer un molino pequeno para fabricar el pienso que consumen sus animales y se lo quitaron por tener carácter comercial. Hoy que se habla de elevar el nivel de rigurosidad a las inspecciones del parque automotor del país, no debemos olvidar que muchos de estos carros, camiones y motores, han mejorado su estado técnico beneficiados por las piezas que importan las personas naturales. Esto sería una manera muy clara de burlar el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y una excelente estrategia para que todos juntos empujemos nuestra economía. Produciendo!

    • Rafael Rodriguez dijo:

      se pudiera aprovechar las instalaciones de Berroa que existen muchos almacenes y esta cerca de la habana para poner la venta de los artículos que actualmente se importan por los naturales a precios menores y creando un mecanismo alli mismo que tiene las condiciones donde usted deposite la divisa y le den una tarjeta de compra por ese valor . así el estado recauda directamente la divisa que actualmente emigra con la cual puede mantener este mercado y ganar ademas y la población resolvería sus necesidades sin tener que viajar o tener que comprarle a los comerciantes individuales a menor precio

    • OtroCubanoMas dijo:

      Muy necesario y convenientes esos insumos. Pero eso quién lo tiene que traer, son las empresas importadoras del Estado. Tienen que identificar las demandas (de todos los actores y sectores de la economía), calcular las cantidades y tipos de productos (no debe ser una sola importadora, sino varias, una por cada sector de la economía, que no es necesariamente una por ministerio, ni siquiera una por OSDE, aunque mas o menos por ahí debiera andar la cosa), coordinar la compra, proveedores (diversos para no crear dependencia). Y todo al por mayor, incluyendo transporte exterior, mas el transporte y distribución al interior de todo el país según demandas (e intencionalidad del Estado como ente regulador de la economía).
      Saldría mucho, pero muchísimo mas barato (por el aquello de la compra al por mayor, abaratamiento de fletes, seguros, etc.), que el Estado con estas empresas importadoras trajeran esos productos e insumos, que cada persona por su cuenta. No me imagino a gentes individuales trayendo un rollito de tela (y ahí se le va todo el sobrepeso), comparado con un contenedor lleno de rollos de tela. Claro, con variedad, de diferentes telas, estampados, colores, etc.
      Crear empresas privadas o cooperativas para eso. Pudiera ser, pero no lo veo necesario. Las ESS, con trabajadores con buenos salarios (y los salarios correctamente relacionados con los resultados reales del trabajo), se bastan y se sobran para esa bobería (el comercio, que después de la caza, la guerra y la prostitución, son los oficios mas viejos de la historia de la humanidad).

    • MFP dijo:

      Estimado Nelsonb las regulaciones vigentes para la importación por personas naturales responden a una política aprobada. Las circunstancias actuales son diferentes y por tanto se están realizando las evaluaciones que corresponden de este tema, pues el objetivo es mejorar la oferta en el país, y proveer a las personas de los bienes necesarios, que incluyen los insumos que requieren formas de gestión no estatal para el desarrollo de sus actividades.

    • MFP dijo:

      Estimado Nelson las regulaciones vigentes para la importación por personas naturales responden a una política aprobada. Las circunstancias actuales son diferentes y por tanto se están realizando las evaluaciones que corresponden de este tema, pues el objetivo es mejorar la oferta en el país, y proveer a las personas de los bienes necesarios, que incluyen los insumos que requieren formas de gestión no estatal para el desarrollo de sus actividades.

  • desalud dijo:

    las técnicos de la salud ya sean estadísticos, contabilidad, informáticos, r. humanos tanto técnicos medios como licenciados a cuanto subimos???? por que tengo ya la duda

  • Informático dijo:

    Buenos días.

    Quisiera que me aclararan si se piensa pagar o dar un incentivo a las informáticos que dentro de las empresas o entidades presupuestadas desarrollen software que agilicen o simplifiquen algún tramite o proceso..???

    Tengamos en cuanta que esto ahorraría mucho al presupuesto de esta entidad, debido a que seria mucho mas económico que contratarlo con entidades como Desoft o Geocuba.

    Saludos.

  • siviera dijo:

    Buenos dias,cúal será el salario para un director de Finanzas y la ONAT de un municipio.

  • habana dijo:

    En sentido general lo que mas me atrae de todo el tema es el intercambio que se establece entre el gobierno y el pueblo a tarves de las redes sociales .... tomar esto como practica va a ser muy productivo y nos va a dar mucho trigo en todos los sentidos..

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también