Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1294 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Cuánto sería el aumento para la Oficina Nacional de Información Turística del MINTUR. Muchas gracias!!!

  • JUAN dijo:

    Buenos dias, quisiera saber cual seria el monto de mi salario si estoy pasando el servicio social ocupando una plaza de tecnico en una direccion provincial y soy graduado de la educacion superior. Gracias de antemano.

  • Alicia dijo:

    Pertenezco al sector empresarial pero estoy muy contenta con el aumento a todos los trabajadores del sector presupuestado, esa es una de las esfera que brindan servicios muy sensibles a la población. Ahora nos toca a todos los cubanos de bien, los agradecidos a luchar contra los inescrupulosos que aumenten los precios a sus productos o a los que revenden y que los inspectores jueguen su papel en cada Municipio del pais, el estado dentro de sus posibilidades debe aumentar su ofertar de equipos electrodomesticos y utiles del hogar para enfrentar de una manera inteligente la
    fuga de divisas al extranjero. Tenemos fe en el mejoramiento econbomico de nuestro pais confiamos en la dirección de esta Revolucion y deel PCC. VAMOS POR MAS.

  • Raime Bercourt dijo:

    Buenos dias, tengo una duda, pues en todos los espacios han puesto ejemplos de salud, educacion, cultura, comunales, etc., en el caso de por ejemplo, Planificacion Fisica, un especialista de Planificacion Fisica, como seria el salario? pues aqui se comenta que solo nos subirán unos 100 pesos, es asi?

  • Ray dijo:

    Hola quisiera saber cuánto será el salario básico de un profesor licenciado de Secundaria Básica, saludos

  • Osma dijo:

    Buenos dias, mi esposa esta de licencia de maternidad y a su sector le corresponde el aumento salarial, esto quiere decir que el % que recibe por la licencia también debe subir?

    • Norita dijo:

      La licencia de maternidad es un subsidio que se calcula por el promedio de lo percibido de salario un año atrás, por tanto hasta que no se incorpore no recibe el aumento.

    • JLRB dijo:

      Amigo Osma. Lógicamente sí

      • Norita dijo:

        Amigo, hasta que no se incorpore no percibe el aumento, porque la prestación social por la maternidad fue calculada sobre la base del promedio percibido 12 meses antes.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Esto es para el Foro Debate
    La especulación y el acaparamiento dos males que hay que extirpar de raíz:
    Con las medidas recientemente aprobadas un factor que atenta contra su efectividad es la especulación y el acaparamiento de productos necesarios a la población que dichas personas “desaparecen” de las tiendas y los llevan a sus almacenes particulares para revenderlos a precios exorbitantes en el momento oportuno. Esta fauna depredadora no se oculta para desarrollar su actividad, están visibles a la puerta o enfrente de los establecimientos de las cadenas que venden materiales como azulejos, tuberías de teflón, herrajes, etc. etc. etc. Lo más irritante es que lo hacen a la vista pública y con total impunidad, y la cadena de control que debe partir de la tienda, los inspectores y otras autoridades competentes no funciona y estas personas que son parásitos de la sociedad se siguen enriqueciendo. Hay que sacudir la mata, para que los funcionarios que les corresponde tomen las medidas pertinentes y esto no conspire contra el afán de un pueblo de salir adelante construyendo una sociedad socialista, más justa, prospera, y sostenible.

  • Luis Manuel dijo:

    Buenos días. Apenas han hablado del sector de la Defensa. No profundizaron como lo hicieron con el resto. Podrían dedicar un artículo para ello? Gracias

  • Marlon dijo:

    Buenos días, por favor si se me puede explicar cómo seria las diferentes escalas salariales en el caso de los trabajadores y el salario en dependencia de cargo y responsabilidad de la Planificación Física Municipales y Provinciales, del sector de la vivienda. Me surge la duda, puesto que, somos un sector presupuestado que pertenecemos a la Administración Pública, pero desde octubre del 2013 por resolución interna del Instituto Nacional del IPF (No fue una resolución del ministerio de Financias y precios), se nos incrementó nuestro salario, superior a los $390.00. ¿Cuál sería en nuestro caso el aumento salarial que recibiríamos? Sabiendo que en nuestra entidad existen diversidad de plazas de trabajo, desde técnicos hasta especialistas.
    Licenciado Marlon Batista Hernández, especialista C en Catastro e Información, de la Dirección Municipal de Planificación Física de Puerto Padre, Las Tunas.

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Saludos, necesito saber cómo queda el caso de los funcionarios o metodólogos con la nueva escala, es decir, si serán tenidos en cuenta por atender cargos.

  • rocsana dijo:

    realmente tengo una duda yo soy licenciada de GIS y nusetro titulo dice tecnologos de la salud que no se nos ha reconocido no entiendo por que es desir que ahora es que nos van a pagar los 860 que cobra un tacnologo de la salud y el aumento no lo veo.espero respuesta.

  • Ernesto dijo:

    En la Defensa, existen sistemas empresariales donde los trabajadores pueden acogerse a 2 sistemas de pago (para cobrar su salario basico), los que son: el valor equivalente de su salario en el sistema presupuestado (que lo tiene que pagar de todos modos la empresa) o su salario por el cargo que ocupa en la empresa. Estos trabajadores tambien recibiran aumento?

  • ALIBABA dijo:

    Con la Constitución todo, Sin la Constitución Nada.
    Compañera Ministra del MTSS, parece que no entendí bien, ante la pregunta realizada por Randy sobre el salario de los profesores del sector de la salud ud explicaba (o por lo menos eso fue lo que entendí) – que aquellos profesores a tiempo completo que fueran Médicos o Estomatólogos Cobrarían como médicos y Estomatólogos respectivamente y no como profesores.-“ La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.”- No le parece que esto contradice el principio “A Trabajo igual, Salario Igual”. No importa dónde usted se graduó o de que está graduado, si ud y yo somos profesores de la misma asignatura y en el mismo centro de estudio, entonces tenemos que ganar lo mismo, No importa si yo no soy graduado de médico o estomatólogo, porque al final los dos estamos dando clases.
    Creo que sí, esas especialidades médicas tienen un nivel de complejidad mayor y por supuesto entiendo que se deban remunerar mejor, pero no de la forma que ud expresó.
    En ese caso debía hacerse igual que en la UCI, es una Universidad pero con rigores y etc, etc y por eso cobran un poco más que en el resto de las Universidades, pero en la UCI, todos los profesores que imparten una misma asignatura cobran lo mismo (Salario Escala).
    En el Caso de la Universidades de Ciencias Médicas debía de hacerse lo mismo, Determinadas Asignaturas o Carreras podían diferenciarse y decir: A todos los profesores que imparten la Asignatura –digamos ortodoncia o Medicina interna– que por ser especiales y requisitos de especialización cobrarían, además del Salario básico de los profesores de este nivel un PLUS adicional de tantos pesos.
    Lo que no puede pasar es que existan dos profesores dando la misma asignatura y en el mismo centro y uno cobre más que el otro simplemente por estar graduado de Doctor en Medicina o Estomatólogo y el otro no. Eso es discriminación. Eso rompe el principio Constitucional de “A trabajo igual, salario igual”
    Creo que existen soluciones para esa diferenciación a determinadas carreras o asignaturas, peor no puede volver a repetirse el error de la anterior Resolución que aumentó el salario de “Todo el personal de Salud Pública” porque se cometió el gravísimo error hacer diferenciación entre profesores del mismo centro, la misma asignatura y simplemente por ser graduados de Universidades Médicas o ser Doctores o Licenciadas en Enfermería cobraban más que los demás profesores. (Si su profesión es profesor, cobre como profesor—Que halla diferenciación en determinada carrera, puede ser, pero si contratan digamos “y esto es totalmente posible” a un Doctor en Biología pura para dar “en un caso extremo” una asignatura de las especiales de la medicina, entonces tiene que cobrar igual que el médico o estomatólogo que imparte esa misma asignatura.)
    Les pido disculpa si no entendí.
    Pero termino como empecé. Con la Constitución todo, Sin la Constitución Nada.
    Sí, así si nos entendemos.

  • José José dijo:

    Celebro todas las medidas del gobierno revolucionario para poner en orden la economía. Sobre las importaciones que realizan las personas particulares, estoy de acuerdo que la prohibición NO es el camino. El problema está dado por el desabastecimiento y principalmente por los precios exagerados de los productos en las tiendas. Hay anarquía en la formación de precios. Cómo es posible que un carburador de Lada cueste en la tienda de SASA en Marina y Vapor 532 cuc, cuando el Estado las importa a 20 cuc. Dónde está la formación de precios? Quién aprueba eso? Hay particulares que los ofertan a 140 cuc con mensajería incluida, también los hay a 120 cuc. Igual sucede con los splits, refrigeradores, y otros electrodomésticos. Revisen Revolico. Cómo es posible que un particular viaje a Rusia, con todos los gastos que eso implica, compre en una tienda minorista y venda el carburador cuatro veces más barato. Lo mismo digo con el resto de los productos. Entonces las divisas se nos van volando. Se los llevan las líneas aéreas y los empresarios de Rusia, Panamá, Cancún, etc. O es que el Estado no tiene la suficiente fuerza y capacidad para competir con un particular. Gracias y “TENEMOS QUE SEGUIR POR MÁS”

    • whitebat dijo:

      Este aumento de salarios y las medidas de liberalización de las empresas productivas son muy buenas para la economía de Cuba, y suelen ser adoptadas normalmente por economías en desarrollo de todo el mundo, pero siempre ocasionan inflación. con la inflación todos estos artículos de importación subirán de precio, y mucho porque el estado necesitará divisas para importar alimentos básicos para evitar que aumenten de precio de malas maneras. O sea que estos artículos de que Ud. habla no le quepa la menor duda que si ahora son caros, dentro de poco serán prohibitivos. Por otra parte la importación por particulares tendrá que ser limitada o prohibida porque no se podrá dejar salir divisas del país sin control.

  • yalis dijo:

    Buenos días:
    SOy profesor universitario con categoria de asistente y tengo dudas sobre el descuento del 5 porciento, me gustaria me aclararan si el mismo se hace al salario escala o al monto total del salario devengado cada mes y además si al salario de las vacacones también se le realiza este descuento.

  • Ivonne dijo:

    Mi pregunta:
    Cómo serán los salarios de los Jefes de Departamentos y Especialistas Principales de cada Dirección y Departamentos de las Universidades de Ciencias Médicas. Me refiero al incremento.

  • luciano dijo:

    por que a los medicos no se les paga por años de antiguedad, como se hace con las enfermeras.
    tambien no es lo mismo trabajar como enfermero en un policlinico, un hospital, y dentro de cada uno de ellos hay sus particularidades, por ejemplo cuerpo de guardia, consultorios, salas abiertas y salas cerradas, etc, igualmente sucedes con los medicos. debe existir las diferencias al respecto.

  • Ricardo dijo:

    Las empresas de Biocubafarma tambien aplican para esta resolución???

  • eva dijo:

    buenos días ustedes solo hablan de educación,pero el sindicato tiene mas entidades por ejemplo el INDER,que no lo tocan, necesitamos que nos den información,para saber en que escala estamos los metodólogos provinciales de dicho organismo,porque solo dicen en educación los que trabajan en educación superior y enseñanza media,y nosotros funcionarios del deporte que somos.
    gracias

  • Enf. Esp. Daniel Barrera dijo:

    Mi inquietud es:
    Antes del 2014 a los enfermeros del nivel medio que obtenían titulación de enfermero especializado (PosBasico) se pagaba 45 pesos más. Quisiera saber si en este nuevo aumento salarial se tendrá en cuenta el pago para los egresados de esta especialidad.

  • anette dijo:

    Buenos Días, quisiera saber cuanto se le va a subir a los profesores que laboran en el INDER, muchas gracias

  • Lisette Blanco dijo:

    Una pregunta: para los profesores a tiempo parcial de las universidades, los llamados profesores adjuntos (en el caso de las universidades de ciencias médicas, los profesores que sin ser médicos, porque son graduados de otros perfiles, prestan servicio docente en estos centros y tenemos este sistema de pago) que cobran por un sistema de horas que se multiplica por un factor que depende de la categoria docente, ese factor se incrementa o se mantiene sin modificaciones?.

  • Isuarez dijo:

    Buenos dias, las Escuelas Ramales a pesar de estar subordinada directamente a los Organismos, tambien se subordinan metodológicamente al MES, tal cual se establece en el Decreto Ley 350 de 2018, por lo que queda la duda si recibiremos el tratamiento por el MES o por el Organismo al cual estamos hoy subordinados.

  • Marlon dijo:

    A mí lo que me preocupa es el aumento de precio de los productos. Se quiere que sea el pueblo quien denuncie pero ¿por qué el pueblo no denuncia el aumento de precio del sector no estatal? Porque si el particular cierra el punto de venta de viandas o de carne, ¿quién la venderá? Por ejemplo, en mi pueblo cuando los inspectores andan dando sus rondas y metiendo multas, todos los puntos de carne cierran y si no compraste caro no vas a comprar de ninguna forma. No sé qué medidas tomará el estado para controlar el aumento de precio sin que se pierdan las ofertas.

  • ALINA dijo:

    Soy Doctora en Medicina Veterinaria, Laboro en el Policlínico José Manuel Seguí de Guira de Melena, Provincia Artemisa. Desde el año 2008, en la categoría de OTROS PROFESIONALES. Con la entrada en vigor de la Resolución No 22 del 2014 fui nombrada en la Plaza de Técnica en Gestión Documental en el Grupo VII y con un salario de $ 490.00 que con el impuesto del 5 por ciento sobre la Seguridad Social queda en $465.00. Desde esa fecha he realizado incontables consultas y gestiones personales con el Director y con la Jefa de Recursos Humanos para que pasen mi Plaza a: ESPECIALISTA C EN GESTIÓN DOCUMENTAL en el Grupo XII acorde con el tipo de Archivo que se lleva a nivel del Municipio que es el Archivo de Gestión y amparado con lo que establece la Resolución No 22 / 2014 relacionada con el ¨Incremento Salarial para los trabajadores de Salud¨ y que en su Artículo VIGÉSIMO PRIMERO orienta establecer, a los efectos de la organización del salario y la contratación, la lista de cargos y grupos de complejidad que aparecen en el Anexo No 6 que en el mismo aparece la Relación de Cargos técnicos por grupos de complejidad y en el Grupo XII aparece entre toda la relación el de Especialista C en Gestión Documental y especifica en la última parte de ese grupo salarial que …….estos cargos se utilizarán fundamentalmente en las unidades provinciales y municipales
    He agotado todos mis métodos persuasivos a nivel del municipio y se me argumenta que no se pueden realizar cambios en la Plantilla, por orientaciones de la Provincia y que para hacerlo necesitan un documento que los ampare.
    Estoy graduada desde el año 1988 en el ISCAH y laboré por más de 20 años en Autoconsumos de Comercio y de la ANAP con Diplomados de Agro ecología y Control Sanitario Internacional y Homeopatía.Desde el año 2008 entro al Sistema de Salud en la Vice Dirección de Higiene y Epidemiología atendiendo los Programas de Enfermedades de Transmisión Digestiva, Zoonosis y Hepatitis.
    Con la reducción de Plantilla del MINSAP se reorganizaron los PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD y pasé al Archivo de gestión por decisión de la Dirección del Policlínico por poseer cualidades organizativas en mi sistema de trabajo.
    Recibí Seminario sobre Gestión Documental que impartió la Cra. Belkis Arevich de los ARCHIVOS CENTRALES DEL MINSAP, en el cual explicaron que las Categorías de Especialista en la Gestión Documental están en correspondencia con el Tipo de Archivo, quedando de la manera siguiente:
    -ESPECIALISTA A EN GESTIÓN DOCUMENTAL…ARCHIVO CENTRAL…........(NACIÓN)
    - ESPECIALISTA B EN GESTIÓN DOCUMENTAL…ARCHIVO DE DEPOSITO..(PROVINCIA)
    -ESPECIALISTA C EN GESTIÓN DOCUMENTAL…ARCHIVO GESTIÓN……... (MUNICIPIO)
    Forman parte de mi archivo en el Municipio El Archivo de Gestión que son los archivos vigentes activos que se guardan con carácter temporal y todos los documentos que se encuentran al servicio de la Institución, El Archivo de Apoyo informativo, Las Series Documentales, El Archivo de Gestión del Expediente de Asesoramiento Jurídico, el Expediente de Acciones de Control del Control Interno y el EXPEDIENTE DE ACCIONES DE CONTROL con nombramiento jurídico para la custodia y facultades para realizar anotaciones en él.
    He contribuido a la dinámica de Dirección realizando los Planes de Trabajo Individual del Director y de los diferentes Especialistas, el Plan Mensual de la Entidad y el Plan Anual de la Entidad según la Instrucción 1, entre otras tareas.
    El Estado cubano en los últimos días ha destacado la prioridad que se le debe dar a la preservación de la memoria histórica, para detener el deterioro del patrimonio documental de la nación.
    Forma parte de mi currículum Cursos de Superación en: Lengua Inglesa, Operador de Microcomputadora, Sistema Operativo y Página Web (Mediator)
    Soy militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1996. Desde hace 4 años ocupo la responsabilidad de Secretaria General del Núcleo del Partido del Policlínico.
    A 5 años del incremento salarial en el Sector de la Salud, se aprueba un nuevo incremento para el Sector Presupuestado y sigo en el mismo grupo salarial como técnica, por lo que desearía se valorara mi solicitud, no por complacencia, sino lo que debe de corresponderme por resolución.
    ¿Me asiste el derecho al cambio de plaza a ESPECIALISTA C EN GESTIÓN DOCUMENTAL?
    Gracias de antemano por su atención.

  • Esme dijo:

    Hola buenos días tengo una inquietud pues soy graduada de Lic en tecnología de la salud en Gestión de Información en Salud y trabajo en la Universidad de CIencias Médicas de Camagüey y se nos informó q el aumento es de 85 pesos es decir de 860 a 945. mi pregunta es si se ha dicho q el q menos aumentará 100 pesos ¿porq esa diferencia tan inferior?. eso contradise lo q se ha estado informando hasta ahora. Por favor necesitamos q se nos aclare esta situación pues ya esta creando disgusto entre los trabjadores de esta esfera.

  • Farmacia dijo:

    Nos preocupa que en el caso de los farmaceuticos, sólo se limitan a los que laboran en las farmacias, omitiendo que existen profesionales farmaceuticos que trabajan en unidades asistenciales , Direcciones Municipales y Provincilaes de Salud.

  • Elder dijo:

    Daremos una respuesta revolucionaria a las medidas con más ejemplaridad, más preparación, mejor calidad de las clases, más vinculación con la familia, en fin, brindar la educación que necesita la sociedad cubana

  • BP dijo:

    Por qué el sector de educación básica en Mayabeque pagó las vacaciones a los maestros y no pagan el aumento hasta Octubre.

  • eve77 dijo:

    En relación con el pago de las utilidades me gustaría decir que se debe de tener presente que en el año 2017 muchas empresas estatales pasaron a ser UEB de empresas nacionales y a pesar de haber obtenido resultados satisfactorios al cierre del ejercicio fiscal 2018, no fueron beneficiadas con la Resolución No. 155/2016 “REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL ESTÍMULO POR LA EFICIENCIA ECONÓMICA DE LOS TRABAJADORES” toda vez que establece que a este estímulo pueden acceder todas las entidades empresariales y las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial, obviandose las UEB, que cómo el caso nuestro eramos empresa en el momento en que se dicto esta resolución y que llevabamos 5 años consecutivos recibiendo este estímulo. Al cerrar el año 2018 cumplimos todos los requisitos, pero desgraciadamente eramos UEB y nuestra empresa no cumplía los requisitos y no pudimos obtener el "salario 13" cómo se conoce por todos los trabajadores, causando descontento en su mayoría. Quisiera que se tuviera en cuenta en la emisión de los nuevos instrumentos jurídicos al momento de enunciar "las entidades" que pueden obtener el estímulo, pues considero que nadie con más derecho que una Unidad Empresarial de Base, que es realmente quien incide directamente en la creación de utilidades, ya que es quien está de manera directa a la producción y no es culpable de los resultados negativos que pueda tener su empresa nacional. muchas gracias por la atención prestada.

    • sachiel dijo:

      ¿y que empresa es esa y qué UEBs..?

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también