Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1294 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalys dijo:

    Buenos días quisiera si les es posible responder porque los tecnolos de la salud tienen un salario mayor al del enfermero superior??? Pues supe que el enfermero superior su salario seria de 1030 y los tecnólogos de la salud es de 1220 esperó respuesta y muchas gracias

  • Magalys dijo:

    Buenos días quisiera saber si les es posible responder porque los tecnolos de la salud tienen un salario mayor al del enfermero superior?? Esperó respuesta y muchas gracias

  • Rainisel Félix Álvarez dijo:

    Es muy bueno esta decisión de un aumento salarial a los sectores que no producen en nuestro territorio, más queda aún la polémica de muchos,en los cuáles me incluyo,por lo que siempre me pregunto y nadie a podido darme una respuesta convincente, como yo muchos nos preguntamos lo mismo, pertenezco al sector de la salud,soy licenciado en Rehabilitación Integral, graduado en el 2015.Desde ese entonces laboro en el Policlínico Docente Ramón López Peña,fueron 5 años de intensos estudios, para los cuales no recibimos ningunos Plaza de Licenciado,por lo cual estudié,sino de técnico,con un salario de 655 pesos,lo que me inquieta es que trabajo igual que el que ocupa la plaza de Licenciado,no busco excusas de trabajar como técnico,y nos a tocado la más cruda noticia que solo nos aumentarán 65 o 70 pesos cuando los licenciados cobrarán 1150,es muy grande la diferencia, antes eran de como 200 pesos, ahora son casi 400 , pido que se tome esto en cuenta,se haga una rigurosa investigación, de como se trabaja en una especialidad como la nuestra y no obtener un salario justo,de acuerdo a lo que brindamos a nuestros pacientes el día a día con tanto esfuerzo, pero principalmente amor , respeto y cariño.
    Muchas gracias

  • Ray dijo:

    Es necesario,tener en cuenta,que Sector Salud, todos, absolutamente todos conformamos un equipo multidisciplinario,no debería existir lo que en tiempo hubo,con las famosas laptops, acaso un enfermero,un licenciado en x especialidad,no tiene derecho a estudiar cómodamente, como supuestamente lo hace un médico.
    Existen muchos problemas con el término salarial, hay que ver la labor que hacemos muchos ,para quedarnos con un salario tan bajo,hablo de los Licenciados en la Salud.Muchas veces, tenemos que salir a las calles a pesquisar ,bajo tremendo sol,y los médicos sentados,dando órdenes cuando esa es parte de su trabajo, acompañamos máquinas,con lo fumigadores ,vacunamos perros,hecharnos abate a los tanques, recibiendo aveces maltrato por parte de los moradores,y para concluir nos toca luego de una jornada de trabajo hacer terrenos, bastante que no nos pagan como lo que estudiamos que fue para Licenciado,y nos toca como aquel que dice Bailar con la más fea.Unos dicen que de 622 cobraremos 720 ,el Licenciado,no integral,solo licenciado, que hacemos lo mismo,con la diferencia que es de Plaza,de la famosa plantilla de la Sala,de 850 a a 1150 , cuán grande diferencia verdad,me pregunto,Por qué ,si hacemos lo mismo,no trabajo como técnico,no sé ni como es que trabaja un técnico,se supone que no debería hacer lo mismo que hace un licenciado, pero muchos,por conciencia,por humanos que somos,nos llenamos de orgullo al ver un paciente que va con cierta patología,se recupere satisfactoriamente,eso no tiene precio alguno.
    Quisiera que se tomará esto en cuenta, bastante que trabajamos con trabajo y no obtengamos tal beneficio que merecemos.Gracias

  • Juank Suárez dijo:

    El presidente hace gala de los principios y ejemplo del comandante. ¿ POR QUÉ LOS CUADROS DEL PARTIDO, EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS NO VISITAN LOS BARRIOS ,LAS PLASAS, LOS MERCADOS, LAS PANADERÍAS, LOS POLICLINICOS, LOS HOSPITALES.ETC A CUALQUIER HORA Y DIA DE LA SEMANA Y SE BUSCAN PROBLEMAS CON LOS Q NO ESTEN ACTUADO BIEN ? Seria muy bueno q hagan trabajo educstivo criticando cualquiera situacion negativa e informandolo o dandole una solucion inmediata. Según me han contado creo q al CHE en una ocasión le preguntaron por la preferencia con respecto al grado de comandante o el título de médico y dijo q prefería el grado de comandante pq los médicos curan enfermos y los comandantes curan pueblos. A mi modo de ver la batalla se gana en la calle y no detrás de un Buró. Eso es lo que esta haciendo nuestro presidente . Gracias.

  • Ray dijo:

    Bueno,se acerca el día del pago para muchos de nosotros los trabajadores, aún con los comentarios,ustedes se quedan por debajo,solo cobrarán tanto,como se dice popularmente,en sí, cuánto cobrará un licenciado en Rehabilitación Integral, que no se encuentra ocupando la Plaza de Licenciado,sino la de técnico.Quien pueda darme respuesta,se lo agradeceré mucho

  • Dispuesto dijo:

    Puede parecer un poco contradictorio y hasta presuntuoso si discrepo de lo dicho por la compañera ministra. pero no coincido en la interpretación que pueda darse de lo que expresa cuando refiere sobre la contabilidad del sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades. como bien usted dice todo depende del resultado ,que para llegar a el lleva implícito un sacrificio extra . que no todas las veces es reciproco al pago obtenido .por muchas razones dentro de ellas mencionare las siguientes por citar dos .
    1- Las incongruencias salariales del salario escala respecto a cargo similar en cualquier entidad fuera del perfeccionamiento Empresarial no se han resuelto ,nos bajaron un grupo al unificarse la escala ,hoy nadie lo recuerda . mis contadores D tienen un salario de 325.00 cup.
    2- Los contadores se le pagaban 30.00 y 60.00 cup . adicional . debiera de pensarse en rehabilitarlo a partir de la especialización del trabajo pues de cierta forma estamos en igualdad de condiciones con los auditores e inspectores. y las proyecciones realizadas en las entidades presupuestadas no se previo estos incrementos .

  • Draylis Castro Mendoza dijo:

    Quisiera saber porqué las Dependencias Internas del Poder Popular en este momento del incremento salarial los que rigen el salario en las provincias utilizan el concepto de que no practican política y por ello deben cobrar por debajo de las demás categorías (especialmente los Técnicos de Economía y Recursos Humanos); además si no se habían modificado los cargos de las plantillas que hoy ocupamos porqué razón se modifican las mismas con otro nombre o ese mismo pero con el terminal interno, si no se ha hecho movimiento de cargos ocupacionales y bajan hasta 2 categorías?. El disgusto es bastante alarmante. Me pudieran explicar.

  • mayra dijo:

    buenos dias, ahora que nuestro pais esta en un proceso de cambio y renovacion creo que tambien se hace necesario estimular a todos aquellos vanguardias nacionales , medicos e ingenieros que un dia se les otorgo carros por su trabajo relevante a que los puedan cambiar por nuevos o de uso pero mas modernos, en muchos de los casos ya son personas jubiladas que no tienen la economia suficiente para manter dichos vehiculos , cada vez se hace mas dificil obtener piezas para arreglar los mismos y es ahora cuando mas necesitan esas personas tener o mantener una calidad de vida, por favor pasen este comentario a las instancias superiores para una futura comprension y analisis de los casos, seria muy estimulante para todas estas personas que trabajaron muy fuerte y lo dieron todo en su momento para ayudar tambien a nuestro pueblo y al pais en general. gracias

  • Ray dijo:

    Seguimos adelante, aunque se trabaje con trabajo,por culpa del bloqueo, seguimos adelante.Cubano 100% .

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Que falta nos haría que los programas lleguen a GUANABACOA, y se pueda ver en una zona como BACURANAO con un circuito eléctrico disparado y con más de un reporte llevamos 16 horas sin corriente con lo poco que tenemos hechando de a perder y con la experiencia de haber estado ya 36 horas en otra ocasión. Creo que está zona no le interesa a nadie o no pertenecemos a Cuba. Al menos eso sentimos. Gracias.

  • Roxemy dijo:

    Tengo una preocupación por las mujeres embarazadas, por ejemplo yo tengo 7 meses y fui a coger la canastilla que me da el estado y solo había la tela antiseptica, 10 culeros, una sabana con 3 fundas y una blusita con un blumer y un par de medias para una niña de un año y entonces para que dan una libreta con tantos cupones si no hay mas nada?

  • Azucenita Cienfuegos dijo:

    He leído sobre los aumentos de salarios y una persona Asistencia da Social con múltiples enfermedades crónicas con una chequera de 245. Pesos,en estos casos no tiene aumento gracias espero respuesta.

  • Osvaldo Antonio Utria Velazquez dijo:

    Buenas tardes. Dura es la lucha de nuestro presidente contra los oportunistas. Soy de Parraga y tengo serios problemas para comprar los materiales, para arreglar la vivienda de mi familia y en la tienda de materiales de la construcción de la localidad, al llegar los materiales, se convierte en un negocio particular, una lista para el cement, hecha por el administrador, que solo el sabe. En la semana anterior llenaron un cilo de cemento y nunca se le vendio a la población, lo ultimo que informaron fue que lo iban a vender el domingo y nada. Imagino que este cemento no tenia factura, lo venden en horas que no hay nadie, o lo sacan en camiones cerrados. Por favor lo más dificil está hecho, se gasto combustible para depositar el material, lo demas es hacer cumplir lo que esta establecido, por los organos competentes. Sera tan dificil oir y apoyar a nuestro presidente, que no debe ocuparse de esto. No se si este es el marco.

  • dulce dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    dulce dijo:

    27 de Enero 2020
    Año 62 de la Revolución.
    Nos dirigimos a la Delegación de la Agricultura
    A la dirección de atención a la población de la Agricultura con el objetivo de apelar ante la inconformidad con decisión tomada en Diciembre, 2019 donde se nos comunica por parte de la misma en Pinar del Rio , que no tenemos derecho que nuestra madre pase a ser copropietaria de la finca de nuestro padre
    Da pena que pongan que se realizó un análisis de todo lo expuesto ante toda las Delegaciones, tanto municipal como provincial, en P del Rio.
    Nos referimos al caso de la CCS Noel Medina en Sumidero Km 30 carretera a Luis Lazo Barrio Las coloradas
    1 Fue comprobado lo siguiente: Dicen que nuestro padre y nosotros Román Vélez Licourt , Dulce M Veliz Coste y Leonel Veliz Costes No tenemos filiación con Nuestro padre ,por lo cual no tenemos derecho a la herencia, en ningún momento pedimos heredar la tierra para nosotros aunque yo hija de ambos soy representante de mima. No es necesario terminar con el burocratismo y el mal trato???????? O eso no lo recuerdan?????
    2 .Se presentaron en tiempo los documentos de nuestra madre, como certificación de nacimiento, certificación de matrimonio, carta de campesinos donde, todos corroboran los años de casados y el trabajo de nuestra madre en la vega. La cual no estaba incluida como copropietaria de nuestro padre, que si tiene todo los derechos.
    3 Da vergüenza que en el documento que anexaremos no se tome en cuenta que en Cuba no se deja desamparado a ningún anciano y que ni a una pensión o retiro le dieron derecho, en el afán de acabar con las personas que denuncian lo mal hecho.
    Compromiso del Delegado Municipal y denunciado formulada ante la Dirección Nacional y Provincial de la agricultura, en una reunión en Junio del 2018 en la Delegación municipal Senobio el inspector de la misma ante una pregunta que realicé sobre que artículo se espera expresó que esperaba articulo 358 o algo así que no recuerdo le darían en usufructo la tierra al Fredy Coste, y Enrique nos dice en la misma fecha que la tierra se le entregaría al estado y después de le daba en usufructo a este ciudadano o a quien ellos decidieran, que no era nuestro problema ,un hombre que se demostró que no cumple con los requisitos necesarios para trabajar la vega ni como usufructuario ni nada, ya que en 3 campañas la primera 15/16 con ayuda de nuestro tío, el cual no estuvo tiempo completo, campaña 2016/17 y 2017/18 solo dejo una pérdida de 27474.91 , estas dos últimas campañas realizadas por la fuerza de trabajo Fredy, tiempo insuficiente para adjudicación de tierra ,y teniendo familiares dicho propietario , además de esta gran deuda y que consta que los pagos se los realizaron a él, aun cuando consta en carta de nuestro padre dejara en la CCS Diciembre 2017 que poseemos la original orientando q cuando el no estuviera no podían pagar nada al ciudadano pues no se lo entregaba y en ese encontraba enfermo , pensando que como heredero de nuestro abuelo y propietario de tierra regresaría a ella en una mejora de su estado de salud, nunca nos han dejado mostrar toda la evidencia documental y otras con que costamos. Por qué??????????????? Desgraciadamente sin esperar ,ni pensar saliendo el 16 de febrero 2018 de sumidero muy bien de salud ,ingresa el 26 de marzo por falta de aire y neumonía y el 24 de Abril 2018 fallece.
    No se pide que nuestro tíos sean herederos de nuestro padre, no existen lazos de consanguineidad, claros estamos, pero si nuestra madre que es lo que pedimos pasar a copropietaria y entonces ahí ellos pueden trabajar la vega ya que son hermanos de ella, o cualquier persona que se designe.
    Pero no , en Noviembre del 2018 la compañera Nilsa en el pasillo me dijo que bueno o malo ,lo habíamos dejado, es decir, que flexibilizan con este oportunista , que se ve frecuentemente con Joel , tomando Ron , muy en su compañía, y una dureza incalculable con los verdaderos dueños, todo porque, nombramos nombres, jefes q actúan mal??????????????.cuando se lo señalamos en abril ante el delegado provincial, alega la compañera que no era real y por supuesto ,alegan que fue falso, y el compañero Palacio, dice que yo estaba alterada,,,,no es real pero a quien le digan en la cara terminando de fallecer una persona tan querida, si hubiese dado tiempo a salir de la sorpresa seguro me habría alterado….
    pero por supupuesto,Trabaja en la Delegación Provincial, eso es mentira mia,ante un jefe y detrás…… medida adveraría( represaría, todo para no entregar la vega)( como es mentira de nosotros todo lo que señalamos de la Agricultura Municipal,) medida advitraría,Abuso de poder además… no se puede denunciar lo mal hecho, porque al final utilizan siempre al final sucede, el pez grande se come al chiquito,,CCS ( Delegación) ya no es lo que era como cuando mi padre era presidente de la misma y además productor de tabaco, mucha inconformidad de muchos campesinos viejos, denuncias, igual, para que, ellos utilizan tengo el poder como Donald Trumm????????? ..Desgraciadamente hay que tomar medidas no es lo que dice el Presidente, Miguel Díaz Canel, mi presidente, soy revolucioaria100% por eso no tolero lo injusto. Quieren quitarle el derecho bien .. Denle la tierra a alguien que si la trabaje sin ánimo de lucro…esta tierra resta entregada para ellos desde el mismo fallecimiento de nuestro padre………………………………………………………..QUE CONSTE SOY REVOLUCIONARIA Y LUCHARIA POR CUALQUIER CAMPESINO.
    En la campaña 2017/2018 le entregan un motor de regadío a nuestro padre por inversiones, nos informan además que no podíamos tocar los bienes de papi y aun así, este hombre siembre toda la tierra de maíz, y se lo permiten, pero a la familia de Román todo se le niega, nos informa siempre el inspector que seriamos multados,Fredic utiliza un motor que está bajo custodia ,qué no le pertenece nada, traslada el motor a la cruz y no sucede nada, ante peritos es demostrable y ante cualquier persona en el 2019 este hombre lo facultó alguien a utilizar un bien que no le pertenecia,pero el puede…
    Traspasar a patrimonio la tierra y sus bienes, ni una pensión para nuestra madre .Es injusto, y reclamaremos en todo los lugares necesarios, pedimos revisión total del caso
    Mis tíos no trabajaron los 15 años de forma permanente, pero si toda las campañas tabacaleras, siembran y recolecta de frijoles, ayuda siembra viandas, que es eso y todo el tiempo hubo rendimiento y se cumplieron todo los contratos tanto de viandas como de tabaco,
    Si como dijeron en Junio 2018 a dos meses de fallecido papi le entregan la tierra en usufructo a Fredic y que esa denuncia consta desde ese entonces en toda las reclamaciones, el cual tiene si no regaló o lo que quiso dos casa una en sumidero ,de la mujer y la de el en la cruz que la tiene un primo(no nos interesa)si entregan la tierra a Fredic se verá que realmente existe un negocio entre la Agricultura y esa familia,, no obstante, esperamos volver a apelar, no creemos que se resuelva este caso, tan fácil,,, recordar mima está enferma y su fuente de ingreso siempre fue la tierra, no puede quedar desamparada por las leyes de la Agricultura aunque este a casa de su hijo hoy por enfermedad.
    Nota En la reunión en junio del 2018 el sumidero Joel Delante del Delegado Municipal , Senobio, y la junta directiva dice bueno si quieren jubilar la vieja lo hacemos ya, después nos dice que teníamos derecho a pedir la adjudicación de copropietaria a nuestra madre, pero el delegado reitero que se entregaría la tierra al patrimonio.
    Dulce M Veliz Coste.
    Leonel Veliz Coste
    Calle 182 /65y69 La Lisa casa 6508 después de las 8 Pm
    Enviamos el día 6 de enero una reclamación a la Delegación municipal minas la no conformidad con dicha culminación de este proceso y la entregó mi tío el cual está considerado por nosotros dentó del expediente de papi en la agricultura y consta su firma Miguel Ángel Coste (NENÉ) al día siguiente me llaman que no procedía porque el abogado de la Agricultura municipal decía que tenía que entregarla yo…burocratismo SIIII ,hacer sentir mal a las Personas, siiiiiiiii, indignación siiiiiiiiiii
    Reitero tengo muchas pruebas de lo que hablo, pero si siguen enviando a la provincia, todo los casos que los pobre tienen, estos no tendrán solución, incluido el nuestro,,,,, las pruebas que he expuesto en todas partes pero nadie le hace caso, solo una inspectora de la agricultura Provincial me dijo que elevara eso que ese hombre es un fraude , que demostrado está, que no cuenta con los requisitos de hacer rendir la tierra. Dejo en ese tiempo una deuda a nuestro padre de 27000.00 en las zafras que trabajó
    Además reitero que se ha visto al ciudadano Joel , tierra Sumidero muy en compañía de esta Familia tomando ron y compartiendo en el JEEP, consto con cartas anteriores y mucha denuncia realizada ,,,da pena, le explique a Víctor Fidel Delegado Provincial que esa familia contaba con casi 3 caballerías de tierra sin explotar , la tía de este muchacho esta casada con un primo de nuestro padre que tiene un yerno en fue sancionado por tráfico de personas y se fue a EE UU, gusanos hasta el fin que su tierra colinda con la tierra de los padres de Fredic,por una parte y a la vez con la tierra de mi papá por otra( EL TIEMPO DE LOS TERRATENIENTES EN CUBA SE ACABO PARA NUNCA MAS VOLVER)
    MI MADRE SE QUEDAÁ DESAMPARADA DESPUES DE HABER TRABAJADO TODA LA VIDA Y VIVIDO DE ESA VEGA?????????????????
    PATRIA O MUERTE. ( SI ENVIAN A LA DELEGACION PROVINCIAL EL CASO Y NO SE REVISA , TODO QUEDARA IGUAL,DOS RECLAMACIONES EN TIEMPO 6 Y 14 DE ENERO , AGRICULTURA MUNICIPAL
    Explique al delegado provincial Víctor Fidel que paso con un familiar que era terrateniente en la cruz (Perico Vento)
    La respuesta fue yo no sé. en ese tiempo yo no había nacido, mi respuesta fue no yo tampoco solo le prevengo que le están quitando además un pedazo de tierra a otro campesino y dándosela a su vez a otro primo de esta personas, su respuesta fue ,la tuya se entregó entonces, ¿??????????? Tienes pruebas, ¿??????? Dije si, y me responde espera a ver que pasara con la tuya, y tengo pruebas irrefutables de lo que digo, yo en mi poder, si se sigue dejando que ellos decidan seguirá el maltrato. No solo a mi sino a otros campesinos.

    Si se revisa a profundidad se verán muchos casos iguales, la respuesta del Delegado provincial fue, si pero si vas a la Habana hay muchas cosas sobre la agricultura de la habana subida a internet, mi respuesta fue, si pero yo reclamo mi caso, no los de la habana.
    Reitero tuve que venir a la Habana, pues mi único Hermano vive y trabaja acá
    y por la labor que desempeña no puede trasladarse a pinar(MILITAR)

    ENCASO DE NO ESTAR A CASA DE MI HERMANO,ME ENCUENTRO A CASA DE LA MUJER DE MI HIJO
    CALLE 208 CASA NO 27711 /277 Y281 PANAMERICA, BOLLERO TELEFONO 7 645 8942

    MI MOVIL 58292798 DULCE M VELIZ

    Recordar que si se nutren de la información del consejo de dirección de la ccs, la que en aquel momento era la económica hoy es presidente,Yahima, la Económica hoy, su mamá Aurora Martínez y su tío Parte de la Junta directiva de Dicha CCS Noel Medina Las coloradas Municipio Minas D Matahambre P del Río, cantidad mayoritaria para ganar cualquier guerra y siempre a favor del ciudadano fredic, donde aun con carta de papi la actual presidenta, en aquel momento económica yahima, dijo que le realizaría los pagos al muchacho porque trabajaba la vega, el hombre q dijo que si no recibió pago ,ni entregaba el tabaco ó le daba candela, y cuando el 31 de julio llamé a Empresa de tabaco de esa localidad, me informa la económica que se había negado a acopiarlo, al preguntar que quien es ese hombre que niega la entrega de una fuente de ingreso de divida al país, y sin ser propietario ni pariente de mi padre ,decidía eso, entonces en la tarde acopió 2 q tabaco principal y 3 q picadura, la deuda del banco la tengo en mis manos, y más.

  • Revolucionario sin carnet dijo:

    Randy, pero a un cuando el govierno y el presidente del pais se esfuerzan porque todo salga bien, no veo bien que en la tienda de mi barrio se venda el detergente agranel con agua, en ningun momento se explico , sobre eso al pueblo pero lo malo es que los administartivos permiten eso.

    Tienda la avanzada, calle mahrta abreus % 11 y 9 las tunas

  • Jorge dijo:

    Es cierto que el jubilado deberìa ganar como minimo pienso yo 500cup en adelante puès todo es muy caro y dificil piensen en los viejitos que han trabajando toda su vida

  • minerva delgado diaz. dijo:

    Los miembros de administración de Empresas y otras instituciones no son infalibles, por eso es importante ,como dijo el presidente, establecer mecanismos para escuchar las opiniones del pueblo atraves dr ellas se pueden corregir actitudes negativas con prontitud para que no se vuelvan una costumbre por ejemplo: Ya es un hecho que los merolicos han adoptado nuevos metodos adquieren tarjetas en MLC y cuando llega un prod deficitario alli estan y cuentan con el apoyo de dependientes,gerentes,equipo de apoyo de la covid y hasta la policia,que en actitud servil se venden al mejor postor.Son situaciones que solo vemos quienes estamos en ka cola pero no tenemos autoridad solo podemos comunicarlo a oficinas fe atcion a la poblacion,puestos de mando etc o por esta via y li hacemos no sólo por el maltrato recibido sino porque actitudes como esa dan lugar a comentarios ofensivos sobre nuestro sistema como sucedió en la tienda "La melipona" de la cadena TRD el pasado 8|10
    Esa tienda tiene hasta camaras y oantallas que muestran todo sino le dieron solucion es potque no quisieron porque el día 9/10 aun quedaban personas por comprar del día anterior y esto pasa cuando los que tienen que garantizar el orden en lugar de ello propician el desorden.

Se han publicado 1294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también