Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1290 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Quisiera que me esclarecieran en que basaron el estudio de la complejidad para el rango de incremento y si estimaron tener en cuenta la subordinación de la institución. Otro aspecto importante es que si se ha establecido algún incentivo sustancial al incremento de los cuadros. Por favor solo le responden a los sectores de la educación y la salud. Tengan en cuenta los demás que también contribuyen al desarrollo de la nación

  • profesor dijo:

    Cómo queda este ajuste salarial para los profesores universitarios que se jubilaron meses antes de este incremento salarial con todas las categorías docentes y científicas posibles alcanzadas.

  • Amparo dijo:

    No entiendo esto: "En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida". ¿Alguien me explica?

    • Blanca Caridad dijo:

      Así mismo es, al menos yo lo entiendo así, al fin se acordaron de los pobres viudos y viudas

  • Elector dijo:

    En corredor de Boyeros diariamente transportistas privados sin licencia cobran 25 pesos; en la piquera fontanar de 10 a 15 pesos hasta Wajay y dentro del reparto fontanar por 2 km 5 pesos.

    • MFP dijo:

      Ciertamente, el tema de la actividad transportista, continua siendo una tarea no resuelta y de altísima prioridad para el Estado y el Gobierno. Conocemos que desde antes del anuncio de la medida de incremento de salario al Sector Presupuestado y las pensiones, se habían realizado aumento de los precios del transporte privado en varios territorios.
      Como informó la Ministra de Finanzas y Precios en su comparecencia en la Mesa Redonda, el pasado 3 de julio, se han avaluado la aplicación de un grupo de medidas para continuar el ordenamiento de la actividad transportista en el país, encaminadas a erradicar el robo y desvío del combustible y regularizar la obtención del mismo a través de tarjetas magnéticas en las entidades estatales únicas autorizadas a comercializar combustible, lo que permitirá la adecuación de los precios de la actividad de transporte, que es un servicio público, que se brinda con carácter general a toda la población.
      Las medidas se informarán oportunamente por el Ministro de Transporte.
      Trasladaremos su preocupación al Gobierno de la Capital.

  • Yasmani dijo:

    Las medidas son excelentes, pero El medicocentrismo imperante no permitio ver que un grupo de profesionales, como los psicologos, que nos desempeñamos por años de experiencia como asistentes en el trabajo con pacientes, ademas de poseer categoria docente de auxiliar comenzaremos a partir de agosto a percibir menos salario que un profesor instructor. Deberia revisarse este punto.

  • Yasmani dijo:

    ... Y ni hablar de la clasificación de tecnologos asignada a los psicologos por el ministerio de salud publica. Defendemos la psicologia como ciencia constituida y el trabajo del psicologo en consecuencia...

    • Kirenia dijo:

      Es vergonzoso que a los psicólogos se nos incluya en la categoría de técnicos cuando somos licenciados y nuestra correra no es una tecnología, esperemos que nuestro ministerio se percate de eso algún día.

  • Antonio dijo:

    Para que yo quiero que suba el salario escala si no me suben la tasa en el sector artistico ? Al final gano lo mismo porque el pago de un turno d3 trabajo seguirá siendo igual y no importan los niveles...

  • Albe dijo:

    Ganar mas por vender mas pero no mas caro. Escucha etecsa.

    • yuly dijo:

      si, escucha Etecsa, TRD, Cimex, comercio y gastronomía y además la amplia gama de trabajadores del sector no estatal: carretilleros, vendedores de punto de venta de viandas, hortalizas, CARNE........ esperemos que el alza de salario incentive a reflexionar al cuerpo de inspectores y auditores y sobretodo valorar comportamientos asumidos hasta ahora.....y esperemos que el mismo tenga una tendencia positiva, a ver si ganamos todos y de verdad se pone un stop a las ilegalidades.

  • Educador dijo:

    Pudieran poner ejemplos de los metodologos de educación , es para tener una idea general del incremento que nos toca. saludos

  • Andy dijo:

    Los enfermeros técnico cual va hacer su salario básico y no hablaron nada de las madrugadas del personal de la salud q hace guardia deberían hacer una tabla con todos los detalles del salario en la salud y deberían aumentar un poco el sueldo a las guardia .

  • Julio dijo:

    Hay tarifas en el ICRT que son ridículas sobre todo en la radio. Y no hay escalas según los niveles profesionales y eso no estimula ni la superacion ni la calidad. Gana lo mismo un cero nivel o tercer nivel que un primero. En la practica si solo sube el salario básico no hay diferencia porque se cobra según la sacrosanta decisión de la complejidad de un programa.

  • Alexander dijo:

    Buenas noches, soy metodólogo de una Dirección Municipal de Educación, además máster pudieran con este ejemplo decirme aproximadamente cuánto será mi salario, saludos

  • Alayn dijo:

    Me puedieran ayudar en una duda q tengo,,,, mi novia trabaja en el sector de la salud, es decir TAE (técnico en atención estomatologica) se televisa públicamente q van a ser veneficiados salarial,,, y resulta ser que se habla de una sifra,, y llega a la casa y me dice q mentira hablaron en el trabajo de el sueldo y solo se me incremento 60 pesos cup de 600 por q,,,,,????? A lo mejor el error es mio,, me pudieran dar respuesta,,,

  • Luis Caisses Sánchez dijo:

    Toda persona inteligente sabe que no hay beneficio alguno cuando a un incremento salarial se responde con uno de precios, porque se sigue manteniendo la poca capacidad adquisitiva de la población. Y aunque la Ministra de Finanzas y Precios recalcó que es voluntad del estado enfrentar a los oportunistas que aumentan el precio del costo sin justificación alguna, también es bueno alertar a los inspectores, ya sea mediante carteles, cartas menús, avisos públicos etc y también al pueblo el costo de cada producto, alimento, servicio, etc para impedir que les cobren más de lo estipulado.Y hay que llamar la atención de que este es un problema de todo el mundo, porque cuando en Holguín se subió a 6 pesos el precio de una pizza porque no había harina y luego a 7 pesos, que es el que se sigue manteniendo ¿por qué los inspectores lo aceptaron y también sus jefes, no habiendo razón alguna para un incremento? Si hay para hacer pizzas de 6 y 7, también las hay para las de a 5, que ahora nadie las elabora por que en su momento la indolencia aprobó los cambios de precios que sólo han beneficiado a los cuentapropistas y afectado el bolsillo del consumidor.Y AHÍ SIGUEN, SIN NADIE QUE HAYA DECIDIDO SACARLAS DEL MERCADO O PROHIBIR SU PROVECHOSA PRODUCCIÓN.

    • DarkPhoenix dijo:

      Bien por Holguín, en la Habana están a 15 como mínimo y es con la misma harina.

    • MFP dijo:

      Luis:
      Coincidimos plenamente con usted, la efectividad del incremento del salario al Sector Presupuestado y las pensiones, requiere que los precios no se incrementen y para ello se ha dispuesto la congelación de los precios mayoristas y minoristas en el país.
      La tarea involucra a todos , funcionarios, ministerios, entidades comercializadoras, inspectores y pueblo, para ello se crean todas las condiciones, que incluye las informativas a todos los niveles y la ampliación de las facultades de los gobiernos provinciales y municipales para que en los territorios se adopten las medidas necesarias para la congelación de los precios, y podrán revisar aquellos con impacto en el consumo y demanda de la población.
      Por ello trasladaremos al Gobierno de Holguín su preocupación, para que se realicen los análisis y se adopten las medidas que correspondan.

    • EWGB dijo:

      Hola a todosl, usted tiene razón en lo que plantea y ha sido un problema nacional, ver como los cuentapropista les han subido los precios a casi todos los productos en venta, en Morón ciego de ávila, las pisas estaban a 6 pesos debido a la escacez de harina que hubo, bueno después de su reestablecimiento se quedaron los precios así y resulta que con el incremento salarial ellos incrementaron el precio de la pizza a 8 y 10 pesos, igual que los espaguetis que de 15 los subieron a 20 y ni ver las variantes con jamón, etc. Otra cosa los jugos de 2 los subieron a 3 pesos, las maltas que no las encuentras en las tiendas, las vendían a 20 pesos, bueno la subieron a 25. Y me pregunto que están haciendo los presidentes de los gobiernos y el secretario del PCC que no toman carta en el asunto con la orientación que dio Diaz Canel sobre este tema y que es mejor combatirlo a tiempo, pues las personas se acostumbran. Señores los carretilleros son los asesinos del mundo con lo de la subida de los precios, es abusivo los precios que tienen estos en los productos que se venden en las placitas, que descaradamente van y compran al por mayor y las venden a sobreprecio, desabasteciendo a las placitas, y entonces el cubano de a pie tiene que morir en sus manos, para poder comer alguna vianda o ensalada. Por favor, prestarle más atención a los comentarios y denuncias que se hacen hoy en las redes sociales y en la prensa digital. Es importante que se cree una WEB donde se realicen las denuncias o que los Ministerios utilicen la tecnología que les ponen a su dispocisión y creen cuentas en Whatsapp o Telegram o Twiter o Facebook donde se puedan por cualquier vía enviar fotos, videos, audios o cualquier evidencia de las violaciones que se cometen contra el pueblo trabajador y que se vean las acciones contra los delincuentes, cuando el pueblo lucha y denuncia, todo debe ser mejor controlable y el beneficio para todos, claro menos para el oportunista y violador de las leyes.

  • Alejandro dijo:

    Las Direcciones Provinciales de Justicia están subordinadas a los Órganos Locales del Poder Popular, en estos centros los salarios son irrisorios, un Notario un funcionario público con alta responsabilidad y cúmulo de trabajo,, incluso en difíciles condiciones de trabajo percibe por concepto de salario 425.00 pesos al mes, un servicio que toda la sociedad demanda, hoy más que por un salario este gremio labora por apego a la misión social y por una conducta ética y moral, pienso que se debe tener en cuenta un reconocimiento a estos funcionarios con un salario justo nunca inferior a 1000 pesos salario escala, pues de esta forma se eliminarán manifestaciones inescrupulosas e incompatibles con una labor revolucionaria, exigente y valiente, pues la base de toda su actuación es la legalidad....

  • Yenni dijo:

    Por favor alguien sabe donde encontrar la resolucion ministerial q desglosa los aumentos salariales en salud

  • conry dijo:

    Comparto la preocupacion de muchos compatriotas relacionada con la subida de precios a partir de las medidas anunciadas. 1. Quisiera que se hagan publicas las vias que tengo para denunciar a los que lo hagan. 2. Nadie sabe cuales son los precios maximos que deben tener la mayoria de los productos en el sector no estatal (carnes, refrescos, cervezas, maltas, etc, etc). ¿Entonces puedo denunciar a quien, por ejemplo, expende el refresco de lata a 20 pesos o la cerveza a 40 pesos? ¿Sobre la base de que precio hago la denuncia? Realmente veo que hay un gran espejismo con el tema de los precios.

    • whitebat dijo:

      La ley de hierro de la economía es que cuando los salarios suben, también suben los precios, y en general más que los aumentos, de manera que al final se produce una disminución del poder adquisitivo. La manera de paliar este efecto es aumentar la producción, que en el caso de Cuba es muy fácil de hacer, y para ello el gobierno ha establecido normas para liberalizar el funcionamiento de las empresas y el comercio. Durante un tiempo habrá un aumento apreciable de los precios, pero a la larga, con el esperado aumento de la producción y comercialización habrá un mayor poder adquisitivo. El proceso de desarrollo emprendido supondrá unos sacrificios para el pueblo, pero al final se ganará prosperidad y poder adquisitivo. Estas reformas son completamente necesarias, no es posible otra opción.

    • Jose R. Oro dijo:

      Me atrevo a glosar los comentarios de los estimados conry y whitebat. Soy un ferviente partidario de no ignorar al mercado como un factor objetivo de la vida social, sobre todo por lo fútil de pretender hacerlo. Soy un completo partidario de la economía mixta con sustanciales espacios para diversas formas de producción y servicios no – estatales como la única forma de desarrollo, de lo que he escrito muy comedidamente en decenas de ocasiones. La preeminencia de la EES socialista no se opone a ello, sino todo lo contrario lo requiere, para que la economía nacional crezca en volumen y en eficiencia.
      Se acaba de hacer un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno de Cuba encabezado por su presidente Miguel Díaz – Canel, en medio de una coyuntura externa gravísima para el país. Ronquillo la nombró el 27 – J. Ese esfuerzo expresa que no se trata de “acordarnos de Santa Bárbara cuando truena” y de que hay un firme propósito de enfrentar al hasta ahora no muy mencionado y casi tabú “Bloqueo Interno” (la primera vez que escuche ese término fue en el fundamental artículo del Prof. Néstor del Prado Arza):
      http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/22/bloqueo-externo-o-bloqueo-interno-bloqueo-material-o-bloqueo-mental/#.XRd_KD9Kjcs
      Un control de precios temporal, mientras se incrementa la producción, a plazo breve (12 – 24 meses) será necesario. El concepto presentado por whitebat, en su por demás valioso comentario, de que: “Durante un tiempo habrá un aumento apreciable de los precios, pero a la larga, con el esperado aumento de la producción y comercialización habrá un mayor poder adquisitivo. El proceso de desarrollo emprendido supondrá unos sacrificios para el pueblo, pero al final se ganará prosperidad y poder adquisitivo. Estas reformas son completamente necesarias, no es posible otra opción”, es a mi juicio erróneo y conducente a una “terapia de choque” que es en esencia de naturaleza neo – liberal, no de desarrollo socialista. Ojo, no pretendo crecer la economía nacional con consignas ni con inflexibilidad ideológica, eso se lo dejo todo a los que sufren de “la enfermedad infantil del izquierdismo”. Pero no se puede aceptar una subida de precios especulativa que diluya y haga un acto inútil de todo lo brillante del 27 - J
      Pienso que es imprescindible tener un control de precios temporal mientras la económica socialista cubana se parar sobre sus propios pies. Lo digo con preocupación, porque tan cosa puede ser tomada erróneamente por los ultras arriba mencionados para tratar de negar las leyes del mercado. No es así, sería una medida bien claramente temporal, dirigida a ganar en breve el espacio necesario para implantar las medidas económicas claras y sinceras que ayuden a liberar las fuerzas productivas del país.
      No se debe confundir a los honrados trabajadores por cuenta propia, o cualquier otro legítimo productor no estatal, con especuladores y abusadores, usando las carencias para sacarles hasta el último centavo a los trabajadores. Los criminales, sean estos por cuenta propia o “aparentemente” trabajando para el Estado, son parte importante del Bloqueo Interno que hay que erradicar. No se puede permitir mas subidas del precio de la carne de cerdo, el índice Dow Jones de la economía cubana. Al mismo tiempo hay que permitir que los criadores de cerdo producir más, tener planticas de pienso o mataderos no estatales, y venga calabaza, boniato y yuca. Pero no “terapia de choque”, eso no es aceptable en el socialismo.

      • kyle40 dijo:

        Muuuyyy de acuerdo con usted.

      • Claudio Oscar dijo:

        Escribo este comentario para expresar mi completo acuerdo con lo expresado por Jose R. Oro. La subida de los precios hay que pararla de manera temporal, Cuba no puede tomar una "terapia de choque" sino ganar un poco de tiempo para elevar la producción sobre todo de alimentos y mantener los precios accesibles (al menos un tanto) y no permitir que los cientos de millones de CUP que el gobierno le esta dando a los trabajadores del sector presupuestado, vayan a parar al bolsillo de especuladores disfrazados de TCH o lo que sea. Los auténticos trabajadores del sector no estatal apoyan la importante iniciativa del presidente Diaz - Canel. Yo soy uno de ellos.

      • Cobos dijo:

        Para mi todo esta claro y concuerdo con lo escrito por J. Oro. Cuba no puede permitir un "sálvese quien pueda", y que las modestas mejoras salariales introducidas con un elevado sacrificio por un pais con una economia endeble, se convierta en el beneficio de pocos mediante una subida inordinada de precios y especuilacion. No es aceptable. La medidas tomadas son para darle un respiro al pueblo mientras se incrementa la producción sobre todo de alimentos. Lo felicito, Oro por ser tan claro y sincero

      • Yo dijo:

        Estos días han sido esperanzadores para los buenos cubanos, esas personas que creen aún en el valor humano de las ideas que conllevaron a esta Revolución pero OJO los especuladores, los vagos, los acomodados muchos CORRUPTOS QUE ESTAN DISEMINADOS EN TODAS LAS DIRECCIONES DE ESTE PAIS están reajustando sus sistemas de supervivencia y poder porque a no ser que demostremos inteligencia y fuerza, no van a ceder un ápice su zona de confort. Es otra Revolución dentro de esta lo que hay que hacer, ojalá nuestro Presidente se mantenga leal en ideas y hechos a este noble pueblo. Cuba lo merece!

    • yb dijo:

      A mi modo de ver esos productos (cervezas, maltas, jugos, refrescos) si van a ser vendidos en las cafeterias particulares, el estado deberia ofertarselos a los dueños a precios mas bajos p/e el refresco a 0.30 cent para q el particular lo venda a los mismos 0.50 cent q es el precio oficial y de esta forma evitar q sean REVENDIDOS a precios absurdos. De no poder hacerse asi solo permitirles un incremento de 10 o 20 cent y ya de paso cambiar el concepto de la licencia por el de elaborador-revendedor pues en estos momentos no esta concebido asi.

    • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) dijo:

      Buenas tardes Conri:
      Relacionado con sus inquietudes, en el MFP se trabaja en la confección de un compendio de las Resoluciones sobre precios que próximamemnte serán publicadas.
      Puede acceder a ellas a través de los siguientes canales del Organismo:
      Teléfono: 78669107
      Correo electrónico: comunicacion@mfp.gob.cu
      Sitio web: http://www.mfp.gob.cu
      Facebook: http://www.finanzasprecios
      Twitter: @finanzasprecios

    • MFP dijo:

      Los canales de comunicación del Ministerio del Finanzas y Precios para realizar las consultas y denuncias, están publicados en el sitio web: http://www.mfp.gob.cu , donde puede encontrar los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      Además puede realizar sus consultas y denuncias al teléfono 7 8669107 y también al correo: comunicación@mfp.gob.cu
      Para la implementación de la congelación de los precios el Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.
      Además se ha facultado a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales del Poder Popular y los jefes de las administraciones locales de los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Ya se crean los mecanismos para la publicación y divulgación por varias vías, de los precios y tarifas a la población.

    • MFP dijo:

      Conry:
      Los canales de comunicación del Ministerio del Finanzas y Precios para realizar las consultas y denuncias, están publicados en el sitio web: http://www.mfp.gob.cu , donde puede encontrar los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles del MFP en redes sociales.
      Además puede realizar sus consultas y denuncias al teléfono 7 8669107 y también al correo: comunicación@mfp.gob.cu
      Para la implementación de la congelación de los precios el Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.
      Además se ha facultado a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales del Poder Popular y los jefes de las administraciones locales de los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Ya se crean los mecanismos para la publicación y divulgación por varias vías, de los precios y tarifas a la población.

      • EWGB dijo:

        MFP, que bien que se publiquen los lugares donde se pueden realizar las denuncias y consultas, y que se les hayan realizado las pertinentes orienaciones a los presidentes de las asambleas de cada lugar, y les pregunto conocen ustedes cuáles eran los precios de los TCP antes de la congelación, cómo lo van a aplicar si no existe un precio máximo de los productos que venden. Además si se leen todos los comentarios de los foristas, puede darse cuenta que en casi todas las provincias hay subidas de precios no solo por TCP sino también en empresas estatales, y sin embargo en ninguno de ellos ustedes pueden leer que El gobierno municipal o provincial del Poder Popular tomó medidas con los infractores y se mantienen los precios, es que solo se está denunciando y no se está haciendo nada con ello, además los Gobiernos Municipales y provinciales también deben acceder obligatoriamente a estos sitios para que conozcan o hacer igual que ustedes para que todos podamos consultar y hacer denuncias. Exponer por Radio, Televisión y prensa digital los casos donde se haya realizado una denuncia y se hayan tomado las medias pertinentes, por lo menos y fundamental es que se logre realmente mantener los precios.
        Si el pueblo denuncia y actúa los responsables de aplicar la ley deben trabajar en consecuencia con ellas, esta guerra es de todos y juntos triunfaremos, la Corrupción interna se combate así todo el pueblo.

  • Julio César dijo:

    En la División Centro de la Cadena de Tiendas Caribe le aumentan una hora más de trabajo, ahora me pregunto ¿Quién paga las horas extras?

  • Notario: dijo:

    Los Notarios profesionales del Derecho altamente calificados, hoy día reciben un salario irrisorio, 425 pesos es el salario escala, no se corresponde con el trabajo que se realiza máxime que es un servicio público que demanda toda la familia cubana, y se labora en condiciones difíciles, incluso prestando servicios por extensión en otros municipios por la carencia de profesionales, que aún en esas condiciones se presta un servicio con profesionalidad e inmediatez, pero es hora de revertir esta situación y de reconocer a estos profesionales revolucionarios y comprometidos con su misión y proyecto social porque #LOSNOTARIOSSOMOSCUBA

  • Julio César dijo:

    No entendemos, en el país se está hablando de subir el salario a las entidades presupuestadas, como van a aumentar el horario de servicio a las unidades comerciales de la División Centro de la CT Caribe y sin pagar un centavo.

  • Víctor dijo:

    Se habla sobre Autoabastecimiento municipal pero la duda surge en que ahora por arte de magia en el municipio se hará lo que nunca se ha podido lograr ?

  • Víctor dijo:

    Si pudieran abundar más sobre autoabastecimiento municipal , por más que lo pienso mas dudas tengo , es que eso nunca se ha podido cumplir y ahora con el incremento del salario como por arte de magia se logrará ?

    • MEP dijo:

      El autoabastecimiento municipal es una prioridad y su instrumentación corresponde a las características de cada territorio teniendo en cuenta el escenario actual. Otras medidas deben contribuir a mejorar las ofertas tanto por las entidades estatales como por las formas de gestion no estatal.

      • Victor dijo:

        Ya ):

  • Baldo Alexy dijo:

    Es tiempo oportuno para revisar el pago adicional de los profesionales de la prensa que tienen la enorme responsabilidad de dirección informativa en la radio y la televisión...en el caso de la radio es necesario estimular a quienes día a día, con profesionalidad realizan un complejo guión de programas informativos, seria responsabilidad por la que reciben sólo 50 pesos al mes...Cuando otros guiones cualquiera con Mucho menos complejidad como mínimo cuesta 15 pesos por emisión...estas diferencias deben equilibrarse para dar el real reconocimiento por el riguroso proceso para la ejecución de un guión informativo...

  • Roberto dijo:

    Quisiera que me exclarecieran algo ...un graduado de nivel superior en educación del año pasado que está en servicio social pero tiene plaza fija le incrementarán el salario???? Por favor espero respuesta

  • Baldo Alexy dijo:

    Es tiempo oportuno para revisar el pago adicional de los profesionales de la prensa que tienen la enorme responsabilidad de dirección informativa en la radio y la televisión...en el caso de la radio es necesario estimular a quienes día a día, con profesionalidad realizan un complejo guión de programas informativos, seria responsabilidad por la que reciben sólo 50 pesos al mes...Cuando otros guiones cualquiera con Mucho menos complejidad como mínimo cuesta 15 pesos por emisión...estas diferencias deben equilibrarse para dar el real reconocimiento por el riguroso proceso para la ejecución de un guión informativo...

  • Teresa dijo:

    Como quedaría o salario para un lic en educación, trabajador de un centro interno de enseñanza media(escuela pedagógica)que esta en tercer año de si servicio social,con un 100%de asistencia al centro y evaluado de B,como sería el salario acumulado (vacaciones acumulada)también aumentaría? Agradecería que me pudieran dar respuesta constituye una gran inquietud!

  • Teresa dijo:

    Quiero saber como quedaría el salario a pagar para el mes de julio, pertenezco al sector de educación, trabajo en un centro interno (escuela pedagógica) soy prof y lic,estoy en mi 3 año de servicio social, tengo 100%de asistencia y salí evaluada de B,el dinero acumulado durante el curso también aumentaría?

  • Alita dijo:

    ¿Por qué sólo se ejemplificó con los trabajadores de MES, MINED y Salud Pública? - haciendo énfasis en categorías docentes, doctorados, especialidades, maestrías etc. Los trabajadores estatales se compone por mucho mas que eso y todas y todos somos importantes con nuestros oficios. No se trata de ver discriminación en las explicaciones. Dista mucho de eso, pero pienso que al seleccionar la estrategia de comunicación se debe buscar en algo tan sensible que tod@s estemos representad@s. Por mi parte felicitó a nuestro presidente. También por estos espacios donde tod@s tenemos voz. La Revolución ha sido y es un proceso inclusivo que apoyamos desde nuestros corazones.

  • Heydis Rodriguez Rodriguez dijo:

    Soy lic en Psicología y cobro 817 cuánto sera el aumento en mi caso. Trabajo en un policlínico. Gracias

  • Lorenzo Perez dijo:

    Por lo general la canasta básica se confecciona con el objetivo de estimar el gasto que un grupo familiar debe realizar para satisfacer sus necesidades primordiales. Si se calcula que la canasta básica de un país llega a los 2.000 pesos, por ejemplo, una familia debería percibir ingresos de ese monto para cubrir sus necesidades. De lo contrario, no podrá acceder a bienes y servicios fundamentales. Mi pregunta es: En cuanto se estima la canasta basica hoy en Cuba. Una vez respondida mi pregunta podre saber cuan significativo es el aumento salarial realizado. No puedo dejar de reconocer que es un esfuerzo muy bien ejecutado y estoy de acuerdo que su importancia crecera aun mas si aumentamos la productividad con el apoyo de todos.

    • Rafa dijo:

      Le respondo por mi experiencia personal. El piso mínimo para que una familia de 4 personas viva dignamente (sin lujos, cabarets ni hoteles) no puede ser menor que 5000.00 CUP mensuales. Cualquier otra cosa que se diga no es objetiva.

      • whitebat dijo:

        Su cálculo de lo que necesita una familia sin lujos, sin vacaciones, es certero. Pero imposible en Cuba, por una sencilla razón: la muy escasa productividad. Los salarios en un país cualquiera van de acuerdo con la productividad, con lo que se produce y sobretodo con los costes de producción y comercialización que en el caso de Cuba son tan altos que es mejor importarlos, especialmente los alimentos, que se importan nada menos que un 80% de lo que se consume.
        No es posible de ninguna manera aumentar el poder adquisitivo mediante el aumento nominal de los salarios, sin aumentar de forma efectiva la productividad, cosa que en Cuba no será inmediato. Es posible que se aumente la producción con las medidas adicionales, que por otra parte eran de urgente realización, pero es prácticamente seguro que habrá un periodo inflacionario, que el gobierno tendrá que paliar mediante el subsidio a determinados alimentos básicos.

      • Jose R. Oro dijo:

        El comentario de whitebat, adolece a mi juicio, de un error importante (y frecuente en todos nosotros) que es el concepto de tiempo, en este caso la frase que es el núcleo de su escrito "sin aumentar de forma efectiva la productividad, cosa que en Cuba no será inmediato". Lo que no se define por el forista es: ¿que es inmediato?
        El tiempo y por supuesto la inmediatez, varia acorde a qué tipo de tiempo hablemos. No es lo mismo el concepto de tiempo en el micromundo, en la vida biológica (incluyendo la vida humana), en los procesos económicos, en la historia, en geología o en astrofísica, por poner unos pocos ejemplos.
        En economía, cambios que se produzcan en 12 -24 meses los podemos considerar “inmediatos”, pero en la vida humana no es tan inmediato, sino más bien “a corto plazo” vemos que un ser humano se gesta y nace en 9 meses. Para poder resolver la mayor lentitud de los procesos macroeconómicos como lo es el aumentar la productividad y en general la eficiencia económica de un país, en relación con el tiempo de vida de sus ciudadanos, hace falta intervenir en los cambios económicos de Cuba. No solo “subsidiando” que por supuesto será necesario en una cantidad de productos y en un % de la población. También poniéndole tope a los precios de aquellos productos esenciales para la sociedad, por un tiempo breve económicamente hablando, en tanto que las leyes comunes del mercado, esencialmente de la oferta y la demanda son restablecidas en una economía como la cubana que debe resolver muchas contradicciones y distorsiones (para empezar el tener una sola moneda que es algo imprescindible). El forista whitebat considera la vida económica de la sociedad funcionando solo por las reglas del mercado, que no es cierto. De hecho el se sitúa en el otro extremo y con igual inexactitud, que aquellos que de forma frecuente en la sociedad cubana, han pretendido ignorar y desconocer al mercado.
        No existe en ningún país del mundo un mercado absolutamente libre, absolutamente puro, sin intervenciones sociales o gubernativas. Incluso en los países con mayor grado de capitalismo “liberal” como por ejemplo los EE.UU. existen una multitud de subsidios y de “Food Stamps”, que si los analizamos bajo una óptica “economicista pura” no serian eficientes, pero es que son socialmente necesarios. No hablemos de países capitalistas mas socialmente orientados, como los de Escandinavia, Canadá y otros, donde existe una considerable y exitosa intervención gubernamental expresada en forma de impuestos a los productores, servicios subsidiados, etc.
        (Continuará)

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        En Cuba la estrategia es desarrollar una sociedad socialista, y para ello tendrá que existir siempre (cada vez menos por supuesto) una intervención del estado socialista para apoyar a quienes son menos favorecidos.
        Un vez aclarado este punto, quisiera decir que lo que se necesita en Cuba de “inmediato” es una firma intervención del estado que no permita a delincuentes y abusadores de toda ralea, comprar un producto a 20 pesos y venderlo a 40 pesos sin agregar ningún valor. Estos no se corresponde a cuestiones intrínsecas del mercado, sino es una especulación arbitraria y simple, y el estado cubano tiene el deber de defender al pueblo de sus enemigos, estén estos armados con M – 16 o con latas de cerveza y libras de carne de puerco.
        Demasiada omisión, por diferentes causas, les permite una vía expedita a los maleantes y esto se debe evitar. El sector no –estatal de la economía está compuesto de productores y proveedores de servicios a la población, y si se hacen legítimamente mas ricos que otro, no lo encuentro mal para nada, ya que el utópico igualitarismo es la fuente primaria de la baja productividad y el parasitismo social, que solo genera pobreza y más pobreza. Pero, exhorto a whitebat a no irse al otro extremo no menos utópico, que es pretender que el funcionamiento de la economía cubana se enfrente de manera algebraica y no en un propio contexto social. No estamos condenados a la inflación ni mucho menos. Una correcta y no facilista moderación del mercado por el estado es parte del socialismo, sin duda alguna. Lo que no quiere decir lo que piensan al respecto burócratas de medio pelo, que con prohibirlo todo o “regularlo” todo resuelven los problemas, ignorando que se puede (y se debe) controlar lo existente, pero no lo que no se ha producido y que estas medidas de control no generan nueva o acrecentada producción.
        Pero en Cuba no debemos admitir “terapias de choque”, ni tampoco lo contrario una sociedad que dependen de importaciones para tratar imaginariamente de distribuirle al pueblo lo que el país no ha producido. Por otra parte el potencial y las reservas productivas de Cuba son tan grandes, que con un grupo de valientes medidas en un plazo de tiempo económico muy breve, se podrá aumentar lo suficiente (y después mucho mas) para garantizar que las medidas restrictivas que se pongan, puedan cambiarse, sin pasar por un periodo inflacionario exageradamente grande, como sucedió por ejemplo con el dong en Vietnam. A pesar de ello la economía vietnamita creció a un ritmo de 7+ % anual

Se han publicado 1290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también