Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Bloqueo externo o bloqueo interno; bloqueo material o bloqueo mental?

| 45

Motivado por la participación en la XXV Feria Internacional del Libro, escribo este artículo. Negar que exista un bloqueo externo contra nuestro país, con los Estados Unidos de América como crueles protagonistas, sería al menos un acto de incultura socioeconómica; pero también lo es no saber deslindar con inteligencia y pensamiento analítico, la cuota que le corresponde. Fue el Che Guevara uno de los primeros en alertar que echarle de manera impensada la culpa al bloqueo imperialista de nuestros males y deficiencias era peligroso, cuando lo que estaba sucediendo era un bloqueo interno o mental.

Está suficientemente documentado lo que ha significado el Bloqueo imperialista todavía vigente en lo esencial; con sus terribles secuelas humanas y materiales.

Por otra parte existe también el bloqueo material que casi siempre conduce al bloqueo mental. Este es más universal y cotidiano y tiene mayor capilaridad en la sociedad, es decir chocamos con él a cada paso. Los invito a leer, pensar y opinar.

Para dejar planteado un marco teórico elemental-recordemos a Unamuno cuando dijo “Todo lo elemental es fundamental”-;  propongo compartir los siguientes alcances semánticos.

Bloqueo Externo: El de USA, ya bastante conocido y condenado casi unánimemente por la comunidad internacional, aunque todavía vivo y lacerante e  insuficientemente percibido por parte de nuestro pueblo.

Bloqueo interno: El que se produce entre los cubanos, ya sea a nivel de instituciones de cualquier clase y de las personas.

Bloqueo material: Falta de materia prima, herramientas, componentes, partes y piezas, equipos, medicamentos, y otros productos tangibles indispensables para alcanzar un objetivo determinado.

Bloqueo Mental: Falta de iniciativa, de creatividad, de innovación, de visión, de imaginación, para resolver viejos y nuevos problemas.

Espero que estos atributos resulten suficientes para lo que viene a continuación.

No estoy seguro que la administración Obama sea capaz de desmontar todo el sólido andamiaje del Bloqueo con toda su carga legal interconectada diabólicamente. Estoy más seguro de que debemos acelerar nuestra preparación para poder dar respuestas funcionales y conceptuales coherentes, ante la suspensión del Bloqueo. La capacidad de absorción tanto en la biología como en la economía es algo ya estudiado. Si consumimos una cantidad muy exagerada de alimentos en un almuerzo, lo más probable es que pesquemos una indigestión. Lo mismo sucedería si a un país muy  subdesarrollado se le entregan de un día para otro 20 mil millones de dólares para utilizarlo en inversiones y gastos corrientes. No hay capacidad de absorción. En Cuba tenemos una cantidad apreciable de trabajadores, de tecnólogos, de científicos, de profesores, que pueden incrementar la capacidad de absorción frente a muchas propuestas de inversiones, de comercialización, de colaboración, de negocios, de incremento de vuelos diarios, de visitantes del norte y del sur; en fin de una verdadera avalancha del extranjero. Resulta necesario recrear o crear según sea el caso, una verdadera industria de infraestructura, de producciones agropecuarias competitivas; de realizar modificaciones sustantivas en nuestras instituciones, de repensar el socialismo que queremos y podemos construir; algo que seguramente estará en el centro de los debates del inminente Congreso del Partido.

El bloqueo interno es algo que crece como la mala yerba, es una especie de reacción en cadena, que tiene la cualidad de convertir lo posible en imposible, es algo que  Raúl Ferrer, ese maestro centenario una vez me dijo al darme la respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre un revolucionario y un burócrata. “El revolucionario le busca soluciones a los problemas; el burócrata le pone problema a las soluciones”.

El bloqueo material, no se puede subestimar, hay muchas cosas en la vida que se sustentan en lo material, e intentar hacerlas desconociéndolas o bajándole la cuantía a proporciones mínimas, provocan la desnaturalización de lo pretendido. Cuando hace algunos años se discutía en el entonces Frente de la Electrónica sobre la introducción de las computadoras en los diferentes subsistemas educacionales, yo alertaba que llevar las computadoras a los politécnicos agropecuarios, no debía conducirnos a que los estudiantes se encariñaran demasiado con el local climatizado y los maravillosos programas de computadoras capaces de simular una operación de siembra o de recogida de viandas y hortalizas. Esas operaciones nacen y se hacen en la tierra verdadera, no en la virtual de la pantalla de la computadora. Medio en broma decía que todavía no había podido morder un buen bistec de res en la pantalla de una computadora, o comerme una buena ensalada de frutas y hortalizas, para no excluir a los vegetarianos. Nadie vaya a pensar que he cambiado mi convicción de que sin un uso desarrollado de las TICs, será más lento e inefectivo nuestro desarrollo económico y social.

El bloqueo mental es el más abundante y peligroso de todos, porque depende de la voluntad y de la motivación de los seres humanos. El bloqueo mental hay que combatirlo desde todas sus dimensiones, ya que es multidimensional. Volvemos a conceptos clave. Ir a las causas de los problemas, no a sus efectos, solo así podrán ser resueltos. Los problemas no pueden ser resueltos dejando intactos los conceptos y procesos que lo originaron. Hay problemas que se resuelven con  soluciones predeterminadas ya validadas, hay otros problemas que reclaman cambios radicales, enérgicos. Algunas enfermedades se curan con medicamentos, otras requieren la cirugía parcial o total. Hay problemas cuya solución pueden esperar por mejores condiciones o por mayor certeza de construir la mejor posible, hay otros problemas en que el  aplazamiento excesivo de la mejor o tal vez menos mala solución posible, lo convierte en un cáncer galopante con metástasis por todas partes. La solución de un problema que involucre a los trabajadores o a los ciudadanos, solo se alcanzará con efectividad y con buen fijador, en la medida en que la gente participe en el análisis y las decisiones, de los beneficios y también de los posibles perjuicios.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro se realizó un evento en la Universidad de La Habana, que en su primer día contó con una Conferencia del Ministro de Economía de la República Oriental del Uruguay, Dr. Danilo Astori; titulada “Tendencias recientes y perspectivas de la economía latinoamericana”; luego una panel sobre economía cubana y sus retos actuales, con destacados científicos cubanos, y finalmente la presentación de dos buenos libros. Cuba: Los correlatos socioculturales del cambio económico, de un colectivo de autores Coedición Ruth Casa editorial y Editorial Nuevo Milenio, 2015.

Compiladoras: Mayra Espina Prieto y Dayma Hechevarría; y La economía del conocimiento y el socialismo. Preguntas y respuestas, del Dr. C. Agustín Lage.  Editorial Academia de GECYT, 2015.

El Ministro uruguayo planteó 6 principios:

  1. Crecimiento inclusivo, es decir sin el deterioro de los más pobres
  2. Promoción y protección de los derechos humanos, no por compasión, sino por convicción
  3. Abrirnos al mundo sin perder la soberanía. Adoptar posiciones unitarias ante los organismos internacionales y mundiales.
  4. Acumulación de fuerzas, pero con integración, por ahora con América Latina. La integración subregional y regional no es el final, es el principio.
  5. El trabajo como ente realizador de los seres humanos. Los resultados han de ser hijos del trabajo físico e intelectual
  6. Apuesta a la excelencia como fenómeno cultural, cambio cultural local y global. Aprender a vivir con las diferencias, rechazar cualquier tipo de violencia.

En la parte final del citado panel, la moderadora (Margarita García) le preguntó a los panelistas (José Luis Rodríguez, Juan Triana y Oscar Fernández) cuál era el principal desafío que tiene nuestra Revolución cubana, ante las nuevas realidades. Sus respuestas las dejo para otro momento ya que no quisiera hacer más largo este artículo.

Termino preguntándoles a los lectores. Si usted fuese uno de los panelistas, qué hubiese respondido a la pregunta de la moderadora.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Felicidades Néstor por este artículo cuyo contenido comparto totalmente. Empiezo por atrás: El gran desafío de la Revolución Cubana en los momentos actuales es mantener los principios que la engendraron adaptándolos a las realidades de lo que se nos avecina cuando se restablezcan las plenas relaciones entre nuestro sempiterno enemigo norteamericano y nosotros. Por otro lado, Néstor te diré que esta Feria no respondió a mis expectativas, creo que estuvo muy deficiente en número y calidad de los títulos y que han convertido la Feria en una Feria de venta de comida y de soportar música estridente por todos lados. Finalmente, una vez más, quería reiterar que necesitamos una Feria de la Técnica, de libros técnicos de Informática, Construcción, Medicina, Biología, Minería, Etc., en fin del mundo de la técnica que son tan escasos en nuestro país. No podemos conformarnos con los pocos e-books que pueden bajarse de Internet, pues los mejores hay que pagarlos con tarjetas magnéticas, lo cual no es posible hacer para un estudiante universatario o un profesional que no disponga de divisas. Hay que pensar en crear la Feria de la Técnica, pues sin técnica no puede vivirse en este mundo. ¿Qué haría hoy un literato escribiendo una novela sin una laptop o una PC? ¿Máquina de escribir, que no tiene ni cinta?…Eso es lo que ofrece la técnica, como la electricidad, los rayos-X en un hospital, una pastilla de aspirina que se produce con técnica, Etc., Etc. Etc. Es necesario promover un movimiento de Literatura Técnica y de una Feria Técnica para todos los niveles. ¿No crees que sería esto muy necesario, y yo diría imprescindible si queremos acercarnos lo más posible a “entender” las “novedades” del 1er mundo y aplicarlas al nuestro sin mantener el GAP que nos separa, y que cada vez es mayor, entre el conocimiento de ambos mundos en detrimento del desarrollo del nuestro?. Un abrazo.

  • Pedro Perez dijo:

    El bloqueo es ilegal, inhumano e injusto y debe cesar, no obstante cuando el propio Malmierca expresa ” En el área de las relaciones económicas internacionales, tenemos intercambio comercial con más de 75 países y empresas establecidas en Cuba procedentes de todos los continentes. Además, hemos definido como una prioridad la diversificación de los vínculos para no ser dependientes de ningún mercado en particular.”.( Fin de la Cita)
    Hay algo que aun no tenemos claro y no estamos haciendo bien y la pregunta es : Es realmente atractivo nuestro proyecto de inversion extranjera? Por que nos enfocamos PRIORITARIAMENTE en la posibilidad de la inversion norteamericana? Por que VEMOS EN NUESTRO PAIS filas de cientos de empresarios de Alemiania, Italia, Japon , China, Francia, Inglaterra, Espana, India, Singapur, etc,etc queriendo participar en nuestra cartera de oportunidades de inversion extranjera? Paises en los cuales NO HAY IMPEDIMIENTOS legales para invertir en Cuba, despues de mas de 24 meses de inagurada oficialmente la ZEDEM hay solamente dos empresas operando y seis proyectos aprobados que aun no ponen la primera piedra. POR QUE pensamos entonces que el dia que el bloqueo se elimine habra una cola de empresas norteamericanas interesadas en invertir? Debemos replantearnos nuestro propuesta de inversion y sus “atractivos” , legislacion , objetividad y competitividad para saber ciertamente si estamos apostando en la direccion correcta, Hay en el area varios paises con economias emergentes con proyectos de inversion extranjera, muchos de ellos muy exitosos, enque se diferencia el nuestro al de ellos, que competivivo resulta invertir en Cuba verus Republica Domincana o Nicaragua por ejemplo, ese y otros muchos factores creo aun no se han analizado de forma profunda, creo que basta haver y estudiar mas y estar claros de lo que tenemos, lo que ofrecemos y lo que garantizamos de forma objetiva y mucho mas profunda.

    • Uchija dijo:

      Inseguridad juridico-legal
      La imposibilidad de contratar a trabajadores cubanos directamente
      La pauperrima infraestructura general
      El alto costos de las materias primas
      estas son algunas de varios articulos que he leído por las que las propuestas son menos competitivas

  • carlocrespo dijo:

    LA RESPUESTA A LOS PANELISTA SERIA: El desafio mayor que tiene nuestra revolución es acabar con los burocratas y corruptos funcionarios que solo hacen entorpecer el desarrollo de nuestra economia.
    En muchas ocasiones he planteado que cuando existe problema en una empresa, centro comercial o lo que sea, hasta en un hospital, son problemas administrativos, por la poca vision de ver los problemas y por la falta de revolución de ideas y soluciones.
    Es muy facil para muchos que dirigen,, hacerlo desde un buró, pidiendo solo informaciones por escritos llenando asi su espacio. Y pero aún tomando medidas sin saber lo que realmente pasa en la base, hoy en dia esto es muy funcional en Cuba, y es una lastima.
    Le cuento una anectoda rapidito, ayer fui a comprar un ventiladro a la tienda de Trasval, que esta en Galeano y San Rafa desde las 10 AM hasta las 1PM, estuve haciendo una cola imensa para comprobar el equipo, dos empleados uno que se pasó todo el tiempo bajando aquipos o saliendo hacer venta fuera de su lugar, y la muchacha que se quedaba atendiendo la cola por mucho que así no podía, y pero muchas areas sin venta con trabajadores sentados conversando o escuchando musica, ya casi a la hora de cerrar la tienda empesaron a llegar los ¨JEFES¨ tomando medidas para darle solución a algo que se le fue de las manos desde temprana horas, 5 personas atendiendo el mostrador y comprobando equipos, el cargador sin aparacer.
    Y mi pregunta de quien es culpable que estas cosas pasen no solo en este centro si no en todos los etablecimientos estatales y no en los particulares, Es culpa del bloqueo que hemos estado sustentando en el interiro de nuestro pais, y que siempre he dicho que es mas peligroso que el que estados unidos no tiene desde hace mas de 50 años y que sabemos como combatirlo, pero este el que maltrata al pueblo, el que chace que la vida del cubano se mas dura, ese si que no sabemos como combatirlo, porque aunque nos quejemos siguen igual, y haciendo mucho daño.
    El estado debe buscar una via de hacer que estos centro sean cooperativas y veran como muchos de ellos, cambiaran us forma de atender al cubano de a pie.

  • carlocrespo dijo:

    la verdad que quiero FELICITAR al compañero Nestor, este es el periodismo que necesitamos en cuba, no seguir disfrazando a la verdad.
    FELCIIDADES.

  • Juan P dijo:

    Muy interesante el anàlisis del articulista, es necesario pensar en el bloqueo interno
    , que no es màs que la falta de voluntad para resolver los problemas en el espacio que nos corresponde a cada uno, en este sentido tenemos que estudiar con mayor profundidad el pensamiento de Fidel, este serìa una importante arma teòrica para luchar contra el bloque interno

  • Félix dijo:

    Excelente artículo. El principal reto está en adaptarse al mundo moderno sin dejar de ser soberanos y que no sean los más vulnerables los que sufran las consecuencias, estructuralmente y de conceptos se necesitan cambios para barrer con la ineficiencia y la anquilosis que amenaza con ser generalizada.

  • El Pino dijo:

    Por favor, una pregunta a nuestros economistas. Si Obama levanta el bloqueo externo antes de terminar su mandato y las empresas norteamericanas deciden comprar toda la azúcar que produce Cuba, o sea la famosa cuota azucarera que dejaron de comprar, como se hacia antes de la Revolución. ¿Cuantos millones de dolares ingresarían al país en estos momentos con los precios actuales del azúcar? Imagino que sea una cantidad importante que permita el desarrollo de nuestra sociedad.
    Gracias.

    • mundy dijo:

      primero tiene que haber zafra.

      • Dr. Aldo Alvarez dijo:

        Primero habría que juzgar en los tribunales a los responsables del desmantelamiento de tantos centrales en nuestro país, que han convertido a esos ingenios en pueblos fantasmas de los que nadie se acuerda y tanto que criticamos al tiempo muerto y ahora el tiempo muerto es todo el año, pero nadie se responsabiliza por este desastre y nadie responde legalmente por este crimen.

    • el cooperante dijo:

      Falta informacion o sobra ingenuidad. Cuando USA compraba nuestra cuota azucarera produciamos casi 6 millones de toneladas de azucar, eramos unos 6 millones de habitantes (mas menos ambas cifras). hoy no producimos ni 2 millones de toneladas. Q azucar nos van a comprar. ah, y soo mas de 11 millones.
      Y mas, teniamos mas de 5 millones de cabezas de ganado mayor, hoy poco mas de dos millones. El bloqueo acabo con los pastizales.

    • el cooperante dijo:

      Falta información o sobra ingenuidad. Cuando USA compraba nuestra cuota azucarera producíamos casi 6 millones de toneladas de azúcar, eramos unos 6 millones de habitantes (mas menos ambas cifras). hoy no producimos ni 2 millones de toneladas. Q azúcar nos van a comprar. ah, y somos mas de 11 millones.
      Y mas, teníamos mas de 5 millones de cabezas de ganado mayor, hoy poco mas de dos millones. El bloqueo acabo con los pastizales.

  • Gonzalo dijo:

    El principal desafío que tiene por delante no es ni económico ni político ni cultural ni social. Es todo eso al mismo tiempo. La principal prueba que tiene Cuba por delante es, más que todo, asimilar las nuevas circunstancias inteligentemente en función del desarrollo. Es imprescindible evolucionar primeramente en nuestra manera de pensar, en nuestra manera de concebir el desarrollo y también en la forma de implementarlo.

    Por muchas de las razones que se expusieron en este trabajo hemos estado alejados del desarrollo, no somos competitivos en el mercado, nuestra industria está obsoleta, no tenemos una estructura eficiente en la industria y un montón de cosas más.

    El camino está claro. Un país tiene que desarrollarse, incrementar la producción de bienes y riquezas, utilizar eficientemente sus recursos minerales, energéticos, hidráulicos, financieros. Un país tiene que gestionar inteligentemente sus recursos humanos, planificar la formación de profesionales, crear opciones para que todo ese capital humano profesional encuentre aplicación en la economía cubana y no se vaya hacia otras partes del mundo. Un país tiene que crear estructuras sociales que funcionen, las personas no sólo necesitan vivir, también necesitan sentir que su vida puede ser más cómoda y confortable mientras más y mejor es su trabajo, el estado de bienestar tiene que ser alcanzable y no ser sólo cosa “del mundo” sino también de nosotros. Un país tiene que lograr que el horizonte de sus ciudadanos esté dentro de sus fronteras y no fuera de ellas, rescatar el proyecto de vida de muchos jóvenes y demás personas que hoy emigran por razones económicas y de realización personal. Un país es un organismo vivo en el que todo importa y nada está por gusto, la sociedad tiene que autorregularse, tener complementariedad y orden.

    Y todo eso hay que hacerlo con las condiciones de hoy, con tecnología, con TICs, con información desde múltiples trayectorias, con calentamiento global, con Niño, con redes sociales, con internet, con petróleo caro o barato, en fin, con el mundo que tenemos porque no hay otro.

    No somos la excepción de la regla, otros países pequeños con pocos recursos naturales y devastados por guerras y catástrofes han logrado desarrollarse, han logrado insertarse en el mercado internacional y sus pueblos han incrementado su nivel de vida ¿por qué nosotros no?

  • Lazaro Antonio dijo:

    Buen artículo, pudiera servir de preparación para directivos y especialistas. El bloqueo de USA es inhumano y condenable, causa principal del subdesarrollo , a pesar de lla revolución, pero el bloqueo interno se ha empoderado en nuestra sociedad, y a pesar de los lineamientos, en las nuevas políticas y prácticas de la mayoria de los servicios públicos , reina la burocracia, los términos reales son para quinquenios e intente hacer algún trámite en notaría, la vivienda, planificación , el banco o comprar el gas etc, eliminemos todos los bloqueos externo e interno y mejoremos la vida del pueblo

    • Dr. Aldo Alvarez dijo:

      Decir que el bloqueo es la causa principal del subdesarrollo es decir abiertamente que Cuba necesita del capitalismo americano para desarrollarse.
      Los americanos no comercian con Cuba y sin embargo ellos no dependen de nosotros para su desarrollo, lo que implica que su sistema es menos dependiente o sea, que es superior al nuestro.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo fundamental, extraordinario y concreto de Néstor del Prado. El criminal Bloqueo es una hidra de dos cabezas, la externa y la interna, ambas terribles, devoradoras insaciables de cuanto recurso aflora en Cuba. Hay que combatir y derrotar a las dos para el bien de la nación cubana.
    El criminal Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba es el ataque más brutal y despiadado que se haya montado jamás contra una nación pequeña por una superpotencia en un mundo unipolar. Pienso que está en vías de desaparecer, lo que ocurrirá en dos formas, “de facto” cuando la administración Obama continúe de manera más aplicada que hasta ahora, el proceso de quitarle las restricciones más agresivas a esa compleja y enredada entelequia legal y sobre todo que haga esas acciones irreversibles. Más tarde “de jure” cuando el cascarón hueco que quede sea oficialmente eliminado por el Congreso de los EE.UU.
    El Bloqueo interno tiene efectos tanto en la vida material como espiritual del país. No se lleva a votación en la ONU, ni la CELAC lo condena. No se puede calcular su daño en un número exacto de miles de millones de dólares. Pero le echa una buena pelea al Bloqueo externo en el perjuicio causado a Cuba.
    La burocracia, ineficiencia y corrupción son los males principales del Bloqueo interno. Ellos se han manifestado mucho dentro la Empresa Estatal Socialista, que debe mejorar ya mismo, para hermanados con el sector no-estatal de la economía hacer atractiva para la inversión a la Cuba de hoy. La idea de que el Bloqueo interior es mental es en buena parte correcta, pero también tiene un gran componente material (se pudren miles de toneladas de tomates en Ciego de Ávila, la urea comprada en la lejana y futurista Shanghái, llega a los almacenes del puerto de Santiago de Cuba pero no a los cañaverales, etc).
    Estoy profundamente convencido de la disposición del gobierno cubano de enfrentar decididamente ambos Bloqueos y darles una batalla campal y final.
    ¡La Cuba del futuro será una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible!

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Bueno, desde mi humilde punto de vista, bueno el artículo y coincido en parte con lo comentado por Gonzalo, para mi es difícil definir y encontrar cual es el principal desafío que tiene la revolución ya que ahora mismo hay grandes desafíos y el mayor sería mantenerse y mantener la revolución, ¿Por qué?, por que es nuestra razón de ser, el error sería seguir haciendo lo mismo ya que eso ahora mismo no resulta, nos falta de todo y sí tenemos especialistas pero no comprometidos, tenemos tierra pero no producción, tenemos fabricas pero no eficiencia, tenemos nivel cultural pero no cultura y un montón de cosas, miren nosotros realmente no tenemos infraestructura, ni carreteras. Hay muchas cosas que mejorar pero la mente, tener una mentalidad de compromiso con nuestro proyecto, que si se hace bien será el más beneficiado junto con nosotros, el pueblo y para concluir tenemos un problema de burocratismo y corrupción, el primero más visible que el segundo pero existen ambos y si el primero es dañino y en años de luchas no se ha solucionado, el segundo en menos años ha crecido a una velocidad no menos preocupante y con la llegada de capital viene poder de corrupción hay que hacer no se que cosa pero hay que tener visión de futuro para poder enfrentar lo que viene.

  • Amaury II dijo:

    Muy buen articulo, digno de ser leído en el Congreso del Partido, no por gusto Raúl cuando asumió la presidencia, lo primero que dijo fue que había que cambiar la mentalidad, desgraciadamente y al cabo de varios años, todavía cargamos esa cruz y lo peor del caso es que hay muchas personas que se encuentran dirigiendo y en puestos claves, que se encuentran bloqueados mentalmente y echándole la culpa de su incompetencia y de su incapacidad de resolver los problemas al bloqueo económico, mientras prosiga esa situación creo que sera un gran freo para el desarrollo que queremos alcanzar.

  • EUGENIO SUÁREZ dijo:

    Graciaas, Nestor

  • Rey dijo:

    Es complicado buscarle un desafio a un sistema socio-económico que es por definición multifactorial, movido por muchas fuerzas. Más bien esa es una tendencia “newtoniana” de tratar de encontrar la causa o ley última que provoca todo, en tiempos donde el Mundo se entiende como algo complejo.

    Pero si se pretende hacer síntesis, me viene a la mente el reto que debe significar para todos, en primer lugar la dirección del País, tener la suficiente sangre fria y amplitud de pensamiento para, sabiendo cuál es el objetivo estratégico principal de los vecinos, abrirse a las reglas de juego actuales pero para que el ganador seamos nosotros, adoptar nuevas formas de valorar y actuar pero que la semántica la pongamos nosotros, que más que nunca nos remitamos a la Historia, pasada, presente y sepamos que el objetivo nuestro, principal, es sobrevivir como nación. Y finalmente pensar que en el estado actual de lo que conocemos de la práctica histórico social, del Socialismo sólo podemos afirmar que es una formación socio-económica, posterior al Capitalismo, que debe garantizar tres cosas interdependientes: viabilidad económica, sostenibilidad ecológica y justicia social. Por tanto, aferrarse a cualquier otra cosa es dogmatismo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buen artículo; es del tipo de análisis que necesitamos, valiente, objetivo, con la manga al codo. Del bloqueo externo se han hecho muchos estudios y se conocen las cifras de dinero que significa; pero del bloqueo interno casi no se habla. Creo que el interno hace más daño que el externo. Contra el bloqueo externo llevamos años batallando y ha servido también para hacer más fuerte a nuestro pueblo, pero el interno lo debilita y lo corrompe desde adentro. Tengo ahora mismo un ejemplo de bloqueo interno en mi centro de trabajo que mejor no lo menciono. Intento modestamente responder a la pregunta del compañero Néstor. Creo que el mayor desafío de la Revolución es mantenerse luchando por el bienestar del Hombre, como lo ha hecho en estas más de 5 décadas. Para ello hay otro desafío, que es cómo empoderar aún más a nuestro pueblo, cómo ser más democráticos, cómo ser más dialécticos, menos dogmáticos. SALUDOS!

  • OroX dijo:

    Este es uno de los mejore artículos que he leído en este sitio en mucho tiempo, es atribuible a Nestor por supuesto, este excelente análisis sobre una de las cuestiones mas importantes en el complicado engranaje que enfrenta hoy nuestro bello país para insertarse en la economía mundial.
    Cuando en Cuba logremos trabajar en todas estas cuestiones relacionadas en este articulo, y cuando seamos capaces de cambiar 100% nuestra manera de identificarnos con nuestro modelo económico y social , de sentirnos revolucionarios con la plena capacidad de revolucionar y perfeccionar nuestro país en cada esfera y en cada rincón de la idiosincrasia del Cubano, entonces podemos sentir que habremos cumplido con el deber sagrado que como cubano nos da el privilegio de haber nacido en esa hermosa isla.
    Aun con el peso de la historia, Cuba avanza y avanzará con paso firme por un futuro mejor.

  • victor fernandez dijo:

    Néstor, como siempre me sumo a tu artículo. En cuanto a lo que pides al final, ofrezco mis variantes:
    Regresar al ejemplo para salvar la identidad.
    Sin ejemplo, no es posible salvar nada y sin identidad ¿qué somos?

  • MAC dijo:

    Buen artículo, profundas reflexiones; pero que escasos en los medios televisivo, radial, prensa escrita o digital.Claro,que hay sus excepciones. Para otros le es más cómodo y menos comprometido dirigir sus miradas, comentarios, críticas y reflexiones a lo que sucede fuera de nuestras fronteras.
    Necesitamos que nuestros periodistas sean abanderados en denunciar y combatir los problemas y realidades que en lo interno hoy nos afectan, y no complices Es necesario que a partir de profundas reflexiones, como la de este artículo, buscar la participación popular en el análisis, debate y busqueda de soluciones de los problemas que nos afectan.

  • Armando Perez dijo:

    Hay que ir a la concreta y revisar que han logrado otros. Viet Nam, saliendo de una guerra devastadora y embargado por USA, transformó su economía y empezó a crecer a un ritmo tal que se volvió atractivo para los inversionistas internacionales y los USA levantaron el embargo. No abandonó el sistema de partido único, pero sí transformó su economía, liberando las fuerza productivas mediante la privatización de la agricultura y muchas otras industrias después.

    Cuba no se ha decidido ha hacer cambios profundos en su economía, ni siquiera en la agruicultura, a pesar de las dificultades que tiene para alimentar a la población y la gran extensión de tierras ociosas. ¿Por qué?

  • Guille dijo:

    Sinceramente un gran articulo, donde se definen terminos y conceptos que identifico plenamente con mi pensar y mi sentir. “VIVA LA REVOLUCIÓN”

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también